Viendo que mucha gente lo pregunta, me he decidido a hacer un manual (divertido, pero totalmente real) para coger un taxi en China. Lo titularé "El manual del Xifu", que significa "jefe, conductor, responsable y muchas cosas más". Varios años cogiendo taxis en Shanghai me avalan.
Si alguna vez has cogido el taxi en China, esta guía te hará recordarlo y echarte unas risas. Si no lo has hecho, recuerda estas frases y tendrás una experiencia de taxi plena.
"El manual del Xifu"
1. Buscas un taxi que esté con la luz verde y haces el gesto de "reducir velocidad" al taxista. Levantar la mano como en España no sirve.
2. Te subes (por la puerta derecha, porque la izquierda a veces está cerrada y habrás echo el pardillo. Jajaja Novato!) y ya notas que el taxi (Santana) es chatarra pura, pero que no cunda el pánico.
3. Le dices "
Nijáo xífu" como si estuvieras diciendo "Qué pasa tío!" y le pones una cara sonriente a la que responderá el taxista con cara de "jeje" o "ya tengo aquí otro extranjero": seguramente la segunda
3. Le enseñas una hoja con la dirección
escrita en chino (con los carácteres chinos,
no intentes pronunciarlo porque no va a entender nada) y a ser posible con letras tamaño 24. Por una extraña razón, los taxistas no ven muy bien. Sé que no inspira confianza pero es lo que hay.
4. Si lo entiende y ya sabe donde ir dirá algo así como "hao, hao" con la cabeza mirando al frente y hay varias opciones:
A) Baja el taxímetro (que hará un ruido como de imprenta) y llegado a este punto: Enhorabuena, tu taxista es honesto y pagarás lo que toca. Ves al punto 5
B) Empieza a conducir sin bajar el taxímetro. Lo que tienes que hacer es gritar "
fapiáo, fapiáo" señalando el taxímetro y con cara de enfadado y bajará el cacharro del taxímetro. Tu taxista ha intentado timarte, pero tu habías leído esta guía y no te va a pillar, así que pagarás lo que toca. Ves al punto 5
C) Le gritas y no hace nada, le dices "buyáo, buyáo", abres la puerta del taxi y te vas. Tu taxista ha intentado aprovecharse de ti pero tu has sido más listo gracias a esta guía. Toca buscar otro taxista y partir del punto 1.
D) Te ha tocado el ciego que no lo entiende o no encuentra las gafas. Toca buscar otro taxista y partir del punto 1.
5. Ponte cómodo (si es que consigues hacerlo) y disfruta de una conducción nerviosa, agresiva, sin orden y con el claxon a todas horas.
No busques el cinturón de seguridad porque o no está o serías el primero en usarlo y no te servirá para nada. Disfruta de las vistas, con ese bote de plástico lleno de té en el freno de mano, admira la suciedad del suelo, fotografía todas las piezas del coche a vista, adora ese asiento fijado al suelo con solo 4 tornillos cutres y échate unas risas con la foto del taxista en su licencia.
6. A partir de este momento empieza la carrera del taxi y veréis un número que son los kuais a pagar. El mínimo durante el día parte de 12 kuais (menos de 2€) y generalmente las carreras son inferiores a 40 kuais (5€). Más de eso significa que estás yendo lejos, pero da igual, los taxis en China valen muy poco y la vida son dos días, así que nos podemos permitir 7 e incluso a veces 8 eurazos.
7. Puedes optar por la versión "soy un viajero que me gusta hablar con locales" y decir cosas como "Wo xí xibañarén", que viene a ser "soy español" y entraréis en un loop de preguntas y respuestas donde
ni vosotros ni el xifu entenderá absolutamente nada pero todos os reiréis. También puedes optar por la versión "hablemos tranquilamente que no nos entiende", que es sin duda la mejor y más cómoda. Puede derivar a la primera pero con poner cara de "no entiendo" se callará y os dejará que sigáis hablando entre vosotros.
8. Al llegar al destino, el taxista
subirá el taxímetro y vuelve a hacer ruido de imprenta. Se imprime tu "fapiáo" (ticket): lo que habías pedido al principio. Un chino te ha hecho caso! Enhorabuena, no suele pasar.
9. Pagas exactamente lo que ponga en el recibo (no hace falta dar propina) y te largas del taxi con dos opciones: a tu aire o diciendo "xi-xié" (gracias). En ambos casos el taxista no te hará ni caso y esperará que cierres la puerta del taxi como un perro espera que le tires un hueso.
10. Cuando cierres la puerta (o en algunos casos antes) saldrá pitando con el coche. Enhorabuena, has hablado chino, has cogido un taxi, has pagado poco y no te han timado. Ves como no era tan difícil? Ya puedes volver a este post y comentar tu experiencia surrealista (cada viaje es una diferente).
Saludos!