Por la Patagonia ARGENTINA ūüß≠ Blogs de Argentina

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA  -  Localizaci√≥n:  Argentina  Argentina
Descripci√≥n: Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos d√≠as por la zona de El Chalt√©n, Lago Posadas en diciembre de 2012 y por Los Alerces, Bariloche, etc en febrero de 2014
Autor: Meha   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Visita inesperada al glaciar con paseo mar√≠timo (nov-2012)  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 04/01/2013 21:52
Llega el momento de cerrar una etapa de esta aventura.
Tras 10 intensísimos días en el sur de Chile, nos despedimos del país por unos días, para volver una vez más a nuestra querida Argentina. Nos resulta interminable seguir disfrutando de sus paisajes, de su gente, de su comida……

La parte anterior del viaje, "Por el sur del mundo: CHILE", el diario est√° disponible en este enlace: www.losviajeros.com/Bl... php?b=8639

Nuestra primera intenci√≥n era llegar de P. Natales a El Chalt√©n lo antes posible. Realizar este traslado en autob√ļs requiere transbordo en El Calafate. Sab√≠amos que en verano es posible llegar a El Chalt√©n a primera hora de la tarde, pero en primavera, las frecuencias de autobuses son menores. Al comprar los tickets en Natales, nos confirmaron que los actuales horarios nos obligaban a esperar 6 horas en El Calafate.

Y aqu√≠ entra en escena el famoso glaciar con paseo mar√≠timo, que ten√≠a anotado en mi lista de espera de viajes a partir de 75 a√Īos.
Esperar 6 horas en la estación de autobuses de El Calafate o en alguna cafetería del pueblo, no parecía demasiado apasionante. En la empresa de autobuses de Natales nos lo sirvieron en bandeja. Así que, nos volvemos a poner el gorro de turistas disciplinados, y emprendemos camino hacia el famoso glaciar en un tour organizado, ¡lo máximo!
Menos mal que el grupo era reducido, sólo 4 personas más, por lo que la disciplina resulta poco exigente.

Información práctica: Autobuses de Puerto Natales a Calafate, o al revés --> buses Zaahj

Un viaje largo y aburrido por la pampa patagónica. 6 horas en furgoneta para llegar al famoso glaciar. Se hace pesado.

Y, al final, todo resultó mucho mejor de lo que me esperaba.
Un día ideal……temperatura agradable…..nubes y sol sobre el glaciar, originando bonitos efectos de luces y sombras…….un cielo con encanto.
Y además, no había tanta gente como me imaginaba.

Aunque, ver un espect√°culo natural de tal magnitud desde unas pasarelas‚Ķ‚Ķ¬°uf!......se me atraganta, me cuesta asimilarlo. Prefiero dejar estas actividades para despu√©s de los 75 a√Īos. Pero‚Ķ‚Ķ..sin buscarlo, se cruz√≥ en mi camino‚Ķ‚ĶY me alegro de haberlo conocido.

Presenciamos varios desprendimientos de bloques de hielo, que te sobresaltan con su fuerte estruendo, y alteran la quietud del lago formando peque√Īas olas.

Tras las pasarelas, nos montamos en el barquito, para acercarnos al frente del glaciar.

No se acerca tanto como me hubiera gustado.
Momentos para muchas fotos de las caprichosas formas de la inmensa masa de hielo azulado.
Es el tercer glaciar más grande de Argentina (el más grande de América del sur está en Chile). Inmensa mole de hielo que se descuelga sobre el lago Argentino, desde el Campo de Hielo Sur.

Una √ļltima foto para la posteridad, desde un mirador de camino.

Todav√≠a nos queda tiempo para un paseo por el pueblo de El Calafate, y para algo que deseo cada vez que llego a Argentina: tomar un enorme helado argentino; en esta ocasi√≥n, de sabor muy especial, helado de calafate, rico fruto de un arbusto patag√≥nico‚Ķ‚Ķy que ya me ‚Äúcondenaba‚ÄĚ a volver a la Patagonia, ya explicar√© por qu√©.

Dos horas y media de autob√ļs nos conducir√≠an a El Chalt√©n (2 empresas de autobuses prestan este servicio).
Antes de llegar, ya empezamos a divisar las im√°genes de las agujas monta√Īosas. El Cerro Torre, el Fitz Roy‚Ķ.monta√Īas m√≠ticas que dese√°bamos conocer.

La emoción me ponía los pelos de punta. Amor a primera vista.

El pueblo era nuestra base de alojamiento para la primera noche, en la Hoster√≠a Conf√≠n Patag√≥nico, recibiendo la extraordinaria amabilidad de su due√Īa, Claudia.
La cena, espectacular, ¡ya tenía ganas de volver a comer en Argentina!

Ver Etapa: Visita inesperada al glaciar con paseo marítimo (nov-2012)

Etapa: Las lagunas de El Chalt√©n, en tirantes  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 04/01/2013 22:07
El Chaltén, el pueblo más joven de la Patagonia. Y, su juventud se siente en su atmósfera.
Fue fundado en 1985 para fortalecer la posición de Argentina en el conflicto fronterizo con Chile en cuanto a la delimitación de ambos países. Chile intentaba tomar dominio sobre el lago del Desierto y el valle de Las Vueltas, y El Chaltén nació para afirmar la posición argentina.
A√ļn hoy en d√≠a no se han definido completamente las fronteras. Si miras un mapa de detalle de la zona, ves que hay una zona difusa en la que no figura pintada ninguna l√≠nea fronteriza, en la zona por detr√°s del Fitz Roy, zona muy inaccesible.

El sol empezaba a iluminar las monta√Īas al amanecer. Pod√≠amos apreciarlo desde las ventanas de la hoster√≠a.

La capilla de los Austr√≠acos se sit√ļa en un extremo del pueblo. Fue construida en 1995 en recuerdo a los escaladores muertos en el intento por alcanzar estas dif√≠ciles cimas, en especial en homenaje a Toni Egger, monta√Īero austr√≠aco que perdi√≥ la vida escalando el Cerro Torre. Las paredes de la capilla guardan inscripciones de los nombres de todos los alpinistas muertos en estas monta√Īas.

Hoy no nos tenemos que poner el gorro para el frío, ni el de lluvia, ni siquiera el de turistas disciplinados. Hoy se impone el gorro de sol. Porque, tras haber pasado por el resto de estaciones en pocos días en la Patagonia, hoy, por fin, nos corresponde el honor de recibir a la estación que faltaba: el verano.
Un día soleado, completamente despejado, luminoso, ni pizca de viento….días así no hay muchos en la Patagonia, y hoy coincide uno de esos pocos. Vamos a aprovecharlo al máximo.

Antes de empezar a pasear por tan hermosas monta√Īas, debemos cumplir una misi√≥n: pasar a saludar a uno de los guardaparques.
Casualidades de la vida. 2 meses antes conocimos a su t√≠a, compartiendo mesa en una casa rural de una peque√Īa aldea de la Ribeira Sacra. Un d√≠a muy emotivo, porque hab√≠a ocurrido el encuentro de esta argentina con su prima, √ļnico familiar que le queda en Espa√Īa. Despu√©s de 50 a√Īos sin verse, y despu√©s de haber perdido el contacto durante a√Īos, y tras muchas llamadas telef√≥nicas intentando localizarla, por fin, el deseado reencuentro. Y, conversando en la mesa, comentando nuestro pr√≥ximo viaje a Argentina‚Ķ.resulta que su sobrino es guardaparques en El Chalt√©n, y no pod√≠amos pasar por all√≠ sin acercarnos a saludarlo.
Y, continuando las casualidades, resulta que Alejandro estaba en la caseta de los guardaparques, y pudimos conocerlo.
Claro que flipaba! Nos ofreció toda su hospitalidad.

Y tras tan curiosa an√©cdota, para las monta√Īas nos vamos.

Un circuito larguísimo, por las lagunas de El Chaltén……….en camiseta de tirantes.
Con el gorro de sol, sintiendo la completa libertad de caminar por las monta√Īas.

Desde el mismo pueblo, salen varios senderos se√Īalizados que se adentran en las monta√Īas. Empezamos en direcci√≥n a mirador del Cerro Torre, a donde llegamos en poco m√°s de media hora.

El cerro Torre se considera la monta√Īa m√°s dif√≠cil de escalar en el mundo, una aguja pr√°cticamente vertical.

La senda contin√ļa, cruzando bosques, r√≠os, con vistas frontales al Cerro Torre y dem√°s. Los pajarillos alegres, el sol resplandeciente‚Ķ.energ√≠a a tope.

En 2 horas y media llegamos a la Laguna Torre, ¡qué espectáculo!. Sobran las palabras.

Todav√≠a se puede continuar m√°s all√° de la laguna, pero nosotros regresamos a una bifurcaci√≥n por la que nos desviamos hacia las lagunas Madre e Hija. Una senda poco transitada, entre bosques de lengas y √Īires, los cuales, a estas alturas, ya distinguimos perfectamente.

Las lagunas Madre e Hija est√°n separadas por una franja de tierra, rodeadas de bosques, y con las monta√Īas de fondo.

Continuamos hacia el campamento Poincenot, zona de acampada, cerquita del pie del Fitz Roy.

Desde aquí, emprendemos la empinada subida hacia la laguna de los Tres, salvando un desnivel de 450 m en 2 km.

Ponemos el turbo para llegar arriba porque quedan pocas horas de luz. A pesar de llevar encima casi 25 km de caminata, subo en 40 minutos, con unas condiciones meteorológicas espléndidas, y muchas ganas de alcanzar la laguna.
Llegas arriba, te encuentras con el Fitz Roy de frente, la laguna a sus pies, todavía helada…una belleza inenarrable……que no importa nada el cansancio que lleves encima.

No basta con llegar al mirador sobre la laguna. Hay que descender y llegar hasta su borde, seguir caminando‚Ķ‚Ķ.y encontrarte con un nuevo espect√°culo, tanto o m√°s grandioso, que es la Laguna Sucia, encajonada entre monta√Īas, escondida, como si quisiera preservar su intimidad, y mostrar su belleza s√≥lo a unos pocos. Y con el Fitz Roy que casi lo puedes tocar‚Ķ‚Ķ

Volvamos a la Laguna de los Tres. No es buen momento para fotos, con toda la fuerza del sol justo de frente. Pero, sin duda, es el mejor momento para presenciar aquella barbaridad. Un momento, quiz√°s √ļnico en la vida.
Me tenía que quedar allí cuando ya apenas quedaba nadie, esperando que el sol se ocultase tras las agujas del Fitz Roy y el Poincenot, para poder llevarme unas fotos, aunque ya en sombra.

El Monte Fitz Roy es una monta√Īa m√≠tica para muchos escaladores del mundo, una de las m√°s dif√≠ciles de escalar.
Los tehuelches la llamaban Chalt√©n, que, en su lengua, significa ‚Äúmonta√Īa de humo‚ÄĚ. El ‚Äúhumo‚ÄĚ que casi siempre corona su cima hizo pensar, durante mucho tiempo, que era un volc√°n. En realidad, se trataba de nubes. Ver la monta√Īa sin corona, como hoy, es bastante excepcional.
Todavía nos quedan unos cuantos km de regreso. Pronto va a oscurecer. O sea que, volvemos a poner el turbo, y para abajo.
La sombra de las monta√Īas va avanzando

Desde el campamento Poincenot continuamos hacia El Pilar. Pasamos por el glaciar Piedras Blancas, colgante en la monta√Īa, con su laguna abajo‚Ķ. ¬°qu√© maravilla!

Casi oscureciendo, llegamos a la hostería El Pilar, donde los alojamos las siguientes noches. Había encargado que nos transportasen el equipaje desde El Chaltén hasta allí, a 17 km.
38 km de caminata, en camiseta de tirantes, ¡qué paliza! ¡qué animalitos somos!

Cena….ummmmmm! ¡qué bien se come en Argentina!

Nuestra ruta para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc... id=3758766

Ver Etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes

Etapa: El Chalt√©n: El Valle El√©ctrico  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 04/01/2013 22:18
Despertarte, y encontrarte con el espectáculo del Fitz Roy desde tu ventana…….emociona de verdad.
Con la luz del amanecer es todavía más especial.

Unas horas m√°s tarde, va cambiando la luz.

La Hostería El Pilar se ubica en un lugar privilegiado, con un encanto especial. Desde ahí parten algunas rutas de senderismo. Mientras desayunábamos, veíamos pasar los grupos de excursionistas.

Hoy vamos a conocer una zona poco transitada de las monta√Īas de El Chalt√©n: el Valle del r√≠o El√©ctrico.
La senda parte desde el puente sobre el río Eléctrico, en la ruta 23. Caminando desde El Pilar por el valle de las Vueltas, en 1.5 km llegamos a dicho puente, donde tomamos el sendero hacia Piedra del Fraile.

Por este sendero vamos siguiendo el curso del río, un amplio valle que recoge aguas de deshielo. Siempre me han sorprendido y encantado esos enormes cauces de ríos de deshielo, que bajan con fuerza, arrastrando piedras y depositándolas en las orillas.

Por un bosque nativo, absolutamente solitario, en 2 horas llegamos a Piedra del Fraile, llamado así en reconocimiento al Padre Agostini, fraile explorador de estas tierras.

En este lugar se encuentra un campamento, que tambi√©n posee 2 caba√Īas para alquiler. Sin duda, un lugar muy conveniente para quedarse 1 √≥ 2 noches, ya que de aqu√≠ parten interesantes caminatas a lugares poco frecuentados de estas monta√Īas (glaciar Marconi, laguna Pollone, Paso Cuadrado‚Ķ).
Estamos en una propiedad privada, fuera del Parque Nacional Los Glaciares, donde exigen abonar un peaje de paso para continuar (100 pesos en 2012). Es decir, hay que pagar a un particular para ver "su" glaciar.
Nosotros decidimos seguir hacia el glaciar Marconi, e intentar llegar a la laguna Pollone.
Desaparece el bosque y el paisaje se abre a un amplio valle glaciar, el valle Eléctrico, por donde circula el río Eléctrico.

Aquí sentimos, todavía más, la fuerza de la naturaleza. Nosotros solos en medio de aquel paraje imponente.
Ya no hay senda, caminamos sobre las piedras depositadas por el r√≠o durante miles de a√Īos, pensando que estamos en un lugar virgen, intacto ante la acci√≥n humana.

Llegamos al lago Eléctrico, formado por el deshielo del glaciar Marconi, y que a su vez da origen al río Eléctrico.

El rojizo Cerro Eléctrico se encarga de custodiar el lago

Nos aproximamos al glaciar Marconi, hasta donde nos parece conveniente.

Se puede continuar camino, y después seguir hasta la laguna Pollone, pero ya llevamos muchos km encima y parece más prudente regresar.

Desde este valle, gozamos de una perspectiva diferente del Fitz Roy

Por la tarde, se comporta como esa monta√Īa de humo que consideraban los tehuelches.

Espectacular paisaje en el Valle Eléctrico

Llegando de nuevo a la ruta del Valle de las Vueltas

Con la luz de la tarde, por alg√ļn momento, alguna zona del paisaje me recuerda al Noroeste Argentino, decorado en m√ļltiples colores.

Cuando llegamos de vuelta a El Pilar, hemos recorrido 25.5 km, ¬°ya caen los km como moscas!

