GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días.
Diario:

GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días. ✏️ Blogs de Georgia Georgia

Descripción: Georgia es un cóctel singular de cultura europea en Asia, de creencia cristiana en un entorno musulmán y clima mediterráneo a pies de las montañas.
Autor: Globaltrote   Fecha creación:

COMENTARIOS GENERALES
Etapa: COMENTARIOS GENERALES  -  Localización:  Georgia Georgia
Fecha creación: 01/11/2018 12:37
Georgia es un destino sumamente recomendable. Los vuelos son baratos (i/v por 300€) y se puede comer bien por menos de 10€. Hay oferta de alojamiento para todos los presupuestos a precios más que razonables.

Visado:
No se requiere a los ciudadanos españoles. La entrada en el país permite una estancia de 90 días.

Llegada:
Los vuelos a Georgia son baratos, con vuelos directos a Kutaisi (4h, Wizz) y Tbilisi (4h, Georgia). En mi caso volé con Turkish, haciendo escala corta en Estambul (7h)
Una de las cajas de cambio del aeropuerto ofrece un cambio justo. Asegurarse tener alguna moneda de 0.50L para el autobús 37 que lleva al centro de Tbilisi.

Cambio de moneda (septiembre de 2018):
El cambio LARI-EURO 3GEL=1€.
Hay numerosas cajas de cambio.

Guía de viaje:
Lonely Planet (LP). No muy recomendable. Bastante desfasada y ofrece escasa información. De repetir viaje, iría con la Bradt

Recorrido:

Llego a Tbilisi, donde paso unos días. De allí me acerco a Gori donde estoy un día. Después voy a Kutaisi en tren donde estoy cuatro noches y desde donde hago diferentes excursiones. Mestia es la siguiente parada, donde paso cuatro días en las montañas para bajar a Batumi y de allí a Akhaltsikhe.
Regreso a Tbilisi y viajo a Kazbegi donde realizo un trek hasta Rushka y de allí haciendo autostop me acerco a Shatili y Mutso.
Los últimos días los dedico a recorrer la región de Kakhetia donde pude acercarme a la cultura vinícola del país.

Qué he visto:

Tiflisi: Ciudad muy interesante y agradable para pasar unos días. Gran oferta de ocio.
Hostal Fabrika: Dormitorio 27GEL, 9€. Algo alejado del centro y puntos de interés, pero modernete y alternativo, con oferta de ocio próxima. Recomendable para veinteañeros, curioso para el resto.
Tbilisi Art Gate Hostel: Dormitorio 17GEL, 6€. Céntrico. Absolutamente recomendable por amabilidad, proximidad al centro histórico de la ciudad y comunicación con el aeropuerto.

Metro/Bus: 0,50GEL
Bus Tiflis - Mtskheta: 10GEL

Tren Tbilisi - Gori: 7GEL, 2,30€

Gori: Ciudad de corte soviético de escaso interés, salvo el museo Stalin (15GEL), que solo ofrece información de interés para estudiosos. Las interesantes ruinas de Uplistsikhe (7GEL) están próximas y pueden visitarse con transporte público (1L, 0,30€), interesantes, aunque menos que otras ruinas troglodita.
Guesthouse Levani: Habitación en casa particular 21,6GEL, 7€. Confortable. Personal muy amable y desayuno excelente por +7GEL.

Tren Gori - Kutaisi: 8GEL, 2,65€

Kutaisi: Ciudad bien comunicada de escaso interés, desde la que se puede hacer algunas excursiones interesantes: Gelati/Motsameta, Chiatura.
Hostel Vagabonde: Dormitorio 15GEL, 5€. Calidad/precio extraordinario. Relativamente céntrico, bien comunicado y con cocina. Muy recomendable.

Bus Kutaisi - Gelati : 1GEL. Excursión muy recomendable. Gelati es probablemente el más bello de los monasterios georgianos.

Gelati - Motsameta: Caminata muy agradable por un sendero boscoso algo difícil (hay que seguir instrucciones bastante útiles que se pueden encontrar por internet). El monasterio como tal es algo decepcionante, pero el entorno es sublime y la caminata hasta llegas a él muy agradable)

Bus: Motsameta - Kutaisi: 1GEL

Bus: Kutaisi - Chiatura: 6GEL. Chiatura es una ciudad industrial que vive de la minería. El atractivo está en los destartalados teleféricos soviéticos que conectan la base del valle con las montañas donde se desarrolla la actividad minera. Curioso.

Bus: Kutaisi - Martvili: 4GEL. En mi opinión, el cañon de Martvili es una excursión prescindible. No es especialmente bonita y resulta un resort popular con todo lo que eso supone. Además es el único lugar donde se discrimina por precio al visitante foráneo.

Bus: Kutaisi - Mestia: 25GEL, 8,30€.

Mestia: Capital de Svaneta, uno de los iconos del Georgia torres de defensa en la base de un valle con picos de 3000 a 5000m. Espectacular región con muchas opciones de trek.

Nino Ratiani GH: 25GEL, 8,30€. Habitación simple sin baño. Muy recomendable por relación calidad/precio. Buenos desayunos y cenas.

