Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


SAN MIGUEL DE LAS CÚPULAS DORADAS Y BAJADA DE SAN ANDRÉS -Diarios de Viajes de Ucrania- Gadiemp
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO  -  Localización:  Ucrania  Ucrania
Descripción: Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas - Pechersk Lavra - Santa Sofía - Maidan - Khreschatyk - Lypky - Casa de las Quimeras - Podil - Bajada de San Andrés
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  SAN MIGUEL DE LAS CÚPULAS DORADAS Y BAJADA DE SAN ANDRÉS  -  Localización:  Ucrania Ucrania
Descripción: Visita a San Miguel de las Cúpulas Doradas y la Bajada de San Andrés, en el barrio de Podil.
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:

___________oOo__________
SAN MIGUEL DE LA CÚPULAS DORADAS
Y LA BAJADA DE SAN ANDRÉS



Las cúpulas doradas de San Miguel

Tras despertarme, acicalarme y desayunar en un sitio en la Calle Volodymyrska llamado algo así como "Market" subí por esta misma calle hasta Santa Sofia. En cinco minutos me encontraba en la plaza del mismo nombre que la Catedral frente a la estatua ecuestre de Bohdan Khmelnytsky (1595-1657) comandante del ejército cosaco, que se levantó en 1648 contra la schlazta o alta nobleza polaco-lituana para crear un estado independiente cosaco pero firmó en 1654 un tratado con el zar ruso y, de facto, los cosacos perdieron independencia con respecto a Rusia, para posteriormente integrar Ucrania en el Imperio Ruso y la U.R.S.S.


Boghdan Khmelnytsky y la Catedral de Santa Sofía

Continué paseando por la Avenida Volodymyr'sky pasando por delante de los suntuosos Palacio de Justicia y de la Policía Nacional hasta llegar a la plaza previa al Monasterio. Aquí está el Monumento de la Princesa Olga, flanqueada a su derecha por el apóstol San Andrés y a su izquierda por los santos Cirilo y Metodio, que evangelizaron estas tierras. San Cirilo fue el creador del alfabeto cirílico. Asimismo se encuentra también el Monumento a las Víctimas del Genocidio de la Hambruna provocada por Stalin entre los años 1932 y 1933 y que terminó con la vida de unos diez millones de personas.


San Andrés, Princesa Olga, San Cirilo y San Metodio
Monumento a las víctimas de la hambruna stalinista

___________oOo__________
SAN MIGUEL DE LAS CÚPULAS DORADAS -
Михайлівський золотоверхий монастир


El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas tiene una larga y convulsa historia. Fue fundado como San Demetrio en el siglo XII por el príncipe Iziaslav Yaroslavich, cuyo nombre de andar por casa era Demetrio. Y fue su hijo Sviatopolk el que construyó la Iglesia de San Miguel en el mismo monasterio en agradecimiento a este santo guerrero y arcángel por su victoria sobre los nómadas polovtsianos.

Ha sido dañado (por los mogoles con su invasión del 1240) y reconstruido o arreglado varias veces. En los siglos XVI y XVII era el principal monasterio del país y albergaba además las reliquias de Santa Bárbara, traídas desde Constantinopla allá por el siglo XI. Y en el XIX era un importante centro de peregrinación... Hasta que llegó la Revolución de 1917... Si hay un lugar que muestra claramente lo garrulos que fueron los soviets es la Catedral de este monasterio. Hacia principios de la década de los años 30 del siglo pasado comenzaron a aparecer publicaciones soviéticas que cuestionaban el valor histórico y artístico de este monasterio diciendo que estaba tan reconstruido que apenas albergaba nada de construcción original. Lo sometieron al escrutinio de expertos y acordaron que prácticamente toda la catedral y el campanario eran meramente del siglo XVIII y sin valor, acordando su demolición. Sólo hubo uno que se opuso a firmar el acta, Mikola Myrenko, que terminó en prisión. Es decir: No es que no tuviera valor histórico: Es que no querían que lo tuviese... En 1934 retiraron los mosaicos y los enviaron al Hermitage de Leningrado (hoy San Petersburgo). Otros se guardaron en la cercana Santa Sofía. Y lo que quedó fue incautado por los nazis en la II Guerra Mundial, siendo finalmente devueltos a Moscú. Las puertas, relicarios, iconostasis etc., etc., fueron destruidos en 1935 y las reliquias trasladadas a San Vladimir. En 1936 la catedral y el campanario fueron destruidos y años después el espacio donde estaban alojó un complejo deportivo.

En los años 70 se diseñaron planes para la reconstrucción del monasterio, pero sólo se pudieron llevar a cabo tras el colapso de la Unión Soviética a partir de 1991, siendo considerada su destrucción como un delito de estado. Se llevaron a cabo trabajos de excavación descubriéndose artefactos antiguos y una parte de la catedral intacta que hoy se encuentra en la cripta.

En el 2001 se completó la reconstrucción y hoy el complejo monástico es propiedad del Patriarcado de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. El azul de la fachada junto con el dorado de sus cúpulas forman los colores de la bandera ucraniana.


San Miguel de las Cúpulas Doradas -
Михайлівський золотоверхий монастир


Entré en la Catedral para admirar su interior pero estaba hasta los topes de gente. Era domingo y había misas. Ahí estaba todo el mundo de pie, santiguándose una y otra vez. Así que salí del templo y decidí rodearlo en búsqueda del parque que hay detrás para ir a la Bajada de San Andrés (Andriivskiy Uzviz).

___________oOo__________
LA BAJADA DE SAN ANDRÉS -
Андріївський узвіз


Encontré el parque, que es todo en cuesta, y me perdí pero pregunté a varias personas y al cabo de un rato encontré mi ruta, consistente en un camino donde hay puestos de artistas mostrando sus cuadros, de variable calidad y gusto. Justo arriba se veía la torre de la Iglesia de San Andrés. Llegué otra vez a una calle que resultó la que buscaba: El cruce del camino del parque con la Bajada de San Andrés, donde precisamente se encuentra la iglesia, cuyo interior está cerrado al público. Está situada en un promontorio o risco desde el cual hay fantásticas vistas de la ciudad. Por supuesto, si quieres admirar dichas vistas tienes que pagar 50 hrivnias (1.70 €), pero merece la pena.


Kiev, vista desde la iglesia de San Andrés


Comencé a caminar cuesta abajo. Es una calle con un mercadillo de artesanos, artistas, anticuarios, puestos de souvenirs. Junto al cruce vi. dos estatuas que me resultaban familiares. Una es el príncipe Yaroslav I El Sabio con la Catedral de Santa Sofía en sus manos. La otra es un retrato de Taras Shevchenko (1814-1861) pintor y poeta, posiblemente la principal figura artística de Ucrania y que, habiendo nacido él siervo, escribió toda su obra en ucraniano, que por entonces era considerado un "dialecto" (que no lengua) del ruso propio de la servidumbre y las clases bajas de la sociedad. Su dueño, viendo su talento, lo envió a San Petersburgo donde contactó con otras figuras, que hicieron de mecenas y consiguieron reunir dinero para comprar su libertad.

Shevchenko viajó por toda Ucrania y refleja las penurias del pueblo ucraniano en su obra. Fue arrestado por pertenecer a una asociación política secreta de carácter revolucionario y enviado a San Petersburgo y obligado a alistarse en el ejército ruso como soldado raso con la prohibición de no pintar ni escribir, cosa que hizo a escondidas. Su obra fue tremendamente influyente como germen de un movimiento literario y artístico nacionalista en lengua ucraniana, inspirando a escritores y músicos del país a escribir en su propia lengua.


Taras Shevchenko - Тарас Григорович Шевченко

Seguí caminando. Hay aquí varios músicos callejeros. Merodeé por algunos puestos pero comenzó a llover con bastante fuerza así que decidí que lo mejor era entrar en un bar/restaurante que ví y comer algo, que ya eran más de la 1. El lugar se llama SoloBeer, aunque yo bebí agua... De hecho, no recuerdo qué comí. Pero estuvo bien.

Cuando salí ¡seguía lloviendo! Pasé por delante del Museo de Mikhail Bulgakov pero no entré y seguí cuesta abajo hasta el final... que en realidad es el comienzo de la calle pues la numeración de los edificios comienza aquí, algunos de ellos tienen fachadas impresionantes.


La Bajada de San Andrés -
Андріївський узвіз (Andriivskiy Uzviz)


Llegué entonces al número 2 de la calle que tenía un cartel: "Museo One Street" y una placa en el que se hace constar que fue nominado a Mejor Museo Europeo en la década pasada. Como estaba lloviendo bastante decidí entrar.

