VALLADOLID.-Yo misma en mi ciudad

VALLADOLID.-Yo misma en mi ciudad ✏️ Blogs de España España

Mas que un Diario, un recorrido de fin de semana.-
Autor: Yennefer  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (28 Votos)
Valladolid en un fin de semana (mas o menos)

Localización: España España Fecha creación: 29/09/2008 20:56 Puntos: 5 (4 Votos)
Despues de haber abierto un hilo con información, datos y enlaces varios sobre Valladolid capital www.losviajeros.com/ ...hp?t=95992, acepto de mil amores la proposición de confeccionar algo parecido con forma de diario y allá voy.-

Recorrido a efectuar

Imaginemos que llegamos a Valladolid en tren.- Hay que presumir de AVE, digo yo.- La estación tiene el nombre de Estación de Ferrocarril Campo Grande y su construcción data del 1856 al 1894.- Había que elegir un punto para iniciar el recorrido y éste puede ser tan bueno como cualquier otro.-

Estación Ferrocarril Campo Grande

Desde la estación se ve la Plaza de Colón en cuyo centro se encuentra al Monumento Conmemorativo del Descubrimiento de América, al que todos llaman el Monumento a Colón.- Es del 1891-1905, el escultor fue Antonio Susillo.-

Plaza y Monumento a Colón

A nuestra izquierda sale el Paseo de Filipinos donde nos encontramos con la Iglesia de San Juan de Letrán, siglos XVII-XVIII, de estilo barroco.-Actualmente es el Convento de las Reparadoras.-

Iglesia San Juan de Letrán y el Convento Filipinos-Museo Oriental

Al lado se encuentra el Convento de Agustinos Filipinos, siglos XVIII-XX de Ventura Rodríguez.- En la actualidad varias salas de este edificio albergan las dependencias del Museo Oriental (www.museo-oriental.es) que acoge una de las mejores colecciones de este tipo de arte en España.- Tiene magníficas muestras de marfiles y obras de arte chino, filipino y japonés.-

En frente se encuentra el Parque de Campo Grande acondicionado en 1877 por iniciativa del alcalde Miguel Iscar.- Tiene una extensión de unos 115.000 m2 y posee una variedad de flora y fauna muy variada (es decir, patos y pavos reales), así como estatuas y fuentes.-

Volviendo sobre nuestros pasos nuevamente hacia la Pl. de Colón, nos encontramos con un amplio paseo que es otro de los laterales del Campo Grande y frente a él, a lo largo de la Acera de Recoletos, varios edificios representativos de la burguesía del siglo XIX y principios del XX, como la Casa Mantilla y la Casa Resines, ambas obra del arquitecto Julio Saracíbar, y la Casa del Príncipe obra de Jerónimo del Arroyo.-

Casa Resines y Casa Mantilla

En este paseo está la Oficina de Información y Turismo.-

Al final de esta acera vemos el Monumento a José Zorrilla y una hermosa fuente en una recién acondicionada Plaza de Zorrilla.- Bajo ella un parking.- Y hablando de parkings llega un consejo: el desplazamiento mejor a pié o en bus.- Aparcar es difícil y se recorre la ciudad mejor andando, practicamente todo el centro es zona azul.- Sigamos con nuestro recorrido.-

Plaza de Zorrilla y Academia de Caballeria

Desde la Pl. Zorrilla, a la izquierda veremos la Academia de Caballería que comenzó siendo un Picadero en 1863.- El edificio principal es de 1922.-

A la derecha sale la calle Miguel Iscar por donde, hace siglos, discurría uno de los ramales del río La Esgueva, y donde se encuentra la llamada Casa de Cervantes www.museocasacervantes.mcu.es9 por ser su lugar de residencia desde 1602 a 1606.- Aquí escribió “El coloquio de los perros” y “El casamiento engañoso”.-

Casa Cervantes

Regresamos a la Pl. Zorrilla y nos adentramos en la Calle Santiago y unos 50m a mano izquierda, veremos una gran puerta que nos conduce al Convento de las Comendadoras de Santiago, conocido como Las Francesas y dedicado actualmente a uso comercial.- El piso del claustro esta cubierto de “tabas” que forman diversos dibujos y se le llama el “patio de las tabas”.-

Claustro de las Francesas

Salimos por donde entramos y continuamos avanzando.- a unos 50 m nos encontramos con la Iglesia de Santiago Apóstol, siglo XV, que cuenta con un magnífico retablo de Alonso Berrugete.- A esta iglesia pertenece la Cofradía de las Siete Palabras.-

Exterior e interior de la Iglesia de Santiago

Al final de esta calle (aunque debería decir al principio ya que las calles comienzan su numeración en el punto mas cercano a la plaza mayor) llegamos a la Plaza Mayor donde está el Ayuntamiento, que acaba de celebrar su centenario.- En el centro se levanta el Monumento al Conde Ansúrez a quien se le atribuye la fundación de la ciudad, así como la Iglesia de Santa Maria de la Antigua y la Colegiata de Santa María.-

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Trocito Plaza Mayor (el otro esta ocupado por carpas inchables) y Estatua del Conde Ansurez

Saliendo de la calle Santiago, a la izquierda vemos la calle de la Pasión, por la que avanzamos.-
Mas o menos, a mitad de esta calle y en su acera derecha se halla la Iglesia Penitencial de la Pasión, siglo XVI.- En 1926 se cerró al culto.- En 1968 se restaura y se inaugura como Museo de Pintura.- En 1991 pasa a depender del Ayuntamiento y actualmente su uso es como Sala Municipal de Exposiciones.-

Iglesia de la Pasión y Monasterio San Joaquín y Santa Ana.

La calle de la Pasión termina en la Plaza de Santa Ana donde nos encontramos la Iglesia Monasterio de San Joaquín Santa Ana la cual alberga piezas de gran valor como pinturas de Goya en sus altares neoclásicos y esculturas de los grandes maestros imagineros Gregorio Fernández y Pedro de Mena.- Es sede de la Cofradía del Santo Entierro.-

Si torcemos a nuestra derecha entraremos en la calle San Lorenzo.- A unos 20m hace esquina el restaurante La Parrilla de San Lorenzo donde se sigue asando el lechazo en horno de leña,¡¡buenísimo!!.-

Esta calle desemboca en la Plaza del Poniente.- Si atravesamos esta plaza por el centro salimos frente a la calle Jorge Guillén donde se ubica el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano.-
Este museo ocupa los terrenos de uno de los claustros del Monasterio de San Benito que con anterioridad, (siglos XII y XIII) eran los Reales Alcazares www.museopatioherreriano.org/ ...Herreriano .
Contiene una colección de mas de 900 0bras de arte contemporáneo español de autores como Dalí, Tapies, Miró y Chillida.-

Museo de Arte Contemporaneo Patio Herreriano

Frente a él, un poco a la derecha, vemos la restaurada Iglesia de San Agustín (s.XVI) donde se ha instalado el Archivo Provincial.- De su restauración hay división de opiniones.- La mía es negativa.- ¡¡Con lo que me gustaban esas ruinas!!!.-

Iglesia de San Agustín

En frente de San Agustín está la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, sede la Cofradía Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, obra de Gregorio Fernández (pero eso queda para el diario de Semana Santa).-

Entramos en la calle Santo Domingo de Guzmán, estrecha, empedrada y peatonal, y hacia la mitad veremos el Convento de Santa Catalina donde las manos de las monjitas hacen una repostería....hummm....solo de imaginarlo se me cae la baba.-Si entrais solo teneis que seguir el cartel que indica donde los venden.- Los “periquitos” son como unas bolitas aplastadas con sabor a anís buenísimos; los “Jesuitas” son unos hojaldres recubiertos de clara de huevo exquisitos, magdalenas, galletas, bizcochos, tartas de encargo, figuritas de azúcar...en fin...entre éllas y las del convento de Santa Isabel es imposible llevar una dieta (¿se nota que soy golosa?).-

Continuemos.- Al final de esta calle torceremos a la izquierda y desembocaremos (despues de cruzar la calle San Quirce), en la Plaza de la Trinidad donde nos encontramos: a la izquierda el Palacio del Conde-Duque de Benavente; en frente la Iglesia de San Nicolás; y a la derecha el Convento de San Quirce y Santa Julita.-

El Palacio del Conde-Duque de Benavente es del siglo XVI y fue donde nació la primogénita de Felipe III, Ana de Austria madre de Luis XIV.- Toda la riqueza y magnificencia que llegó a contener se fue perdiendo quedando en ruinas.- A principios, despues de un incendio, fue restaurado y destinado a orfanato.- Actualmente, desde 1989,su uso se dedica a Biblioteca Pública de Castilla y León.-

Palacio del Conde-Duque de Benavente (actual Biblioteca) e Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás es del siglo XVIII muy sencilla.- Muy conocida por la costumbre arraigada hace años de ir caminando cada lunes desde el domicilio particular de cada uno hasta élla, como devoción, fervor o petición al Santo.- Se conocen con el nombre de “las caminatas de San Nicolás” o simplemente “caminatas”.-

Finalmente la Iglesia conventual de San Quirce y Santa Julita es del siglo XVII y obra de Francisco de Praves.- La sillería del coro es de nogal, está restaurada y contiene importantes obras de imaginería que la cofradía procesiona en Semana Santa.-

Altar y detalle del interior de la Iglesia de San Quirce y Santa Julita (la que está escorada soy yo)

Regresamos a la calle San Quirce y torcemos a la izquierda (en el mismo sentido que van los coches) para llegar a la Plaza de San Pablo donde veremos a: nuestra derecha El Palacio Real; a la izquierda el Instituto José Zorrilla seguido de la Iglesia de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio; y en frente el Palacio de Pimentel.-

El Palacio Real fue lugar de residencia de la Corte de Felipe III y Margarita de Austria del 1601 al 1606 y donde nació el futuro Felipe IV (1605).-
Fue construido en el s. XVI por orden de don Francisco de los Cobos, marqués de Camarasa y secretario del Carlos V.- En el 1600 lo adquiere el Duque de Lerma, quien en 1601 se lo vende a Felipe III.-
A finales del s. XIX pasa a convertirse en sede de la Capitanía General.- Actualmente sigue teniendo uso militar, pero en el TELEFONO 983 327 000, se pueden solicitar visitas, en las que veremos uno de los patios, el salon del trono y poco mas.-

Palacio Real

La Iglesia de San Pablo se levantó sobre los restos del convento de los dominicos (s. XIII).- La construcción se inició en 1445 por orden del cardenal Torquemada.-
El conjunto de la fachada es de estilo hispano-flamenco.-
Actualmente se está restaurando por lo que se encuentra cubierta de andamios y telas.-

Seguimos avanzando por la calle Cadenas de San Gregorio para ver a mano derecha el Palacio del Marqués de Villena, obra de s. XVI que fue en origen propiedad de don Antonio de Velasco y Rojas.- Tras sucesivos dueños, se convirtió en sede del Gobierno Civil hasta 1982, en que paso a ser edificio anexo al Museo Nacional de Escultura.-
Actualmente contiene una amplia colección del museo, en tanto que finalicen las obras de restauración del Colegio de San Gregorio, para posteriormente albergar colecciones permanentes del Museo Nacional de Escultura y exposiciones temporales.-

Palacio del Marqués de Villena

En el lado izquierdo está el mencionado Colegio de San Gregorio construido a finales del s. XV por iniciativa de fray Alonso de Burgos, para formación de frailes de la orden de Santo Domingo.-
Su estilo es hispano-flamenco.- En la fachada, claustro y escalera es donde se concentra la mas rica ornamentación.-
En 1933 pasó a ser sede del Museo Nacional de Escultura con importantes obra de grandes imagineros como Gregorio Fernández, Juan de Juni o Alonso Berruguete.- Como decía mas arriba está en restauración.-

Fachada y detalles del Colegio de San Gregorio

Al final de esta calle nos encontramos la Iglesia de San Benito el Viejo y el palacio Casa del Sol que también pasaran a formar parte de la ampliación del Museo Nacional de Escultura.-

Volviendo sobre nuestros pasos nuevamente a San Pablo, una estrecha calle a mano izquierda nos conduce a la Casa de José Zorrilla lugar donde nació el 21 de febrero de 1817.- Recién restaurada contiene el mobiliario original.-

Casa de José Zorrilla

Salimos otra vez a la Plaza de San Pablo para ver el Palacio de Pimentel actual sede de la Diputación Provincial.-

Palacio de Pimentel

En este palacio nació el 21 de mayo de 1527 el que sería Felipe II.- En el lateral de la calle Cadenas de San Gregorio se encuentra la famosa ventana por la que sacaron al futuro rey para ser bautizado en la Iglesia de San Pablo, ya que, si salía por la puerta que da a la calle Angustias le correspondería la parroquia de la Iglesia de San Martín.- Así que ahí está la reja partida y vuelta a cerrar con una cadena.-
En el edificio destaca la ventana del torreón de estilo plateresco.-
En el zaguán de la entrada un zócalo de azulejos de Talavera representa 12 escenas históricas de la ciudad de Valladolid.-

Bajamos por la calle de las Angustias para entrar en la calle Empecinado (segunda a mano izquierda) y llegar a la Iglesia de San Martín donde fue bautizado José Zorrilla.- La torre-campanario es del s. XII y en su interior podemos contemplar la magnifica Piedad de Gregorio Fernández.-

Torre-Campanario de la Iglesia de San Martín

Salimos de nuevo a la calle Angustias para llegar a la iglesia del mismo nombre, Nuestra Señora de las Angustias del s. XVI.- En su interior maravillosas capillas con obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Díez de Ferreras y otros.- ¡Me encanta esta iglesia!!

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Frente a ella está el Teatro Calderón que se levanta sobre lo que fue el antiguo palacio del Almirante.- Es obra de Jerónimo de la Gándara.- En él se celebra la SEMINCI y ha sido restaurado hace poco tiempo.- En uno de sus laterales está una sala de exposiciones.- Es un GRAN Teatro.-

Teatro Calderón

De frente al teatro, la calle Echegaray nos deja en la Plaza de Portugalete a la derecha, y la Iglesia de Santa Maria La Antigua a la izquierda.-
La iglesia de la Antigua aparece citada en documentos de principios del s. XI aunque parece que la iglesia primitiva fue anterior.- La actual es de estilo gótico, y el pórtico adosado a su muro norte es románico y junto a él pasaba uno de los ramales del río La Esgueva.-

Iglesia de la Antigua

Casi frente a ella, subiendo por la calle Arzobispo Gandásegui, vemos los restos de la Colegiata de Santa Maria, sobre los que se levantó la Catedral.- Esta colegiata fue fundada por el conde D. Pedro de Ansúrez.- Con la inauguración de la Catedral comenzó su decadencia.- Durante el obispado de García Goldáraz (1960) comienza la restauración de varias capillas para convertirlas en el Museo Diocesano y Catedralicio inaugurado en 1965 cuya función continua en la actualidad.-

Colegiata de Santa María

La calle Arzobispo Gandásegui termina en la Plaza de la Universidad.-
La Universidad de Valladolid data del s. XV y XVII.- Su fachada barroca es obra de Fray Pedro de la Visitación.- En la balaustrada están las esculturas de los cuatro reyes que favorecieron a la Universidad, Alfonso VIII, Juan I, Enrique III y Felipe II.-

Fachada de la Universidad

La estatua de Miguel de Cervantes que se levanta en el centro de la plaza es obra de Nicolás Fernández de la Oliva s. XIX.-

A la espalda de Cervantes se halla la Catedral.- Si bajamos por su lateral (calle Cardenal Cos) y giramos a la derecha, nos encontraremos frente a su fachada principal.-

Data del siglo XVI y se debe a Juan de Herrera quien abandonó su construcción debido a las escasas rentas del obispado y la decadencia general.- En 1596 Felipe II le torga la categoría de Catedral.- En el s. XVIII Alberto Churriguera retoma las obras dándole el aire barroco que tiene.-
En su interior se encuentra el Museo Catedralicio que cuenta con interesante selección de esculturas, pinturas y orfebrería.-

Puerta principal de la Catedral y de la entrada la Museo Catedralicio.

Tomamos la calle Cascajares (frente a la Catedral) y giramos por la segunda a la izquierda, calle Fray Luis de León, donde a unos 20m y en su acera derecha se encuentra el Pasaje Gutierrez del s. XIX, muy bonito, tal vez algo abandonado, dedicado a uso comercial, en el que estan instaladas cafeterias y tiendas diversas y que nos conduce a la calle Castelar.- Torcemos a la izquierda para llegar a la Plaza El Salvador donde está la Iglesia del mismo nombre.-

Pasaje Gutierrez

La Iglesia de El Salvador, s. XVI, fue construida sobre una antigua ermita y en ella se bautizó a San Pedro Regalado, patrón de la ciudad.- En su interior se conserva la pila bautismal.-

Iglesia de El Salvador y Altar

Avanzamos por la calle San Felipe Neri que nos conduce a la C/ Teresa Gil y esta a la Plaza de Fuente Dorada.-

Plaza de Fuente Dorada

Esta plaza de forma triangular debe su nombre a la fuente que allí había, que no tiene nada que ver con la que existe actualmente, que representa diversos oficios.- La parte superior es el "hamman" de las palomas.- Mr. Green
Tomaremos la calle Vicente Moliner (la última a la izquierda frente a nosotros).-Caminando bajo los soportales torceremos a la derecha por la calle Platerías que nos conducirá, en su término, a la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.-

La calle Platería fue una de las mas transitadas y se la conocía como “la costanilla”.- Prácticamente desapareció en el incendio de 1461.- Reconstruida, nuevamente ardió en el incendio de 1561 así como mas de 400 casas y la Plaza Mayor.- Nuevamente reconstruida, volvió a desaparecer como consecuencia de las inundaciones de 1788.- "Rerererereconstruida", en el nº 1 nació San Pedro Regalado.- En lugar de calle Platerías (porque en ella se instalaron los plateros), yo la llamaría la “calle de los sucesos”.-

Calle de Platerias

La Iglesia de la Vera Cruz es del s. XVI.- En su exterior llama la atención el balcón de la fachada y en su interior llama la atención TODO.-Es sede la Cofradía de la Santa Vera Cruz y en ella se encuentran los pasos de “la Oración del Huerto”, “Santo Cristo del Humilladero”, “el Cristo de la Caña”, “Nuestra Señora de los Dolores”; “el Descendimiento” y “el Cristo Atado a la Columna”, entre otras muchas.-

Fachada de la Iglesia de la Cruz y algunas de las tallas que procesionan en Semana Santa

Desde esta iglesia, avanzando por la calle Conde Ansúrez y Francisco Zarandona, llegamos a la Iglesia y Monasterio de San Benito el Real cuyas obras comenzaron en el s. XIV.- El interior de la Iglesia contiene tres naves separadas por grandes pilares octogonales que sustentan las bóvedas de crucería gótica.-

Adosado a la iglesia se encuentra el monasterio que cuenta con tres claustros.- Uno de ellos lo ocupa el actual museo de arte contemporáneo Patio Herreriano.- Los otros dos cumplen diversas funciones administrativas y de exposiciones.-

Desde San Benito, por la plaza de la Rinconada y la calle Jesús, llegamos a la Plaza Mayor que visitamos casi al principio de este recorrido y que ha sido mas o menos “circular” por lo que nos faltan aún varias cosas de ver.-

¿Dónde reponer fuerzas? A parte de los dulces de las monjas, en el camino nos encontramos con bares donde poder beber y tapear, solo que las tapas no son gratis.- Son escasísimos los lugares donde te ponen unas aceitunas o unos cacahuetes, excepto en los barrios donde se encuentra alguno mas.- 1,50€ ó 2€ es lo que suelen costar los canapés.- El vino, si pides marca (simplemente un ribera), te cuesta desde 1,50€ hasta 3,5€.- La mayoría de los bares el vino de la casa, sea tinto o clarete, suele estar bien (aunque los hay pésimos).- Muchos tienen una pizarra con los precios de los distintos vinos que sirven, riberas o de Toro.- Rioja prácticamente nulo.- Los menús del día casi no bajan de 15€ o con suerte 12€ por el centro.-

[align=center]ALGUNOS RESTAURANTES

Achuri I.- C/ San Benito, 4
Angela- C/ Dr. Cazalla, 1
Los Zagales de la Abadía.- C/ Pasión, 13
La Balconada.- Correos, 13
El Adobo.- C/ Alarcón, 5 (detrás Pl. Mayor)
Germán.- C/ Fray Luis de León, 22.- Muy buena cocina entre 35 y 45 €
La Parrilla de San Lorenzo.- Pedro Niño, 1.- Buen asador de lechazo en horno de leña
Ramiro’s.- Planta 10ª del Museo de la Ciencia.- Para “tirar la casa por la ventana”.- Tiene 1 estrella Michelín.- Nunca he estado pero dicen maravillas del menú degustación entre 70€ y 85€ (Por persona claro).-

