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Dispongo de una semana, y vuelo a Belgrado, donde tengo pensado dormir 4 noches. Uno de esos días que haga noche en Belgrado tengo pensado en visitar en el día Novi Sad, con lo que me quedarían unos 3 días completos para ver Belgrado, como lo veis? es suficiente tiempo o quizás es excesivo? Si consigo verlo en 2 días, que hay interesante que pueda visitar y que este cerca de manera que pueda volver por la noche a dormir a Belgrado?
Hola, he visto tu mensaje, te escribo con retraso pero espero ser de ayuda.
Para Belgrado tienes de sobra con dos días. Si sería interesante que visitases la montaña sagrada o Fruska Gora, reducto de numerosos monasterios edificados durante la ocupación otomana. Al sur también existen otras visitas no muy lejanas a recintos monásticos amurallados como Manasija, con una riqueza pictorica y monumental importante.
Luego dispongo de otros tres días mas, en los que dudo entre estas opciones:
- Ir a la zona de Zlatibor, y también coger el famoso tren Sargan 8, y si es posible desde allí, visitar Visegrad (tengo muchas ganas tras leer "Un puente sobre el Drina" de Ivo Andric), Srbrenica (quiero ver el ambiente del pueblo tras la famosa masacre) y Zvornik (si me da tiempo) cruzando a Bosnia. Tengo dudas de que pueda hacer esto de manera facil, pues supongo que no será facil viajar desde la zona de Zlatibor a esos pueblos de Bosnia que os comento. Mi intención es no coger coche, pues voy a viajar sólo y prefiero ir en autobus/tren visto además como se las gastan por esas carreteras, y que al ser todavía invierno puede que me encuentre las carreteras con hielo, nieve... La cuestión es si veis factible hacer este recorrido o es un poco imposible y me voy a meter en un fregado.
Si hubieras ido hasta el día de hoy la zona de Zlatibor estaba atestada de nieve así como la zona de la República Srpska. Lo de Srebrenica me parece un poco morboso pero quizá te encuentres con que la historia no es como la contaron y te descoloques.
En toda Serbia hay muy buena conexión por autobus y puedes ir a los rincones más recónditos. Con Bosnia también hay un fluído tráfico de buses sobre todo como ya te he dicho a la zona de Republika Srpska.
- desde Belgrado coger el tren recientemente rehabilitado a Sarajevo (www.ideal.es/ ...31131.html) y pasar allí un par de días, después regresar a Belgrado y coger el avión.
No se como veis estas opciones, o si tal vez podríais recomendarme algo que pueda hacer en esos 3 días que no voy a estar alojado en Belgrado. Manejo la opción de entrar a Kosovo, pero por lo que he leido, podría tener problemas al volver a entrar a Serbia desde Kosovo en la aduana, no recomiendan entrar a Serbia desde Kosovo.
No te aconsejo en absoluto Kosovo. Es un caos absoluto, ya quisiera que fuera como la zona turca de Chipre. Kosovo hoy en día no es aconsejable y eso que tiene zonas de gran belleza y riqueza arquitectónica(si no lo han destruído aún).
Espero que me podais ayudar y me deis alguna idea, pues no termino de ver claro como organizar mi viaje.
Si quieres algún consejo y aún no lo has decidido estaré encantado de ayudarte.
Muchas gracias de antemano y un saludo.[/quote]
Hola, sobre el alojamiento, yo estuve en este hostel (fui de barato), y aunque el baño es compartido, el hostel está muy limpio y no muy grande, y la gente es muy amable:
- Fortaleza de Kalemegdan imprescindible, tremendas vistas del Sava y del Danubio
- Paseo por el centro, Knez Mihailova, y visitar la famosa Kafana "?" que está muy cerca
- Cena en Skadarlija, con musica tradicional, los restaurantes son buenos y baratos (en general la gastronomía en Serbia es buena y barata). No dejes de comer sus Bureks de carne o de queso en las Pekaras, acompañalo siempre con Yogurt bebido, es lo que hacen los serbios. Busca en las pekaras también Givanica con Kajmak, típico "pastel" (por llamarlo de alguna manera) serbio. También puedes comer por la calle Pljskavica, similar a la hamburguesa, con carne picada. En algún restaurante prueba el Cevape, y si es posible acompañalo de Procorde Vranac Plantaze, vino de Montenegro, buenísimo, y casi imposible de encontrar en España. A mi es que me encanta la gastronomía serbia (se nota mucho? )
- Sveti Sava Hram (Templo de San Sava, aún en construcción en su interior, pero impresionante por fuera, el mayor templo ortodoxo de los balcanes)
- Zemun, el ambiente es diferente a Belgrado, mas de pueblo, imprescindible pasear en Zemun por la orilla del Danubio, hay un montón de terrazas y bares en barcazas, muy bonito.
- Ada Ciganlija: La playa de Belgrado, si tienes tiempo, date un paseo
- Hala Pionir: esto ya es personal, si te gusta el baloncesto y hay algun partido en las fechas en las que vas, no puedes dejar de ir a algún partido del Partizan o del Estrella Roja.
- Si te sobra algo de tiempo, puedes ir a Novi Sad, hay autobuses frecuentemente, y se tarda sólo una hora en llegar (el tren es mas lento, aunque me gustó, yo fui en tren y volvi en autobus). En un par de horas en Novi Sad puedes verlo casi todo, el centro histórico no es muy grande, con dedicarle una mañana pienso que es suficiente.
- Edificio en ruinas (creo que pertenecía a los servicios de inteligencia del ejército Yugoslavo) bombardeado por la OTAN en 1999 en la guerra de Kosovo, impresiona ver algo así en Europa.
BELGRADO
Ante todo decir que lo que digo a continuación es mi opinión personal sobre las cosas, no pretendo que nadie la comparta ni me dé la razón, sólo que quien lo lea se forme una idea con mi criterio unido al de los demás viajeros que han opinado.
Además de la ofi de turismo que hay en la Pz de la República (que es de Belgrado) hay una ofi de turismo de toda Serbia por detrás del Museo Nacional, creo que es la calle Cika Ljubina. Allí tienen algunos folletos en español, y te informan de otros lugares por si vas a salir de Belgrado. En esta oficina se puede reservar el billete para el 8 Sargan en Mokra Gora.
Como siempre, aconsejo encarecidamente hacer una visita guiada el primer día, te enteras de muchas cosas y te deja ya ubicado en la ciudad para poder visitarla a tu aire con más acierto. Los guías privados que encontramos en español eran muy caros. Existen FreeTours en Belgrado, hablan en Serbio, Inglés y Alemán, pero nosotros les llamamos preguntando por un guía en castellano y nos pusieron en contacto con una chica que nos hizo el tour de manera externa por 50€. Lo hizo bastante bien, de hecho mereció más propina, y lo recomiendo.
Belgrado no es una ciudad bonita, si coges el plano de turismo y te sales de las calles moradas (las peatonales) y de las amarillas (las de las kafanas), es feo. Pero no digo feo de ‘han tenido una guerra próxima y están rotos…’ ni ‘los funcionales edificios comunistas son feos, y ese es el encanto, la diferencia’. No. O no tienen o no invierten el dinero en mantener los edificios, y están desconchaos, sucios hasta la negrura, muchos parecen abandonados pero están habitados. Fuera del casco antiguo, todo es feo y sin encanto, por lo que os aconsejo que todo lo que tengáis que hacer fuera de las calles citadas, vayais a hacerlo en autobús. No merece la pena gastar energía, tiempo y pasos en trayectos feos.
En mi opinión, Belgrado se puede ver tranquilamente en 2 días, tanto lo imprescindible como lo prescindible. Si eres de los que te gusta entrar en todos los museos e iglesias, o de los que le gusta trasnochar y levantarse tarde, o simplemente quieres tomártelo con tranquilidad y relajación, coge un tercer día. Lanzo mi propuesta para dos días:
Una mañana la dedicas al tour guiado, que te paseará por las calles del casco antiguo y la fortaleza, comes en esta zona. Una tarde o mañana puedes acercarte a Zemun, comes o cenas. Otra a Ada Ciganlija, comes o cenas. Y la cuarta tarde o mañana pasas por delante del parlamento y la Iglesia de San Marcos de camino la iglesia ortodoxa, esta última está cerca también del Museo Tesla y la Casa de las Flores, comes o cenas en otro lado. Ya está.
Zona Histórica (casco antiguo): Me acojo a todo lo ya dicho por otros. Mención especial para la fortaleza, que no tiene construcción, pero es un paseo agradable entre los dos ríos, en mi opinión es lo único que merece realmente la pena de la ciudad en el plano histórico. Valoración: Sí lo recomiendo y sí volvería si volviera a Belgrado
Las Kafanas: donde se bebe y se come. Te apetece tomarte algo en casi todas, ya podríamos aprender en España de esta presentación de los bares. Todo lo que veais aconsejado en Tripadvisor estará bien. Por derruir mitos, diré que comí de lujo en “?” y otro día cene de pena en él… Los barcos flotantes de la orilla del río, algunos son kafanas y otros discoteca, creo que son el verdadero emblema de la ciudad, eso que resulta reconocible frente a cualquier otra ciudad porque no lo encuentras en más sitios (hablo de los que yo he visto, por supuesto)
Aconsejo encarecidamente una heladería (una de las dos mejores que he conocido): Crna Ovca. No recuerdo la calle (la buscais en Trip), te lo dan a probar todo y es dificilísimo decidirse. Casi en frente de esta heladería, aconsejo un sitio que se llama Smokvica, no es todo comida tradicional de allí pero se come muy bien y a veces te apetece variar.
Iglesia Ortodoxa: Es muy grande, nada más. Está en construcción y, aunque puedes entrar, no hay nada dentro. A pesar de ello, hacen liturgia y la verdad es que las campanas sonaban bonito. Valoración: prescindible.
Zemun: Pueblito pesquero. Puedes acercarte en los buses 15-84-706-707. O dando un paseo por el parquecito junto a los barcos flotantes. O mejor aún en bici. Cuando ves un barco que te gusta te paras a tomar un algo, llegas al pueblo ves las vistas desde la Torre de Bardos, que alcanzan hasta la fortaleza y te vuelves en bus. Valoración: Sí lo recomiendo y sí volvería si volviera a Belgrado
Ada Ciganlija: Isla en el Río Sava, le han hecho una playa artificial de gravilla y tienen preparada allí una oferta deportiva y de ocio bastante impresionante; todo lo que puedas imaginar. La verdad que todo Belgrado tiene una oferta cómoda para hacer deporte. La isla resulta un paseo agradable, si llevas tiempo te puedes bañar, pero nada más. No se te ocurra ir caminando, el bus que sale desde el centro hasta allí es el 37 y, por si te interesa, pasa por algunos de los edificios oficiales que fueron bombardeados y aún no se han reconstruído. Valoración: lo recomiendo sólo si tienes tiempo, si no, es prescindible.
Y me voy a otro post a hablar de fuera de Belgrado, que este ya es muy largo.
SERBIA, FUERA DE BELGRADO
Naturalmente, sólo puedo hablar de lo que vi, si hay algo extraordinario o todo lo contrario fuera de ello, lo desconozco:
En Belgrado casi cualquiera va a poder hablarte en inglés, fuera de Belgrado, casi nadie.
Los precios de la comida, en zona turista, vienen a ser como los del menú del día en España pero a la carta. Fuera de la zona turista es algo más barato.
Usan tanto el alfabeto latino como el cirílico y, créeme, vale la pena aprenderse algunos caracteres porque a veces tendrás un plano en latino y las placas de las calles en cirílico. Yo me aprendí los caracteres que correspondían al nombre y apellidos de los componentes del grupo (idea de nuestra guía en Belgrado), y la verdad que es útil.
No os extrañéis si no os dan las vueltas en monedas en algunos sitios, porque el valor es tan bajo que no parece importarles cuando no les quedan en caja. Tienen billetes desde 10 dinares (menos de 0,1€)
Ojo con algunos gestos en los restaurantes. Cuando le levantas el dedo pulgar al camarero ellos no entienden “OK, nos hemos entendido”, para ellos eso es 1 “Quiero 1 de esto”. Si le levantas el dedo índice, no te entiende.
En general las carreteras rojas del mapa, las que yo toqué, son como nuestras comarcales pero sin arcén de ningún tipo. A pesar de ellos se conducía a gusto. La velocidad, entre 60 y 80 Km/h no la respeta nadie. Y los peajes son como los nuestros, no hay diferencia. El GPS es recomendable pero no imprescindible, las carreteras están razonablemente bien señalizadas.
- Iglesia de San Jorge en Topola: Si te pilla de paso merece la pena. Es del siglo XX, no tiene antigüedad pero… en algún momento tienen que construirse las cosas. El interior está totalmente cubierto de mosaicos, sobre todo la cripta es preciosa.
- Zlatibor: Es una especie de Torrevieja de montaña. Como población no merece la pena, pero sirve de apoyo para dirigirte a distintos puntos de interés natural. Si buscais el restaurante Miris Dunja es, como mínimo, peculiar.
- Parque Nacional de Tara: Muy muy muy recomendable entrar con el coche y luego darse un paseo por el. Una visita agradable es dejar el coche en un lugar llamado Mitrovac, donde hay un punto de información turística, y caminar hasta un mirador llamado Banjska stn. Desde donde se ve ya el Lago Perucacko. Se sube por una pista forestal por la que pueden ir también los coches hasta cierto punto, no hay gran desnivel, se puede hacer con zapatillas y con niños. Si te bajas después hasta el lago verás que tienen una especie de muelle para poder bañarse y pasar el día. Lo tienen todo perfectamente preparado para ser visitado pero no está nada explotado (era domingo y nosotros no encontramos casi nadie). Es muy recomendable también hacer el paseo en barco por este lago, el paisaje es espectacular tanto desde lo alto como desde el fondo del cañón. Si no te da tiempo, como a mí, puedes recorrer la margen en coche.
- Mokra Gora y el 8 Sargan: “El Tren de la Bruja”… Se pueden reservar las entradas en las ofi de turismo de Zlatibor, Belgrado, Tara y alguna más, creo. Hace un recorrido bastante corto y, de vuelta, va parando en las antiguas estaciones para que hagas fotos. Tiene un montón de túneles, algunos bastante largos, en los que te quedas a oscuras porque los vagones son auténticamente antiguos. El paisaje es muy bonito, pero si ya has estado en Tara con el coche, con aire acondicionado y parando donde tú quieres…, en fin. En mi opinión merece la pena sólo si no tienes posibilidad de darte un paseo tú mismo, porque lleves niños muy pequeños o movilidad reducida de algún tipo; de lo contrario, yo prefiero pasear.
Por supuestísimo, si de paisajes se trata, es preferible muchos miles de veces hacer el paseo en barco por Perucac que el trenecito. Al sur de Zlatibor hay otra zona de cañones espectaculares, los del río Uvac, que también hacen paseo en barco, canoas rafting, etc. Para que puedas escoger la oferta que más vaya contigo. Para el Uvac, encontrarás información tanto el Zlatibor como en Nova Varos.
- Novi Sad y Fruska Gora: Lo digo junto porque creo que se puede apañar en un día. Lo que yo haría (que no es lo que hice por falta de información y me perdí casi todo el bosque) es ver por la mañana Fruska y por la tarde Novi. Digo esto porque la fortaleza es casi más bonita de noche que de día, y porque los monasterios ortodoxos, que tienen la iglesia en el centro de su patio (a veces decorado con flores), cierran a las 17:00, y luego ya no puedes ver nada.
Fruska Gora tiene una carretera que lo recorre entero y, en los planos, podrás ver que hay algunos miradores a pie de carretera o caminando un poquito, así como los monasterios (si lo quieres ver entero no te da tiempo en un solo día). Hay que ir primero a Sremska Karlovci, que también merece la pena verse, y allí pedir información sobre el parque. Los monasterios más recomendados son Velika Remeta, Krusedol y Grgetek Manastir; los tres en el margen derecho y casi fuera del parque. Luego, mi recomendación, es entrar en el bosque con el coche e ir parando por donde a uno le apetezca y, cuando veas que ya te quieres ir, coges alguna de las carreteras que suben por dentro del parque hacia Novi Sad.
Novi Sad se ve en un paseo de un par de horas. La fortaleza es casi más bonita en planta que de paseo, pero iluminada la verdad es que era preciosa. En las calles del centro, además de los monumentos que ya todos aconsejan, hay tiendas de artesanía en cuero y vinos. Os recomiendo el restaurante Aqua Doria, casi bajo el puente, a ras de agua; bonito, se come bien, y no es nada caro.
- Subotica: Paseo agradable, ciudad bonita, edificios curiosos… pero no merece la pena el kilometraje para ver sólo eso.
Lago Palic: “Marina d’or Ciudad de Vacaciones”. Complejo turístico sin interés ninguno. No vayais. No digo más.
En general, mi valoración sobre Serbia es media. Me ha gustado más lo que he podido hacer en la naturaleza que los paseos por ciudad. Me ha gustado visitarla pero, en principio, no volvería a Serbia
Este verano he estado por la zona, concretamente he realizado el viaje Budapest-Belgrado-Bar-Kotor-Dubrovnik.
Escribo aquí algunas cosas que me gustaría haber sabido antes de salir
Transporte
Transporte público
Belgrado dispone de una amplia red de tranvías y autobuses que discurren por toda la ciudad. Hay un bono de transporte diario por 2€ que te permite usar toda la red.
Nos resulto bastante complicado orientarnos, en las estaciones no había mapas de la red y no encontramos apenas mapas de la red por internet. Esto hizo que tuvíesemos que realizar bastantes trayectos a pie.
Los taxis son baratos y muchas veces merece la pena considerarlos.
Trenes largo recorrido
Hicimos la mayoría de los trayectos en Tren, excepto en Montenegro que alquilamos un coche y el Kotor-Dubrovnik que lo realizamos en taxi.
En la mayoría de sitios dónde leí, la gente iba sin reserva y compraba el billete unos días antes o en el mismo momento en las taquillas de la estación.
Nosotros, al ir en pleno agosto, teníamos algo de miedo sobretodo de no encontrar plaza, al ir justos de tiempos y con todas las reservas hoteleras cerrada no nos lo podíamos permitir.
Encontramos una web llamada seat61 con toda la información que necesitamos sobre trenes y guías sobre como sacar los billetes, realmente nos resultó francamente útil.
En la web, comentan que para Serbia, no hay reserva de billete pero que hay un tal "Sr Popvic (wasteels@eunet.rs)" que puede realizar la reserva.
La verdad que nos daba mala espina, poca información sobre el individuo y muy pocas referencias, más aún cuando nos pusimos en contacto con el y nos pedía un número de tarjeta de crédito para realizar la operación.
Después de comentarle que no nos parecía seguro dar un número de tarjeta de crédito por internet, acabamos acordando otro método de pago. Al final realizamos una transferencia por Wester Union (3€ gastos a nuestra costa), pero nos aseguramos que si luego algo se torcía, sólo perdíamos el dinero de los billetes.
Realmente, nada más lejos de la realidad, el Sr Popovic resultó ser un encanto y recogimos nuestros billetes en la estación central de Belgrado sin ningún tipo de problemas.
Otra nota más...
A Agosto de 2018, apenas un mes después de su inauguración, la nueva estación central de Belgrado se encuentra en medio de la nada. No hay apenas información, ni cambio de billetes ni oficina de turismo. A las 6 de la mañana que llegamos nos encontramos "completamente tirados" (sin la moneda local, sin poder cambiar dinero, sin información... ) y no tuvimos más remedio que andar más de 30 minutos hasta encontrar "la civilización".
Internet
En todos los hoteles y en los bares/restaurantes del centro hay wifi gratuito, pero nosotros no queríamos depender de nadie, así que compramos una tarjeta SIM local de datos
En cualquier kiosko del centro se puede comprar una tarjeta turística de Telenor, la nuestra nos costo unos 3€ y venia con 7GB durante 5 días, para nuestro caso más que suficiente, pero había otros planes.
IMPORTANTE si volvéis a España desde cualquier país de fuera de la UE (como Serbia), os piden el certificado de vacunación contra el covid o cualquiera de la prubas aceptadas según los términos estable idos por España. Lo piden tras pasar el control de documentación y antes de la recogida de maletas.
He vuelto de Serbia, una buena experiencia viajera.
Allí no hay control de covid pero, en efecto, al volver a España si
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Hola a tod@s! Estoy empezando a planear mi viaje a Serbia de una semana (11- 17 de marzo) y me está costando bastante preparar el itinerario debido a las largas distancias. Por suerte alquilaremos coche y nos facilitará mucho las cosas a la hora e movernos. Os comparto lo que he pensado para que me deis vuestra opinión:
Día 11: Llegada a Belgrado
Día 12: Monasterio Ravanica, Manasija y tarde-noche en Niss
Día 13: Monasterio Studenica, Uvac y noche en Zlatibor
Día 14: Drvengrad, Casa sobre el Drina y tarde-noche en Novi Sad. (El Sargan Eight he leído que está cerrado para esas fechas )
Día 15: Belgrado
Día 16 Belgrado
Día 17: Vuelo de vuelta
Cómo lo veis? Toda ayuda será bienvenida! Gracias
Le puedes dar un vistazo a mi diario, que es reciente y seguramente te servirá. Excepto Niss, que no nos motivaba y lo eliminamos desde un principio, nuestra ruta fue muy parecida pero algunas cosas más, aunque fuimos muy a la carrera por las pocas horas de luz. Tu ruta será más relajada.
También nos gustó mucho Subótica y el lago Palic, y nos quedamos con las ganas de comernos en el restaurante del lago unos pescados recién cogidos.
También me encantó Golubac. Y asegúrate de los meandros... A mi me costó encajarlos porque fuera de temporada casi no hay opciones.
Una pena lo del tren. También tienes el teleférico que esta en Zlatibor.
_________________ Mi blog: turincondelviajero.com
Mis diarios:India y Dubai, 2017; Letonia y Lituania 2017; Oporto 2017; Singapur, Indonesia y Malasia por libre 2016; 4 días en Varsovia y Cracovia bajo cero 2016; Guatemala, Riviera Maya y Belice 2015; Londres 2014; Rafting en Llavorsí; A Turquia en coche 2013; Sur de Francia 2012; A Marruecos en coche 2012; A Eslovenia en coche 2011; Egipto por libre
Estoy pensando en comprar billetes para Serbia, hay un buen precio aún, para los días que pongo.
Es un poco apretado, me he basado en el diario de @Dovima fantastico, aunque he recortado cosas, esta claro. Dejo a Belgrado un día completo.. Parece que es poco, pero madrugaremos y algo habra que sacrificar , como siempre.
Te comento siempre desde mi punto de vista sobre las dos etapas centrales (día 3 y 4) mi recorrido sentido contrario a las agujas del reloj.
Beograd - Drvengrad - Drvengrad - Novi Pazar - Novi Pazar - Velika Plana - Velika Plana - (Golubac) - Beograd
El equivalente en tu día 3 fue para mi:
Novi Pazar - Studentica - Zica - Manasija - Noche en un pueblo llamado Velika Plana.
De los 4 días con coche fue el de mayor paliza, de hecho hubo un momento en que improvisé una carretera secundaria porque por la principal era un agotador cruzar los pueblos, a lo que voy es que mejor ser generoso midiendo los tiempos.
El día 4 lo veo bien de coche pero con la gondola y el tren se te va el día. Metería como casi imprescindible el mirador de Banjska Stena, y al bajar al Drina ya camino de Bajina desviarse nada unos 2-3 km al Oeste (izquierda) a ver el embalse y las casas flotantes).
La casa sobre el drina obviamente la podéis ver si llegáis tarde a la mañana siguiente antes de ir a Belgrado.
El tiempo el Belgrado pues todo es cuestión de seleccionar y filtrar. Cómo ya verás y leerás no es demasiado munumental pero tiene mil cosas si las buscas.
Necesito recurrir a vuestra experiencia y consejo. Estuve en Serbia en 2016 (2 días en Belgrado más visita a Mokra Gora y Uzice).
El caso es que me estoy planteando volver en noviembre, sería un viaje largo (unos 25 días) pero me gusta ver los sitios con calma. La idea es usar solo transporte público (tren y bus/furgoneta).
Me encantaría consejos de sitios que ver y cosas que hacer, sobre todo que no sean las típicas. Sabéis si se pueden visitar los parques naturales sin alquilar coche?
Lo dicho, cualquier consejo o experiencia será bienvenido.
Gracias y abrazos viajeros!
El tren tiene varias secciones, especialmente hacia Hungria en obras....llegar a Novi Sad es fácil y rápido. Más al norte, hacia Subotica, requiere rodear hacia la parte oeste (ir por Sombor).
Para los parques, intenta negociar con algún taxista, para que te haga de chofer durante un día o dos. Los precios del taxi son económicos, igual puedes llegar a un acuerdo. Otra opción es buscar excursiones organizadas.
@luiggis El transporte público en Belgrado (no hay metro) es en ocasiones un poco rarete, los planos no ayudan a entender muy bien los recorridos del tranvía. Pero es muy barato, un billete de 24 horas para la zona A ó B (lo que te interesa es A) cuesta poco más de 1 euro. Un taxi, es muy barato, depende del tráfico, pero un trayecto de 6 ó 7 km al cambio no son más de 8-10 euros.
Si piensas alquilar coche, lo alquilaría después de Novi Sad, aunque de todas formas, depende de donde llegues y donde sales. Llegar a Novi Sad desde Belgrado es rápido y barato con el tren.
Una buena opción, es hacer una ruta entre Serbia y Hungría, yo lo hice así este verano, viendo cosas del sur de Hungria que no conocia.
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