Viajar a Marruecos: Requisitos para poder entrar en el país
Desde el 20 de Mayo de 2022
Los requisitos para poder entrar en el país por vía aérea para todos los viajeros son:
Cumplimentar una ficha sanitaria (que puede descargarse por adelantado en la web www.onda.ma/form.php o rellenarse una vez en el avión, donde será distribuida) y
-Presentar un certificado de vacunación válido
O alternativamente:
Presentar el resultado negativo de un test PCR realizado un máximo de 72 previas al embarque. No se permite entrar con un test de antígenos.
Se consideran válidos los certificados de vacunación que reflejan haber recibido tres dosis de una vacuna contra la COVID 19 o dos dosis si la última de ellas ha sido administrada en los 4 meses previos al viaje. En el caso de la vacuna Johnson & Johnson, una dosis se considera equivalente a dos dosis.
Las menores de 12 años no estarán sometidos a ninguna exigencia sanitaria para su entrada en el país.
Para los menores de 12 a 18 años se considera un certificado de vacunación válido aquél que refleja haber recibido dos dosis de la vacuna.
Las conexiones marítimas de España con Marruecos en ambos sentidos se han reanudado. A partir del 12 de abril y desde el 18 de abril se permite el tránsito de pasajeros con vehículo en las distintas líneas marítimas entre Marruecos y España en ambos sentidos.
Los requisitos sanitarios de entrada a Marruecos por vía marítima son:
-Cumplimentar una ficha sanitaria que será distribuida a bordo de la embarcación.
-Disponer de un certificado de vacunación COVID que cumpla con los requisitos del país de origen. Los residentes en Marruecos deberán contar con un certificado de vacunación (“passeport vaccinal”) válido según el protocolo nacional marroquí de vacunación.
Como alternativa al certificado de vacunación, los residentes en Marruecos podrán acceder al territorio por vía marítima si disponen del resultado negativo de un test PCR efectuado menos de 72 horas antes del embarque. No se admiten test de antígenos.
Las fronteras terrestres por Ceuta y Melilla han sido abiertas a partir del 17 de mayo. Para acceder por vía terrestre a Marruecos se requiere:
-Presentar un certificado de vacunación válido
O alternativamente
Presentar el resultado negativo de un test PCR efectuado con 72h de antelación.
Se considera válido el certificado de vacunación que refleja haber recibido tres dosis de una vacuna anti COVID19 o dos dosis si la última ha sido administrada en un plazo inferior a cuatro meses. En el caso de la vacuna Johnson & Johnson, una dosis se considera equivalente a dos dosis.
Los menores de 12 años no estarán sometidos a ninguna exigencia sanitaria.
España y Marruecos suspenden los vuelos y conexiones marítimas de pasajeros hasta nueva orden
Las autoridades de Marruecos han suspendido de forma coordinada con España los vuelos procedentes y en dirección a España, así como el tráfico marítimo de pasajeros entre los dos países, según ha informado la agencia oficial marroquí MAP. En Marruecos hay seis casos confirmados de coronavirus y solo ha muerto una mujer de avanzada edad.
También los pasos fronterizos terrestres entre España y Marruecos en Melilla quedarán cerrados este viernes desde primera hora, por lo que la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha recomendado a todos los melillenses que se encuentran en el país vecino que retornen "a la mayor brevedad posible".
La Delegación del Gobierno ha informado en un breve comunicado de que el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que conectan Melilla con su entorno marroquí, quedará cerrado a partir de las 6.00. Fuentes de este organismo gubernamental han precisado a Efe que "todos los pasos van a estar cerrados", por lo que la medida que se aplicará en el de Beni-Enzar se extenderá también a las fronteras de Farhana, Barrio Chino y Mariguari.
Última edición por ANGEMI el Vie, 13-03-2020 1:13, editado 1 vez
Royal Air Maroc está emitiendo bonos por el mismo importe del vuelo comprado y que no se va a poder utilizar por el coronavirus.
El bono es nominativo, y tiene una validez de utilización de 6 meses, a partir de la fecha de emisión.
Esos 6 meses no se refieren a que tengas que "volar" en los próximos 6 meses, sino que en ese periodo de tiempo, tienes que "comprar" vuelo al mismo país u otro, pero en el mismo continente que habías elegido.
El vuelo puede ser perfectamente para el año 2021, pero hay que comprarlo dentro de los 6 meses de validez del bono...espero haberme explicado bien.
Spainsun, no me había dado cuenta de que había un hilo específico para Marruecos.
En mi caso concreto, me cancelaron un vuelo Valencia-Casablanca, con lo que he aprovechado para no aceptar esa cancelación y pedir el reembolso (mi destino final era Burkina Faso y luego Benin, pero se estaba complicando demasiado todo con el tema del virus, porque la info cambia cada media hora)
Pero por lo que me han explicado, el motivo de la cancelación es el coronavirus, y según su política interna, todo lo que sea por el coronavirus no tiene reintegro en metálico, pero sí en bono de viaje.
Aún así, me han seguido ofreciendo cambiar la fecha de vuelo, cuando desde hoy es sabido que los españoles no podemos entrar en Marruecos.....¡increíble!!
En fin, yo no me fío de RAM, así que he decidido cancelar rápidamente y que me emitan el bono, antes de que cambien de opinión.
No tengo ganas de meterme en berenjenales con ellos, ya tuve una hace bastantes años y aunque al final lo conseguí, pasé muchos meses de tira y afloja.
En mi caso ha sido por una cancelación de vuelo que no he aceptado, pero por la conversación que he mantenido, entiendo que lo van a hacer con todos los vuelos, debido a la extrema situación del coronavirus, pero recomiendo llamar y que os expliquen bien sus criterios y qué van a hacer.
Sinceramente,me da igual que no me lo den en metálico, de alguna manera u otra lo aprovecharé.
Ya la situación es bastante crítica aquí, como para andar preocupándome por eso ahora.
Me planteo que este viaje lo haré el año que viene y ya está.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95420
Votos: 0 👍
En vuelos salientes de Europa, deben ajustarse a las normas europeas de consumo.
Y la norma dice que si cancelan ellos, deben devolver el dinero.
Te pueden tardar meses, como me paso a mi el año pasado con Air India, pero si cancelan ellos, deben devolver... Cambiar fechas o bono es solo si tu quieres.
Consultalo, porque no sabemos cuando se normalizará la situación y ellos no pueden obligarte a coger un bono con la caducidad que ellos quieran.
Ryanair cancelación vuelos a / desde España - Marruecos
Debido al impacto de COVID-19 y tras la decisión del Gobierno marroquí de prohibir todos los vuelos hacia / desde Italia y hacia / desde España, Ryanair se ha visto obligada a suspender varios vuelos desde España a Marruecos hasta el 8 de abril.
Todos los clientes afectados por estos cambios específicos han sido notificados de sus opciones de reembolso completo
Sigo investigando el tema que están llevando a cabo algunas aerolíneas como Air Arabia o Royal Air Maroc, de eludir el reembolso del importe de los billetes pagados, con ocasión de las cancelaciones de los vuelos por el coronavirus, ofreciendo en su defecto un bono o cambiar fechas...
Bien, el REGLAMENTO (CE) No 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, dice lo siguiente:
Artículo 3 Ámbito de aplicación
1. El presente Reglamento será aplicable:
A) a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado;
B) a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro sujeto a las disposiciones del Tratado, a menos que disfruten de beneficios o compensación y de asistencia en ese tercer país, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo en cuestión sea un transportista comunitario.
Artículo 5 Cancelación de vuelos
1. En caso de cancelación de un vuelo:
A) el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá asistencia a los pasajeros afectados conforme al artículo 8.
Artículo 8 Derecho al reembolso o a un transporte alternativo
1. Cuando se haga referencia a este artículo, se ofrecerán a los pasajeros las opciones siguientes:
A) — el reembolso en siete días, según las modalidades del apartado 3 del artículo 7, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero...
B) la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible.
C) la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.
Con ésto en la mano, cómo se atreven algunas aerolíneas a incumplir lo que está estipulado y legislado?? Habrá que investigar si hay mecanismos de defensa al consumidor que sean ágiles y así evitar ir a los Tribunales...
Si hay algún entendido en la materia que pueda alumbrarnos algo más será bienvenido...
Royal Air Maroc commercial measures considering the current situation of the COVID-19
Updated March 18, 2020.
Since the appearance of the Coronavirus COVID-19, special provisions have been implemented to assist our customers travelling to and from areas at risk of exposure. Following the suspension of all its international flights, Royal Air Maroc updates these provisions. The company assures all its customers and partners of its mobilization and support to get through this difficult period together. Below are the new provisions:
- Passengers concerned: tickets issued before March 31, 2020 included or passengers of flights cancelled as a result of the COVID-19 crisis, on the entire Royal Air Maroc network excluding domestic flights (award tickets included);
- Initial travel date: before June 30, 2020 inclusive;
- Change: 1 change free of charge;
- Conditions: change to the same destination and same fare class. (Fare difference applicable in case of unavailability of the initial booking class);
- New travel dates: until 31 October 2020 (possibility to extend the return date beyond this date to keep the same duration of stay) ;
- Refund: permit against a credit note, non-refundable, valid for 6 months to be used on the entire Royal Air Maroc network (to be issued only via our call center);
- The other fare conditions of the ticket remain applicable.
Ticket modifications can be made at your travel agency or via our call center at :
Morocco: 089000 0800
International Number: +212522489797
These provisions shall remain valid until the normal resumption of the activity or new notification.
---
Nos da a entender que el reembolso no es posible...
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1567
Votos: 1 👍
Pues aquí se puede salir a la calle para ir a trabajar pero tienes que llevar un papelito sellado por el trabajo y si te paran los controles y no estás en el camino de tu casa al trabajo hay multa o cárcel.
Todos los lugares en los que pueda reunirse gente, incluidas las mezquitas, están cerrados.
Se puede viajar de una ciudad a otra por causas justificadas pero no se puede salir de viaje por placer.
Desde las seis de la tarde hasta las ocho de la mañana hay toque de queda.
Los establecimientos que están abiertos solo dejan pasar a los clientes de uno en uno
No hay ningún problema de abastecimiento de comida en ningún lugar
Los contagiados ayer sumaban casi 600 y creo que van 7 muertos.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1567
Votos: 1 👍
Si todavía queda algún español que desee salir del país, mañana día 3, saldrá un avión desde Casablanca a Madrid. Hay que ponerse en contacto con la embajada y el precio es de 200 €
Creo que también es para mañana cuando saldrá un barco desde Tánger a Francia en el que permitirán llevar vehículos. Es para las autocaravanas que se han quedado cortadas aquí
Espero que esta información os sirva y si alguien necesita que se la amplie, que contacte conmigo por privado.
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2027
Votos: 0 👍
Covid-19 Maroc
Ministère de la Santé النسخة العربية Le Portail Officiel du Coronavirus au Maroc البوابة الرسمية لفيروس كورونا بالمغرب Royaume du Maroc
08H00 07-04-2020
Guéris (recuperados, dados de alta) : 88
Décès (fallecidos .. Oficiales) : 83
Cas confirmés : 1141
Cas exclus suite à un résultat négatif du laboratoire : 4131
Así mismo, y según comunicado oficial en fecha de ayer, 6/04/20 :
Selon communiqué commun entre les ministères de l’Intérieur, de la Santé, de l’économie et de l’industrie, le port du masque de protection devient obligatoire, dès demain (hoy 7/04/20), pour toutes les personnes autorisées à quitter le domicile pour les raisons préalablement annoncées.
Se fija el precio de estas mascarillas : Le prix des masques a également été limité à 80 centimes l’unité (paquet de 100 masques) avec la subvention du fonds spécial de la gestion de la pandémie. Toutes les mesures ont été prises pour faciliter l'acquisition de ces masques dans différents points de vente.
SANCIONES : Le port du masque est obligatoire et tout contrevenant est passible "d'une peine d'un mois à trois mois de prison assortie d'une amende de 300 à 1300 DH, ou l'une des deux peines, sans préjudice de la sanction la plus lourde", tel que prévu par l'article 4 de la loi 2.20.292 de l'état d'émergence due au Covid-19
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2027
Votos: 0 👍
jotaatar Escribió:
Creo que también es para mañana cuando saldrá un barco desde Tánger a Francia en el que permitirán llevar vehículos. Es para las autocaravanas que se han quedado cortadas aquí
Un saludo
Este barco era el que iba a Sete en Francia, ....fletado, en principio, para residentes o turistas franceses con auto caravanas .. A precios a partir de 1200 EUR ....
Por si hay algun español con auto caravana en Marruecos :
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2027
Votos: 0 👍
La compañía naviera italiana GNV ha programado varios barcos en fechas diferentes para que las autocaravanas actualmente en Marruecos puedan regresar a Europa.
Aunque Tanger Med ha estado cerrado al trafico marítimo de pasajeros con Europa desde los últimos dos viajes programados oficialmente con un navío de Balearia (el 30 de marzo y el 2 de abril, ambos con destino a Sète, Francia), la compañía naviera GNV, que normalmente vende pasajes desde Tanger Med a Barcelona, Sète y Génova, acaba de abrir en su sitio web la venta de billetes para esos tres destinos en diferentes fechas:
Barcelona: 20 de abril (ya agotado según se indica en su web), 4 y 9 de mayo
Sète: 7, 8 y 16 de mayo.
Génova : 4 y 9 de mayo
Los barcos con destino a Sète, tienen escala en Barcelona.
La web de esta naviera es : www.gnv.it/es
Teléfono : +39 010 209 45 91
No obstante, hay que ser prudentes, pues esta programación, en principio, es unilateral, es decir, por parte solo de la naviera italiana y sin consenso, aparentemente, con las autoridades de los gobiernos implicados (marroquí, francés, español e italiano), quienes, hasta el día de hoy, aún no han dado su acuerdo para que la naviera GNV acepte a bordo pasajeros, ya que sus barcos operan actualmente, solo para el transporte de camiones de mercancías.
Además, hay que añadir varios problemas; el primero de ellos, el decreto de estado de alarma (que, aunque en Marruecos, está vigente hasta el próximo 20 de abril, se ignora si va a ser prolongado o no, así como cuales van a ser las restricciones en el supuesto de que se empiecen a aligerar estas medidas restrictivas); el segundo, las medidas restrictivas decretadas y vigentes en los países de destino, con las mismas consideraciones y el tercero, el problema de la libre circulación en Marruecos actualmente con aplicación del estado de alarma y a posteriori en el supuesto de que se empiece a "abrir el grifo", ya que, actualmente, no se emiten pases para que los turistas aún atrapados en Marruecos (incluidas las autocaravanas) puedan llegar a Tánger. Intentar la aventura, supone correr el riesgo de ser detenido y multado en el peor de los casos y, en el mejor, quedarse bloqueado en Tánger ...
Conviene recordar que tanto la DGSN (policia Nacional de Marruecos), como la Gendarmería continúan las operaciones de control en todas las ciudades y en las carreteras marroquíes, coordinando sus intervenciones con las diversas autoridades públicas, con el fin de garantizar la aplicación estricta y correcta del estado de emergencia, (en principio hasta el 20 de abril) y no les tiembla el pulso a la hora de detener y sancionar ....
Los consulados de Francia en Marruecos (así como la Embajada a través de sus diferentes comunicados), recomiendan a sus nacionales (se estima que en Marruecos aún hay unos 10.000 franceses atrapados), que, mientras este vigente el estado de alarma, las autocaravanas se queden en los establecimientos donde estacionan actualmente. Esta información, sería igualmente válida para los turistas españoles que estuvieran en estas circunstancias.
Sea como fuere, la embajada y los consulados franceses en Marruecos están trabajando para proporcionar una solución al problema mediante la negociación con las autoridades marroquíes, aunque ignoro que es lo que están haciendo las autoridades españolas, en particular, la Embajada y los consulados de España en Marruecos.
A los que estéis atrapados, salud, ánimos y un gran abrazo.
Situación de la pandemia Covid-19 en Marruecos
10-04-2020 parte oficial a las 10 am
Dados de alta : 114
Fallecidos : 105
Casos confirmados : 1431
Pruebas negativas : 5423
Numero de casos confirmados por región (ligero descenso del numero de contagios).
Beni Mellal-Khénifra 41
Casa-Settat 413
Drâa-Tafilalet 67 (se mantiene igual que ayer)
Dakhla-Oued Ed Dahab 2 (se mantiene igual que ayer)
Fès-Meknes 178
Guelmim-Oued Noun 1 (se mantiene igual que ayer)
Laâyoune-Sakia El Hamra 4 (se mantiene igual que ayer)
Marrakech-Safi 274
Oriental (Oujda-Figuig) 87
Rabat-Salé-Kenitra 216
Agadir- Souss-Massa 22
Tanger-Tetouan-Al Hoceima 127
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1567
Votos: 0 👍
Veo que algún listo viajó al Sahara Occidental y ha contagiado allí.
Seguimos sin mascarillas, las hubo el primer día y ya están agotadas. Me he cansado de ir todos los días a ver si hay en las tiendas y en el centro comercial del Marjane pero nada y no saben cuando tendrán. Un amigo me ha regalado diez para salir del paso.
La embajada francesa hace más que la española por lo que cuenta Austral. Contactar con el consulado español cuesta Dios y ayuda y cuando tras días de intentarlo, te cogen amablemente, no saben nada.
Gracias por la información. Seguiremos en casa. Un abrazo y buena cuarentena que va a ser ya ochentena
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1567
Votos: 0 👍
En Marruecos desde hace meses no se necesita nada de nada relativo al covid y por la carta verde te la pueden pedir en cualquier control en Marruecos. No es obligatorio que lo hagan en la aduana. Pero si tienes un accidente y no llevarás la carta verde, tendrías problemas serios.
Un saludo