En primer lugar, comentar que
Hospitality Club y
Couch Surfing son páginas con un fin idéntico, aunque a mi me gusta muchisimo más la segunda, por un largo etc de razones que ahora no viene al caso.
Hace años que ingresé en couch surfing y en general, en todo este tipo de redes sociales. Que decir! es lo mejor que he hecho nunca a la hora de viajar. Y no sólo por ahorrarte unas pelillas (si sólo buscáis eso, esta no es vuestra alternativa, hermanos!) sino por las experiencias que vives.
He sido anfitriona y huésped. También he hecho de "guía turística" y he quedado sólo para tomar un café y charlar. He conocido a personas muy interesantes de otras partes del mundo, con las que mantengo el contacto por si algún día el destino quiere que volvamos a coincidir. He pasado ratos estupendos "chapurreando el inglés", me he reído y he estado acompañada de un montón de "nuevos amigos" en situaciones en las que no hubiera imaginado.
Todo lo que pueda decir aquí sobra, la cuestión es animarse y probarlo. Pero aquí van unos consejillos para que vuestras experiencias couchsurfing/hospitalityclub sean mejores:
- Contacta con gente que tenga el perfil completo. Currate tu también tu perfil. Habla sobre ti, tus intereses y tus hobbies. Sobre tu filosofía y tus gustos. Sube un buen álbum de fotos. No te fíes de la gente que tiene el perfil casi vacío. Así como te lo has currado tú, se lo deberían currar ellos.
- Deja claro desde un principio lo que puedes ofrecer. Si es un café, una visita guiada por la ciudad o es alojamiento. Si te ofreces para alojar, pero trabajas, deja claro tu horario: "entro a las 10 de la mañana y salgo a las 5", así tus huéspedes se hacen una idea de la hora a la que tendrán que abandonar el alojamiento.
- Cuando un perfil tiene referencias negativas, pasa automáticamente. Sólo he visto referencias negativas en 2 ocasiones y en las 2 se trataba de anfitriones que se habían puesto pesaditos con alguna huésped para ver si caía algo.
- Si vas de huésped y tienes sitio en la maleta, no estaría mal que llevaras un detallito de tu tierra. Un vinito, queso o lo que sea... Si no puedes no pasa nada, pero si tienes la opción de ir a tomar algo con tu anfitrión... Invítale aun que sea sólo a una caña! No es obligatorio, sólo cortés.
- Si eres huésped, aparte del detalle que he comentado, lo único que necesitas es un poco de cortesía y educación. Tus anfitriones no van a pedirte más. No les robes el wifi sin permiso, no estés media horaza en la ducha, ni repitas por tercera vez....XDDDD
Lo mejor en animarse, entrad en la página y os haréis una idea de como el tema. Un saludo!