Hola. Tenemos pensado ir en la semana de navidades, a Oporto en coche.
Cual es el mejor camino para llegar comodamente? Tememos que en esa epoca, haya zonas nevadas, por lo que tendriamos que elaborar una ruta en la que las carreteras secundarias sean las menos posibles. LUego he leido algo sobre unos dispositivos electrónicos, no??
Ibamos a haber ido en avion, pero ha subido de precio de manera considerable y nos hemos planteado ir en coche. Por favor, algun consejillo o algun hilo hablando de esta ruta??
Gracias y saludos.
Hola. Tenemos pensado ir en la semana de navidades, a Oporto en coche.
Cual es el mejor camino para llegar comodamente? Tememos que en esa epoca, haya zonas nevadas, por lo que tendriamos que elaborar una ruta en la que las carreteras secundarias sean las menos posibles. LUego he leido algo sobre unos dispositivos electrónicos, no??
Ibamos a haber ido en avion, pero ha subido de precio de manera considerable y nos hemos planteado ir en coche. Por favor, algun consejillo o algun hilo hablando de esta ruta??
Gracias y saludos.
Hola
Para lo de los peajes electrónicos tienes este hilo Cobro de peaje en las autovías portuguesas
Además creo que sería útil que dijeras desde donde vas para poderte aconsejar
Edito. Ya he visto que escribiste en el hilo de los peajes y que vas desde Madrid
Saludos
_________________ "Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Hola : Quiero compartir algunos detalles de mi reciente experiencia por las carreteras portuguesas, por si son de vuestra utilidad.
Para empezar, aunque muchos ya lo saben, hay que entender la mentalidad de los nativos (en el buen sentido de la palabra) para comprender lo que allí se ve.
El portugués como el español, “acentúa” su personalidad al volante:
El portugués es amable, educado, solidario, conservador y muy paciente, aunque no le sobra carácter ni empuje. Es conformista y algo pesimista. El español es más agresivo, prepotente y menos solidario. Tiene más empuje e iniciativa. Eso acrecentado se ve en la carretera. (Yo me siento más identificado con el modo de ser y funcionar de los portugueses).
Los españoles conducen avasallando y empujando con el coche o con el claxon, pero conducen en general bien y respetando las normas (hemos aprendido a palos).
Los portugueses son respetuosos y calmados, jamas usan el claxon en ninguna circunstancia y siempre ceden al entrar en las autopistas, pero en general conducen muy mal y no respetan las normas, ni siquiera las que afectan a su propia integridad.
¿Porque?, por su personalidad, por la ausencia de controles y policía en las carreteras y por la influencia de su famosa siniestralidad.
Hay que decir también que están orgullosos de haber reducido esta notablemente, debido, al igual que en España, al aumento de vías de varios carriles o autopistas.
Durante 4.000 Km seguidos, por todas las zonas del país, mi navegador no avisó de ni un solo radar (no puedo entenderlo). Solo vi 4 intervenciones de policía de tráfico en todo ese recorrido: 3 accidentes y un control (el único) en una autopista.
La policía es dura y no perdona, aunque es muy improbable que tengas el gusto de conocerla. Tienen los mismos aires que los polis de las pelis norteamericanas.
Siento decir que conducir por Portugal es peligroso, pero se puede ir en coche, disfrutar y volver con vida.
La mezcla de impunidad, red de autopistas mal distribuida por el país, y la mentalidad portuguesa en la carretera. Hacen una mezcla peligrosa.
Hay 6 tipos de conductores, en mi opinión: Uno que abunda bastante: el “noletocólacrisis”, tiene un BMW o Mercedes con derecho a usar todos los carriles incluso los de sentido contrario, rebasa a los otros conductores rozándoles y usa las curvas sin visibilidad para adelantar, va empujando literalmente a los demás a las cunetas (y estos ceden sin una pitadita siquiera). Dan miedo. Están muy locos.
Luego está el “pisahuevos”: son muchísimos, desesperantes, en España son raros de ver; allí abundan. Van muy despacio y su velocidad a veces incluso desciende progresivamente. Provocan colas y animan a los locos a adelantar donde no deben, puede que tengan las mismas razones para ser así que los de la siguiente especie: “arceneros”, circulan por el arcén completamente (nunca los vi en España) aunque no haya otros vehículos ocupando los carriles. Creo que son fruto de épocas aun peores, que sufrían las carreteras portuguesas y que acostumbró a algunos a encontrar soluciones para salir con vida.
Están luego los “rebuferos”, no exagero es literal y auténtico (tampoco existen en España), son casi testimoniales pero están en las autopistas. Se pegan a los autobuses de pasajeros y a una cuarta de su parachoques, aprovechan el rebufo para que tire de ellos y ahorrar gasolina. Es un espectáculo fantástico ver al vehículo grande intentar despegárselo y cambiar de carril con el otro pegado a su trasero. Al principio pensaba que eran autobuses con remolque.
Hay muchos que pertenecen al tipo “nomeagobies”: cuando circulas detrás de ellos largo tiempo, manteniendo distancias amplias sin adelantar porque falta confianza, se paran de repente con el intermitente y te dejan pasar y luego siguen. Lo vi muchas veces y no solo conmigo. El colmo fue cuando lo hizo un todoterreno de la GNR (como la guardia civil). Finalmente está el conductor normal que respeta las normas de trafico y conduce aceptablemente, hay bastantes, pero todos los demás son mucho más escasos en España.
Las autopistas son bastante buenas y seguras y cuidadas con viaductos impresionantes. En general tienen pocos enlaces con otras vías, especialmente la A1 Oporto - Lisboa y la A2 Albufeira - Lisboa, muy interesantes pero que si te despistas harás muchos kilómetros hasta la siguiente salida. La policía y los radares son inexistentes.
Hay bastantes autopistas pero el problema es que no abundan en ciertas zonas, sobre todo en el Alentejo. Son buenas, cuidadas y los peajes me parecen más baratos que en España. En la zona norte y a lo largo del litoral atlántico y el Algarve no faltan.
El gran problema es la forma de pago. Hay 3 tipos:
Las de pago manual o con dispositivos de telepeaje Vía Verde (en octubre de 2012, empiezan las pruebas para que se pueden usar con los dispositivos españoles de Vía T). Tienen puestos con funcionario o automáticas, que funcionan realmente bien. Son las nombradas con los números: A1 hasta A17 y la A21.
Las de pago solo electrónico, tienen cada ciertos kilómetros unos arcos con cámaras que leen las matrículas y las asocian a una cuenta bancaria; cada vez que pasas por un arco hay un cargo. Por tanto no hay zonas de cobro de peaje, ni hay que recoger ningún papel. Son las A19, A22, A23, A24, A28, A41, A42, Variante de Bragança y algún tramo más.
En último lugar tramos llamados SCOUT, (las de pago electrónico eran SCOUT que desde el 2010 se han convertido en de pago, por cosas de la crisis) que son tramos gratuitos que unen diversas carreteras o son trayectos cortos que no tienen otras alternativas. Muchos son trozos de autopista justo a la entrada a Portugal desde España ocupando unos pocos kilómetros hasta enlazar con alguna carretera nacional o secundaria.
El acceso a las autopista de peaje electrónico, no es fácil a pesar de los intentos por hacerlas accesibles a los extranjeros: El sistema easytoll exige asociar la matrícula a una tarjeta bancaria físicamente, en puntos situados en las fronteras con autopista de peaje solo electrónico; ¿que ocurre cuando entras por otra como la de Badajoz, o por Valencia de Alcántara. Además solo vale por 30 días; ¿y si estás más días?.
El otro sistema es comprando una tarjeta de 5, 10, 20 y 40€ y mediante una llamada asociándola a nuestra matricula. Vale por 1 año, después se pierde el saldo restante. ¿Que ocurre si se acaba el saldo mientras se circula?, o si sobra saldo, irrecuperable, después de nuestro viaje?. No hay un sistema perfecto.
Al parecer las multas por circular sin cuenta asociada, pueden llegar a casa y son de 10 veces lo “defraudado” más 21 euros por gastos, y pueden acceder a nuestra dirección en España.
Si se quieren aprovechar unos kilómetros de las nuevas autopistas de peaje solo electrónico, sin tener asociada la matricula, es posible hacerlo gratis. Al contrario que las antiguas autopistas, estas tienen abundantes enlaces a otras carreteras. Los arcos de detección están muy espaciados y no se corresponden con las salidas. En los mapas de carreteras estos arcos vienen marcados con círculos o marcas rojas. Es posible circular por la autopista, salir por la salida inmediatamente previa al arco, avanzar por carretera secundaria y volver a entrar a la autopista de pago en cuanto sea posible después de pasado el arco. Esto funciona y se pueden hacer muchos kilómetros de este modo. Es arriesgado si se es algo despistado. Lo más increíble es que el navegador (tomtom) sugirió esto aun indicándole evitar peajes, y lo hizo sin errores. Cuando el navegador nos indique entrar a esta carretera tener fe en él, puede que use unos pocos kilómetros de estas nuevas carreteras para enlazar sin pasar por los arcos. Muy sorprendente.
Hay unas vías muy nuevas y modernas de uso libre y bastante repartidas por el país que tienen el prefijo IC (Itinerario Complementar) que son carreteras que unen centros importantes y tienen categoría de autopistas alternando con el formato de 2 carriles más uno central. Hay unas 37. Son un tesoro. Usarlas siempre.
Los puentes de Lisboa tienen sus trucos: el Vasco da Gama (más moderno y largo) y el 25 de Abril (tipo San Francisco) solo tienen peaje en sentido de entrada hacia Lisboa, pero al salir no se paga. Saber que el Vasco da Gama desemboca en una autopista de peaje. El primero cuesta más de 2 euros y el otro 1,55€.
Las carreteras secundarias son aceptables en su estado, pero a veces con arcenes inexistentes y a veces con arboledas peligrosas limitándolas. En general no están mal mantenidas.
La experiencia de circular por ellas es peligrosa por la pésima conducción de los habitantes de allí. Pero es indispensable usarlas para acceder a paisajes, pueblos o experiencias visuales y humanas que de otra manera se perderían.
Hay que alternar con cabeza los tramos más largos por autopista, con las carreteras rurales. Estas son lentas por los infinitos “pisahuevos” y los pueblos y rotondas.
En las autopistas la conducción es muy segura, pero en el resto hay que extremar las precauciones y en los adelantamientos estar seguro que siempre puede aparecer un vehículo en nuestro carril. No acceder a una vía sin detenerse, normalmente no cambiaran de carril para facilitar el paso (no tienen porque hacerlo).
No perder de vista la carretera nunca. En una ocasión a llegar a la altura de un camión en una vía de 2 direcciones con linea continua, apareció un coche en mi carril que se lanzó contra mi. Nunca había estado en esa situación. No me explico como no le toqué, pisé el freno a fondo y dí un volantazo, vi en el coche de detrás a la gente aterrorizada tapándose la cara con las manos. No sé como hubo hueco para que pasara el loco.
Los que conducen maquinas agrícolas pueden ser aun peores. En un pueblo que atraviesa una carretera nacional, una maquina gigantesca con unos cuernos inmensos que no había visto nunca, asoma unos 3 m de maquina dentro de la carretera y espera unos segundos antes de continuar. El conductor estaba muy detrás de la zona de visibilidad. La idea es que si no hay impacto puede continuar. Un vehículo que baja la cuesta frena durante unos 100m antes de detenerse a muy poco de los dientes de la máquina. Una nube de humo de la frenada y el ruido pone los pelos de punta.
Otra característica del conductor portugués, ante salvajadas similares o pequeñas putadas, es que no se inmuta, no toca el claxon, hace gestos o le saca por la ventanilla y le muele a palos, al español le sorprende la naturalidad ante el posible estampamiento sin rechistar. En aquel caso el delincuente siguió, cruzó la carretera y la posible victima no dijo ni mu y continuó. Creo que llevan en la sangre la cotidianedad de la muerte inevitable en carretera. Creo que el portugués trajo de sus colonias asiáticas el espíritu budista.
No quiero ser negativo, solo que pido mucha atención y precaución. Pero ser felices y disfrutar de todo y sobre todo de la gente extraordinaria, que siempre está interesada por saber si nos ha complacido un servicio y nos ayudará hasta el límite. Fuera del coche son un encanto. Las carreteras nos llevan por paisajes variados, como lo son en España.
Siento las inexactitudes o si a alguien no le gustan mis valoraciones.
Saludos
Estos días lei que esta habiendo bastantes lios con la policia portugesa y que estan poniendo multas por no llevar la carta verde, que teoricamente no es obligatoria desde 2004, teneis algun dato mas? en los periodicos gallegos salio el tema bastante estos días
estos días lei que esta habiendo bastantes lios con la policia portugesa y que estan poniendo multas por no llevar la carta verde, que teoricamente no es obligatoria desde 2004, teneis algun dato mas? en los periodicos gallegos salio el tema bastante estos dias
Hola
Paso tu mensaje al hilo de Portugal en coche
Saludos
_________________ "Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Hola, buenas.
Claro que en Portugal es obligatoria la carta verde...
Hay que tener incluso más cuidado, pues con la crisis la poli está más atenta y las multas son más fuertes.
Así que, venid con los papeles al día y buen viaje!
Soy nueva en esto de los foros y la verdad es que no tengo mucha idea de como funciona el tema, pero bueno supongo que con un poco de ayuda y algo más de tiempo al final le cojeré el tranquillo.
En fin, ahí va mi pregunta oops:, estamos pensando en ir a Portugal, entre 8 y 10 días, en Agosto.
La intención es entrar por Ciudad Rodrigo e ir haciendo ruta hacia el sur, hasta llegar a Sintra o Lisboa , bueno realmente establecer un par de puestos extrategicos, y desde allí desplazarnos a ver más, siempre en un radio de acción de maximo 1.30 h. ya que viajamos con un niño de 6 años y volver a entrar a España por Badajoz o por Valencia de Alcantara.
Me podeis ayudar y dar ideas? Además veo que lo de las autopistas hay que llevarlo preparado porque sino te puedes encontrar con sorpresas, es así?
Hola chicos, como siempre os pido consejo en este foro porque me ayudáis un montón, así que es una visita obligada este foro antes de concretar ningún viaje
Este verano tengo una semanita en Agosto, y he pensado en ir a Portugal. No quiero ir estresada para verlo todo.
Mi plan es el siguiente:
Salir en Coche desde La Coruña y llegar hasta Coimbra, verla y hacer noche en ella para no estar agobiados de tiempo. A la mañana siguiente ver lo que nos falte y salir hacia Sintra.
Por el camino parar un rato en Fátima, que creo que no lleva demasiado tiempo y alojarnos en Sintra. Como será por la tarde y no nos da tiempo a subir al palacio da Pena, pues recorrer Sintra esa tarde, dormir en Sintra y subir a primera hora al Palacio das Penas, y después lo que nos falte. Como si se hace de noche.
Y partir a dormir hacia Cascais o Estoril, no lo tengo claro y quedarnos allí hasta el sábado siguiente. De esta manera tendríamos playa, paseos por la ciudad y uno de los días ver el Cabo da Roca, por ejemplo. Una noche ir al casino de Estoril, y demás cosas que iré mirando, pero ya desde la base de estar en Cascais o Estoril.
No vamos a ir a Lisboa porque ya la conocemos, también conocemos Braga, Guimaraes y demás, así que sería alguna excursión por esa zona, quizás Belem... Pero eso ya lo miraré después.
¿Os parece bien así este itinerario? ¿Dónde me aconsejáis alojarme: Cascais o Estoril?
Hola chicos, como siempre os pido consejo en este foro porque me ayudáis un montón, así que es una visita obligada este foro antes de concretar ningún viaje
Este verano tengo una semanita en Agosto, y he pensado en ir a Portugal. No quiero ir estresada para verlo todo.
Mi plan es el siguiente:
Salir en Coche desde La Coruña y llegar hasta Coimbra, verla y hacer noche en ella para no estar agobiados de tiempo. A la mañana siguiente ver lo que nos falte y salir hacia Sintra.
Por el camino parar un rato en Fátima, que creo que no lleva demasiado tiempo y alojarnos en Sintra. Como será por la tarde y no nos da tiempo a subir al palacio da Pena, pues recorrer Sintra esa tarde, dormir en Sintra y subir a primera hora al Palacio das Penas, y después lo que nos falte. Como si se hace de noche.
Y partir a dormir hacia Cascais o Estoril, no lo tengo claro y quedarnos allí hasta el sábado siguiente. De esta manera tendríamos playa, paseos por la ciudad y uno de los días ver el Cabo da Roca, por ejemplo. Una noche ir al casino de Estoril, y demás cosas que iré mirando, pero ya desde la base de estar en Cascais o Estoril.
No vamos a ir a Lisboa porque ya la conocemos, también conocemos Braga, Guimaraes y demás, así que sería alguna excursión por esa zona, quizás Belem... Pero eso ya lo miraré después.
¿Os parece bien así este itinerario? ¿Dónde me aconsejáis alojarme: Cascais o Estoril?
Gracias como siempre
Hola
Te ayudo fusionando tu mensaje en un hilo ya abierto sobre el mismo tema
Saludos
_________________ "Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Hola!
Estoy planeando un viaje por Portugal en agosto, la idea es combinar la ruta con algo de playa. El itinerario que he preparado es el siguiente
Día 1 – Viaje y llegada a Oporto. Paseo.
Día 2 – Oporto
Día 3 – Guimaraes – Braga (Bom Jesus) – Viana do Castelo (playa?) – Oporto
Día 4 – Aveiro – Costa nova - Coimbra
Día 5 – Leiria – Batalha – Alcobaça - Nazaré
Día 6 – Nazaré (playa) – Óbidos – Peniche (playa)
Día 7 – Sintra – cabo da roca – Boca de inferno – dormir por Cascais
Día 8 – Playa (Cascais – Guincho – Estoril)
Día 9 – Lisboa
Día 10 – Lisboa
Día 11 – Lisboa
Día 12 – Vuelta a casa
¿Qué os parece?
Gracias!!
Hola!
Estoy planeando un viaje por Portugal en agosto, la idea es combinar la ruta con algo de playa. El itinerario que he preparado es el siguiente
Día 1 – Viaje y llegada a Oporto. Paseo.
Día 2 – Oporto
Día 3 – Guimaraes – Braga (Bom Jesus) – Viana do Castelo (playa?) – Oporto
Día 4 – Aveiro – Costa nova - Coimbra
Día 5 – Leiria – Batalha – Alcobaça - Nazaré
Día 6 – Nazaré (playa) – Óbidos – Peniche (playa)
Día 7 – Sintra – cabo da roca – Boca de inferno – dormir por Cascais
Día 8 – Playa (Cascais – Guincho – Estoril)
Día 9 – Lisboa
Día 10 – Lisboa
Día 11 – Lisboa
Día 12 – Vuelta a casa
¿Qué os parece?
Gracias!!
Hola iré en coche en septiembre a la zona norte de Portugal desde Galicia, me gustaría que me diérais alguna recomendación especial, tengo previsto visitar Aveiro, Oporto y Viana do castelo y tambíen cual son las playas más bonitas en toda esa zona, que tal tiempo hace en septiembre, todavía estará para playa, gracias y saludos
Hola:
Vamos a viajar a portugal en octubre para 9 días en coche, tenemos intención de pasar unos días en algarve y también en la zona de Lisboa, pero quiero saber a ver que nos recomiendais gente que habeis visitado Portugal y que es lo que merece la pena ver.
Hola,
Necesito vuestra ayuda. En Agosto vamos a ir a Portugal en coche y la ruta a seguir es:
1. Salida de Alicante y noche en Salamanca
Días 2-3: Oporto
Día 4: Aveiro-Coimbra- Nazaré
5. Obidos-Fátima y sintra
6. Cabo da Roca-Boca Infierno-Cascais y Estoril
7. Lisboa
8. Lisboa
9. Lisboa y noche en Mérida
10. De vuelta a casa y Laguna ruidera en Ciudad Real...
Más o menos es lo que nos gustaría ver... Pero ¿es demasiado?
¿De Oporto a Lisboa qué cambiaríais??
Gracias viajer@s!
_________________ 2005-República Dominicana, Barcelona, 2006-Mallorca. 2007-París, Roma, Venecia. 2008-Argentina. 2009-Egipto, Londres. 2010-Mexico, Bélgica. 2011-Marruecos, Irlanda, Tailandia. 2012-Costa Oeste de EE.UU., Nueva york, Pirineo. 2013-Asturias, Cantabria y País Vasco... 2014-Portugal (De Oporto a Lisboa), Amsterdam. 2015-Costa Brava... 2016-Algarve 2017-Malta, 2018- UK, India, Disneyland.2019:
Hola de nuevo...
Veo que nadie ha visto mi mensaje!!
Bueno... Intentaré resumir un poco las visitas desde Oporto a Lisboa... Pero.. A qué ciudades creéis que debería darles más importancia??
O qué quitaríais??
Gracias!
_________________ 2005-República Dominicana, Barcelona, 2006-Mallorca. 2007-París, Roma, Venecia. 2008-Argentina. 2009-Egipto, Londres. 2010-Mexico, Bélgica. 2011-Marruecos, Irlanda, Tailandia. 2012-Costa Oeste de EE.UU., Nueva york, Pirineo. 2013-Asturias, Cantabria y País Vasco... 2014-Portugal (De Oporto a Lisboa), Amsterdam. 2015-Costa Brava... 2016-Algarve 2017-Malta, 2018- UK, India, Disneyland.2019:
Soy María Jose de Alicante y este Agosto pensamos ir 10 días a Portugual mi chico y yo, en un principio hemos reservado un hotel en Salamanca ya que pensamos entrar por allí y tres noches en Oporto y a partir de ahí ya no se como distribuir los días ¿me podéis ayudar?
Nuestro pensamiento es dormir en oporto y desde allí desplazarnos por los alrededores y después idem en Lisboa , al Algarve no queremos ir ya que vivimos en Dénia y zonas de playa las tenemos al lado de casa, ya se que todas no son iguales pero preferimos aprovechar ese tiempo en otros pueblos.
Os agradezco de antemano vuestra ayuda y si hemos de cambiar los días y lugares lo hacemos.
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