Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica ❤️ Destacados ✈️


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Asunto: Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Super Expert
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22-05-2008

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INFO Y TRUQUILLOS PARA UN SAFARI EN EL KRUGER:

En este capitulo dedicado al kruger permitidme ,que no ponga fotos, dada la cantidad de información escrita creo que ilustrar este capitulo seria demasiado largo, de todas formas en las siete etapas dedicadas al kruger en este diario, - www.losviajeros.com/ ...php?b=4603 - teneis infinidad de imagenes ,para ilustrar el tema

El parque kruger es una experiencia inolvidable y su funcionamiento,merece un capitulo aparte;Toda la organización en el parque funciona como un reloj,las personas que trabajan de cara al publico ,son eficaces y amables ,asi que el cheking es rapido y sencillo,la unica pequeña mancha ,se refiere a la comida,lo dejo para mas adelante .Del 0-10 para mi ,el kruger se merece un 9

Al acceder al parque te dan un folleto ,donde grapan la entrada ,hay que conservarlo hasta la salida del mismo,en este "pasaporte",te van grapando cada ingreso en los campamentos para dormir ,a la salida del parque ,lo comprovaran y las " visas" tienen que coincidir ,con el recorrido previamente reservado,

Es conveniente ,comprar la "Guia del visitante del Kruger ",por desgracia en la puerta de Phalaborwa ,solo estaban en ingles,aleman y afrikaner ,-aunque tengo entendido ,que en alguna puerta se vende en castellano,- yo me decidi por el primero....

Contiene información importante:horarios,mapas de los campamentos,una pequeña guia sobre la fauna ,la flora y la geologia del parque y un mapa, imprescindible para moverse por él ,la guia del visitante del kruger ademas para mi es un gran recuerdo de mi experiencia,donde detallé el recorrido y alguna anotación...

Aquí encontrareis las normas de seguridad que conviene leer y respetar ,sobre todo lo que esta relacionado con los elefantes ,que son potencialmente los animales mas peligrosos para el visitante del kruger ,junto por supuesto ,con los mosquitos.

Recordad que un mal uso del parque puede representar como minimo la expulsion (no devuelven el dinero) y hasta un cargo penal !!!


PAISAJE:


El tercio norte del parque,es mas verde,con formaciones montañosas ,la concentración de grandes animales es menor,pero hay una gran cantidad de pajaros de todo tipo.Pocos visitantes.Hay zonas grandes,no accesibles ,exclusivas para la fauna, que actuan como vivero..

El tercio central ,es mas plano ,desaparecen las montañas ,para dar paso a grandes llanuras ,mayor cantidad de animales,tambien de depredadores. Mayor numero de visitantes y mas campamentos,la zona mas pegada a Mozambique ,es mas verde y la zona mas occidental,es de sabana seca.con un paisaje arido,con temperaturas mas altas .

El tercio sur, mayor concentración de animales ,grandes depredadores,mas visitantes,es la zona mas cercana a johanesburgo,sabana, con matorral pequeño pero mas frondoso y temperaturas altas.Como es la zona del parque con mas precipitaciones, el paisaje no es tan arido ,como el anterior,hay gran cantidad de campamentos.


RECEPCION:


Yo reserve, directamente en la pagina de Sankparks.y fue como una seda ,es recomendable,hacerlo con mucha antelación ,yo las hice ,con 6 meses ,dado que eran 10 noches y todo el parque de norte a sur,no queria sorpresas.

A la entrada del campamento que teneis para pasar la noche ,os entregaran un plano del mismo ,los horarios de las puertas , la ubicación de vuestro alojamiento ,duchas ,cocinas y demas servicios ,como piscina -si la hay-,tienda ,cine(documentales de animales),restaurante ,gasolinera,etc...

La hora de entrada en la habitación,.es a las 2 de la tarde y la salida a las 10 de la mañana.Al dejar vuestro alojamiento ,si os trasladais de campo,podeis dejar las llaves ,en unas "key box" distribuidas por el campamento,normalmente al lado de recepción o a la salida ,donde se depositan las llaves y te marchas.

También recordaros ,que ha partir de los 4-5 días la "wild card" ,es interesante de comprar,hay multitud de tipos diferentes ,si pasais por ciudad del cabo se puede comprar en el Waterfront,y en algunas de las puertas del parque kruger.a nosotros ,nos represento un ahorro de mas de 120 E.

En recepción encontrareis el Panel de avistamientos ,donde se marca el lugar y animal divisado ,el mismo día y el anterior ,a modo de guia para los siguiente visitantes.Tambien se contratan aquí,las caminatas guiadas y las actividades de conducción de mañana y noche etc...Se puede contratar de antemano en la paguna oficial de Sanparks, o en el momento si hay disponibilidad.Os recomiendo una caminata a pie .....

ALOJAMIENTO


El alojamiento en el kruger es modesto,limpio, acogedor ,tiene la magia de lo sencillo, en un entorno incomparable, no es caro,os podeis alojar en él, a partir de 30 euros un hut doble ,Hasta las grandes Guest houses de cientos de euros ( para 8 personas).

Un truquillo, es hacer el cheking aunque no sean las 2h, normalmente te dan la información del campo para adelantar faena ,tambien te dicen donde estas alojado, pero no te dan las llaves ,vas al bungalow,y si ya lo han limpiado te instalas y puedes disfrutarlo ,hasta que a las 2 , que vas a recoger las llaves.

Si tu alojamiento es de los mas sencillos -acampada o hut- es posible que no tengas cocina ,duchas y lavabos.Estaran situados muy cerca.absolutamente todos los alojamientos,tienen barbacoa frente a la puerta , puedes comprar leña en la tienda ,pero si no ha llovido ,te recomiendo que la recojas tu mismo,asi puedes hacer fuego y cocinar .

En los demas alojamientos ,tendras cocina y ducha.Atencion a los animales ,cuidado con dejar algo fuera del hut ,si no estamos presentes ,es muy problable que desaparezca,los monos omnipresentes en todos los campos, se llevan cualquier objeto que les parezca interesante.NO DEJAR COMIDA ..bajo ningun concepto fuera de la tienda , es una llamada a animales oportunistas tipo :ginetas ,civetas, tejones etc ...que te pueden amargar el safari.

LLevate un frontal o linterna, aunque el parque esta semi iluminado de noche ,es conveniente ,ver donde te sientas y donde pones las manos y los pies.

PROVISIONES Y COMIDA


Tema muy importante,para el disfrute del safari,aunque hay tiendas en los campamentos ,la oferta es restringida y casi siempre repetitiva :utensilios basicos para cocinar ,aceite ,sal ,azucar, galletas ,bebidas ,incluidas varias marcas de cerveza, agua,refrescos ,whisky, ron,vino , ,carne para barbacoa (importante,hay que comprobar que este en buen estado)algunas latas de conservas de atun ,verduras,carnes precocinadas,tambien se pueden encontrar patatas,pasta ,arroz....etc .

Los precios son mas elevados,alrededor un 5-10%,me parece correcto.Si no quieres cocinar ,tienes el restaurante,cuidado...!! solo los campos principales lo tienen ,compruebalo antes de reservar.La oferta gastronomica,es siempre la misma en todos los campos:unos sandwichs,hamburguesas,el tipico "hot pot"( estofado sudafricano),carnes a la brasa o parrilla,pollo,algun frito tipo calamares o croquetas congeladas,con suerte alguna vez ,pasta o lassagna.al cabo de los días se vuelve monotona.los precios en el retaurante oscilan de 5-20E.

Las tiendas también venden tabaco , que es caro,-el de importación unos 4 E-,os recomiendo pasar antes por un Dutty free, utensilios de safari y acampada ,tarjetas fotograficas,pilas, cuchillos ,repelentes de mosquitos , lamparas de campaña,sombreros ,algunas piezas de ropa..etc..

Truquillos : antes de entrar en el Kruger, compra una pequeña nevera de campaña ,hay unas de porexpan para seis latas ,que valen en los supers 1.5 E y van de maravilla .En tu hut tendras nevera y congelador ,por lo tanto el hielo para la nevera ya lo tienes.Otro truquillo es meter por la noche una botella de agua en el congelador y tienes agua fresca para la mañana - en el kruger al medio día ,puede hacer muchisimo calor-.Tambien te recomiendo un termo, se pueden comprar fuera o en las tiendas de los campos,cafe caliente para las frias mañanas de safari.por ultimo llevate todo lo que puedas de comida de tu gusto ,alguna vez hay que darse un capricho...te recomiendo sobres de sopas instantaneas , no hacen bulto y te sacan de un apuro,piensa que los sabores sudafricanos ,no se parecen mucho, a los nuestros..

HORARIOS


Los horarios en los campamentos,estan sincronizados con el movimiento del sol.Las puertas estan abiertas 12 horas ,de 6 de la mañana a 6 de la noche,.La tienda suele abrir a las 8 de la mañana y cierra a las 7´30 de la noche.El restaurante se abre a las 7.30 para desayunar.La comida se sirve de 12-2 h .Es posible cenar hasta las 9-9.30h, aunque es recomendable ir de 7-8,en horario ingles cuando la variedad en la oferta culinaria es mayor,si vas fuera de los horarios de cena y comida ,solo es posible comer sandwich y hamburguesas.

La gasolinera abre con las puertas y cierra a las 7-7.30,aunque os recomiendo ,llenar el tanque al atardecer para no perder las primeras horas de la mañana ,que suelen ser de las mas productivas.... Tened en cuenta ,que por la posición del sol ,en la diferentes epocas del año, estos horarios ,se adelantan o atrasan unos 30 minutos...


SERVICIOS


Los campamentos en el kruger funcionan como un camping,en algunos de los alojamientos mas modestos,tienes que usar cocinas ,duchas y servicios comunitarios.Estan limpios y en muy buenas condiciones ,hay que comprobar ,que en nuestro hut ,hay utensilios para cocinar (incluidos en el precio).las cocinas estan proximas y pueden usarlas a la vez ,dos grupos.Son amplias y funcionales

Las duchas y servicios ,son correctos ,con agua caliente,toma de corriente,estan limpios y se nota que el personal del parque ,no los descuida en ningun momento.

En algunos campos grandes ,hemos visto lavadoras publicas,la mayoria de los "main camps",tienen un cajero automatico ,que solo dispensa Rands,para cambiar moneda ,hay que ir a Skukuza, que es la unica oficina fisica de un banco, en el interior del parque.Muchos tienen piscina ,os la recomiendo antes de cenar...

Los campos ofrecen actividades, de exploración del parque: a pie ,en coche,incluso alguno rutas en bicicleta,algunos campos cuentas con wi-fi de pago,pero es carisimo.


CAMINOS Y VEHICULOS


Hay dos tipos de caminos,ambos muy bien señalizados: los de asfalto y los de tierra .Todos se pueden hacer en 2x4, estan en buen estado,solo necesitas 4x4 para unos itinerarios especiales que hay que contratar de antemano.por norma se avanza el doble de rapido por los de asfalto, unos 40km/h, hay mas presencia humana .En cambio ,en los de tierra, la media suele ser de 20km/h.Se ve menos gente,el paisage es mas agreste, la sensación de aventura ,mas marcada.En general cuanto mas alto el vehiculo mayor visibilidad, nosotros lo hicimos con un renault sandero,y a pesar de ser solo un pelin mas alto, que un turismo normal conseguimos buenos avistamientos.

En cuanto a cantidad de animales,en los dos tipos de caminos,no puedo decir que uno sea mejor que el otro, aunque,nosotros hemos hecho mejores avistamientos ,en los de asfalto, pero en el kruger nunca se sabe lo que te vas ha encontrar,despues del siguiente Baobab.



ZONAS DE PICNIC Y BEBEDEROS


La sensación de comer algo en la sabana ,protegido solo por una valla de madera de un metro de alta,es indescriptible, se puede estirar las piernas en un ambiente salvaje.Hacer una barbacoa , etc...hay que llevar todas las provisiones ,en alguna ,encuentras leña ,pero poco mas.Estan bien para hacer un pequeño alto ir al servicio ,y continuar el Safari.Tambien se puede bajar del vehiculo en los puentes.y en algunos escondites camuflados o "Hydes", que sirven para la observación frente a un pequeño estanque.

Los bebederos ,son parada obligada,la fauna se arremolina entorno a ellos ,sobre todo en epoca seca de junio a octubre,actuan de iman ,para los depredadores.Vienen marcados en el mapa,es conveniente ,explorarlos siempre ,se pueden observar historias corales ,con especies interactuando y ver la lucha entre ellas ,por el liquido elemento.

Encontrareis puntos de observación de paisajes ,tambien señalizados en el mapa ,son lugares donde se puede bajar del coche ,pero no estan cercados ,hay que observar los alrededores ,SIEMPRE..!! antes de bajar del vehiculo.

Igualmente vienen señalizados lugares historicos del parque kruger ,asi como curiosidades etc...


NUESTRO METODO DE SAFARI ..Y LA BARBACOA


En los diez días de estancia en el parque desarrollamos nuestro propio metodo,os lo cuento :
Nos levantamos a las 5.30, nos aseamos ,preparamos un cafe ,llenamos el termo,algo de bebida y unas galletas.A las 6 en punto en la puerta para salir a explorar los alrededores del campo-suelen tener algun rio o charca cerca-Sobre las ocho cuando el sol ya calienta fuerte ,regreso al campo (para recoger el equipaje en caso de traslado a otro campamento)

Al entrar pasamos por el panel de avistamientos,para ver por donde se mueve la fauna, luego a desayunar algo contundente ,aprovechamos para planear la ruta ,basandonos en los avistamientos anteriores y en nuestro olfato de "grandes rastreadores",tras el desayuno ,pasamos por la tienda recien abierta a comprar suministros y bebidas frias, a la nevera y sobre las 9 de nuevo al safari

Volvemos de nuevo al campamento,sobre las 13h para comer y esquivar las horas de mas calor-los animales hacen lo mismo,hay poca actividad-.Tambien se puede comer en otro campo o en una zona de picnic y así abarcas mas recorrido en el parque....

Tiempo de siesta o lectura hasta las 3-4 que volvemos a salir, hasta la puesta de sol, es bueno apurar el tiempo todo lo que se pueda, se consiguen fotos magnificas ,con una luz especial.

De nuevo antes de ir al hut,cerveza en el bar y pase por la tienda si conviene ,comprar carne para la barbacoa o la cena.Ahora llegamos a uno de mis mejores momentos,recoger leña, aunque se puede comprar en la tienda ,para mi es mas autentico recoger lo que rompen los monos y otros animales,durante 10 noches no tuve problemas para conseguir leña mas que suficiente para encender fuego cada noche.si seguis mi consejo ,procuraros un palo o rama, antes de recoger nada del suelo ,acostumbraros a moverlo,bajo las ramas ,es uno de los escondites favoritos de muchas serpientes y en el kruger las hay venenosas..

Un truquillo ,en los alojamientos libres ,los visitantes que no terminan de quemar su leña . Es costumbre, que la dejen al lado de la barbacoa ,si comprobamos que el hut esta vacio la leña pasa a ser propiedad del que la recoje

En toda Sudafrica la Barbacoa es una Religion, y en kruger, se convierte en tradición....seguidla y haced fuego..!!! despues de un día de safari no se me antoja un lugar mejor ,para comentar el día,que alrededor del fuego,disfrutando las estrellas ,en la noche de Africa. A partir de la puesta de sol ,el olor a leña ,empieza a sobrevolar vuestras cabezas, con promesas de chuletas y costillas a la brasa,frente a las tiendas y los huts se encienden pequeños fuegos que le dan un aire misterioso,y observas figuras que se arremolinan junto a él preparando sus viandas y consumiendo su otra religion :la cerveza,es un momento magico, de animadas conversaciones,en que se respira camaraderia entre todos los visitantes ,pues nos une un objetivo comun ,respetar y disfrutar, la Naturaleza.

Tras la cena ,el cafe alrededor del fuego es magico,siguen los comentarios del día ,a partir de las 10 de la noche, hay que respetar el silencio ,pero se puede estar despierto hablando ,sin que nadie te llame la atención,poco a poco las hogueras van perdiendo fuerza hasta que se van extinguiendo,la noche se vuelve mas negra,es posible que los leones acompañen tus sueños....mañana a las 5.30 en pie hay que seguir el metodo....

Os dejo una galeria de imagenes de animales avistados en este enlace ...

Picasaweb.google.com/l...caAnimals#

Espero que algo de esta info os sea de utilidad , si teneis cualquier consulta estare encantado de intentar responderla

Gracias de nuevo a todos por vuestros animos y halagos y hasta el proximo viaje

SI LA VIDA ES UN VIAJE,
VIAJAR ES VIVIR DOS VECES

Ibn Batuta.
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Asunto: Re: PARQUE NACIONAL KRUGER - SUDÁFRICA  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
20-09-2011

Mensajes: 30

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Antes de ayer volví del Kruger. Realmente mi impresión se ha ajustado a lo que se había escrito en este Foro. Creo que sinceramente se ha de rendir un pequeño homenaje a Flotas por la paciencia que tiene con los menos avezados y al buen criterio que caracteriza las opiniones y consejos que da. A mi personalmente me han servido.

A continuación expreso mi parecer después de haber pasado 8 noches en el interior del parque, aunque soy plenamente consciente de que cada uno explica la feria según le va y que visitar ahora el parque es diferente a hacerlo en la época húmeda. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

1ª.-) He dormido en Mopani, Letaba, Olifants, Satara, Skukuza y Lower Sabie. Para mi los que tienen más encanto son Mopani (campo pequeño, muy acogedor y con poca gente) y Lower Sabie (su situación es muy buena e ideal para ver los big five). En este último conseguí cambiar un sencillo hut por una tented safari sobre la marcha, lo cual da una idea de que aún a pesar de estar lleno, siempre hay un margen de maniobra o de suerte. Letaba para mí también tiene un gran encanto.

A parte de los citados campos hemos visitado Shingwededzi (Norte), Balule, N'wanetsi (junto al border mozambiqueño a la altura de Satara, si bien no se puede dormir se pueden hacer barbacoas), Crocodile Bridge y Malelane. La verdad es que me parecieron campos menores y con una infraestructura inferior a los demás. La situación de Shingwededzi es muy buena con un cruce de ríos interesante a nivel de fauna en una zona completamente diferente a la del Sur.

2º.-) A nivel de miradores Olifants se lleva la palma, aunque es un campo poco cómodo por su pronunciado desnivel. Realmente quita el hipo las puestas de sol sobre las piedras del río. Otros miradores muy sugestivos son los de Mopani (aguas quietas con vegetación en una época de sequía), Letaba y Lower Sabie. Realmente todos los campos tiene unos miradores especialmente bellos, pero siempre hay alguno que te atrae más por una razón u otra.

3º.-) La zona Norte del Parque, a la altura de Mopani y Shingwedezi, es distinta al Sur (Skukuza, Lower Sabie). Más árida, con menos agua, pequeñas colinas arbustivas y sin praderas en las que los grandes depredadores no pueden cazar. Supongo que esta es la razón de que por allí solo se vieran Elefantes y búfalos pero no leones, rinos ni leopardos.

Mención especial a los elefantes y búfalos en el Norte; son abundantes y con muchas posibilidades de acercarte a ellos para tomar buenas fotos. Grandes y bellas manadas de elefantes que contrastan con el Sur en que se veía mucho macho solitario y pocas manadas.

Me acordé de algo que en 2008 me dijo un guía en Zambia sobre los elefantes. Allí era muy frecuente salir pitando de los mismos pues muy fácilmente levantaban la trompa, abrían las orejas y cargaban contra ti. Los guías Siempre tenían que tener puesta una marcha en el coche para salir zumbando rápido al menor aviso. Me dijeron que la razón estaba en que en aquel parque (Kafué National Park) el turismo era escaso y los animales no estaban acostumbrados todavía a la presencia humana, por lo que se eran más fácilmente irritables y peligrosos (lo pude comprobar en más de una ocasión). En el Kruger los elefantes son profesionales y casi afirmaría que están dados de Alta en la Seguridad Social. Si no interfieres en su camino, no cometes imbecilidades (como por ejemplo acercarte cuando hay crías o asustándolos) y te mueves poco y con discreción puedes hacer unas buenas tomas fotográficas a poca distancia.
Si consigo aprender como se suben las fotografías intentaré poner alguna

4º.-) Otro aspecto importante es el de las aves. Realmente es un paraíso tanto en el Norte como en el Sur del parque. Para mi es un reino ornitológico que se acrecienta en cuanto existe agua y alguno de los escasos miradores que hay en el parque, los cuales te permiten bajar del coche para que estires las piernas.

Imprescindibles o, como mínimo, importantes, son tanto unos buenos prismáticos como un buen teleobjetivo en la cámara fotográfica, a menos de que esta no sea de bolsillo. Yo he llevado un 15-85 y un 55-250 y este último se me ha hecho corto. La justificación a a este razonamiento estriba, como es obvio, en que los animales no están donde tu quieres, sino donde a ellos les da la gana, y en esta disparidad de criterios pueden mediar una buena cantidad de metros de distancia. Mi único leopardo lo vi con prismáticos y no pude fotografiarlo. Con los guepardos casi me pasa lo mismo, una porquería de tomas.

La luz y el sol es como la del resto del África en que yo he estado, es decir, pálida y afectada por el polvo del ambiente, pero para mi es la mejor que existe y produce unas salidas y unas puestas solares que son arrebatadoras . No he estado nunca en la Asia índica o pacífica pero si puedo afirmar que, bajo mi criterio, ya les gustaría a los norteamericanos o a los canadienses tener este tipo de luces solares en sus enormes y preciosos parques nacionales.

5º.-) La organización y las instalaciones de los campamentos han sido bajo mi criterio excelentes. Los bungalows tiene la calidad de una habitación de un hotel de dos o tres estrellas de aquí. Están limpios, correctamente mantenidos y cuentan con la ayuda de la gente que, con un buen comportamiento, contribuyen a una convivencia apacible.

La cuestión de las barbacoas es como las habíais definido en este foro. Son una idea fantástica de la que tendrían que aprender los campings de este país.

El sistema de reservas es impecable y los horarios de las puertas de los campos y de las tiendas y restaurantes es inglesa. Por cierto, las tiendas podrían estar mejor surtidas y con unos precios no tan excesivos; así y todo es suficiente.

6º.-) Sudáfrica es un país multirracial pero desde luego los negros no veranean masivamente en el Kruger (juraría que no veranean mucho en general). Solo vi dos parejas en Lower Sabie en los 10 días que estuve en el parque, el resto eran trabajadores. Para mi continua existiendo un apartheid evidente entre blanco y negros que no sé si también se producirá en el resto del país.

Como en otros lugares de Africa, la carretera es el lugar de reunión de la gente y continuamente los ves caminando de un lugar para otro, cosa que, obviamente, no se puede hacer en el Kruger.

7º.-) Los animales más interesantes están en el Sur (excepto búfalos y elefantes), pero en el centro y el Norte la soledad se hace más abrumadora y tienes una mejor sensación de lo que realmente se cuece en aquel territorio. En esta época del año (estación seca) los animales están siempre cerca del agua, o los ves cuando van camino de ella, pero está claro que constituye su motivo de actuación diaria.

8º.-) Una última recomendación: Si no te gusta buscar animales y ver paisajes de sabana o de bajo bosque africano, no vayas al Kruger. No hay televisión, no ha conexión de internet, no hay marcha, ni excesivos bares ni restaurantes. Por el contrario, hace calor, está lejos de cualquier lugar del mundo, necesitas muchas horas de viaje para llegar, no puedes bajar del coche salvo en contados lugares, hay mucho polvo y tienes una sensación continua de masticar tierra ..............pero es una pasada de bonito e interesante.
Un saludo y cuidaos mucho.
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Asunto: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Dr. Livingstone
Registrado:
10-01-2009

Mensajes: 6912

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De vuelta ya por aki
Acabo de regresar de mi viaje de casi un mes por diferentes zonas de africa y ya estoy con el bajon post-viaje

Cuento un poko algunos datos de mi experiencia que me vienen a la cabeza, ya intentare ayudar a las preguntas y dudas que tengais.

Siguiendo los buenos consejos de foreros expertos, mi viaje por el kruger de 6 días fue perfecto
Incluso podria haber estado mas días en algunas zonas. Si es cierto que se hacen muchas horas muertas conduciendo sin ver casi nada, pero en cuanto aparece algo interesante se te olvida la paliza de coche diaria.
Normalmente haciamos pleno de horas de 6 a 18h mas o menos, a veces desayunando y comiendo en el coche y otras en los camps, lo haciamos sobre la marcha y ganas que teniamos en ese momento.

El recuento final de avistamientos fue muy bueno , vimos mucho de todo menos el pequeño chita que se nos escapo.
Leopardos vimos 2, unos perfectamente cruzando la carretera delante de nosotros con su preciosa piel mojada y brillante, el otro esquivo intentando ocultarse por los matorrales sin dejarse hacer una buena foto. Leones vimos muchos y de diferentes formas, hicimos un walking lion, jeje que estuvimos andando con el coche por la carretera ambos ,a la par del un leon media hora de reloj , justo antes del cierre de las puertas, fue increible

Al final con paciencia y horas se ven todos los animales o casi todos, también es muy importante tener suerte, por ejemplo el leopardo que me cruzo por delante lo vi yo solo, un coche que tenia delante a menos de 100 metros ni lo vio por el retrovisor y yo lo disfrute de pleno. Es estar en el momento adecuando en el instante preciso. Aun así contra mas días de este en el Kruger mejor, yo diria que minimo 4 días.

Respecto a los camps, estan muy bien, mejor de lo que pensaba. La comida bastante buena y bien de precio para donde estas y con tiendas utiles, gasolineras y algunos con maquinas para lavar ropa.
Los que mas me gustaron de lejos fueron Satara y Lower Sabie. Aparte de camps bonitos son las mejores zona de felinos y se ven con facilidad.
Skukuza no me gusto, demasiado saturado, y trayado de gente ademas de un poco viejo o deteriorado.
Estuve 2 skukuza, 1 lower, 1 satara y 1 olifants. El camp de olifants es bonito pero es donde menos animales se ven con diferencia, de volver solo llegaria hasta satara, haciendo aki un par de noches al menos, berguendal buena zona de rinos, skukuza, esta mas o menos a mano de todo y satara y lower tierra de felinos, osea a lo que vamos

Imprescindible comprar a la llegada un cuaderno de sandpark donde vienen todas las carreteras y animales, yo queria en español , pero no tenian en malelane gate, con lo que me acerce a berguendal y lo compre allí
Las carreteras estan en muy buen estado y muy bien indicadas. Es facilisimo moverse por allí y con cualkier tipo de coche te apañas bien
Yo me alkile un I10 grand, que no llega a ser micro, pero es justo para 2 personas con 2 maletas grandes y coche muy manejable.
La mayoria de gente iba con 4X4, NO es necesario para la conducción , pero SI es recomendable para tener mas espacio, comodidad y sobretodo mejor VISION por altura. Esto si que es importante. Con mi cochecillo veiamos todo bien, pero con los 4X4 lo veian mejor y con las autocaravanas que habia muchas eran los reyes de l avistamiento.
Si recomiendo 100% un coche automatico por la comodidad de no tener que estar cambiando embragando cada vez que paras,frenas o aceleras, esto si que merece la pena realmente
Si quieres ahorrar un poko en ese tema con un coche normal es suficiente , pero si te lo puedes/kieres permitir con un 4X4 vas a ir genial
Gasolineras hay en todos los camps principales.
Respecto a la diferencia de avistamiento entre carreteras yo vi practicamente el 90% de los animales en carreteras asfaltadas, las de tierran son mas bonitas y autenticas pero es mas dificil er, ya que por las asfaltadas van muchos coches y cuando hay alguno parado es que hay algo.
De volver me ahorraria la mayoria de pistas de tierra que recorri y me centraria en las asfaltadas, sobre todo el triangulo felino skukuza-satara-lower sabie.


Para hablar de los game drives, yo me hize el de amanecer, atardecer, noche y walking en lower
El walking en lower muy muy bueno, poder andar y pisar sobre huellas recientes de animales, pasear al lado de huesos de animlaes y ver cuernos rotos de peleas entre animales no tiene precio, desde dentro se ven las cosas diferente y es muy recomendable este drive, aparte de que haces un poco de drive con 4X4 luego haces un par de horas al menos horas andando. Nosotros tuvimos mucha suerte y vimos leonas con cachorros de lejos.
Hize el drive de amancer en satara y vimos los big 5 en pocas horas, mucha suerte también
Los 2 drives restantes hubiensen sobrado porque no vimos nada interesante, pero al hacerlos los primeros días teniamos mono.
Realmente no ves mas que estando por tu cuenta, ya que tienes que buscarlos con tus propios ojos, no se avisas entre los coches de los camps por walky como hacen los lodge privados. Aunke si es cierto que puedes estar mas horas que por tu cuenta porque ellos estan fuera cuando las puertas cierran o aun no estan abiertas, ademas las mejores horas son sin duda el amanecer y el atardecer.
Si que es cierto que al tener mas altura la vision es mejor y al estar abierto en mas entretenido, pero tamb hace bastante frio, a pesar de las mantas que te dejan, cuando no hay sol.
De volver solo haria de nuevo el morning walk, el resto no me ofrecio nada nuevo a lo que puedes hacer por tu cuenta

Así de primeras y en frio no se me ocurre otra cosa mas que contar, asike por hoy ya vale
Envidia me dais los que vais pronto al Kruger
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Asunto: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
27-12-2013

Mensajes: 1000

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Voy a poner algún consejo más que se me va ocurriendo:

- Para alguien muy friki que quiera llevar todas las carreteras super miradas, el libro Kruger Self-Drive Routes, Roads and Ratings (sale un búfalo en portada) es una pasada (yo lo miré media hora allí en Skukuza y es una obra de arte). Te dice carretera a carretera (hasta una cortita de 3 km) que se puede ver de mamíferos, carnívoros, aves y paisaje. No es necesario para viajar a Kruger, para nada, pero está muy guay.

- Gente que vaya con niños o quiera quedarse mucho tiempo en un Camp: Skukuza no lo veo nada de mala opción, en realidad desde allí se pueden hacer muchos trayectos y cerca/alrededor hay muchísima concentración de fauna. Tiene las mejores comodidades (restaurante, spa, buenos bungalows con vistas al río...). Con Lower Sabie se podría decir lo mismo pero ya no estás tan tan centrado como para llegar tranquilamente un día Berg en dal estar por ahí y volverte. Desde Skukuza puedes hacer todo, incluso si me tiras llegar a Olifants.

- Con esto no digo para nada que sea el mejor camp, nosotros hemos hecho Skukuza-3 Satara-2 Lower Sabie-Berg en dal-Skukuza, y volvería a hacerlo así, tal cual, ya que exploras muchísimo más parque y muchas más carreteras, que no solo es ver animales, ver distintas carreteras, paisajes, aventura...es algo también importante.

- Lower Sabie es tan famoso porque el río concentra TANTA fauna...pero es que la ruta típica es levantarte y hacer la carretera al amanecer a Skukuza. Hay muchísima gente que viene de frente haciendo a esa hora Skukuza-Lower Sabie y ve lo mismo pero al revés, o sea si no conseguís ahí noche, id un día a comer con las excelentes vistas y no os preocupéis. La localización del camp es la más chula.

- A mi me gustó mucho el proceso de leerme previamente las distintas carreteras, que es más probable de ver en cada sitio, etc. Yo lo planeeé aprox aunque luego cambié mucho según panel avistamientos, según la app latest sightings, según nos apetecía...Es clave ir a los waterholes, aunque en época seca más de la mitad están secos, pero está bien ir porque son carreteras sin asfaltar y puedes ver igualmente cosas. Es lo que hace tanto moverse a los animales en esta época, la búsqueda de agua. Presas grandes como Sunset Dam en Lower Sabie (a 1km); la que está a 10 km de Satara, Transport Dam...es lo que hace que ahí vayan cientos de animales diariamente a buscar agua.

- Esencial salir cuando abran las puertas, nosotros salíamos 5 mins después para dejar que gente saliera y ya se fuera parando y nosotros aprovechar eso. No hemos sido grandes avistadores de decir buah mira un cheetah justo detrás de un árbol se le ve la cola....pero hay muchísima gente que sí. Y te paras al lado, no ves nada, retrocedes y amablemente, hello: what are you looking for? y te contestan tan amable el 99%. Uno me dijo: nada solo un pájaro, y tenía dos hijas de unos 15 años detrás y me pusieron una cara que nos partimos, en plan ¿qué nos ha hecho la vida para merecer esto? jajajaja

- A mediodía dicen que hay menos animales, y los hay, pero nosotros seguíamos conduciendo y apenas parábamos a mediodía. Hacíamos una parada diaria de 1 hora y ya. En las zonas de waterholes y tal no hay horas y cuando hace calor los animales buscan agua.
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Asunto: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Indiana Jones
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Ahora voy a contar un poco que carreteras seguimos en cada zona y en medio iré poniendo más consejos conforme se me ocurren:

- Hay que comprar EL MAPA que se vende en todas las tiendas, está todo super super detallado, es esencial (yo llevaba ya uno rallado por mi de casa de un colega, le he tenido que comprar uno nuevo porque lo traigo más roto...)

- El día que llegamos, sobre la 1 empezamos a conducir desde Skukuza y cogimos la H11 y luego enseguida S42 para Lake Panic Hide. Estos Hides están muy chulos (este el que más) es un sitio donde te bajas, entras como por una pasarela y ves un laguito con muchos pájaros (la gente se queda horas y horas con cámaras que cuestan más que mi coche), y habían hipopótamos al final, cocodrilos, tortugas...) Luego seguimos por la S3 y vimos un leopardo literalmente pegado a nuestra rueda, y poco después OTRO!! Y luego en 7 días ni uno más...ejemplo claro de lo que es Kruger y un parque de avistamiento de animales salvajes. Bajamos toda la S3 y volvimos por la Doispane Road. Nos gustó mucho. Aquí hacíamos fotos hasta a los Impalas, de ahí la lentitud.

- Al día siguiente subíamos a pasar 3 noches en Satara. Subimos por H1-2, y ahí hicimos el Marula Loop, donde ojo un elefante nos "atacó" pero ya nos habíamos ido y estábamos a 200m. La cosa es no ponerse entre elefantes y crías, lo que pasó es que cruzó la cría y el elefante no, no cruzaba de manera que arrancamos y por seguridad, estrictamente por seguridad, nos fuimos. Y en efecto salió y por el retrovisor vimos como saltaba, con las orejas moviéndose a tope, mirando hacia nosotros y haciendo ruidos. Mi mujer tomó una muy buena decisión. Los elefantes casi nunca hacen nada, sin crías nada. Tenemos fotos de elefantes a 2m desde el coche que comen tan a gusto, pero ojo con las crías.

- Por cierto, he flipado, hay crías de todo. Un espectáculo. No me lo esperaba. Crías de hienas (increíbles), de leones, por supuesto de cebras, etc etc (de ñus por ejemplo no), muy guay (de rhinos y leopardos no, wild dogs no...o sea de muchísimo no pero de mucho mucho sí).

- Volviendo a la subida a Satara, el Marula Loop muy guay pero la H1-2 como tal es una muy buena carretera, siempre podéis subir por Marula, bajar por la H1-2 y volver a subirla, pero hacedla, ahí vimos leones comiéndose a la jirafa 5 días después.

- Tenéis que tener en cuenta sitios que no son camps donde se puede comer, que básicamente es Tskowane entre Skukuza y Satara y Afsaal entre Beg en dal y Skukuza. Hay bastantes más sitios con baños pero sin que se pueda comprar comida

Luego más, que tengo que ver a la familia
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Asunto: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Indiana Jones
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- La subida a Skukuza es muy rica en animales. En la zona desde el cruce que va de Skukuza hacia Lower Sabie hacia arriba, es zona donde se pueden ver wild dogs (no vimos), en la zona alrededor de Kruger Tablets. Ahí muchos dams, la mitad o más sin agua en este momento, aún así id a verlos por si acaso. La zona de subida desde Tshokwane hacia Satara muy leonina, nosotros a la bajada 3 días después vimos 11 leonas + 1 león en Nkaya ( o Nwatinunga no lo recuerdo). Además en esa carretera en el sunrise vimos 2 leonas con 9 cachorros (otra leona estaba cazando junto a los leones según el guía)

- En Satara, un día subimos a Olifants, la vista desde el overlook, desde el camp y desde el propio puente son una pasada. Interesante también el N'wamanzi lookout, qué vistas!! Hicimos además loop S91-S92. En el waterhole N-gotso nos metimos sin querer por una carretera prohibida (no hay señal, nos metíamos muchos coches) y habían dos leonas. A la vuelta hacia Satara bastantes animales, hienas con cachorros...buena zona cerca de Satara. Atardecer en Nsemani Dam, bajan muchísimos animales a beber, también leones aunque no vimos (en latest sightings días después vimos que habían wild dogs por la zona)

- Al día siguiente hicimos la H7 hasta Bobbejaankrans (no nos gustó el mirador), y luego Timbavati Rd, bajando por la S40, que es muy rica en animales habitualmente pero no tuvimos especial suerte y fuimos a buena hora (sobre las 8am estábamos ahí), es zona que sigue un río, estaba bastante seco de ahí que no estuviera llena de animales. Girivana dam tenía poca agua pero se ven leones en esa zona habitualmente (y vimos chacales dos veces). Luego hicimos Nwanetsi Road (H6) hasta Sweni, paramos en el Hide (pocos pájaros pero vale la pena!), y subimos por S41 hasta Gudzani (que barbaridad de agua!!!! Pero algo de peor posición para avistar animales que otras dams como Nsemani) y volver por la pista más leonina, que habremos hecho 2 veces por nuestra cuenta más otras 2 con los drives y nos ha dado 0 leones pero vamos hay que hacerla mucho porque está al lado del río!!

- Al día siguiente carretera de bajada H1-3, luego loop orpen (también lo hicimos al subir, nos gustó mucho la Orpen Dam, puedes bajarte tranquilamente, es el mirador más grande que hay). Luego bajamos por la H10, el Nkumbe Site es super bonito se ve todo tipo Sabana africana (paisajes que en ocasiones faltan en Kruger, cosa que no quita para nada la perfección del lugar), y esta carretera hasta Lower Sabie se supone que es rica rica en animales pero para nosotros fue nula. Íbamos a meternos por la S128 y la S29 pero estaba siendo tan regular que fuimos directos a Lower Sabie, pasando por Mlondozi que estaca seco.

- Lower Sabie, conforme llegamos flipamos con el agua que había y todos los animales bebiendo. Pasamos la tarde recorriendo la ruta H4-1 hasta el cruce con H12 y volviendo por la misma. Mirador Nkuhlu pero de ese tipo hay muchos en la carretera para parar tranquilamente y mirar hacia el río. Sunset dam (se sale 3 minutos antes del cierre del camp y se llega a entrar, un lujo) y hay sobre todo hipopótamos, cocodrilos, aves...y puede haber alguna sorpresa siempre.

- Al día siguiente hicimos al amanecer la misma carretera, llegando por la H4-1 a Skukuza y luego volviendo por H1-2 (donde habíamos visto por latest sightings que habían leones comiendo jirafa, y lo pillamos), H12, H4-1. Almorzamos prontito e hicimos hacia Cocodrile bridge: H4-2 hasta abajo del todo (no vimos casi nada), S25-S27 hasta Hipo pools (hemos visto hipos mucho mejor, aunque al día siguiente se vieron leones según la app ya mencionada), y luego subimos por la S28, Ntandanyathi Hide (poco agua) y de vuelta a Lower Sabie, pasando por Mativuhlungu loop (habían visto leopardos varios días seguidos, nada).No vimos rinocerontes.

- Al día siguiente directos A la S25 para ir hasta Berg en dal. La S25 hasta cruce hasta Gardenia Hide (poco agua) luego subimos S114, S23 (con Biyamiti Loop), bajamos a comer a Afsaal, luego S120 y S110 (Steilberg Loop) y S114 + S121 (Timfeneni Loop). El objetivo era ver rhinos y los vimos (cinco cerquita en total), no puedo decir donde por el tema de caza furtiva. Zona de wild dogs, vieron 5 por la zona donde pasamos, nosotros no vimos.

- Al día siguiente subimos por H3 hasta Afsaal, a las 7 conforme abren los primeros cogiendo café, Voortrekker Road (poca suerte), Fayi Loop (estaba todo quemado!!!), S7 y S3 Albasini Road, zona rica en wild dogs...bajando Mestel Waterhole, muchísima agua. Ahí leemos en la app que hay wild dogs en Transport Rd y saltándonos todo nos vamos pitando, llegamos y 4 wild dogs en el camino hacia la dam (no en la dam), literalmente en el camino de tierra. La dam llena de agua. Pasamos 2 horas y vamos a Skukuza. Por la tarde de nuevo intentamos pillar leopardos en S3-S1 y vemos bastantes hienas.

- Ahora lo miro y pienso, ui si no hemos hecho casi carreteras. Allí sinceramente puedes planear muchísimo pero cuando ves algo chulo te puedes estar 1 hora. Y chulo me refiero tanto a leones como 2 jirafas comiendo, elefantes bebiendo en una charca, cebras...de todo. Y siempre mirar los árboles, tanto por leopardos (que no vimos en árboles y eso que buscamos) como pájaros (águilas, buitres, buhos de noche...)

- Coche con ventanillas bajadas sin ningún problema. Bajarse del coche en los sitios permitidos sin ningún problema. Al final coges (demasiada) confianza.

- Esencial buenos prismáticos. Yo tengo unos 12x42 Bushnell y mi tía para llevar dos me dejó unos 8x42 de Olympus. Qué barbaridad de prismáticos, ya me los he pedido para Navidad, al lado de esos mis Bushnells comprados en Walmart antes de la ruta de los PN son muy reguleros.

- Cámara. Hemos llevado una reflex CANON 70D con objetivo normal y uno 70-200mm, una pasada. Nos la han dejado, nuestra cámara es compacta. Si podéis llevar una reflex con un objetivo así es lo ideal, sino imposible sacar fotos chulas. Además que es el viaje que más he disfrutado fotografiando, porque paras, estás tranquilamente, sacas fotos, ves con prismáticos, lees en el libro (yo me compré Animals of Kruger).

- Llegábamos al camp agotados. Cenábamos algo y a las 8 dormíamos siempre. Intentaba ver alguna serie con el ipad pero mis ojos me decían duerme duerme, total que dormía como 9 horas y a las 5 en pie (nos abrían las puertas 6am y cerraban 17.30)

- El check-in se puede hacer de 14h a 18h, nosotros es lo primero que hacíamos a las 17.30 al entrar al camp. Poquita cola, es todo muy rápido.

- Bungalows una pasada, los del Riverside se aprovecha poquito si vuelves ya de noche y sales justo al amanecer, pero me parecieron algo más arreglados y los Riverside de Skukuza (estuvimos ambas veces ahí) son una habitación de un hotel de 5 estrellas.

- El mejor rte con diferencia el de Skukuza (Cattle Baron) es una franquicia de Sudáfrica. El de Lower Sabie es como muy americano (Mug and bean), es otra franquicia. El de Satara es una franquicia de allí y no está nada mal tampoco. Berg en dal no lo probamos, habíamos comido mucho en Afsaal.

- En berg en dal está guay dormir porque es todo ambiente muy rhino. Tiene una exposición sobre ellos y luego hay un camino que se hace en 1 hora o así que rodea todo el camp, y de hecho vimos elefantes, búfalos, impalas...es como un walking pero con una valla eléctrica delante jejeje

Cualquier pregunta hacérmela por aquí y encantado de contestar.
Saludos!
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Asunto: Re: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Willy Fog
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Ya de vuelta! Hemos estado 6 noches en Kruger, 2 en Lower, 2 en Skukuza y 2 en Satara. De estos 3 campamentos, nos gustaron por ese orden. En Lower en las safari tent bush view, cabañas muy completas a pocos metros de la valla. La primera anoche oíamos los hipopótamos a pocos metros, y leones rugir. Impresionante. Skukuza, aunque es grande, nos pareció cómodo, nos quedamos en un bungalow. Y Satara el que menos, con esa disposición en círculos de los bungalows, que parecía un patio de vecinos. Aunque no nos alojamos allí, nos gustó mucho Olifants, vaya vistas, no solo desde el campamento, también los miradores cercanos.

En cuanto al bicherío, hemos vivido momentos alucinantes, y otros bastante frustrantes. Porque cuando vives uno de esos momentos alucinantes, quieres más y más, y no siempre es así, se pasan muchas horas en el coche sin ver nada.

Por ejemplo, la primera mañana salimos puntuales a las 6 y en una pista, nosotros solos, vimos cruzar delante del coche una manada entera de leones, con crías y dos machos. Casi nos da algo de la emoción, la cámara ni me acordaba como funcionaba. Otra mañana también temprano, 3 leonas delante del coche, no acerté a enfocar la cámara. Sin embargo, otros días a esa hora, supuestamente la mejor, no vimos ni un animal durante horas, pero ni uno, ni impalas. Y eso es frustrante. Ves muchas cosas, pero siempre quieres más.

Apurábamos la tarde, pero casi nunca vimos nada después de comer, y nunca un felino o avistamiento de los que se reseñan. Sin embargo, a mediodía vimos leones y una pareja de leopardos a los que nos quedamos dos horas observando. Queríamos apurar tanto las horas, que acabamos acusando el cansancio. Es más cansado de lo que me imaginaba.

Hicimos un drive guiado, un sunset en Skukuza, y no nos gustó, quizá tuvimos mala suerte. Duraba 3 horas, 1 de día y 2 de noche. La hora del día bien, jirafas, búfalos y elefantes. Pero de noche no vimos nada, fueron dos horas dando vueltas por caminos y solo vimos un puerco espín. Quisimos hacer otro en Satara, pero el día anterior ya estaban las plazas agotadas.

Y en cuanto a paneles y aplicaciones de avistamientos, me daban mucha rabia, en plan "¡¿que en esa carretera han visto leopardos y quepardos, si yo he pasado 8 veces y no he visto ni un bicho?!". Quizá el día más frustrante fue el último, porque apuramos para salir del parque y no vimos más que algunos individuos solitarios. Y nos fuimos con el ánimo un poco bajo para hacer 6 horas de conducción hasta Johanesburgo.

Vimos los big five, leones bastantes, la pareja de leopardos, dos rinocerontes, jirafas de dos clases, y manadas enormes de elefantes y búfalos. Se nos quedó en el tintero el guepardo, el wilddog, que sé que es muy difícil, y muchos más. Me quedé con ganas de ver los rinos más de cerca, y de ver más hienas, que solo vimos dos, una escondida y otra ya casi de noche.

Pero no todo son grandes avistamientos, hay aves maravillosas, y disfrutamos mucho viendo a los animales hacer cosas. Antílopes amamantando, elefantes jugando con el agua, jirafas bebiendo, búfalos, cebras o impalas peleando. Incluso vimos a dos leones intentar una emboscada a una cebra, lástima que al final no la pusieron en práctica.

Tengo que reconocer que he pecado de un defecto que yo creía que no tenía cuando viajo, que es el querer ver cuanto más mejor. En Kruger me ha pasado, no sé si fue por la genial experiencia del primer día, que como la droga me hizo querer más, o por las expectativas de tantos meses de preparación. O por las dichosas aplicaciones, que te hacen creer que tú también vas a ver esos animales, cuando al final es cuestión de suerte, simplemente.

En definitiva, he pasado momentos mágicos e inolvidables, y otros no tanto. Os aconsejo que no os obsesionéis con ver este u otro animal, disfrutad de todos los que veáis, observarlos mucho. Porque una cosa que veíamos era que la gente iba corriendo, llegaban, hacían una foto y se iban. Todo muy rápido, quizá por eso esa gente vio más cosas que nosotros, que íbamos siempre a velocidad de avistamiento y nos recreábamos dos horas con una pareja de leopardos.
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Asunto: Re: Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Indiana Jones
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Bienvenida compañera @marimerpa

Me alegra que hayas disfrutado de las grandes y pequeñas especies

Satara quizás es el camp más feo de los que mencionas pero insisto en que es la zona con más sabana y por tanto con más probabilidades de ver felinos, además que al estar más al norte se nota más tranquilidad, menos coches,...comparado con el sur. Es el camp preferido de los sudafricanos bicheadores por algo será... Y el nuestro también. Más que el propio camp,... Lo realmente importante para el bicheo es la localización, por ej. Olifants es monísimo, pero si la prioridad es el bicheo...no es la mejor zona.

Hay siempre que cuidar las expectativas bicheras, el timing es una lata pero las reglas del juego-game son así a veces juega a nuestro favor, a veces en contra. A veces es mejor ir a la velocidad de bicheo, a veces funciona ir más rápido y jugar a la sorpresa... Hay quien prefiere recorrer largas distancias, a nosotros nos funciona mejor machacar zonas,... no hay normas fijas ni horarios..., al medio día hemos sido testigos de alguna cacería inolvidable... Y fíjate, hemos visto de todo... Menos precisamente el puercoespín

Nosotros ya sabes que somos de los que nos pasamos horas mirando y disfrutando de un leopardo, o esperando que baje de un árbol,... Pero no todo el mundo tiene ni la misma pasión ni paciencia. Cada uno es cada uno nosotros en seis visitas aún no hemos ido a Blyde porque nuestra prioridad allí son los bichos y ya sabes que somos insaciables

Y sí , bichear cansa, lo comento por los diarios y en el blog... El bicheo cansa físicamente, los madrugones se acumulan, los días vuelan, las pestañas se queman de buscar...estar sentado en un coche también puede cansar... Pero cada uno debe encontrar el bioritmo que le sea más cómodo en función del tiempo, ganas, de las prioridades... Y por supuesto bichear es adictivo se quiere más y más... Doy fe

Un abrazo grande de wellcome ahora a digerir los viajes que se te acumulan
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Asunto: Re: Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Willy Fog
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Buenas noches.

Yo tengo que decir que Sudáfrica me ha encantado, todo el país sí que tiene biodiversidad. Es fantástico como viaje completito para todos los amantes de la fauna y de la naturaleza. No solo a Kruger que es una naravilla, ....(sin ser una persona acostumbrado al bicheo). De hecho, estaba profundamente triste de no tener a mis dos hijos allí ... Y solo me repetía... ¡¡¡los tengo que traer!!!! Imagino que ellos también disfrutarán... (sin estar acostumbrados ellos tampoco a este tipo de actividades salvo las típicas)

Ahora, lo que ya se ha dicho es completamente cierto, cansa.
Resulta muy cansado levantarse a las 5 de la mañana y volver a las 17.30-18h que cierra!!. El calor, la concentración de los ojos buscando, la conducción, alerta al pavimento, a las ramas que pasan cerquita del coche o directamente que te rozan... Parar poco para descansos de desayuno y almuerzos... (aunque esto es muy personal claro).. Y es que los qye somos polvorillas y sufrimos de 'culo inquieto', no podemos parar en los camps antes de tiempo por el mal de 'y si nos perdemos algo', 'quizás estemoa una vez en la vida'.... Y eso cansa, agota!!! Pero, bendito agotamiento!! Recuerdo tener al segundo día un reloj biológico que me hacia despertarme ya sin despertador y con la excitación de 'qué nos deparará kruger hoy'... Y, claro, ya me preguntaba también si los niños seguirían el ritmo o simplemente habría que darle un giro al planteamiento.
Aún así, mi curiosidad se vio saciada con 5 días.. (solo comento), aunque 7 no sobran... Lo que pasa es que ne descompesó un poco el resto del itinerario (se le da mucha prioridad a kruger y el resto del país es fantástico).. Así que lo que ya hemos comentado, cada uno con sus gustos y prioridad. Todo perfecto

Lo que sí me gustaría compartir también es que ciertamente Kruger por libre es una pasada. Pero no menos es cierto que quien conduce no lo puede "disfrutar tanto". Ya os digo que hay que ir con mil ojos conduciendo, caminos estrechos, pavimento, animales, animales al volante , las dichosas ramas que te rayan el coche y tú pensando en el seguro y la compañía de rent...
Aunque haya cambios al volante, siempre hay uno que no lo disfruta igual. No obstante, nosotris solo planteamos un game, por probar y decir que hemos hecho uno y vivir la experiencia.. Pero se hace todo perfectamente por tu cuenta y se disfruta bien por tu cuenta (aunque comentemos las contras...). A expensas de que también es cuestión de suerte el safari en cuestión!!!

No obstante, no he hecho otros safaris y no tengo la experiencia de ir con ranger, así que no puedo comparar!!! Todo está bien según cómo se plantee y las necesidades/gustas de cada un@.

Saludos
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Asunto: Re: Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Indiana Jones
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javigar Escribió:
No he visitado Kruger ni otra reserva, y por eso, y a pesar de no ser el tipo de viaje q me interesa, leo los comentarios para ver si puede ser un destino posible, o no. Pero me llama mucho la atención que hableis de "libertad". Creo q el objetivo de visitar estos parques es el avistamiento de animales en su habitat, y dudo mucho q el ir dando vueltas con el coche cumpla con ese objetivo satisfactoriamente. Es mi opinión. Por eso me gustaría saber a que se debe la casi insistencia en visitarlo sin rangers/guia. La libertad para mi es otra cosa, es decididir, pero para eso antes hay q conocer, y si bien alguno ha estado 6 veces 7 días y ya tiene ciertos tips, la gran mayoría sólo los visita una vez.

La libertad en Kruger es ir en el coche con quien quieras, es pararte el tiempo que quieras con el bicho/planta/x que quieras... Es recrearte horas con un bicho sin depender de un grupo...si viajas con niños es poder adaptarte a ellos...la libertad es tener opciones para poder elegir si duermes por muy poco dinero en una tienda, en un bungalow,... O en algo luxury...
Kruger es un parque apto para todos los bolsillos, edades, asequible y accesible, y fue creado para el selfdrive.

Cada Parque tiene sus peculiaridades. No todos los parques africanos son accesibles para el selfdrive, algunos lo son, pero la inexistencia de pistas en condiciones, la orografía,...la escasez de fauna o biodiversidad... Hacen que bichear por tu cuenta sea mucho más arriesgado y menos productivo que en Kruger, donde la red de pistas y carreteras, miradores, hides, alojamientos con vistas,.... Facilitan la búsqueda y encuentros con fauna.

Los rangers de Sanparks son reguleros, si vas con ellos, normalmente compartirás el vehículo con más personas que pueden estar interesadas en lo mismo que tu o no, tener biorritmos parecidos o no... Te puede tocar un guía poco explicativo...un grupo mal o bien educado. Son safaris guiados económicos pero personalmente diría que, la mayoría de veces, rozan el paseo.

La opción guías empresa privada es más cara, la exclusividad se paga, la calidad también...y personalmente creo que Kruger no sería el mejor parque para pagar por esa exclusividad... Porque precisamente está diseñado para ser asequible y accesible para todos y poder hacer selfdrive.

Kruger está creado desde hace décadas para la visita por libre, las pistas y carreteras son usadas por los humanos y por la fauna, y los bichos se ven. A veces tropiezas con ellos, otras veces hay que buscarlos, esperarlos, rebuscarlos... Hay que tener mucha paciencia, a veces te desesperas,... Igual que te puedes desesperar y necesitar paciencia si recurres a guías, porque es un parque no un zoo. Pero verse fauna se ve, y satisfactoriamente dando vueltas con el coche por eso somos muchos los Krugeradictos No habría una segunda visita, sin una primera satisfactoria somos muchos los que repetimos.

No todo son tablas, experiencia, tips... Sí que es cierto que se puede coger algo de tablas con los días allí, pero la suerte y el llamado timing también influyen bastante. Hay quien en su primera visita ve a un leopardo comiendo en un árbol, otros no ven ni rastro del leopardo en 4 días,... Y te puede pasar por libre, y con guías, en Kruger y en X. La naturaleza es imprevisible.

Puedes visitar el parque como quieras, pero lo que hace que Kruger sea diferente y potencialmente adictivo es esa libertad para recorrerlo a tu aire, poder decidir dentro de su amplia oferta para todos los bolsillos,... Personalmente, para un safari guiado elegiría otro parque.

Un safari es un game, es un juego, y poder jugar por libre mola y es más satisfactorio de lo que crees encontrar tu el bicho tiene un plus bioquímico difícil de explicar

Un saludito
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Asunto: Re: Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Indiana Jones
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bajamonti Escribió:
Isla74 Escribió:
bajamonti Escribió:
Gracias por la explicación, como digo no conozco como funciona ni como es Kruger.
Sí bueno, yo también valoro mi libertad pero hay ocasiones donde la balanza se inclina a otras cosas y he de decir que yendo con chofer/guía/ranger -al menos en mi caso- no me privó de libertad, creo que fue al revés, me la dió. Aprendizaje idem.

En Tanzania puedes hacer lo mismo, no estás obligad@ ir con una agencia.

Otro para ti

De nada compañero!
En Tanzania aunque vayas por libre... meterte por las pistas sin conocerlas es mucho más arriesgado. En Kruger es otra conducción diferente mucho más fácil, apta para todxs, incluidos abuelos

En Kruger los guías-rangers de Sanparks son reguleros, para eso sería mejor contratar alguna empresa privada, ...y eso ya incrementa el asunto $$$.

Lo bueno de Kruger es que tiene opciones para todos los bolsillos para los que quieren acampar con su tienda, dormir en un rústico hyde... para los que buscan algo intermedio, ...para los que quieren que le lleven, traigan y busquen bichos,... Para losq ue queremos jugar por libre...hay muchas combinaciones y opciones, y eso mola

Hola de nuevo.
Mmmm no acabo de entender eso de "pistas sin conocerlas en Tanzania" ¿En Kruger se conocen de antemano? Ya sé que tu ahora sí pero ¿los que han ido o iríamos por primera vez? No sé si conoces los parques tanzanos o keniatas pero salvo tal vez Terengire en los que he estado yo no me han parecido difíciles de conducir (otra cosa es orientarse) y también otra cosa es vehículo, en Masai Mara, Serengeti, Tarangire me parece imposible meterse con un turismo pero ... Hacer safari con un turismo ¿es cómodo? ¿sin el techo elevable?

Las pistas en Kruger están bien mantenidas, y está prohibido salirse de ellas y de las carreteras asfaltadas, no es como en otros parques que con el 4x4 y conociendo o no el terreno y asumiendo el riesgo de pinchazos, los turistas y guías llegan hasta justo donde está el bicho. Aquí no, si el animal está dentro, lejos del carril o pista, ahí te quedas y desde ahí lo observas.

Creo que el pisteo en otros parques es quizás algo más "salvaje", en Kruger circulas por pistas más o menos prensadas, con algunos baches...pero bien mantenidas. Y la orientación es fácil, hay mucha señalización. Aquí el terreno es vasto pero no todo él es accesible...ni para ti ni para los rangers, aquí no te metes por donde te da la gana, se circula siempre por pistas y carreteras (todas ellas señalizadas en los mapas de los cuadernos de Sanparks, y ahora también en una nueva app). Por eso hablo de terreno conocido, por aquello de que no te metes campo a través en un terreno que no sabes si está plagado de mojones con pinchos, o agujeros... Para poder acercarte al animal.

A veces verás a los bichos lejos, otras muy cerca porque a los animales las vías humanas les molan, tienen visibilidad para ver depredadores, el asfalto proporcionan calor al amanecer que a veces los leones aprovechan... Son vías que usan para desplazamientos cortos... Las usan para marcar territorios...por eso a veces buscarás fauna y otra casi te la tropiezas...

Para el tema del coche te remito a un post de mi blog (me edito para quitar el nombre del blog por si me regañan por publicidad en la firma lo tienes si no lo conoces ), allí hablo sobre mucho del tema. Eso es lo bueno de Kruger que se puede recorrer con un simple turismo, con algo similar a un Picanto, o un Polo... Nosotros elegimos algo más amplio, tipo Corolla sedane, porque se pasan muchas horas en el coche y agradecemos la amplitud.

Las normas prohiben sacar parte del cuerpo por los techos y ventanillas, así que la opción techo solar descartada.

A veces, según fechas, si el bush está alto, se puede elegir un SUV, o un 4x4, o si se viaja en grupo o en familia y queréis mas espacio...pero imprescindible no es.

Hay quien lo ve un parque demasiado civilizado comparado con otros, yo solo puedo comparar con Etosha y me parecen relativamente similares salvando distancias. Seguramente lo es, pero yo más bien veo que Kruger es un parque muy democrático, apto para todos los bolsillos, con una amplia oferta para todxs
También está bien comunicado, y los vuelos no suelen ser caros, precisamente me ha llegado un mail con publi de KLM con vuelos desde Madrid a JH por menos de 400 €.... Ufff y nosotros tenemos la wild card on fire, ....que peligro

Si algún día te animas ya sabes que me tienes cerquita para las Krugerdudas.
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Asunto: Re: Kruger en profundidad: Rutas de 5 días o más  Publicado:


Travel Addict
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Recién llegado del Kruger dejo algo de información para compensar mínimamente toda la que he bebido de Ymyr, de Dulce22, de Venecia1, de Isla74 (para mí "quasicocacola") y de tantos otros.
El viaje ha sido desde el 13 hasta el 23 de abril, decidido un poco tarde y por ello los vuelos no fueron ni baratos ni fáciles. Vía Doha con Qatar tanto a la ida como en el regreso, 710 euros por persona comprados en ECI, menos caros que en Iberia y que en la aerolínea que finalmente opera el vuelo. Llegada a JNB sobre las 16 horas y para evitar mucha conducción nocturna pues a las 6 de la tarde ya no hay luz en esta época, hicimos noche a mitad de camino en Belfast eMaKhazeni (Apple and Rose, 39 euros sin desayuno, correcto, con Booking). Inicialmente teníamos reserva de dos noches en Skukuza, dos en Satara y dos más en Mopani y sobre la marcha prescindimos de Mopani (zona de más pajareo y al parecer menos bicheo) para centrarnos en el sur, cambiando una noche a Lower Sabie y otra a Crocodile. Nuestra última pernocta en Sudáfrica la pasamos en el mismo alojamiento de eMakhazeni para llegar a buena hora al aeropuerto, dividiendo el recorrido entre el parque y JNB prácticamente a la mitad.
En cuanto a la observación, hemos disfrutado muchísimo, especialmente del pajareo, pues como bien tiene referido la impagable Isla74 la vegetación en estas fechas está altísima y resulta más difícil ver felinos. Aún así, hemos tenido encuentros con leo -sólo hembra- con leopardo y con cheetah. Las especies de aves registradas casi llegan al medio centenar.
Las fuertes lluvias de enero han ocasionado algunos desperfectos y hemos hallado algunas pistas cerradas al tránsito por las reparaciones que están acometiendo. El alquiler del vehículo en el aeropuerto, Toyota Urban Cruiser, lo hicimos a través de Booking con Bluu con seguro adicional por 290 euros; el recorrido total ha sido de 2.023 kms de los que 1.200 han sido dentro del parque. La megaexperta quasicocacola tiene toda la razón cuando advierte del principal peligro del Kruger: la adicción. ¡Ya estamos deseando volver!
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Asunto: Re: Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica  Publicado:


Moderador Viajes
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Me he traído mensajes al hilo de recién llegados, gracias por compartir vuestras experiencias a la vuelta.
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