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Tema dedicado a la ciudad más importante del norte de Albania, y puerta de entrada a los Alpes Albaneses, es considerada la capital cultural de Albania.
Además del castillo de Rozafa, se puede visitar el Lago Shkodra, el más grande de los Balcanes y frontera natural con Montenegro
Cuando preparaba mi viaje a Albania (junio 2012) me costó muchísimo dar con información sobre el país. Así que para aquellos que quieran visitar este desconocido país, completo los datos que dejara hace unos meses en un post anterior (página 3 de este hilo). Viajé solo y de mochilero visitando únicamente Shkoder y alrededores durante 6 días: Lago Koman, valles de Valbona y Thethi.
En Shkoder me quedé en el hotel Rozafa (12 €, sin desayuno). Pagando en leke al cambio salía a 11 €. Con desayuno 16 euros. Buen desayuno, pero mejor tomarlo en alguna "pasticeria" (pastelería/cafetería) cercana más barato y te pones tibio de pasteles. Detrás del Rozafa está el hotel Kaduku (edificio verde) que debe estar algo mejor. El Rozafa tiene un hall estupendo un tanto engañoso porque las habitaciones son bastante cutres, aunque razonablemente limpias. Le vendría de perlas una remodelación. En recepción muy amables. A poco más de 200 metros se sitúan los hoteles Colosseo y el Grand hotel Europa de bastante más fuste y precio.
Situado en pleno centro, es una de las referencias de la ciudad, en sus aledaños paran muchos buses, furgons y taxis. Está justo al lado de la Sheshi Demokracia, muy cerca de la mezquita principal (una grande, blanca y estilo turco) y de una calle peatonal muy animada con pubs y restaurantes. En la esquina de enfrente hay un kiosco, la oficina de turismo, que proporciona información muy útil. Pegado al hotel había un banco donde cambiar dinero. En la calle de los restaurantes di con otro banco con mejor cambio, el Banco de Grecia. Al final de esta calle o en la misma oficina de turismo podéis encontrar los típicos souvenirs de regalo. Hay también un bazar de artesanía a la entrada de la ciudad, pero no lo visité.
Comí fenomenal por unos 10/12 euros (parrillada de carnes variadas 1.000 leke, risotto de setas 500 leke, ensalada de tomate enorme 300 leke y agua 100 leke) en el restaurante Tradita, un caserón antiguo con ambientación tradicional. Es hotel boutique también, no tan bien situado como el Rozafa, pero tampoco muy lejos del mismo centro. Se precian de tener un pequeño museo etnográfico con vestidos tradicionales, fotos y objetos antiguos que te muestran encantados. Si no hay tiempo de visitar el museo de fotos antiguas Marubi (con fotos de Albania de los siglos XIX-XX) te haces una idea con este lugar. Una excursión interesante puede ser acercarse al lago Shkoder, aunque yo no tuve tiempo.
Como dije anteriormente, recomiendo ir al lago Koman y si hay tiempo más allá, hacia el valle de Valbona y el valle de Thethi. Esto para los amantes de la naturaleza y la montaña es una maravilla.
Cómo ir al lago Koman desde Shkoder: es un lago artificial rodeado de montañas que le dan un aire a fiordo lacustre. Tomé un furgon cuya parada estaba bajando por el Bulevar Skanderberg (o Skenderbeu en albanés) en sentido opuesto a la plaza (sheshi) Demokracia, a unos 1.200 metros del hotel Rozafa, tuve que pasar la Rruga Edith Durham que corta el bulevar. Si preguntas la gente te orientará, incluso un señor me acercó en su coche los últimos 400 metros sin pedirme nada a cambio. Salieron 2 ó 3 furgones justo enfrente de un café.
Salida: temprano, en torno a las 6h30 – 7 am o cuando ve el furgon más o menos lleno. Conviene ir pronto para no quedarse en tierra. Precio: 640 leke.
Llega a Koman alrededor de las 8h30 am para enlazar casi seguido con el barco de pasajeros (500 leke, se paga a bordo. El viaje por el lago es una maravilla con montañas ciñendo las aguas estrechamente. Nada más salir de Koman a la izquierda se abre en el acantilado una gruta enorme donde debe haber un pequeño santuario mariano. El barco es el medio que emplean los lugareños para aprovisionar sus aislados caseríos. Se tardan unas 2h en llegar al otro extremo del lago, Fierze, un lugar que parece perdido en mitad de la nada. No recuerdo apenas distinguir casas ni alojamiento alguno. De todos modos no hay problema porque aguardando el barco habrá furgons con destino a Bajram Curri. De vuelta el barco sale de Fierze a las 6 am con llegada a Koman a las 8h30 aproximadamente.
