No recuerdo si dormimos en Bilbao o Victoria, por ésta época no me preocupaba de hacer fotos a los alojamientos ni tomar notas


Son las 14h cuando comenzamos nuestra visita a la ciudad y empezamos por los Jardines del Obispo Fernández de Pierola. Bonito y cuidado jardín junto a la catedral. El parque cuenta con dos esculturas del escultor vitoriano Koko Rico. Una de las esculturas es un cocodrilo en bronce del 2004, situada junto a la catedral nueva. Representa a un cocodrilo adulto, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular con fuertes mandíbulas y dientes muy agudos. La diferencia a un cocodrilo real está en sus manos y sus pies, que tienen formas humanas.


La otra obra es un impresionante rinoceronte con aspecto alargado, también del 2004.


La Catedral de María Inmaculada de Vitoria se encuentra en el mismo parque y dentro de la catedral se encuentra el Museo de Arte Sacro. La catedral fue consagrada en el siglo XX, es de estilo neogótico. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el trascoro y la cripta en el interior.




Contiguo a los jardines se encuentra el Parque de La Florida del siglo XIX con influencia francesa. Aquí podemos ver la escultura de bronce de Wynton Marsalis y es un homenaje al músico de jazz que participó en el Festival de Jazz de Vitoria. También es obra de Koko Riko del año 2006, y es la única obra a nivel nacional dedicada a un músico de jazz. En el banco donde se apoya, están los nombre de los músicos que intervienen en el Festival de Jazz. El músico compuso una canción con la que quería agradecer a la ciudad y en especial al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, su entrega por el jazz, la canción con el nombre "La Vitoria Suite".

Nos vamos a la plaza más famosa y bonita de la ciudad, la Plaza de la Virgen Blanca. En el centro de la plaza se levanta el Monumento a la Batalla de Vitoria que se libró en la Guerra da la Independencia cuando en 1813 los ejércitos de Napoleón fueron derrotados por tropas portuguesas, británicas y españolas comandadas por el Duque de Wellington y el General Álava. En 1917 el Gobernador civil de Álava, señor Agrela, hizo entrega al Alcalde, Guillermo Elio y Molinuevo, del Monumento a la Batalla de Vitoria, obra de Gabriel Borrás y Abella de la Escuela de Benlliure. El monumento es agradecimiento del pueblo vitoriano al General Álava que libró a la ciudad del desmantelamiento y el saqueo, propios de una guerra. Su imagen ocupa la parte central de la artística pirámide.

Al lado se encuentra la Plaza de España porticada, también conocida como Plaza Nueva, con el Ayuntamiento de estilo neoclásico y diseñado por Justo Antonio de Olaguíbel. La fachada de la casa consistorial se remata por medio de una balaustrada con jarrones, un gran frontón y el escudo de la ciudad en piedra labrada. La base de todo el perímetro de la plaza, está formado por soportales con arcos de medio punto con pilastras adosadas que se sustituyen por columnas en las entradas. Su construcción comienza el 17 de octubre de 1781, en el 600 aniversario de la fundación de Vitoria. La Plaza de España de Vitoria sirvió de modelo para las que más tarde se llevaron a cabo en San Sebastián y Bilbao. El pavimento de la plaza se sustituye en 1992 con losa de piedra que configura un dibujo estrellado de 16 puntas. También acoge el mercado dominical de coleccionismo donde se intercambian y venden diferentes objetos de numismática, filatelia, tarjetas postales y similares. El jueves previo a Nochebuena se celebra el mercado agrícola y artesanal de Navidad. Cada día a las doce del mediodía suena la melodía de "La Paloma" de Sebastián Iradier desde el reloj del ayuntamiento.


Junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel, se encuentra la Estatua de Celedón, personaje que encarna el espíritu festivo de todos los victorianos. Encargado de abrir las fiestas patronales de la ciudad en honor a la Virgen Blanca. Colocada en el 2005. Su autor fue Ángel Benito Gaztañaga estando su cara inspirada en el rostro de José Luis Isasi, fallecido el año 2007, primera persona que encarnó a Celedón entre los años 1957 y 1979.

También se puede ver la Hornacina de la Virgen Blanca del siglo XIV. En 1616 se puede acreditar documentalmente la construcción de una nueva hornacina para cobijarla y que fue mandada hacer por los cereros de la recién creada Cofradía de la Virgen Blanca, tres años antes. En 1787, debido al cambio urbanístico experimentado en la zona por la construcción de la Plaza Nueva, del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel, la cual ocultaba la vista de la hornacina e imagen, se decidió solicitar licencia para su traslado al machón central existente entre los arcos que daban acceso al pórtico de la Iglesia de San Miguel. De esta forma quedaría la imagen en su hornacina frente a la plaza vieja y a la vista de los viajeros que atravesaban Vitoria por el camino real. Desde el año 1982, debido a varios ataques iconoclastas que destrozaron la imagen, la hornacina se halla protegida por un cristal, que fue obra y donación de Vidrieras de Llodio. Actualmente en su interior se encuentra una réplica de la Virgen Blanca original y fue colocada en 2008.

Desde la Plaza del Machete se puede contemplar la Torre del Campanario de la Parroquia San Vicente Mártir, construida en los siglos XV y XVI, templo católico con el escudo de los Reyes Católicos en la Capilla Mayor. Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1984. La torre tiene 54 metros de altura, fue levantada entre 1860 y 1872 en estilo neobizantino en sustitución de una anterior, posiblemente de origen medieval.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad son los numerosos murales pintados en el casco histórico, a cual más bonito. Existe una ruta para no perderte ninguno, a fecha de hoy (2021) han pintado muchos más. Comenzamos por el mural "El Triunfo de Vitoria" pintado en el 2009 y la temática es medieval.

Este fue el primer mural pintado en 2007 que lleva el título de "Al Hilo del Tiempo".

Al lado del mural se encuentra la Torre de los Hurtado de Anda del siglo XV y es la casa más antigua de Vitoria.

Aquí estamos en la bonita Plaza de la Burullería. Antigua necrópolis medieval, toma el antiguo nombre dado al oficio de tejer telas bastas, sacos y paños. Su construcción es de finales del siglo XX, rodeada de edificios emblemáticos como el Portalón, La Torre de los Hurtado de Anda y las Casa Armera de los Gobeo-Gebara o la imponente Catedral de Santa María.

Aquí hay triple obra, "Zapatería", "Mosaico" y " Herrería" del 2010 en calle Las Carnicerías Kantoia.



Otro bello edificio del casco viejo de Vitoria.


Los letreros de las calles son muy bonitos y decorativos.

En la calle Las Carnicerías Kantoia se pueden ver restos de las antiguas murallas de la Edad Media construidas a finales del siglo XI. Se siguen conservando casi la mitad de ellas y fue recuperada a principios del siglo XXI. Durante los últimos siglos permaneció oculta entre las edificaciones del casco histórico, hasta que un equipo de investigación arqueológica de la Universidad del País Vasco llevó a cabo unas excavaciones en el subsuelo de la Catedral de Santa María en 2001, en las que fueron descubiertos los restos de las zapatas de la antigua muralla.

Este es el mural de "La Noche más Corta" pintado en 2010, ubicado en un entorno privilegiado del jardín de la muralla medieval y escenifica la noche de San Juan, su fiesta y su magia.

Junto al Palacio de Bendaña se encuentra uno de los más bonitos para mí, "Cubiertos de Cielo y Estrellas" pintado en 2009 y es la interpretación del beso que Santa Ana da a San Joaquín en la Puerta Dorada de Jerusalén.


Paseando nos encontramos con éstas coloridas terrazas.

Este es otro de los muchos que te encuentras pero no está incluido en la ruta de los murales.

Este también me gustó mucho por la temática y el colorido. Se pintó en el 2008 y se llama "Continentes". Se ha intentado caracterizar la diversidad cultural del barrio. Es por ello que se eligió el tema de animales de diferentes partes del mundo. La fachada pertenece a una Escuela Infantil y un hogar de acogida para jóvenes.




Paseamos por las calles del casco viejo, están muy tranquilas.

Hasta que de pronto nos encontramos con una multitud que celebraban la víspera de Santa Águeda y diferentes colectivos de la ciudad salen a la calle para realizar las tradicionales rondas cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa por los barrios, todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo al ritmo de la copla.



Son las 16h de la tarde cuando finalizamos la visita a esta preciosa ciudad y a la que volvería años después, ósea este año 2021



DIA-27-6-2013
Estas dos imágenes pertenecen a una bodega por la que pasé de casualidad haciendo un recorrido por Logroño pero no sé como se llama ni donde estaba ubicada exactamente, como sólo tengo estas dos fotos, las pongo aquí y si alguien sabe decirme a que bodega pertenecen, pues genial y si no, las pongo porque me parecen muy bonitas


