Jodpur es la segunda mayor ciudad en el estado de Rajastán. Se encuentra a 335 kilometros al oeste de la capital del estado, Jaipur.
Jodpur es un destino turístico muy popular, con numerosos palacios, fortalezas y templos, situado en el paisaje austero del desierto de Thar.
La ciudad es conocida como la Ciudad del Sol por el tiempo soleado brillante que disfruta todo el año.
También se le conoce como la Ciudad Azul debido a la pintura de las casas en color azul alrededor de la fortaleza de Mehrangarh. Este color es utilizado desde mucho tiempo atrás y se ha considerado un color que evita que entre el calor en las casas y mantiene a los mosquitos alejados.
Excursiones en / desde Jodpur:
Mandore
Kaylana lago y Jardín
Balsamand lago
Sardar Samand lago y el palacio
Masooria Hill, Veer Durgadas Smarak, parque, museo
Khichan
Osian
Nakoda ji
Como puedo llegar de Udaipur a jodhpur??? Gracias, si es posible que no sea en avion
En coche o en bus. Si vas en coche puedes parar en Ranakpur y Kumbalgarh. El precio depende de lo que negocies, tipo de coche, si lleva aire o no, si es algo sencillo y sin aire lo puedes sacar por 1500 rupias.
Si vas en bus es mucho más económico, sobre las 200-250 rupias.
Hola!
Nosotros le vamos a dedicar a Jodhpur escasas 24 horas, ¿qué recomendáis principalmente para ver en ese tiempo? ¿el fuerte o algo más?
Gracias!!!
Hola!
Nosotros le vamos a dedicar a Jodhpur escasas 24 horas, ¿qué recomendáis principalmente para ver en ese tiempo? ¿el fuerte o algo más?
Gracias!!!
El fuerte es uno de los puntos principales, los mercados que hay al lado del al torre del reloj están bien para dar una vuelta por la ciudad.
Al lado del fuerte tienes se encuentra Jaswant Thada, un pequeño mausoleo que merece una visita.
Si luego te queda tiempo y quieres acercarte a ver el palacio Umaid Bhawan, que queda algo retirado.
Indiana Jones Registrado: 12-04-2009 Mensajes: 1149
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Hola a todos,
Estoy mirando como ir de Jodphur a Ranakpur en transporte publico y no encuentro como hacerlo. En tren parece ser que no esta conectado, tendria que ir a Udaipur y luego volver hacia atras en bus para Ranakpur (descartado). Por otra parte estoy viendo en paginas de autobuses si existe la conexion Jodphur-Ranakpur y tampoco me sale nada. Imagino que autobuses tiene que haber si o si aunque esa ruta no aparezca en la pagina de internet que estoy mirando...alguien podria confirmarmelo?
Por otra parte, es factible en un mismo día y moviendote en transporte publico salir de Jodphur, ver Ranakpur y Kumbalgarh y acabar en Udaipur para dormir?
Estoy mirando como ir de Jodphur a Ranakpur en transporte publico y no encuentro como hacerlo. En tren parece ser que no esta conectado, tendria que ir a Udaipur y luego volver hacia atras en bus para Ranakpur (descartado). Por otra parte estoy viendo en paginas de autobuses si existe la conexion Jodphur-Ranakpur y tampoco me sale nada. Imagino que autobuses tiene que haber si o si aunque esa ruta no aparezca en la pagina de internet que estoy mirando...alguien podria confirmarmelo?
Por otra parte, es factible en un mismo día y moviendote en transporte publico salir de Jodphur, ver Ranakpur y Kumbalgarh y acabar en Udaipur para dormir?
Mil gracias,
Un saludo
Autobuses los hay de Jodhpur a Ranakpur, pero en un mismo día en transporte publico no haces Ranakpur y Kumbalgarh llegando a Udaipur por la noche, tendrías que hacer noche en Ranakpur.
Los buses los puedes mirar directamente en India, donde no llega el tren hay buses de sobra, son bastante baratos pero no esperes grandes lujos en rutas que no son frecuentes que las utilizan extranjeros.
Si quieres hacer Jodphur-Ranakpur-Kumbalgarh-Udaipur en el mismo día no te queda otra que pillar coche.
Como Carcaro me pidió info actual de Jodhpur, ahí va
Es una ciudad muy sucia, y cuando digo muy sucia es porque de momento es la más sucia que he visto.
No es agradable, es caótica, está hasta arriba de gente (no turistas), es muy ruidosa y es muy difícil de andar por ella sin que tus oídos terminen reventando.
Pero al mismo tiempo es como una pelicula,; elige una buena esquina y quedate de pie con el móvil grabando y tú observando. No vas a querer moverte.
Es increíble lo que puede llegar a pasar en 10 metros cuadrados.
La plaza de la torre del reloj es fea, un bazar grande de telas, frutas y verduras, prendas textiles, especias (caras) y juguetes y demás cachivaches.
Al lado está el famoso (no lo sabia pues no llevo la Lonely) puesto de tortillas. No os puedo decir si están ricas pues en los 2 días y medio que estuve siempre había gente así que decidi comer en otros sitios.
También he encontrado una gente muy amable, su consigues salir de la plaza, continuas por la calle paralela a esta hacia la izquierda, donde hay hostel y demás podrás encontrar gente dispuesta a hablar contigo sin intención de sacarte dinero.
Hay un templo dedicado a Vishnu muy muy chulo, pequeño pero amable. Allí conocí a un señor que me.explicó lo de las 3 vueltas y estuvimos sentados 30 min hablando sobre economía.
A la salida de este templo, pude hablar mas o menos con otros oriundos y me.dejaron hacerles fotos sin pedirme nada a cambio. Yo les invité a unos dulces que compré por ahí y ellos a unos cigarros y a te (no fumo y no me atreví a beber).
En Jodhpur he podido sacar grandes fotos, lo mejor es como en Jaisalmer y todas KAS ciudades grandes, perdertte por los callejones aledaños a la calle principal del casco antiguo...el primer día quería salir se allí echando leches y el último me fui con cierta pena.
Y por supuesto...el fuerte...imprescindible...absolutamente imprescindible.
Por cierto, se hace todo andando...un paseo hacia arriba de 20 min donde conocerás gente encantadora.
Y un paseo hacia abajo para ver el cenotafio, muy muy bonito, de 8 minutos.
Desde el cenotafio se baja andando también por unas escaleras y podréis ver a la chavaleria jugando a cricket.
La verdad es que al final me voy con gran recuerdo de Jodhpur y eso que empecé mal al tener un bronca muy gorda con el conductor del rickshaw por la noche a la llegada en tren desdeJaisalmer.
Así que, id andando, disfrutad de la gente, poneros tapones cuando vayáis por la calle principal y no os perdáis el Fuerte/Palacio.
Por cierto, con carnet de estudiante son 100rps menos, audioguia incluida e imprescindible también.
Para los que viajáis ahora en verano o julio (temporada baja) , además de que hay muchas tiendas, hoteles y restaurantes cerrados .. Tened en cuenta que para visitar el fuerte llegamos a las 16h, mía dijeron que cerraba a las 18h (hasta ahí bien porque hay tiempo) pero las audioguias que entran con el precio y tienen una larga y buena explicación , nos dijeron que había que devolverlas a las 17h, ... Así que no pudimos escuchar nada porque tuvimos que ir bastante rápido
Saludos
Willy Fog Registrado: 15-12-2008 Mensajes: 12868
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Fresisui Escribió:
Alguna joyita escondida por visitar en Jodpur? Que tal el bazar, algo que merezca la pena traerse?
En Jodhpur lo más impresionante es el fuerte. Luego puedes caminar por la plaza del reloj y las calles aledañas, es un lugar donde hay más locales q turistas. Cerca de una de las salidas de la Plaza hay un puesto de lassi muy bueno.
Alguna joyita escondida por visitar en Jodpur? Que tal el bazar, algo que merezca la pena traerse?
En Jodhpur lo más impresionante es el fuerte. Luego puedes caminar por la plaza del reloj y las calles aledañas, es un lugar donde hay más locales q turistas. Cerca de una de las salidas de la Plaza hay un puesto de lassi muy bueno.
Aunque vayas con conductor cuando termines de ver el palacio baja hacia la plaza del reloj andando y callejea.
Además del lassi que yo no pude probar porque estaba cerrado (temporada baja en verano), siéntate en el puesto de las tortillas famoso y degusta un par de ellas que os sentarán a gloria.
en Jodhpur poca cosa, en Udaipur son muy típicos artículos de piel, también en Jodhpur te puedes acercar a Umaid Bhawan
Se puede visitar por dentro Umaid Bhawan?
Yo pensaba que era un hotel...
Artículos de piel? Uff... Sólo me llama unas sandalias de esas tipicas con tantos colorines
Por dentro al menos cuando yo estuve no se pudo (entras a los jardines), es un hotel pero es bastante bonito por fuera, si no tienes tiempo descarta lo pero si lo tienes te puedes acercar
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14575
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Hola,
En mi viaje por Rajastán estuve un par de días (realmente un día y medio en Jodhpur).
El primer día, llegando de Jaisalmer, no fue muy aprovechable. Entre llegar, establecerme en el hotel y comer, eran sobre las cuatro y media cuando el conductor me dejó cerca de la entrada a la ciudad antigua. Fue aquí cuando pude empezar a experimentar de verdad el tráfico caótico de India y a mirar con 4 ojos las motos, los tuk tuks, los coches, porque te pueden venir por cualquier lado.
Crucé una de las puertas de la ciudad antigua y entré en la plaza donde está la Torre del Reloj (Ghanta Ghar) y el mercado sardar. La torre se puede visitar por dentro, pero yo no lo hice. Hay que pagar una entrada. Lo mejor, como decía alguien en otro mensaje más arriba, es quedarse parado en un punto y contemplar qué va sucediendo.
Di una vuelta rápida por el mercado, pero no soy mucho de compras, así que crucé la plaza por el lado opuesto y me fui a buscar Toorji Ka Jhalra, que es el pozo escalonado de 1740 que funcionaba como sistema de gestión de agua en la ciudad. Pude ver por los alrededores alguna casa pintada de azul, pero dada la hora, no me quise aventurar a buscar uno de los barrios con más casas pintadas de azul en la ciudad antigua.
Al día siguiente, la primera visita fue Jaswant Thada. Desde un mirador en alto al lado del aparcamiento, se puede contemplar una excelente panorámica en primer plano del fuerte de Mehrangar. En dirección opuesta, se puede observar también sobre la montaña la muralla de la ciudad. En cuanto a Jaswant Thada, la entrada es realmente barata, ya que sólo cuesta 50 INR. Se trata del cenotafio del Marajá Jaswant Singh II. El edificio principal es una construcción simétrica de mármol que se encuentra en lo alto de una plataforma tras subir unas grandes escaleras. No falta detalle de decoración en las puertas, cúpulas, ventanas, columnas,... El complejo está salpicado de pequeños chhatris, que son pabellones elevados rematados por cúpulas en lo alto y que representan elementos de orgullo y honor.
La siguiente visita fue la del fuerte de Mehrangar. La entrada cuesta 600 INR y si se quiere subir en ascensor hay que pagar 50 INR adicionales. De esta manera se empieza visitando el fuerte desde lo más alto y así ir bajando. Al hacerlo así me confundí por completo. Al no dar mapa y sólo con la referencia de que la audioguía tenía 32 puntos de interés, vi las salas del museo numeradas del 9 al 16 y como no veía por dónde se accedía a las salas de los números 17 al 32, me empecé a mover, saliéndome (sin saberlo) del edificio del museo. Todavía convencido de que esos puntos de interés estarían en algún lugar llegué hasta el final del fuerte, en cuyo extremo hay un templo. Y viendo que por allí tampoco, empecé a bajar la calle atravesando las diferentes puertas monumentales, convencido de encontrar en algún momento la parte del fuerte que me faltaba por visitar. Así hasta llegar al punto de entrada donde había comprado las entradas y darme cuenta del error que había cometido. Ya no me dejaron volver a subir a menos que comprase otra entrada. En definitiva, que vi todas las puertas monumentales y decoración del fuerte en el exterior, correspondiente a los puntos del 1 al 7, y del museo sólo del 8 al 16, que eran unas salas repletas entre otras cosas de armas y de palanquines. Del 17 al 32 estaban el palacio de la Perla, el palacio de las Mujeres, el palacio de la Visión, el palacio de las Flores, etc... También vi la panorámica de la ciudad, incluyendo los barrios de casas azules que dan el apelativo a Jodhpur de Ciudad Azul.
Después del cabreo que me pillé, el siguiente lugar que me esperaba era el del jardín de Mandore. La entrada es baratísima, 25 INR, pero son bastante interesantes los templos y cenotafios que hay en el jardín.
Tras el almuerzo en Spice Route, la última visita del día fue al palacio de Umaid Bhawan, construido a mediados del siglo XX a petición del marajá Umaid Singh, combinando el estilo arquitectónico rajastaní con el occidental. Una parte del palacio es un hotel de lujo actualmente, mientras que otra parte es un museo. La familia real sigue residiendo en el palacio en unas estancias privadas. La entrada al museo cuesta 200 INR y no me pareció especialmente interesante.
En definitiva, una ciudad interesante, en la que me quedé con las ganas de ver el barrio de casas azules y sobre todo de recorrer el fuerte de Mehrangar en condiciones.