Anteriormente había también un ferry mayor para el cruce de vehículos, pero no estaba operativo en el verano de 2012.
En Fierze nos hacinamos en un puzle humano en el furgon a Bajram Curri (1 hora de viaje, 200-300 leke no recuerdo exactamente). El furgon Bajram Curri – Fierze saldrá temprano para enlazar con el barco a Koman.
Para ir al valle de Valbona hay que ir primero a Bajram Curri (se pronuncia Churri). En esta pequeña ciudad sí hay alojamiento, además se puede combinar con furgons a Kosovo y otros destinos.
Desde aquí se toma otro furgon a Valbona. En mi caso como en el minibús de Fierze había ya unas 10 personas de camino a Valbona, el mismo señor que nos trajo de Fierze nos propuso salir para allí cuarenta minutos más tarde.
Ahora bien, lo normal es que el furgon salga a las 2h30 pm. 250 leke, tarda 45 minutos. Le dices donde te quieres quedar y te para. Valbona estaba lleno de hostales o de alojamiento en casas particulares que acogen huéspedes. Yo me quedé en el Hotel Burimi i Valbones, el último al final de la pista. Donde acababa el camino transitable. 10 euros por una habitación doble ocupación individual con baño, limpio, muy majos y hablaban un inglés macarrónico que a veces daba lugar a conversaciones surrealistas. Tienen un restaurante donde comes fenomenal y barato. Es típica la trucha que crían en unos canales en torno al hotel. Juraría que el desayuno estaba incluido, pero no estoy seguro. Hay una cascada al lado y disponen de un jardín con columpios para críos. Los paisajes alpinos son grandiosos. El furgon de regreso a Bajram Curri salía a primera hora de la mañana, alrededor de las 7 am.
Del valle de Valbona al valle de Thethi solo se puede ir a pie cruzando las montañas por un sendero señalizado con marcas rojiblancas. Aunque los paisanos del lugar afirman que son 4 horas…como no vayan volando me extraña. Desde mi hotel eran más bien unas 7 horas.
Thethi, como Valbona, tiene sus casas diseminadas a lo largo y ancho del valle, así que de un caserío a otro se puede tardar bastante. Hay mucho alojamiento en hostales o en casas privadas, según entraba en el valle ya hubo quien se arrimaba ofreciéndolo. Suele ser en pensión completa.
Yo me alojé en Rupa GH www.guesthouse-rupa-thethi.com/, una casa familiar que recibe huéspedes. Pedían 25 €, pero me lo dejaron en 20, aunque me salté la comida al llegar tarde. Había un chico que hablaba inglés, la madre ni jota. Sencillo y limpio. Comida casera rica y recién hecha (hacen hasta el pan). Hay unos furgons de Thethi a Shkoder, desconozco el horario porque al final fui en taxi compartido con unos albaneses. Al principio me pidieron 10 €, pero como un albanés me había dicho previamente que eran 7, se lo comenté y acabé pagando 1.000 leke (= 7 €). Seguramente los 10 € fueran el precio “guiri”. Se tarda unas 3 horas en teoría. Nos apeó en pleno centro, frente al Hotel Rozafa.
Seguridad: me pareció un país seguro. Lejos de los prejuicios que podamos tener en España, mafia albanesa es lo primero que nos puede venir a la mente, los albaneses son muy amables y acogedores. Cuando preguntaba algo la gente procuraba ayudar desinteresadamente. Vi algo de pobreza, sobre todo entre gitanos en Shkoder. El único problema que presencié fue al regresar caminando desde el castillo al centro cuando unos críos gitanos intentaron robar el bolso de un tirón a otra turista que conocí en la fortaleza. Como era una norteamericana de origen albanés que hablaba el idioma perfectamente, se percató cuando su madre se lo ordenó y no lo lograron.
Algunos precios:
Agua grande en tienda de Shkoder 60 leke, en Bajram Curri 100. Helado 3 bolas 100 leke. Helado, 2 baklavas y 1 pastel strudel en una pasticeria (= cafetería/pastelería) 250 leke. Camiseta con símbolo albanés del águila 700. Colgante con bandera: 300. Imanes: 200/300. Entrada al castillo de Rozafa en Shkoder 200 leke. Taxi desde el centro al castillo 550. Internet 70 leke/hora.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11761
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A mí Shkoder, donde sólo estuve 24 horas, me pareció una ciudad agradable. No tiene ninguna atracción especial, pero tampoco la calificaría de insulsa; al contrario, a nosotros nos sirvió para comprobar que los albaneses son un pueblo con carácter y un modo de vida interesante.
