Estuve recientemente alojado 4 noches en la ciudad de Mérida, en el hotel boutique Viva Mérida, situado en la esquina de la calle 59 con la 68, a unas 4 cuadras al oeste de la plaza de la catedral. Está en la zona centro, aunque no en el meollo de todo. De todos modos son 10 minutos caminando. Desde la estación de autobuses de ADO se paga la carrera mínima, que son $40.
El hotel está en una típica casa colonial, muy colorida tanto fuera como por dentro. Las habitaciones (que son 12) se distribuyen en torno a un patio central típicamente decorado (en definitiva, que se sabe que está uno en México
Hay cuatro tipos de habitaciones: estándar, superior, suite y master suite. Yo inicialmente tenía reservada una superior, pero como este tipo de habitaciones está distribuida en 2 plantas, con el cuarto de baño en la planta de arriba, al ir con muletas me hicieron una actualización gratuita a una suite. Las suites tienen también 2 plantas, pero en este caso el cuarto de baño está abajo. Es un tipo de habitación con el techo bastante alto, con una cama king size abajo y una matrimonial en la planta de arriba. La cama king size es con baldaquín y tiene mosquitera, aunque estaba un poco agujereada para mi gusto :roll:. Cuenta con banqueta para poner la maleta, una mesa redonda pequeña, dos butacas, mesitas de noche, aire acondicionado, caja de seguridad, TV de pantalla plana, minibar. La habitación era un poco oscura al dar al patio de la casa. El cuarto de baño era un poco chico y no había demasiados artículos de baño por lo que recuerdo. Wifi gratuito hay en toda la casa, pero en la habitación a veces la señal no era muy buena.
El hotel cuenta con un jardín con piscina, de tamaño pequeño, aunque para el caso no tuve tiempo de bañarme. Como por estas fechas se pone el sol poco después de las 17:30 y todos los días estaba de excursión, fue un poco imposible.
El desayuno es de tipo continental. Te ponen unos dulces, un plato de fruta, agua de jamaica (no sé si variarán el tipo de bebida, pero a mí fue la que me pusieron 2 días) y luego un plato caliente que se puede elegir. En mi caso un día fueron huevos a la mejicana y otro día unos burritos vegetarianos. Creo recordar que nada más o como mucho café o té. El desayuno comienza a las 8:00 de la mañana. Si se necesita salir antes, te preparan algunas cosas para llevar.
Hay servicio de lavandería en el hotel. El precio va por kg. En concreto $100 por kg.
También se pueden contratar tours. Se supone que alguna agencia con la que trabajan habitualmente, está cerrada actualmente por el coronavirus, así que lo que te ofrecen es hacerlas con un conductor en modo privado. Por lo que vi en la ciudad, algunas agencias estaban cerradas y otras abiertas, aunque no sé en qué condiciones estarán haciendo los tours. Lo que sí me fijé es que la información no está muy actualizada, porque a día de hoy las excursiones que implican la visita de sitios arqueológicos no son siempre posible.
En el hotel se puede cambiar dinero, pero por lo que pude comprobar con una tasa de cambio peor que la de las oficinas del centro de la ciudad.
Algunos mosquitos hay por el hotel, no muchos, pero con alguno me topé dentro de la habitación.
En general es un hotel recomendable y el precio no es caro, al menos no ahora.
Por cierto, si se pierde la llave, que es de tamaño gigantesco, te cobran (por experiencia propia) $500. Mejor dejar la llave en la recepción, que está abierta las 24 horas del día y siempre hay alguien.
www.vivameridahotel.com/
Saludos.