Ruta descargable en GPS: es.wikiloc.com/wikiloc... id=3790455

La hoster√≠a de El Pilar toma su nombre de un peque√Īo pin√°culo anexo al Fitz Roy, denominado El Pilar.
Un sitio acogedor, en un entorno impresionante, con un trato exquisito.
Gracias a Cristina, Guillermo, Tomasso, y demás, por su magnífica atención.

En El Chalt√©n, hemos disfrutado de los paisajes, de las monta√Īas, y tambi√©n de la gastronom√≠a, ¬°qu√© bien comemos siempre en Argentina!

Ver Etapa: El Chaltén: El Valle Eléctrico

Visitas mes anterior: 336 Visitas mes actual: 265 Total visitas: 61977

√öltimos comentarios al diario  Por la Patagonia ARGENTINA

Castellnou  castellnou  03/10/2015 19:03
Comentario sobre la etapa: Las lagunas de El Chaltén, en tirantes
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4967462#4967462

Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro

Meha  meha  04/10/2015 22:26
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra P√©rez es dif√≠cil. Y cuando digo dif√≠cil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede m√°s de lo que piensa, y adem√°s no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es dif√≠cil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la monta√Īa a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones ten√≠amos que usar las manos para agarrarnos a ra√≠ces, ramas, o lo que pill√°semos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbal√≥n te tira varios metros para abajo. Y la bajada tambi√©n es peliaguda. No est√° se√Īalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello despu√©s de descalzarse para cruzar el r√≠o de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.

Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 08:21
Tus diarios son espectaculares, meha... vaya dos pedazo de rutas que te marcaste entre Chile y Argentina. Itinerarios supercurrados, relato ameno y fotos de infarto. Me van a venir muy bien, si nada se tuerce a finales de a√Īo pasaremos un mes por esa zona y queremos combinar ambos pa√≠ses. Aunque me temo que habr√° que seleccionar, y mucho...

Gracias por compartir, voy a sacarle mucho partido a este diario y al de Chile. Te dejo unas merecidas estrellas, y porque no se puede m√°s...

Un saludo! Sonriente

Meha  meha  15/01/2019 20:52
Muchas gracias Magrat por tus comentarios. Siempre hay que seleccionar, pero allá hay tantos sitios bonitos que cualquier elección tiene altas probabilidades de éxito.
Ah, y sin estrés, que dicen por allí que en la Patagonia quién se apura pierde el tiempo.

Region_Isla Tema: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
moucho
Moucho
Mar 26, 2011

Fecha: Dom May 17, 2020 11:04 am    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

Pegada a Calafate est√° la laguna Nimes. Tenia mucha avifauna. Yo v√≠ cisnes, flamencos cauquenes....eso fu√© en mi primer viaje cuando la ciudad era 10 veces m√°s peque√Īa. Iba andando desde el pueblo. Ahora supongo que las margenes estar√°n rodeadas de edificaciones, pero alg√ļn lugar habr√° en la laguna que quede algo natural. Tambien hay un peque√Īo museo de los pioneros. Por cierto el germen de la ciudad fu√© una chacra Avergonzado comprada a un catal√°n por unos gallegos de Coru√Īa (los Pant√≠n) que la transformaron en una posta camino de la cordillera alrededor de la cual naci√≥ el...  Leer m√°s ...
beche
Beche
Feb 14, 2008

Fecha: Dom May 17, 2020 02:20 pm    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

En este enlace puedes encontrar algo que hacer: www.visitecalafate.com... traslados/
bolot
Bolot
May 14, 2007

Fecha: Dom May 17, 2020 06:26 pm    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

Gracias a los dos, ahora mismo voy a echar un vistazo a todas las opciones, que son muchas !!
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Jue May 21, 2020 04:46 pm    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

También tienes el Museo Glaciarum
bolot
Bolot
May 14, 2007

Fecha: Sab May 23, 2020 09:41 am    T√≠tulo: Re: Patagonia: ¬ŅMe podr√≠a aconsejar por favor

vvb75 Escribió:
También tienes el Museo Glaciarum

Me parece muy buena opción antes de visitar el propio glaciar el día siguiente. Muchas gracias