Indiana Jones Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 2161
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Ankara98 Escribió:
VIVID Escribió:
Aún no tengo claro si viajaré a Albania o no, pero voy mirando opciones...ahora mi duda es la siguiente (he descartado Valbona): volar a Podgorica y entrar por el norte y bajar hasta Corfu, desde donde volaría de vuelta, y así visito Shkoder; o volar a Tirana y bajar hacia el sur...menos días, menos coste, pero el billete es algo más caro...
Vivid, eso depende un poco de lo que te interese del país....
Era saber si Shkoder vale la pena o no...lo que realmente me interesa es Gjirokster y Berat, por lo que he leído por aquí, además de los alrededores de Sarandë La zona montañosa no me interesa.
Aún no tengo claro si viajaré a Albania o no, pero voy mirando opciones...ahora mi duda es la siguiente (he descartado Valbona): volar a Podgorica y entrar por el norte y bajar hasta Corfu, desde donde volaría de vuelta, y así visito Shkoder; o volar a Tirana y bajar hacia el sur...menos días, menos coste, pero el billete es algo más caro...
Vivid, eso depende un poco de lo que te interese del país....
Era saber si Shkoder vale la pena o no...lo que realmente me interesa es Gjirokster y Berat, por lo que he leído por aquí, además de los alrededores de Sarandë La zona montañosa no me interesa.
Yo Shkoder lo pasé un poquito de largo, estuvimos sólo un rato una tarde. No me daba más de sí el tiempo y no me arrepentí, la verdad.
Indiana Jones Registrado: 05-01-2009 Mensajes: 1718
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Aún no tengo claro si viajaré a Albania o no, pero voy mirando opciones...ahora mi duda es la siguiente (he descartado Valbona): volar a Podgorica y entrar por el norte y bajar hasta Corfu, desde donde volaría de vuelta, y así visito Shkoder; o volar a Tirana y bajar hacia el sur...menos días, menos coste, pero el billete es algo más caro...
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Era saber si Shkoder vale la pena o no...lo que realmente me interesa es Gjirokster y Berat, por lo que he leído por aquí, además de los alrededores de Sarandë La zona montañosa no me interesa.
Yo Shkoder lo pasé un poquito de largo, estuvimos sólo un rato una tarde. No me daba más de sí el tiempo y no me arrepentí, la verdad.
Me centraré en el sur, entonces, porque no tengo muchos días tampoco.
Con pocos días, prescinde de Shkoder porque mas que nada, es la puerta para ir a los Alpes albaneses. Desde Tirana, que a mi particularmente me gustó, tienes el sur más sustancioso con Gjirokastra, Berat y Butrinto.
Indiana Jones Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 2161
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Aún no tengo claro si viajaré a Albania o no, pero voy mirando opciones...ahora mi duda es la siguiente (he descartado Valbona): volar a Podgorica y entrar por el norte y bajar hasta Corfu, desde donde volaría de vuelta, y así visito Shkoder; o volar a Tirana y bajar hacia el sur...menos días, menos coste, pero el billete es algo más caro...
Vivid, eso depende un poco de lo que te interese del país....
Era saber si Shkoder vale la pena o no...lo que realmente me interesa es Gjirokster y Berat, por lo que he leído por aquí, además de los alrededores de Sarandë La zona montañosa no me interesa.
Yo Shkoder lo pasé un poquito de largo, estuvimos sólo un rato una tarde. No me daba más de sí el tiempo y no me arrepentí, la verdad.
Me centraré en el sur, entonces, porque no tengo muchos días tampoco.
Con pocos días, prescinde de Shkoder porque mas que nada, es la puerta para ir a los Alpes albaneses. Desde Tirana, que a mi particularmente me gustó, tienes el sur más sustancioso con Gjirokastra, Berat y Butrinto.
Hola! Ahora que parece que el tema de viajar se reactiva, estamos planeando un viaje a Albania en familia durante 17 días.
Vamos con dos niños (casi 6 y casi ) y lo cierto es que no queremos ir de culo ni tirarnos todo el día en el coche... Tenemos claro que queremos ir a playas algunos días y conocer los principales atractivos del país.
La ruta que hemos previsto es la siguiente:
Día 1: BCN - Tirana (llegada 16.40) - Recogida de coche
Día 2: Tirana
Día 3: Tirana - Kruje - Shkoder
Día 4: Shkoder (Lago Konami)
Día 5: Shkoder - Lago Prespa
Día 6: Lago Prespa - Korce
Día 7: Korce
Día 8: Korce - Permet - Gjirokastra
Día 9: Gjirokastra
Día 10: Gjirokastra - Sarande
Día 11: Sarande
Día 12: Sarande
Día 13: Sarande - Himare
Día 14: Himare
Día 15: Himare - Berat
Día 16: Berat
Día 17: Berat - Tirana - BCN
Cómo la veis? Igual es justo para Tirana y convendría quitar un día de playa?
