De Assa-Saac (Marruecos) a Esmara (Sahara Occidental) ✈️


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Asunto: De Assa-Saac (Marruecos) a Esmara (Sahara Occidental)  Publicado:


Travel Addict
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¿Alguien sabe si se puede ir de Assa a Esmara por la N17, pasando por Zag, en un dacia logan normal? No sé si está toda asfaltada.

Por otro lado, no sé si los militares dejan circular a los turistas en ese tramo (de 400 km) por la cercanía con el muro y la zona controlada por el polisario...

No encuentro info en ningún lado

Gracias
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Asunto: Re: Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias  Publicado:


Moderador Viajes
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@Glimmer Modifico ligeramente el título del tema. A ver si alguien puede ayudarte.


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Asunto: Re: De Assa-Saac (Marruecos) a Esmara (Sahara Occidental)  Publicado:


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Glimmer Escribió:
¿Alguien sabe si se puede ir de Assa a Esmara por la N17, pasando por Zag, en un dacia logan normal? No sé si está toda asfaltada.

Por otro lado, no sé si los militares dejan circular a los turistas en ese tramo (de 400 km) por la cercanía con el muro y la zona controlada por el polisario...

No encuentro info en ningún lado

Gracias

Lo veo complicado, pero no por el estado de las carreteras, sino por el conflicto saharaui.

En este tema quizás nos puedan ayudar @Australs o @Jotaatar, que conocen la zona muy bien.
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Asunto: Zona de Assa-Saac (Marruecos) a Esmara (Sahara Occidental)  Publicado:


Indiana Jones
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Glimmer Escribió:
¿Alguien sabe si se puede ir de Assa a Esmara por la N17, pasando por Zag, en un dacia logan normal? No sé si está toda asfaltada.
Gracias

NO porque la N17 solo esta pavimentada hasta Al Mahbas, y, aunque tuvieses un todo terreno, porque difícilmente tu viaje va a llegar mas allá de esa población (incluso puede que no vaya mas allá de Zag) si pretendes ir hacia el sur por los motivos que ya conoces.

Zag está a 75 km al sur de Assa por esa N17, pavimentada, sin problemas, con controles de Gendarmería; no tiene relevancia turística, se halla a 45 km de la frontera argelina y a otros tantos del paralelo 27 (antaño frontera del Sahara Occidental), y es otro de esos lugares militarizados.

Al Mahbas es un villorrio en el quinto pino ya dentro de territorio saharaui, con presencia de los de la ONU y, evidentemente, militarizado, que no tiene salida hacia ningún lado pues hacia el este tienes la frontera argelina (con muro incluido), hacia el oeste desierto y hacia el sur el muro de la vergüenza.

Y nada de ir "a ver el muro", es zona prohibida y, ademas, peligrosa por las minas ... Y los militares.

La ruta desde Zag hasta Labouriat (R103 hacia el oeste) esta pavimentada; en Labouriat no hay nada de interés. Desde ahí hasta el Lago Amarillo no hay carreteras pavimentádas por lo que hay que seguir la antigua pista del Dakar por la que no vas a circular con un Dacia Logan.

Más allá de Labouriat no hay absolutamente nada hasta Smara, excepto algún puesto militar ya dentro del Sáhara Occidental. Soledad y paisajes desérticos de arena y rocosos hasta donde alcanza la vista en los cuales es mejor tener un navegador y un teléfono ambos por satélite ..., por si hay problemas.

El lago amarillo es una planicie llana y seca salvo en época de lluvias y por su lado este esta atravesado por los restos del antiguo muro de arena marroqui que data de los años 80. Al sur oeste del lago aún se ven restos de posiciones militares españolas abandonadas y hay un par de villorrios con posiciones militares marroquies; desde ahí hasta la R101 a Smara hay una carretera nueva pavimentada de poco mas de 100 km con trafico militar de tanto en tanto que corre en algunos tramos paralela a la antigua carretera de tierra española abandonada y muy deteriorada.

Desde Smara se puede recuperar la misma antigua pista del Dakar que con algo mas de 600 km cruza de norte a sur todo el sur del que otrora fuera el Sahara Occidental español, desierto en estado puro en el que no hay nada. No hay gasolina, ni agua, ni comida aunque de tanto en tanto se ven algunas tiendas nómadas. Esta pista cruza la N3 a unos 35 km al oeste de Aousserd. Hay una gasolinera en Aousserd pero como ese pueblo es una zona militar porque está cercana "al muro" y se ve amenazada, es muy probable que los controles de policía no permitan entrar en la ciudad a los turistas por lo que hay que prever el llevar, ademas de agua, combustible de reserva para recorrer los casi 200 km hasta el Aargoub. Evidentemente, imposible pasar por Aousserd para ir al este hasta Agounit (zona controlada por el Polisario) ni intentar ir a ver los restos del avión Pelican 16 que aún resisten en pleno desierto.

Glimmer Escribió:

Por otro lado, no sé si los militares dejan circular a los turistas en ese tramo (de 400 km) por la cercanía con el muro y la zona controlada por el polisario...
No encuentro info en ningún lado
Gracias

Esta es la pregunta del millón; en Assa nada de información así que no vas a saber lo que te depara el destino hasta llegar a Zag; en principio, si se quiere ir a Labouriat y continuar hacia en dirección a Smara, no suele haber problemas porque esas pistas se alejan de las zonas mas calientes aunque de todos modos, no es de extrañar que de tanto en tanto los militares prohiban el paso porque Smara también en una zona "próxima al muro" en la que de vez en cuando hay movida.
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Asunto: Re: De Assa-Saac (Marruecos) a Esmara (Sahara Occidental)  Publicado:


Site Admin
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Mejor explicado imposible.
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Asunto: Re: De Assa-Saac (Marruecos) a Esmara (Sahara Occidental)  Publicado:


Travel Addict
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australs Escribió:
Glimmer Escribió:
¿Alguien sabe si se puede ir de Assa a Esmara por la N17, pasando por Zag, en un dacia logan normal? No sé si está toda asfaltada.
Gracias

NO porque la N17 solo esta pavimentada hasta Al Mahbas, y, aunque tuvieses un todo terreno, porque difícilmente tu viaje va a llegar mas allá de esa población (incluso puede que no vaya mas allá de Zag) si pretendes ir hacia el sur por los motivos que ya conoces.

Zag está a 75 km al sur de Assa por esa N17, pavimentada, sin problemas, con controles de Gendarmería; no tiene relevancia turística, se halla a 45 km de la frontera argelina y a otros tantos del paralelo 27 (antaño frontera del Sahara Occidental), y es otro de esos lugares militarizados.

Al Mahbas es un villorrio en el quinto pino ya dentro de territorio saharaui, con presencia de los de la ONU y, evidentemente, militarizado, que no tiene salida hacia ningún lado pues hacia el este tienes la frontera argelina (con muro incluido), hacia el oeste desierto y hacia el sur el muro de la vergüenza.

Y nada de ir "a ver el muro", es zona prohibida y, ademas, peligrosa por las minas ... Y los militares.

La ruta desde Zag hasta Labouriat (R103 hacia el oeste) esta pavimentada; en Labouriat no hay nada de interés. Desde ahí hasta el Lago Amarillo no hay carreteras pavimentádas por lo que hay que seguir la antigua pista del Dakar por la que no vas a circular con un Dacia Logan.

Más allá de Labouriat no hay absolutamente nada hasta Smara, excepto algún puesto militar ya dentro del Sáhara Occidental. Soledad y paisajes desérticos de arena y rocosos hasta donde alcanza la vista en los cuales es mejor tener un navegador y un teléfono ambos por satélite ..., por si hay problemas.

El lago amarillo es una planicie llana y seca salvo en época de lluvias y por su lado este esta atravesado por los restos del antiguo muro de arena marroqui que data de los años 80. Al sur oeste del lago aún se ven restos de posiciones militares españolas abandonadas y hay un par de villorrios con posiciones militares marroquies; desde ahí hasta la R101 a Smara hay una carretera nueva pavimentada de poco mas de 100 km con trafico militar de tanto en tanto que corre en algunos tramos paralela a la antigua carretera de tierra española abandonada y muy deteriorada.

Desde Smara se puede recuperar la misma antigua pista del Dakar que con algo mas de 600 km cruza de norte a sur todo el sur del que otrora fuera el Sahara Occidental español, desierto en estado puro en el que no hay nada. No hay gasolina, ni agua, ni comida aunque de tanto en tanto se ven algunas tiendas nómadas. Esta pista cruza la N3 a unos 35 km al oeste de Aousserd. Hay una gasolinera en Aousserd pero como ese pueblo es una zona militar porque está cercana "al muro" y se ve amenazada, es muy probable que los controles de policía no permitan entrar en la ciudad a los turistas por lo que hay que prever el llevar, ademas de agua, combustible de reserva para recorrer los casi 200 km hasta el Aargoub. Evidentemente, imposible pasar por Aousserd para ir al este hasta Agounit (zona controlada por el Polisario) ni intentar ir a ver los restos del avión Pelican 16 que aún resisten en pleno desierto.

Glimmer Escribió:

Por otro lado, no sé si los militares dejan circular a los turistas en ese tramo (de 400 km) por la cercanía con el muro y la zona controlada por el polisario...
No encuentro info en ningún lado
Gracias

Esta es la pregunta del millón; en Assa nada de información así que no vas a saber lo que te depara el destino hasta llegar a Zag; en principio, si se quiere ir a Labouriat y continuar hacia en dirección a Smara, no suele haber problemas porque esas pistas se alejan de las zonas mas calientes aunque de todos modos, no es de extrañar que de tanto en tanto los militares prohiban el paso porque Smara también en una zona "próxima al muro" en la que de vez en cuando hay movida.

Guau, muchas gracias por todas las explicaciones!!! Has recorrido eso en moto muchas veces? Era lo que me imaginaba. Smara ya lo conozco, estuve una vez, pero fui desde Tantan, y sí, tres controles policiales (no militares) y como iba sin hotel, en uno de los controles me reservaron ellos el hotel, imagino que le dirían que si no iba a dormir que les avisasen... Recuerdo también que llegando a Smara se veían un muro con torres al este... ¿Es el famoso de la verguenza? También imagino qu eimposible poder visitar el campamenteo de refugiados saharauis de Smara, verdad?

En esta ocasión como voy a Assa, pensé en bajar por ahí a Smara, pero es lo que me imaginaba. La zona me gusta y como voy a buscar fauna (hérpetos, aves, hay varias interesantes por ahí), he reservado un hotelito en Zag vía whatsapp, veremos...

Entonces, a ver cómo lo ves, lo que haré será volver de Zag a Assa, y coger en Assa la asfalada que va a Tiglit, y después seguir a Aouint Ighoumane, para de ahí subir a la N1 (porque creo que desde Aouint Ighoumane hacia el suroeste no habrá carreteras decentes). Dormiría en cualqueir sitio por ahí en el coche, pues me da que por ahí poco alojamiento hay, incluso en aouint Ighoumane no habrá... Me da más miedo poder repostar, aunque llene en Assa, no sé yo... ¿Controlas por ahí? ¿Alguna recomendación? En principio el valle del Draa por el que se va pinta bien chulo desde google maps...

Lo que comentas de Labouriat también lo miré, pues por ahí pinta genial (varias zonas de dunas, algunos hábitats con vegetación, mucho lagarto uromastyx...), pero una vez en Labouriat estoy vendido para continuar y tendría que dar la vuelta.

Un abrazo y de nuevo muchas gracias!
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