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Pais Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️ p33 ✈️

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EnlacesAsunto: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

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Buenas!!!

Estoy planificando mi viaje a Indonesia con mi pareja e hijo de 14. He visto este foro y Aplauso plas!!me he registrado Guiño especialmente cuando he leído el comentario de Perri87.

Me encanta Asia y el último viaje fue una de las mejores sorpresas en Malasia (volveré seguro). He evitado siempre Indonesia por las masificaciones y el turismo, pero creo que es el momento. Vamos en agosto y llevo ya días informándome. Ya me he dado cuenta de que es imposible en 20 días, y qu ya no es tan fácil viajar sin planificar !!! así que os necesito!!

Vamos a Medan a ver la selva en Bukit (creo que será mucho más auténtico que el klotok). Hacemos el 2D1N y al ser nada más llegar, hemos contratado todo con guías locales en una agencia de turismo respetuoso. Vamos de tranquis así que nos quedaremos otra noche.

De Medan volamos a Yogyakarta y llegamos tarde 20:00, visitar templos y después ir a Surabaya... Lo típico (Bromo...). Aunque acabaremos en Bali, no estaremos ni 3 días, la isla de después será Lombok. Quiero evitar "Parque de aventuras". En Malasia vi desovar una tortuga, nadé con babysharks y se paseaban por mi lado dragones enormes sin planificar ni pagar nada.... Todo de manera fortuita y fue increíble...

Así que ahora viene mi duda: la idea era hace lo típico, dormir en Yogyakarta, típicos hoteles de los blogs... Y visitar Borobudur al amanecer y Prambanan al aterdecer. Pero al parecer ya no se puede visitar Borobudur al amanecer.. (menos madrugón jiji). Por cierto, tampoco en lunes! si no he leído mal. Podríais confirmar?

Después de mirar hoteles he visto que Yogyakarta como ciudad, sinceramente no me atrae. En cambio la zona de Borobudur sí, así que estamos pensando en dormir en Borobudur cerca de arrozales y evitar Yogyakarta. Es decir, llegar al aeropuerto e ir directamente a dormir en Borobudur. Al día siguiente visitar Borobudur y Selogriyo y volver al hotel hacer algo en bici o descansar... Dormir de nuevo y al día siguiente ir para Surabaya. No sé si este plan es una tontería, si en Borobudur no podemos hacer nada ni contratar nada.. Si alguien tiene este plan, please algún consejillo, especialmente para el transporte, será bienvenido. Por cierto, de moto mejor no...

Muchas gracias por anticipado!

Hola, no hay muchas respuestas por aquí! ;-), no sé si tengo algo mal configurado... Lo intento de nuevo... Aunque confieso que con tanta información catastrófica que me llega de Indonesia, estoy empezando a cogerle cangueli... De momento hemos anulado el Rinjani.

Mi viaje está ahora en Bromo y Tumpak Sewu. A partir de aquí, abierta a opciones. En el plan inicial iba a Lombok, pero habiendo eliminado Rinjani no sé si vale la pena pensar en Flores o en otra isla. Lo que sí queremos es nadar con mantas y tortugas, si es posible. Lo de Komodo para otro año. Me quedan 9 días para distribuirlos. Ahora tengo 4 en Lombok, 2 en Gili, 1 en Nusa y 2 en Bali. Pero estoy mirando Flores. A ver si alguien me echa un cable. Gracias
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EnlacesAsunto: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

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Buenas!!!

Estoy planificando mi viaje a Indonesia con mi pareja e hijo de 14. He visto este foro y Aplauso plas!!me he registrado Guiño especialmente cuando he leído el comentario de Perri87.

Me encanta Asia y el último viaje fue una de las mejores sorpresas en Malasia (volveré seguro). He evitado siempre Indonesia por las masificaciones y el turismo, pero creo que es el momento. Vamos en agosto y llevo ya días informándome. Ya me he dado cuenta de que es imposible en 20 días, y qu ya no es tan fácil viajar sin planificar !!! así que os necesito!!

Vamos a Medan a ver la selva en Bukit (creo que será mucho más auténtico que el klotok). Hacemos el 2D1N y al ser nada más llegar, hemos contratado todo con guías locales en una agencia de turismo respetuoso. Vamos de tranquis así que nos quedaremos otra noche.

De Medan volamos a Yogyakarta y llegamos tarde 20:00, visitar templos y después ir a Surabaya... Lo típico (Bromo...). Aunque acabaremos en Bali, no estaremos ni 3 días, la isla de después será Lombok. Quiero evitar "Parque de aventuras". En Malasia vi desovar una tortuga, nadé con babysharks y se paseaban por mi lado dragones enormes sin planificar ni pagar nada.... Todo de manera fortuita y fue increíble...

Así que ahora viene mi duda: la idea era hace lo típico, dormir en Yogyakarta, típicos hoteles de los blogs... Y visitar Borobudur al amanecer y Prambanan al aterdecer. Pero al parecer ya no se puede visitar Borobudur al amanecer.. (menos madrugón jiji). Por cierto, tampoco en lunes! si no he leído mal. Podríais confirmar?

Después de mirar hoteles he visto que Yogyakarta como ciudad, sinceramente no me atrae. En cambio la zona de Borobudur sí, así que estamos pensando en dormir en Borobudur cerca de arrozales y evitar Yogyakarta. Es decir, llegar al aeropuerto e ir directamente a dormir en Borobudur. Al día siguiente visitar Borobudur y Selogriyo y volver al hotel hacer algo en bici o descansar... Dormir de nuevo y al día siguiente ir para Surabaya. No sé si este plan es una tontería, si en Borobudur no podemos hacer nada ni contratar nada.. Si alguien tiene este plan, please algún consejillo, especialmente para el transporte, será bienvenido. Por cierto, de moto mejor no...

Muchas gracias por anticipado!

Hola, no hay muchas respuestas por aquí! ;-), no sé si tengo algo mal configurado... Lo intento de nuevo... Aunque confieso que con tanta información catastrófica que me llega de Indonesia, estoy empezando a cogerle cangueli... De momento hemos anulado el Rinjani.

Mi viaje está ahora en Bromo y Tumpak Sewu. A partir de aquí, abierta a opciones. En el plan inicial iba a Lombok, pero habiendo eliminado Rinjani no sé si vale la pena pensar en Flores o en otra isla. Lo que sí queremos es nadar con mantas y tortugas, si es posible. Lo de Komodo para otro año. Me quedan 9 días para distribuirlos. Ahora tengo 4 en Lombok, 2 en Gili, 1 en Nusa y 2 en Bali. Pero estoy mirando Flores. A ver si alguien me echa un cable. Gracias

Hola!!
Yo viajo en noviembre y me quedo 6 semanas aprox.
Aunque no coincidimos he leído tus mensajes y me he dicho, pues dile algo!
Me miro Borobudur vs Yogyakarta y Bukit vs Klotot, gracias...
Mi programa es Java-Borneo-Sulawesi-Raja Ampat-Bali-Gili
A disponer si quieres comentar!!
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EnlacesAsunto: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

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Gracias Monicavi! 6 semanas es para disfrutar a tope! ya iré actualizando a la vuelta...
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EnlacesAsunto: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

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Hola Suke

Te puedo asegurar que Bukit Lawan no tiene nada de auténtico. Tiene la parte buena que está próximo a Medan, así que la inversión de tiempo es pequeña. Si quieres ver orangutanes rodeada/o de decenas de personas, mientras les ponen comida para que bajen y pueda hacerte un selfie es un lugar correcto.

Si quieres hacer un avistamiento de orangutanes sin interacción humana, entonces Ketambe y algún otro pueblo de alrededor es el destino. Cierto es que cuando vas. ABukit no es temporada alta y habrá menos turismo. También es cierto que en Bukit los verás y en Ketambe se ven...o no, porque la naturaleza es lo que tiene.

La parte buena de Ketambe es que requiere de esfuerzo de tiempo, lo que le protege del turismo y el que va allí es porque ha concentrado esfuerzos en centrar su viaje en eso. Es un esfuerzo llegar y salir. Eso sí, es más barato que Bukit, verás orangutanes a solas, sin ruidos, sin voces en la distancia prudencial.

PD: la época de lluvias no es el mejor momento, cuando llueve la mayoría de animales se refugia. Además hacia noviembre cada vez escasea más algunas frutas que toman lo que hace que sea más complejo verles por los sitios que ellos tienen monitorizados como habituales.
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EnlacesAsunto: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

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Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta para la próxima Guiño . Vamos ahora en agosto, que tengo entendido que es temporada seca, así que espero que podamos verlos.
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EnlacesAsunto: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

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Perdona pues, se me cruzaría el mensaje creí entender que ibais en noviembre.
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EnlacesAsunto: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

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Hola, mi pareja y yo vamos a indonesia del 14 al 28 de septiembre. Tenemos una serie de dudas sobre el itinerario y de como cerrarlo.
Llegamos el 14 y pillamos vuelo a malang para ir a bromo el 15. Luego tren a yogyakarta (16, templos y tren a semarang). 17 3d2n klotok.
A partir de aquí...todas las dudas.
Días en bali, lombok, ir hasta lubuan y hacer crucero hasta lombok...alguien que nos pueda ayudar a decidir? No vamos buscando playa ni nada super organizado. Cuál es el mejor sitio para perderse?
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EnlacesAsunto: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

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Hola!
Acabo de regresar de Indonesia, con mi familia (pareja y adolescente de 14 años). Puntuación del viaje, un 7/10. Es un país demasiado grande, con unas infraestructuras de comunicación muy penosas (las carreteras interminables y los aviones, especialmente LionAir, nunca salen a tiempo ni previsión). Bajo mi punto de vista, Malasia está por encima, como viaje. Queríamos tener experiencias auténticas (cosa que es difícil hoy dia) y lo hemos conseguido en alguna ocasión. Queríamos poder disfrutar de buen tiempo y algunas comodidades que en Europa no nos podríamos permitir, no hemos tenido un tiempo genial pero sí hemos estado en sitios extraordinarios. Nuestro recorrido ha sido: Sumatra-Java-Lombok-Gili-NusaPenida-Bali en 18 días. Lo mejor del recorrido: BukitLawang y los orangutanes, Lombok (todo) y Nusa Penida y Mantas Rayas de Nusa. Lo prescindible: Gili (no volveremos). Lo peor: el B&B Bromo (inhabitable) y la propietaria de Cocozy Appartments de Gili Air (impresentable). Lo mejor de Indonesia: su gente, extraordinaria, no sé si ha sido suerte, pero los guías, conductores, personas de Indonesia, son encantadores. Lo peor, la suciedad, de verdad es un desastre ecológico y una lástima. El tráfico es una experiencia de riesgo. Hemos visto a muchos occidentales accidentados porque se han atrevido a alquilar una moto. Ni de broma conduzco en Indonesia, es una locura, además conocer a los conductores ha sido otro de los regalos de Indonesia. Hemos reído, jugado, cantado, bailado y disfrutado con sus gentes.
A continuación hago resumen del viaje, aunque va a costar:
Tras vuelo con Etihad de BCN-AbuDabhi-KualaLumpur-Medan (consejo, Airpaz no se hace cargo de nada, AirAsia puede salir tarde, pero si llegas a59minutos de la salida del vuelo, te hacen comprar otro, así que dejad tiempo entre viaje y viaje, porque en KualaLumpur tardaron en darnos las maletas y no llegamos para embarcar con más de una hora.
SUMATRA
1.Bukit Lawang: 3 noches. La mejor experiencia del viaje, para los tres. A pesar del cansancio, fue inolvidable y en gran parte por los guías que contratamos: kelvin & Nopal. Los contratamos a través de Guías Locales, porque nos pareció más respetuosa. www.local-guides.org/ ...-trekking/. Vimos orangutanes de manera no estresante, a menos de 6m, nosotros tres con Kelvin y Nopal. Profesionales, respetuosos y hacen una buena pareja. Kelvin más serio y profesional y Nopal una persona que nos conquistó los corazones, buen rastreador y nos entretuvo con juegos de magia y risas durante la cena, pues dormimos en la selva. Sinceramente es una experiencia menos costosa que el Klotov y mucho más auténtica.
JAVA
2.Yogyakarta: 2 noches. Aunque habíamos cogido vuelo directo, LionAir lo cambio a vuelo con escala, sin compensarte con dinero y haciéndonos perder un día entero en el aeropuerto. Lo hace con mucha frecuencia. Fuimos directamente al Shankara Borobudur (donde reservamos 2 noches). El hotel genial y la piscina 24h increíble. Lo mejor, Christinne, la recepcionista es un amor. Teníamos que hacer una transfer a una cuenta concreta y a pesar de llevar revolut, no nos dejaba, así que nos la hizo ella, a título personal y le dimos en cash. Habla inglés increible y es un sol. También el driver, Arviano, encantador, lo contratamos dos veces, habla inglés perfecto y es muy educado.Al lado del Shankara hay un "warung" donde hemos comido la mejor comida local por 18.000 rupias (no llega a un euro). Cuesta tomar cerveza, pero al lado justo hay un puesto que te la venden. Vimos los templos y no seguimos los consejos de reservar con antelación e ir temprano, por lo que pagamos el calor y la cantidad de gente. Difícil hacer un foto en condiciones, pero aún y así, vale la pena ver el monumento budista más grande del mundo. En Borobudur hay muchas cosas más que hacer, volcán, templos, cascadas, lástima que no hay tiempo. Vimos Yogyakarta y Maliboro street para cenar. Aconsejable, suerte que no la descubrimos antes porque esta llena de tiendas (no vimos muchas en el viaje). De allí contratamos un coche para llegar a Tumpak Sewu. Muy recomendable pues el viaje es largo y tampoco nos costó demasiado (3.000.000 idr), a través de la web de cardriver. A unas chicas que encontramos en Bromo, tren más conductores (incluído el que les llevaba después a Surabaya) les costó unos 2.500.000. Lástima que el conductor no tenía ni idea de inglés y no pudimos hablar mucho más de lo que traducía google. Apenas paramos y aún así se hizo largo (unas 7h, porque la carretera y tráfico desde Surabaya a Malang es tremenda) y nos cayó el diluvio al llegar.
3. Tumpak Sewu (Sidomukti) 1 noche. Estuvimos solo una noche en Indah Damai Cottage y pudimos ver las cascadas de Tumpak Sewu y Goa Tete. Están bien, pero sinceramente, supongo que al practicar canyoning de manera intensa, he visto cosas mejores y creo que son prescindible para alguien montañero. El Indah, brutal, gente también increible que nos llevó gratis a la entrada de las cascadas. Son apenas 20 minutos caminando, pero entre el calor, el tráfico y el madrugón, pues la verdad, se agradece.
4.Bromo. 1 noche. Bueno, sinceramente, sé que los alojamientos no son lo mejor, pero el B&B Bromo no es ni habitable. Prefiero la selva. Además, el desayuno, lleno de moscas, no debería ni incluirse como oferta. La habitación muy muy sucia, llena de moscas y..bueno, no investigamos más por miedo. El baño, como llovía, mientras estabas en el water, te caían las gotas en la cabeza, y el desagüe de la pica va directamente al suelo. Sinceramente, impresentables. Subimos al amanecer, nos habían dicho que tardabas 1h30. En 45 minutos ya estábamos arriba pasando el frio de nuestra vida, lloviendo y nublado. Fuimos de los primeros, hay un sitio amplio para resgüardarte, pero de repente éramos muchísimos. Todo el mundo pasando mucho frio y allí, se vendían mantas y té caliente. Vimos que no iba a ser una gran experiencia, más allá de los miles de amaneceres espectaculares que hemos visto en refus de montaña. Sinceramente nos pareció absurdo y a poco de amanecer, decidimos bajar y verlo de bajada. Acertamos, pues habría como entre 50 y 100 jeeps que al bajar provocaron atascos y sabemos que hubo gente esperando 1h. Nosotros bajamos antes, solos, acompañados respetuosamente por un perro encantador (al que es aconsejable no agobiar), pero que estuvo con nostros, la media hora de bajada.
5.Decidimos dormir, en lugar de ir al volcán. Ya lo habíamos visto desde arriba y la verdad, preferimos descansar e ir a desayunar en Kusuma Kitchen (que está muy bien) y salir para no perder el vuelo de Surabaya a Lombok.
LOMBOK
6.Kuta: 2 noches. Llegamos a Lombok directos al hotel. Espectacular. Un poco complicado de acceso y dependes de sus conductores para todo, pero sin duda un sitio aconsejable (Inlight Lombok). Hay un camino que te lleva a Tanjung Aan. Pero, atención!!! El gobierno, hace dos meses, decidió desmantelar todos los chiringuitos y restaurantes de esta playa y NO HAY NADA! Hay unos puestecillos ambulantes que a las 19h desaparece y no hay nada más. Está muy chula la playa, pero nuestra intención era cenar y nos quedamos tirados y sin medio para volver, en mitad de la noche y rodeados de perros de Lombok (no 100% amigables ). Suerte que en el hotel se come muy bien. Desde allí puedes hacer surf o disfrutar de la piscina. Ya nos tocaba descansar un poc 😉.
7.Tetebatu: 2 noches. INCREÍBLE experiencia. Yogy, que atiende el Nona Villa, es un gran anfitrion. Pudimos gozar de paseos por arrozales, disfrutar de cenas con música en vivo, tomar té, tocar la guitarra, hacer Ioga, sin duda, uno de mis lugares favoritos del viaje. Tranquilo y espectular. Eso sí, entendí por qué te dan tapones en todos los hoteles. Además de la llamada a la oración del imán por megafonía desde las mezquitas (el adhan), es habitual escuchar a otras personas —incluidos niños y jóvenes— cantando o recitando versos religiosos incluso de madrugada (entre las 4-5) y están un buen rato. Estuvimos dos noches y sinceramente, me habría quedado los 20 días.
8.GiliAir: 2 noches. Dicen, de las tres Gili, la que tiene un equilibrio entre paraiso y calma y oferta de restauración y actividades. Que no hay vehículos y que todo está muy cerca. Pues bien, como ya he dicho, no volvería. Cogimos unos apartamentos por Airbnb: Cocozy Appartments (StudioGili). La anfitriona, una señora Alemana que no estaba en la isla, te dice que allí, la persona que tiene a su cargo, nos va a tratar muy bien. Pues bien, antes de llegar, tardaba en contestarnos. El check in era a las 14h y llegamos a las 13h20, cosa que nos echaron en cara al salir. A este hombre no le vimos más que en la entrega de llaves y la fria explicación de la casa. Le hicimos alguna pregunta sobre recomendaciones, pero ya vimos que no estaba muy por la labor. La verdad es que nos chocó, después de lo bien que nos habían tratado en todos los sitios. Le dije si podía conseguirnos unas bicis, que dad la ubicación, creo que debería incluirse en el apartamento. Nos trajeron 3 bicis, sin luz (cosa muy recomendable) y bueno.. No las mejores. Para dos noches, al final ni cocinamos, porque la verdad, tampoco invitaba. Además, la tarde que estuvimos fuera entró alguien a limpiar y no nos habían dicho nada. Lo supimos porque nuestras cosas estaban movidas y vimos que una caca de animal que había cuando llegamos, ya no estaba. (Esto se lo dije a la propietaria y me contestó que las cacas dan buena suerte 😉. El apartamento está a la otra punta de la isla, y al llegar tuvimos que coger un carro con pony, cosa que a nuestro hijo, que es animalista, no le gustó nada (y lo entiendo) y para irnos tuvimos que bajar a pie con todo y fue demasiado bestia. A pesar de estar mayoritariamente al aire libre (comedor y cocina y baño), no tiene nada para colgar la ropa y secarse, y como nos llovió, teníamos la ropa por todos lados. El check out era a las 11, de acuerdo con airbnb, y el chico de allí nos dijo que teníamos que irnos a las 10:00. Nuestro barco zarpaba a las 13h y les pedimos si podíamos dejar las cosas hasta las 12, para aprovechar la mañana. La respuesta fue que no, dado que tenían nueva entrada (que en mi caso fue a las 14h). No nos dieron ninguna opción y tuvimos que andar toda la mañana con las mochilas. En el barco coincidimos con varios españoles y nos dijeron que ellos habían podido quedarse una hora más sin problemas. Al irnos, el chico de Gili nos dijo que cerráramos y dejáramos las llaves encima de la puerta, que no podía venir. Tendría que haberme esperado, porque lo que viene es fuerte. Como la propietaria ya intuía que no íbamos a dar una buena crítica, para colmo, me escribe y me dice que uno de los baños estaba roto. Es imposible, porque teníamos dos baños y el que decía ella era el que utilicé yo. Encima fue irónica como “hemos encontrado el baño roto”, ni foto ni nada, y me pregunta “tienes alguna idea de qué puede haber pasado?... Vaya tela. No he hecho valoraciones en airbnb, porque allí también te evalúan, y me da que se va a pasar conmigo si le pongo mala nota. Así que paso, pero lo pongo en este foro, por si os interesa. Lo único bueno, la súper ducha al aire libre. En Gili cogimos un tour a Meno a ver tortugas. Sinceramente, se ven con unas gafas y un tubo, nadando desde la orilla, pero no es caro y ves otra isla, además del paseo en barquito. Aún y así, nada que ver con lo que vi en Pehertians, en Malasia, a nivel de snorkling. De Gili, cogimos un ferry a Nusa Penida (2h30m). La verdad que entendí como es posible que se hundan y aquello era una ratonera. Biodramina imprescindible.
9.Nusa Penida: 2 noches. La verdad que sorprendió, habríamos quitado los dos días de Gili y los habríamos añadido a los de NusaPenida. La experiencia de mantas imprensionante, además hizo muy mal tiempo (olas peligrosas), y éramos sólo dos barcos. Por un lado, pasé un poco de miedo por el tiempo, por otro, pudimos nadar sobre 6 mantas rayas de 5-6 metros, teniendo que ingeniárnolas para no rozarnos. El hotel muy bien y están construyendo mucho. Mucha música en vivo. La isla tranquila y prometía a experiencias de treking, pero no tuvimos más tiempo.
10. Bali Ubud: 2 noches. Fuimos porque nuestro vuelo salía de Denpasar, en Bali. El hotel brutal, Ubud Eco resort, una experiencia en si mismo. No salimos. Hicimos yoga y nos hicimos un masaje genial por apenas 10€. Había piscinas, templo y arrozales en el mismo hotel. Fuimos a Ubud a ver una obra con baile balinés. Especial, creo que es interesante descubrir la cultura. No diría que fue brutal, pero me alegro de haber ido.
11.Vuelta a Barcelona, con parada de una noche en Singapur. Nos la pateamos entera en 3 horas por la noche y por la mañana fuimos al barrio chino. La verdad es que un xoc ver orden, limpieza y todo casi perfecto. Eso sí, camiones pick up todas las mañanas que recogen mano de obra barata en Malasia, para trabajar en la construcción de rascacielos en un país más que caro.
En cuanto al “niño” de 14, muchos hoteles nos dejaron añadir una cama a la habitación, que pagamos allí mismo. En otros, directamente, nos daban u otro bungalow o habitación.
Como digo, la experiencia, aunque muy positiva, muy agotadora. Ahora por fin en casa, podemos contar con tostadas de aguacate, café de cafetera, cervecita y todo aquello que más nos gusta de llegar a casa.
Feliz experiencia a los que vayáis! Es un país fantástico.
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