¿No habéis pensado ir al valle del Thet? A mí fue lo que más me gustó del viaje, en cambio el Blue Eye ...la verdad prescindible, claro que va en gustos. Lo digo porque tenéis muchos días y puede ser un opción
Aún estamos valorando... Dónde lo meterías y qué quitarías?
Yo quitaría un par de días de playa para subir cuando estéis por Shkoder. Si os gusta la naturaleza, la tranquilidad y los paisajes de montaña, no os decepcionará. Mirad si os compensa, claro
Buenas!! Hacer en coche propio el viaje de Tirana a Shkoder de noche es muy desaconsejable?? Lo estamos planteando pero tenemos dudas después de leer sobre lo complicado de conducir por Albania. Gracias!
Shkoder, nos ha gustado, ha sido la parada para venir a los alpes albaneses. Merece una visita, por el castillo de Rozafa, la mezquita que tiene al lado y es una preciosidad, el puente otomano a 10 mins fotogénico como el solo y un casco antiguo cuidado, con muchas mezquitas, y un lago que le da mucha vida. Es una ciudad muy tranquila, todo el mundo va en bicicleta y nos hemos dado unos baños estupendos.
Shkoder, nos ha gustado, ha sido la parada para venir a los alpes albaneses. Merece una visita, por el castillo de Rozafa, la mezquita que tiene al lado y es una preciosidad, el puente otomano a 10 mins fotogénico como el solo y un casco antiguo cuidado, con muchas mezquitas, y un lago que le da mucha vida. Es una ciudad muy tranquila, todo el mundo va en bicicleta y nos hemos dado unos baños estupendos.
Hola, como habeis hecho desde Tirana a Shkoder ? que ociones hay ?.. Estamos mirando pero no encuentro..
Gracias
Hola
Desde Tirana hay autobuses a Shkodër.
Nosotros fuimos en coche así que no puedo decir dónde está la estación.
Nos alojamos en el hotel Blini porque no permitían dejar el coche allí mientras íbamos a las montañas. Además el autobús con el que fuimos a Valbona nos recogió en la puerta. Está un poco lejos del centro pero al lado del puente.
El pueblo merece la pena visitarlo y si vas en trasporte público, puedes alquilar una bici y moverte para ver el castillo y el lago
Un saludo
Hola, el próximo viernes llego de noche al aeropuerto de Tirana, bueno será sábado porque llega a la 1 si no se retrasa wizzair, y quería ir a dormir a Shkoder, no veo más transporte que taxi, ¿alguna sugerencia?, ¿o alguien que comparta coche o taxi?
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 6436
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MembriY Escribió:
Hola, el próximo viernes llego de noche al aeropuerto de Tirana, bueno será sábado porque llega a la 1 si no se retrasa wizzair, y quería ir a dormir a Shkoder, no veo más transporte que taxi, ¿alguna sugerencia?, ¿o alguien que comparta coche o taxi?
A esas horas, y teniendo 2 horas a Shkoder, con un mas que probable retraso de Wizzair ( yo lo sufri, y se de mas viajeros que les han cambiado vuelos) me quedaria a dormir en el aeropuerto, hay alguna opción asequible. Y al día siguiente te pones en marcha... Es mi modesta opinion.
Hola, el próximo viernes llego de noche al aeropuerto de Tirana, bueno será sábado porque llega a la 1 si no se retrasa wizzair, y quería ir a dormir a Shkoder, no veo más transporte que taxi, ¿alguna sugerencia?, ¿o alguien que comparta coche o taxi?
A esas horas, y teniendo 2 horas a Shkoder, con un mas que probable retraso de Wizzair ( yo lo sufri, y se de mas viajeros que les han cambiado vuelos) me quedaria a dormir en el aeropuerto, hay alguna opción asequible. Y al día siguiente te pones en marcha... Es mi modesta opinion.
Sí, es la primera opción que miré, ir en bus a shkoder, tienes que ir a tirana, sumando el hotel, más las horas que tardas entre ir a tirana, el bus a shkoder no sale tan mal ir del tirón en taxi, he visto que sale sobre 60€
Buenas tardes! el domingo queremos desplazarnos de Tirana a SHKODER con bus y no me queda claro si hay autobuses desde la ciudad de Tirana (no el aeropuerto) por la tarde. O al ser Domingo los de la tarde solo salen del aeropuerto? alguién me puede ayudar? Gracias