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Sombrero_Por_Libre Viajar por Libre a Nicaragua Compartir


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Chipiclin
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Envio Publicado: Mar, 01-09-2009 15:35  Asunto: Viajar por Libre a Nicaragua Compartir Responder citando

Hola!!!
Estoy en Nicaragua desde el dia 22. Ahora mismo estoy en el Puerto de San Carlos, donde he llegado despues de 11h de barco desde Ometepe. (se viaja de noche, llevad un jersey y un saco o hamaca, porque hace mucho viento!!) Estoy esperando una panga (barca mas pequeña que el ferry) hacia SOlentiname. Alli estare 3 dias y regreso a San Carlos para tomar otro bote al El Castillo y luego navegar el Rio San Juan hasta el final, a San Juan del Norte. Alli estare 4 dias mas o menos y de alli otro bote a la zona caribe (ya ire contando)

Respecto a lo de la guia, yo llevo la Lonely Planet pero en italiano. Se entiende muy bien y la informacion es bastante correcta, incluso de precios. La compre desde el enlace que hay en la Lonely a la pagina italiana.

En Ometepe he estado en la cooperativa FInca Magdalena (un proyecto comunitario en la zona de Balgue) donde he dormido por 1$'50 llevando mi hamaca (en cama son unos 2 o 3 $ y en hamaca alquilada, unos 3$) y la comida es muy muy barata, como 1,50 o 2$. El problema de Magdalena es que queda lejos de todo, pero las vistas del volcan Maderas son espectaculares y un buen lugar para hacer la excursion de subida. Preparaos a caminar 8h sacando la lengua y rebozados en barro!!! Tambien he estado en la posada Chico Largo, cerca de Charco Verde, un lugar preciooooooooooso, muy muy muy bonito, en otra parte de la isla. Alli la habitacion comaprtida (8 camas) cuesta 5$, pero es una habitacion genial. Escoged si podeis la cama que da frente al lago, que es la que yo tenia. MUy muy bien. Hay cabañas dobles

Una excursion preciosa en Ometepe es la Cascada de San Ramon, cerca de Merida. CUesta llegar pero merece muchisimo la pena. Eso si, preparate a caminar 4 horas, alguna de ellas entre piedras y rios. Pero cuando llegas a la cascada y te metes en el agua fria.... das gracias a todo lo que se mueve por haberte llevado hasta alli!!!!

En Granada he estado en el Hotel El Dorado, un hotel que forma parte de un proyecyo social, Proyecto Tio Antonio, de apoyo a los chavales sin recursos, con alguna discapacidad... Tienen un precioso taller de hamacas que hacen los chavalos. Hay habitacions individuales y dobles, con y sin baño

Desde Granada podeis ir a Masaya (la excursion de noche es muy muy recomendable, 30$ con terratours, no se puede ir por libre) y de alli me fui a La Laguna de Apoyo y los Pueblos Blancos.

En la Laguna de Apoyo dormi abajo, en la laguna, en el Hostal Monkey's, con una impresionante vista de la Laguna y desde donde te puedes bañar en ella en una especie de entrada natural desde el hostal. Alrededor hay algunos lugarcitos para comer delante de la Laguna que son increibles. Lugar donde me quedaria... Se oyen los monos congo como aullan cual si fuesen monstrueos en la selva!!! (jajaja, al principio, me parecia estar viviendo la serie LOST, cuando el humo negro aparece en mitad de la jungla haciendo un sonido aterrador!)

La vista de la Laguna desde el Mirador de Catarina, uno de los pueblos blancos, es espectacular.

Hace muchiiiiiisimo calor, sobretodo humedad. Ni ducha ni nada, vas todo el dia pegajoso, pero no importa, la belleza de los lugares y sobretodo el encanto de los nicas, te hace olvidarlo. Recomiendo encarecidamente comprar el repelnte aqui, muchisimo mas efectivo que el Relec o cualquiera traido de España. EL de aqui se llama OFF y es 100% efectivo.

El pais es muy barato. Yo estoy viviendo con unos 12-18 dolares al dia (unos 10/16 euros) y estoy fantasticamente bien. Es cierto que no estoy comiendo mucho, porque el calor me quita el hambre, pero si eres buen comedor, calcula unos 4-5$ mas como mucho al dia. Eso si, si quieres habitaciones con aire acondicionado o de cierto "lujo", añadele 20-30$ mas...

El roncito con piña está de muerte....

Hoy es el primer dia que puedo tener internet sin problemas, porque en otros lugares o no funciona o es lentiiiiiiiiisimo (fuera de Granada o Leon)

Tego 4 horas mientras llega el barco, asi que por fin puedo escribir algo....

Voy anotando todo, y a mi regreso hare la explicacion ordenada y detallada

Saludos y Suerte!!!!

Eva

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"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)
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Chipiclin
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Envio Publicado: Jue, 24-09-2009 23:35  Asunto: Ruta por NICARAGUA Compartir Responder citando

Hola!!!!!

Acabo de llegar (justo ayer) y me pregunto porque siempre lo bueno se acaba.....

No sé por donde empezar a contar el alucinante viaje que he vivido, sus gentes, los lugares, las aventuras.... todo todo!!!

Me habia planteado varios objetivos complicados para este viaje, como era llegar a ciertos lugares remotos y de dificil accesos, y además, hacerlo con los medios locales, sin tours ni nada parecido, sino con la propia gente del lugar. La verdad es que en ocasiones ha sido muuuuuuy complicado, pero puedo decir con alegria.... LO LOGRÉEEEEEEEEE!!!!

El recorrido, durante 1 mes, yo sola y cogiendo transportes locales (botes, lanchas, cayucos, ferrys, pangas, autobuses, minibuses, camionetas, pick-up's, motos y avionetas) ha sido:

Managua-Granada (minibus)
Granada-Volcan Masaya
Granada-Laguna de Apoyo (bus)
Laguna de Apoyo-Pueblos Blancos-Rivas (bus)
Rivas- Isla de Ometepe (bus y ferry)
Volcan Maderas (uffffffffffffffffffffffffffffffffffff)
Ometepe-San Carlos-Solentiname (ferry y bote/panga). LUGAR INCREIBLE!!!!
Reserva natural Los Guatuzos
Solentiname-San Carlos-El Castillo (bote y panga)
El Castillo-Bartola (panga)
Reserva Indo Maiz
Bartola-San Juan de Nicaragua (antiguo San Juan del Norte) (lancha)
San Juan de Nicaragua-BLuefields (lancha por mar uffffffffffff)
Bluefields-Rama Cay (cayuco con los indios Rama) (COMUNIDAD rAMA DONDE QUEDAN 900 DE LOS POCOS INDIOS rAMA QUE HAY EN EL MUNDO)
Rama Cay-Bluefields-Laguna de Perlas (cayuco y panga)
Laguna de Perlas-Awas-Bluefields
Bluefields-Corn Island (Litlle Corn Island) (avioneta)
Corn Island-Managua-Puerto Cabezas/Bilwi (debia ir directa de Bluefields a Pueto en avioneta, pero se desviaron....)
Puerto Cabezas-Cayos Miskitos (Cayo Maras) (lancha pescadores de langosta). Es "EL LUGAR" EN MAYUSCULAS!!!!
Cayos Miskitos-Puerto Cabezas (lancha pescadores)
Puerto Cabezas-Managua (avion)
Managua-Leon (bus)
Leon-Granada (bus)
Isletas de Granada
Granada-Managua-Barcelona

He descubierto muchas Nicaraguas en una, he vivido y dormido en las casas de los locales y tanto en Rama Cay como en los Cayos, con mi hamaca colgada con las familias.

Esos dos lugares, juntos con Solentiname, son una de las experiencias más increibles de mi vida viajera.