___________oOo__________
EL MUSEO "ONE STREET" -
Музей Одной Улицы


Museo "One Street" -
Музей Одной Улицы


Imagina, amigo viajero, que en tu calle hay un grupo de gente que decide coleccionar esos objetos, fotos, artículos, etc. que pertenecieron a los distintos vecinos de tu calle. Esas cosas que caen en desuso: Los vestidos, sombreros, etc. de tu bisabuela, muerta ya, la tetera, una vieja máquina de coser... Han ido recogiendo cosas de aquí, allá y acullá: De la señora que vivía dos casas más abajo y que inmigró de Cuba, de aquél señor que tocaba el violín por las tardes, o de la vieja esotérica medio-pitonisa que recogía piedras del río y las pintaba. O de la tienda de ultramarinos que cerró hace 10 años. Imagina que alguien recoge cosas de todos ellos gracias a donaciones, las circunscribe o enmarca en su época, las acompaña de recortes de periódicos, de postales antiguas y de alguna cosa más y las presenta con sumo cuidado en diferentes vitrinas: Parte de tu vida, tu historia, la de tu calle y la de tu pueblo estaría ahí...

Pues eso es lo que ha hecho el Museo "One Street" de Kiev: Presentar la historia de la calle en la que se sitúa: La Bajada de San Andrés.

Se trata de un pequeño museo de tan sólo dos habitaciones cuyo perímetro consiste en una sucesión de 39 "escaparates" o expositores ordenados cronológicamente. La Bajada de San Andrés tiene una larga historia que comienza en la Edad Media en los tiempos del Rus de Kiev. Se cree que esta calle se corresponde con lo que el "Relato de la Campaña de Igor" describe como la Bajada Borychev en una crónica del siglo XII. Desde la Antigüedad ésta bajada era un atajo para ir desde la parte alta de la ciudad al barrio de Podil en la ciudad baja, donde vivían los comerciantes y artesanos. El museo guarda objetos de ésta época: Algún ánfora, un brazalete y monedas bizantinas.



Tras la destrucción causada por la invasión de los mogoles en 1240 la ciudad formó parte de la Confederación Polaco-Lituana. En ésta época el centro administrativo se trasladó a la Colina Zamkovaya o Colina del Castillo, llamada así por un Castillo construido en el siglo XIV y que fue residencia de los mandatarios polacos y lituanos durante tres siglos. Hay muchas historias de brujas en este período. Mientras las brujas occidentales se reunían en el Monte Brocken (Alemania) en la noche de Valpurgis, las brujas orientales se reunían en ésta Colina del Castillo en Kiev.

También en este barrio de Podil hubo una Universidad fundada en 1615: La Academia Kyiv-Mohyla, que fue la primera que se estableció en estas tierras orientales. En los siglos XVII y XVIII se educó aquí la gran élite intelectual y política y constituyó un importante papel intelectual trasmitiendo las ideas renacentistas procedentes de Europa Occidental a Ucrania y Rusia. El Museo guarda un tratado de gramática rusa de Mikhail Lomonosov y varias tesis filosóficas de Vellansky, antiguos libros que salieron de la imprenta del Monasterio de Pechersk Lavra, alfombras cosacas, azulejos de un horno del siglo XVIII, etc...

La iglesia barroca de San Andrés es parte de esta calle. La leyenda dice que el apóstol San Andrés cuando visitó estas tierras, puso una cruz en cada colina de la zona y profetizó una gran ciudad santa en el lugar. La Emperatriz Isabel decidió entonces en 1744 inaugurar las obras para la construcción de esta iglesia sobre un risco y con la bonita terraza que la rodea con las magníficas vistas que pude yo disfrutar tan sólo unas horas antes.

La Iglesia de San Andrés
Hay un expositor dedicado a la Gran Feria Mercantil celebrada en Kiev en 1799 en Kontraktovaya Ploscha.

A mediados del siglo XIX el carácter de la Bajada de San Andrés dió un giro convirtiéndose en el "Distrito Rojo" de la ciudad con numerosos burdeles. El museo muestra varios objetos femeninos de ésta época: Una polvera, un estuche de cuero, una falda, un polisón y varias postales un tanto "frívolas", pero 20 años después un nuevo vecino -el escritor y viajero Andrey Muravyov, amigo de los poetas Pushkin y Lermontov- llegó aquí. Muravov era un afamado escritor teológico y defensor de la ortodoxia religiosa y se propuso "limpiar" la moral de esta calle, consiguiéndolo hacia 1860. A partir de entonces esta calle fue lugar frecuentado por intelectuales y artesanos.

