Combinado safari Kenia-Tanzania: opiniones de rutas ❤️ Destacados ✈️


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Asunto: Combinado safari Kenia-Tanzania: opiniones de rutas  Publicado:


New Traveller
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01-08-2005

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Hola a tod@s,

Pues eso que en Agosto de 2005 fuimos un grupo de 5 amigos a hacer un safari Kenia TAnzania. Nos ajustamos mucho el cinturon para poder permitirnoslo pero era uno de los viajes de nuestros sueños ...
Desde entonces vivo enganchada a Africa y de hecho por eso he entrado por aquí a ver si después de tanto pedir ayuda por aquí, puedo yo ayudar a alguien.

Nosotros contratamos el viaje con una agencia, de un chico que conocimos en un stand de la fira del turismo en Barcelona, un año y pico antes de decidirnos. Estabamos "jartitos" de visitar los stantds y salir babeando y desilusionados porque los precios se disparaban.
Como ese año no llegabamos con las vacunas decidimos esperar/ahorrar y al año siguiente lo hicimos.
Nuestro itinerario fue:
- BCN - Bruselas (noche en bruselas) solo nos dio tiempo a pasear un poco y cenar.

- Bruselas - Nairobi. Llegamos a Nairobi y nos alojamos hicimos nuestras llamadas cenamos vimos el hotel que era bastante guapo y nos fuimos a la piltra porques estabamos cansados.

- Nairobi - Arusha (Tanzania) en autobus, largo muy largo pero ... Formaba parte del encanto de este viaje, pasas por miles de poblados, algunos masais otros no ... Pero se te agarra un primer pellizco que ... No lo sueltas en años. En este recorrido pasas la frontera que es de verdad toda una experiencia jajaja aventura total.
En este sitio te rodena para que les hagas compras pero una pasada .... La verdad es que no llegue a comprar nada allí.
Una vez en Arusha, comimos y nos fuimos directos a nuestro primer parque, Lago Manyara.
Muy guapo vimos un monton de babuinos, cebras, ñus, un par de elefantes (uno de ellos con cria incluida y mamando ...), pumbas, aves varias, hipopotamos, gacelas, jirafas ... Vamos casi de todos menos predadores que la verdad no recuerdo si habia.

Voy a ir mas rapido y si quereis luego me preguntais cosas.

Solo apuntar que el hotel de esa noche en Manyara JAMAS lo olvidaré.

- Manyara - Lago Eyasi
- Lago Eyasi Campamento datoga
- Lago eyasi - Serenguetti
- Serengueti
- Serengueti - Ngorongoro
- Ngorongoro
- Ngorongoro - Arusha (Compras)
- Arusha - Nairobi - Bruselas
- Bruselas - Barcelona (noche en el avion)

Nuestro principal a tractivo eran los parques pero una vez allí, todo te atrapa, ojala pudiera ir cada año unos 10 días.

Bueno el vieje nos costo 2100 aproximadamente, un poco mas caro el individual, porque la persona que iba con el se retiro en ultimo momento y habia precios/reservas que no pudo tocar.
El trato estuvo bien, es un chico que vive entre Burgos y Tanzania, que siempre nos dio bueno trato y se comportó en todo, incluso tuvismo algusno problemillas y a la vuelta (despues de insistir un pco claro) nos devolvio el dinero por las molestias ocasionadas.
Los guias geniales, la gente de allí maravillosa, los animales genial, los hoteles genial ... Ay dios yo me quiero volver .....!!!!!

Si vais llevad caramelos, lapices y cosas que a los niños les puedan atraer, chocolate, chuches ... Son cosas que ellos no se pueden permitir y aunque nunca me vinieron a pedir JAMAS adiferencia de otros paises, si les das algo se vuelven lokos.

Si quereis mas información sobre sitios y hoteles y sobre este chico preguntad.
La ropa calzado comodo pero no demasiado sensible unas buenas bambas, con buena suela. Ropa ligera depende dela epoca con un sudadera paras las noches/mañanas del Ngorongoro.
Buf que largo... Lo siento ya sabeis si me quereis preguntar ... Besos
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Asunto: Re: Combinado safari Kenia-Tanzania: opiniones de rutas  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

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rvfbcn Escribió:
Tengo posibilidad de hacer safari en Mayo y ademas con la suerte de poder reservar vuelos miu buenos con llegada y salida desde Nairobi.

Lo malo del vuelo es que condiciona la vuelta a tener que volver a Nairobi para regresar a España.

Por lo que he leído, por la época en MAYO, lo mas sensato si se quiere visitar los dos países seria no ir a Masai Mara e ir si o si a Serengueti que es donde estaría la migración.

Tenemos disponibles de 8 a 10 días.

Veis bien hacer: Nairobi-Nakuru-Amboselli-Taranguire-Manyara-Serengueti -Ngorongoro-Arusha-Nairobi ??

Nakuru vale la pena o mejor saltarlo y asegurar los otros parques.

Gracias adelantadas.

En primer lugar pido disculpas por el tocho que viene a continuación.

Masai Mara y Serengeti forman parte del mismo ecosistema natural, divididos por una falsa frontera que es la frontera política entre Kenia y Tanzania, una raya hecha en el mapa por el ser humano. Desde el punto de vista natural es lo mismo estar en Masai Mara que en Serengeti. La fama que tiene Masai Mara le viene sobre todo por el hecho de que tiene una extensión mucho más reducida que Serengeti, lo que hace que cuando llega la gran migración de cerca de dos millones de herbívoros se concentren en él y la impresión de abundancia de animales es mayor. Por no decir también que uno de los espectáculos más impactantes de esa gran migración son los sucesivos cruces del río Mara de estos ungulados, que se producen también en la reserva de Masai Mara. Pero la gran migración va llegando a Masai Mara entre julio y agosto, por lo que si, se quiere ver en mayo, lo mejor es ir a Serengeti, que es donde está. Al ser el mismo ecosistema se ve el mismo tipo de animales en Masai Mara que en Serengeti. Según la suerte, algunos más escasos o más huidizos, podrás verlos en uno de los dos parques, en los dos o en ninguno, eso ya es cosa de suerte. O algunas escenas concretas de caza o de otro tipo, también es cosa de suerte. Pero Serengeti es mucho mayor que Masai Mara, siendo la diversidad de hábitats y paisajística también mayor, abarcable buena parte de ella en dos o tres días. Asimismo, la zona central de Seronera es la mejor para ver los grandes felinos y las manadas de elefantes son abundantes y copiosas en individuos. Cuando nosotros fuimos a África, en la segunda quincena de julio, estuvimos en Masái Mara y Serengeti. Contábamos con ver la gran migración sí o sí, porque o estaba en un parque o en el otro. Pues no , estaba en Ikoma, al noroeste de Serengeti, fuera del parque, porque en esa zona aún había pastos válidos, y al final decidimos no perder un día entero para ver la gran migración (nos llegó con ver las enormes manadas de ñus y cebras de Ngorongoro), prefiriendo quedarnos en Serengeti para centrarnos más en la búsqueda de felinos. Pues bien, por la experiencia que tuvimos, sin ver la gran migración y estando el mismo tiempo en Masái Mara que en Serengeti, la experiencia en este último fue bastante más interesante que la de Masái Mara, tanto referido a la fauna como paisajística. Si además uno tiene que considerar la posibilidad de dejar de ir a Masái Mara pudiendo ver la gran migración en Serengeti, la elección por este último y pasar de Masái Mara está clara. Si hay tiempo o ganas de desplazarse a Masái Mara (teniendo en cuenta que el desplazamiento Nairobi-Masái Mara supone unas 5 horas y perder media jornada o más a la ida y otra a la vuelta), mejor que mejor. Pero quizá para 8 o 10 días yo dejaría la lista de parques que incluyes, en la medida que ves ecosistemas diferentes y tienes más posibilidades de ver más diversidad faunística, y no iría a Masái Mara.

Cuando incluyes Nairobi y Arusha ¿te refieres a los parques que puedes visitar allí o a considerar esas localidades como punto de deslazamiento/alojamiento? Nosotros no visitamos ninguno de esos dos parques y no te podría decir. Tampoco Amboseli, aunque nos hubiera gustado visitarlo aunque solo fuera por ver las manadas de elefantes pasando por delante del Kilimankjaro. Tarangire también nos apetecía, pero hubo que descartarlo al ir a Masái Mara (la idea era ver la gran migración en un parque o en el otro y, al final, ni en uno ni en el otro). Pero de los otros sí que te puedo hablar. Como ya he dicho, Ngorongoro en primer lugar y Serengeti en segundo, son para mí los imprescindibles, los mejores. Manyara y Nakuru tienen en común el hecho de que poseen un lago. Esto implica que vas a ver muchas aves. Cuando fuimos a Nakuru hace dos años hubo muchas lluvias, con lo que el nivel de agua estaba muy alto y la salinidad más baja de lo habitual. Esto provocó que nos encontrásemos con una cantidad y diversidad alucinante de aves, mayor que en años anteriores, aves que les gusta más el agua dulce. Pero una cantidad sustancialmente menor de flamencos (Nakuru es famoso por sus cientos de miles de flamencos), que prefieren el agua salina. O sea, bueno por un lado y malo por otro. Prefiero quedarme con lo bueno, abundancia y diversidad de especies de aves, que con lo malo, la no tan apabullante cantidad de flamencos, aunque era la especie más numerosa. Pero, claro, eso pasó hace dos años, este año a lo mejor no hay tantas aves, o sí, depende de lo que llueva. Por otro lado, Nakuru es un parque cerrado y vallado, por lo que la concentración de animales está asegurada, así como el avistamiento frecuente de rinocerontes blancos, incluidos ejemplares espléndidos. Personalmente no descartaría Nakuru.

En Manyara también ves aves, pero más de lejos, aunque la charca de los hipopótamos la ves bastante cerca. A todo esto, llevar a todos los parques unos potentes prismáticos o cámaras de fotos y vídeos con el máximo de zoom posible es imprescindible, especialmente para avistar lo que no alcanza la vista, las aves pequeñas, pero muchas veces también mamíferos grandes, felinos, etc. Que pueden estar bastante lejos o un leopardo que se esconde entre la maleza de un kopje. Manyara es algo diferente a los restantes parques por la vegetación, ya que, aparte del lago, consta de abundantes acuíferos en su zona boscosa, realmente muy frondosa, donde puedes observar ciertas aves grande como los cálaos. Es también una buena zona para ver monos verdes y azules, de costumbres más arborícolas que los papiones, más terrestres y, por lo tanto, estos últimos los verás en cualquier parque sin problema. También hay interesantes baobabs, aunque según tengo entendido, los de Tarangire son más espectaculares. Por último tienes la posibilidad de hacer un safari nocturno que está bien como experiencia curiosa por ver a los monos y cálaos durmiendo en los árboles, así como animales solo visibles por la noche por sus costumbres nocturnas como los chotacabras, los puercoespines, ginetas o gálagos, y los hipopótamos pastando, que es por la noche cuando se dedican a hacerlo con más asiduidad. Pero, bueno, tampoco resultó una experiencia para echar cohetes: el vehículo en el que montas va muy rápido y con un potente foco van rastreando sobre la marcha animales, con los que algunos se les escapan y no ves ni la mitad de fauna que por el día.

Personalmente, si tuviese que dejar fuera alguno de los que dices, cosa que no siempre es fácil, de los que visitamos dejaría Manyara. Me gustó más Nakuru, me pareció más bonito a nivel de paisaje y con más diversidad de fauna, especialmente de aves, pero Manyara también estuvo bien. Si puedes hacerlos todos mejor, más que nada porque Nakuru está relativamente cerca de Nairobi y Manyara de Arusha, lugares por los que vas a pasar forzosamente o incluso pernoctar. Realmente ambos merecen la pena.

A la vuelta contempla la posibilidad de coger un vuelo desde Arusha o Kilimanjaro a Nairobi, porque es una buena paliza de coche que te lleva una gran parte del día, no solo por las horas de carretera sino también por las paradas, incluida la de comer.

Última edición por Joamra el Lun, 03-03-2014 14:55, editado 3 veces
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Asunto: Re: Combinado safari Kenia-Tanzania: opiniones de rutas  Publicado:


Willy Fog
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20-09-2008

Mensajes: 10106

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Andra Escribió:
Ganesha56 Escribió:
Perdonar pero al ver el resultado del mensaje escrito ha quedado fatal y se han escrito los itinerarios juntos, voy a tratar de arreglarlo:

CATAI

1 día: España-Nairobi
2 día: Nairobi-Amboseli
3 día: Amboseli-Tarangire
4 día: Tarangire-Serengeti
5 día: Serengeti
6 día: Serengeti-Crater Ngorongoro
7 día: Crater Ngorongoro
8 día: Cráter Ngorongoro-Arusha-Kilimanjaro-España
9 día: Espana (llegada)

Espero que ahora haya quedado mas claro.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.


Hola, yo no he ido aún así es que mi opinión quizá no sea acertada, tómala con precaución por tanto.

Según los mapas de migración, en junio los animales deberían estar en el norte del Serengeti (creo que la zona se llama "Lobo"), pero la verdad, estando sólo 1 día en Serengeti y con las distancias que a mí me han dicho que hay, no sé si llegaréis a esa zona norte, pregúntaselo a tu agencia.

A mí las agencias locales me dicen que el Mara es mucho Mara en cualquier época del año, así es que si ver la migración no es tu objetivo, quizá el recorrido el Corte esté mejor (mi opinión personal, que va en gustos, eh?), porque parece un poco más reposado y como menos horas de coche (jejeje, si ves mis mensajes anteriores, observarás que es "mi obsesión"), porque por ejemplo, el recorrido TArangire-Serengeti (que no es a la puerta del serengeti, sino hasta el hotel que estará en el centro), a mí me parece que es mucha paliza...

Ya nos contarás. Saludos

No os fieis de los mapas de migración, son meramente orientativos, pero hay circunstancias, como la que indico en el mensaje anterior, que hacen que la gran migración se mueva a diferente ritmo, que puede suponer más de un mes de adelante o atraso. Fundamentalmente la cuestión de las lluvias. Los animales herbívoros, entre los que se encuentran el grueso de la gran migración, los ñus y las cebras, no migran por capricho ni por instinto, sino por pautas aprendidas desde que son crías y que dependen de la existencia/inexistencia de pastos comestibles en Serengeti. Cuanto más llueva en la zona centro o norte de Serengeti, más tiempo tardarán en ir en esta última dirección, llegar a Masái Mara y cruzar el río Mara. Si pueden comer en Serengeti no se desplazarán hasta que no haya pastos o estén agostados. En junio no tienen por qué estar forzosamente en Lobo. Si hubo lluvias suficientes o más abundantes de lo normal en Serengeti, pueden estar aún más abajo de Lobo, entre Seronera (centro del Serengeti) y Loliondo (más al norte), cosa que, por otra parte, no es una localización rara en junio. En este caso, Seronera, por este motivo y por ser una zona especialmente interesante por los felinos y elefantes, puede ser el mejor lugar para alojarse.

Y repito, sin la gran migración en los dos parques como nos ocurrió a nosotros, si tengo que escoger entre Masái Mara y Serengeti, volvería a ir otra vez a Serengeti con los ojos cerrados (bueno, mejor abiertos ).

Andra, no te comas mucho el coco con los desplazamientos. Forman parte del viaje y vas viendo el paisaje, la gente... Hay trayectos que llevan más tiempo unos que otro. Nairobi o Nakuru a Masái Mara son unas 5 horas, pero lo peor no es tanto el tiempo como que un poco más allá de Narok, la carretera cambia a una pista por la que vas dando tumbos. En este aspecto, el estado general de las carreteras entre los parques de Tanzania están mejor. Lo que si puede ser más preocupante es que el desplazamiento te lleve casi un día entero y ese día tengas que descartar la posibilidad de hacer un safari. Es cierto que de Tarangire a Serengeti hay una buena tirada. Nosotros hicimos el recorrido Ngorongo-Serengeti y a la vuelta Serengeti-Arusha, con parada en Olduvai, con lo cual ese día tuvimos media jornada de parque (hasta las 12 en dirección salida de Serengeti), visita a Olduvai y llegada a Arusha por la tarde.

Por otra parte, en el recorrido de Catái no están 1 día en Serengeti. Más bien un día completo y posiblemente dos medias jornadas. Dos días más o menos al final que es lo mínimo a dedicarle a Serengeti. En el día completo, si les apetece, desde Seronera (centro de Serengeti) pueden ir pefectamente al norte y volver a dormir a Seronera.
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Asunto: Re: Combinado safari Kenia-Tanzania: opiniones de rutas  Publicado:


Willy Fog
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20-09-2008

Mensajes: 10106

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Para Nakuru un día completito es lo mínimo recomendable. Hay que tener en cuenta que a veces, no ves los mismos animales a primera hora de la mañana que por la tarde. Por ejemplo, el antílope acuático (kobo o kobo defassa) lo vimos por la mañana del segundo día, no el primero, que llegamos casi a la 1 de la tarde. Yo no haría Nakuru y Naivasha en el mismo día.

El safari nocturno que merece algo la pena es el del lago Manyara, aunque es discutible pagar su precio para lo que ves.

En el aeropuerto de Nairobi hay tiendas de souvenirs y áreas de descanso. Es bastante decente. Lo de la reconstrucción no sé de qué va.

Sobre precios, tanto en Kenia como en Tanzania, te puedo indicar lo siguiente:
Kenia
No es un país barato para viajar como se podría pensar, de modo que hay que llevar dinero encima, aunque nosotros en Kenia cambiamos poco dinero porque hicimos muy pocos gastos extra. En la cesta de la compra en Nairobi comprobaríamos que los precios no son muy diferentes a los que podemos encontrar en España, un 20% más barato más o menos. En ciudades o pueblos los mercados son mucho más baratos. Es fácil encontrar cualquier cosa en estas tiendas.
A título informativo, podemos encontrar los siguientes precios:
• una cerveza de medio litro (80 KES en tiendas) o una botella de agua de 1 litro (55 KES en tiendas), no suele haber de 1,5 litros, en los tented camps y lodges cuestan entre 250 y 300 KES, si se paga en dólares vienen cobrando 4$.
• un refresco en lodges y hoteles 100 KES.
• un café en lodges y hoteles 250 KES.
• un batido en la cafetería del Museo nacional de Nairobi 125 KES, precio normal de las bebidas en Kenia.
• una sambusa 10 KES.
• una tarjeta telefónica prepago de 200 KES cargada con otros 200 KES da para unos 6 minutos de llamadas a España.
Tanzania:
La referencia de precios en Tanzania que puedo indicar es más amplia, ya que tuvimos más tiempo para curiosear, dedicarlo a compras, comidas y otros menesteres. Las compras en la amplia mayoría de los casos implican regateo.
• cervezas Kilimanjaro de medio litro (el precio normal en tiendas de la cerveza Safari Lager es de 1.000 TZS) en los tented camp cuestan entre 3.000 y 4.500 TZS, el mismo precio que puedes encontrar en los restaurantes de Zanzíbar. Pagando con dólares, oscila entre 2,50$-3$; con euros, 2,50€.
• agua de litro y medio (precio normal en tiendas de la botella de un litro 500 TZS) en los lodges cuesta 2.500 TZS; en restaurantes de Zanzíbar 1.500-2.000 TZS.
• refrescos en los lodges a 1.000 TZS.
• un plato de ugali 500 TZS.
• una papaya 300 TZS.
• mishikaki (tentempié tipo kebab) 200 TZS.
• un trayecto corto en taxi 2.000 TZS.
• visita a la manyatta cultural de Kiloki (aldea masái), cerca de Olduvai (Tanzania): 50$ el grupo de cinco personas.
• vuelo en globo y desayuno con champán en Serengeti: más de 300€.
• mapas de Serengeti, Ngorongoro o del lago Manyara: 10$, en tiendas de las entradas de los parques y aeropuertos.
• camisetas de recuerdo: 7.000 TZS (unos 3,50€), en un mercadillo de Arusha.
• dos figuras pequeñas talladas en mpingo representando a un hombre y una mujer masáis: 15.000 TZS (unos 7,50€), en un mercadillo de Arusha.
• una pequeña máscara de madera y una estrella: 7.000 TZS (unos 3,50€) ambas, en un mercadillo de Arusha.
• dos tallas de caras pequeñas de madera: 10.000 TZS, en tiendas de Zanzíbar.
• dos tallas de caras masáis de acacia teñida y pintada: 17€, en tiendas de Zanzíbar.
• una cara de un viejo en esteatita (piedra de talco) verde, realmente muy bien hecha, con un brillo parecido al jade: 13€, en tiendas de Zanzíbar.
• una lanza masái pequeña: 35.000 TZS, en tiendas de Zanzíbar.
• una postal: 600 TZS, en tiendas de Zanzíbar.
• imanes: 4$-7$ (los de cabezas de animales) cada uno, en tiendas de las entradas de los parques y de Zanzíbar. Salvo los del león y, sobre todo del leopardo, que no se parece ni a este ni al guepardo, los restantes suelen estar bien.
• pinturas pequeñitas de tela: 1,50$ cada una, en tiendas de Zanzíbar.
• tazas: 4$, cada una, en tiendas de Zanzíbar.
• platitos de esteatita (piedra de talco) con forma de corazón a manera de cenicero: 3$, cada uno, en tiendas de Zanzíbar.
• CD de música para guiris: 15.000 TZS (sin regatear, en las tiendas suele costar 10.000 TZS), comprado a un vendedor ambulante en Zanzíbar City.
• excursión de medio día “Ruta de las especias” (Kobe Tours) en Zanzíbar: 30€ por persona, sin almuerzo.
• excursión de un día por los pueblos de la isla de Zanzíbar (Kobe Tours): 60€ por persona, sin almuerzo.
• sobrecillos de café y especias en la excursión de la “Ruta de las especias”: unos 4.500 TZS cada uno.
• un shetani (escultura de madera de mpingo de espíritus africanos malévolos en forma de figura humana o animal distorsionada): 25.000 TZS, en el aeropuerto de Dar es Salaam.

En Arusha pasamos una noche y parte de la mañana siguiente antes de coger el vuelo para Zanzíbar. En esa mañana visitamos un orfanato, donde dejamos material escolar, juguetes y chuches, y un mercadillo, donde aprovechamos para hacer algunas compras, tal como indico arriba.

Por lo que se refiere al itinerario de rvfbcn, yo echo de menos Masái Mara. Independientemente de dónde esté la migración, Masái Mara y Serengeti son dos parques que hay que visitar si se hace un combinado Kenia-Tanzania. A la hora de eliminar alguno, podrían ser Naivasha o Manyara, pero Masái Mara, Ngorongoro y Serengeti, incluso Nakuru, no los eliminaría. De Amboseli y Tarangire no puedo opinar porque no los visité, aunque tengo buenas referencias cuando me informé en su día, especialmente de Tarangire.
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Asunto: Re: Combinado safari Kenia-Tanzania: opiniones de rutas  Publicado:


Willy Fog
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Hola @lauraq
Uganda lo veo bien, tal vez quitaría tiempo en Jinja, imagino que vais a hacer rafting, no? Si no, no tiene nada más….

Del resto le centraría solo en Tanzania para tan pocos días, si no, la opción que te han comentado de hacer solo Mara y Serengeti aunque yo si incluiría Ngorongoro y quitaría Tarangire que queda muy lejos…
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