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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Albania ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️


Foro de Grecia y Balcanes  Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
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Jenofonte
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07-01-2009

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Hola,

Acabo de volver de un viaje a Albania desde Dubrovnik. En Albania, por falta de tiempo, solo estuve 6 días en realidad y solo en el norte. Desde Dubrovnik pasarás a la fuerza por Montenegro, recomiendo sin duda quedarse en alguna ciudad/pueblo de la Boca de Kotor (Tivat, Kotor,..), un auténtico fiordo en el Mediterráneo salpicado de antiguas colonias venecianas.
Yo me quedé en Kotor que es una buena base para conocer localidades cercanas. Desde Kotor, una bonita y pequeña ciudad, puedes visitar Perast y Budva en el mismo día en bus, es muy fácil. Perast es un pueblito en el fiordo de unos 400 habitantes precioso, Budva es mucho más turístico, pero su casco antiguo está bien y al lado tienes una playa acogedora.

Para pasar a Albania en transporte público, tendrás que llegar a Ulcinj en el extremo sur de Montenegro. Hay 2 buses al día uno sobre las 6 am y otro sobre las 12h/12h30 pm desde la estación de bus. Al final no lo tomé porque preguntando a otros mochileros si iban a Shkoder acabamos alquilando un taxi. Nos metimos 5 en el coche, aunque en teoría el máximo es 4. Pidieron 50 euros de salida, pero bajamos a 40 que era un precio excelente tanto para el taxista como para nosotros. El precio mínimo es 20 euros, pero eso solo creo que lo logres si vas solo. Lo tomé de vuelta y ese es el precio que logré, por mis sondeos sabía que era lo mejor que iba a sacar.

De Shkoder a Ulcinj el bus sale frente al Teatro Migjeni que está en la plaza Shisha Demokracia, detrás del hotel Rozafa a las 9 am y otro a eso de las 16h. Muy céntrico. Ya te digo que no lo tomé, pero los vi. De ahí al lado salen también minibuses ("furgons" en albanés) a Tirana, por ejemplo.

Shkoder merece la pena, acércate al castillo desde donde tienes unas vistas estupendas del lago Shkoder y los ríos que allí nacen. Tiene alguna mezquita interesante, una catedral ortodoxa...sin ser una maravilla es una ciudad agradable.

De Shkoder puedes ir al Lago Koman, un viaje espectacular entre montañas. Como otro fiordo. Luego puedes seguir viaje vía furgon a Bajram Curri y al Valle de Valbona, en los Alpes Albaneses. De Valbona pasé caminando por las montañas a Thethi, otro parque nacional (unas 6-8 horas). Todo esto es una gozada si te gusta la montaña y la naturaleza. Son valles muy aislados donde te puedes alojar en casas de lugareños.

Por lo demás, otras ciudades interesantes que no podía permitirme visitar: Berat, Girokaster,...sobre todo me quedé con ganas de conocer la costa sur que debe estar aún virgen.
En fin, intentaré dar más información cuando pueda. Por lesión me cuesta bastante escribir.

Un saludo.
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Piando
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Hola,
Ayer llegamos a casa después de nuestro viaje en moto por Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Albania.
De Albania decir que no hemos tenido ningun problema ni sensación de inseguridad, la gente es amable en general aunque cuesta entenderse con ella por el idioma (mas que en otros paises), conducen de forma precipitada y alocada y son imprevisibles hasta que te acostumbras; hemos tenido unos cuantos sustos en carretera pero al ir siempre en alerta no ha pasado nada.
Las carreteras nacionales tienen muchos tramos en obras pero por lo general el asfalto es aceptable. Las secundarias es otro cantar, las tienes medio buenas y muy malas también, en varias ocasiones hemos tenido que dar la vuelta porque el asfalta llega hasta un pueblo y a partir de ahí sigue con tierra. También hemos tenido que ir sorteando agujeros y "agujerazos" en tramos a velocidad de 30km/h llevando nuestra paciencia al límite.
La carretera de Vlore hasta Sarande, una maravilla para moteros, asfalto nuevo, por la costa, acantilados, altitudes de 800m hasta cota 0m, paisajes preciosos, enfin pura fantasía para las dos ruedas. En coche es igual de bonito pero las sensaciones no.
Hemos visitado Tirana, Butrinto, Girokaster y Berat. Merece la pena una visita a todos esos lugares pero requiere tiempo para moverse. Nos hicimos 380km en un día (no disponíamos de mas) para hacer el máximo de visitas y acabamos muy cansados por culpa de alguna carretera.
No descartamos volver a Albania pero ahora ya sabemos por donde ir.
_________________
Motero desde 1978 de grandes viajes por Europa, Asia y America del Sud y siempre en compañía de mi querida Pilar. Os invito a visitar mi cuenta en Youtube: http://www.youtube.com/user/Fernando Piando. Saludos cordiales,
Piando
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Zim83
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19-06-2013

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Hola, me he registrado en este foro porque me ha sido de ayuda a la hora de planificar viajes y también lo fue a la hora de decidirme a ir a Albania, aunque veo que la información sigue siendo escasa, así que he pensado que podría aportar algo en línea con lo que ha hecho hace poco jenofonte en su excelente post.

Yo también viaje a Albania el año pasado y os podría comentar lo siguiente:

-Seguridad: la primera cosa que viene a la cabeza. Serán los prejuicios, las historias de terror que se dedican a propagar especialmente griegos o italianos, las imágenes de barcos abarrotados de gente o lo que sea, pero a mí el país me dio la sensación de ser muy seguro. No es ni más ni menos peligroso que los países de alrededor, que no tienen ni de lejos la misma mala fama, y como comenta jenofonte la gente es muy amable y, quizá sorprendida y agradecida por la presencia de visitantes extranjeros, por lo general se desvive por ayudarte o tener una conversación contigo.

Desde luego, nosotros anduvimos por Tirana y otros sitios de noche y el único peligro puede ser el estado del pavimento, aunque ello no impide a muchas lugareñas llevar unos tacones de espanto.

El mayor peligro viene de cómo conducen y el estado de las carreteras, aunque tampoco creáis que son muy diferentes respecto de los croatas, bosnios o montenegrinos. Algunas carreteras están en buen estado y, de repente, en un tramo concreto y de forma abrupta, pasan a ser auténticos caminos de cabras, generalmente por movidas políticas. De todas formas, se percibe que el país está inviertiendo en crear nuevas carreteras y mejorar las preexistentes, aunque muchas veces los rifirrafes entre los dos partidos principales bloquean las cosas (¿os suena?).

-Moneda: el lek se obtiene con facilidad tanto en bancos como en cajeros automáticos que hay por todas partes en Tirana. No usamos oficinas de cambio.

-Idioma: obviamente, el albanés, pero dada la diáspora mucha gente habla inglés e italiano. También griego pero yo de griego ni flowers.

-Desplazamiento: las agencias de alquiler principales operan en el país. Y a pesar de lo que digan foros como los de la Lonely y tal, muchas agencias permiten introducir coches en Albania desde los países vecinos. En Montenegro muchas agencias locales lo hacían, así que procurad informaros. Si no, los omnipresentes furgons son la forma más extendida de desplazarse por el país. En Tirana salen de puntos distintos en función del destino, sólo hay que preguntar puesto que todo el mundo sabrá de dónde sale el que os interesa.

-Comida: muy buena y de excelente calidad, gran fruta y verdura y platos que mezclan la cocina típica mediterránea con recetas propias de las montañas de Albania (mucho cordero, casquería, etc.). En Tirana hay restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos, desde comida rápida a sitios refinados con clientela sospechosamente potentada. En general en Tirana los restaurantes y bares se concentran en la zona del Blloku, antigua área que alojaba a la élite comunista y a la que la población de a pie no podía acceder.

-Zonas para visitar: a diferencia del post anterior, yo no visité el norte por cuestiones de tiempo. Tirana no tiene muchas atracciones, pero es una ciudad con mucha vida callejera y realmente divertida por las noches. Además, la "rehabilitación" de los destartalados edificios de viviendas a base de pintarlos de colores de lo más psicodélico le da un rollo muy interesante a la ciudad. Yo recomiendo su visita, aunque todo depende de lo que os guste. El centro (zona de la plaza Skanderbeg y alrededores) tiene una mezcla muy interesante de arquitectura italo-fascista, comunista, otomana y demás.

Por lo demás, nos centramos en las joyas del país, las ciudades de Berat y Gjirokastra, ambas muy recomendables. La riviera albanesa también tiene unas playas muy chulas para visitar con tiempo, si buscáis relax.

Cualquier otra cosa la podéis preguntar. Es un país muy interesante y acogedor que hace una combinación perfecta con una visita a otros lugares de alrededor como Montenegro, Macedonia y tal.
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Brujulaviajera
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superviajera205 Escribió:
Hola viajeros,
A ver si alguien me puede ayudar a salir de dudas...
Tengo pensado viajar a Albania en S. Santa, sola, por libre y en transporte público. Y buscando información en Internet me encuentro esto que voy a poner aquí sobre la seguridad. Y ya me entran dudas.
Por favor, alguien que haya estado a ver si me puede dar su opinión.


"Tras el período más peligroso, durante el caos de los años 1991 a 1994, la inseguridad ha disminuido progresivamente pero la delincuencia sigue estando al orden del día y la corrupción es aún elevada.
Por lo tanto, se desaconseja viajar como turista a Albania si no se tienen familiares o amigos que residan allí. Y si viajas allí, tienes que tomar algunas precauciones. Se recomienda a los viajeros que comuniquen su presencia en el país en la sección consular de su embajada desde su llegada. La seguridad en las carreteras ha mejorado aunque recientemente ha habido atracos a automovilistas o pasajeros de autobús entre la capital y la ciudad turística de Krujë así como en los alrededores de la ciudad-museo de Berat, en Albania central. De manera general, no se debe circular de noche por la carretera.
Aunque la situación en el sur y el sureste del país es tranquila, la existencia de redes mafiosas (sobre todo de emigrantes clandestinos) exige una gran prudencia durante la estancia en la costa suroeste de Albania. Por otra parte, desaconsejamos los desplazamientos en el extremo norte y en el noreste del país, zona fronteriza con Kosovo, que siguen siendo escenario de hostilidades e incluso de incidentes violentos en las provincias de Kukës y de Tropojë. Además, la tensión que continúa en las regiones albanófonas de Macedonia recomienda no viajar a la región limítrofe con la República de Macedonia (lago de Ohrid y Pogradec). En la propia Tirana, la organización cotidiana de manifestaciones por parte de la oposición suele concluir de manera violenta, por lo que los extranjeros deben evitar durante esas horas los alrededores de los edificios públicos contra los que se dirigen dichas manifestaciones."
Muchas gracias.
Acabo de estar en Albania durante dos semanas este verano, por libre y haciendo todo en transporte público. Solo te cuento nuestra experiencia personal, pero casi todo lo que te puedo decir del país es muy positivo.

Los albanos son agradables, la comida es excelente y los precios bajos. Las infraestructuras son malas, como el caso de las carreteras. En ningún momento sentimos inseguridad y eso que hemos paseado por todas las ciudades bien entrada la noche.
Albania me ha sorprendido muy gratamente y se lo recomiendo a cualquier persona que quiera ver algo diferente.
_________________
www.brujulaviajera.com
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Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
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13-03-2007

Mensajes: 8068

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Acabo de pasar por Albania entrando desde Montenegro. Apenas aguanté 24 horas y en vista del decepcionante panorama, decidí continuar a Macedonia. Resumen:
- ciudad de Skhoder, donde hice noche. Lo único que tiene es un ruinoso castillo en una colina. El resto, un núcleo urbano sin atractivo. No vale la pena.
- Kruje. En teoría uno de los platos fuertes del país. Auténticamente decepcionante, del recinto fortificado con iglesia no quedan mas que unas murallas con poco fundamento, una torrecilla y el añadido moderno, aunque de piedra, de un museo de la historia del país, cuyo relativo interés no justifica bajo mi punto de vista la visita a este lugar.
- con muchas ganas, por el calor de más de 30 grados, decidí ir a la playa, creo que única en toda esa zona. Buff, un horror, una especie de mini Benidorm, todo urbanizado, con una playa mala, agua turbia que no cubre, petado de gente y todo lleno de tumbonas, sombrillas etc etc. Ni me bañe, se me quitaron las ganas.
- un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme con restos de un castillo.No vale la pena.
- Tirana ya no me atraía, aunque otros foreros le han encontrado bastante encanto. Tuve que atravesarla de lado a lado y no vi nada que me llamara mínimamente la atención. No vale la pena.
En el sur están los lugares mas interesantes, Berat, Girokaster y la costa con acantilados, pero ya me desmoralice y pasé a Macedonia.
Lo mejor sin duda, la gente, encantadora y con ganas de ayudar al turista.
_________________
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Yany61
Experto

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Acavo de llegar de recorrer europa del este y pase 5 días por Albania el pais en si me gusto mucho gente de todo , maja y no tanto como en todos lados , la comida bien basica pero bien y muy barata las carreteras estan asfaltadas pero se tarda mucho en avanzar por que es muy montañoso una medias de 30-40 km a la hora, para que os hagais una idea de vlora a himare que hay unos 40-50 km tardamos dos horas pero merece la pena el viaje el paisaje increible descendiendo los acantilados por la costa...... Lo vi un pais tranquilo sin mucho ambiente también era septiembre.... Las playas muy bonitas agua trasparente... También tuvimos muy mal tiempo nos diluvio tres días ..... Gjirokastra muy chulo desde aquí cogimos el bus nosturno a Atenas 25e , dhermi bonito , Sarande bien , de lo mas bonito para mi desde Vlore a Himare la carretera y Berat y Gjirokaster. Recomiendo junto con otro pais y intentar ir a Ohrid y Sveti Naum para mi increible.
_________________
Berlin, Laos, Tailandia, Singapur, Kuala Lumpur, Bali, Turquia, Kurdistan, Doha, Sri-Lanka, Kenya, Peru, Bolivia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Maastrich, Berlin, Amsterdam, India, Maldivas, Marraquech y Essauira, Dublin, MIami, Bahamas, Riviera Maya, Portugal , Japon, Istambul, Puerto Rico, Lisboa, Tunez, Amsterdam, Inglaterra, belgica, Franciay España(60%)
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Cornatel
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Hola! Yo he estado en Albania hace un par de años, empecé mi viaje en Serbia y fuí recorriendo varios de los paises que formaban Yugoslavia y luego Albania. Lo hice todo en Autobus. Os comento como hice yo para visitar Albania.

Después de visitar Montenegro (Kotor), cogí un autobus a Ulcinij, allí esperé en la estación de autobuses (muy tranquila) y tomé el bus a Skhoder. No tuve ningun problema y el Bus me dejó en el centro de Skhoder. Después de visitar la ciudad me fui a Tirana en minibus.

Tras un par de días en Tirana, en el hotel me indicaron una empresa de transportes que te lleva de Tirana a Orhid y así hice. Fuí en una furgoneta de esas con 8-10 asientos y sin ningún problema.

Alguien preguntaba para alquilar un coche, yo le recomendaría que contratara un taxi, creo que es mejor negociar el precio, la forma de conducir en Albania es lo má parecido a Mad Max que he visto.

Si alguien quiere más información que no dude en preguntar. (También visité Berat).

Saludos.
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Macruzca
Super Expert

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05-05-2007

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Hola. Volví de Albania hace unas semanas después de hacer un viaje por trabajo y como imaginaba que no habría mucha información en los foros, pues escribo una reseña sobre los dos sitios que vi, que son TIRANA y BERAT.

Tirana como sabéis en la capital; el aeropuerto está como a 20 min (40 con mucho tráfico). Hay autobuses a la estación de buses desde el aeropuerto y al revés, pero la estación de buses está como a media hora andando al centro. Yo os recomiendo que cojáis un taxi. Creo que me costó como unos 14 euros.

La ciudad de Tirana es muy agradable. Tiene muchos cafés y terrazas donde puedes degustar buena cerveza. Lo que es la ciudad sin entrar en museos, etc. Lo ves en un día. La plaza principal (no sé el nombre ahora mismo) estaba en obras y no pude verla. Cuando la acaben va a quedar muy bien.

A lo largo de la ciudad hay muchos búnkers de la guerra y alguno de ellos se puede visitar.

Poco más puedo decir de Tirana, pues sólo estuve una mañana.

En cuanto a BERAT, es una ciudad que es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y está a hora y media en coche hacia el sur. Tiene un bonito centro histórico, como una fortaleza amurallada, y dentro vive la gente en sus casas. Está en general bien conservado, y tiene los restos de una antigua mezquita y, en pie, todavía una iglesia. En medio día se ve.

Los cafés y restaurantes de la ciudad son baratos y están muy animados (no sé por qué, se ven pocas mujeres, casi todo hombres en las calles y en los bares). De cualquier forma, la gente es amable y el ambiente tranquilo y relajado. Hay bancos y cajeros por todo el paseo, junto al río, donde puedes cambiar moneda.

Otra cosa: respecto a la conexión wifi, muchos son los sitios que dicen que tienen (incluido el aeropuerto), pero a la hora de la verdad, o no funciona o falla (incluida la del aeropuerto).

Bueno, no es mucha información pero si os animáis, son algunos datos. Un saludo,
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Josean2017
Super Expert

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17-05-2017

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Ruta por Albania hecha entre el 1 y el 7 de agosto de 2017, todo en transporte público, con pernoctación en: Berat, Gjirokaster y Tirana, parte de un viaje por Kosovo, Macedonia, Albania y Montenegro.
Horarios buses y furgones (www.matinic.us/albania/furgon.php) y (archive.li/Cjyo), son aproximados: útiles de referencia, pero conviene cerciorarse allí porque los horarios y las estaciones pueden variar. Y mirar, orientativamente: Tirana, Buses Lines Departures http://wikitravel.org/...Tirana-Bus-Departures.jpeg), y Tirana-Furgons-Departures http://wikitravel.org/...Tirana-Furgon-Departures.jpeg)
Llegada a Albania: a Berat con 2 escales desde Ohrid (ver detalles en el post en Macedonia: bus de Ohrid (desde el centro) a la estación de Struga (25 minutos, 50 denares); de Struga bus a Elbasan (3 horas, 700 denares); y furgón de Elbasan a Berat (400 leks, se puede en euros, 3 horas).
Para cambiar moneda al llegar a Elbasan no ví ATMs cerca de la estación, pero si un par de casas de cambio a solo 500 metros a la derecha saliendo de la estación (cambio bueno, me salió mejor que luego sacando dinero del cajero).
En Berat la estación de Berat está lejos del centro y zona antigua, pero hay un autobús urbano cada 10 minutos que en 15 minutos te acerca a la zona antigua y el centro.
Visitas en Berat: Fortaleza Kala, casco antigio y Puente Gorica. Yo estuve 2 noches, pero se puede planificar haciendo solo una noche, y el traslado de ida al siguiente destino en un autobús por la tarde (haciendo las visitas desde muy temprano).
A Gjirokaster desde Berat, en furgón a las 8:00 (solo hay otro a las 14:00), es el de la línea a Sarande. Llegada a las 13:00, los autobuses y furgones paran todos enlos alrededores de la gasolinera en el cruce hacia el casco antiguo, que está a 1’5 km. Yo me alojé en el casco antiguo, que tiene su encanto pero es todo-todo muy-muy en cuesta; por lo que casi es mejor alojarse en la parte baja de la ciudad más cerca de la estación de buses y furgones.
En Gjirokaster, el casco antiguo y la fortaleza se pueden visitar en unas 4 horas a ritmo muy tranquilo.
Desde Gjirokaster, visita a Butrint: ida en furgón a Sarande (1 cada hora, trayecto 1:30 horas), y de Sarande otro autobús (parada a 200 metros hacia la playa desde donde llegan los furgones) a Butrint (uno cada hora, trayecto 45 minutos). También se puede planificar pernoctar en Sarande (población de turismo playero) y de allí visitar Gjirokaster y Butrint en días diferentes. Butrint es muy interesante, ruinas de gran ciudad, antiguo asentamiento de varias civilizaciones, visita para 2 horas fácil o poco menos.
Ida a Tirana de Gjirokaster, en minibús salen cada hora casi, puedes ver los horarios el día de llegada, están en una oficina en una mini-estación frente a la gasolinera donde paran los furgones. Yo salí poco después de las 9 y llegué a Tirana a las 13:00.
En Tirana las estaciones de autobús están desperdigadas. La de llegada de Gjirokaster está unos 3 ó 4 km al Oeste de la rotonda Shesi Zogu I Zi (sita 1’5 km al oeste desde el centro que es la plaza Skanderbeg).
Visitas en Tirana: alrededores de la plaza Skanderbeg y hacia el sur hasta el Parque Rinia (Parku i Rinië o Parque de la Juventud, con un par de búnkeres que quedan todavía), este parque está unos 500 metros más al sur de la Pirámide.
Visita a Kruja desde Tirana: furgones en la acera norte a 200 metros al oeste de la rotonda Shesi Zogu I Zi (un patio tras un edificio, preguntar por allí), que son minibuses que van a “Fushë-Kruja” (100 lek, 20 km), y de allí otro sube el tramo hasta la Kruja antigua (70 lek, 8 km). Para llegar a la fortaleza se atraviesa el bazar, lleno de vendedores de suvenires.
Ida de Albania a Montenegro. En autobús de Tirana a Kotor, salida a las 8:00, llegada prevista a las 14:00, pero llegamos a las 16:00 tras un tortuoso paso de la frontera que llevó algo más de una hora, y otros retrasos. En Tirana el autobús sale de la estación a 150 metros al Este de la rotonda Shesi Zogu I Zi (estación escondida tras un edificio, tras el centro comercial Tirana Ring Center). OJO: en la web de la agencia Old Town Travel (www.kotortotirana.com/) se indica en el texto mal la dirección, aunque en el plano sale bien.
En Tirana preguntar la víspera donde están la estación de salida de los autobuses, pueden cambiar fácil, ya que me dijeron que están cambiando bastante los últimos años, según sea destino y compañía.
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Jacktripper
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04-01-2015