El número 34 de la Bajada de San Andrés ha tenido varios inquilinos insignes. Se construyó en 1901 y constaba de 5 plantas. Se le llamaba la "Casa-Torre" por sus cúpulas (que hoy no se conservan). Perteneció a Andrey Slinko (1845-1919) un rico comerciante conocido por su generosidad, aportando escuelas, hospitales, hospicios y teatros a la ciudad. Vivió en uno de los 5 pisos del inmueble. En otro residió el lingüista Pavel Zhytetsky (1837-1911), uno de los fundadores del Movimiento Nacional Uraniano. También vivió aquí el periodista y político Anatoly Savenko (1874-1922), también nacionalista. Y -más tarde: por los años 60- el escritor Grygir Tyutyunnyk (1939-1980), autor del relato corto "Mi Sábado", considerado una auténtica oda a la ciudad de Kiev y cuya primera edición se conserva en este museo.

En el número 21 vivieron varios guardas de la Iglesia de San Andrés: Thaufik Kezma (1882-1958), autor de una gramática árabe y creador de la Escuela Oriental Ucraniana y Fedor Titov (1864-1935), profesor de Historia de la Academia Teológica de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Kiev y autor de una guía del Complejo Monástico de Pechersk Lavra.

La casa número 15 tiene una historia muy peculiar: El escritor Viktor Nekrasov (cuya placa vimos en el callejón situado entre Khreschatyk y Lypky) la bautizó con el apodo del "Castillo de Ricardo Corazón de León" por su aspecto gótico, inspirado en la Edad Media y... con ése apodo se quedó. Al poco de terminar su construcción -en 1904-sufrió un gran incendio. Algunos decían que estaba maldita. Se pensó durante mucho tiempo que era una casa encantada a causa de los terribles ruídos que se oían procedentes de sus tuberías, chimeneas y conductos de ventilación. La gente murmuraba acerca de fuerzas malignas que residían en el "Castillo". Muchos sugerían que debería ser demolido totalmente para hacer desaparecer esos terroríficos ruidos y sus fantasmas. El historiador Stepan Golubev (1849-1920) se mudó a vivir a uno de sus apartamentos. Un día, harto de los dichosos aullidos, decidió investigar y, tras un exámen minuicioso, encontró dentro de la chimenea una cáscara de huevo. Al parecer, cuando hacía viento el aire pasaba a través de los pequeños agujeros de la cáscara, que actuaba como caja de resonancia. Más tarde se comprobó que los constructores a modo de venganza causada por su bajo salario, insertaron trozos de botellas rotas y tubos de metal en las paredes de la casa de modo que cuando el viento azuzaba, reproducían sonidos terroríficos. Hoy está en proceso de reconstrucción pues un grupo inversor lo ha adquirido con la intención de abrir un hotel aquí.


La Bajada de San Andrés (Андріївський узвіз).
El edificio del centro es el apodado "Castillo de Ricardo Corazón de León"


En el número 17 de la Bajada de San Andrés tuvo su consulta el profesor Janovsky (1869-1928), un genio de la diagnosis, fundador del primer laboratorio bacteriológico de Kiev y del servicio de ambulancias de la ciudad. Fue apodado "el médico santo" por proveer de atención médica a muchos de sus pacientes e incluso darles dinero para que comprasen medicinas. El museo muestra libros, documentos, fotos y su estetoscopio.

También había (y hay) en ésta calle un teatro. El Museo muestra binoculares de ópera, antiguos programas, billetes, posters y una estola de piel utilizada por alguna dama para ir a la ópera. Asimismo el maestro de coro Alexander Koshyts (1875-1944), fundador del primer coro de cámara profesional y compositor alquiló varias habitaciones en ésta calle.

En el número 13 vivió y tuvo su consulta el doctor Mikhail Bulgakov (1891-1940), más tarde famoso por su obra literaria. Esta casa le inspiró para escribir "La Guardia Blanca", que posteriormente convirtió en la obra de teatro "Los Días de Turbin". Los Turbin fueron los vecinos de Bulgakov en esta casa. La obra describe la supervivencia de la familia Turbin durante la Revolución y Guerra Civil (1919). El museo muestra fotos, libros y varias pertenencias de Bulgakov además del marco de una de las ventanas de la Casa. Hoy en el número 13 se encuentra el Museo Bulgakov (al que no entré).

También hay un espacio dedicado a la importante comunidad judía, presente en esta calle desde el siglo XII y estimulada a causa de la prohibición que tuvieron de residir en Moscú y San Petersburgo. Muchos trabajaron como comadronas, dentistas, mercaderes y oficinistas.


Taza para bebedores con bigote

El Circo de Mikhail Zollo está representado por medio de disfraces de payaso, posters, fotografías y artilugios del mismo Zollo, que era domador. Tenía su troupe y alrededor de 300 animales. Uno de sus números más famosos era "El Tren de los Animales" en el cual éstos eran domesticados para cubrir el rol de pasajeros, conductor, controlador de tráfico ferroviario, etc.

Por supuesto la I Guerra Mundial también está presente por medio de recortes de periódicos y fotografías, panfletos,uniformes, libros, caricaturas, etc. Asimismo también hay documentos y artículos periodísticos sobre el dramático Holodomor o genocidio ucraniano de 1932 y 1933 y la II Guerra Mundial. Junto a todo esto hay un espacio dedicado al Doctor Demian Popov (1899-1990), uno de los principales propulsores de la homeopatía en Ucrania. También era poeta y pintor.

Finalmente el recorrido histórico termina con dos "displays" dedicados a la segunda mitad del siglo XX. Aquí vivó el campeón internacional de damas I. Kuperman, el criador de palomas P.Patoka, junto a cartas del escritor y disidente Viktor Nekrasov (1911-1987). Desde 1982 la calle ha sido renovada y acoge un mayor número de visitantes.

______

Cuando salí del museo había dejado de llover. Me encontraba en la parte baja de la Bajada de San Andrés, donde realmente comienza esta calle, pero yo la finalizaba. Es ésta la parte más cercana a la plaza y estación de metro de Kontraktova Ploscha y ahí me fui. Es la Plaza de los Contratos un importante centro comercial, económico, cultural y de transportes. Se llama así porque aquí se construyó la "Casa de Contratos" en el siglo XVIII, un centro comercial donde se firmaban contratos. En esta zona está además el complejo de la Universidad Nacional de la Academia Kiev Mohyla que, tal como se nos explicó en el Museo "One Street" se fundó aquí en el siglo XVII. Los soviéticos le cambiaron de nombre para llamarla Plaza Roja, pero ha recuperado su denominación inicial.


Kontraktova Ploscha (Контрактова площа): Arriba a la derecha: Iglesia de la Dormición de la Virgen. Abajo, derecha: Petro Konashevych-Sahaidachny, hetman de los Cosacos entre 1616 y 1622


Cogí el metro y me bajé en Khreschatyk con la finalidad de llegar al final de la calle donde comienza el Parque Khreschatyk, pero se puso a llover. Lo poco que ví consistió en un parque hecho -¡cómo no!- sobre una colina. Hay por aquí un Teatro Infantil de Marionetas, en el que prácticamente todos los días -y especialmente los fines de semana- hay dos funciones. Ese domingo fue "Los Tres Cerditos". Es un curioso teatro de "estilo Disney", que tiene además un museo de marionetas y un acuario. Al parecer es una muy curiosa edificación y las funciones sólo cuestan unos 3 o 4€. Es una opción muy válida para aquellos que viajan con niños.

En éste parque se encuentra además el estadio del Dynamo de Kiev, en cuya entrada hay un monumento dedicado a la figura más preeminente de la historia del fútbol ucraniano: Valery Lobanovsky (1939-2002), que fue entrenador de fútbol del Dynamo de Kiev y de la selección nacional y tremendamente admirado especialmente por otra gloria de fútbol: Andrei Shevchenko.


Valery Lobanovsky

Empecé a subir la cuesta del parque pero el tiempo me jugó una mala pasada poniéndose a llover. Estaba bastante desapacible así que decidí que era mejor volver a la calle Kreschatyk y de ahí ir a Volodymyrska pues a las 7 tenía nueva función de ópera.

Al cabo de unos 20 minutos, cuando llegué al Maidan el tiempo mejoró e incluso salió un poco el sol. Es lo que tiene el otoño: Tiempo variable y definitivamente eso es lo que estaban teniendo durante mi estancia en Kiev. Quedó buena tarde y pude disfrutar un poco de mi paseo por la arteria principal de la ciudad que además la cierran al tráfico de vehículos los fines de semana y días de fiesta.


Calle Khreschatyk - Хрещатик

Tras pasar por el edificio del Ayuntamiento de Kiev (en el número 36) y los Grandes Almacenes Tsum (en el número 38) torcí hacia la derecha para subir de nuevo por Bohdana Khmel'nyts'koho, pasando por el Teatro Nacional de Ucrania y el Museo Histórico de Kiev hasta llegar a la ópera. Cené algo antes de la función en el italiano de andar por casa (llamado Salateira) y a las 7 ya estaba de nuevo en mi localidad ¿Qué iba a ver? Dos cosas: "Aleko", una pequeña ópera en un sólo acto de Rachmaninov y un ballet: "Danzas Polovtsianas" de Borodin. Magníficos.


Ópera Nacional de Ucrania - Національна опера України
Danzas Polovtsianas (Borodin).
Foto tomada de la web de la Opera Nacional de Ucrania:
www.opera.com.ua/en/afisha


Tras la ópera quise darme otro paseo, pero hacía mucho frío y comenzaban a caer gotitas, así que no tardé en ir al Mini Hotel, que está a tiro de piedra.


Cruce de las calles Volodymyrska y Bohdana Khmel'nyts'koho




Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Ucrania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 1823

  Últimos comentarios al diario:  MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO
Total comentarios 36  Visualizar todos los comentarios

Gadiemp  gadiemp  14/08/2018 22:55   
Gracias a tí @meha por leerlo y por el feedback. Es una ciudad realmente interesante y no descarto volver para visitar otras partes del país. Un saludo Amistad

Azu13  Azu13  09/09/2018 21:28
Me ha encantado tu diario y además me ha servido de referencia para mi viaje a Kiev,estaba releyendolo y me ha surgido la duda de cómo encontrar la entrada de los peregrinos que comentabas.
Muchas gracias ha sido un placer leerlo

Gadiemp  gadiemp  10/09/2018 22:48   
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5974186#5974186

Ssuuss  ssuuss  26/09/2018 18:51   
Maravilloso diario. No me había planteado nunca visitar Kiev, pero no me ha parecido una ciudad con mucho que ofrecer.

Gadiemp  gadiemp  27/09/2018 10:17   
@ssuuss - A mi me pareció realmente sorprendente, y con mucho que ofrecer y a muy buen precio. Es un destino perfecto para una escapada de 4 o 5 dias en plan barato. Muchas gracias y un saludo Amistad

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Ultimos 5 Mensajes de 588
128925 Lecturas
AutorMensaje
franmades
Franmades
Super Expert
Super Expert
Feb 29, 2008
Mensajes: 379

Fecha: Mar Sep 17, 2019 07:22 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

pues casi mejor porque he estado este verano en japon y dubai y estaban llenito de españoles....
ibas
Ibas
Super Expert
Super Expert
Ene 16, 2006
Mensajes: 463

Fecha: Jue Sep 19, 2019 06:45 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

franmades Escribio:
pues casi mejor porque he estado este verano en japon y dubai y estaban llenito de españoles....

Turistas españoles pocos.
franmades
Franmades
Super Expert
Super Expert
Feb 29, 2008
Mensajes: 379

Fecha: Jue Sep 19, 2019 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

esperate que empiecen los vuelos directos con ryanair desde españa, que empiezan a finales de mes...
luchino
Luchino
Indiana Jones
Indiana Jones
May 21, 2006
Mensajes: 3150

Fecha: Jue Sep 19, 2019 07:04 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

No tan pocos turistas españoles. Yo me encontré con 3 parejas, unos en la bajada de S. Andrés, otros a la salida de Las Cuevas, y otros en el crucero por el río.
thorbender
Thorbender
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 21, 2008
Mensajes: 4104

Fecha: Jue Sep 19, 2019 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Yo cuando fui en enero no vi ningún turista español...Y de otros países poco más. Un par de japonesas y de alemanes Mr. Green

Y los chicos holandeses que estuvieron en la excursión a Chernobyl.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad