Hola, ya de vuelta hace un mes y medio de nuestro viaje a martinica y Guadeloupe, queria dejaros ( ahora que tengo un ratico ) nuestro recorrido y comentarios para ayudar a los futuros viajeros que quieran ir a éstas preciosas islas caribeñas.
Compramos los vuelos con Air France saliendo desde Barcelona via París donde hicimos una escala de 3 horitas para volar a Fort de France el 17 de agosto al 24 donde cambiamos a la isla de Guadeloupe ( somos de Alicante y como el vuelo de Bc salia pronto tuvimos que hacer noche).
El vuelo puntual, con 400 pasajeros, lo malo es que no funcionaba el wifi del avión ese día, pero por lo demás, buenos asientos, pantalla individual, la comida de avión pero se podia comer, y entre las comidas podias ir a la cocina y pedir café, zumo, agua, alguna copita de champan, vino e incluso cerveza. Estuvo muy bien.
Llegamos puntuales a Fort de France, nuestras maletas tardaron casi 1 hora en salir, pensabamos que las habian perdido

, pero no, allí estaban.
Tras el problemon de no tener ni tlf ni internet ( ya que nuestra compañia nos aseguro que si funcionaba y no fue así ), llegamos con las maletas al parking donde nos esperaba la chica de la compañis privada de alquiler de coches que habiamos elegido.
Hicimos el papeleo y nos dirigimos a nuestro alojamiento ( apartamento situado en La Chery, cerca de Le Diamand ). Como ibamos llenos de tanto comer en el avión, nos tomamos una cervecita en el bar del complejo y nos fuimos a dormir para empezar con las excursiones al día siguiente ( sin GPS, gracias que llevabamos mapas impresos ) ya que hasta lunes no podiamos ir a comprar la tarjeta de prepago.
*Dia 1/ Nos fuimos directos a Anse Noir y Anse Dufour

, una pasada de playas, bastante gente`, nos costó un poquito aparcar pero bien.
Seguimos hacia Anses d'Arlet, visitamos el pueblo, comimos en la playa ( los pies en la arena ) y nos hicimos la tradicional foto en la imagen de la iglesia.
Pasamos por Anse Cafard, Mémorial de L'anse cafard y Plage du Du Diamant con su columpio.
* Día 2/ Perdimos media mañana comprando la tarjeta de prepago, al ser lunes habia un gentio impresionante en el comercio de Grand Rivière, pero al final lo conseguimos.
De allí con nuestro GPS en funcionamiento decidimos ir aux Trois Ilets, yendo en primer lugar a hacer la rutita de Pointe Vatable, es cortita pero muy bonita, además hay mesas para hacerte tu propio picnic ( nosotros solemos viajar con la mochila nevera y así aprovechamos para llevar comida y bebida ).
Después visitamos le Bourg 3 ilets con sus playitas, madre mia, qué chulada, Village créole ( donde tomamos unas cervezas) , y seguimos a Anse Mitan y Anse de l'Ane, volviendo al alojamiento tranquilamente.
* Día 3/ Nos fuimos a la zona sureste de la isla, empezando con la ruta de la Savane des Pétrifications, aparcando en Anse à Prunes ( una playa escondida donde hay mucha gente de camping ) y andamos nuestra rutita de ida/vuelta aprox. 2 horas ( la ruta tiene zonas muy secas y zonas humedas ), llegamos hasta Anse Trabaud ( chulada ) habia oleaje pero aún así nos hicimos los valientes y nos pegamos un chapuzon ), a la vuelta baño de lujo en Anse à Prunes y directos a Plage des Salines, bueno, esa es una de las mejores playas de la isla, con sus chiringuitos, mesas para comer, un agua turquesa, me enamoré de ella
A la vuelta hacia Le Diamant nos paramos en Trois Rivières a darnos un cahapuzón en una playa llena de locales ( qué gozada)
* Día 4/ Quisimos ir al norte de la isla, cruzando Fort de France ( que ya conociamos por una escala de crucero hace unos años ) y fuimos directos a Sacré Coeur ( lamentablemente durante el trayecto estuvo lloviendo ), aún así pudimos hacer fotos y disfrutar del paisaje desde la Chapelle, la verdad que es bonita por fuera, por dentro necesita un buen arreglo.
Como llovia, no era muy apetecible pararse en los Jardines de Balata y decidimos seguir hacia la Cascade Absalon, el agua estaba como la nieve, lo cual pasé de bañarme, jejejeje.
Siguiente parada en Saut du Gendarme, pero más de lo mismo, me negué, lo único que si pudimos contemplar la naturaleza y hacer fotos.
Subimos por la Route de la Trace ( chulisima, me encantó cruzar esos bosques y vegetación para poder llegar a Morne Rouge ) parecia una pelicula, todo oscuro de repente, y en un plisplas el sol que no te deja ver nada...wow!!
Subimos hasta Cascade Couleuvre ( pero antes de subir desistimos porque volvió a ponerse a llover y ni siquier pudimos bajar en Plage du Precheur, decidimos seguir hasta St. Pierrre, dar una vuelta y comer en un restaurante ( además comimos de lujo y frente al mar ), dimos una vuelta, pasamos por Case Pilote y por Anse Figuier y al alojamiento que allí teniamos una buena piscina para disfrutar hasta la hora de la cena.
* Día 5/ Subimos hasta Presque Ile de la Caravelle, haciendo la rutita que lleva a la playa, solo hay que seguir uno de los tres senderos que hay, pero vaya pasada, pasando manglares y llegando a una playa que parecia un lago, preciosa y casi nadie, un baño de lujo nos dimos. Visita del Château Dubuc.
Bajamos hacia Le François , el pueblecito escencantador, muy chulo y visitamos la Destillerie Clément, no somos muy amantes del ron, pero bueno, merece la pena al menos visitar una destileria en éstos lugares.
Vimos de lejos los Fonds de St. François pero ya era tarde para hacer una excursión.
Vuelta al alojamiento, piscina, descanso y cena.
* Día 6/ Llegamos hasta St. Anne pero tampoco la playa era de nuestro parecer, seguimos a Le Marin donde si ahbia buen ambiente y unas playas muy bonitas, seguimos hasta St. Luce donde comimos y pasamos toda la tarde tostandonos al sol con unas cuantas Lorraines.
* Día 7/ El fin del viaje tocaba diana, ése día, teniamos que estar a las 11 devolviendo el coche en el aeropuerto ya que nuestro vuelo salia a las 13h00 a Pointe à Pitre ( Guadeloupe ) y teniamos que facturar con tiempo. En éste trayecto elegimos la compañia Air Caraibes, ya que fué la más económica que encontramos cuando compramos los vuelos y no nos apetecia hacer 4 horas de barco pudiendo llegar en 45 minutos.
Resumen, fué un viaje muy bonito, con unas playas paradisiacas, que por desgracia, encontramos muchas en mal estado, troncos y ramas en la orilla, algo sucias debido la tormenta tropical Beryl que pasó por allí en Junio 2024, por lo visto no les dio tiempo a limpiarlo todo bien.
En las playas siempre hay mesas y sillas para hacerte tu picnic, incluso en algunas hasta barbacoas, los locales hacen muchas, y el pollo bucané es la estrella ( una delicia ).
No hace falta sombrillas porque hay mucha vegetación para ponerte a la sombra, sino habrán palmeras 8 cuidado con los cocos ).
De las playas me quedo con Anse des Salines, Anse d'Arlet y Pointe du Bout.
Todas tranquilitas, acostumbrados a nuestras playas.
La comida le encuentras caribeña, francesa, americana, etc, pero no hay problema para comer, colo hay que ser prudentes con los horarios ( tienen horarios franceses ) madrugan mucho y se hace de noche muy temparno.
Precios.: Martinica no es barata, los precios en Agosto 2024 eran elevados, digamos un 10%+ que en Francia, para que os hagais una idea, además hubo algún problema con el gobierno y faltaban muchos alimentos en algunos supermercados, hay que pensar en tirar del producto local. No nos falto de nada, pero acostumbrados a tener de todo en Europa,. Pues notamos el cambio.
Clima.: Muy caluroso, humedo, noches para dormir con aire acondicionado, pero somos de Alicante y estamos acostumbrados.
Moneda y horario.: La moneda es el euro y se puede pagar perfectamente con tarjeta de crédito en todas partes, en verano son 6 horas menos que en España
Idioma.: Francés, aunque la gente habla criollo, el francés predomina.
Hasta aquí mi relato en Martinica, cuando tenga un ratito seguiré con la segunda parte que es de la isla de la Guadeloupe.
Sé que nos has faltado muchas cosas por ver, pero no podiamos exprimir más los días, y al precio que están los vuelos y más en Agosto habia que aprovechar a tope para las dos islas.
