Página 1 de 1 - Tema con 17 Mensajes y 60569 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Moverse por libre en Georgia: Rutas, itinerarios, rutas de montaña, distancia entre ciudades, cuantos días ir, ciudades, zonas naturales, montañas, glaciares, paisajes
Información sobre como hacer un itinerario por Georgia
Cuantos días ir, cuanto tiempo dedicar a cada ciudad, como desplazarse, distancia entre ciudades, itinerarios en verano o en invierno, rutas
Hola a todos! Con algo de retraso escribo esto, pero quería compartir mi experiencia para el que le pueda servir.
Estuve recorriendo Georgia una semana a finales de mayo e hice el siguiente recorrido:
Día 1: Tbilisi. Tren nocturno a Zugdidi.
Día 2: Zugdidi - Mestia. Trekking glaciar Chaaladi. Noche en Mestia
Día 3: Trekking glaciar Shkhara. Cancelado por nevada. Estuve dando vueltas por Ushguli con otros turistas. Noche en Mestia.
Día 4: Avioneta Mestia - Kutaisi. Ver Kutaisi, cueva de Prometeo... Vuelo cancelado por mal tiempo. En su lugar los que íbamos a volar en el avión, nos juntamos y alquilamos una furgoneta (una de las turistas era lituana y hablaba ruso y llevó las negociaciones). Un trayecto de 45 mins se convirtió en otro de 8 horas aprox. Llegamos de noche y no pude ver nada. Decidimos salir a cenar juntos y tomar algo para olvidar el día. Noche en Kutaisi
Día 5: Mtskheta, Gori, Uplistsikhe. Por la tarde Tbilisi. Noche en Tbilisi
Día 6: Davit Gareja (tuve que decidirme entre Kazbegi y Davit Gareja y me decidí por esta última por que no iba a llover, supuestamente, y en Kazbegi sí. Y por una vez tuve suerte ). Noche en Tbilisi
Día 7: Tbilisi y vuelta
Os doy algunas recomendaciones:
- Es un país increíblemente amigable. No sólo los locales, que lo son y mucho, también la gran mayoría de turistas se interesarán por la ruta que estás haciendo, contarte lo que ellos han hecho e intercambiar consejos y compartir transporte.
- Hablando de locales no quiero olvidarme de Aleksandre. Desde antes de ir me ayudó en cualquier duda que tuviera y a organizar mi recorrido. Tuve la suerte de poder quedar un día a cenar con él y me quedé embobado escuchando historias sobre la cultura georgiana. Ojalá nos volvamos a encontrar en otro lugar y le pueda devolver la ayuda!
- Estar preparados para que el tiempo os sorprenda. No sé si en todas las estaciones..pero cuando yo fuí, que fue finales de mayo, era una lotería. Si por el tiempo se os fastidia algún plan, seguro que no seréis los únicos en esa situación y viviréis otras experiencias con la gente que esté en vuestra situación! En mi caso, el día de la cancelación del vuelo fue una de las mejores experiencias.
- Si queréis aseguraros el llegar a una ciudad a determinada hora no os recomiendo el tema avioneta (hay recorridos entre Tbilisi, Kutaisi y Mestia). Yo me arriesgué porque me hacía ilusión volar en avioneta y ver las vistas desde arriba.
- Los que queráis ir Ushguli, NI SE OS OCURRA hacerlo por vuestra cuenta. Las "carreteras" (si así se puede llamar..) son peligrosísimas a parte de estar en un muy mal estado. Juntaros con otra gente y alquilar un 4x4!
- Compraros una tarjeta SIM. Precios muy baratos.
- Comer hasta reventar la comida local.
Y DISFRUTAD de un país y de una gente increíble! Un saludo a todos!
Estoy pensando en alquilar un coche en Tbilisi, hacer un viaje por Georgia y Armenia, y devolverlo de nuevo en Tbilisi. El problema es que Naniko y Alamo son las únicas compañías que veo por Internet que permiten cruzar la frontera, aunque veo información confusa. ¿Alguno tenéis esa misma experiencia con alguna otra compañía (Avis, Hertz, etc.)?
Muchas gracias , un saludo!!!
Hola Oliver,
¿cuándo vas a Georgia/Armenia?
Yo voy con dos amigos del 3/08 al 16/08, aún no tenemos cerrado la ruta del viaje... También estamos pensándonos el tema del alquiler del coche...
¿Te has decidido por alguna compañía?
A ver si coincidimos y compartirnos coche y aventuras.
Buen viaje!!
Hola!
Perdona tardar en contestar. Yo voy con mi novia del 2 (mañana) hasta el 17. Salimos de Tbilisi y hacemos la siguiente ruta:
Todo ello en coche. Es mucha paliza pero iremos tranquilos y parando mucho.
Finalmente hemos cogido el coche con Avis en Tbilisi. He contactado con ellos y enviándoles copia del pasaporte y del carnet de conducir con 3 día de antelaicón te hacen la documenación necesaria para cruzar la frontera. Eso sí, en las condiciones generales de la web de Avis pone que no se puede...
Hola,
Acabo de regresar de un viaje por el Cáucaso: Georgia ha sido mi segunda etapa. Llegada el 11 de junio en vuelo desde Bakú, y salida el 23 de junio con ida a Armenia en minibús.
Mi ruta ha sido:
Día 4 (lunes 11 junio, PRIMER DÍA EN GEORGIA): llegada a Tbilisi en vuelo desde Bakú, con AZAL, a las 10:40.
Día 5: Ida (en marshutka) de Tbilisi a Kutaisi, +visitas con taxi local (Prometeus, Gelati,…)
Día 6: Ida (en marshutka) de Kutaisi a Mestia.
Día 7: Tour Mestia-Ushguli-Mestia
Día 8: Ida (en marshutka) de Mestia a Akhaltsikhe, con cambio de minibús en Khashuri
Día 9: Visitas (con taxi local) a Vardzia, e ida (marshutka) de Akhaltsikhe a Tbilisi
Día 10, 11 y 12: Tours (3) con agencia local desde Tbilisi: Mtskheta+Gori+Uplistsikhe; Kaheti; Kazbegi.
Día 11: Tour en bus de agencia a Davit Gareji, desde Tbilisi
Día 12 y 13: Visitas en Tbilisi.
Día 14 (sábado 23 de junio): Ida con agencia local de Tbilisi a Yerevan, con varias visitas en el trayecto por el norte de Armenia.
Día de llegada: El cambio en el aeropuerto es prácticamente el mismo que en las casas de cambio del casco antiguo de Tbilisi. El autobús nº 37 (se puede pagar en cash, pero solo con monedas de 0’5 lari o la tarjeta de prepago) conecta el aeropuerto con la ciudad; va hasta Liberty square, pero si te hospedas en el caso antiguo mejor bajarse antes (junto a la parada del Metro de Avlavari, desde donde en 10-15 minutos andando cuesta abajo llegas al Puente de Metekhi y la Plaza Meidan). Este día lo dedique a seleccionar la agencias para planear los tours a realizar a mi regreso a Tbilisi; y para visitar la Fortaleza Narikala. Me hospedé en el caso antiguo, que es donde están casi todas las agencias, al menos las contactadas por mi antes del viaje.
Jornada ida de Tbilisi a Kutaisi: en marshutka (a las 9:00 desde la estación de Didube, a la que se puede llegar en metro) y llagada a la estación de buses de Kutaisi a las 13:30 (estación a unos 3 km del centro donde me hospedaba). Con el taxi que me lleva al alojamiento negocié una ruta para visitar Prometeus, luego a Gelati y a Motsameta, para acabar en Bagrati, total 65GEL. Ten en cuenta que Prometeus cierra en lunes, y el horario es de 10:00 a 18:00, coste 7 GEL (pero todas las visitas son muy económicas, los monasterios e iglesias son gratis). De la estación de autobuses al centro, unos 3 km, hay buses urbanos, si bien un taxi es muy barato.
Jornada ida de Kutaisi a Mestia: en marshutka (salida entre las 8:00 y las 9:00, 35 GEL compartido con más gente), trayecto 5 horas largas. Al llegar en la misma terminal de Mestia (es una oficina junto a la parada) contraté para ir a Ushguli al día siguiente, pero también ofertan tours en otros pequeños locales al lado; y también allá compré el billete de ida a Khashuri (población de paso para enlazar con otra marshutka a Akhaltsikhe (hay bus de ida a Kutaisi, pero con el riesgo de llegar más tarde de las 13:30 y se pierde el último minibús a Akhaltsikhe).
Jornada a Ushguli: tour de todo el día, salida a 10:00, con 4 horas en Ushguli y regreso. Si quieres hacer caminata al glaciar, debes pasar noche añadir una noche en Ushguli.
Jornada a Akhaltsikhe: en marshutka de Mestia (a las 9:00 o 8:00, no estoy seguro) a Khashuri, donde hay un minibús que sale a las 15:00 a mi destino final; además pasan muchos que vienen de Tbilisi a Akhaltsikhe o Borjomi (Nota: en Khashuri los taxistas al lado de la gasolinera donde me deja en bus de Mestia, dicen que ya no pasan ni salen buses, pero pasan varios al día que vienen desde Tbilisi, además de los que salen desde la terminal, las terminales son un par de kioskos, uno para Borjomi y otro para Akhaltsikhe junto a las paradas a menos de 500 metros de la gasolinera). Llegada a Akhaltsikhe a las 16:00, lo cual da tiempo a visitar la Fortaleza Old Rabati (cierra a las 19:00). Alojamiento entre la estación de autobuses (frente a un gran supermercado) y la fortaleza, hay bastantes guesthouse en esta zona.
Jornada de visita temprano a Vardzia: con taxi contactado la víspera (por 55 o 60 GEL, no lo recuerdo exacto). Por otros 25 o 30 lari se puede negociarse incluir la visita al monasterio de Sapara muy cerca de Akhaltsikhe. Vardzia abre hasta de 10:00 a 19:00. Esta misma jornada hice el traslado a Tbilisi, hay minibuses 1 o 2 cada hora desde primera hora de la mañana hasta las 18.00 o 19:00 horas.
Estas jornadas en transporte público, con las noches indicadas por cada sitio Kutaisi(1) - Mestia(2) - Akhaltsikhe(1), tras haberlas hecho sugiero mejor así: primero de Tbilisi a Mestia (el bus sale más temprano), luego a Kutaisi, y de aquí a Ahaltsike, con las mismas noches en cada sitio. De esta forma se evita enlace en Khashuri, puesto que de Kutaisi a Ahaltsike hay 3 minibuses directos al día (a las 8 ó 9, a las 10 creo, y el último a las 13:00); además así se puede llegar con más tiempo (saliendo temprano de Kutaisi) para visitar en Ahaltsike el día de llegada más sitios, por ejemplo a Sapara.
ETAPA de 6 Días en Tbilisi, para visitar la ciudad y hacer varios tours con agencia. En esta etapa los tours, excepto uno, los hice con la agencia ( tkemalitour.com/ ), la cual asegura las salidas si las tienen ya programadas en su web, lo cual hacen 2 ó 3 semanas antes; a mí me las aseguraron todas las que quería hacer el primer día de llegada a Tbilisi pagándoles las reservas; y puesto que sus tours salen desde el parque Pushkin, junto a Liberty square, me hospedaba en un apartamento allí cerca (ubicación ideal por la buena comunicación con parada del Metro, autobuses urbanos, y el kiosko de información turística municipal), Con esta agencia hice los tours: Heart of Georgia; Tour in Kazbegi; Tour por Kakheti. Y, aparte, otro día fui a Davit Gareji con el bus de Bus Gareji Line que sale diariamente también del Parque Pushkin a las 11:00, por 25 GEL ida+espera(3horas)+regreso (hay que estar a las 10:30 que es cuando organizan las salidas, confirmarlo en el kiosko de información turística del citado parque). Las otras dos jornadas las dediqué a visitar Tbilisi, aunque es suficiente un, pero mi bus a Armenia salía solo en sábado, por lo que añadí un día de más en Tbilisi.
Último día: ida de Tbilisi (Georgia) a Erevan (Armenia), con la agencia ( www.envoytours.com/ ), que hace los sábados un tour de conexión de Armenia a Georgia (T-Y, y en sentido contrario Y-T) con visitas en el trayecto, lo cual es muy práctico; y, tal y como me dijeron, es el que más fácil aseguran por la demanda que tiene. A mí me lo confirmaron 2 semanas antes de llegar por email, y lo pagué el primer día de llegada a Tbilisi. Son 11 horas, salida a las 9:00. El resto de los tours que miré con ellos solo los aseguraban cuando falten 2 ó 3 días a lo más.
Salud, Valor y Buen Viaje.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 13:29, editado 1 vez
Hola
Como en algunas ocasiones he utilizado información del foro para organizar mis viajes, ahora voy a ser yo el que dé información para que pueda ser utilizada por otros usuarios.
Acabamos de volver de un viaje por Georgia y Armenia de 17 días por libre.
Desde mi punto de vista son destinos especialmente recomendados para amantes de la arquitectura religiosa (ambos paises tienen un patrimonio muy importante de ese tipo) y los paisajes de montaña, aunque por supuesto que disponen de otros atractivos (ciudades rupestres, ambiente urbano en las capitales, etc...).
Hemos alquilado coche con cars4rent para los 17 días. Nos ha costado 920 euros incluyendo el permiso para cruzar a Armenia. Un Toyota Prius. El coche estaba en buen estado, pero vistas las carreteras, quizás hubiera sido más adecuado un 4x4 o un coche con el chasis algo más alto. El problema no es tanto la superficie de la carretera como la profundidad de los socavones en algunas carreteras, con el consiguiente riesgo de destrozar los bajos del coche.
En cuanto a la conducción, es bastante agresiva, especialmente en lo que a los adelantamientos se refiere. Pero yendo con atención y a tu ritmo se puede hacer sin problemas. Mención aparte merece el tema de los animales sueltos por la carretera (especialmente vacas), que hay muchísimos y por todo el país, con el consiguiente peligro...
El itinerario que hemos hecho:
Día 1: llegada a Kutaisi
Día 2: Nikortsminda y Gelati desde Kutaisi. Dos monasterios bonitos
Día 3: Kutaisi-Monasterio de Ubisa (no es de los más bonitos, pero queda muy a mano junto a la carretera principal)-Akhalstikhe (la fortaleza de Rabati muy bonita, aunque quizás demasiado reconstruida para mi gusto)-Monasterio de Sapara (merece la pena la subida. La carretera está recién asfaltada, así que se accede sin problemas con un coche normal)-Aspindza.
Día 4: Aspindza-Vardzia (ciudad troglodita muy chula)-Khertvisi (bonito castillo y en un magnífico emplazamiento)-Yerevan. Ojo!: la carretera desde Vardzia hasta Armenia está en un estado deplorable, parte en obras y parte con unos socavones impresionantes. Este recorrido se hizo muy largo por el estado de la carretera.
Día 4: Yerevan-Garni (templo helenístico)-Geghard (monasterio con algunas salas excavadas en la roca viva)-Yerevan
Día 5: Yerevan-Monasterios del cañón de Kasagh-Amberd (fortaleza algo decepcionante, ruinosa)-Echmiatsin (iglesias y catedral, para mi gusto no de las más bonitas)-Yerevan. La carretera entre el cañón de Kasagh y Amberd tenía unos socavones muy profundos. Parecía que la habían bombardeado...
Día 6: Yerevan-Noravank-Tatev (Dos monasterios muy bonitos, paisajes impresionantes)
Día 7: Tatev-Noratus (cementerio con multitud de kachkars medievales)-Goshavank-Hagartsin (más monasterios...)
Día 8: Hagartsin-Monasterios del cañón de Debed-Tbilisi. Más monasterios bien bonitos, patrimonio de la humanidad. Pero la carretera tiene un tramo en obras infernal. Otro día de conducción difícil.
Día 9: Tbilisi. Ciudad con un centro antiguo con encanto. Nos gustó mucho
Día 10: Tbilisi-catedral de Alaverdi-Gremi-Ikalto-Telavi-Tbilisi. En Telavi visitamos el palacio del rey Heraclio II, pero realmente no merece la pena, es prescindible. Las iglesias de Alaverdi, Gremi e Ikalto estaban bien, pero tampoco para tirar cohetes
Día 11: Tbilisi-David Gareja-Signaghi-Tbilisi. La carretera a David Gareja tiene un tramo, pasado el pueblo de Udabno, en muy mal estado. Complicado de pasar con un Toyota Prius por la profundidad de los agujeros. Nosotros pasamos, pero no fue fácil. En el monasterio sólo se puede visitar ahora mismo la parte inferior. Las cuevas están cerradas y los militares no te dejan pasar. Signaghi bonito sin más. Quizás no merece la pena el largo desplazamiento desde Tbilisi.
Día 12: Tbilisi-Mtskheta (catedral muy bonita, para mí la más bonita de Georgia)-Ananuri (complejo fortificado, bonito)- Stepansminda. Es el recorrido de la Carretera militar georgiana, paisajes de montaña muy bonitos.
Día 13: Iglesia de Gergeti (fantástico emplazamiento. Han asfaltado la carretera y se puede subir sin problemas con un coche normal en 10 minutos desde Stepansminda)-catedral de Samtavisi (muy bonita y apenas visitada)-Ateni Sioni (iglesia con carretera de acceso en un estado deplorable, estuvimos a punto de darnos la vuelta, pero finalmente llegamos. Quizás no merezca la pena la dificultad)-Uplistsikhe (otra ciudad rupestre, del estilo de Vardzia, que nos gustó bastante).
Día 14: Gori-Mestia. Día de coche muy largo. Lo más tedioso el tramo entre Kashuri y Kutaisi, por la gran cantidad de tráfico de camiones
Día 15: Mestia. Excursión a Ushguli. Pueblo muy bonito. Sólo se puede acceder en 4x4. A nosotros nos cobraron 40 GEL por persona. Se llega en aprox dos horas desde Mestia
Día 16: Trekking al glaciar Chalaadi y vuelta a Kutaisi. Aunque no está asfaltada, la pista de acceso hasta el inicio del trekking está en buen estado y se puede llegar hasta el final en un coche normal. La parte final del trekking es saltando rocas, hay que llevar calzado adecuado.
Día 17: Kutaisi-España
Quedo a disposición para el que quiera consultarme alguna cuestión.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11855
Votos: 0 👍
Hasta Mestia, que es la “capital” por supuesto que hay transporte püblico. De hecho se supone que incluso se puede ir por vía aérea. A partir de Mestia, si no ha cambiado mucho la cosa, cualquier transporte tiene que ser un 4x4 privado, y lógicamente no serán baratos.
Buenos días,hay alguna posibilidad de ver la zona de Svaneti,sin tener qu ehacer trekking,aunque no me importaria,me refiero a transporte publico,etc
Un saludo y gracias
Claro, puedes visitar Svaneti sin hacer trekking pero hay zonas a las que no vas llegar de ninguna forma sin hacer trekking.
Pero mucha gente que no quiere caminar o no puede hacer rutas tan exigentes hace algún tour.
Aunque no vayas a caminar, la zona de Svaneti vale mucho la pena.
La forma más común para moverte por Svaneti es:
- conduciendo: mejor en 4x4 y solo recomendado para conductores con mucha experiencia.
- excursiones: algunas incluyen las rutas andando y suelen durar entre 3 y 4 días para llegar hasta Ushguli. Estás suelen ser con salida desde Batumi o Tiflis.
Otras excursiones, son en realidad el transporte entre Mestia y Ushguli. En este caso, tendrás que ir hasta Mestia, con la marshrutka (mini bus) o en avión.
En Svaneti también hay marshrutkas que van de Mestia a Usghuli, pero no son nada fiables. Entre los expats son conocidas las historias de que los han dejado tirados y se las han tenido que apañar buscando un transporte privado que al final cuesta más caro que sí hubieran hecho el tour.
Si vas a hacer trekking, ten en cuenta que es alta montaña, las condiciones son muy cambiantes , tendrás que llevar el kit de emergencia y abrigo incluso si es en pleno verano. Yo no te recomiendo hacerlo en solitario.
Estuve viviendo en Georgia un año hasta hace muy poquito y te puedo decir que conseguir gente que se te una en rutas así es complicado pero no imposible.
Si quieres que te pase enlaces de algunos tours que conozco y más información, avísame y te envío un mensaje privado.
Claro, esa aerolínea es muy conocida, por algo se acaban rápido los billetes.
Pues no he leído ese diario, yo he vivido en Georgia hasta hace unos meses y te puedo decir que es más seguro ir en marshrutka que conducir, además es el principal transporte.
Eso de que los conductores beban vino antes de conducir me suena muy raro, nunca me pasó y eso que he viajado en muchísimas marshrutkas.
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 6478
Votos: 1 👍
Messnerise Escribió:
Buenas
Estoy preparando un viaje a Georgia para dentro de 15 días. El plan dependerá del tiempo que haga, es noviembre y supongo que ya puede nevar en condiciones; me hace mucha ilusión Mestia y Ushguli, y hacer alguna rutilla.
Estoy valorando si alquilar un coche, con la única ventaja del coche es que tengo el regreso asegurado, ¿los buses circulan todos los días de Mestia a Kutaisi/Tiblisi en noviembre? Si es así, quizá el coche, para dejarlo parado en Mestia unos días, no merezca la pena.
Cuando estuve en Armenia, también por estas fechas, había una empresa que hacía excursiones todos los días desde Ereván, a muy buen precio, unos 20€ por día, ¿hay alguna agencia de este tipo? Las que he encontrado por Internet son tan caras que, como somos dos personas, ya nos compensa alquilar coche aunque sea para unos días, desde Tiblisi.
Gracias!
Nosotros volvimos hace 15 días de Georgia y Armenia. Estuvimos 15 días por allí, alquilamos con tiempo una mini van con conductor, pero claro eramos 7 personas. Cuando preparaba el viaje dudaba muchisimo si alquilar coche o no. Y después me alegre muchisimo de no haberlo hecho. Conducir por allí.... Jugartela.
Las carreteras.... Pues que decirte... Coges muchas secundarias en las que se te cruzan vacas, socavones, obras, camiones , la raya continua no se sabe lo que es..... Y la que se lleva la palma son los ultimos 70 kms antes de llegar a Mestia...esa carretera es mortal de necesidad. . De no tener avión.... Diria que lo mejor es la mashrutkas. Te llevaran ellos mrjor que se conocen las carreteras.....
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
Si, la catedral de bagrati ya no está en ruinas. Pero la sacaron de la lista de la Unesco por un “ añadido” que le han hecho…. Pero merece la pena subir por las vistas.
Estoy organizando el itinerario para Georgia y Armenia para este verano (2 semanas).
Tengo claro pasar un par de noches en la Tbilisi y luego otros 2-3 días en Kazbegi, intentaremos hacer la ruta al Guergueti.
Mtskheta y Uplistsikhe las veremos en excursión desde Tbilisi o bien en ruta (desde Tibilis a Kutaisi o viceversa, en coche de alquiler). De Gori creo que pasaremos.
Luego tenemos intención de volar hasta Mestia (no sé si desde la capital o Kutaisi). Pero ando perdido en qué hacer allí, cuantos días dedicar y demás... Para Kazbegi tengo claro el planning (Iglesia de la Trinidad, el glaciar, Gveleti, el valle del Truso, y Ananuri). Pero de Mestia-Ushguli no sé muy bien cuántos días quedarme ¿qué me recomendáis? La opción del trekking de 4 días la veo muy bestia para mí, así que contrataremos algúna excursión en 4x4. ¿que otros trekking hay?
Mtskheta es facilmente visitable desde Tiflis; Uplistsikhe no tanto.
Mestia merece mucho la pena y tenéis muchas opciones de trek.
Gori es prescindible y Kutaisi casi que también.
Por contra, me plantearía visitar Vardzia y Sighnaghi.
En el mismo aeropuerto, de Tbilisi, a la salida, está todo pensado para el viajero, hay puestos de teléfonia (varios), cajeros, casas de cambio, mapas....
Llegue a las 2 y pico de la madrugada y no me lo pensé y compré una tarjeta SIM, bastante cara para ser Georgia, pero m salvaba del apuro, 45 laris 16 días y conexión ilimitada a Internet con 100 minutos en llamadas, había laguna otra tarjeta más barata.
La realidad es que ya en la ciudad vas a encontrar las mismas tarjetas SIM por 10 o 15 laris. Pero a esas horas y con la mochila en la espalda lo que queria era tener datos y pillar un bolt
Hola de nuevo. En mi caso como hice Georgia y Armenia, fuimos a Mestia en avión desde Tiblisi y volvimos por carretera hacia Kutaisi. Y si, es por Zugdidi, la carretera está bien, algún tramillo en obras y algún tramo de carretera en mal estado, pero nada comparado con otras carreteras del pais, aún así, calcula unas 5 horas.
Respecto a la tarjeta, me sorprendió gratamente porque se admite en muchisimos sitios, eso sí, curiosamente salvo alojamientos y alquileres de coche (incluyo taxis en la ecuación). Nos llevamos bastante dinero en metálico por si acaso y luego nos sobró porque pudimos pagar mucho con tarjeta (aparte del descuido de los 500 laris jajaja).
El cambio en el mercado de Kutaisi era bueno, como te acaban de comentar. Cambiamos a 2.935 o algo así, bastante bien para lo que vimos por todo el pais.
Por cierto que el vuelo en avioneta con Vanillasky desde Tiblisi, es espectacular, muy recomendable y muy bien de precio, lo dificil es conseguir billetes porque son 18 plazas, y bueno, que vuele, que suele haber cancelaciones cuando hace mal tiempo. También vuelan desde Kutaisi.
Ay la avioneta....a mi me la cancelaron ( a 5 días del vuelo y sin dar muchas explicaciones, simplemente por "motivos tecnicos") desde luego por el clima no fue porque tanto en Kutaisi como en Mestia hizo unos días buenísimos.
Me fastidió un poco la ruta y ahí fue cuando tuve que contratar excursión privada para llegar....unas 7 horas muy majas que me pasé en una minivan, pero bueno estando de vacaciones estas cosas no saben tan mal.
Me dio más rabia no vivir la experiencia y ver las vistas y paisajes desde el cielo, pero bueno en otra ocasión será.
¡Buenas!.
Ahora mismo estoy en Georgia, concretamente en Kutaisi, a donde llegué ayer, partiendo desde Gran Canaria hacia Barcelona y después en vuelo directo desde esta ciudad a la ya nombrada ciudad georgiana.
Decir que se puede embarcar sin problemas y mover en el pais con el carnet de identidad, excepto ... A la hora de cambiar dinero ya que ahí si exigen el pasaporte y todo porque en nuestro DNI no está la palabra "nombre" ,"apellidos" , ... En inglés, una verdadera estupidez bajo mi punto de vista pero que sin embargo para la casa de cambio en la que estuve, esos detalles fueron muy importantes. Eso si ,el cambio fue muy bueno.
Comento también que contraté una SIM con Magtic. La quería para 15 días sin límites de datos, pero la que tenían era para un mes, pero así y todo vi el precio razonable y la contraté. Me costó 42 Larys, redondeando unos 15 euros. Eso si, solo datos, pero sin problemas para compartirlos con otras personas.
En la mayoría de los alojamientos que me voy a quedar , (apartamentos, hoteles,..) tengo que pagar en efectivo, sea en Larys, dólares o euros, por cierto en estos últimos a su precio oficial.
Comentar también que no merece la pena visitar el monasterio de Gelati (Kutaisi), ya que está totalmente rodeado de andamios, supongo que será porque va a ser restaurado o quizás lo fue hace poco.
Ya mañana (viernes 13), recogeré un coche de alquiler, y tiraré hacia Mestia donde estaré tres noches.
Así que alguien que quiera hacerme alguna pregunta a medida que voy avanzando en el pais (mi ruta lo puse semanas atrás) o por supuesto darme una recomendación o consejo, sabe que puede hacerlo en cualquier momento.
Un saludo.
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
raujipo Escribió:
Hola,
Vamos a Georgia este verano y estamos planificando la ruta. Por problemas con las fechas solo tenemos allí seis días reales así que tenemos que ajustar bastante, sabiendo que hay rutas largas pero intentando que no haya más de 4-5 horas de coche al día para poder aprovechar también a ver cosas, claro.
La idea es mezclar naturaleza con historia y arte.
Vamos a alquilar un coche. Hemos leído que si vamos a Mestia y Ushguli es recomendable que sea 4x4.
Así la ruta que estamos barajando es la siguiente, pero agradeceríamos que nos hicierais sugerencias y si podemos incluir algo que sea interesante y nos pille a una distancia razonable o, si por el contrario, hay algo que sea preferible descartar.
Martes 22 Vuelo de ida (llegada nocturna)
Miércoles 23 Uplistsikhe-Mtsketa-Dormir en Tiflis
Jueves 24 Tiflis
Viernes 25 Cañones Okatse y Martvili
Sabado 26 Mestia
Domingo 27 Ushguli-Dormir en Zugdidi (aunque demos un paseo, la idea es hacer noche por no alargar las horas de coche)
Lunes 28 Monasterio de Gelati-Kutaisi
Martes 29 Vuelo de regreso (salida por la mañana)
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Un saludo,
Con los días que tienes, y queriendo ir a Mestia ( para mi un imperdible) dificil meter nada mas o hacerlo de otra manera. Al menos a mi no se me ocurre xk se me van los kms.... Creo que esta bien montado.
El día de los cañones aunque tengas una tirada desde Tiflis, intenta adelantar carretera hacia Mestia , para que puedas tener horas allí, al día siguiente e ir al Chalaadi, y coger el telecabina.... Y dar vuelta al pueblo. Los cañones entre los dos no te llevaran mas de 3 horas.
Kutaisi no tiene demasiado k ver, sube a Bagrati, que aunque no tenga gran cosa, tiene buenas vistas.
El día 23 antes de salir de Kutaisi, cambia dinero en un chiringuito ( son legales ) en la plaza principal, el mejor cambio en Georgia, en Tiflis bastante peor.
Yo fui en una mini van con conductor, xk eramos 8 y no me salia mal, de precio. No hace falta un 4 x4 para ir a Mestia, aunque la carretera se hace larga y pesada . Para ir a Ushguli, te meten el rollo que hace falta, pero no es necesario. ( mi viaje fue segunda quincena set -23) . Un saludo
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
pepitogrillo97 Escribió:
Hola, después de 9 días por Georgia, os comparto un poco mi ruta y mi experiencia para ver si os sirve de algo. Hemos ido con algunos alojamientos guardados, pero un poco sobre la marcha e improvisando si quedarnos más o menos en un sitio u otro. El preuspuesto aproximado ha sido de 1000€, teniendo en cuenta que 350€ nos gastamos en el vuelo, por lo que el país es muy barato. Por 10€ por persona puedes dormir tranquilamente, y comer entre 8 y 15€, aunque Tbilisi es más cara. Mi ruta viene condicionada un poco por mis gustos peculiares, por lo que hay sitios como Chiatura, Ergneti, Gori o Tskaltubo que otro viajero quizás no tenga interés en ello. La ruta de estos días ha sido más o menos esta:
- Tbilisi. Casco viejo, Kartlis Deda, Flea Market (antiguedades). Fuimos al museo de la imprenta subterránea pero estaba cerrado
- Tbilisi - Ananuri - Monumento Hermandad Rusia-Georgia - Kazbegi. Muy chulo todo. Atascos monumentales para llegar a Kazbegi
- Kazbegi. íbamos a hacer una ruta por el valle de Juta pero no se podía pasar, fuimos a Truso y tampoco pudimos hacerla completa por la nieve. Cascadas de Gveleti, que también están guay, y el onasterio de Dariali.
- Kazbegi - Iglesia Trinidad - Jvari- Mtshketa- Gori. La panorámica de la iglesia en Kazbegi muy chula, con el entorno nevado además. Jvari guay también, y Mtshketa nos gustó mucho, aunque es para dar un paseo y poco más.
- Gori - Uplitsiske. Visitamos un museo de la Gran Guerra Patria, que en una hora como mucho se ve de cabo a rabo. Después el Museo de Stalin, que con dos horas creo que es suficiente. La entrada cuesta 15 laris (5€). Bastante bien informado. Para todo Georgia os ayudaría tener el Google Lens. Uplistsiske muy bonito y curioso, la entrada son otros 15 laris.
- Gori - Ergneti - Chiatura - Pilar Katshi - Kutaisi. Frontera con Osetia, visitamos un museo sobre la guerra de Osetia que está en casa de una chica, nada especial pero es curioso. Chiatura tiene de curioso los edificios dela época soviéticay los teleféricos antiguos. Lo dicho, más de uno no querrá pararse allí. Pilar Katshi no me pareció nada del otro mundo, desde abajo no se ve casi nada.
- Kutaisi - Martvili - Tskaltubo. Martvili muy bonito, aunque se ve en poco tiempo. La entrada más el paseo por la barca son 40 laris (13€). Tskaltubo es curioso también, pero entiendo que no sea del interés de todo el mundo. No puedo compararlo con lo de Okatse. Kutaisi ciudad muy agradable, es la segunda ciudad más poblada de Georgia, pero tiene un ambiente agradable para pasear por el centro, pese a que no tiene grandes atracciones turísticas (el mercado está guay, y también la catedral de Bagrati). Nos habríamos quedado más tiempo y visitar Motsameta y Gelati, Okatse, y pasear algún día mas tranquilamente por la ciudad.
- Kutaisi - Rabati- Vardzia. Muy bonito todo. El castillo de Rabati está muy restaurado, pero pilla de camino entre Kutaisi y Vardzia, y por el precio que tiene (20 laris - 7€) yo creo que vale la pena. Vardzia muy chulo también, y barato para lo bonito que es (15 laris -5€). No comparto eso de que sea lo mismo que Uplistsiske. Son complejos diferentes y con historia diferente. Cada uno merece la visita. No cogimos audioguía porque solo había en inglés, y nuestor listening no es el mejor. Por Khertvili no nos paramos porque andábamos justillos, pero por fuera se muy bonito también. El paraje de esa zona nos sorprendió para bien, muy verde todo, y yo creo que merece más tiempo que el dedicado para ver solo Rabati y Vardzia. Si podéis estar dos noches para estar con más calma por esa zona, mejor.
- Tbilisi. Tníamos pensado visitar la periferia (Chronicles of Georgia, viviendas de la época soviética, Dezerrter Bazaar, el parque Matsminda...), pero tuvimos un percance y los planes se fueron un poco al trasto.
La ruta ha sido una reventada. No hemos parado con el coche. Pero como digo, otro con otros gustos puede hacer esa ruta más tranquilamente quitando los sitios "raros" o ver algo más interesante o bonito. Para mí un 4x4 sí es imprescindible si vas a Kazbegi. Y en esta zona ya que vais quedaros dos noches mínimo para disfrutar un poco. Gente amable por lo general, aunque como en todos lados siempre hay algún gi***s. Comida rica, aunque se repite todo bastante, en Tbilisi los precios son más elevados por lo general. Nos impresionó lo barato que son pueblos como Gori por ejemplo. Cuidado con los coches de alquiler, porque nosotros alquilamos a traves de localrent y en Tbilisi con maps.app.goo.gl/34ouVNhzftQKUEV46. En teoría el seguro es a todo riesgo, pero si tienes un accidente tienes las de perder, porque si no mueves el coche la policía te multa, y si mueves el coche te dicen que el seguro no lo cubre. Muy triste
Pues gracias por compartir la experiencia, y aunque la ruta haya sido intensa, espero que la hayas disfrutado.....y espero que no hayas tenido problemas con el coche. Para otra vez, te queda la zona de Mestia, que estaba claro que en esta ocasión no podias llegar.... Un saludo