Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA -Diarios de Viajes de Libano- Gadiemp
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO  -  Localización:  Libano  Libano
Descripción: Diez días en el Líbano: 7 visitando distintos del país tomando como base Beirut y otros 3 -desde Bcharre- por las montañas. Incluye visitas a Baalbek, Anjar, Jeita, Byblos, Harissa, Tiro, Sidón, Beiteddine, Deir El-Qamar, Cedros de Dios y Valle de Qadisha.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  POR EL VALLE DE BEKAA (II): BAALBEK, ZAHLE Y KSARA  -  Localización:  Libano Libano
Descripción: Seguimos por el Valle de Bekaa: Visitas a las ruinas romanas de Baalbek, lunch en Zahle y cata de vinos de Ksara Paseo por la Corniche de Beirut: Rocas de las Palomas
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:

___________oOo__________
VALLE DE BEKAA: BAALBEK, ZAHLE Y KSARA



Sabado, 29 de Abril, 2017 por la tarde

A medida que nos acercábamos al pueblo de Baalbeck el tráfico se hacía más y más denso y terminamos en un atasco, que no se agilizó hasta que sobrepasamos a sus causantes: Un control militar. Llamaba la atención la cantidad de imágenes de mártires chiitas colgando de las farolas. Abundaban las banderas amarillas y verdes de Hezbollah.

El Megalito de Baalbek

Llegamos entonces a la cantera romana de Hajjar-Al-Hibla, situada a la entrada del pueblo de Baalbek. En ella se ve una enorme piedra o megalito de 21m de largo, 4,50 metros de ancho y 4,20 de alto. Los romanos extraían piedra de esta cantera para construir los templos de Baalbek. El procedimiento era el siguiente: Se rodeaba el megalito por 4 zanjas que lo enmarcaban de entre 45 y 70 m de ancho. La parte inferior de la piedra se extraía al mismo tiempo que se excavaba bajo ella para socavar e introducir el medio de transporte para llevarla a su destino. Bajo el megalito se instalaban rodillos. También se utilizaron cuerdas y pinzas o ganzúas para la retención, poleas y cabestrantes colocados simétricamente para hacer posible el deslizamiento. Se trasladaba la piedra desde su lugar original hasta Baalbek. Más de 500 personas intervenian en el transporte del megalito utilizando estos instrumentos y arrástrandola realizando un esfuerzo de más de 10 toneladas.

La Cantera de Hajjar-Al-Hibla:
El enorme megalito que no se terminó de extraer


Baalbek (Heliopolis) - بعلبك

Este es uno de los platos fuertes de cualquier viaje al Líbano, que se precie. Es visita imprescindible: una de las maravillas del mundo y el monumento romano más importante de Oriente Medio. La entrada (a fecha de Mayo de 2017) era de 15000 libras libanesas para los adultos, 10000 estudiantes.

Baalbek: Postureo chiíta entre las flores

Sus comienzos se remontan al tercer milenio antes de Cristo, posiblemente como una ciudad comercial kurda fortificada. Más tarde, los fenicios le añadieron un templo a su dios Baal (que le dio nombre al lugar, aunque baal además de "dios" también significaba "señor" y por lo tanto Baalbek vendría a ser "Señor de Bekaa", que más tarde los griegos convirtieron en acrópolis en siglo IV a.d.C., Y los romanos lo transformaron el lugar en el inmenso complejo de templos, siendo el primero de ellos dedicado a Júpiter en el siglo III d.d.C. El rito pagano terminó en el 313 d.d.C. con la conversión de Constantino al Cristianismo, convirtiendo el templo de Venus en basílica.

Baalbek: Detalles tomados en distintos puntos del lugar

Durante la época islámica -que comenzó en el 637- estuvo bajo dominio omeya, abasí, fatimí, recuperada por los bizantinos, retomandola después los islámicos mirdasidos, los seleúcidas, los turcos y los mamelucos, los mongoles y los otomanos, pero la población chiíta se iba convirtiendo en mayoritaria de la zona. En el siglo XVIII los europeos redescubrieron las ruinas realizándose diversos trabajos de restauración y estudio por parte de británicos, palestinos, libaneses, franceses y sobre todo alemanes. Resumiendo: Que por Baalbek ha pasado todo hijo de madre.

Dejo el siguiente mapa que he pillado de Pinterest, para que sirva de referencia:


Se entra por la parte de abajo (donde pone "Site of Steps") que son las escaleras monumentales que nos llevan al Propileos, que consistía fundamentalmente en una fachada con 12 columnas que daba acceso al resto del templo. Se pasa entonces al Patio Hexagonal construído en tiempos de Trajano y que era el lugar para que los peregrinos se preparasen antes de entrar en el lado más sagrado del templo. El patio hexagonal estaba rodeado en todo su perímetro por pórticos con columnas de 8 metros de alto. Los cristianos convirtieron este patio en iglesia y los islámicos hicieron de él un fuerte.

Baalbek: El Patio Hexagonal

Seguidamente se pasa al Gran Patio, construído en el siglo II, cubriendo una zona inmensa de 134m x 112m. Aquí es donde los "adoradores" o "feligreses" eran testigos del sacrificio de algún animal. Tiene mucha decoración. En la parte de delante tenía 84 columnas de granito egipcio. En el centro está el altar y la torre desde donde los peregrinos podían divisar vistas panorámicas del "espectáculo del sacrificio". Había dos piscinas para el lavado ritual, pero fueron destruídas por los cristianos para construir la basilica, aunque aún quedan relieves de Cupidos y Medusas.

Baalbek:Gran Patio
Baalbek:Torre en el centro del Gran Patio desde donde divisar los sacrificios

Detrás del Gran Patio se encuentra la parte más conocida de Baalbek: El Templo de Júpiter. Construído sobre un podium de 7 m por encima del patio que le rodea, sólo 6 de las 54 columnas originales siguen ahi. De 24 metros de alto y 2.2 de anchura, son las columnas más altas del mundo, construídas de enormes bloques de piedra, como los que hemos visto antes de venir a Baalbek en la cantera. Desgraciadamente, yo no las pude admirar ya que estaban cubiertas de andamios pues están en proceso de restauración (Abril, 2017). En el patio además se ven trozos de piedra tallada procedentes de cornisas, etc.

Baalbek:Templo de Júpiter en el Gran Patio
Templo de Júpiter: Decoración de capiteles y frisos
Baalbek:Templo de Júpiter

Posteriormente y hacia un lado se encuentra el Templo de Baco, magníficamente conservado. Es algo más pequeño que el de Júpiter (aunque más grande que el Partenón de Atenas) y finalizado en el año 150 d.d.C. Está rodeado por columnas corintias de 19 metros de altura. Se entra por una escalinata de 33 peldaños y a través de una puerta de entrada muy decorada con frisos de flores, hojas de vid y trigo. Dentro, lo que fue un centro de consumo de vino y a saber qué otras cosas, tiene columnas corintias estriadas y frisos decorados.

Baalbek:Templo de Baco
Baalbek:Templo de Baco


El Templo de Venus se encuentra junto a la entrada del recinto y es bastante más pequeño. Tiene una cúpula con una serie de columnas y frisos con decoración de palomas y conchas marinas. Los bizantinos lo convirtieron en iglesia y lo dedicaron a la Santa Bárbara mártir. La leyenda cuenta que su padre -furioso por las creencias de su hija- la mató y después un rayo, a modo de represalia, lo mató a él.

Baalbek:Templo de Venus

Finalmente me dí una vuelta por el Museo de Baalbek donde se recogen algunas piezas encontradas en el recinto, además de alguna procedente de Anjar

Museo de Baalbek: a) Joven sátiro
b) Torso de atleta c) Estatua de Venus

Tras la independencia de Líbano, el Valle de Bekaa sufrió un período de depresión económica, que trajo como consecuencia las protestas de la población chiíta (esta fue la razón inicial de la protestas chiítas que los llevaron a involucrarse en la guerra de 1975, fundándose Hezbollah -con el apoyo de los chiitas iranies, tras la victoria de la revolución en su país- en 1982). Sin embargo este conjunto monumental siempre ha sido una gran fuente de ganancias gracias al turismo. Todos los años se celebra en Baalbek un muy importante festival de música en el que ha participado lo mejorcito a nivel nacional e internacional: Von Karajan, Rostropovich, Joan Baez, Fairuz, Masrou Leila han tomado parte en él.

Terminamos nuestra visita a Baalbek. Un lugar increíble. Además tuvimos suerte y, aunque había gente, no estaba nada masificado. Y eso que era sábado...

Subimos al autobús. La guía cuenta el número de pasajeros para ver si están todos:

- 1, 2, 3... Falta uno.
- ¿Falta uno? -pregunto una cacatúa, que no calló durante toda la excursión y que iba un poco más adelante de mí.
- Falta uno... Voy a volver a contar: 1, 2, 3... Falta uno.
Entonces yo, que estaba en la inopia leyendo un prospecto que tenía sobre Baalbek, me percaté que Toru no estaba a mi lado.
- Falta el japonés -dije- Iba un poco rezagado porque cuando yo salía del Templo de Baco él estaba entrando.

Y entonces llegó Toru, corriendo, resoplando, jadeando y disculpándose:

- Sorry, sorry, sorry...
- It´s OK -dijo Nouchka- Ya nos podemos marchar.
Entonces Toru, todavía de pie, se dirige a mí y me dice:
- Es que he estado en la tienda de souvenirs
- ¿Ah, sí?
- ¡¡¡¡¡ Y mira lo que he comprado !!!! -me dice con la cara iluminada, como quien hubiese encontrado un gran tesoro.
Abrió un paquete que tenía y desplegó una enoooooorme amarilla y verde bandera de Hezbollah de dimensiones kafkianas con puño, metralleta y todo lo que pudiera caber porque en esa inmensa sábana había sitio para todo.
- ¡¡ Asombroso !! -dije, no sin ironía...- El domingo que viene es el Día de la Madre ¡¡ Qué regalo más entrañable para regalarle !! Riendo Riendo No veas la cara que van a poner tus familiares y amigos cuando la vean.
- Ya me las arreglaré -respondió- y veré a quién le puedo enseñar la bandera y contar mi viaje y a quién no.

¡¡Hay gente pa´tó´, pensé... Riendo Riendo

El bus arrancó para dirigirnos a la ciudad de Zahle (زحلة), que es la tercera más populosa del Líbano. Por lo poco que pude ver, parece una ciudad bastante atractiva, atravesada por el río Berdawni, que da nombre -por estar situado junto a él- al restaurante donde comimos (Restaurante Berdawni). Estupendo. El sitio está muy bien, especialmente se agradecía en un día calurosos como el que tuvimos. Está en una zona muy verde, con arbolado. Se nota que aquí se celebran eventos y bodorrios. El servicio fue rapídisimo. Nos sirvieron mezes variados: Humus, labneh, unas ensaladas buenísimas, aceitunas, etc y luego pollo y cordero asado... Vimos una señora haciendo el pan ahí al lado que luego nos comimos con los meze... Y los helados buenísimos. Muy bien. El lunch está incluído en el precio de la excursión.

Zahle: Haciendo pan

Seguidamente fuimos a Ksara para una cata de vinos. Ksara comenzó cuando los Jesuítas heredaron una parcela de 25 hectáreas y decidieron elaborar vino con propósitos religiosos, con viñedos importados desde Argelia. En 1898 descubrieron bajo el chateau donde está hoy Ksara 2 kms de laberínticos túneles construídos por los romanos, perfectos para el almacenamiento de vino gracias a sus óptimas condiciones de humedad y temperatura siempre estable entre los 11º y los 13ºC. Hacia 1972 Ksara producía millón y medio de botellas, lo cual suponía un 85% de la producción total de vino libanés. El Vaticano creyó que esta actividad a gran escala no iba en consonancia con los principios de una orden religiosa y obligó a los Jesuitas a vender el negocio, siendo vendido a un consorcio local de negocios. Hoy los vinos de las Cuevas de Ksara siguen siendo los más importantes del país

Bodegas de Ksara

¿Problema? Pues que a mí me gusta mucho el vino, pero antes o durante de la comida, pero no 30 minutos después de los postres, así que no me apetecía mucho aunque estaba en el programa y caté por eso de que hay que seguir el protocolo

Finalmente, subimos al autobús para volver a Beirut a donde llegamos al cabo de una hora. Llegamos sobre las 6. Nos dejaron en la puerta del hotel, donde descansé un rato y después decidí darme una vuelta por el Corniche de Beirut, pero con el cansancio y tanto "wasapeo", salí un poco tarde, cuando ya estaba oscuro.

Cuando me encaminaba a ir hacia la costa, en un momento dado, iba yo por una calle no muy transitada (aunque nada peligrosa. Beirut no peligroso de noche). Y paso una cosa curiosa: Iba yo caminando cuando de pronto todo un bloque de pisos que se encontraba a mi lado y las farolas y comercios que junto a él estaban tuvieron un apagón. Quedó todo oscuro y al cabo de unos segundos la luz regresó. Yo seguí caminando, pero de pronto el siguiente bloque de pisos tuvo también un apagón junto con las farolas colindantes. Y recobró la luz al cabo de unos instantes. Parecían que los apagones se producían a mi paso Chocado Había un puesto de guardia militar y pensé: "A ver si estos se van a pensar que yo soy una especie de cenizo causante de estos apagones", pero no. No pasó nada.

Llegué al paseo del Corniche. Lo primero de todo: Cruzar la carretera, que tiene su miga. Una vez hecho esto y ya en el paseo costero lleno de gente me dirigí hacia el Sur hasta alcanzar las emblemáticas Rocas de las Palomas. Para llegar hasta ahí tuve que caminar un buen rato por el paseo lleno de familias de todos los tipos, creencias, vestimentas y generaciones.

Beirut: Las Rocas de las Palomas.
Corniche, barrio de Raouche

Emprendí el camino de vuelta al hotel y a mitad de trayecto cené un sandwich en un sitio normalito sin más, de cuyo nombre no logro acordarme.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Libano Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 20 4
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 2419

  Últimos comentarios al diario:  POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO
Total comentarios 27  Visualizar todos los comentarios

Gadiemp  gadiemp  16/07/2017 12:14   
* Wanderlust. Gracias por leerlo. Es un destino fantástico. Para cualquier duda, nos vemos en los hilos de Líbano.

* De lo que no cabe duda de una manera u otra es que lo disfrutarías.

Saludos a los dos desde un tren a medio camino entre Londres y Rochester Amistad

Alii91  alii91  17/07/2017 12:42   
Aún no me lo he leído entero pero me está encantando tu diario, mi pareja vivió un tiempo en el Líbano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el año que viene Sonriente había pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!

Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26   
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.

Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56   
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad

Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 21:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.
Un saludo

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Baalbek en Líbano: visita, templos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 15
3073 Lecturas
AutorMensaje
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 25431

Fecha: Sab May 06, 2017 10:13 pm    Título: Re: VIAJAR A LIBANO

Buen viaje de regreso, gadiemp.

Espero que hayas disfrutado de una buena estancia. Ya nos contarás.
Trobador
Trobador
Travel Adict
Travel Adict
Ago 14, 2009
Mensajes: 30

Fecha: Mie May 10, 2017 03:08 pm    Título: Re: VIAJAR A LIBANO

Muchas gracias.

Tengo la suerte de que tengo amistades locales, el tema de Baalbeck es una de las máximas del viaje, pero también entiendo de los "peligros" que entraña, es zona de Hezbollah totalmente. La idea era ir en el coche de una amistad desde Beirut. ¿Lo consideras peligroso?.

Otra pregunta:

El tema de la llegada al país, cómo es la aduana?. Te exigieron domicilio y demás?. Fueron hóstiles?.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 28888

Fecha: Mie Jun 14, 2017 12:15 pm    Título: Re: Baalbek en Líbano: visita, templos

separamos hilo para "Las colosales construcciones de Baalbek (que) figuran entre los vestigios más impresionantes del periodo de apogeo de la arquitectura imperial romana."

www.viatorimperi.com/baalbek
abaquo
Abaquo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 13, 2007
Mensajes: 8002

Fecha: Lun Nov 12, 2018 11:57 pm    Título: Re: Baalbek en Líbano: visita, templos

Impresionante Baalbek, me gustó mucho. De lo mejor del mundo romano. Una lástima que las 6 tremendas columnas con su entablamento, único resto del grandioso templo de Júpiter, estuvieran completamente revestidas de andamios. Hay una zona, el cardo, la avenida flanqueada por columnas, que está cerrada al público, no sé por qué. Aunque puede verse bastante bien desde el aparcamiento. El mítico hotel Palmira, frente a las ruinas, es una buena opción. Viejo, pero con encanto, parece ruidoso por su situación, pero tiene habitaciones tranquilas. En la taquilla del recinto me fijé en que el...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 10976

Fecha: Mar Nov 13, 2018 10:20 am    Título: Re: Baalbek en Líbano: visita, templos

Hola @Abaquo, bienvenido y muchas gracias por pasarte por los distintos hilos de este foro para aportar información de la experiencia de tú viaje.
Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad