Hola,
Volvi el domingo de Marruecos y tengo algun q otro consejo q darte:
1º Yo q tu lo de pasar 11 días en Marrakech me lo replantearía, a mí personalmente no me gusto nada, comparado con los otros lugares q visité: Meknés, Fez, Ouazarzate, Zagora y el desierto... Incluso Casablanca me gustó más, es q Marrakech es demasiado turístico, pierde encanto y es un agobio porque siempre tienes a 3 encima de ti para venderte algo.
Fez te encantará, no te pierdas la visita a los curtidores, si estás interesado puedo ponerte en contacto con el guia q nos mostró Fez por 10 euros, pasó todo el tiempo q quisimos con nosotras (2 días), es un muchacho q te llevará por todos los rincones de la Medina, q ni de coña podrías llegar tú a verlos, es un auténtico laberinto.
2º Nosotras nos movimos en tren por el pais, los horarios se cumplen, como mucho puedes encontrarte retrasos de 30 minutos, q no esta nada mal, es un medio barato, cómodo y seguro, para mirar trayectos, precios y horarios visita esta página:
www.oncf.ma/. Es fiable al 100%.
3º Los taxis para moverte dentro de la ciudad vienen genial, y son baratos, ahora, te van a timar a saco, así q antes de montar al taxi preguntas cuanto te va a costar el trayecto, nunca, y digo NUNCA, pagues más de 15 dirhams. En Meknés el precio es estandar, 5 dirhams vayas donde vayas, en Marrakech suelen ser 10 dirhams, aunque los taxis en esta ciudad tienen cuentakilómetros o no lo ponen o te ponen una tarifa q corre rapidisimo, así q para evitarte sorpresas acuerda el precio con el conductor.
4º Nosotras fuimos en plan aventura y no tuvimos ningun problema en encontrar hotel, si no tienes ninguno reservado en Marrakech te recomiendo el Hotel Central Palace, está al lado de la plaza Jemma el Fna, por 200 dirhams tienes una habitación doble con baño completo en una habitación aparte, y lo mas sorprendente: ¡¡LIMPIAN Y CAMBIAN LAS SABANAS TODOS LOS DIAS!! Algo q puede parecer de cajon en Marruecos no lo es tanto, no obstante llevate tu saquito para evitar dormir en sabanas usadas, malolientes, suicas, etc... Lo de tener baño propio fue un lujo del q al principio del viaje prescindimos, pero después de ver ciertas cosas, decidimos pagar algo mas y tener tu propio baño, q creeme, no tiene precio.
5º No puedes dejar de ir al desierto, en Marrakech en la calle del hotel q te he recomendado hay ofertas de viajes programados de 3 días por 950 dirhams, incluido hotel, desayunos y cenas, a tu cuenta es la comida y las bebidas. Pasas una noche durmiendo en el desierto con los bereberes, montas en camello, es increible, en mi viaje sin duda ha sido lo mejor. Al desierto os recomendaria q no fuerais a vuestro rollo, no es del todo seguro.
Si tienes alguna dudilla me encantara resolvertela, yo he pasado 10 días allí y aun estoy flipando, espero volver prontito para alla.
Espero haberte ayudado, ciao.