Ya que ha salido el Ramiro’s, iremos hasta el Museo de la Ciencia.-

Andando desde la Plaza de Zorrilla por el paseo del mismo nombre se tarda entre 25 y 30 minutos.-
En bus podemos subirnos a las lineas 1 en la Pl. Mayor, las 2, 7 y 15 en la Pl. España o las 5, 7 y 15 en la Pl. Zorrilla.- De cualquiera de ellas nos apearemos en la parada de El Corte Ingles.- Una vez allí cogeremos la calle Turina que nos conduce a la pasarela sobre el río Pisuerga que lleva directamente al Museo de la Ciencia www.museocienciavalladolid.es/.-

Museo de la Ciencia

El Museo de la Ciencia es obra de Rafael Moneo y Enrique de Teresa e integra la Isla del Palero y una antigua fábrica de harinas.- Se puede visitar el Planetario y diversas salas de exposiciones permanentes y temporales.- En su página web ha información amplia de sus diversas tarifas y planos.-

Desde aquí podemos acercarnos, siguiendo la Avda. Salamanca, hasta el Monasterio del Prado.- Fue fundado por los jerónimos en 1441 y ampliado por los Reyes Católicos en 1493.-
Tiene un bonito claustro de Diego de Praves.- A partir de 1821 tuvo diversos usos como presidio y manicomio hasta 1977.- Actualmente es sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.-

Frente a él está la nueva sede de las Cortes de Castilla y León, obra de Rafael Fernández Alonso.-
En la calle Mº Sto. Domingo de Silos (en uno de los laterales de las Cortes), tiene parada la línea 8 del bus que nos llevará hasta la calle Colón para ver la Casa-Museo de Colón.- Es un recorrido en el que atravesaremos la ciudad.-

Casa-Museo de Colón

La Casa-Museo de Colón fue construida por el Ayuntamiento e inaugurada en 1968 como homenaje a Colón que falleció 1506, aunque parece ser que no en este lugar.-Se amplió en el 2006 y podemos encontrar piezas de diversas culturas, mapas, etc.

En frente se encuentra la Iglesia de La Magdalena que tiene sus orígenes en el s. XII.- En su fachada está el escudo de el obispo Pedro de la Gasca, del que se dice que es el escudo esculpido en piedra mas grande del mundo ¿será verdad?.-

Iglesia de la Magdalena y detalle del escudo

Girando a la izquierda, la calle Ramón y Cajal nos lleva, en su final, al Palacio de los Vivero, donde, el 19 de octubre de 1469 se casaron los Reyes Católicos.-

Alineado a él están el Archivo de Chancillería y la Cárcel de Chancillería.- Su uso fue destinado a Tribunal de Justicia y Cárcel.-
En la actualidad todo el conjunto es propiedad de la Universidad de Valladolid y alberga la Biblioteca Universitaria Reina Sofía y la Casa del Estudiante.-

Y....para un fin de semana....pienso que es suficiente.- Quedan lugares por ver pero...sería quedar saturado (digo yo).- Entre este recorrido y el hilo abierto creo que hay un poco de información de la ciudad en la que habito.- Sonriente

Si algun viajero tiene preguntas pues...aquí estoy.-

Ahora a poner fotos.- "Pos"...ya estan puestas.- Solo falta que se animen los viajeros a hacer "turismo pucelano" jejeje

comment_icon  Últimos comentarios al diario VALLADOLID.-Yo misma en mi ciudad
Yennefer  Yennefer  20/02/2014 23:45   📚 Diarios de Yennefer
De nada, kaloa. Espero que el tiempo te acompañe y puedas disfrutar del viaje.
Barrilete  barrilete  12/03/2015 13:55   📚 Diarios de barrilete
Este fin de semana iré a Valladolid, me ha gustado mucho las explicaciones de tu diario.

muchas gracias!!
Yennefer  Yennefer  12/03/2015 14:49   📚 Diarios de Yennefer
De nada, barrilete. Espero que la ciudad en directo te guste tanto como el diario. Disfruta de un buen din de semana
Freeman  Freeman  23/04/2015 19:01
Hola Yennefer
Me ha encantado ver mi ciudad a través de ti, paisana.
Así da gusto.
Muchas Gracias
Yennefer  Yennefer  23/04/2015 21:52   📚 Diarios de Yennefer
Gracias a ti por tus palabras y por leerlo. A ver si lo actualizo, que dije que lo iba a hacer y todavía no he encontrado hueco.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2418
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1858
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1299
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1046
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1038

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
620159 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera