Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Las raíces de Kinta Kimte y de la miseria humana -Diarios de Viajes de Gambia- Angelamoreno
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Gambia, no problem!  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Gambia fue un descubrimiento, uno de esos viajes en los que una se embarca porque hay una oferta tentadora en la agencia, y que acaban arañándole el alma. A pesar de que hace años que es destino de sol y playa para suecos e ingleses, en mi opinión deben abstenerse los que busquen un República Dominicana africano, porque no cuenta ni de lejos con las infraestructuras turísticas del Caribe y, a menos que te empeñes en cerrarlos, te hace abrir los ojos a una realidad bien distinta a la del primer mundo (y a veces incómoda).
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Las raíces de Kinta Kimte y de la miseria humana  -  Localización:  Gambia Gambia
Angelamoreno  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Aunque ninguna éramos partidarias de las excursiones organizadas, no nos arrepentimos para nada de haber hecho ésta. Primero porque el viaje a Jufureh nos encantó, y después porque conocimos a nuestros guías Omar y Lamin.

Nos recogieron en el hotel y nos llevaron en barco hasta Albreda. Durante la travesía, nuestro acento gallego llamó la atención de Omar, que había estado viviendo muchos años en Vigo y echaba de menos nuestra tierra. Tanto Lamin como Omar emigraron a España (Lamin trabajaba como actor en Barcelona, y nos enseñó fotos de aquella época), pero ambos tuvieron que volverse para cuidar a sus madres como indican sus tradiciones.
Omar añoraba el frío, las lentejas, el “tintorro” y, en fin, la vida que había llevado en las Rías Baixas. Nos pidió que le cantásemos “Anduriña” y, aunque al principio nos dio un poco de vergüenza, todo el barco se sorprendió canturreando la canción de Juan Pardo que tan buenos recuerdos le traía a nuestro entrañable guía.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Al llegar a Albreda Lamin nos pidió que no entregásemos el material escolar que llevábamos a los niños, y mucho menos los caramelos. En Gambia no se usan los cepillos de dientes, para mantener la dentadura limpia mascan continuamente un trozo de una raíz determinada. El problema es que ese remedio tradicional no puede con el azúcar, y los caramelos que los turistas llevan a los niños les provocan graves problemas de caries que, a veces, derivan en graves infecciones porque, obviamente, no visitan al dentista.
El material escolar y las medicinas también deben de entregarse a una escuela o alguna institución u ONG que las administre, de lo contrario, seguramente acabarán en el mercado negro.

Al llegar a Juffureh se le hace una visita de cortesía a la alcaldesa (primera y hasta ahora única mujer que ocupa este cargo en Gambia).
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después nos llevaron a la casa de unas descendientes (sabe Dios en qué grado) de Kunta Kinte y vimos el museo de la esclavitud.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lo impactante de aquello no es el propio museo (un pequeño edificio en el que se guardan algunas cadenas e instrumentos de tortura con los que los colonizadores sometieron a los gambianos), sino el poste de la libertad y lo que eso significó.
Al parecer, los primeros europeos que desembarcaron en Gambia lo hicieron pensando encontrarse con grandes riquezas. Al descubrir la pobreza del territorio, para no volver con las manos vacías y justificar el coste de la expedición, decidieron comprar mano de obra. Los propios jefes de los poblados vendieron a algunos hombres a cambio de unas conchas que para ellos tenía un valor sagrado (y que se pueden ver actualmente en algunos colgantes muy populares entre ciertas tribus urbanas).
Pronto los colonizadores se dieron cuenta de que no era necesario pagar por aquella mercancía humana, y decidieron capturar a los gambianos para llevarlos a América a trabajar en las grandes plantaciones.
Para evitar los amotinamientos, antes de someterlos a la terrible travesía los encerraban en la isla de Sant James (que después visitamos y que se divisa desde Jufureh) para debilitarlos. Hombres y mujeres eran encerrados por separado, sin apenas comida, en un habitáculo diminuto en el que no había espacio para tumbarse. Muchos murieron de inanición, otros por las enfermedades provocadas por la insalubre situación… los que sobrevivían se metían en la bodega del barco que los llevaría como esclavos a América.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuando la esclavitud se abolió quedaban prisioneros en Sant James. Para ahorrarse un viaje en barco prometieron la libertad a aquellos que consiguieran alcanzar la isla de Jufureh a nado y tocar el que hoy llaman el poste de la libertad (aunque del original sólo queda un tocón). Muy pocos lo lograron, debido a su mal estado físico y a que (aún a día de hoy) son muchos los gambianos que no saben nadar a pesar de vivir en contacto permanente con el Atlántico y el río.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Angelamoreno Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 15 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 2541

  Últimos comentarios al diario:  Gambia, no problem!
Total comentarios 31  Visualizar todos los comentarios

Pekupeku  Pekupeku  06/11/2011 12:53
Muchas gracias por esta guia estoy organizando el viaje para el dia 19 de este mes y me gustaria saber si conoceis algún guia local recomendandable.