Bus Mestia - Ushguli - Mestia: 40GEL, 13,30€

Bus Mestia - Batumi: 30GEL, 10€

Batumi:Sólo para desesperados en busca de playa. Ciudad que aúna el kitch ruso con el ocio turco. Evitable.
Homestay Seaside by Manuchar. Habitación simple sin baño. Difícil de localizar por no estar identificado. Correcto por relación calidad/precio. Batumi es bastante más caro que otros destinos georgianos.

Bus Batumi - Akhaltsikhe: 20GEL

Akhaltsikhe: Agradable ciudad. Pequeña y poco pretenciosa, es la puerta de acceso a las interesantes ruinas de Vardzia. El catillo Rabati es un buen complemento de visita, no así el monasterio de Sapara, que no ofrece mucho mas de lo ya visto en otros monasterios y para el que se precisa taxi para llegar a él (20GEL).
Old Street GH: 36GEL, 12€. Habitación simple sin baño. Muy recomendable por relación calidad/precio. Muy buen desayuno.

Bus: Akhaltsikhe - Vardzia : 5GEL. Imprescindible excursión por enclave histórico, emplazamiento y una de las más bonitas iglesias de Georgia. Sorprendente.

Bus: Akhaltsikhe - Tiflis: 17GEL

Bus turístico Tiflis - Kazbegi: 20GEL. Merece la pena por las paradas en Ananuri y Paso Jvari.

Kazbegi: Impresionante enclave en medio del Cáucaso, con otro icono georgiano, la iglesia de Tsminda Sameba ante las montañas. Imprescindible.
HQ Guest House: 22GEL. Dormitorio. Buen desayuno y cena por 8/15GEL.

Bus: Kazbegi - Juta: 30GEL (contratado en Mountain Travel Ag)
Trek: Juta - Roshka. Espectacular.

Roshka GH. 25GEL. Habitación simple sin baño. Espectacular desayuno y cena por 15/20GEL. Todo oránico y hecho por ellos.
Trek + Autostop: Roshka - Shatili - Mutso - Bazaleti. Shatili y Mtso son dos pueblos de piedra abandonados en medio del valle de Khevsureti. Muy interesantes, pero de dificil acceso con transporte público.

Bus Tiflis - Telavi: 8GEL (12GEL en taxi compartido).

Telavi: Ciudad tranquila poco turística, lo cual resulta atractivo para establecerse por unos días y realizar excursiones desde allí.
Guest House Heart Of Telavi: 27GEL, 9€. Habitación simple sin baño con espectacular desayuno incluido.

Bus Telavi - Alaverdi: 1,30GEL. Otro monasterio. Interesante si no se ha llegado a la saturación.
Bus Telavi - Tsinandali: 0,80GEL. Interesante excursión a Chavchavadze Estate y bodegas Shumi (tiene un pequeño museo del vino muy interesante. 2 copas+museo: 7GEL; 3 copas+degustación+museo: 15GEL)
Bus Telavi - Kvareli: 3GEL. Visita al monasterio Nekresi que no recomiendo por aportar poco para lo que cuesta llegar a él por transporte público.
Bus Telavi - Sighnaghi: 6GEL

Sighnaghi: Espectacular enclave en lo alto de una colina con vistas al valle de Kakheti. Algo turístico, pero con mucho encanto. Recomiendo finalizar aquí el viaje.
Temuka GH: 33GEL. Habitación simple sin baño. Correcto por relación calidad/precio. Sighnaghi es algo más caro que otros destinos georgianos.

Georgia es un destino absolutamente recomendable para aquellos que disfruten de la montaña y quieran acercarse a la historia postsoviética. El pais no conserva gran patrimonio cultural por los saqueos históricos y poco respeto por el arte sacro. Especialmente interesante me pareció la cultura del vino, ellos se consideran los inventores de esta bebida y la gastronomía.
Y si alguien tiene dudas, Georgia es uno de los destinos más baratos que actualmente se pueda disfrutar. En mi caso, los 24 días supusieron 1050€, vuelo incluido.

👉 Ver Etapa: COMENTARIOS GENERALES

TIFLIS: Una pequeña capital europea
Etapa: TIFLIS: Una pequeña capital europea  -  Localización:  Georgia Georgia
Fecha creación: 29/11/2018 12:36
Tiflis es la capital del país, pero parece más bien uno de esos destinos europeos en los que pasar un puente. Una extraña ciudad de clima mediterraneo pasado por un urbanismo soviético, tradiciones orientales como los baños públicos junto a destacadas iglesias cristianas y una vocación europea expresada con banderas azules.

Enclavada en el fondo de un valle con historia, la ciudad era un punto de parada en la ruta comercial este-oeste, merece muy mucho dedicarle unos días para perderse por sus calles, explorar los baños sulfurosos, aterrizar en su tradición cristiana y disfrutar de cafes y restaurantes. La comida resulta familiar, pero con algunos toques exóticos que la hacen singular. Capítulo aparte es el vino. Veréis tiendas de vino por todas partes y es que los georgianos tienen a gala ser los descubridores del mismo.

Tiflis también tiene una interesante agenda cultural, por lo que puede ser una buena idea asistir a algún espectáculo por un precio módico. En mi caso tuve la ocasión de ver una ópera kazaja gratis.

Recomiendo sumarse a los recorridos gratuitos que ofrecen, por ejemplo Tbilisi Hack Free Tours, ya que se tiene una buena visión inicial para después explorar cada uno a su ritmo.

Particularmente me gustó todo el casco antiguo, la avenida Rushtaveli, el Museo de Geogia (el resto de museos en general no son excepcionales), la zona 'nueva' a la margen izquierda del río Mtkvari, la experiencia en los baños y pasear por el jardín botánico (un bosque en la cara oculta de la ciudad, alucinante). Por el lado contrario, la subida a la fortaleza Narikala no me pareció bada del otro mundo aunque, ¿quién se priva de tener unas vistas aéreas de cualquier ciudad?

👉 Ver Etapa: TIFLIS: Una pequeña capital europea

GORI: Una parada prescindible
Etapa: GORI: Una parada prescindible  -  Localización:  Georgia Georgia
Fecha creación: 03/12/2018 11:37
Gori no es una ciudad que ofrezca excesivo interés, motivo por el cual no suele estar en los itinerarios habituales y si lo está es como excursión desde Tiflis.

El museo Stalin es una sorprendente extrañeza que no aporta nada, salvo que se sea un estudioso. También puede visitarse las ruinas de Uplistsikhe en transporte público que, si bien no son tan interesantes como las de Vardzia, resulta un interesante recinto histórico en un bello paisaje, si se quiere completar la jornada.

En mi opinión, estos atractivos no son suficientes para dedicar un día entero de viaje. Sin embargo, estas paradas fuera de la ruta habitual permiten acercarse más a la realidad del país. En mi caso, la propietaria del albergue donde me alojé me ofreció una agradable conversacion entre te y te, informándome de la realidad georgiana: su independencia, la guerra de Osetia o las dificultades actuales.

👉 Ver Etapa: GORI: Una parada prescindible

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 64 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 6840

comment_icon  Últimos comentarios al diario  GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días.

Luchino  luchino  08/11/2018 12:41   📚 Diarios de luchino
Espero la continuación.

Marimerpa  marimerpa  16/11/2018 09:40   📚 Diarios de marimerpa
Pinta muy interesante el diario, anímate a continuarlo.

Mansur  mansur  09/01/2019 09:07
Gracias por este diario me viene muy bien, una duda si puedes contestar, de rhuska, en vez de ir a shatili, se podria ir a omalo desde ahi en autostop? Tienes idea, mi intencion es hacer el trek de 4 dias de omalo a shatili y jo quiero volver a tiflis despues de hacer juta - rhuska. Te hare mas preguntas mas adelante, saludos.

Globaltrote  globaltrote  09/01/2019 10:40   📚 Diarios de globaltrote
Veo difícil que puedas hacer autostop de Omalo a Rushka, ya que están en valles diferentes. Si podrías hacer Shatili-Rushka (es lo que hice yo en dirección opuesta) y Juta - Kazbegi está bien comunicada.

Si te gusta hacer trek, Georgia es un destino excepcional. Mira las opciones de recorridos en la web que indico en el diario.

Pais Tema: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento, visitas
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Aleksandre
Aleksandre
May 10, 2015

Fecha: Mie Jul 06, 2022 09:07 am    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

"avegc" Escribió:
Hola! Alguien conoce de alguna empresa o info, queremos pillar una furgo con conductor ya que somos 8 personas, Guiño
Muchas gracias!

Los vitos tienen 7+1 plaza o hay otros que tienen 8+1, pero estaréis muy abrazaditos. Mejor pillar un Mercedes Sprinter, donde cabéis bien. Yo conozco un par de ellos, no es empresa son privados. para que fechas quieres y les pregunto.
avegc
Avegc
Nov 01, 2010

Fecha: Jue Jul 07, 2022 05:20 am    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

Muchas gracias pero ya estamos en Georgia, al final alquilamos en Georgia Travel y todo genial, Gracias!
Abr 24, 2010

Fecha: Jue Jul 21, 2022 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

he leído todos los mensajes y veo que no se necesita el permiso internacional de conducir, pero los mensajes son de hace algunos años.
¿ alguien sabe si a dia de hoy es necesario el carnet de conducir internacional para alquilar un coche para unos días ?

He escrito a la embajada pero no me contestan y la información que hay en internet no es muy clara.

Gracias !!!
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Jue Jul 21, 2022 01:26 pm    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

En los años anteriores a la pandemia recuerdo que muchos viajeros alquilaron vehículos en Georgia, yo creo que tiene que haber un capítulo específico.
Abr 24, 2010

Fecha: Vie Jul 22, 2022 09:09 am    Título: Re: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento

"Abdelkrim" Escribió:

Hola, no encontré nada actualizado en ningún hilo pero me acaban de contestar la embajada que no hace falta carnet internacional para conducir en Georgia.

Gracias !!!