De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino).

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Sexta y última etapa de nuestro Camino, unos veinte kilómetros desde O Pedrouzo hasta Santiago de Compostela.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo).

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

Y, sin casi darnos cuenta, habíamos llegado a la última etapa de nuestro Camino de Santiago. Un mojón a la salida de O Pedrouzo señalaba que solo nos faltaban por recorrer 19,306 kilómetros. Por lo demás, las previsiones meteorológicas se habían cumplido matemáticamente y el tiempo cambió bruscamente: estaba muy nublado, amenazaba lluvia y la temperatura era bastante más baja, aunque no hacía frío.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (1)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (2)

La primera parte de la ruta fue a través de un bosque en el que predominaban los eucaliptos. El ambiente nublado le sienta muy bien a la vegetación, pues la llena de misterio, confiriéndole un aire mágico, donde crees descubrir hadas y duendes entre un enjambre de ramas. Y es que, a veces, cuando veo esos árboles que parecen bailar ante mis ojos, a mí, la imaginación se me eleva a las nubes. No lo puedo evitar. Riendo

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (3)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (4)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (5)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (6)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (7)

Además, esta zona la atravesamos casi en soledad. No sé dónde se había metido el resto de peregrinos, pero en aquel trayecto apenas nos cruzamos con tres o cuatro personas.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (8)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (9)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (10)

Salimos a un campo abierto, con cultivos y pequeñas granjas. Y se puso a llover. Paso a paso, seguimos hasta las inmediaciones del Aeropuerto de Santiago, tras una pronunciada subida y su consiguiente bajada. Tuvimos que cruzar la carretera N-634, creo recordar que por un paso subterráneo.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (11)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (12)

Al llegar a San Paio, nos encontramos con la Iglesia de Santa Lucía, un lavadero y otras construcciones tradicionales. En medio de un jardín, el lugar tenía bastante encanto, pero la cuesta que acechaba al frente hacía tragar en seco.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (13)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (14)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (15)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (16)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (17)

En Lavacolla, pasamos junto a la Iglesia de San Paio (San Pelayo) de Sabugueira y, después, paralelos a otro bosque plagado de árboles de esos que me inspiran.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (18)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (19)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (20)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (21)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (22)

La lluvia arreció y tuvimos que ponernos los chubasqueros, aunque yo también utilicé el paraguas, pues me protegía mejor de las gotas en la cara y no me estorbaba en aquella senda empinada pero cómoda. Eso sí, las fotos se resintieron y me salieron muy mal. Fueron pocas las que se salvaron. Al cabo de un rato, la lluvia cesó y asomaron algunos rayos de sol.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (23)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (24)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (25)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (26)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (27)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (28)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (29)

Muy cerca del Monte do Gozo, tras un fuerte repecho, vimos un restaurante muy grande, con terraza y decidimos parar a comer. Como no podía ser menos, también ofrecía el menú del peregrino a 12 euros. Estuvimos mucho rato allí, charlando y comentando cosillas con otros peregrinos.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (30)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (31)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (32)

La proximidad de la meta final se presentía y desde la pequeña elevación donde se encuentra el monumento al peregrino pudimos distinguir las torres de la Catedral de Santiago de Compostela, lo que inevitablemente produce por dentro un cosquilleo inexplicable, pero que comprenderán muy bien los que hayan hecho alguna vez el Camino.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (33)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (34)

En adelante, nos esperaba una prolongada bajada hasta la capital compostelana, dejando a nuestra izquierda las enormes instalaciones con barracones y todo tipo de servicios. Supongo que se utilizan cuando hay una gran afluencia o con ocasión de peregrinaciones masivas, como la de jóvenes que había tenido lugar en el mes de agosto y que reunió a más de quince mil en una jornada. Cuando nosotros pasamos, el complejo estaba totalmente vacío.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (35)

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (36)

Por fin, vimos las letras que anunciaban que habíamos llegado a Santiago de Compostela. Si nuestra alegría fue grande, no me puedo imaginar lo que sienten los peregrinos que lleven recorridos más de 700 kilómetros, bueno, sí que me lo imagino porque me lo han contado personas cercanas.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (37)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (38)

Poco a poco, nos adentramos en el casco antiguo de la ciudad, algunas de cuyas cuestas nos resultaron bastante fatigosas, quizás porque ansiábamos alcanzar la meta cuanto antes, pues el cielo se volvía más negro por segundos y nos temíamos lo peor. Apenas nos habían caído encima unas gotas en más de cien kilómetros y no queríamos calarnos a quinientos metros escasos de nuestro destino. Todo este trayecto, ya por las calles de Santiago, lo contaré con más detalle en la etapa siguiente, que dedicaré completa a la visita de la ciudad.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (39)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (40)

Era media tarde cuando llegamos a la Plaza del Obradoiro, que estaba llena de gente, como de costumbre. Nos hicimos la típica foto con la Catedral a nuestra espalda para enviar a la familia y, de pronto, comenzó a caer el diluvio universal. ¡Madre mía, qué forma de llover! En un instante, el centro de la plaza se despejó y todos corrimos a refugiarnos bajo los soportales. Cuando el chaparrón cesó, nos dirigimos hacia nuestro alojamiento, que estaba a tres minutos andando.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (41)De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (42)

Estos fueron los datos de la etapa que reflejaba mi copia local de wikiloc.

- Distancia: 22,09 kilómetros
- Duración: 8 horas 25 minutos (4 horas 15 minutos en movimiento)
- Altitud máxima, 405 metros; altitud mínima, 242 metros

Capturas del itinerario y perfil de la etapa:
De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (43) De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (44)

Luchino  luchino  10/04/2023 20:37   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: De O Pedrouzo a Santiago de Compostela (etapa 6 de nuestro Camino).
Muy buen diario, como es habitual. Será muy útil para futuros peregrinos. Me han llamado la atención las iglesias románicas, con sus grandes espadañas ( me encanta el románico ) y algunas fotos de naturaleza.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2693
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2037
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1438
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1167
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1150

Excursiones-o-Senderismo Tema: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria
MªAngeleshuelva
MªAngeleshuelva
10-08-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 07:13 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Hola.
Estoy pensando hacer el camino de Santiago desde Sarria en Abril. Podríais aconsejarme con qué agencia organizarlo y cuantas etapas? Veo que hay gente que lo hace en 5 otros en 6.
Y qué se hace normalmente, se sale temprano y se para por el camino a desayunar y para mediodía estar en el siguiente destino?
Muchas gracias
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2026

Fecha: Vie Feb 23, 2024 07:21 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

No hace falta que te lo organice ninguna agencia, puedes organizarte tú mismo. Sales a una hora prudencial, 8 o 9 de la mañana, puedes desayunar en el mismo pueblo donde salgas o un poco más adelante, cuando te apetezca, pero antes mira a que distancia están las poblaciones por las que pasas y el tiempo que más o menos tardarás en llegar. Y vas a tu ritmo, el que quieras y con el que disfrutes, parando más o menos a descansar o ver cosas, o a tomar una cañita... No tienes prisa por llegar a tu destino. En cuanto al número de etapas, 5 está bien, también depende de tu preparación y lo que...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Vie Feb 23, 2024 07:40 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

No te hace falta una agencia. Lo puedes organizar por tu cuenta perfectamente. Eso sí, lo primero tienes que decidir qué tipo de Camino quieres o puedes hacer: durmiendo en albergues o en hostales o pensiones?, llevando tú la mochila o que te la lleven de un alojamiento a otro, si no quieres o no puedes cargar peso (era mi caso), para eso, Correos funciona muy bien y sale bien de precio. Nosotros hicimos el recorrido en seis etapas, pero se puede hacer perfectamente en cinco. A mi me dio tiempo a hacer turismo por la tarde. Claro, también depende de la costumbre que tengas de caminar...  Leer más ...
Michi-Lee
Michi-Lee
26-02-2019

Fecha: Dom Mar 17, 2024 04:42 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Hola,
Queremos hacer el camino Francés desde Sarria con dos perros en Julio. Estoy buscando alojamiento barato en Palas de Rei, y he encontrado los albergues. Alguien sabe cuáles son los que admiten mascotas? Tenéis alguna experiencia sobre ellos?
Muchas gracias
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Dom Mar 17, 2024 04:45 pm    Título: Albergues en el Camino de Santiago que admiten mascotas

@michi-lee en la web de GRONZE,que funciona muy bien tienes los albergues de cada etapa y te indican si admiten mascotas.
Angel

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera