La cascada Dettifoss, conocida por el pseudónimo de la "Bestia" es la catarata más caudalosa de Europa. Está ubicada en el PN de Jökulsárgljúf.
En este tema hablamos de cómo acceder a ella, por la carretera 862 en su lado este y por la 864, en el oeste. Actualmente no hace falta 4x4 para ninguna de ellas, aunque la 864 no está asfaltada. Debatimos también qué orilla ofrece mejores vistas, la este o la oeste.
Dettifoss
La cascada tiene 100 metros de ancho y una caída de 44 m hasta el cañón Jökulsárgljúfur.
Sus aguas provienen del río Jökulsá á Fjöllum, que nace en el glaciar Vatnajökull y recoge agua de una amplia cuenca. Está considerada la cascada más potente de Europa, con unos caudales medio y máximo registrado de 200 y 500 m³ por segundo, respectivamente, dependiendo de la estación y del deshielo glaciar.
La cascada posee parkings y miradores en sus dos orillas.
Cascada de Selfoss
Rio arriba, a 1,5km nos encontramos con otra gran cascada: Selfoss, accesible mediante un corto paseo desde Dettifoss.
Cascada de Hafragilsfoss
Un poco mas abajo en el río en un bonito cañón de paredes verticales nos encontramos con la cascada de Hafragilsfoss. El parking de esta cascada es accesible por una pista de tierra que sale perpendicularmente a la carretera que lleva a Dettifoss en su orilla oeste.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 22913
Votos: 0 👍
Hola!
Dejo enlace del PN Jökulsárgjúfur sobre las dos carreteras que llevan a Detifoss, 862 y 864, en qué periodos del año abren y las zonas asfaltadas y de grava:
Super Expert Registrado: 19-07-2007 Mensajes: 344
Votos: 0 👍
Hola.
Acabamos de volver.
Tomamos la 862 para ir a Dettifoss. El tramo de carretera, desde la 1 hasta la cascada está perfecto. Pero de la cascada hacia el norte es un infierno. Nosotros lo intentamos y a los 2 kilómetros nos volvimos.
Volvimos a la 1 y tomamos la 864 para ir a ver Dettifoss desde el otro lado. Son 30 km de grava, es un coñazo, pero hay tramos muy buenos, se puede ir perfectamente a 80 en gran parte de la misma.
Tomamos la 862 para ir a Dettifoss. El tramo de carretera, desde la 1 hasta la cascada está perfecto. Pero de la cascada hacia el norte es un infierno. Nosotros lo intentamos y a los 2 kilómetros nos volvimos.
Volvimos a la 1 y tomamos la 864 para ir a ver Dettifoss desde el otro lado. Son 30 km de grava, es un coñazo, pero hay tramos muy buenos, se puede ir perfectamente a 80 en gran parte de la misma.
Confirmo que es mejor hacer este recorrido por la 864 si no tenéis vehículo 4x4.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 22913
Votos: 0 👍
En su momento puse un enlace a este mapa de la web www.vatnajokulsthjodgardur.is, pero ya no funciona, la web ha cambiado y no encuentro el mapita (lo tenía guardado):
Según lo que entiendo, 862 está pavimentada desde N1 hasta Detifoss. Desde Detifoss hasta Hjódaklettar y hasta Ásbyrgi es de grava, y por lo que han comentado los últimos compañeros que han estado, en malas condiciones para un coche no 4x4 (comentan que se dieron la vuelta a los pocos kilómetros). La 864 es de grava, pero está en mejores condiciones que la del oeste y es "más adecuada" para un vehículo normal.
Acabamos de viajar desde Myvatn a Ásbyrgi por la 864 y de Ásbyrgi a Myvatn por la 862. Si tengo que elegir, sin duda, elijo la 862. No sólo está asfaltada desde la Ring Road hasta Dettifoss, sino un poco más (todo muy nuevo) y además parte del trazado que queda sin pavimentar está muy bien ya que lo están preparando para continuar con el asfaltado. Apenas quedan 6 o 7 km (aproximadamente) sin asfaltar de los cuales algunos son malos.... Pero no menos que los peores de la 864. Sin duda la 862 es la mejor carretera para hacer el trayecto, otra cosa ya son las preferencias de cada uno en cuanto a las vistas.
Los nombre son un poco liosos, sí. Aquí ando intentando enterarme con un mapa.
Si quisiéramos ver Detifoss por los dos lados, ¿qué es mejor? ¿Desandar el camino y avanzar por la N1 o seguir y dar la vuelta por la carretera 85 a la altura de Ásbyrgi? Porque veo que no hay más forma de pasar de una carretera a otra.
Apunto la cascada Gljufrafoss, tiene muy buena pinta.
Ya sé que Snaefellenes se queda corta, haremos las visitas que podamos. No será todo porque llegando tan tarde la noche antes y teniendo que comprar, no saldremos muy temprano.
El día 4 se lo vamos a dedicar entero a Myvatn y alrededores (las zonas volcánicas y geotérmicas), tenemos bastantes cosas apuntadas. La idea es dormir 2 noches en el mismo sitio para descansar un poco. Hemos puesto otras 2 noches seguidas cerca de Hella, para hacer más llevadero tanto cambio de alojamiento.
Sobre los fiordos del este, todavía no me lo he estudiado, pero parece que si hace bueno puedes ver los dos prineros y después coger la carretera de montaña 95 para ahorrar algunos kilómetros.
Voy a seguir leyendo y estudiando. Cuanto más leo más me doy cuenta de que nos va a quedar muchísimo por ver. Me va a dar rabia, pero no tenemos más días (ni pesupuesto).
Las dos vertientes de Dettifoss son espectaculares pero te repito si me tengo que quedar con una, el lado este, desde ahí tmb puedes ver andando las anteriores cascadas, muy chulas también.
Creo recordar si quieres ver las dos vertientes que se acaba el asfalto pero sin duda creo que era más corto rodearlas por Asbirgy un cañon también muy chulo.
Es verdad que por mucho que veas siempre te faltan cosas. Islandia es así.
Yo hice también el interior del volcán que tmb me pareció muy chulo, pero repito no se puede ver todo.
Un saludo.
Moderador de Zona Registrado: 14-02-2008 Mensajes: 17383
Votos: 0 👍
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo recordar que en la orilla este de Detifoss solamente hay miradores. La orilla por la que puedes caminar es la Oeste, por la que hay senderos desde Selfoss hasta Hafragilfoss. Y para mí gusto es mucho ma bonita que la este.
Claro que como decían los romanos "de gustibus non est disputandum".
Moderador de Zona Registrado: 14-02-2008 Mensajes: 17383
Votos: 0 👍
indamatossi.marta Escribió:
beche Escribió:
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo recordar que en la orilla este de Detifoss solamente hay miradores. La orilla por la que puedes caminar es la Oeste, por la que hay senderos desde Selfoss hasta Hafragilfoss. Y para mí gusto es mucho ma bonita que la este.
Claro que como decían los romanos "de gustibus non est disputandum".
Pues ahora si que voy liada, y me he puesto a mirar mis notas y veo que subimos por la 864 que es el lado este, y caminamos de Sel hasta Hafragil.... Que es un tramo corto. Como no fui a la otra, no puedo comparar. En cualquier caso, fue espectacular. Y la otra la 862 también lo debe ser. Ya no miro mas.
La orilla este es la que está más alta y no se podía bajar al rio. El lado de la 862 es donde estaba el parking grande al lado de Detifoss y podías ir caminando justo por la orilla desde Selfoss hasta el final de Detifoss. Luego había una subida un poco empinada y tras una loma el otro parking pequeño al lado de Hafragilfoss. Estos recuerdos son de 2009 en que la 862 era una "F" solamente circulable en 4x4. Ahora esta asfaltada hasta Detifoss; y en los mapas veo que ni la 864 ni la 862 son "F" (carreteras de montaña), lo que quiere decir que puede circularse con cualquier vehículo.
En esta imagen puedes ver mi itinerario, ida por un F862 y regreso por la 864.
Indiana Jones Registrado: 02-06-2017 Mensajes: 1238
Votos: 0 👍
beche Escribió:
Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo recordar que en la orilla este de Detifoss solamente hay miradores. La orilla por la que puedes caminar es la Oeste, por la que hay senderos desde Selfoss hasta Hafragilfoss. Y para mí gusto es mucho ma bonita que la este.
Claro que como decían los romanos "de gustibus non est disputandum".
Buenas @Beche, te corrijo el lado este es el más espectacular con diferencia y se va andando hasta las anteriores cascadas y llegas hasta el mismo borde de las mismas igual que a Dettifoss. Del lado Oeste te tienes que quedar bastante lejos de ellas y si bien es verdad que puedes seguir caminando hacia abajo hasta un mirador, si tengo que elegir orilla, no hay color: La Este. De todas formas cada uno es un mundo y lo que le gusta a uno, a otro puede que no.
Tengo una foto de Dettifos desde el lado este a ver si me deja subirla.
Un saludo.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 96434
Votos: 0 👍
Solo comentar que desde la costa hasta la Nacional 1 por la parte oeste de Dettifoss esta asfaltado y el piso perfecto. Nada tiene que ver con lo que han sufrido años anteriores otros foreros.
Yo fui desde Husavik hace un par de días sin problema. Parecía que estuviese estrenando carretera.
El lado oeste es mejor para la fotografia a partir del mediodía, porque el sol no tienes a la espalda.
Yo Dettifoss por la 864 casi que lo doy por imposible. Llevo toda la semana viendo el estado y no ha estado practicable ni un solo día. O sea que casi seguro que subiré por la 862 . Aunque me gusta menos . Pero sera expectacular igualmente
De nada, @mordecay . Pues si que parece que la 864 hay que descartarla hasta el final del invierno, porque sigue cortado el tramo que llega hasta el parking este de Dettifoss (el primer tramo desde la Ring Road sigue fijo en "Hált"/Resbaladizo)
Pero, desgraciadamente, me temo que también hay que olvidarse también hasta final del invierno de ver Dettifoss desde todos los miradores del oeste. Ya había leido que cerraban los miradores inferiores durante el invierno, pero pensaba que todavía estarían abiertos en estas fechas. Peeeeero ...
Empezando por el principio : la 864 sigue cortada, como decía. Pero la 862 la he encontrado perfecta, con algo de nieve a ambos lados, pero completamente limpia (algún pequeño tramo donde el hielo/nieve tapaba la pintura de la línea lateral, pero sin problema si no vas pisando fuera de esa línea por costumbre)
He comprobado si había habido algún cambio en la web umferdin.is/kafli/91025 (lo había comprobado al salir por la mañana, pero no después de la última parada en Stuðlagil). Pero seguía igual, con azul claro y "Hálkublettir"/Parches helados ("Superficie de la vía cubierta de hielo o nieve compactada hasta en un 20% de la longitud del tramo."). Y es como sigue en este momento. Me da la sensación de que estos se curan en salud con el tema de los avisos y prefieren pasarse de precavidos que quedarse cortos. Porque de verdad que la carretera no tenía ningún problema. Había más problemas en la N1 viniendo desde Dettifoss hacia Mývatn, porque el asfalto es más antiguo, menos rugoso y absorvente. Y si que había tramos que "brillaba" demasiado con la pequeña nevadilla que ha caido
En cuanto a la cascada en sí, todos los miradores inferiores cerrados por precaución y parece que así se van a quedar, porque hoy seguía nevando (aunque poco, pero todo va acumulándose). Eso sí, la estampa general de la zona compensa en parte la perdida de visión cercana de la cascada
En la vertiente este no se venía un alma, como es lógico. Primero porque la carretera estaba cortada y aunque hemos visto meterse algún coche delante nuestro, imagino que se habrán tenido que dar la vuelta. Y luego porque aunque alguien se haya atrevido, meterse por allí sin equipamiento especial para acercarse a la cascada sería una temeridad (aunque siempre habrá alguno ...)
Como decía, el aspecto invernal compensaba en parte. Había cencellada (o como se llame, que yo soy de secano) y daba juego para fotos
No es la mejor época para ver la cascada, pero hay que conformarse y aprovechar lo que te da la naturaleza ...
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6507
Votos: 0 👍
En Dettifoss oeste están cerradas las escaleras de bajada al mirador inferior porque hubo unos deslizamientos de tierra a principios de junio.
El sendero que conduce a Selfoss tampoco se puede recorrer hasta el final por protección de la flora. Hay que quedarse antes, con buena vista del cañón y vista frontal de la cascada, pero demasiado lejana.
Lo que me ha encantado es el mirador de Hafraglisfoss con una vista buenísima del cañón y los volcanes, y por otro acceso también la vista desde el volcán Raudholar, al que se llega por un sendero
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1882
Votos: 0 👍
Hola,
Update, Dettifoss west sigue acordonada, pero no es por hielo (ya vi que no había ni un copon de nieve) sino por un corrimiento de tierras que hace que estén estudiando como poner la visita. Es un corrimiento bastante importante y estará acordonado durante mucho tiempo no sé si días, semanas o si ya no se podrá uno asomar.
Dicho lo cual reconozco que la mejor vista de Dettifoss es desde el mirador occidental. Y cuando no estaba acordonado ya ni te cuento (año 2024). El lado oriental es para ver apoteósica Selfoss como ya me dijisteis.
Por cierto, ¿Sabéis que Dettifoss en todo caso no es la catarata más caudalosa de Islandia, ni siquiera de esa región?
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1882
Votos: 0 👍
Esa me la sé, esa me la sé , que además lo tengo fresquito y currado. Acabo de estar en ambos lados a finales de junio.
Para ver Dettifoss la carretera occidental es la mejor pues está asfaltada y además de ver Dettifoss puedes ver algunos miradores de Vesturdalur y otra cascada en dirección norte creo que Hagragilfoss por carretera de tierra. Selfoss también la puedes ver pero a mucha distancia y nada relevante.
En el lado oriental puedes ver Dettifoss y una vista muy buena de Hagragilfoss. Pero lo mejor es Selfoss desde el lado Este, es impresionante porque casi te puedes meter en la catarata y jugar a los Prometheus. Ves un montón de brazos soltando el agua, el mismo caudal de Dettifoss pero menos altura, aunque por proximidad a mí me fascinó.
Ahora sobre las dos caras de Dettifoss:
- Mejor la cara occidental porque ves la catarata justo abierta hacia ti. El problema es que genera mucha agua nebulizada que lo moja todo y en determinadas épocas está cerrada la parte más cercana por hielo.
- Peor la cara oriental porque aunque físicamente estés mucho más cerca, la catarata te está dando la espalda y no es nada impresionante.
# esta comparativa procede de mi observación en menos de 24 horas de ambos laterales.
# actualmente puede que haya algunas pasarelas cerradas en el lado oeste por culpa de un movimiento de tierra.
jaurmi Escribió:
Hola! la semana que viene vamos a Islandia y estamos terminando de programar el viaje... Nos surge una duda con la cascada de Dettifoss, ya que no sabemos desde que lado (este-oeste) es mejor verla... Que nos recomendais?
Buenas tardes a todos, si os sirve de información, he visitado varias veces Islandia y la cascada de Dettifoss. Personalmente prefiero el lado oeste. Otra ventaja que ofrece este lado es hacer una bonita ruta a pie para quien tenga tiempo.
La caminata comienza comienza en las pasarelas de madera de Dettifoss, y desciende por un acantilado hasta el cañón fluvial del río Jökulsá á Fjöllum. Más adelante se llega hasta la cascada de Hafragilsfoss, preciosa y sin turistas. La ruta puede hacerse ida y vuelta por el mismo sendero $5 min aproximadamente por trayecto) o hacer una circular. Saludos.
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1882
Votos: 0 👍
Islandés_Errante Escribió:
Buenas tardes a todos, si os sirve de información, he visitado varias veces Islandia y la cascada de Dettifoss. Personalmente prefiero el lado oeste. Otra ventaja que ofrece este lado es hacer una bonita ruta a pie para quien tenga tiempo.
La caminata comienza comienza en las pasarelas de madera de Dettifoss, y desciende por un acantilado hasta el cañón fluvial del río Jökulsá á Fjöllum. Más adelante se llega hasta la cascada de Hafragilsfoss, preciosa y sin turistas. La ruta puede hacerse ida y vuelta por el mismo sendero $5 min aproximadamente por trayecto) o hacer una circular. Saludos.
¿En qué año hiciste la bajada al río Islandés Errante ?
¿Sabes que Dettifoss y Hafragilsfoss están a 2 km visto por Google maps? (Y que 2 km en 5 min son 24 km/h, buena marca). A ver si te refieres a Selfoss, espera, también son 2 km aunque esa si que va por el río, desde arriba.
Actualmente todo lleno de palitos limitadores de paso y además con la zona de la plataforma al Norte en obras por movimientos de tierras.
Coincido en que Dettifoss oeste es mejor, a menos que te saltes los palitos de Dettifoss este, y ni por esas. El lado Este sobretodo para Selfoss que es como se ve bien. O para ser el extraterrestre del inicio de Prometheus, yo lo intenté con todo el pack, rapado, taparrabos y yogur caducado, pero las ganas de ver más cosas me hicieron renunciar a ello
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 96434
Votos: 0 👍
Yo supongo que lo decía en sentido figurado. No son 5 minutos, son un par de km. Copio la información que puse al comienzo del hilo:
Cascada de Hafragilsfoss
Un poco mas abajo en el río en un bonito cañón de paredes verticales nos encontramos con la cascada de Hafragilsfoss. El parking de esta cascada es accesible por una pista de tierra que sale perpendicularmente a la carretera que lleva a Dettifoss en su orilla oeste.
Hola. Para completar información y alternativas sobre el tema ... En el mapa www.google.com/ ...6&z=13 hay enlaces a experiencias de otros forofos en las visitas que estáis comentando, tanto en West Side - East Side de Dettifoss, como en Selfoss, como en Hafragilsfoss (también con alternativa de West Side - East Side
Sobre la ruta andando desde el acceso a Dettifos oeste hasta Hafragilsfoss, hay una experiencia de Alan984 que incluye track de wikiloc :
Experiencia Alan984 - Agosto 2014 www.losviajeros.com/ ...hp?e=41422
Una vez visitadas estas dos cascadas, decidimos acercarnos hasta otra cascada situada en dirección opuesta de Selfoss, la cascada de Hafragilsfoss. Creemos que para llegar a ella hay una pista de tierra que te acerca bastante, el desvío se encuentra antes de llegar al parking de Dettifoss, pero al no saber en qué estado se encontraba decidimos ir andando y hacer una pequeña ruta por la zona.
Desde la cascada de Dettifoss, y andando durante un buen rato, había un camino señalizado que te llevaba hasta la parte inferior de esta cascada, al principio fuimos por ese camino, pero llegamos a un punto donde había que bajar por una canal equipada con una cuerda. Era una canal corta y no se veía difícil, pero al estar solos por la zona y querer evitar cualquier tipo de accidente, optamos por ir por la parte superior del cañón aunque no estábamos muy seguros de sí conseguiríamos llegar a la cascada. Al final sí que logramos llegar, aunque con vistas desde arriba y haciendo un poco más de
Vuelta. Ya llegando al “mirador” de la cascada pasamos por una montañita en qué nos sorprendió el olor y al tocar el suelo pudimos comprobar que estaba caliente.
Por si os interesa os dejo el enlace de nuestra ruta: es.wikiloc.com/ ...ss-7608662
En el mapa, además de enlaces a otros diarios que visitan Hafragilsfoss y más fotos, tenéis también información de una curiosidad de esta zona Fossvogur un efecto que está muy bien explicado, con foto, en el diario de Nathanian83La grandiosa Dettifoss y el Circuito del Noreste
Experiencia Nathanian83 - Agosto 2020 www.losviajeros.com/ ...hp?e=75016
A poca distancia de la cascada, donde las aguas se vuelven mansas, se puede observar un efecto curioso en el curso del río, el choque de tonalidades entre las aguas con colores marrones-grisáceos que transportan sedimentos y las aguas con tonalidades verdosas junto a ellas. El agua con tonalidades verde oscuras se encuentra en una cala conocida como Fossvogur, que cuenta la leyenda es una huella de un trol.
Última edición por Alfrito.alfrito el Jue, 20-11-2025 20:10, editado 3 veces
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1882
Votos: 0 👍
Islandés_Errante Escribió:
Buenas, la hice en julio de este año (2025). Perdón puse $5 minutos, quería poner "45 minutos", ida vuelta hora y media aproximadamente más el tiempo que estés disfrutando de la cascada. Sé que también se puede hacer regresando por otro lugar (de esta forma lleva más tiempo) pero había que atravesar un desfiladero bastante peligroso, al menos cuando fui yo estaba muy resbaladizo.
Disculpa tú, que no había caído en el $ y creía que decías 5 minutos Espero que ya hubiesen arreglado la zona de la plataforma de madera, cuando pasé un mes antes, estaba en observación por la actividad de las grietas.
Espero que dieses cuenta de toda la zona de Vesturdalur a partir de ahí hacia el Norte, hasta Asbyrgi y pillases unos arándanos. En julio no estarán al 100% pero se podrán comer un poco ácidos.