A partir de El Castillo deje de ver turistas (solo en las Corn Islands) y no volvi a reencontrarme con ninguno hasta mi regreso a León.

Cuando me adapte un poco os cuento todo con detalle, pero mientras, me llevo en el corazon a Elsie, la indiecita Rama de 6 años que se encaramó a mi hamaca para dormir acurrucada en mi estomago, a Benjamin, el pescador de langosta de los Cayos Miskitos que me relato, una noche en Cayo Maras, como habia sobrevivido al huracan Felix ahora hace 2 años alli mismo, a Sandra, la dueña del Refugio Bartola, que se portó como una madre cuando me dio un cólico nefritico que me llevo de cabeza al hospital de San Carlos, a Carlos, un medico cooperante español que se quedó conmigo tranqulizandome hasta el resultado de las pruebas, a Minar, la responsable del hostal El Castillo, que logró que me recuperara fantasticamente bien con sus cuidados y mimos, A Tio Antonio, por ser como es y hacer lo que hace en su pequeña ONG para chavales en Granada, a Maria Guevara y Elena Pineda, sandinistas y activistas guerrilleras de Solentiname, que lucharon y vivieron junto a los 9 comandantes que se alzaron con el poder en el 79, el año del triunfo de la Revolucion Sandinista. Con ellas comparti varias veladas de ensueño, donde me contaron como vivieron aquellos años, como fue su exilio en Costa Rica, como sacaron a la gente de Solentiname y como fueron sus muertos....

Y, a Gioconda belli, por escribir Waslala (la proxima vez, llego alli, prometido!)

A todos ellos, gracias por existir y por descubrirme la bella, fascinante, dura, luchadora e increible Nicaragua.

Saludos

Eva

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Chipiclin
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Registrado: Nov 29, 2008
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Envio Publicado: Sab, 17-10-2009 1:34  Asunto: Granada, Masaya, Laguna de Apoyo, Pueblos Blancos y Ometepe Compartir Responder citando

Bueno, como lo prometido es deuda, aqui va la primera parte de mi viaje, con datos que espero os ayuden.

Antes de poner los datos de lugares, precios, etc… quiero decir que el viaje a Nicaragua ha sido para mi una experiencia brutal, de crecimiento y autoconocimiento personal, de retos y miles de momentos mágicos que creo cualquier viajero sueña con vivir alguna vez.. Me gusta pensar que es en Nicaragua donde realmente he empezado a aprender a viajar, a pesar de llevar haciéndolo 20 años…. Porque ha sido alli donde realmente he descubierto que la aventura me da vida, que la adrenalina que se me dispara cuando llego a un lugar donde no suelen llegar los turista es tal, que me hace estar en estado de euforia permanente y que las gentes que te encuentras por el mundo, sobretodo cuando viajas sola, son tan increíbles que se merecen, todas y cada una de ellas, un monumento a la generosidad.

Nicaragua, nicaragüita…. Si me quedo un solo día más, me alisto como revolucionaria sin dudarlo ni un instante!!!!

VIAJE A NICARAGUA 1a PARTE: Granada, Masaya, Laguna de Apoyo, Pueblos Blancos y Ometepe

DATOS PRACTICOS Y GENERALES

- La moneda de Nicaragua es el Córdoba (Cdb), aunque también se usa el dolar americano sin problemas.

- El cambio está alrededore de 1 dolar=20,3 cdb

- Lo mejor es llevar dólares americanos y alli cambiar a Córdobas. Se puede cambiar en los bancos o en la calle, con los "coyotes", que a veces ofrecen unas décimas más (20,4-20,5)

- El euro no lo cambian en todas partes, aunque poco a poco se va introduciendo. En la zona caribe está más complicado

- Sale mejor pagar todo lo posible en córdobas, ya que en los restaurantes, hostales, etc... lo calculan a 1dolar=20 córdobas, con lo que pierdes esos 4 céntimos del cambio.

- En muchos restaurantes, sobretodo en las ciudades, aceptan VISA. En algunos hostales y hoteles también, pero cargan un 4% extra

- Hay cajeros automáticos en: Managua, Granada, León, Masaya, Matagalpa, San Juan del Sur, Bluefields y Puerto Cabezas.

- Atención!!!!! En todo el Rio San Juan NO hay cajeros (ni siquiera en San Carlos, donde hay banco pero SOLO para cambio de moneda, no para sacar ni para que te den con el pasaporte y la tarjeta. En San Juan de Nicaragua no hay).

- Otras tablas para orientaros en los cambios:
* 1 euro = 1,4 dólares
* 1 euro = 28-29 cdb
- Uso habitual de los billetes de cdb:
* 20 cdb = 1 dolar
* 100 cdb = 5 dólares
* 200 cdb = 10 dólares
- Ojo!!! El billete de 20 cdb y el de 200 cdb son muy muy parecidos. hasta los nicas se confunden....

- Teléfonos: Desde abril del 2009, ha cambiado la numeración telefónica. Ahora, a los fijos se les antepone un 2 y a los móviles un 8

- El movil español funciona alli sin problemas, aunque muy caro. Hay tarifas especiales para nicaragua con Vodafone y Movistar pero sigue siendo caro. Se puede comprar un movil alli por unos 20-30$

- Vuelos internos en Nicaragua: La Costeña www.lacostena.com.ni/ Se ha unido al grupo TACA y temporalmente no se pueden reservar vuelos por la página. Hay que hacerlo enviando un mail o comprarlos alli directamente en los aeropuertos. Se pueden pagar con VISA

- Hora local: 8 horas menos que en España

- Enchufes: Hay que llevar (o comprar alli por 3 cdb en una ferreteria) un adaptador. Este deberá ser para enchuufes de 2 patas planas (los nuestros son de 2 redondas)

- Hay internet en todas partes (excepto lugares como los Cayos Miskitos, Rama Kay, Solentiname o Litlle Corn Island), aunque algunos van muy muy lentos. En San Juan de Nicaragua sólo hay en el despacho del alcalde.....

- Para los mosquitos y demás insectos, recomiendo comprar OFF naranja en spray. Se compra en las farmacias y en los supers. Mejor que el Relec. Precio: 100-110 cdb

- Interesante dejar las compras de artesanias y demás para el final, ya que el mejor lugar de Nicaragua para hacerlas es Masaya. Alli hay 2 mercados, el "viejo" (para turistas y muy caro) y el "municipal o de los nicas", con las mismas artesanias que el otro, pero am itad de precio. Como Masaya está muy cerca de Granada y de Managua, mi recomendación es reservar el último dia para estas compras.

- Bebidas habituales: frescos (zumos a base de fruta y agua), cerveza Toña y Victoria (unos 30 cdb ), refrescos, Ron Flor de Caña

- Comida habitual: Gallo pinto (arroz con frijoles, es el desayuno habitual), tostones (platano frito), pollo, yuca, marisco en el Caribe (langosta, gambas), pescados varios, rice and bean (gallo pinto con coco, en el caribe y Rio San Juan); mondongo (sopa de tripa, en Pueblos Blancos y alrededores)

- Hay agua embotellada en todos los lugares, excepto Rama Kay, Miskitos y otras comunidades remotas

- Tabaco nacional: Belmont. Precio paquete: entre 23 y 30 cdb según lugar

- Si se prevee dormir en comunidades indias y lugares de dificil acceso, preveer la posibilidad de llevar una hamaca

- Fiestas Tradicionales: Palo de Mayo, Fiestas del Cangrejo, Desfiles Hípicos, El Guegüense, La Purísima, Los Aguizotes, Torneo de Pesca, Jueves de Verbenas en Masaya, presentaciones folklóricas en el Toro Huaco en Managua, etc

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GRANADA

Granada es la "gran sultana", la belleza en estado puro, la gran dama. Es bellisima, llena de impresionantes casas coloniales aquí y allá como salidas de un gran pastel de cumpleaños, todo brillo, pulcritud, paleta de colores apabullante.

Granada es perfecta para tomar como sede para visitar algunos lugares que están cerca, como son la Laguna de Apoyo, Masaya y Los Pueblos Blancos. Se puede hacer asi, volviendo a dormir alli, o como yo hice, haciendo ruta y durmiendo algunas veces en esos lugares.

Como llegar:

• Desde Managua: 1 hora en bus: salen desde el Mercado Roberto Huembes de Managua y de l’UCA, cada pocos minutos.
• Desde León: Taxi a la Terminal de buses de león (15 cdb); Alli minibús a Managua, UCA, 1h (40 cdb), que sale cuando está lleno, y de alli bus a Granada, 1h, 20 cdb.

Dormir en Granada:

Hay muchos hostales y hoteles donde escoger, la mayoría en preciosas casas coloniales de vivos colores.

• Hotel “El Dorado”: C/ Xalteva, a 2 cuadras de la Plaza Central. Telefono 505 25526932. Habitaciones individuales, dobles y triples con y sin baño. La individual con baño, 15$. El lugar es muy bonito y acogedor, lleno de hamacas colgadas y con muy buen ambiente.

Me alojé alli porque este Hotel forma parte del Proyecto Social “Tio Antonio”, una ONG con la que me quedé unos dias, que trabaja con los chavales sin recursos y especialmente con niños con alguna discapacidad. Tiene un taller de hamacas PRECIOSAS, que elaboran los chavales sordomudos como medio para ganarse la vida. Todo lo que se saca del Hotel y de la venta de las hamacas, va para el Proyecto.

Comer en Granada:

• “Chico Tripa”: Comida nicaragüense. Fuera del centro turístico, bastante apartado. No hay turistas y las raciones son generosas. Hay música nica en vivo. Aprox: 3-4 dolares por persona
• Plaza Central: varios puestos, uno en cada esquina, donde sirven la comida más típica, el Vigorón, a base de yuca cocida con chicharrón de cerdo y ensalada de repollo. Granada tiene fama de ser el lugar donde se come el mejor vigorón de Nicaragua
• Restaurante Mediterraneo: Buena comida española. Muy bonito
• Restaurante “La Gran Francia”, en la Plaza Mayor. Es más caro, pero vale la pena subir a la terraza para tomar ni que sea una cervezita.
• “El Zaguán”: buenisima carne a la brasa
• “La pizza rica de Granada”: C/ El Arsenal, cerca de la zona de La Calzada. Buenisimas ensaladas. Entre 5-6$
• Café Blue: sobretodo para desayuno. Pankakes, zumos de frutas, batidos, y como no, el desayuno nica por excelencia, el gallo pinto!
• Nica Buffet: Aunque su nombre lo diga, no es un buffet, sino un lugarcito para desayunar a la occidental: pankakes, zumos….

Qué hacer en Granada:

• Pasear por sus preciosas calles sin dirección determinada
• Visitar la Catedral y toda la zona de La Calzada hasta el Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua)
• Visita a “Las Isletas”: Lo más cómodo es tomar un taxi hasta Puerto Asese (entre 15 y 20 cdb desde la ciudad) y alli coger la lancha-tour, que vale 20$/1h, a repartir entre todos los que suban a ella. Se ve precioso el volcán Mombacho en el paseo. No deja de sorprender, sobretodo si se visitan después de haber estado en otros lugares de Nicaragua, el grandsimo contraste entre las casas de los ricos en las Isletas, con sus yates, veleros y demás y la pobreza que aún asola muchas de las calles de este bellisimo país.
• Volcán Mombacho. El Bus Granada-Mombacho cuesta 6 cdb (ida). La entrada al volcán cuesta 50 cdb. Para llegar al volcán hay dos opciones, subir a pie, quedándote sin aliento, ya que hay puntos donde la pendiente es del 42%;y la otra opción es tomar el camión especial, cuesta 140 cdb/p, pero vale la pena. Al llegar te informan de las distintas rutas que puedes hacer. La mejor es la completa “Ruta del Puma”, aproximadamente 4’30 horas, es necesario guía, 5$/p. Las vistas son espectaculares, se divisa la ciudad de Granada, el Lago Cocibolca, la Laguna de Apoyo, la laguna de Masaya y el Mombacho, pasando por fumarolas, miradores al cráter una vegetación fascinante, también se pueden ver las islas Zapatera y Ometepe
• Visita al volcán Masaya de noche: Obligatorio ir contratado. Yo lo hice con Terra Tours (C/ La Calzada, bajando a mano izq.), 30$, unas 4h-4’30h. Se visita el cráter, subida a la cruz con vistas maravillosas, grutas de los murciélagos y de nuevo el cráter con las brasas si está despejado. Se ve mejor en los meses de verano.
• Iglesia de Xalteva, iglesia de la Merced. Esta última, muy recomendable subir al campanario. Maravillosas vistas de Granada.
• Plaza Sandino (ahora llamada Plaza de los Poetas), cerca de la policía, en la parte no turística. Muy bonita!
• Ver el Mercado

LAGUNA DE APOYO

Lugar para relajarse y disfrutar de las vistas y la paz. La sensación de salir a pasear por los parajes selváticos de los alrededores, oyendo a los monos congo (aulladores) como si de repente fuesen a lanzarse sobre ti, es una experiencia digna de vivirse.

Como llegar:

• Desde Granada: Bus UCA (expreso) de Granada al cruce que sube a la Laguna. El bus sale de 1 calle al lado de la Plaza Mayor. 15 cdb. En el cruce, esperar otro bus a La Laguna. 50 cdb. Llegan cada 20 minutos. Algunos van a la parte de arriba de La Laguna y otros hasta abajo, al cráter. Si es de los que va arriba, alli hay que coger un taxi o autostop para que te bajen.
• Desde Masaya: Buses cada poco rato

Dormir en La Laguna de Apoyo

• “Monkey Hut”: Habitación compartida 12$. Lugar muy bonito y relajado, con una “piscina” natural en la Laguna. Si se quiere desayuno o alguna comida, hay que avisar para que lo encarguen a una pulpería cercana. Cayacs incluidos en el precio.

Comer en La Laguna de Apoyo

• Cerca del Monkey hay algunos pequeños lugarcitos a pie de la Laguna para comer.

MASAYA

Ciudad sin demasiados encantos, pero con el mejor mercado de artesanias de todo Nicaragua. Ojo!!! Hay 2 mercados, el Viejo, ubicado en un estrambótico edificio gótico, y el Mercado Municipal, el de ellos, muchísimo más barato que el otro y con las mismas artesanías.

Se llega fácilmente en bus desde La Laguna de Apoyo y desde Granada

PUEBLOS BLANCOS

Algunos de los Pueblos Blancos son: Catarina, San Juan de Oriente, Nikimodo, Mazatepe y Los Pueblos.

Realmente, considero que no es necesario recorrerlos todos, porque son bastante parecidos, pero Catarina tiene un mirador espectacular desde el que se divisa La Laguna de Apoyo, Granada, el Masaya, el Lago Cocibolca y la Isla de Ometepe.

Catarina

Bus desde Masaya. Sale de la estación de autobuses. 6 cdb. Para subir al Mirador, o caminando o en un tuc-tuc por 5 cdb. La entrada son 2cdb.

Masatepe

Bus Catarina-Masatepe: 5 cdb.

Bonita plaza central con la Iglesia de San Bartolomé con el Cristo Negro en su interior. Se puede comer en “Coma Rico” y en “Punte Plancha”, los dos de comida local: pollo, carne desmenuzada, salpicon (casrne picada con cebolla), arroz, frijoles, y tostones (banana frita)

RIVAS
Como llegar:

Bus de Masatepe a Jinotepe y de alli otro a Rivas. Hay normales (25 cdb) y expresos (37 cdb). 1hora y 15 min.

Playa Chacocente:

Hay desoves de tortugas y no es un lugar para nada transitado. La mayoría de turistas que quieren ver desoves van al Ostional La Flor, cerca de San Juan del Sur, lo que lo convierte en un espectáculo de dudoso gusto. A Chacocente apenas llega alguno que otro despistado.

Bus Rivas-Los Astilleros, 40 cdb. En los Astilleros hay que caminar 4km por la playa o por una pista que cuando llueve es un rio). Si se quiere ir en coche, recordad que la pista es sólo para 4x4 (yo fui en taxi de noche y nos perdimos)

Se puede dormir con los guardas del MARENA o en alguno hotel en Astilleros (no esperéis nada del otro jueves, porque es un pueblito sin apenas luz. Al menos, cuando yo estuve, no había)

OMETEPE

Ometepe es una preciosidad!!!!! Candidata a 8ava maravillada del mundo, es una joya aun bastante incontaminada y con rinconcitos y playitas en las que se puede estar sola perfectamente. Está rodeada de 2 impresionantes volcanes, el Maderas y el Concepción. No tiene demasiada infraestructura (quitando los alrededores del puerto) e incluso el medio de transporte interno, el bus, pasa a horarios regulares sólo cuando le da la gana, y los domingos, apenas pasa. Pero eso forma parte de su innegable encanto.

Ometepe bien merece 3 o 4 días e incluso alguno más si podéis, ya que hay varias zonas diferenciadas y en cada una, os podéis quedar al menos un par de días.

Como llegar:

Desde Rivas, se coge un taxi colectivo al Muelle de San Jorge (10 cdb).

Alli hay que coger un ferry, una lancha o un barco. Van a Moyogalpa o a San José del Sur. Dependerá de donde queráis alojaros en la Isla, será mejor coger uno u otro. Al llegar, se coge un bus a los diferentes destinos. Por ejemplo, si quiere ir a Charco Verde, mejor ir a San José, y si se quiere ir a la zona de Balgüe, mejor Moyogalpa.

Los precios de los buses a lo largo y ancho de toda la isla varian entre los 8 y los 20 cdb, y el tiempo de trayecto (son muuuy lentos) también varia entre 20 minutos y más de 2 horas para, por ejemplo, ir de Moyogalpa a Balgüe.

No os perdáis la visión de los 2 volcanes gemelos cuando vayáis llegando con el ferry!!!! ESPECTACULAR!!!!!

Horarios y precios:
• A Moyogalpa:
- Ferry, 60 cdb. 7,45, 10,30, 14,30 y 17,45
- Lancha, 30 cdb y 2 más rápidas de 40 cdb. 9, 11h, 12,30, 13,40 y 15,30
- Barco, 40 cdb A las16h
• A San José del Sur:
- Ferry, 50 cdb. 9,30 y 18,30
- Lancha, 30 cdb. 10,00 y 16,30

Dormir en Ometepe

• “Finca Magdalena”: Se trata de un proyecto de turismo comunitario para mochileros y gente que viaja con poco presupuesto. Tiene unas vistas acojonantes del volcán Maderas. Lugar de reunión de viajeros de diversos lugares.
Para llegar, bus en Moyogalpa hasta Balgüe. 20 cdb, 2horas de trayecto. Decidle al cobrador que os avise en la Finca. Desde donde os deje el bus, hay 1,5 km de subida a patita….
Las habitaciones son muy básicas y de varios precios, entre 2,5 y 5$. Se puede dormir en hamacas por 2$ o 1,5$ si la hamaca la llevas tu como era mi caso. Baño compartido.
Tiene un restaurante muy muy económico (no hay nada más en los alrededores para comer) y bastante bueno. Venden café propio para lleva
El problema que tiene Magdalena es que está muy alejada de todo, y como no hay muchos buses, hay que ir controlando para no quedarse tirada en algún lugar sin poder volver alli. Pero eso si, tiene las vistas más maravillosas del mundo al Volcán Maderas!!!!!!!!!

• Hotel “Chico Largo”: en la zona de Charco Verde. Al lado tiene el Hotel Venecia, algo más caro. El lugar es muy muy bonito, justo al lado del Lago. Habitación compartida (estoy sola en ella), 5$. Escoged si podeis la cama que da frente al lago, que es la que yo tenia. MUy muy bien. También hay cabañas dobles

• “Albergue Ecològico El Porvenir”: en la zona de Santa Cruz. Hay 10 habitaciones tipo cabañas. El camino para llegar a la Finca está sembrado de rocas con “petroglifos”

Comer en Ometepe:

Como veréis, los sitios de comida suelen ser también lo de alojamiento. Esto responde al hecho que, al haber tan mal transporte y unos horarios tan sui generis de autobús, moverse de noche para cenar se complica, con lo cual, la mejor opción suelen ser los hostales u albergues.

• Finca Magdalena: muy barato. Por ejemplo, arroz con pollo y verduras, 2,25$ Si os alojais alli es el único lugar donde cenar, no hay nada alrededor.
• Restaurante Chico Largo (en el Hotel del mismo nombre): Muy bueno. Pescado + 2 cervezas, 5$. En general, comida entre 5-7$
• Albergue el Porvenir: alrededor de los 6$. Sopa de verduras con pollo, patatas fritas y agua.
• Hotel Venecia: aproximadamente entre 120-140 cdb (unos 6-7$). Buenisimo el restaurante!!! Recomiendo la empanada fr queso con un Toña!!!

Qué hacer en Ometepe

• Subida al volcán Maderas o al volcán Concepción (este último, realmente para gente MUY MUY preparada). Se puede hacer los 2 trekkings preguntando en los lugares para dormir, pero por ejemplo, el Maderas que fue el que yo hice, como está al lado de Finca Magdalena, pues la mejor opción es gestionarlo desde alli.

Ufffffffffffffffffffffffffff!!! Preparaos a 8 horas entre subida y bajada, sólo para gente que esté medianamente/bastante en forma. Yo hice un primer intento y me dio un “pájara” a las 2 horas y me bajé. Lo cierto es que nunca antes había vivido una pájara en mi cuerpo serrano, pero desde ese momento entiendo a los ciclistas cuando explican lo que les pasa. Tu cuerpo no obedece a nada, sólo quieres parar, regresar, no caminar. El cerebro te repite sin parar: no, no, no, no y no hay tu tia!!!! Ni siquiera acepté la opción de sentarme a descansar, sólo quería bajar y bajar!! Es como si se te nublase el entendimiento y algo más fuerte que tu te obligase a abandonar.

Pero como soy más tozuda que una mula, 2 días más tarde lo intenté de nuevo y llegué, pero ha sido de los trekkings más duros de mi vida…. La subida es durísima, pero la bajada, rebozándote en barro, cayendote por las ramas que se te enredan entre los pies, las rocas, etc... aún es peor. No carguéis con la cámara si pesa mucho, porque total, con la humedad tan brutal que hay arriba y la niebla, no se ve nada de nada. Precio: 5$

• Excursión a la Presa “Ojo de Agua”: Se puede hacer perfectamente en bus y sin guia. Es un conjunto de 2 piscinas de aguas con propiedades terapéuticas, para pasar un rato de relax y darse un buen baño, que con el calorazo que hace, se agradece una barbaridad!. Entrada 2$

• Excursión “Charco Verde”: Es un precioso paseo que empieza desde el H3ostal “Chico Largo” y que, bordeando el lago, llega hasta la Playa de Bancon, un lugar mágico donde pasé 3 horas sola, tomando el sol y disfrutando del lago y la paz que emana. El paseo hasta la laguna de Charco Verde (antes de llegar a Bancón) es una PRECIOSIDAD!!! Un camino atraviesa la jungla y se va viendo un paisaje selvático, en todos los tonos del verde, con árboles que llegan hasta el agua, puentecillo de madera para cruzar las charcas, árboles que crecen en mitad de la Laguna con formas increíbles….

• Excursión Cascada de San Ramón: En la zona de Mérida. Entrada 3$. Hay que tener en cuenta que allí no llegan buses. Yo fui en autostop con una divertidisima familia nica que iba de paso, pero que acabó acompañándome hasta las cascadas. Llevad botas de trekking porque las 4,30 horas de subida y bajada a las cascadas, se hacen duras en algunos tramos. Ni caso de los carteles que indican que, desde donde se deja el coche hay 2 kilómetros!! JA!!!! Por lo menos 5 y en plan cabra montesa por entre las rocas!!! Pero cuando finalmente lleguéis a la cascada (aunque os parezca que nunca lo vais a lograr…), el espectáculo de esa cascada que cae de la montaña 40 metros, es tan maravilloso, tan precioso e increíble, que se os irá todo el cansancio de golpe y darás gracias a todo lo que se mueve por haberte llevado hasta alli y permitirte ese remojón celestial entre tanto sudor!. El agua está fresquísima, casi helada, y meterse debajo es uno de los recuerdos más placenteros que tengo del viaje. Para regresar, de nuevo me ilumina no sé yo quién, porque otra furgo con otra familia nica aún más divertida, me lleva hasta Altagracia, donde cojo un bus hasta Chico Largo.

• Visita Finca Mérida, desde donde parten excursiones de diversas horas, para ver petroglifos.
• Visita Playa San Fernando, consideradas las mejores de Ometepe. Recordad que son playas del Lago, no hay mar aquí!!!

Dentro de unos dias, más... (Parte 2, Solentiname, Rio San Juan, con San Carlos, El Castillo, Bartola y San Juan de Nicaragua

Saludos

Eva

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Envio Publicado: Sab, 07-11-2009 18:17  Asunto: San Carlos, Solentiname, El Castillo, Bartola (Rio San Juan) Compartir Responder citando

Bueno... pues aqui la 2ª parte del viaje...

VIAJE A NICARAGUA 2a PARTE: San Carlos, Solentiname, El Castillo y Bartola (Rio San Juan).

SAN CARLOS

San Carlos es la capital del Departamento del Rio San Juan, pero cuidado, que nadie se confunda, es la capital pero en realidad hablamos de una ciudad de no más de 15000 habitantes, sin demasiados o ningún encanto, pero que es de paso obligado para los que quieran recorrer el Rio San Juan o llegar al menos al El Castillo o ir a Solentiname ya que es el puerto de llegada y salida de todos los botes, ferrys, barcos, etc… Tiene una actividad frenética y constante gracias a ello.

Como llegar

Para llegar a San Carlos:

• Desde Managua:
o En avion
o En bus por la carretera que va de Managua a Juigalpa y de allí a San Carlos. El bus se coge en el Mercado del Mayoreo de Managua y puede tardar hasta 12 horas en hacer este trayecto ( habitualmente 9/10 horas). En época de lluvias puede ser que no circule. Salen todos los días

• Desde Granada:
o En bus, que se coge en el parque del muelle de Granada y tarda 9 horas en llegar a San Carlos (no sale todos los días)
o En ferry/barco. Hay dos tipos de barcos:
- El barco rápido: tarda 5 horas en llegar a San Carlos. No sé el precio porque no lo cogí, pero ronda los 60$
- El ferry o barco lento: Sale los lunes y jueves y el trayecto es de 12-14 horas. Este barco hace parada en
Ometepe para recoger gente y también en San Miguelito.

• Desde Ometepe:
o En bus desde Moyogalpa a Altagracia y de alíí bus hacia Granada y de allí a Juigalpa y San Carlos (no sé lo que tarda, pero una barbaridad seguro!!!!!).
o En ferry/barco. Hay dos tipos de barcos (son los mismos que en Granada, ya que vienen de allí y hacen parada en Altagracia)
- El barco rápido: unas 3-4 horas
- El ferry o barco lento (este fue el que cogí yo). Para ello hay que ir en bus de Moyogalpa a Altagracia, en la
isla de Ometepe. 15 córdobas y 1 hora hasta el muelle de Altagracia. En Altagracia esperar el barco que lleva
a San Carlos. Sale solo 2 veces a la semana (Lunes y jueves, 7,30 pm pero debéis estar allí unas 2 horas antes
para comprar el billete), duración 10 horas (llega sobre las 5 de la mañana), 140 cdb en la parte de arriba con a/c
(obligado ir arriba para todos los turistas!!!) y 55 cdb abajo, que es donde van todos los nicas. Casi acabo en
comisaría por este tema!!!!!
Muy recomendable que llevéis vuestra propia hamaca para dormir por la noche, ya que si no os tocará hacerlo en el
suelo y, según ví por la mañana, los que lo hacían se levantaban llenos de picaduras de pulgas por todo el cuerpo. El
viaje, hasta que llega la hora de dormir, no tiene desperdicio… bananas y todo tipo de fruta por todas partes,
marineros jugando a cartas, centenares de nicas apelotonados en la parte de abajo del ferry, conversaciones sobre
política y corrupción sin desperdicio, etc etc etc… Una odisea agotadora pero increíble!!!!

Comer en San Carlos

Si os toca esperar otro bote en San Carlos y os entra hambre, hay algún restaurante que no está mal, aunque no esperéis lujazo.

• Restaurante Granadina: unos 125 cdb un refresco y una hamburguesa completa
• Restaurante El Ranchón: más o menos del mismo precio. Ambos con vistas al lago.

Qué hacer en San Carlos

• Principal actividad: esperar a que salga el siguiente bote que necesitas hacia El Castillo, Solentiname, etc…
• Cerca del Puerto donde deja el barco que viene de Ometepe, una vez pasada la verja de hierro que da entrada al recinto portuario, a mano izquierda hay un Cyber que funciona muy bien. 1 hora 10 cdb (0,50 $)
• En San Carlos hay banco pero cuidado, porque no hay cajero!!!!
• También podéis cambiar a los coyotes que están en la entrada del recinto portuario (algunos cambian euros)
• Otra posibilidad que existe desde San Carlos es pasar a Costa Rica. En San Carlos hay una pequeña aduana donde os sellarán el pasaporte para salir. El puesto fronterizo a Costa Rica se llama Los Chiles. Hay botes colectivos que salen cada dia desde el puesto de inmigración de San Carlos hasta el de Costa Rica. 2h de trayecto. El precio ronda los 10$

SOLENTINAME

Solentiname, que pertenece políticamente al Municipio de San Carlos, es una joya, una preciosidad, un rinconcito poco maleado por el turismo (aún) lleno de paz y con una historia revolucionaria impresionante. En ocasiones, parece no pertenecer a este mundo… Es una antigua isla volcánica incrustada en las aguas del Lago de Nicaragua, lo que le confiere una luz y unos colores alucinantes y aún más en los atardeceres de fuego que parecen dividir el cielo, dejando arriba y abajo un infierno en llamas con toda la gama de colores del amarillo al rojo pasando por todos los tonos de naranja imaginables.

Hasta los años 60 las Islas de Soelntiname ni aparecían en los mapas de Nicaragua… pero a partir del 66 entraron en la historia por su propio pie, de la mano del Padre Ernesto Cardenal, el primer teólogo de la Revolución Sandinista, que construyó en ellas una iglesia de adobe donde por primera vez se cantó la famosa “Misa Campesina”. Cardenal, era (y es) un sandinista convencido, un cura muy “sui generis” que acabó siendo expulsado de la Iglesia Católica por sus ideas comunistas y revolucionarias. Él consiguió inculcar esas ideas en los jóvenes del lugar, campesinos y pescadores pobres en su mayoría, y esa semilla creció y convirtió las islas en uno de los lugares donde más y más crudamente se vivió la Revolución y los posteriores años de la lucha contra la Contra. Muchos de esos y esas jóvenes que entonces, en el 79, tenian 17-20 años y que tuvieron que huir de forma clandestina a Costa Rica y alrededores perseguidos por el Gobierno de Somoza, son ahora personas de 50-60 años, con una vida que no me cansaría jamás de escuchar relatar horas y horas.

Las noches que pasé en Solentiname, en las casas de esta gente, no las olvidaré jamás.

En Solentiname hay varias islas: Isla de Mancarrón, Isla de San Fernando, Isla del amor, La Atravesada, Isla del Padre….

En las islas más grandes (Mancarrón y San Fernando) se encuentran pequeños pueblitos donde los habitantes se dedican a la elaboración de madera de balsa y a la pintura Naif

Como llegar

Bote desde San Carlos. Sólo sale 2 días a la semana (Martes y viernes alrededor de las 13h). El recorrido dura 3 horas, 70 cdb. Hay que apuntarse un par de horas antes. Otra opción es un bote privado, muchísimo más caro.

El bote hace parada en diferentes islas (para quedarse, mejor San Fernando o Mancarrón). San Fernando está menos poblada, unas 40 familias con casas bastante diseminadas, mientras que Mancarrón tiene más población, más casas y mayor número de lugares de elaboración y venta de artesanías, así como más cosas para visitar.

Para ir de una isla a la otra: bote 20$ negociables a dividir entre todos. SI estáis varios días y os hacéis con la gente del lugar, seguramente, como ellos van a menudo a las otras islas, os llevan en sus botes gratis, como fue mi caso.

Comer y Dormir en Solentiname

Isla de San Fernando:

• Hotel Cabañas Paraíso (Doña Elena Pineda): Uno de los más caros. 35$ habitación doble y 45$ individual El precio incluye las comidas. SI sólo vais a comer o a cenar, por ejemplo, tilapia con arroz, ensalada de tomate, jugo, patatas fritas y tostones fritos, 80 cdb
• Hotel Albergue Celentiname (Doña Maria Guevara). Cabañas 20$. Con Pensión completa 35$. Me encantó el lugar, aunque no me quedé allí. La cocina es excelente!!! Avisar antes si se va a ir a comer o a cenar. Yo cené allí 2 noches (pescado, arroz, ensalada…). Precio medio 100-120 cdb.
• Hospedaje Mire Estrellas (Señor Julio): Aquí me quedé yo. Cabañas 8$ (pedid la que está justo enfrente del Lago). Hamaca 4$. Me encantó la tranquilidad del lugar y la belleza del paisaje!!! Aquí no hacen comidas.

Isla de Mancarrón:

• Hotel Mancarrón
• Hospedaje de Reinaldo

Qué hacer en Solentiname

• Relajarse y disfrutar del lugar, y si os interesa el tema de la Revolución Sandinista, no os perdáis por nada del mundo las charlas nocturnas con Doña Maria, Doña Elena… No las olvidareis jamás!
• Iglesia de Nuestra Señora de Solentiname, en Mancarrón. Iglesia de adobe muy original, con murales pintados por los niños del lugar. Aquí se cantaba la Misa Campesina. Pedir que os la abran para verla por dentro. La primera que hubo, construidoa por Ernesto Cardenal, era de bambú con techo de paja. Fue destruida, igual que gran parte de la isla, en el 77 por los somocistas.
• Delante de la Iglesia hay un parque con una escultura en rojo y negro (los colores de la bandera sandinista). Es el Monumento a los Mártires, monumento conmemorativo a los sandinistas del lugar que murieron durante los años de la Revolución y la Contra.
• Negocio de artesanías: pasear por todo el pueblo para ver como se trabaja la madera en las casas particulares. Este es el mejor lugar para comprar estas preciosas artesanías de vivos colores.
• En San Fernando está el Museo Archipiélago Solentiname, con unos jardines muy bonitos.
• Petroglifos de la Cueva del Duende. Una cueva sumergida en el agua que es prácticamente inaccesible la mayor parte del año (a veces se puede llegar en la temporada seca)
• Paseo por toda la isla, viendo los petroglifos diseminados aquí y allí, caminando por senderos selváticos.
• Refugio de Vida Silvestre los Guatuzos: El precio para el bote, todo el dia es de entre 90-100$, a dividir entre todos los que van. Yo recomiendo contratarlo con Daniel, el marido de Doña Maria, del Albergue Celentiname. En mi caso fueron 90$ entre los 3 que fuimos. Se sale a las 7 am y se regresa a las 16h. Excursión en bote por el Rio Papaturro hasta llegar a la Reserva Natural. Allí hay que coger guia local, que ofrece 3 tipos de excursiones: de 5, 8 o 11$, según tiempo y lugares a visitar.
Yo cogí la de 11$. Son 2 h por la más pura selva (un humedal increíble y tupido), viendo monos araña, monos congo, pájaros de todo tipo incluidos tucanes, e incluso, si se tiene suerte, osos perezosos. Se cruza un puente colgante alucinante de 150 metro de largo!!!.
Atención!!!!!!!!! Llevad manga larga y pantalón largo así como un bote de repelente OFF (se compra en las farmacias de las ciudades más importantes). En el humedal hay millones y millones de mosquitos. Jamás he visto nada igual!!! A pesar de todo el cuidado, salí con cientos de picaduras (por suerte no son maláricos). En serio, id todo lo tapados que podáis (me llegaron a picar hasta en la lengua, orejas, ojos….). Pero el lugar es una pasada y merece la pena el sufrimiento!!! No os preocupéis por qué calzado lleváis ni nada de eso, allí os darán botas de agua, porque hay tantisimo barro en la selva que con unas trekking no haríais nada….

EL CASTILLO (Rio San Juan)

El pueblo de El Castillo (con la fortaleza española magnifica que le da el nombre y que fue construida para protegerse de los ataques de los piratas durante la época de la conquista de los españoles), tiene fama de ser uno de los más bonitos y limpios de Nicaragua.

En verdad el pueblito es una preciosidad y es un gustazo recorrerlo con calma, charlar con las gentes del lugar, comer los fantásticos camarones del Rio San Juan….

Además, su maravillosa situación en el Rio San Juan, le da un valor añadido, ya que para llegar aquí, hace falta tiempo, paciencia y humor!!! Pero vale muchiiiiismo la pena, porque los paisajes que se recorren por el Rio son de una belleza espectacular.

Como llegar

Desde Solentiname, hay que coger un bote para llegar a San Carlos. Sale 2 dias a la semana, Martes y viernes, a las 4,45 am de Mancarrón y pasa por San Fernando a las 5am. 2 horas de trayecto. 70 cdb.

Una vez en San Carlos hay que coger otros bote hasta El Castillo. Salen varios durante el dia, a las 8am, las 10,30, las 11,45 y más tarde Unos son rápidos y otros lentos. Hay que ir a comprar el ticket a la caseta que está al lado de la verja de entrada al puerto. Intento comprar ticket en la de las 10,30 pero está llena… así que me toca la lenta de las 11,45 (70 cdb, 3h).

Dormir en El Castillo

• Albergue El Castillo: Sin duda alguna, uno de los mejores lugares en los que dormí durante mi viaje y en el que Minar, la chica que lo llevaba, me hizo sentir como en mi propia casa. El lugar es precioso con unas terrazas magnificas llenas de hamacas con vistas al Rio San Juan. El hospedaje es todo de madera y las habitaciones pueden ser con baño o sin. Si podéis, pedid la habitación nº 9, me encantó!!!!! Habitación con cama de matrimonio con mosquitera, y otra cama individual al lado, con baño privado y con salida a la terraza de arriba, plagada de hamacas y tumbonas. La habitación vale 15$ pero los pagué muy muy muy a gusto (soy la única huésped en el hotel e insisten en que me quede esa habitación que es de las mejores). EL desayuno está incluido en el precio (frutas, zumo de pitaya, gallo pinto….). EL precio también incluye media hora de internet gratis al día (es uno de los pocos lugares a lo largo de Rio San Juan donde tienen Internet). Tienen servicio de lavandería por si queréis lavar la ropa. Mail del albergue: mrcrsis116 @ gmail.com
• Hotel Victoria: En la calle principal. Habitaciones con y sin baño privado, aire acondicionado o ventilador y TV. Individuales 15-20$, dobles: 30-40$, Triple 45$. Es un hotel nuevo. Mail: hotelvictoria01 @ yahoo.es
• Hospedaje El Manantial: 40 cdb la habitación. Muy muy muy básico
• Hospedaje El Aurora: habitaciones con ventilador 50 cdb.

Comer en El Castillo

Aquí podréis, por fin, empezar a degustar el famoso marisco del que tanto se habla en Nicaragua. Aquí todavía no es marisco del Caribe, pero bueno, los camarones de l Rio San Juan no tienen nada que envidiarle a las langostas caribeñas…

• Restaurante Daryfu: Situado sobre el Rio San Juan, en la calle principal de El Castillo. Especialidad en camarones del Rio San Juan. 225cdb (11$) el plato de camarones al ajillo. Buenisimos!!! El dueño es un sandinista muy simpático que, si le sigues el rollo, te contará historias de cuando era correo clandestino.
• Restaurante El Cofalito: Justo al ladito de donde dejan los botes que llegan de San Carlos y enfrente de las escaleras que llevan al Albergue El Castillo. El mejor lugar para comer de todo el pueblo. Camarones del Rio al ajillo 240 cdb (12$). Diossssssssssssss, que buenos!!!! (Repetí 2 dias). La cocinera, señora Carolina, cocina como los ángeles!!!. En la terracita se puede cenar al ritmo de marimbas y rancheras.

Qué hacer en El Castillo

• Visita a La Fortaleza Inmaculada Concepción. Entrada 40 cdb, que incluyen una guia que os acompañará (si entráis cámara de fotos, 225 cdb más y video 50 cdb). Hay un pequeño museo con la historia de la Fortaleza y luego puedes visitarla.
• Visita el poblado de El Castillo. Camínalo de punta a punta y disfruta de los colores de sus casas, de la gente, de la paz que se respira allí
• Excursiones diversas en colaboración con Araucaria, como por ejemplo EL Cañon del Sarnoso, ràoidos y minas de oro en el RIo, excursiones a caballo o excursiones nocturnas para ver caimanes.
• Tour por el Rio Bartola con parada en El Refugio Bartola (en mi caso no quise hacer un tour, si no que directamente me fui 3 días al Refugio Bartola y desde allí gestioné con ellos todos los trekkings y demás).

Refugio Bartola:

Para llegar al Refugio Bartola, a 15 minutos en bote por el rio, hay que pagar un bote desde El Castillo (o contratar un tour). En mi caso, Minar, la chica del Albergue El Castillo, me “cuela” en un bote que va a hacer un tour, y así llego al Refugio Bartola sin pagar nada. Esta mujer es un sol!!!!!!!

El Refugio Bartola es un proyecto de Sandra Castrillo, otra mujer con una interesantisima vida, combatiente sandinista y mujer emprendedora e independiente, que se convertirá en uno de mis ángeles de la guarda en el viaje.

El Refugio es un maravilloso lugar en mitad de la selva, que consiste en unas cuantas cabañas simples pero muy bonitas, con camas de matrimonio con mosquitera y baño interior, puestas entorno a un espacio común bajo un techo de paja, donde se sirven las comidas, se charla, hay hamacas…. Todo ello, en medio del mismisimo Rio Bartola. Es un remanso de paz (no hay cobertura) donde sólo se oyen los pájaros, los monos y el rio.

Si se contrata alojamiento + comidas (no hay otro lugar donde comer alli), son 50$/dia, pero se puede pagar el alojamiento y a parte, las comidas que se hagan (por si alguien no hace todas las comidas del dia). Yo opto por esto último, asi que son 20$ la cabaña, más las comidas que haga. E mail: refugiobartola @ yahoo.com (paciencia si tarda un pelin en responder, porque tiene que ir a El Castillo a ver el correo)

Desde El Refugio se pueden contratar diversas actividades:

• Sendero Agua Fresca: 4h (20 minutos en bote + 3,30 horas de caminata). Se camina dentro del Refugio de Vida Silvestre Rio San Juan. Precio: 35$
• Sendero Bartola: 2km de caminata (2,30 h) por el Refugio de Vida Silvestre RIo San Juan. Precio 20$.

En los 2 senderos se observan las famosas ranitas rojas y las verde/negras, así como monos araña, pájaros diversos, árboles increíbles como el mekele que tiene sus raíces fuera y “avanza” por la tierra, el cedro, el palo de agua…

• Tour en canoa Rio Bartola: 3h por el rio. 15$
• Tour nocturno para ver caimanes: 3,30h, 45$

Todos los tours se hacen con guias del MARENA. Son independientes del Refugio y no trabajan para Sandra. Si se hace más de una actividad, hay descuentos. Ellos te dan las botas de agua (de nada sirven las botas de trekking) y puedes rellenar las botellas de agua en el refugio gratuitamente.

Consigo un “paquete” un poco especial (sólo estoy yo en el Refugio y supongo que, al igual que en El Castillo, se crea una relación muy cordial) con mi guia/amigo Fernando Casanova, que consistirá en el Sendero Bartola con incursión en la Reserva Indo Maiz + tour en canoa + visita a la comunidad Sector 1 Bartola (arriba en el rio). Lo hacemos en 2 días diferentes, 1 tarde y todo el día siguiente. 40$. Fernando, además de ser el nica más guapo que he visto nunca, es un experto guia y se conoce todas las especies de animales y pájaros y distingue todo tipo de sonidos y ruidos diversos.

La vista a la comunidad 1 de Bartola es espectacular. Vamos en canos durante casi 3 horas y luego, Fernando y yo pateamos por la selva, durante casi 3 h más, lloviendo a cántaros, con barro hasta el cuello, viendo paisajes de un verde casi increíble, casas de campesinos, escuelitas, etc… en un trekking inolvidable que hace que al regreso, nos metamos de cabeza en el Rio Bartola sin pensarlo dos veces. Todo el camino en bote por el rio es de una belleza sobrecogedora. La selva te invade y sólo se oyen sus sonidos y el del palo al romper el aguay hacer avanzar la canoa.

Espero que os sirvan los datos!!! dentro de unos dias, la 3a parte!

Saludos

Eva

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Ultima edición por Chipiclin el Dom, 08-11-2009 4:18, editado 2 veces
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Envio Publicado: Sab, 07-11-2009 21:18  Asunto: Re: Información de NICARAGUA Compartir Responder citando

Excelente información y muy trabajada, Eva.

