De cuando fui al mirador de Vranesa nº 1

De cuando fui al mirador de Vranesa nº 1 ✏️ Diarios de Viajes de Serbia Serbia

Novo Varós, 08 de octubre de 2023. Salí aproximadamente a las once del apartamento y fui en busca de la pequeña parada de taxis, en ese momento, solo había un vehículo. Pregunté cuánto me costaría la carrera hasta Etno eco Village Vranesa. Me dijo...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia

Diario: Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:Serbia Serbia

Novo Varós, 08 de octubre de 2023

Salí aproximadamente a las once del apartamento y fui en busca de la pequeña parada de taxis, en ese momento, solo había un vehículo. Pregunté cuánto me costaría la carrera hasta Etno eco Village Vranesa. Me dijo que serían 1000 DRS por unos quince kilómetros de recorrido. Tal vez podría haber intentado negociar el precio, pero no me apetecía y no lo consideré caro.

El conductor condujo serpenteando la sinuosa carretera del valle, dejando el pantano a nuestra derecha, unos cientos de metros después, nos desvíanos a la derecha, por la carretera comarcal 194. A un par de kilómetros, nos adentramos por una pista de hormigón. Al llegar a una pradera, paró frente a la fachada del hotel y el restaurante de Etno eco Village Vranesa. Las reseñas en Google Map eran positivas. En el lugar había hasta un helipuerto. Junto al hermoso edifico principal, había pequeñas casitas con animales de granja. Todo era muy ecológico, tal como rezaba el nombre del sitio.

Pagué al taxista y se marchó. Cómo volvería era un misterio que resolvería más tarde a la manera de nuestros ancestros, aunque también había otras opciones menos radicales.

Según la información que recopilé por internet, era un pequeño paseo hasta el mirador de Vranesa nº1. Habían tres miradores más, pero su acceso no estaba tan bien señalizado, las vistas no eran muy espectaculares y el camino estaba sin desbrozar, lleno de vegetación en algunos tramos. Seguí las marcas, no tenía perdida.

De cuando fui al mirador de Vranesa nº 1 - Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia (1)

Una pequeña plataforma con baranda de madera sobresalía de un pequeño saliente en la zona boscosa. Los serbios que se encontraban en ella contemplando el río me preguntaron si podía tomarles una foto con su móvil. Sus mujeres, al ver que era extranjero, preguntaron por mi viaje y mi nacionalidad. Estuvimos charlando diez minutos hasta que me quedé solo. Las vistas del cerrado meandro del río y las montañas de alrededor eran hermosas. Además, en la pared rocosa sobrevolaban a la lejanía varios buitres leonardos. Sin embargo, en comparación con los miradores cercanos a la localidad de Sjenica este era muchísimo menos espectacular. Como complemento era perfecto, pero con poco tiempo, la visita no era prioritaria teniendo la otra sección del río.

No sabía cómo iba a volver a Novo Varós y viendo lo lioso que parecía ir a los otros miradores de este sector del río y no siendo tan bonito como este, decidí regresar a pie hasta el cruce de carretera, donde se ubicaba la pequeña localidad de Kokin Brod. Tardé una hora en llegar.

Exploré la localidad sin encontrar ningún atractivo turístico o alguna curiosidad que llamara mi atención. En la salida del pueblo, pasado el cruce de la carretera 194, había una parada de autobús sin horarios, junto a un restaurante cerrado. No había nadie a quien preguntar, tan solo un perro que mendigaba caricias al cual ignoré para no ponerlo en peligro. La carretera estaba transitada, estrecha y sin arcén, y al final decidí recorrer los once kilómetros que me quedaban a pie, y solo faltaba que lo atropellaran por mi culpa. Si hubiera esperado algún autobús, tal como comprobé al pasar varios delante de mí, no hubiera sido necesario realizar aquella peligrosa caminata, o podría haberme acercado al colmado ubicado unos metros más arriba y pedir que me llamaran un taxi, pero ya me había empeñado en ir a pie. ¡Y es que tengo un veinticinco por ciento de maño!

Bajé a la playa del pantano que hacía de embarcadero. No había movimiento. Además, el cielo plomizo se había apoderado del día, que ya no acompañaba. Se había transformado en triste y melancólico. Permanecí un rato mirando el horizonte, absorto en mis pensamientos,

De cuando fui al mirador de Vranesa nº 1 - Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia (2)

Los once kilómetros por la carretera se hicieron eternos, no tanto por el esfuerzo, sino por la tensión acumulada debido a la concentración que exigía cada curva cerrada, estando alerta a los vehículos que se cruzaban conmigo. Lo más peligroso eran los camiones y los autobuses, que muchas veces pasaban cerquísima de mí. Me imaginaba estrenando una lápida en un rinconcito de esa carretera, que ya tenía unas cuantas lápidas marmóreas. El paisaje era lo único bueno de esas dos horas que anduve por el asfalto. Para aumentar más el temor, los conductores serbios disfrutaban pisando el acelerador.

De cuando fui al mirador de Vranesa nº 1 - Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia (3)

Dos cachorros negros y callejeros, tumbados en un pequeño terraplén, me vieron al pasar cerca de ellos, ya cerca de Novo Varós. Me siguieron, lloriqueando, por la peligrosa carretera. Me obligué a saltar el quitamiedos y recorrí un tramo del trayecto por un sucio y abrupto terreno hasta llegar a una acera para no exponerlos. Allí, siguieron a una mujer con una bolsa de comida.

De cuando fui al mirador de Vranesa nº 1 - Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia (4)

Busqué infructuosamente un restaurante, pero todos estaban cerrados en domingo. Novo Varós, Era una población aburrida en aquella época, sin turistas nacionales.

Aproveché para hacer otra colada con la ropa que había utilizado ese día y quemé las últimas horas relajado en el balcón, disfrutando de la tranquilidad que ofrecía la localidad.

Salodari  Salodari  06/12/2023 22:54   📚 Diarios de Salodari
Qué interesante, le tengo ganas a Serbia. Ya tengo lectura para estos días Amistad
Salodari  Salodari  10/12/2023 23:39   📚 Diarios de Salodari
Terminado de leer, me ha gustado muchísimo. Te mando estrellitas Amistad
Agus1973  Agus1973  11/12/2023 19:32   📚 Diarios de Agus1973
Muchas gracias por tus palabras, Salodari. Sonriente
Jorlena  jorlena  20/12/2023 01:37   📚 Diarios de jorlena
5 estrellitas para ti. Me ha encantado leerte y lo del origen de la refunduñadiña.
Agus1973  Agus1973  26/12/2023 16:50   📚 Diarios de Agus1973
Muchas gracias, Jorlena.

6 días por Serbia por libre, en Navidad 20236 días por Serbia por libre, en Navidad 2023 A pesar del corto horario de invierno, hemos estirado las visitas como nunca. Un... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRASBELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS El presente Diario de Viaje, forma parte de una ruta realizada en el Verano de 2017... ⭐ Puntos 4.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 28
SEMANA SANTA EN  NIS, SERBIASEMANA SANTA EN NIS, SERBIA Un pequeño recorrido por el sur de Serbia ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Belgrado. El foco de todas las miradas.Belgrado. El foco de todas las miradas. Breve visita a la capital de Serbia y de la antigua Yugoslavia. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13

Pais Tema: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes
02-11-2015

Fecha: Dom Feb 25, 2024 03:11 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

No vais a Subotica? A nosotros fue de lo que más nos sorprendió del viaje a Serbia Sonriente
Dovima
Dovima
10-07-2009

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

Le puedes dar un vistazo a mi diario, que es reciente y seguramente te servirá. Excepto Niss, que no nos motivaba y lo eliminamos desde un principio, nuestra ruta fue muy parecida pero algunas cosas más, aunque fuimos muy a la carrera por las pocas horas de luz. Tu ruta será más relajada. También nos gustó mucho Subótica y el lago Palic, y nos quedamos con las ganas de comernos en el restaurante del lago unos pescados recién cogidos. También me encantó Golubac. Y asegúrate de los meandros... A mi me costó encajarlos porque fuera de temporada casi no hay opciones. Una pena lo del...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

"iuge83" Escribió:
Hola a tod@s! Estoy empezando a planear mi viaje a Serbia de una semana (11- 17 de marzo) y me está costando bastante preparar el itinerario debido a las largas distancias. Por suerte alquilaremos coche y nos facilitará mucho las cosas a la hora e movernos. Os comparto lo que he pensado para que me deis vuestra opinión:

Día 11: Llegada a Belgrado
Día 12: Monasterio Ravanica, Manasija y tarde-noche en Niss
Día 13: Monasterio Studenica, Uvac y noche en Zlatibor
Día 14: Drvengrad, Casa sobre el Drina y tarde-noche en Novi Sad. (El Sargan Eight he leído que está cerrado para esas fechas Trist )
Día 15: Belgrado
Día 16 Belgrado
Día 17: Vuelo de vuelta

No tengo mucho para agregar a tu planificación, ya que está muy buena. Sólo puedo decirte que si podés dediques poco más de mediodía a Novi Sad.
Cómo lo veis? Toda ayuda será bienvenida! Gracias
iuge83
Iuge83
18-05-2008

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:59 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

"Pigwedeon" Escribió:

Muchas gracias por vuestras respuestas!! me están siendo de mucha utilidad! Muy feliz lo de Subótica me lo he planteado, cuánto tiempo aconsejais para verla? Golubac creo que no podrá ser...
02-11-2015

Fecha: Lun Feb 26, 2024 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

Subotica en una mañana/tarde, si vais apurados, se puede ver

Biblioteca universitaria de Kosovo
Towinn