La grandiosa Dettifoss y el Circuito del Noreste ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes, cascadas y todas las maravillas naturales que ofrece Islandia al viajero.
Autor: Nathanian83   Fecha creación:

Etapa:  La grandiosa Dettifoss y el Circuito del Noreste  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Visita a una de las cascadas más espectaculares de Islandia, Dettifoss, y ruta por el poco conocido Circuito del Noreste, donde llegaremos a pocos cientos de metros del Círculo Polar Ártico.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Hoy era un día curioso del que no teníamos muchas referencias, aunque alguna hay en el foro, ya que íbamos a hacer el Circuito del Noreste desde nuestro alojamiento en Ásbyrgi. Para recorrer el circuito básicamente hay que tomar la carretera 85 y realizarla en su totalidad, si además se quiere llegar a la parte más al norte, cosa que recomiendo, habrá que tomar la carretera 870, que nos acercará lo máximo posible al Círculo Polar Ártico.

Es un circuito para disfrutar de los paisajes, de la soledad del camino y de algunos atractivos. Se respira tranquilidad y se huye de la ruta más concurrida que sigue la Ring Road desde Myvatn hasta Egilsstaðir. Como ya he comentado alguna vez, siempre que se pueda abandonad la Ring Road, este circuito además, es apto para todo tipo de vehículos.

Antes de realizar el Circuito del Noreste visitaríamos un par de cascadas, Hafragilsfoss y como no, la pluscuamperfecta Dettifoss.

Flecha Ruta del día:

Ruta del día

Teníamos por delante unos buenos kilómetros a completar en el día de hoy, descubriendo lugares menos trillados por los turistas en Islandia, pero antes de todo esto íbamos a contemplar algunas de las mejores cascadas del país. Como nuestro alojamiento se encontraba en pleno Ásbyrgi en la parte norte del Parque Nacional Jökulsárgljúfur, debíamos recorrer este último para poder iniciar nuestra ruta por el Circuito del Noreste. Para recorrer este parque tenéis dos opciones, ambas conocidas y muy comentadas en el foro:

- Carretera 864: si recorremos el Parque Nacional Jökulsárgljúfur de Norte a Sur, esta carretera es la que nos encontramos en la parte izquierda y muy importante, de las dos opciones es la que no está asfaltada. Es una carretera de grava con algún que otro bache. Nosotros nos encontramos con coches de todo tipo, 4x4 y turismos circulando por ella, incluso alguna caravana, pero tened en cuenta que es más lenta y complicada.

- Carretera 862: de nuevo si miramos un mapa de Norte a Sur es la que recorre el Parque Nacional Jökulsárgljúfur por su derecha. Es la mejor alternativa para vehículos que no sean 4x4 ya que en su mayoría está asfaltada y en muy buenas condiciones. Nosotros (Información a agosto de 2020), nos encontramos un pequeño tramo de esta en obras y sin asfaltar, pero aun así y pensando en este pequeño tramo, está en mejores condiciones que la carretera 864 y se puede hacer con mayor comodidad y rapidez. En la Lonely Planet, que como ya he comentado está en ciertas cosas bastante desactualizada, comentan que tiene un tramo de más de 20 kilómetros sin asfaltar, pues bien, ya no es así y el tramo sin asfaltar es muy pequeño y es posible que, si leéis esto en el futuro, la carretera esté completamente asfaltada ya.

Carretera 864

Idea Mi consejo es que si tenéis la oportunidad se recorran ambas y la razón es debido a que ambos miradores de la cascada Dettifoss merecen la pena. Quizá me resulto algo más espectacular el mirador al que se llega por la carretera 864, ya que te permite acercarte más a la caída del agua y es más impresionante. Una alternativa es no recorrer la carretera 864 entera, sino hacerla solo hasta la cascada desde la Ring Road y así ahorrarte bastantes kilómetros de tramos en mal estado. En el siguiente hilo del foro tenéis más información:

Carretera 862 a Dettifoss - Jökulsárgljúf NP - Islandia

Comenzamos temprano la ruta con unas nubes amenazantes que nos recordaban la suerte que estábamos teniendo hasta ese momento con el tiempo. Nos estaba respetando bastante, pero eso podía cambiar en cualquier momento.

Vistas de Ásbyrgi

Los aproximadamente 60 kilómetros de trayecto por la carretera 864 no se nos hacen pesados, teniendo en cuenta que hace nada habíamos estado en Askja, la carretera nos parecía hasta buena, pero debéis tener en cuenta que la velocidad es lenta y con turismos más.

La primera para del día la hacemos en la cascada Hafragilsfoss. Esta cascada cuyo nombre se puede traducir como "la cascada del cañón de la cabra", es una de las tres cascadas que forma el río Jökulsá á Fjöllum, el segundo más grande de Islandia, a su paso por el cañón Jökulsárgljúfur. Esta cascada, completamente eclipsada por Dettifoss, es muy accesible desde la carretera 864 y desde el mirador se obtienen vistas muy bonitas de la misma.

Cascada Hafragilsfoss

La cascada tiene aproximadamente 27 metros de altura y unos 90 metros de ancho. A poca distancia de la cascada, donde las aguas se vuelven mansas, se puede observar un efecto curioso en el curso del río, el choque de tonalidades entre las aguas con colores marrones-grisáceos que transportan sedimentos y las aguas con tonalidades verdosas junto a ellas. El agua con tonalidades verde oscuras se encuentra en una cala conocida como Fossvogur, que cuenta la leyenda es una huella de un trol.

Fossvogur

Regresamos a la carretera 864 a recorrer el pequeño trayecto que nos separa de la joya de la corona del día, Dettifoss, pero antes el viaje nos regala otro de esos momentos mágicos, el avistamiento de lo que creemos era un zorro ártico. Sabíamos que Islandia no es famosa por su fauna y que aparte de aves, ovejas y caballos, poco más íbamos a poder observar en nuestros recorridos por carretera, pero si tenéis mucha suerte también podréis ver este huidizo animal, que sobre todo lo podréis encontrar en los fiordos del oeste, pero que nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutarlo correteando junto a la carretera.

¿Zorro Ártico?

Tras el avistamiento del día, ya llevábamos dos días seguidos con avistamientos, llegamos a Dettifoss. Cuando llegas a ella todo queda eclipsado. Desde lejos ya puedes ver el velo de rocío que se eleva por encima de ella y aunque no es la cascada más alta del país, tiene aproximadamente 45 metros de alto y 100 de ancho, es la cascada más caudalosa, so solo del país, sino de Europa, precipitándose por ella unos 400 m3 de agua por segundo, una auténtica burrada que cuando estás junto a ella puedes apreciar y sentir.

Acceso a Dettifoss

Al contrario que en Hafragilsfoss hay que caminar un poco hasta llegar a una primera zona desde la que se observa la cascada un poco lejos y luego, a través de un camino con piedras que pueden resbalar, se llega casi hasta el borde de la cascada. Este es el punto fuerte de visitar Dettifoss en su orilla este, la sensación de no poder estar más cerca de la caída de agua. Esta sensación en mi opinión no se tiene en el lado oeste, aunque también es realmente bonito. Nosotros visitaríamos el lado oeste el día siguiente.

Dettifoss

Al planificar el viaje estuvimos mirando las rutas en la zona y adicionalmente a las que hicimos en la etapa anterior y la que haríamos al día siguiente encontramos una ruta circular que une ambas cascadas, Hfragilfoss y Dettifoss. Esta ruta es la número 29 en la guía Rother. No la hicimos porque nos decantamos por el Circuito del Noreste, pero es otra opción que tenéis por la zona, aunque tenía pinta de ser dura.

Terminamos de recorrer la carretera 864 sin mayores contratiempos y enlazamos durante un breve tramo con la Ring Road hasta tomar la carretera 85 que ya no abandonaríamos en todo el día.

Carretera 85

El Circuito del Noreste es una ruta tranquila que se realiza a través de la carretera 85, salvo una última parte que se realiza a través de la carretera 870, en el caso de querer alcanzar el punto más septentrional de Islandia, si no tenemos en cuenta la isla Grímsey. Es una ruta para conducir sin prisas y disfrutar de zonas donde no suelen llegar los visitantes, así como pequeñas poblaciones que parecen aisladas del resto del país. Yo la recomiendo como un alto en el camino si se disponen de días suficientes y también por suponer un desvío de la más concurrida Ring Road.

Circuito del Noreste

Si al igual que nosotros realizáis el circuito en sentido antihorario, la primera población importante, si se puede llamar así ya que cuenta con poco más de 500 habitantes, es Vopnafjörður. Esta localidad se encuentra localizada en el fiordo del mismo nombre que significa literalmente el fiordo de las armas.

Iglesia luterana de Vopnafjörður

Esta población tiene un museo que conmemora a los miles de emigrantes que dejaron el país con rumbo a Canadá y Estados Unidos tras la erupción del volcán Askja en el siglo XVIII. Como era domingo nos lo encontramos cerrado, eso y todo en realidad.

Fiordo de las armas

Los acantilados que se pueden observar a lo largo de la ruta son buenas zonas de observación de aves y en determinadas épocas del año, también frailecillos. Nosotros nos conformamos con disfrutar del paisaje y de alguna que otra gaviota.

El hambre apretaba y era ya tarde, así que aprovechamos para parar a comer en la minúscula localidad de Þórshöfn. Antaño importante centro gracias a la pesca del arenque es hoy una población sin excesivo interés y que salvo una parada. Al final de la etapa haré una reseña del restaurante.

Tras nuestro breve descanso continuamos con nuestra ruta hacia el norte alcanzando la población de Raufarhöfn. Otra población que creció sustancialmente gracias a la industria del arenque durante el siglo pasado y que poco a poco ha ido cayendo en un lento letargo. Al alcanzarla, estaréis en la localidad más septentrional de la Islandia continental y podréis disfrutar de uno de los característicos faros naranjas de la isla.

Raufarhöfn

Faro de Raufarhöfn

A poca distancia de Raufarhöfn se encuentra el megaproyecto Arctic Henge. Esta curiosa construcción con 4 enormes arcos de 7 metros de altura, apuntando a cada punto cardinal, tiene un diámetro de 50 metros. El proyecto aún está incompleto, pero quiere representar un enorme reloj solar para celebrar los solsticios.

Arctic Henge

Ahora si nos dirigíamos al punto más septentrional, concretamente al Faro de Hraunhafnartangi. Para llegar a este punto nos desviamos ya de la carretera 85 y tomamos la carretera 870, sin asfaltar, aunque en buenas condiciones.

Tramo de carretera 870

El Faro de Hraunhafnartangi, podría pasar desapercibido, ya que su estructura de hormigón de unos 19 metros de atura no ofrece excesivos atractivos, pero claro, si llegamos hasta él quiere decir que nos encontramos a tan solo 3 kilómetros del Círculo Polar Ártico, lo más cercanos que hemos estado de él.

A parte de este dato curioso que para muchos puede ser completamente prescindible, la playa que da acceso al mismo, está llena de piedras y restos de barcos. Es una zona completamente solitaria.

Acceso al Faro de Hraunhafnartangi

Faro de Hraunhafnartangi

Ahí, en algún lugar, el Círculo Polar Ártico...

Tras esta visita pusimos rumbo de nuevo a Ásbyrgi. Como teníamos algo de tiempo aún y se estaba quedando una luz estupenda, decidimos recorrer la carretera 861 que se adentra en el parque, para contemplar la roca Eyjan desde abajo y visitar Botnstjörn, un pequeño estanque localizado al final de la garganta.

Para llegar hasta ahí tuvimos que cruzar el río Jökulsá á Fjöllum y pudimos contemplar, ya con la luz del atardecer, como sus aguas desembocan en el fiordo Öxarfjörður, en el Mar de Groenlandia.

La corta carretera 861, te lleva primero a la basa de la roca Eyjan desde el cual se puede contemplar la enorme mole de piedra en medio de la garganta, que tuvimos la oportunidad de visitar el día anterior desde su cima.

Roca Eyjan

La carretera continúa por una zona de árboles hasta llegar a un aparcamiento junto a una zona de parking. A corta distancia del aparcamiento se haya un estanque de aguas cristalinas y habitado por un grupo numeroso de patos que se distrae metiendo la cabeza en el agua para extraer alimento del fondo.

Botnstjörn

En la parte derecha del estanque se puede subir por unas escaleras que dan acceso a dos niveles de miradores, desde los cuales poder contemplar, desde una perspectiva elevada tanto el estanque como la inmensidad de la garganta con sus muros de 100 metros. Merece la pena subir al mirador superior, es sencillo y las vistas son espectaculares.

Acceso a miradores

El día había sido completo, la joya por supuesto Dettifoss, pero nos había gustado bastante el Circuito del Noreste, tan solitario y abrumador. No cometimos el mismo error de la noche anterior y nos fuimos a cenar a nuestro alojamiento.

Alojamiento:

Segunda noche en Nordic Natura.

Restaurantes:

Para comer elegimos el Báran Restaurant and Cosy Corner Cafe, una de las pocas opciones que os encontraréis en la ruta. El restaurante lo encontraréis en la localidad de Þórshöfn y aunque no lo llevábamos planeado fue una grata sorpresa y nos gustó bastante, con buenas opciones de carne y pescado.

Es un local frecuentado por lugareños.

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 316

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

Dagolu  dagolu  07/10/2020 21:53
Comentario sobre la etapa: La grandiosa Dettifoss y el Circuito del Noreste
Hola, te sigo ...

Me parece que el mapa de esta etapa es el mismo que elanterior.

Dagolu  dagolu  14/05/2021 18:16
Comentario sobre la etapa: La grandiosa Dettifoss y el Circuito del Noreste
Espectacular Dettifoss.

nosotros seguramente bajaremos por la 864, ya que nos acerca mas a la cascada. ya que dormimos en Myvatn y no podremos hacer las dos carreteras.

Rutas-Itinerarios Tema: Carretera 862 a Dettifoss - Jökulsárgljúf NP - Islandia
fransupport
Fransupport
Feb 16, 2009

Fecha: Mar Jul 06, 2021 02:00 pm    Título: Re: Carretera 862 a Dettifoss - Jökulsárgljúf NP

Muchas gracias tanto a @Mmfajcas como a @Nathanian83 por vuestras aportaciones . Al final lo que me ha quedado claro es que poderse hacer se puede , pero que habrá que madrugar bastante y que será una paliza de coche . Por lo tanto depende de cómo vaya el viaje nos plantearemos si ver los 2 lados o dejarlo en uno . En principio apuesto por los 2 .
mmfajcas
Mmfajcas
Feb 29, 2008

Fecha: Mar Jul 06, 2021 03:39 pm    Título: Re: Carretera 862 a Dettifoss - Jökulsárgljúf NP

Está claro. El bicho cruzó el Krossa y aún así, tuvo un momento susto bueno.

Efectivamente, a Askja tenía calculado 3h/3:30 en cada dirección y eso contando sólo esas carreteras, así que tú tiempo no me descuadra en absoluto.

Antes quizá has calculado desde Elgistadir ida y vuelta, y yo desde comienzo 864 y final de 862 y de ahí la diferencia.

P.D. No viene al caso pero cómo me está jodiendo la segunda dosis de Moderna. Fiebre de 39 y una pesadilla de dolores articulares y de cabeza!
pasku
Pasku
Jul 21, 2007

Fecha: Mar Jul 27, 2021 11:04 pm    Título: Re: Carretera 862 a Dettifoss - Jökulsárgljúf NP

Estoy viendo el mapa en la web de Road.is y pone que para la 864 hace falta un 4*4x4. Tan mal esta la carretera?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Mar Jul 27, 2021 11:36 pm    Título: Re: Carretera 862 a Dettifoss - Jökulsárgljúf NP

"Pasku" Escribió:

@Pasku en esa carretera entran vehículos que no son 4x4. La carretera está llena de baches y no está asfaltada por lo que deberéis ir a poca velocidad, pero poder se puede.

Saludos!
pasku
Pasku
Jul 21, 2007

Fecha: Mie Jul 28, 2021 06:04 am    Título: Re: Carretera 862 a Dettifoss - Jökulsárgljúf NP

"Nathanian83" Escribió:
"Pasku" Escribió:

Saludos!

Gracias!! Lo decía porque en Road.is viene indicado que solo pueden acceder los vehículos 4*4