De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino).

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Tercera etapa de nuestro Camino de Santiago, desde Palas de Rei a Melide, unos quince kilómetros. En realidad, esta etapa va desde Palas de Rei hasta Arzúa y es la más larga y dura de este tramo del Camino, con unos 29 kilómetros de recorrido. Por...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo).

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

En realidad, esta etapa va desde Palas de Rei hasta Arzúa y es la más larga y dura de este tramo del Camino, con unos 29 kilómetros de recorrido. Por ello, son muchos los peregrinos que, si disponen de tiempo, la dividen en dos partes para ir más descansados. Y eso fue lo que hicimos nosotros. A toro pasado, creo que no es necesario y se puede hacer de una tirada sin mayores complicaciones, sobre todo en verano, cuando se disfruta de tantas horas de luz. De todas formas, tampoco me arrepiento porque así tuve la ocasión de recorrer con tranquilidad el bonito pueblo de Melide (Mellid en gallego). Pero a eso llegaré después.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (1)

Empezamos la jornada desayunando en la terraza de un café, frente al Concello de Palas de Rei. Tomamos empanada, pero no estaba muy allá, lo que supuso una decepción porque nos gusta mucho, sobre todo si es casera y está bien hecha. En fin, los productos y los platos tradicionales no siempre son la mejor opción en sitios demasiado concurridos. Nos pasó varias veces a lo largo del Camino (con el pulpo, por ejemplo), aunque es algo que ocurre en todas partes. Por lo demás, cada día nos levantábamos antes y con menos pereza. Debía ser que estábamos acostumbrándonos al ritmo de la caminata. La buena temperatura también ayudaba.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (2)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (3)

Bajando por la Travesía del Peregrino, dejamos atrás la escultura dedicada al Santo y nos dejamos guiar por las flechas amarillas, que nos apartaron unos metros de la carretera para pasar junto a casas y huertos, hasta que nos topamos con el mojón que indicaba 66,841 kilómetros a Santiago.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (4)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (5)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (6)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (7)

Alternando caminos, senderos y pistas de tierra, llegamos hasta San Xiao do Camiño. Entre hórreos, recorrimos sus calles empedradas, vimos un crucero y la Iglesia de San Julián, construida en el siglo XII y reformada en el XVIII, que conserva un bonito ventanal románico en el ábside. Está situada junto a un cementerio, lo que le otorga un mayor impacto visual. Visité el interior, pero la foto me salió movida, así que la omito.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (8)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (9)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (10)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (11)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (12)

Tras un tramo a pleno sol, llegamos a una senda entre árboles, aceptando de muy buena gana su sombra, pues la mañana avanzaba y empezábamos a sentir el calor. Apenas había nubes en el cielo. Eso sí, en el camino no faltaba alguna que otra fuente para refrescarse.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (13)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (14)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (15)

Aunque no era un bosque inmenso, me gustó el efecto de la luz filtrándose entre las ramas y fui haciendo fotos. En esta zona, volvimos a coincidir con muchos peregrinos; en algunos puntos, parecía que íbamos en romería. Y, paso a paso, casi sin percatarnos, al salir de Casanova, abandonamos la provincia de Lugo para adentrarnos en tierras coruñesas.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (16)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (17)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (18)

Al salir del bosque, por las carreteras y en las aldeas, suele haber albergues de todo tipo.
De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (19)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (20)

Habíamos llegado a Leboreiro, que fue un enclave importante durante la Edad Media en la ruta jacobea, hasta el punto de que, según la tradición, era aquí donde la Virgen María daba la bienvenida a los peregrinos. A nosotros, nos recibió un bonito cruceiro. Al margen de las leyendas, lo cierto es que Leboreiro tuvo, incluso, un hospital de peregrinos allá por el siglo XV, del que solo se conservan dos muros con el escudo de la familia de sus fundadores, los Ulloa. Delante, está expuesto un cabeceiro o cabazo -canasto circular con palos entrecruzados y cubierto de paja-, que servía antaño para guardar el maíz y que se llamaba celeiro.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (21)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (22)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (23)

Unos metros más adelante, está la Iglesia de Santa María, que es gótica, si bien presenta algunos elementos ornamentales románicos. Con nave rectangular y ábside circular, destaca su portada, con arco y arquivolta ojivales, y varias esculturas.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (24)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (25)

En el interior, hay una Virgen con el Niño en madera policromada, supuestamente del siglo XIV, y un panel de pintura mural, que data del siglo XVI. Muy interesante. Si está abierta, no os la perdáis.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (26)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (27)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (28)

Tras dejar ese bonito pueblo, cruzamos el Puente de la Magdalena, sobre el río Louro, de piedra y origen medieval, y seguimos nuestro camino, alternando pistas de tierra, arcenes de carretera y senderos entre árboles.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (29)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (30)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (31)

Al fin, divisamos el precioso puente medieval de San Juan de Furelos, del siglo XII y con cuatro arcos, que nos deparó una panorámica espléndida de la propia población de Furelos, iluminada por el sol.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (32)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (33)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (34)

Desde el puente hasta Melide, nuestra meta del día, nos faltaba apenas kilómetro y medio. Así que, como se nos había hecho un poco tarde, acordamos parar a comer antes de cruzar el río. Fue una mala decisión, pues nos aposentamos en un restaurante al aire libre que anunciaba guisos caseros, pero donde no “les quedaba” nada de lo que ofrecían en el menú y tuvimos que conformarnos con unos insulsos macarrones recocidos, a los que añadieron salsa de tomate de bote. Un horror. El peor almuerzo del viaje, aunque no el más barato, por cierto. En fin, corramos un tupido velo. Mejor conservar el recuerdo de aquel precioso puente, sobre el que cruzamos el río Furelos hasta llegar a la Iglesia de San Juan, de cuyo templo románico únicamente se mantiene el muro sur, pese a lo cual presentaba una estampa bonita. Estaba cerrada, así que no pudimos visitar el interior.

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (35)

De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (36)De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (37)

Desde allí, solo tardamos un ratito en alcanzar el centro de Melide, en cuya calle principal nos sentamos en una terraza a tomar un café antes de dirigirnos a nuestro alojamiento. Había sido una jornada tranquila, corta y apenas nos habíamos cansado. Eso sí, hacía bastante calor.

Los datos de la jornada según mi copia de wikiloc:

- Longitud: 15,24 kilómetros
- Duración: 5 horas 57 minutos (2 horas 39 minutos en movimiento)
- Altitud máxima, 564 metros; altitud mínima, 404 metros.

Capturas de itinerario y perfil de la etapa:
De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (38) De Palas de Rei a Melide (etapa 3 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (39)

Yonhey  yonhey  20/04/2023 20:30   📚 Diarios de yonhey
Buenos recuerdos de mi paso, aunque ya hacía muchos años. Muchas gracias.
Alejandria  alejandria  23/04/2023 20:42   📚 Diarios de alejandria
Que diario más completo. Da gusto leerlo. Y las fotos, que de recuerdos me traen. Lo dicho, un gustazo.
Artemisa23  artemisa23  23/04/2023 20:50   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey @alejandria Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado.
Meha  meha  29/04/2023 10:26   📚 Diarios de meha
Olé por ese camino. Es que engancha mucho.
Artemisa23  artemisa23  29/04/2023 16:52   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, @meha
Siempre es un placer leer algún comentario tuyo en mis diarios. Y, sí, engancha, y mucho. No creo que tardemos demasiado en hacer más etapas de esta ruta o de otras.

Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes.Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. Relato de nuestras últimas vacaciones en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
Ruta del Cister. TarragonaRuta del Cister. Tarragona Ruta de monasterios cistercienses, por la provincia de Tarragona, con visita a alguna población con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Excursiones-o-Senderismo Tema: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria
Jaenco
Jaenco
21-08-2012

Fecha: Lun Abr 29, 2024 05:30 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Hola! El día 6 de mayo empiezo el camino desde Sarria. Tengo planificado llegar el sábado 11a Santiago. Hay alguien por aquí que vaya las mismas fechas?

Un saludo!
Viajando21
Viajando21
27-07-2013

Fecha: Lun Abr 29, 2024 07:08 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Buenos días, tengo previsto hacer este tramo del Camino de Santiago, pero me preocupa la famosa etapa "rompepiernas" de Palas de Rei a Arzúa.

Alguien me podría contar su experiencia?

No tengo prisa en hacerla en una mañana, osea si la hago (que no lo sé), me tomaría todo el día, con mucha calma. Aún así, me gustaría saber si de verdad es tan dura para una persona 60 años y preparación física normal (no atleta, pero tampoco sedentaria)
Muchas gracias!!
sinaj
Sinaj
27-11-2010

Fecha: Lun Abr 29, 2024 07:17 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Nosotros la hicimos con 57 años y no nos pareció tan dura como nos la habían pintado
Hicimos un alto en el camino para comer en Melide (Ezequiel, visita obligada). Recuerdo que a los pocos metros se nos puso a llover, fue ponernos el impermeable y dejar de llover ...
Íbamos a nuestro ritmo y no tuvimos complicaciones ni penalidades para terminarla
Tampoco somos atletas precisamente, lo que pasa es que creo que las expectativas eran tan malas que nos resultó mas sencilla
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Lun Abr 29, 2024 08:02 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Tengo 63 y el pasado año lo hice desde SJPP, quizás por ser de las últimas, no la recuerdo con excesiva dureza, y también debido a otras etapas más duras. Yo me preparé relativamente, saliendo a andar dos / tres días a la semana desde un año antes, no obstante, había semanas o incluso algún mes que no hacía nada. Pero tomándotelo a tu ritmo no debes de tener ningún problema. Otro deporte no hacia, ni hago.
Buen Camino
Angel
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mar Abr 30, 2024 12:17 am    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Buen camino
No creo que tengáis ningún problema si vais preparados ,sobre todo ser positivos y a vuestro ritmo

Yala National Park,  Srilanka.
Marsh
ATARDECER EN SEA POOL-21-11-2017