Mi pareja y yo hemos decidido que vamos a casarnos, aun tardaremos porque hay que ahorrar un poquillo...
El viaje queremos que sea un safari. Habiamos pensado Kenia y/o Tanzania, pero buscamos algo menos masificado (pero que se vean animales salvajes) y por ahora tenemos pensado Zambia.
Habiamos pensado en el mes de septiembre.¿buen mes?
Willy Fog Registrado: 04-07-2007 Mensajes: 12292
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polquita Escribió:
Hola a todos!
Soy nueva en el foro.
Mi pareja y yo hemos decidido que vamos a casarnos, aun tardaremos porque hay que ahorrar un poquillo...
El viaje queremos que sea un safari. Habiamos pensado Kenia y/o Tanzania, pero buscamos algo menos masificado (pero que se vean animales salvajes) y por ahora tenemos pensado Zambia.
Habiamos pensado en el mes de septiembre.¿buen mes?
¿Es buena opción?
¿Que agencia me recomendais?
Muchas gracias!!
Hola polquita, bienvenida al foro
Uno tu mensaje al hilo general sobe viajar a Zambia donde encontrarás información y respuestas a tu consulta.
Saludos _________________ El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página...
Hola amigos, me presento a todos como nuevo usuario de este foro.
África me enganchó cuando conocí Botswana en el 2005. Después vino Namibia, y, por último, Mozambique en el 2009. Siempre lo he hecho con un grupo de amigos partiendo desde JHB con vehículos 4x4 alquilados.
Tengo muchas ganas de conocer Zambia y ese fantástico valle del Luangwa, y me gustaría hacerlo este año a finales de septiembre o principios de octubre, pero tendré que hacerlo solo porque lo del grupo ya no es viable.
Puedo disponer de hasta veinte días y de un presupuesto máximo de 3.000 euros. Obviamente tendría que ponerme en manos de alguna agencia puesto que solo y con 58 añitos no podría hacer grandes cosas, jejeje...
Os agradecería recomendaciones y sugerencias. Por ejemplo, [editado moderación], ¿podríais decirme cúantos días estuvísteis y cúanto os costó con todo incluído?
No sé si me podéis contestar por privado o públicamente; no conozco aun el funcionamiento del foro y no quisiera equivocarme.
Bueno, pues muchas gracias a todos y espero vuestra ayuda.
Saludos cordiales
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92292
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Hola Abyla, bienvenido al foro.
He editado tu mención a los guias (agencias), pues puede entenderse como publicidad, porque no tienes trayectoria.
No acabo de ver lo de que con 58 añitos tienes que viajar con una agencia. Conozco viajeros mucho mas mayores que van por libre. Un de las cosas buenas de ir por libre es hacer el viaje a tu ritmo. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Gracias Spainsun por tu bienvenida y disculpa el error, no imaginaba que esos nombres pertenecían a guías de agencias. Lo cierto es que he descubierto esta página por casualidad y, la verdad, esto es todo un mundo, hay tantas y tantas cosas interesantes que leer que no sabría por donde empezar.
Hombre, lo de la edad, no es que sea un impedimento físico, al menos de momento, jajaja..., pero sí que es cierto que te obliga, de alguna forma, a buscar o juntarte con gente más afín, ¿no te parece?
En cuanto a viajar por libre, solo no me atrevo, pero si encontrara un grupito majo, no me importaría, es más, casi es preferible por todos los motivos ya expuestos.
En fin, que os seguiré leyendo con sumo interés.
Gracias y un saludo.
PD Me ha gustado la referencia que haces a nuestro idioma, creo que es importante.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92292
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La afinidad no tiene porque ser la edad, sino las ganas de hacer cosas... Yo he estado en grupos de de personas de diferentes edades (la carretera hace extraños compañeros de viaje) y nos ha ido muy bien... Otras veces dos de una misma edad, no se entienden para nada.
Bueno, tu eliges el modo en el que quieres viajar, yo solo intentaba abrirte otras perspectivas.
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Si esta web es un mundo... Es que intenta abarcarlo todo. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
El viaje al valle del Luangwa acaba de concluir y quiero aprovechar que los recuerdos siguen frescos para compartirlos en este foro que tanto me ayudo a elegir el destino. Intentaré ser tan poco específico como me sea posible para evitar malos entendidos; de modo que pido disculpas por adelantado a quienes echen de menos mayor detalle referente a agencias, alojamientos y guías, así como a quienes les parezca excesivo el exceso de detalle al que me obliga tanto rodeo.
El 16 de septiembre volamos desde Barcelona a Londres y desde allí directamente a Lusaka. Volvimos el 1 de octubre, añadiendo una escala en Johannesburgo pues, a pesar de ser un trayecto más largo y ligeramente más caro, evita hacer noche tanto en Lusaka como en Londres. En ambos casos los vuelos intercontinentales transcurren durante la noche, haciéndolos menos pesados.
A nuestra llegada a Lusaka nos esperaba, acompañado de un conductor, el responsable del traslado hasta Mpika, escala obligatoria en el viaje por carretera –Great North Road- a North Luangwa. El viaje es largo y exige mucha atención al conductor pero permite al pasajero degustar el primer nshima y echar alguna cabezadita, así como un primer contacto con Zambia a través de Lusaka y Kabwe, con el aliciente añadido de coincidir con el final de la campaña de las elecciones presidenciales y legislativas en nuestro caso.
En el alojamiento de Mpika nos esperaba el que sería nuestro guía y compañero de viaje los doce días siguientes. A primera hora de la mañana del día 18, completamente descansados, partimos los tres rumbo a North Luangwa en el 4x4 abierto que utilizaríamos durante todo el safari. Primer consejo: conviene meter alguna prenda de abrigo en el equipaje, pues aunque a finales de septiembre en el valle del Luangwa se llega a superar los 35ºC a mediodía, Mpika está situada en una meseta a más de 1.000 metros de altitud y se puede llegar a pasar frio en ese trayecto.
A media mañana entrabamos en North Luangwa por la puerta del campamento de guardas forestales de Mano, que tanto ha contribuido a la lucha contra la caza furtiva y con ello a preservar el parque nacional. A mediodía llegábamos al campamento en que nos alojaríamos los seis días siguientes, que si bien no era el que habíamos elegido inicialmente, nos pareció una alternativa adecuada dadas las facilidades para elegir entre el realojamiento o la cancelación con reembolso completo cuando la opción inicial resulto inviable. La ubicación del campamento es perfecta: en la orilla del río Mwaleshi, el único afluente del Luangwa en el parque que mantiene un ligero caudal durante toda la estación seca y, por tanto, fuente de agua para toda la fauna de la zona que se concentra en sus alrededores. Las cabañas están construidas con paredes de caña y techos de paja, adaptándose perfectamente al entorno; son muy confortables, pero destaca el enorme balcón elevado sobre la orilla del río con pilares de madera que las convierte en un observatorio privilegiado. El inconveniente que ello comporta es que las horas de sueño se reducen enormemente, pues resulta irresistible sentarse a disfrutar de toda la actividad que se desarrolla frente al campamento: cada noche nos visitaban nueve búfalos que pastaban tranquilamente a escasos metros de la cabaña. La banda sonora, sin necesidad de levantarse de la cama, era también espectacular: a los grillos y ranas toro se sumaban cada noche los babuinos, las hienas y el impresionante rugido de los leones. En los alrededores del campamento se desarrollaba continuamente una actividad frenética, pues dos enormes manadas de leones, una en cada orilla del Mwaleshi, tenían establecidos allí sus territorios. El día 24, con gran pesar por abandonar el entorno natural más virgen que hemos conocido y al encantador personal del campamento, nos poníamos en camino con dirección al pontón que permite atravesar el río Luangwa. El trayecto nos permitió constatar aun más la diversidad de hábitats en North Luangwa, que incluye los montes Muchinga, la sabana y el bosque ribereño. En el pontón encontramos a un grupo de alemanes curtidos en mil viajes por África que venían desde Namibia, cuyo vehículo se había quedado atascado en la orilla. Hasta entonces y durante seis días solo habíamos tenido contacto con una gran cantidad de animales muy esquivos por no estar habituados a la presencia humana.
Tras ayudar a los viajeros a sacar su furgoneta de la arena, cruzamos el río con dirección al parque nacional de Luambe. Por el camino atravesamos los poblados de la zona de Chifunda, encontrando la gente más amable que uno pueda imaginar dadas las duras condiciones de vida que soportan. Una vez llegamos a destino, decidimos descansar del largo viaje pasando la tarde en el lodge, mientras disfrutábamos del espectáculo que ofrecía una baña de más de cien hipopótamos a escasos metros de nuestro excepcional mirador en la orilla del rio Luangwa. A la mañana siguiente estábamos de nuevo en camino, dirección sur. El trayecto por el interior del parque nos descubrió un entorno maravilloso, similar a North Luangwa en cuanto a su naturaleza completamente virgen, haciendo que nos lamentásemos de no haber decidido permanecer un día más, al menos, en Luambe.
A mediodía estábamos en el alojamiento de South Luangwa, en el área de Mfuwe. De haber entrado en África por esta puerta hubiésemos quedado asombrados por su belleza y exhuberancia; pero tras la experiencia de la semana anterior nos produjo la sensación de estar de regreso en la civilización. Aun así, la cantidad de turistas que circula por la zona debe ser relativamente escasa comparada con la de otros destinos y las instalaciones del lugar donde nos alojamos rozaban el lujo excesivo; aunque reflexionando un poco, el verdadero lujo fueron las condiciones en las que estuvimos en un lugar de tan dificil acceso como North Luangwa. El parque está repleto de herbívoros –antílopes (es mucho más difícil ver ñus que en North Luangwa), cebras, jirafas (no se encuentran en North Luangwa), elefantes, hipopótamos-, carnívoros –leones (también encontramos dos manadas de leones asentadas en la zona), leopardos (animal escurridizo donde los haya), e incluso licaones, que fueron avistados en plena caceria durante esos días- y, por ultimo, aves. Segundo consejo: como novatos en África centramos la preparación del viaje en la búsqueda de información sobre mamíferos; grave error, un ligero conocimiento de las principales especies de pájaros que podíamos encontrar nos hubiese permitido disfrutar mucho más.
Creo que en el magnífico resultado del viaje ha influido la decisión de alargar la estancia prevista inicialmente, lo que nos ha permitido adoptar una actitud relajada. El valle del Luangwa tiene mucho que ofrecer, tan solo hay que dejarle que te lo vaya presentando a su ritmo sin la ansiedad de ver muchas cosas en el poco tiempo disponible.
Por último, lo que convierte la experiencia en única es la excelente calidad de un guía que conoce el valle del Luangwa como la palma de su mano. No solo tiene increíbles conocimientos sobre zoología, botánica, geología y astronomía, sino que sabe presentarlos de una forma extraordinariamente amena. La capacidad de disfrutar de todo lo que el valle ofrece se multiplica por cien en su compañía; muy especialmente, la de observar animales que él era capaz de identificar a simple vista mientras a nosotros nos costaba un buen rato enfocando con los prismáticos allí donde el señalaba. No quiero olvidar la importancia de la sensación de seguridad absoluta que hemos tenido durante el viaje. El guía nos explico el primer día como actuar en caso de encontrarnos con algún animal peligroso durante los paseos: no debía cundir el pánico, el se encargaría de ponernos a salvo mientras el guarda armado vigilaría al animal. En uno de estos paseos en North Luangwa, el guarda que encabeza siempre la marcha, se dio cuenta al bajar a la orilla del río desde un terreno elevado de que habíamos ido a parar a menos de diez metros de donde un león macho (al que llaman Satán por la mala leche que gasta) estaba reposando entre unas hierbas altas. El guía se puso frente a nosotros y nos indico que fuésemos retrocediendo para alejarnos de la zona, mientras el guarda, rifle en mano, y el rastreador permanecían a pocos metros del animal, sirviendo de pantalla. Afortunadamente nos vio primero el otro león de la manada, que se encontraba un poco más lejos, avisó a su hermano de que estaba en peligro y Satán salió pitando sin vernos, por suerte en dirección contraria a donde nos encontrábamos. En otro paseo en North Luangwa tuvimos el enorme privilegio de encontrarnos con los licaones, que acababan de abatir una presa a pocos metros del campamento.
En resumen, que nos lo hemos pasado pipa y ya estamos soñando con la posibilidad de repetir el viaje en el futuro. Muchas gracias a todos los que, como acacia, habéis puesto vuestro granito de arena para que haya sido posible, en especial a quien ha organizado este viaje fantástico y al guía.
Buenas!
¿Alguien puede comentarme cómo está la cosa de desplazarse en transporte público desde la capital zambiana hacia el nordeste..? Llego al aeropuerto sobre las 7 A.M., y si puedo pillar ya algo esa mañana en dirección a Mpika lo cogería. Me dirijo a la frontera con Tanzania..
Gracias..
Hola Juanlu, traslado tu mensaje al hilo sobre Zambia.
Si no me equivoco tendrías que ir primero a Chipata, y de ahí a Mpika, aunque es posible que haya buses directos a Mpika, no lo sé porque no lo he hecho.
De todas formas, con los trámites de aduana y demás creo que va a ser un poco complicado coger el mismo día transporte, me parece mejor pasar una noche en Lusaka.
¿Cuál es tu destino, ir a South Luangwa o cruzar hasta Tanzania? _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Hola Juanlu, traslado tu mensaje al hilo sobre Zambia.
Si no me equivoco tendrías que ir primero a Chipata, y de ahí a Mpika, aunque es posible que haya buses directos a Mpika, no lo sé porque no lo he hecho.
De todas formas, con los trámites de aduana y demás creo que va a ser un poco complicado coger el mismo día transporte, me parece mejor pasar una noche en Lusaka.
¿Cuál es tu destino, ir a South Luangwa o cruzar hasta Tanzania?
Hola Galyna; lo cierto es que he vuelto a poner el mensaje en Africa Este
Y ahora acabo de ver que lo habías movido aquí.. (sorry..).
Bueno, voy al sudoeste tanzano, al Katavi N.P. (lo conocí el año pasado, y flipé..). En los dos Luangwa ya estuve en el 2007. Después, regreso a Zambia para ir a la otra punta, a las Vic Falls -que las conozco ya, igualmente-. Sé que a Chipata se va bien en el día,... Por eso preguntaba por la ruta de Mpika, que es otra de las grandes vías circulatorias del país. Pensaba que llegando a primera hora de la mañana podría avanzar camino, por no perder mucho tiempo y habida cuenta de que Lusaka no tiene gran interés... Ahora veré si por aquí obtengo datos...
Juanlu, si tu destino es Tanzania, ¿por qué no coges el tren Tazara?
Yo crucé así a Tanzania y la experiencia es muy chula, duermes en el tren, y tiene bastantes paradas en el sur tanzano. _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
..Si pasa por Sumbawanga, que está en mi ruta hacia Sitalike-Katavi, no tengo el menor inconveniente. (O si no lo está, pero se gana tiempo de forma indudable..).
Lo voy a indagar; gracias Galyna.
Es magnífica la info de esa web, pues los horarios y precios me encajan a la perfección (en el caso de que ande actualizada..)!
Doy por hecho que aunque pague trayecto hasta Mbeya, podría bajarme en la frontera... ¿Sabes si en tal caso no me es necesario sacar la visa tanzana en Lusaka, pudiendo hacerlo directamente en la frontera..?
Gracias por todo, Galyna!
Según decías quieres bajar en Tunduma, y allí tiene parada. Además, llega de día, con lo cual ningún problema, y cuenta con que siempre va a llegar con retraso. Si en la web dice que llega a las 10:14, añádele una hora más, mínimo.
La información está actualizada, yo estuve el año pasado y encajaba. Además, si vas a estar en Lusaka el día que llegas, puedes acercarte a sus oficinas y comprar allí el billete y confirmar horarios.
No tienes por qué pagar el trayecto hasta Mbeya, pagas el trayecto que haces.
La visa te la hacen en el mismo tren, los policías de aduanas suben al tren, te piden el pasaporte, les pagas y te estampan el visado.....muy majos ellos
Me alegro de haberte ayudado _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente