Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Túnel de lava de Surtshellir - Borgarfjörður, Oeste Islandia ✈️ Foro Europa Escandinava ✈️ p22 ✈️


Foro de Europa Escandinava  Foro de Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 761 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Túnel de lava de Surtshellir - Borgarfjörður, Oeste Islandia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wilderness
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-08-2008

Mensajes: 1121

Votos: 1 👍
Abro este tema en referencia al túnel de lava mas largo de Islandia: Surtshellir.

Dada mi aficción por la espeleología, cuando preparé el viaje de septiembre a Islandia, me interesé por este tema, no descartábamos hacer alguna visita guiada, pero viendo el formato de las visitas, no me acababa de convencer, así que preferí buscar algún túnel que se pudiese visitar por libre.

Decir ante todo que no recomiendo en absoluto entrar sin un guía o sin experiencia ni el material adecuados ( casco, frontal y botas de montaña, además de contar con alguien fuera que pueda pedir ayuda en caso de accidente y medios para ello). Me pareció una visita fascinante, pero la sensación que tuve es que aquello podía colapsar en cualquier momento, de hecho todo el suelo de los túneles estaba lleno de trozos de roca desprendidos, apenas nos adentramos en uno de los túneles unos metros a pesar de llevar buena iluminación. Dicho esto, los túneles se pueden ver desde arriba, teniendo cuidado en no acercarse demasiado a los bordes por el mismo motivo, me parece una zona muy inestable, de hecho en los carteles que hay ya lo avisan, el riesgo es alto.

Surtshellir...se cree que se formó hace 1100 años, cuando Islandia estaba siendo colonizada, es un fenómeno natural único, en el campo de lava Hallmundarhraun, que fluyó de una fila de cráteres adyacentes al flanco oeste del glaciar Langjökull, que podemos ver en la lejanía desde Surtshellir. El flujo de lava tiene 52 kilómetros y cubre un área de 242 km cuadrados. Se menciona en alguna saga, antiguas historias mencionan forajidos en las cuevas y además se han encontrado restos arqueológicos, restos de huesos, datados del año 1000. La primera topografía se hizo en 1756, la longitud total es de 1970m con lugares difíciles de pasar. Stefánshellir tiene 1520m de pasadizos laberínticos y la longitud total del sistema son 3490metros.

Túnel de lava de Surtshellir - Borgarfjörður, Oeste Islandia - Foro Europa Escandinava

Para llegar hasta aquí hay que coger una F-Road, la F-578.

Túnel de lava de Surtshellir - Borgarfjörður, Oeste Islandia - Foro Europa Escandinava

Si se decide visitar, sobretodo es muy importante no tocar y por supuesto no arrancar ninguna formación, en este tipo de cuevas se pueden formar estalactitas y estalagmitas de lava, únicas y frágiles, que en caso de ser arrancadas, se perderán para siempre. No hace falta decir que no hay que arrojar basura, incluidas toallitas húmedas o papel de wc que siempre acabas encontrando en cualquier lugar medianamente turístico.


Impresionantes túneles de lava, algunos inaccesibles con una respetable altura desde arriba, siempre con el glaciar Langjökull al fondo.

Túnel de lava de Surtshellir - Borgarfjörður, Oeste Islandia - Foro Europa Escandinava

A pesar de ser finales de septiembre, todavía se conserva nieve en el interior, a la espera de las primeras nevadas del invierno:

Túnel de lava de Surtshellir - Borgarfjörður, Oeste Islandia - Foro Europa Escandinava

Bifurcación, el glaciar Langjökull cubierto de nubes, la lluvia nos respetó durante la visita:
Túnel de lava de Surtshellir - Borgarfjörður, Oeste Islandia - Foro Europa Escandinava

En el interior de uno de los túneles:
Túnel de lava de Surtshellir - Borgarfjörður, Oeste Islandia - Foro Europa Escandinava

La agencia espacial islandesa e incluso la NASA han utilizado alguno de estos túneles para hacer simulaciones en vistas a la exploración espacial, intentando recrear las condiciones en la Luna o Marte.

Espero que os sea de interés Guiño
Ir arriba Abro este tema en referencia al túnel de lava mas largo de Islandia: Surtshellir. Dada mi aficción por la espeleología, cuando preparé el... Wilderness Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Túnel de lava de Surtshellir - Oeste de Islandia  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92090
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Gracias por abrir el hilo. Modifico un poco el titulo, para que pueda salir en los subforos del Oeste de Islandia.
Esta zona se puede complementar con la visita a la cascada de Barnafoss, Deildartunguhver, la cueva de Vidgelmir, Husafell y varios campos termales.
Es un valle muy bonito.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Gracias por abrir el hilo. Modifico un poco el titulo, para que pueda salir en los subforos del Oeste de Islandia. Esta zona se puede... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Europa Escandinava RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube