pere50 Escribió:
Estoy estudiando en mi estancia en Salta (mes de Noviembre), intentar pasar a San Pedro De Atacama, no se si es posible alquilar un coche y pasar al otro lado estar 3-4 días y volver, si es así los pasos no se que altura tienen y si stan abiertos.
La otra opción que tengo o que he encontrado el ir en avion de Salta a Buenos Aires, Buenos Aires a Santiago de Chile y de Santiago de Chile a Antofagasta, y una vez allí en coche.
Alguien sabe de otras opciones es que no me gustaria perderme el pasar unos días en el desierto de Atacama.
Te dejo un enlace y una experiencia que encontré por internet, es una excursión que te venden pero tu lo podrías planear de esa misma forma y por tu cuenta, creo que merece la pena.
www.explore-atacama.com/ ...llegar.htm
Expedición a la zona del desierto de Atacama (Chile)
De 4 días y 3 noches
Bueno bueno, si te gustan las travesías largas en 4x4 atravesando la cordillera de los Andes para llegar al desierto más árido del mundo y dormir en el pueblito andino más autóctono de todos, entonces sin duda éste es tu programa.
*Día 1
Entre Salta y San Pedro de Atacama hay 580 kms.por el paso de Jama pero son algo de 10/12 horas de viaje en total. ¿Por qué tanto?: por que hay que ir despacio aclimatando el cuerpo a la altura.
7 AM, partimos desde Salta rumbo norte por la ruta 9 hacia la localidad de Purmamarca en la provincia de Jujuy, allí tomamos el empalme de la ruta 52 y luego de ascender la cuesta de Lipán, pasaremos por Salinas Grandes y llegaremos al último poblado argentino antes de cruzar a Chile: Susques. Allí haremos los trámites de Aduana y continuaremos viaje hacia el paso de Jama que es la frontera propiamente dicha y en donde realizaremos las formalidades migratorias.
Al entrar a territorio chileno llegaremos a la altura máxima del paso a unos 4700 msnm y comenzaremos el descenso hacia San Pedro de Atacama por la ladera sur del volcán Lincancabur, llegando a nuestro destino en horas del atardecer. Noche en San Pedro de Atacama.
El fantasma del mal de altura se lo domina haciendo las cosas bien. No hay de qué temer, solo hay que hacer el viaje para disfrutarlo, y el espectacular paisaje de la cordillera que nos hace parar a cada momento para tomar fotografías nos ayuda a no sentir tanto el soroche (llamado en Bolivia).
*Día 2
El día anterior cruzamos la cordillera así que ni hablar de madrugar en éste día, por la mañana estarán libre de actividad programada para que puedan caminar un poco por el pueblo y visitar el espectacular museo arqueológico que sin dudas les llevará un par de horas y sin darse cuenta.
Luego de un rápido lunch, nos dirigimos en el vehículo hacia un sitio llamado Yerbas Buenas donde hay unos petroglifos (grabados en piedra) realmente espectaculares donde se aprecia el arte rupestre de los primitivos habitantes del desierto de Atacama que aparentemente usaban ése sitio como descanso de paso en su ruta hacia el Pacífico.
Luego de allí, regresamos a San Pedro para ir a visitar las ruinas de la aldea de Tulor, donde un integrante de la comunidad atacameña nos guiará y explicará todo lo referente a ése sitio arqueológico que jalona el fin de la etapa de cazadores y recolectores y se establecen en un conglomerado para iniciar la etapa agrícola pastoril de los atacameños.
Al finalizar la visita al éstas ruinas nos iremos a ver el atardecer a las dunas del Valle de La Luna desde donde veremos las últimas luces del día iluminar la cadena de volcanes que domina el paisaje del desierto Regresamos a San Pedro a cenar y dormir.
*Día 3
Hoy sí, disculpen pero hay que madrugar, visitaremos los géisers del campo geotermal El Tatio ubicado a 4.200 msnm y a una distancia de 100 kms. Desde San Pedro de Atacama.
La única manera de verlos en éste estado es saliendo del pueblo a las 4 de la mañana (Sí 4:00 AM) para estar allí justo al amanecer. ¿por qué?: dicen los entendidos que el cambio de temperatura al amanecer provoca ésta gran fuga de gases y vapor de agua.
Bueno, lo cierto es que el espectáculo es realmente increíble
Una vez que amanece, tomamos un desayuno y regresamos al pueblo por el mismo camino que hicimos para ir pero con la diferencia que, si lo desean, podemos parar en Puritama (puri=agua , tama=caliente). Puritama es un pequeño río de aguas termales que está explotado por la comunidad aborigen local y cobran una entrada de unos u$ 10 por persona para acceder a los estanques naturales de agua termal donde se pueden bañar. Hay vestuarios y pasarelas de madera para caminar.
Bueno, luego del baño llegamos a San Pedro de vuelta y se imaginarán que un poco cansados así que lo que queda del día es para descansar para ir por la noche a cenar y despedirnos de San Pedro tomando unos piscos.
*Día 4
El día del regreso a Salta, tan excitante como todos los días anteriores, ahora por otro camino: el Paso de Sico: agreste, solitario y olvidado por ambos países como opción comercial de intercambio.
El Paso de Sico llega a tener un gran tráfico cuando circulan 4 o 5 vehículos por día según los registros aduaneros. Sin embargo es un paso de espectacular belleza.
Salimos rumbo sur al salar de Atacama, pasando por los poblados de Toconao , Socaire y entre ellos una hermosa laguna llamada Chaxa. La avifauna andina está posada en la laguna como si fuera una postal de disney, flamencos y patos como esperando ser retratados por los turistas que llegan ávidos de ése contacto con el silencio de la inmensidad en el salar de Atacama.
Pasando los puestos fronterizos de ambos lados, entramos en la provincia de Salta donde el paisaje del altiplano sigue siendo el mismo, salares, volcanes y lagunas, hasta llegar al pueblo de San Antonio de Los Cobres luego de 6/7 horas de conducir. De ahí, a Salta nos quedan solamente 3 horas transitando la Quebrada del Toro que hace de escenario al paso de Tren a las Nubes.