Muchas gracias

Comandeta  comandeta  12/07/2013 17:22
Angela por favor, podrías contactarme por privado para aconsejarnos sobre el tema de los guias? es lo que mas nos tiene perdidos...Gracias!!

Comandeta  comandeta  12/07/2013 17:23
Angela por favor, podrías contactame para decirme como puedo hacer respecto al tema de los guias? como lo contactaste tu?? gracias de antemano!!

TamaraGalicia  TamaraGalicia  02/09/2014 11:27   
interesante diario, te dejo una estrellas.

Abaquo  abaquo  12/07/2018 17:34   
Muy interesante diario, conoces bien el país.Me alegra que te guste.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ultimos 5 Mensajes de 395
202227 Lecturas
AutorMensaje
Kemen
Kemen
Indiana Jones
Indiana Jones
May 27, 2007
Mensajes: 1093

Fecha: Sab Ago 04, 2018 07:33 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

A que no se puede desembarcar a verlos, a menos que la cosa haya cambiado bastante. No eran chimpancés acostumbrados a la presencia humana. Se ven desde lejos y con agua de por medio.

Están en una isla reserva que se creó para reintroducir al chimpancé en la zona.

Se remonta río y se ven desde barquito a parte de un montón de aves y quizás hipos, cocodrilos.

Pero los chimpancés,de base,son muy territoriales así que no suelen mostrarse amigables cuando algo se arrima. No es el caso de Uganda donde toleran tu presencia.
ALEXUAS10
ALEXUAS10
Travel Addict
Travel Addict
Jun 09, 2010
Mensajes: 49

Fecha: Vie Sep 27, 2019 05:29 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola,
Entonces entiendo que si vas una semana a Gambia nada más, habría que elegir entre las playas del sur o el interior, ¿Sería viable hacer las dos cosas?
Un saludo y gracias
Sope281960
Sope281960
New Traveller
New Traveller
Sep 12, 2019
Mensajes: 4

Fecha: Sab Oct 12, 2019 03:33 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas tardes forer@s voy a viajar a Gambia en diciembre, preguntas que tengo claro, voy una semana, aparte de la cartilla de vacunas hace falta algún documento para en el caso de hospitalizacion si hay algún tipo de acuerdo entre países o acudir al consulado y otra donde es mejor hacer el cambio de divisa, aeropuerto, hotel o en la calle, también el tema de los guías turiscos en español a poder ser, espero pasarlo bien y disfrutar, un saludo.
diletante
Diletante
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 08, 2013
Mensajes: 2313

Fecha: Dom Oct 13, 2019 07:00 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Salvo que la legislación haya cambiado, no te hace falta cartilla de vacunación si vuelas desde España o desde cualquier país libre de fiebre amarilla. Tampoco es, o era, obligatoria ninguna vacuna. No hay ningún convenio con España respecto a la sanidad, ni en Gambia ni en ningún país del mundo fuera de la UE y asimilados. O pagas un seguro privado o rezas a Alá, que allí tiene más tirón que Dios Nuestro Señor, para que no te pase nada. Para el dinero tienes casas de cambio, cajeros... No creo que en el aeropuerto encuentres el mejor cambio, ni en los hoteles, pero eso mejor que te...  Leer más ...
Sope281960
Sope281960
New Traveller
New Traveller
Sep 12, 2019
Mensajes: 4

Fecha: Mar Oct 15, 2019 05:40 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Aúpa delitante gracias por tu respuesta, espero pasarlo bien y ver como celebran las navidades los musulmanes y haber si con suerte nos juntamos una cuadrilla de nacionales para el tema de excursiones y traducción pues de inglés nada, pero es el reto de siempre, e estado en varios destinos y no conocía su idioma, ya contaré por el foro la Experiencia y algún buen consejo. Gracias un saludo para tod@s.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad