Nuestro riad era Sabath:
Cuatro noches Fez: 436 euros
www.booking.com/ ...
Nos dieron dos habitaciones compartidas con una misma puerta de entrada a un recibidor compartido con sofá, una con cama de matrimonio y baño con bañera y otra más pequeña individual con plato de ducha.
Estábamos taaaan cansados de un día entero de viaje que solo nos quedamos en nuestras camas descansando y salimos un momento a por unas pastillas de pollo para llevar y comérnoslas en el riad.
Al día siguiente si teníamos cita a las 11 con el free tour de Fez en el liceo o antigua universidad de Al Quaraouiyine donde llegamos atravesando la puerta de Bab Bou Jeloud o puerta azul, azul por fuera y verde por dentro de la medina.
Nuestro guía Mohamed Amin , doctor en historia, era muy agradable y nos explicó todo fenomenal. Éramos un grupo de 10 (el de la hora anterior eran 30, casi nos alegramos de no haber conseguido entrar en ese).
En primer lugar nos explicó que Fez fue la primera ciudad en fundarse por Idris I que la convirtió en capital del imperio. Y es que Fez es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos. la ciudad antigua dentro de la medina tiene exactamente 10.000 callejuelas que convierten la medina en un laberinto donde es fácil perderse. Nos explicó que la forma de los letreros de las calles ayuda a saber si es un callejón con o sin salida: si es cuadrado tiene salida, si es hexagonal no, y el nombre aparece en árabe, bereber y francés.
En el recorrido hicimos paradas en un hamman, donde te enseñan el procedimiento, como reservé para dos días después lo contaré más adelante. También paramos en un telar, en la escuela primaria, en la plaza de los carpinteros y nos contaba anécdotas respondiendo a todas nuestras curiosidades. Vimos los portanovias donde las llevan (como los pasos de semana santa) y que ellas llegan a ponerse 7 trajes diferentes. También nos contó algunas curiosidades acerca de la poligamia, como que la primera mujer debe firmar un contrato de consentimiento para que el hombre adopte una nueva esposa y además precisa una aprobación de la administración como que será capaz de sostener económicamente ambas familias en igualdad de condiciones.
Entramos en una de las madrassas y nos dio a elegir cómo seguir y votamos ir a la curtiduría Chouwara. A la entrada de la curtiduría de ofrecen hojas de menta que resultarán muy necesaria para aplacar el intenso y maloliente olor, que se debe a la caca de paloma que se usa, ya que contiene unos amoniacos que ayudan a ablandar la piel y eliminar pelo y grasa. Es impresionante la vista de todas las cubas de productos y tinturas y las pieles secando.

Tras la visita Mohamed nos lleva al restaurante Nejjarine donde acuerda hacernos un descuento así como postre gratis, comemos muy bien pero nos la clavan por el agua, también culpa nuestra que no reclamamos que no nos cobraran agua x3 cuando solo nos pusieron una botella.
Cuando acabamos nos vamos a descansar un poco al riad y quedamos con nuestro grupo de la excursión del desierto a las 17 h para ver atardecer en la zona de la colina de las tumbas mereníes. Cogemos un taxi que negociamos hasta los 30 dirhams (podéis lograr menos).
Recorremos la zona de las ruinas de los dos edificios que conformaban la necrópolis, una mezquita y un palacio, y los resto de las tumbas, mientras vamos aprovechando la caída del sol y los cambios de color en el mirador que ofrece a la ciudadela de Fez.


Antes de que se haga de noche del todo bajamos, el grupo por la colina y nosotros por el camino que la rodea para reunirnos de nuevo en el Cinema café para cenar en grupo, donde probamos la camel burger, riquísima, por cierto, y terminar despidiendonos.
