Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 572 Usuarios
Usuarios: 16
GoloritoGon45Pemalo1
DavovoKaloa 
...y 11 Usuarios Más

Anónimos: 556

Lista de miembros
Total:347388 Registrados
Ultimo: Lelio1979
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 37
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
AIT BOU GOUMEZ, EL VALLE FELIZ (Ruta - Marruecos) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ruta Ruta  Localización: Marruecos Marruecos
Abaquo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Magnífico valle aislado en pleno Atlas marroquí con atractivos pueblos en un espectacular paisaje



*** Imagen borrada de Tinypic ***

AIT BOU GOUMEZ O VALLE FELIZ

Un lugar especial, escondido y un tanto remoto es Ait Bou Goumez, situado en el Atlas Medio marroquí. Hasta hace pocos años el acceso era muy complicado ya que no había carretera asfaltada y los caminos hasta él atraviesan zonas de montaña de bastante altura. Actualmente existe una carretera asfaltada desde Azilal, y aunque su estado no es del todo bueno, sí permite recorrerla en un vehículo convencional sin contratiempos, solo con paciencia y bajas velocidades en todo su recorrido ya que estamos hablando de carretera de montaña y con firme en mal estado en pequeños tramos por numerosos baches, pérdida de asfalto e incluso vadeo de un arroyo. Hay que subir un puerto de 1.850 m y una buena parte de la ruta transcurre por zona alta.
No es fácil localizar este valle en los mapas de carretera, ni siquiera en el Michelín, ya que no figuran la poblaciones de la zona, quizás por su pequeño tamaño. Como referencia debemos tomar el pueblo de Azilal, cerca de las famosas cascadas de Ouzoud y a continuación localizar hacia el sur Ait M´hammed, de donde parte la carretera que lleva a Ait Bou Goumez y a Agouti, única localidad del valle indicada en el mapa. A continuación se llega a Tabant, ya circulando en dirección este.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sin duda vale la pena recorrer los 80 km desde la ciudad más cercana, Azilal, para acercarse a este magnífico enclave y contemplar bellos ejemplos de arquitectura tradicional en los numerosos núcleos de población que jalonan el espectacular valle y muy bonitos paisajes configurados por las montañas, el río, la vegetación y los pueblos encaramados en las laderas. Sin duda, las diferentes perspectivas adquieren un marcado carácter escenográfico. El río se ha abierto camino entre las altas montañas, entre ellas el 2º pico más alto del país, el M´Goun, de 4.071 m, todo un coloso que cierra el valle por el lado sur.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El paisaje que se contempla desde la propia carretera con las montañas de laderas verticales en las que se asientan los pueblos de barro y el río que ha formado con sus meandros y crecidas una verde planicie en el fondo, resulta espectacular. El encanto aumenta al saberse en un lugar tan aislado y en un país exótico. Los pequeños núcleos urbanos aparecen en los recodos del río, en pintorescos emplazamientos y con sorprendente frecuencia. Hay que detenerse en numerosas ocasiones para contemplar las panorámicas y hacer las fotos correspondientes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La arquitectura tradicional marroquí del Atlas emplea fundamentalmente barro y paja con algo de piedra. Los conjuntos urbanos conservan un aspecto original y homogéneo que encaja perfectamente en el paisaje que los rodea, haciendo que este sea uno de los principales atractivos de la zona por su valor estético.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El asfalto no llega hasta el inicio del valle, pero se puede continuar bien hasta Tabant, el principal pueblo de este enclave. Aquí la perspectiva es más amplia, ya que la llanura es más ancha, pero los 4.000 metros de altura de algunas montañas imponen y recuerdan que con nevadas fuertes se queda uno aislado en este rincón perdido. En Agouti y Tabant hay variedad de alojamientos, generalmente sencillos, pensados sobre todo para los senderistas que suelen recorrer esta zona. Por 10€ se puede pasar la noche en un riad con baño privado, pero sin lujos, y cenar un rico tajine por 3 o 4€.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque es posible visitar Ait Bou Goumez en un día desde Azilal, vale la pena quedarse al menos una noche para conocer con más detalle y tiempo algunos rincones. Por ejemplo, cruzar el río en Tabant y recorrer la orilla opuesta visitando los pueblos. Subir a la empinada colina sobre la que se asienta la zagüía de Sidi Moussa, o realizar caminatas de horas o de varios días por las montañas, actividades que organizan en esta misma localidad.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Sin duda es recomendable recorrer también el subvalle de Bououli, hoy ya con carretera asfaltada hasta el final del pueblo. Son 14 km que añaden preciosas panorámicas del valle, un precipicio con el río unos 700 metros más abajo y al final un pueblo de barro colgando de una abrupta ladera, llegando a Bououli a mano izquierda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ait Bou Goumez es una visita obligada para cualquier viajero en Marruecos. Un lugar con un encanto y sabor muy especiales, como lo son también los más conocidos valles del Dades y del Draa (www.losviajeros.com/Tips.php?p=293 )o los no tanto Ounila, Ameln y el oasis de Afella-Ighir, estos dos últimos en la zona de Tafraoute ( www.losviajeros.com/Tips.php?p=250 )Si bien podemos encontrar ciudades interesantes como Fez o Marrakech, los enclaves citados consolidan a Marruecos como un destino turístico de primer orden, original, auténtico, exótico y bellísimo a la vuelta de la esquina.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Fecha publicación: 27/11/2015 - 16:01   Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 40 8 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 42
Anterior 26
Total 2312


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas por el Atlas y Excursiones. Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ultimos 5 Mensajes de 21
23638 Lecturas
AutorMensaje
jaimecoe
Jaimecoe
Travel Addict
Travel Addict
Abr 12, 2010
Mensajes: 31

Fecha: Sab Oct 13, 2012 10:13 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Saludos! Iremos a finales de noviembre 10 días a la zona del Atlas con coche de alquiler desde Marrakech; tengo una ruta pensada gracias a los comentarios del foro...se agradecerán comentarios y propuestas! Llegada a Marrakech un sábado 24 por la tarde Domingo 25: Marrakech – Ouarzazate – Ait-Benhaddou, dormir cerca de Agdz Lunes 26: Día Kashbas en zona Skoura, dormir por Agdz Martes 27: Valle Draa Miércoles 28: Draa y camino a Rissani Jueves 29: Mercado Rissani, Merzouga, Erg Chebbi Viernes 30: Erg Chebbi Sábado 1: Parar en Goulmina, pasar el día en Dades y Todra, subir hacia...  Leer más ...
MiriamLópezManchado
MiriamLópezManchado
New Traveller
New Traveller
Feb 22, 2013
Mensajes: 1

Fecha: Vie Feb 22, 2013 11:57 am    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Hola, Mirenlar:

Me encantaría poder contactar con el guía que mencionas. En octubre haremos la Gran travesía del Atlas: del M´Goun al Toubkal y todavía no tenemos claro si utilizar solo GPS o contratar un guía. Agradezco tu respuesta, así como los datos de contacto.
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 25877

Fecha: Vie Feb 22, 2013 06:13 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

MiriamLópezManchado Escribio:
Hola, Mirenlar:

Me encantaría poder contactar con el guía que mencionas. En octubre haremos la Gran travesía del Atlas: del M´Goun al Toubkal y todavía no tenemos claro si utilizar solo GPS o contratar un guía. Agradezco tu respuesta, así como los datos de contacto.

Hola Miriam puedes mirar en este hilo
Guias en Marruecos
mynguero
Mynguero
Super Expert
Super Expert
May 30, 2011
Mensajes: 271

Fecha: Dom Jun 02, 2013 08:40 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Alguien tiene informacion sobre el valle de las rosas para hacer algun trek en un par de dias llegaremos con coche hasta kelaat, no encuentro nada por ningun lado saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 13193

Fecha: Mie Nov 13, 2019 05:15 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones. Marruecos

Aunque parezca increíble

MARRUECOS, A PIE DE PISTA

Los tres Atlas y el Rif conforman unos maravillosos paisajes escarpados, que, además, son ideales para todos los amantes de la aventura

Aunque a algunos les resulte difícil de creer, en Marruecos hay nieve, montes nevados, frío -bastante- y hasta pistas de esquí como la de Oukaïmeden, la más alta y grande de África. Un país que ofrece en invierno una aventura helada rozando el desierto, dejando atrás -o incluso combinando- dunas, playas y oasis. Sin embargo, Marruecos no tiene fuera de temporada, y mucho menos si de otro deporte se trata: el golf. ¿Te imaginas hacer un hoyo en uno con el Medio Atlas nevado como telón de fondo?


Más información en:
Viajar a Marruecos en invierno: los Tres Atlas
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 8

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones