Foro de Cruceros por el Mediterráneo: Cruceros por el Mediterraneo: España, Italia, Francia, Monaco, Grecia, Islas Griegas, Turquía, Croacia. Excursiones, barco, escalas, búsqueda de compañeros, navieras, salidas, puertos.
Para los que no queréis ir en transporte público y preferís taxis desde el muelle del Pireo hasta el centro de Atenas (por ejemplo el barrio de Plaka) nosotros negociamos 2 taxis para 6 personas a 20 € el trayecto de ida (son unos 10 kms) y otros tantos para el de vuelta con los mismos taxis con los que quedamos en el mismo punto que nos dejaron horas antes.
MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RESPUESTA !!
Tomo muy buena nota de tus consejos porque además veo que tenemos gustos parecidos.
Me servirá de ayuda para unas vacaciones que tengo en mente aunque sin fecha con estancia en Creta y Rodas.
También habrá que descansar un poco de crucero ya que no hay rutas novedosas y cuando repites varias veces las mismas escalas ya no tienen el mismo aliciente.
Espero que se inspiren y busquen nuevas rutas como han hecho en el pasado,en concreto el Classica ha sido pionero en elgunas de ellas como los Emiratos Árabes.
La ventaja de este barco es que puede llegar a puertos donde no llegan barcos más grandes como por ejemplo navegar por el río Saigón y llegar a Ho Chi Min o atracar en pleno centro de Trieste al lado de la Plaza de la Unidad de Italia.
Me gustaría que Costa conservara este tipo de barcos pequeños y por supuesto se pusieran las pilas para mejorar algunos aspectos que fallan últimamente.
La mala noticia es que ya tienen tres barcos situados en Asia para el mercado chino: el Atlántica,el Victoria y el Serena y me he enterado que el año próximo también se llevan el Fortuna.
Así que parece que el tipo de barcos que nos gustan van a destinarlos únicamente al mercado chino básicamente.
A nosotros nos quedarán los "mastodontes flotantes".......
Saludos y gracias
_________________ Paul Gauguin(POLYNESIA), Royal Caribbean V.O.T.S, NCL.Norw.Gem, Zenith Pullmantur Rondó Veneciano, Costa Dahpne Caribe, Costa Victoria Islas Griegas, Costa Classica Islas Griegas, Costa Classica Emiratos Árabes, Costa Classica Oriente de Singapur a Hong Kong, Costa Classica Adriático desde Trieste, Costa Concordia , Costa Atlántica Capitales Báltico, Costa Classica Creta a Savona, Costa NeoClassica del
La ventaja de este barco es que puede llegar a puertos donde no llegan barcos más grandes como por ejemplo navegar por el río Saigón y llegar a Ho Chi Min o atracar en pleno centro de Trieste al lado de la Plaza de la Unidad de Italia.
Me gustaría que Costa conservara este tipo de barcos pequeños y por supuesto se pusieran las pilas para mejorar algunos aspectos que fallan últimamente.
La mala noticia es que ya tienen tres barcos situados en Asia para el mercado chino: el Atlántica,el Victoria y el Serena y me he enterado que el año próximo también se llevan el Fortuna.
Así que parece que el tipo de barcos que nos gustan van a destinarlos únicamente al mercado chino básicamente.
A nosotros nos quedarán los "mastodontes flotantes".......
Saludos y gracias
Gracias a ti.
Está claro que respecto a barcos también tenemos gustos parecidos.
Entre esto.....
O esto otro....
Está claro lo que preferimos....
Pero si los quitan siempre tendremos otras opciones....
Incluso tener crucero personalizado y de tamaño ideal....
ALGUIEN PUEDE INFORMARME CON MÁS PRECISIÓN SOBRE EL TRAYECTO DEL BARCO AL METRO?????
SOBRE EL PLANO ES UN BUEN PASEO, PERO HE LEIDO QUE ALGÚN VIAJERO DICE QUE AL SALIR DEL BARCO A LA IZQUIERDA SE PUEDE COGER UN "TRANVIA" PARA IR HASTA EL METRO. (ESTACIÓN PIREO).
SALUDOS
Hay que salir caminando del puerto hacia la izquierda.
El metro de El Pireo se halla a una distancia considerable para ir a pie, pero los taxis que esperan en el mismo puerto se niegan a llevarte solamente en este trayecto,así que hay que caminar y alejarse de la zona del puerto .