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Josean muchísimas gracias por contarnos tu ruta y con tanto detalle, es una información que vinurbdo de Albania vale oro¡
Merece la pena la ruta que has hecho? Hubieras cambiado o modificado algo ahora que ya lo conoces?
Crees que es un país seguro para alguien que viaje sólo?
Un abrazo¡
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Irati333
Travel Addict

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29-03-2014

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Hola a todos!! Acabo de regresar de Albania, me ha sorprendido enormemente el país, su gente, su gastronomía, sus paisajes.. He vuelto enamorada. Este foro siempre me ha ayudado mucho a preparar mis viajes y en esta ocasión he visto que, al igual que en Internet, la información sobre Albania escasea, así que esta es mi oportunidad de devolver un poquito de lo que el foro me ha dado. Si tenéis cualquier duda intentaré contestarla dentro de mis conocimientos y experiencia, y desde luego, os animo totalmente a que visitéis el País, es totalmente seguro, se vuelcan en ayudarte hasta extremos sorprendentes!!
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Josean2017
Super Expert

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Hola jacktripper,
Disculpa no haber contestado antes, pero acabo de regresar de otro viaje.
Albania merece la pena, además para mi ruta estaba entre Macedonia y Montenegro, los dos países principal objeto de mi ruta por el sur de los Balcanes.
No cambiaría nada, a no ser de tener más días, en cuyo caso añadiría más cosas.
Es un país superseguro para viajar solo o no. Lo único de inseguro es por el tráfico y la forma de conducir, pero es algo común a otros países del entorno.
Un saludo y buen viaje
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Jacktripper
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04-01-2015

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Josean2017 Escribió:
Hola jacktripper,
Disculpa no haber contestado antes, pero acabo de regresar de otro viaje.
Albania merece la pena, además para mi ruta estaba entre Macedonia y Montenegro, los dos países principal objeto de mi ruta por el sur de los Balcanes.
No cambiaría nada, a no ser de tener más días, en cuyo caso añadiría más cosas.
Es un país superseguro para viajar solo o no. Lo único de inseguro es por el tráfico y la forma de conducir, pero es algo común a otros países del entorno.
Un saludo y buen viaje

No pasa¡ gracias por acordarte igualmente Sonriente Tomaré nota de tus consejos, entre todos me estáis convenciendo para aventurarme e irme a descubrir Albania porque lo que está claro es que es un país que sorprende para bien
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Kaloa
Indiana Jones

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13-02-2007

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Ya he regresado de mi viaje por éste pais el cual me ha sorprendido para bien y aconsejo mucho viajar, gente amable, paisajes montañosos muy bonitos, sus pueblos con esas calzadas de piedra, castillo etc y se come y bebe muy muy barato.
Para nada nos sentimos inseguras paseando cada destino al oscurecer, que era pronto por ser invierno a las 16.30 ya era de noche casi.
Estuvimos en Kruja, Durres, Berat, Monasterio Ardenica, Butrinto, Gjirokaster, Elbasan, Korca y Tirana.
Os los aconsejo de ver Guiño
Saludos y buen viaje.
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Vagalume8
Experto

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Hola! Acabo de volver de Albania, he estado sólo diez días.
Si a alguien le puedo ayudar...me comente ahora que lo tengo todo reciente
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Gabri33
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vagalume8 Escribió:
Hola! Acabo de volver de Albania, he estado sólo diez días.
Si a alguien le puedo ayudar...me comente ahora que lo tengo todo reciente
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Amagon
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Hola buenas

Acabo de volver de Albania de un viaje de 11 días con coche de alquiler. Ha sido el primer país en el que lo he hecho y me ha resultado cómodo y fácil. He estado en Tirana, Himare, Ksamil, Gjirokastra, Berat y Kruje. Si alguien quiere info, que pregunte sin problemas e intentaré ayudar que lo tengo fresquito.

Saludos Amistad
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Kurono
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Josean1958 Escribió:
amagon Escribió:
Pues en Diciembre no sé como estará el clima pero me temo que será complicado. A mi lo que mas me gustó fueron las playas. Reconozco que soy playero y ademas nos hizo buen tiempo y al ser temporada baja fue una gozada. Tirana me pareció agradable para estar un par de noches aunqu no tenga especialmente nada que ver pero yo estuve a gusto. Gjiro y Berat me decepcionaron en parte. Son bonitos pero quizás estuve demasiado tiempo en ellos. Kruja en una mañana lo ves y si no vas tampoco te pierdes gran cosa.

En resumen, Albania me gustó pero porque me pilló en medio del viaje a balcanes y disfruté mucho de las playas pero me dejó un poco sin mas

Gracias,yo para playas ya tengo las españolas del Mediterráneo que no tienen nada que envidiar a ninguna (Caribe incluido, y sé lo que me digo). Creo que alquilaremos un coche, como te decía en el otro post, y recorreremos el país entrando en Macedonia y/o Montenegro dependiendo del tiempo. Saludos.

He estado en albania dos semanas en octubre, si entras por montenegro te aconsejaria pasar unos días por las montañas, aunque en diciembre intuyo que muchas rutas de trekking estaran impracticables, es la zona que mas me ha gustado del pais, el ferry de koman a fierze muy recomendable y la zona de valbona también, para esas fechas el paso hacia theth ya ponia en las señales que esta cerrado, pero aun así es una zona preciosa.

Del la zona sur las playas de ksamil al lado de saranda me han sorprendido gratamente, gjirokaster pasé un día y con eso vale, en general, me ha gustado bastante el pais, incluyendo tirana que me ha sorprendido para bien, seguro que os lo pasais muy bien!
_________________
muchos sitios, pero viví 3 años en India, sí... "experto" en India, supongo.
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Meloide
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Buenas,acabo de llegar de Albania. Solo estuve 4 días (Tirana,kruje,durres,berat) pero si alguien quiere algún consejo o tiene alguna duda que me pregunte. A grandes rasgos decir que merece la pena,que la gente es muy amable,muchos hablan español por las telenovelas que ven, conducen un poco alocados pero se lleva bien, rico patrimonio con carencias de limpieza y mantenimiento,playas espectaculares al sur por lo que dicen, comida y cerveza rica y barata....recomendable para viajeros que quieren escapar de grandes destinos turísticos
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Jacktripper
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Pues como me esperaba.. ..Albania no m ha defraudado para nada¡ Incluso diría que ha superado con creces mis expectativas Sonriente
Cualquier ciudad o playa a la que vayais os la encontraréis en bruto, todo lo que se lee en Internet es cierto pero forma parte del mismo viaje.

Tema conducción: Totalmente cierto, temerarios hasta decir basta y maniobras imposibles, si vas con mil ojos no tendrás problemas.

Carreteras: Son antiguas y con desperfectos pero perfectamente transitables. En la Sh8 (la carretera de la riviera) he intentado no conducir de noche porque ya de día era complicada con tantas curvas, cuestas y el conducir loco de los albanos...añadir el problema de la oscuridad ya es ser un temerario.
Cuidado con las carreteras de Saranda a Gjirokaster y la de Gjirokaster a las piscinas naturales de Permet. Muchísimas curva. La de la riviera esta en perfecto estado pero hay kilómetros y tramos que no hay ni una sola recta y añadele las pendientes pronunciadas....El paso de Llogara una paaada.

Tema Autobuses: Caóticos pero ordenados dentro de su caos Sonriente En Tirana son fáciles de encontrar las 2 estaciones principales, hay una en concreto (la que está más al norte) que ya el caos es Almodovariano, la plaza donde se encuentra esta en obras y lo único que verás y oiras será a unos 30 albanos gritando a pulmón abierto el lugar exacto donde va su minivan.
La estación de Berat se encuentra a 4 km del centro ( la única real que existe en el país y la ponen a tomar viento) pero justo en ella hay un bus que por 30 lekes te deja justo en el centro y tarda unos 15 min en llegar.

Pasos de cebra: Meteros como podáis, no os van a dejar pasar. Yo me metía siempre en medio de un grupo de albanos para poder cruzar (en plan escudo humano)

Paso de montaña de Valbona a Teth: Impresionante¡ y más fácil de lo que lo pintan (es duro pero no para tanto) por lo que pude ver es más sencillo y visualmente más gratificante partir de Valbona en la malana y llegar a Teth, no al revés, pero supongo k será a gustos. La Iglesia pequeñita de Teth es una de las cosas más bonitas y sencillas que he visto nunca.

Tema comida: Vais a alucinar Sonriente Cocinan super bien, todo tipo Mediterráneo, mucha influencia turca y griega, cada plato que me servían estaba espectacular, los precios...de risa, me daba mogollón de apuro pagar tan poco por auténticos platos que me he comido, la propina la dejaba siempre e intentaba ser generoso, buenos servicios y buena comida.

La gente: Por lo general me han parecido un poco parcos y serios, para nada desagradables (cosa que si m pareció en croacia) supongo que es el carácter normal después de lo mal que lo han pasado en los últimos 50 años.

Turismo: Donde más he visto ha sido en Shkoder, supongo que por ser la entrada al valle de Valbona/Teth. Muchos españoles, increíble pero cierto.

Transporte alternativo: la bici impera en muchas ciudades (Vlora y Shokder) me he hecho unas rutas muy sencillas y reconfortantes en esas dos ciudades prácticamente planas y llanas llendo a ver sitios (como el "puente de arriba" de Shkoder) que sólo puedes llegar en coche o taxi. En Vlora fui en bici al Monasterio Sant Mary (creo que se llama así, perdón si me equivoco) que está en una isla y tienes que atravesar una preciosa y larga pasarela de madera.
Si en Macedonia el autostop resultaba lo más normal del mundo, aquí me ha costado más verlo. Aún así lo hice para ir de Kruje a Tirana porque me volví loco para encontrar la zona exacta donde salían los buses.

Obras y remodelaciones: No se si será casualidad o No, pero están rehabilitado todas las mezquitas que me he encontrado en estos 25 días, las 3 de Berat, la de Gjirokaster, la de Vlore, la de la plaza Skanderber De Tirana....De echo el pequeño casco antiguo de Vlore esta levantado por completo. Aquí también me costó horrores encontrar el autobús que me llevaba a Saranda y estuve a punto de perderlo porque parece ser que salía de una de esas plazas del casco antiguo pero al estar en obras nadie me sabía indicar exactamente donde lo podía encontrar. Al final lo pille justo en el paseo marítimo en la plaza gigante que hay en la entrada al puerto.
Por cierto, la zona antigua de Gjirokaster....totalmente en obras y levantada...una pena tremenda porque tenía una pinta buenísima Trist Lo compensó la fortaleza que es una auténtica pasada con su torre del reloj

Visita a Kosovo: Pisé Prizren y Pristina. La primera fabulosa y una puesta de sol preciosa desde la fortaleza. La vista de la ciudad desde un poquito antes del puente de piedra es hipnótica. La segunda...completsmente prescindible, pero estando allí me parece una visita obligada. Se puede subir en unas horas establecidas a la torre de la catedral.

Idioma: Te van a entender tanto en español como en inglés porque ponen muchisimo interes de su parte en entenderte. Muchos hablan italiano y entre eso y el inglés (alguno me he encontrado que sabía español por las telenovelas) no vais a tener ningún problema.

Seguridad: Total. En ningún momento he pasado miedo ni m he sentido intimidado ni en situaciones que no m hayan gustado o me mosquearan. Tampoco me he sentido engañado con el tema de los precios en ningún lado (ni en restaurantes, autobuses, puestos callejeros....) quizá en el bazar de Kruje me sentí un poco agobiado por los vendedores que todos querían que entraras a su tienda y una vez dentro todo lo que te mostraban para que compraras te decían que era "Handmade"....y unos coj....jejejej casi todo de China o el Cobo Calleja de Madrid, precios un pelin mas altos que en cualquier otra tienda de souvenir del país pero nada para echarse las manos a la cabeza.

No se que más contar jejejej, estoy todavía en fase de hablar y hablar y hablar de mi viaje. He venido super contento¡¡ Toda una aventura y experiencia. Espero que algo de lo que os he escrito os pueda ayudar.
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Último Mensaje Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Albania  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Memnon
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indamatossi.marta Escribió:
Estoy de acuerdo casi con todo de tu mensaje , pero me ha crujido que la ciudad de Ohrid tuviera una parte macedonia y otra albanesa..... Te debes referir al lago no???
Cuando hice mas o menos ese road trip, algo diferente ,( Montenegro lo hice en otro) , recuerdo con horror las obras en la carretera desde Stobi hasta Bitola.... Y cuando estuve hace 1 año, si la carretera de Korce a Permet era espantosa....
Coincidimos. Un saludo

Buenas, Marta,

Sí, me refería al lago. La principal ciudad macedonia del lago Ohrid es la ciudad homónima (muy bonita esta zona) y la principal ciudad albanesa de dicho lago es Pogradec. Me refería a ésta última cuando hablaba que estaba en un estado de dejadez bastante lamentable. Había obras, creo recordar, así que quizá en un año o dos tienen un paseo lacustre en condiciones.

Recuerdo que me ayudaste bastante al confeccionar la ruta, así que te lo agradezco mil. Amistad Amistad

Y, para quien sea y que le pueda ayudar, os doy unos cuantos datos prácticos que pueden ser de utilidad y que olvidé mencionar en mi post anterior (extensibles al resto de los países visitados: Macedonia, Kosovo y Montenegro).

- A nosotros nos paró un jeep de la OTAN con soldados macedonios porque, por error nuestro, y a través de un camino de piedras, atravesamos la frontera entre Kosovo y Montenegro a pie, por un antiguo puesto fronterizo que ya no es tal. Está abandonado y, de hecho, no es accesible en coche. Los soldados fueron amables, sólo nos advirtieron que por allí no se podía circular, volvimos por nuestros pasos y ya está. Era un lugar bastante remoto así que ya es terrible coincidencia que justo estuvieran patrullando por ahí.

- Hablando de soldados y policías, y como tuvimos que tratar con algunos, todos fueron bastante amables, y comprensivos con los turistas que se sienten perdidos por la barrera idiomática, algo que no siempre sucede en otras latitudes.

- Aunque legalmente se pueda viajar sólo con el DNI, a nosotros la agencia de alquiler de coches y el tío de Vodafone que nos vendió la tarjeta SIM nos pidieron, SÍ o SÍ, el pasaporte.

- Si en la compañía de alquiler de coche no habéis tramitado la Carta Verde, podéis comprarla en los puestos fronterizos. Parece ser que en los puestos de Albania es más barato que en los otros. La Carta Verde más económica dura 14 días, así que, si lo creéis necesario, ajustad la ruta en base a esos días.

- Según el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores) el agua del grifo no es potable o, al menos, no está garantizada su potabilidad. En Albania, Macedonia y Kosovo no lo hicimos, pero en Montenegro sí bebimos agua del grifo (tuvimos un error de logística y nos vimos sin botella de agua para pasar una noche). No tenía mal sabor y de momento no se nos ha caído al suelo ninguna extremidad.

- No os fiéis al 100% de lo que diga la plataforma de alojamiento cuando indique que permite el pago con tarjeta. A nosotros, en dos que teóricamente lo permitía, sólo aceptaron pago en metálico.

- La tarjeta no está muy extendida en Albania y Macedonia, sobre todo en la primera. En Kosovo y Montenegro no lo sé tanto porque priorizábamos el pago en metálico. En los supermercados, incluso en los albaneses, normalmente sí que la aceptan.

- En los supermercados todo es bastante más barato que en España pero hay algunos artículos que, no sé bien por qué, son mucho más caros que aquí: los frutos secos, la sacarina (carísima) y las ensaladas de pasta/arroz/atún enlatadas. De todos modos como la restauración es muy asequible normalmente no tendréis que ir al súper para comer/cenar. En Montenegro los precios están a la par que aquí.

- Si al conducir ves un coche que viene en sentido contrario y te da luces es porque (muy seguramente) te esté avisando que hay un control policial. Reduce velocidad. En general los límites de velocidad son muy conservadores, sobre todo en Albania. Llamó la atención que en una de las pocas autovías que hay en el país, y cuya velocidad estaba limitada a 90!! Chocado vimos un coche de la policía adelantarnos y que iría a unos 120-130 kmh... Para luego verlos parados en el arcén preparando el radar. Mr. Green Mr. Green

- Es posible conducir desde Shkodër a Theth con un coche normal. No necesitáis un 4x4. La carretera está asfaltada en toda su extensión, aunque es estrecha y hay que ir con cuidado. De hecho, un 4x4, por su volumen, sólo servirá para estorbaros. Para llegar al ferry del lago Komani también se puede ir en coche normal, y para llegar a Bajram Curri también. Desde Bajram a Valbona no lo sé porque, aunque teníamos previsto ir, el persistente mal tiempo nos lo impidió.

- No tuvimos problemas a la hora de usar tarjetas de débito y crédito en los cajeros de Albania y Macedonia. En Kosovo y Montenegro no usamos porque llevábamos euros desde casa. Os cobrarán comisión, sí o sí, así que (dependiendo de vuestra entidad bancaria) tendréis que imprimir el recibo que os dé el cajero para luego reclamar la comisión a vuestro banco.

- En Albania no suelen darte el ticket de la comida o de la cena, si es un restaurante así..., rural, pero te hacen la cuenta ellos a mano y luego te la enseñan. Claro..., tú la ves..., pero no entiendes nada. Aún así eran precios bajos y en las pocas veces que medio entendí lo que escribían no añadieron nada de más y no tuve sensación de estar siendo engañados.

- Llevaos el carnet internacional de conducir que, teóricamente es obligatorio, aunque parece ser que nadie lo pide. Aún así más vale prevenir que curar.

- En bastantes alojamientos en los que estuvimos el desayuno NO incluye café, sólo té o agua. El café se paga aparte. Y luego en algunos que sí lo incluían (de Albania y de Macedonia) te sirven café turco, el cual, y al menos para nosotros dos, es horroroso.

- Si atravesáis la frontera entre Kosovo y Montenegro, por Rozaje, no os sorprendáis si tras dejar el puesto fronterizo kosovar conducís sin ver el puesto fronterizo montenegrino. ¡Éste está a unos 10 km de distancia! Eso sí, la carretera es escénica y con unos parajes muy bonitos. En general los cruces fronterizos fueron rápidos y sin ningún problema.

- Cuando fuimos la tarjeta SIM de Vodafone permitía seguir usando los datos (y supongo que las llamadas, pero ésto último no lo sé) tanto en MK como en Kosovo y Montenegro. Al atravesar la frontera teníamos que reiniciar el teléfono y rezar porque se conectara con el operador local.

- APROVISIONAROS bien de gasolina, sobre todo en Albania, ya que aunque en las zonas bajas y en las principales carreteras veréis que hay una gasolinera cada 300 m, cuando cojáis carreteras de montaña éstas brillan por su ausencia, y se gasta bastante gasolina subiendo montaña. Yo me las vi apurado más de una vez por no seguir mi propio consejo, así que id con el tanque lleno enseguida que veáis que el Google Maps os diga que tardaréis bastante más tiempo del que tardaríais si circularáis por carreteras de llano. Por cierto, los precios de la gasolina más o menos como en España y, en todas a las que fuimos, te servían.

- A excepción de los servicios turísticos el inglés no lo habla casi nadie. Hubo algunos restaurantes (fuera del circuito turístico) y algún alojamiento en el que NO hablaban/entendían inglés. En las gasolineras tampoco. Llevad escritas y traducidas algunas frases útiles. Yo, por ejemplo, acudía a la gasolinera con la frase "Buenos días, quiero el depósito lleno de gasolina 95, por favor" traducida, y así, con la instrucción dada, el resto de la comunicación se basaba en sonrisas y el "Faleminderit" (gracias, en albanés) y a seguir camino.

Si alguien tiene dudas, ya sabe...
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