Más adelante vereis una parada de autobús y de tranvía que podrás coger y te dejara en la misma estación de metro. Los autobuses son los números 826, 843 y 859 y el tranvía el número 17.
Una vez en la estación del metro, tomareis la línea 1, verde, desde Pireo hasta Omonia, en total 8 paradas. Os bajareis en Omonia y haréis transbordo a la línea 2, roja, hasta Acrópolis, 3 paradas. El total del recorrido dura de 15 a 20 minutos.
Otra opción es ir sin transbordo hasta la estación de Monastiraki.
Saludos
MUCHAS GRACIAS ANI.CC
SE NOTA EL CONOCIMIENTO QUE TIENES DE TANTAS ESCALAS POR SER UNA GRAN VIAJERA NAÚTICA.
TAMBIÉN TU GRAN PREDISPOSICIÓN PARA AYUDAR A TODOS ESOS NAÚFRAGOS, QUE COMO YO, INTENTAMOS SOBREVIVIR EN ESE MAR DE CRUCEROS.
OTRA PREGUNTA: Para los que desembarcamos en Atenas, la excursión que ofrece Costa, es el día antes por la mañana o por la tarde? Si la salida del avión es el lunes tarde-tarde, se puede hacer el lunes mañana?
SE NOTA EL CONOCIMIENTO QUE TIENES DE TANTAS ESCALAS POR SER UNA GRAN VIAJERA NAÚTICA.
TAMBIÉN TU GRAN PREDISPOSICIÓN PARA AYUDAR A TODOS ESOS NAÚFRAGOS, QUE COMO YO, INTENTAMOS SOBREVIVIR EN ESE MAR DE CRUCEROS.
OTRA PREGUNTA: Para los que desembarcamos en Atenas, la excursión que ofrece Costa, es el día antes por la mañana o por la tarde? Si la salida del avión es el lunes tarde-tarde, se puede hacer el lunes mañana?
Gracias de nuevo por vuestra gran coloboración.
Hola Xaloc2015
No puedo responder exactamente a tu pregunta porque yo embarqué en Atenas y como llegamos ya de noche nos ofrecieron
La excursión para el día siguiente por la mañana puesto que a las 14: 00 todos a bordo.
Mi estancia en Atenas fue muy corta,suerte que ya la había visitado en otras ocasiones.
Gracias a ti por por los elogios
Si necesitas mas información y puedo ayudarte ya sabes...
_________________ Paul Gauguin(POLYNESIA), Royal Caribbean V.O.T.S, NCL.Norw.Gem, Zenith Pullmantur Rondó Veneciano, Costa Dahpne Caribe, Costa Victoria Islas Griegas, Costa Classica Islas Griegas, Costa Classica Emiratos Árabes, Costa Classica Oriente de Singapur a Hong Kong, Costa Classica Adriático desde Trieste, Costa Concordia , Costa Atlántica Capitales Báltico, Costa Classica Creta a Savona, Costa NeoClassica del
juanlaciana
Me he reído mucho con las opciones que nos quedan !!
Por cierto creo que la primera foto es de Rodas y corresponde al barco de Princess con el que coincidimos verdad ??
Un cordial saludo
Así es Ani, todas son fotos de nuestro crucero. Es el Princess atracado en Rodas junto al nuestro. El primero es el Mein Schiff en El Pireo justo antes que salieramos de Atenas. Las dos últimas son de Cefalonia.
OTRA PREGUNTA: Para los que desembarcamos en Atenas, la excursión que ofrece Costa, es el día antes por la mañana o por la tarde? Si la salida del avión es el lunes tarde-tarde, se puede hacer el lunes mañana?
Gracias de nuevo por vuestra gran coloboración.
Imagino que todas las excursiones de Atenas son para el segundo día por la mañana antes de zarpar de puerto ya que durante el primer día la gente va llegando al aeropuerto a distintas horas. A nosotros nos dieron la hoja con las 3 posibles excursiones en el trayecto en autocar que nos llevaba hasta el barco. Las excursiones que ofrecen son:
1- Subida a la Acrópolis y breve visita del barrio de Plaka
2- Estrecho y ciudad de Corinto
3- Cabo Sunión que es la que elegimos nosotros.
A ver si tengo un poco de tiempo y explico el porqué de mi elección, con la que tuvimos bastante suerte aunque fue la que menos público eligió.
Hubiera sido hermoso contemplar la puesta de sol en Cabo Sunion pero la excursión era solo por la mañana. Una lástima.
De todos modos voy a contar nuestra escala en Atenas desde que llegamos hasta que zarpamos el segundo día. Siento el "ladrillo" pero a lo mejor le viene bien a alguno que aún no tenga claro que ver o hacer en Atenas en los próximos cruceros.
EXCURSION ATENAS
Tenemos que tener en cuenta que las escalas de un crucero es como la visita a una gran pinacoteca con muchas salas de pintores ilustres y que se tiene muy poco tiempo para ver. Cada uno tiene que decidir que sala quiere ver a sabiendas que dejará sin conocer la mayoría. En algunos casos el museo no nos gustará, en otros nos alentará para volver con más tranquilidad en otra ocasión, incluso puede que nos baste para siempre con lo que hemos visto.
Estuve en Atenas hace más de 20 años por motivos de trabajo unos días y la verdad es que lo que vi no me gustó mucho. Es cierto que estuve en la parte moderna, fea y sin gracia y apenas tuve tiempo de subir a la Acrópolis que en parte me decepcionó aunque soy un enamorado de la Historia. A 40 grados en julio, entre colas interminables de turistas y con todos los andamios que tienen los templos es dificil embuir el espíritu en el estado necesario que te transporta a otros siglos y pensar que allí mismo estaba Pericles contemplando el avance de las obras o al maestro Fidias esculpiendo el friso del Partenon.
Tampoco tuve oportunidad de visitar el barrio de Plaka o hacerme el Paseo Arqueológico.
Quizá porque lo que vi en mi primera vista a Atenas no me gustó demasiado me decepcionó tanto el cambio de ruta en el crucero que en principio salía de Estambul.
De todos modos, a mal tiempo, buena cara. Cuando en el autocar que nos llevaba del aeropuerto al barco nos dieron a elegir las posibles excursiones que Costa nos ofrecía como cortesía al día siguiente no tenía muchas ganas de volver a subir a la Acrópolis entre multitudes de gente y mucho calor, así que convencí a toda la familia para ir al Cabo Sunion. Les medio engañé y cuando me preguntaron si no ibamos a ver la Acrópolis les dije que si pensando que a algo nos daría tiempo esa primera tarde. La ibamos a ver pero de una manera distinta.
En esta ocasión si puedo decir que Atenas en unas pocas horas nos gustó bastante a todos.
PASEO ARQUEOLÓGICO
Después de embarcar y tomarnos el tiempo para conocer el camarote y sobre todo el bar de cubierta para tomarnos algo nos fuimos en taxi a Atenas a donde llegamos sobre las 18,30. Le dije al taxista que nos dejara junto al Arco de Triunfo romano de Adriano que merece una breve visita al igual que las pocas columnas que siguen en pie del enorme templo de Zeus Olimpico que está al lado. Luego cruzamos la Avenida Amalias y tomamos la calle peatonal de Dionisiou Areopagitou, donde empieza el largo paseo arqueológico alrededor de la base de la Acrópolis. Es una calle y paseo muy bonito bordeado por árboles y jardines y que tiene unas vistas espectaculares de los templos y la montaña que está encima tuyo. En su primera parte hay junto a la calle edificios y palacetes del siglo XIX, entre ellos la Embajada de España, a un lado el teatro de Dionisos que es el más antiguo del mundo, la "stoa" o pórtico de Eumenes y a continuación la fachada exterior del gran Odeón de Herodes Atico. Sobre nuestras cabezas todo el lateral del Partenón.
Siguiendo el paseo se ven en seguida los Propileos que es la entrada monumental de la Acrópolis.
Un poco más adelante si miráis al otro lado podéis ver la colina boscosa de Filopapo, en cuya cúspide está el monumento funerario romano dedicado al consul Julio Antioco Filopapo. Se dice que desde allí arriba se toman las mejores fotos de la Acropolis.
De todos modos si seguis adelante enseguida llegareis a otro de los mejores lugares para hacer fotos, la colina de Areópago, en realidad una gran roca de mármol. Aunque ahora está desnudo, en la época clásica hubo edificios como el Tribunal del Areópago que impartía justicia. La leyenda dice que fue aquí donde San Pablo predicó a los filosofos atenienses sobre el Evangelio. Unos escalones en piedras llevan hasta la cima, justo sobre los jardines del antiguo Agora griego. Enfrente toda la ciudad de Atenas y el monte Licabeto. Sobre vosotros la omnipresente Acrópolis.
El paseo arqueológico va llegando a su fin. Debajo podéis ver mejor toda la zona del Agora que era donde estaban los edificios públicos y los comercios. Donde se discutía de politica, de filosofia y de religión, donde empezó la Democracia. El antecedente de los foros romanos.
Casi totalmente conservado en su integridad podéis ver el Templo dórico de Hefesto del s. V a.C, la Stoa de Atalo del s. II a.C (totalmente restaurada en el s. XX) y que era el mayor centro comercial de la época clasica y la pequeña y muy bonita iglesia bizantina de los Santos Apostoles del siglo XI.
Aquí acabó nuestro paseo arqueológico y ya casi de noche decidimos dar un paseo y tomarnos algo por el famoso barrio de Plaka. Llegamos a él sorteando las callejuelas del tipico barrio de Anafiotika que parece un pueblecito con sus casitas blancas y azules y sus recoletos rincones y plazuelas.
BARRIO DE PLAKA
El que piense que Atenas está llena de barrios muy antiguos se equivoca. En realidad en la época clásica de la Acrópolis llegó a tener unos 250.000 habitantes pero tras la dominación turca y cuando al independizarse Grecia se decidió que Atenas por su prestigio histórico fuera la capital del nuevo Estado apenas tenía unos cuantos miles. El barrio más histórico y muy ligado en su trazado al periodo otomano es el barrio de Plaka.
Yo aconsejo visitarlo de noche que es cuando se anima y se llena de luces. Son callejuelas y rincones llenos de restaurantes y tabernas muy bonitos y tipicos y de tiendas de souvenirs.
En Agosto había demasiada gente, seguramente los que vais en Septiembre lo encontraréis más tranquilo. Las calles aún conservan su aspecto antiguo, en muchos casos adoquinadas y con casas del siglo XIX. Un buen punto para perderse en sus calles es empezar y terminar en la plazuela donde está el monumento a Lisicrates. Además por la noche se enciende la colina de la Acrópolis y desde las terrazas superiores de muchos bares y restaurantes podéis tomar buenas fotos.
MIKROLIMANO
En nuestro caso nosotros esa primera noche no cenamos ni en el Barrio de Plaka ni en el barco. Decidimos darnos un capricho, tomar de nuevo el taxi y que nos llevara al puertecito de Mikrolimano que es uno de los tres puertos que tiene El Pireo y que es el más pequeño.
Es un puerto encantador, de tamaño pequeño con forma curva de anfiteatro. Están atracados tanto barquitos de pesca tradicionales como lanchas modernas. Junto al agua se levantan muchos restaurantes que ofrecen pescado fresco, en las laderas las casas del pueblo subiendo agrupadas hacia arriba. Es ideal para cenar de noche y el que quiera tomarse una copa después en alguno de sus bares de ambiente.
Nosotros en el restaurante Zorbas salimos muy satisfechos por unos 30 € por persona (ibamos 6 y nos invitaron a los postres y a los chupitos). Cenamos un enorme pescado blanco tipo Dorada y de entrantes boquerones fritos, calamares tipo romana, pulpo y ensalada.
De Mikrolimano al muelle donde estaba el barco pillamos un taxi por 5 o 6 € el trayecto ya que está bastante cerca.
Os pongo algunas fotillos que tomé en esta excursión.
COLINA DE AREOPAGO
LA ACROPOLIS DESDE AREOPAGO
ATENAS Y MONTE LICABETO DESDE AREOPAGO
EL AGORA Y EL TEMPLO DE HEFESTO DESDE EL PASEO ARQUEOLOGICO
Que bueno !Cuanta información .Gracias.Nosotros salimos mañana ,ya os contare
Os deseo que os lo paseis muy bien en el crucero. Seguro que si. Recuerdos a Milagros, nuestra camarera favorita del bar de cubierta.
De Mikrolimano no tengo más fotos que las clásicas familiares cenando en el restaurante del puerto. Os dejo estas que he sacado de google. Los tejaditos que se ven junto a los barquitos son los restaurantes junto al agua. Al otro lado de la calle donde se ven los coches y que es la principal hay muchos bares de copas muy chulos en plan Ibiza o Marbella. El restaurante donde cenamos está en la parte inferior de la primera foto más o menos.
Por lo que he leido vosotros tuvisteis la suerte de llegar pronto a Atenas.Nosotros en cambio llegamos a las 22 h al barco.Me habría encantado hacer ese recorrido que hicisteis por la tarde como era mi intención pero por culpa del vuelo no pudo ser.
Me encantaría ver alguna foto de tu excursión a Cabo Sounion.
Mikrolimano de noche tiene que ser muy bonito.
Nosotros estuvimos el año pasado pero como no pasábamos la noche en Atenas fuimos a comer al mediodía.
De nuestra parte un tirón de orejas para él ya que fué el responsable de que no pudiéramos descansar ni dormir en toda la semana y no hizo nada para solucionarlo.Y conste que me encanta la música y la fiesta ,incluso la música me relaja para dormir.
Otra cuestión son los ruidos tan insoportables que ocasionan las fiestas en la piscina y las mesas y sillas que al no estar ancladas se arrastran continuamente.
No se puede estar saltando ,bailando y arrastrando sillas y mesas encima de un camarote,parecía que se iba a caer la gente encima de nuestra cama.
Cuestión de mala organización y poca o ninguna empatía
Con acotar y poner una barrera física encima de nuestro camarote se hubiese arreglado pero nada de nada....y lo peor es que reconoció que conocía el problema porque todas las semanas habían tenido quejas de los pasajeros de las suites.
Muchas gracias juanlaciana por tu información y las fotos seguimos atentos a tu relato... Sigue, sigue....deseamos que nos cuentes sobre el Cabo Sunión.
Me encantaría ver alguna foto de tu excursión a Cabo Sounion.
Un cordial saludo.
Una foto muy exacta de lo que son los restaurantes de Mikrolimano, Ani.
Vamos con la excursión de Cabo Sounion.
EXCURSION A CABO SOUNION
Ya hace años lei en una guia de viajes por Grecia recomendar la excursión a este cabo. Yo no soy quien para recomendar este trayecto en lugar de subir a la Acrópolis y ver el Partenon de cerca. ¡Dios me libre de este compromiso!. Cada uno tiene sus motivaciones y hay que respetar todas las opciones.
Tuvimos la suerte o la desgracia de ir con nuestra parte de familia más joven, veinteañeros que de Historia saben lo justito y que subir a ver el Partenon no significa otra cosa que hacer selfies con palitos. Convencerles de ir a Sounion era tan fácil como decirles que desde allí se podían ver las playas de Ibiza que también están en el Mediterráneo.
A Sounion no fuimos más de 40 personas del crucero pero yo tenía la intuición que nos iba a gustar. La guia que nos tocó en suerte era una señora de 70 años, con un perfecto español con un toque de acento gallego que ignoro de donde le venía. Era una buena guia, que le gustaba explicar cada paso que recorriamos y que tenía algo o mucho de tragedia griega.
Es un largo trayecto de 65 kms por una carretera que casi todo el tiempo va al borde de la costa y el mar en dirección este desde El Pireo.
Primero ves en la carretera los restos o ruinas de la Olimpiada de Atenas del 2004. Algunos estadios se mantienen en buen estado, aunque no parecen que se usen demasiado, otros como la Villa Olimpica, totalmente abandonados y llenos de graffitis.
Poco después el autobus se acerca a las playas y te das cuenta de lo que significa la crisis para los griegos. Uno tras otro vas pasando por playitas veraniegas llenas de apartamentos y hotelitos. Las playas muy limpias, los pisos casi todos cerrados a cal y canto. Las persianas bajadas como si fuera la playa de Gandia en el mes de Octubre después de largarse los madrileños. ¡Pero si estamos a mediados de Agosto!.
La explicación de la anciana guia es sencilla: los atenienses, es decir la mitad de toda Grecia, ni pueden ir de vacaciones a sus apartamentos ni hay nadie que se los alquile en la temporada estival... La crisis no solo está en la plaza Sintagma de los telediarios de las tres.
Nos enseña la que fuera primera mansion de la familia Onassis en esta costa y de paso nos cuenta que la nieta del magnate griego, Athina Onassis, vendió la isla de Skorpios, mítica propiedad del multimillonario armador a un ruso que la regaló a su hija. Esta, que sin duda ha tenida una vida dificil y llena de privaciones no se le ocurrió otra cosa que inaugurar su nueva propiedad con una fiesta donde era obligatorio que todas las damas invitadas fueran vestidas a la moda de Jacqueline Kennedy. Como nos dijo la guia hay un dicho griego que dice "En la opulencia está el principio de la decadencia".
El camino es muy bonito. La carretera bordea los acantilados y las playas casi desiertas con islotes que alegran la vista. Cada isla, por pequeña que sea tiene su sitio en el acerbo popular y en los mitos legendarios de Dioses y Hombres. El mar es de un azul turquesa que casi daña la vista y te puedes imaginar a Poseidon saltando sobre las olas y blandiendo su tridente.
En una cuneta con sitio para aparcar la guia manda parar. Nos bajamos y frente a nosotros se yergue un cabo no muy alto. Es el cabo Sounion. En la cima unas cuantas columnas de lo que parecen las ruinas de un templo carcomido por los tiempos. Abajo el mismo mar, las mismas olas y el mismo azul que lo vio nacer.
Sounion es un cabo al este de Atenas sobre el que se erguía el famoso templo de Poseidón, dios de los mares. Se levanta sobre un promontorio a unos 70 metros del agua y debió ser impresionante en su tiempo, allá por el siglo V a.C. No solo por su significado religioso y mítico sino porque era la atalaya desde donde los atenienses veían venir el peligro, el persa. El persa de Leonidas, Pericles y Alejandro Magno.
Mirando sus columnas es fácil imaginarte los 300 de las Termópilas, todas las leyendas de los mitos de los dioses del Olimpo, la montaña saqgrada desde donde los dioses bajaban a fornicar con las mortales hasta que llegó Hercules y Teseo a poner un poco de orden y las batallas de los griegos, puros, demócratas, guerreros musculados y bisexuales contra los esbirros de Dario.
El templo es escaso, no queda mucho de lo mucho que debió ser. A su izquierda las Cícladas, frente a él la isla hermosa de Helena de Troya, al otro lado las islas del Golfo Sarónico, incluso se puede atisbar las costas del Peloponeso.
Y aquí, siendo unas ruinas mucho más escasas y más simples, quizá a causa de esos graffitis de Lord Byron y sus amigotes de juergas soberanistas que están inscritas en las bases de las columnas carcomidas por el viento y el salitre descubrí el mundo antiguo y mágico de nuestros ancestros. Aquellos que colonizaron Rosas y mercadearon en nuestras costas ibéricas mientras montaban sus primeras bases.
En un mágico lugar donde las perdices juegan con los humanos y los Dioses miran indolentes como jugamos a ser como ellos, a copular como ellos, a embriagarnos de ambrosia como ellos, a destruirnos como ellos....
En Sounion solo me faltó escuchar el "Mediterráneo" de Serrat y ver caer el sol a la tarde, el mismo astro que vio nacer este lugar hace mas de dos mil quinientos años.
Me encantaría ver alguna foto de tu excursión a Cabo Sounion.
Un cordial saludo.
Una foto muy exacta de lo que son los restaurantes de Mikrolimano, Ani.
Vamos con la excursión de Cabo Sounion.
EXCURSION A CABO SOUNION
Ya hace años lei en una guia de viajes por Grecia recomendar la excursión a este cabo. Yo no soy quien para recomendar este trayecto en lugar de subir a la Acrópolis y ver el Partenon de cerca. ¡Dios me libre de este compromiso!. Cada uno tiene sus motivaciones y hay que respetar todas las opciones.
Tuvimos la suerte o la desgracia de ir con nuestra parte de familia más joven, veinteañeros que de Historia saben lo justito y que subir a ver el Partenon no significa otra cosa que hacer selfies con palitos. Convencerles de ir a Sounion era tan fácil como decirles que desde allí se podían ver las playas de Ibiza que también están en el Mediterráneo.
A Sounion no fuimos más de 40 personas del crucero pero yo tenía la intuición que nos iba a gustar. La guia que nos tocó en suerte era una señora de 70 años, con un perfecto español con un toque de acento gallego que ignoro de donde le venía. Era una buena guia, que le gustaba explicar cada paso que recorriamos y que tenía algo o mucho de tragedia griega.
Es un largo trayecto de 65 kms por una carretera que casi todo el tiempo va al borde de la costa y el mar en dirección este desde El Pireo.
Primero ves en la carretera los restos o ruinas de la Olimpiada de Atenas del 2004. Algunos estadios se mantienen en buen estado, aunque no parecen que se usen demasiado, otros como la Villa Olimpica, totalmente abandonados y llenos de graffitis.
Poco después el autobus se acerca a las playas y te das cuenta de lo que significa la crisis para los griegos. Uno tras otro vas pasando por playitas veraniegas llenas de apartamentos y hotelitos. Las playas muy limpias, los pisos casi todos cerrados a cal y canto. Las persianas bajadas como si fuera la playa de Gandia en el mes de Octubre después de largarse los madrileños. ¡Pero si estamos a mediados de Agosto!.
La explicación de la anciana guia es sencilla: los atenienses, es decir la mitad de toda Grecia, ni pueden ir de vacaciones a sus apartamentos ni hay nadie que se los alquile en la temporada estival... La crisis no solo está en la plaza Sintagma de los telediarios de las tres.
Nos enseña la que fuera primera mansion de la familia Onassis en esta costa y de paso nos cuenta que la nieta del magnate griego, Athina Onassis, vendió la isla de Skorpios, mítica propiedad del multimillonario armador a un ruso que la regaló a su hija. Esta, que sin duda ha tenida una vida dificil y llena de privaciones no se le ocurrió otra cosa que inaugurar su nueva propiedad con una fiesta donde era obligatorio que todas las damas invitadas fueran vestidas a la moda de Jacqueline Kennedy. Como nos dijo la guia hay un dicho griego que dice "En la opulencia está el principio de la decadencia".
El camino es muy bonito. La carretera bordea los acantilados y las playas casi desiertas con islotes que alegran la vista. Cada isla, por pequeña que sea tiene su sitio en el acerbo popular y en los mitos legendarios de Dioses y Hombres. El mar es de un azul turquesa que casi daña la vista y te puedes imaginar a Poseidon saltando sobre las olas y blandiendo su tridente.
En una cuneta con sitio para aparcar la guia manda parar. Nos bajamos y frente a nosotros se yergue un cabo no muy alto. Es el cabo Sounion. En la cima unas cuantas columnas de lo que parecen las ruinas de un templo carcomido por los tiempos. Abajo el mismo mar, las mismas olas y el mismo azul que lo vio nacer.
Sounion es un cabo al este de Atenas sobre el que se erguía el famoso templo de Poseidón, dios de los mares. Se levanta sobre un promontorio a unos 70 metros del agua y debió ser impresionante en su tiempo, allá por el siglo V a.C. No solo por su significado religioso y mítico sino porque era la atalaya desde donde los atenienses veían venir el peligro, el persa. El persa de Leonidas, Pericles y Alejandro Magno.
Mirando sus columnas es fácil imaginarte los 300 de las Termópilas, todas las leyendas de los mitos de los dioses del Olimpo, la montaña saqgrada desde donde los dioses bajaban a fornicar con las mortales hasta que llegó Hercules y Teseo a poner un poco de orden y las batallas de los griegos, puros, demócratas, guerreros musculados y bisexuales contra los esbirros de Dario.
El templo es escaso, no queda mucho de lo mucho que debió ser. A su izquierda las Cícladas, frente a él la isla hermosa de Helena de Troya, al otro lado las islas del Golfo Sarónico, incluso se puede atisbar las costas del Peloponeso.
Y aquí, siendo unas ruinas mucho más escasas y más simples, quizá a causa de esos graffitis de Lord Byron y sus amigotes de juergas soberanistas que están inscritas en las bases de las columnas carcomidas por el viento y el salitre descubrí el mundo antiguo y mágico de nuestros ancestros. Aquellos que colonizaron Rosas y mercadearon en nuestras costas ibéricas mientras montaban sus primeras bases.
En un mágico lugar donde las perdices juegan con los humanos y los Dioses miran indolentes como jugamos a ser como ellos, a copular como ellos, a embriagarnos de ambrosia como ellos, a destruirnos como ellos....
En Sounion solo me faltó escuchar el "Mediterráneo" de Serrat y ver caer el sol a la tarde, el mismo Dios Helios que vio nacer este lugar hace mas de dos mil quinientos años.
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