Te mereces, no un sobresaliente, sino MATRÍCULA DE HONOR.

Mi más sincera enhorabuena, por el viaje y por tu aportación.

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
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Envio Publicado: Lun, 23-11-2009 14:18  Asunto: San Juan, Bluefields, Laguna de Perlas, Rama Kay, Corns Compartir Responder citando

Bueno, pues aqui la 3a parte de mi viaje!!!!!!

VIAJE A NICARAGUA 3a PARTE: San Juan de Nicaragua, Bluefields, Laguna de Perlas, Rama Kay y Corn Islands.

SAN JUAN DE NICARAGUA (antigua San Juan del Norte)

San Juan de Nicaragua está justo en la punta sur este del país, tocando con Costa Rica y a la vez con el mar caribe nicaragüense.

Navegar el Rio San Juan hasta llegar a San Juan de Nicaragua es una de las experiencias más increíbles y bonitas de estar en Nicaragua. Recorrerlo es vivir la pura selva, el verde en todos sus tonos, el olor del rio que se te mete por todas partes, esa humedad asfixiante a la que, aunque parezca mentira, acabas hasta por acostumbrarte, las casitas de madera sobre pilotes a lo largo de todo el rio, los niños bañándose aquí y allá....

Esta parte del país ya parece otra Nicaragua... Aquí hay muchísima mas mezcla de gentes, desde criollos hasta indios rama (algunos quedan, aunque pocos). EL pueblo es muy muy curioso y el calor en esta zona es simplemente brutal... No es un lugar turístico (para no variar, estoy sola), de hecho, llegan poquísimos extranjeros, lo que hace que rápidamente te conviertas en la atracción local. No hay ni un solo restaurante (el que había cerró por falta de clientela) y los lugares para dormir también son un bien escaso....

Sólo hay luz de 15 a 23 h y agua dos veces al dia, en la mañana y durante algunas horas en la tarde. El único acceso a Internet está en el despacho del alcalde (en mi caso, me dejaron estar 1 hora pagando 40 cdb). Aquí todo es más caro ya que todo llega por el rio y se gasta gasolina para traer las cosas.

Como llegar

Desde Bartola (o desde El Castillo) hay pangas a San Juan de Nicaragua los martes y los viernes, Salen desde San Carlos. Hace años que se habla de un aeropuerto en San Juan de Nicaragua, pero de momento, nada de nada….

Hay 2 tipos de pangas:
• Panga rápida, que sale de El Castillo a las 8, pasando por Bartola a las 8,30 am. 4-5 horas de trayecto. 400 cdb(20$) desde Bartola; 500 si la coges en San Carlos.
• Panga lenta que pasa por Bartola entre las 9 y las 9,30h. 9-10 h de viaje. 280 cdb (14$) desde Bartola.

El paisaje desde la 2ª hora de viaje es espectacular. Cada vez se ven más palmeras cerca del rio, nos vamos acercando al Caribe… Al final del Río San Juan hay una laguna que lo conecta con el Rio Indio a través de un desvío. El Río Indio, se lo navegáramos hasta el final desembocaría en la zona de los miskitos.

Dormir en San Juan de Nicaragua

Como ya he dicho, no hay una gran oferta de lugares para dormir, y todos son muy básicos, a no ser que se escoja el Rio Indio Adventure Lodge, que se encuentra al sur de San Juan y se debe llegar en bote. No puedo informar de más porque no estuve, pero creo que los precios rondan los 300-400$/dia todo incluido.

• Las cabañas de Edgar: cuando yo estuve estaban cerradas
• Casa Evo
• Doña Marta: estaba lleno de nacionales cuando estuve. Parece que no está mal el lugar y cuesta sobre los 3-5$
• Hotel Paraíso, también conocido por “donde Malvin”: tiene habitaciones con y sin baño y con ventilador o aire acondicinado por unos 10$. Básico pero bien. Cuando voy está lleno de nacionales, asi que la señora me alquila la habitación de su marido que está de viaje, por 8$ (tiene una baño gigante dentro, con una bañera surrealista!!!!!). Pide 10$ pero regateo porque esa no es una habitación convencional….. Enfrente del Paraíso están construyendo un bar muy grande, con pista para bailar…. Y terraza frente al Rio.

Comer en San Juan de Nicaragua

En la zona caribe hay especialidades que no comeréis en otras zonas del pais, como el rice&bean (arroz con frijoles y leche de coco) o el rondón, que es una forma de guisar la carne, el marisco, el pescado… con leche de coco.

El Restaurante Orquídea que aparece en La Lonely Planet ya no existe (cerraron por falta de clientela).

Los lugares para comer son simples pero caseros y buenos:

• Soda Comedor el Tucán, más conocido por “Donde Doña Janira”. Si le avisáis que iréis a comer, os puede preparar alguna de las especialidades que he comentado. Yo comí Rice&bean + botella de agua por 75cdb
• Donde “Doña Marta”: muy parecido al de Doña Janira (son parientes jajaja)

Qué hacer en San Juan de Nicaragua

• Visitar los Antiguos Cementerios de Greytown (antiguo nombre de la ciudad): uno para los británicos, otro para los católicos, otro para los norteamericanos y otro para los masones. Algunos de los guías pueden ser Adonis Coulson o Chali, a quiénes todo el mundo conoce en San Juan.
• Si no habéis visitado la Reserva Indo Maiz desde otro lugar, podéis contratar a alguien aquí para hacer una parte. Lo mejor es contactar con los indios Rama, ya que ellos son lso que mejor conocen esa Reserva y esa selva. En caso de que pudieseis lograr quién os lleve, el único hospedaje accesible son los asentamientos de cabañas de madera que están situados a orillas del Río Indio
• Atravesar el Delta en panga hasta la Laguna Azul para tratar de ver manatíes. Podéis preguntar en el Hotel Paraíso.
• Pasear tranquilamente por el pueblo, visitando los asentamientos de los indios Rama que quedan en una de las esquinas del pueblo.

BLUEFIELDS (Capital de la RAAS, Región Autónoma del Atlántico Norte)

Aquí ya es Caribe totalmente. En esta parte, la gente ha cambiado mucho, son de piel mucho más negra, y tenemos muchos criollos, algún garífuna, indios rama…

Bluefields no es para nada bonita, es caótica y desordenada, debido sobretodo a que el huracán Juana la destruyó totalmente en el 1988 y se construyó sin ningún orden ni lógica aparente, y sin darle ninguna importancia a los aspectos estéticos o de belleza.. No merece una estancia larga pero si queréis explorar la RAAS (Laguna de perlas, Rama kay, Orinoco….), ese será vuestro punto de partida, ya que en Bluefields está el Puerto de El Rama, el principal puerto caribeño de Nicaragua.

Evitad pasear solos cuando se hace oscuro y no os metáis solos en según que bares y locales (ya sabréis cuales, lo notaréis, vuestro instinto os lo dirá…).

Como llegar

A Bluefields se puede llegar por diversos medios:

• Por carretera: bus Managua-El Rama (vía Juigalpa) 4 horas, y allí panga a Bluefields por el Rio Escondido (aprox 1,45 h). El trayecto tiene tela marinera, porque la carretera está llena de botes y los autobuses tiene las amortiguaciones modificadas para soportalo!!!
• En bote desde San Juan de Nicaragua: esta es la opción que hice yo. 600 cdb (30$). El bote sale los miércoles y sábados sobre las 8h de la mañana, y os juro que es un auténtico “al abordaje!!!! Hay que estar antes para apuntarse en una lista y así, supuestamente, tener ticket, pero luego, la realidad es que cuando llega el bote, la gente lanza las bolsas y salta por la borda a saco, asaltando literalmente el bote, así que estáis avisados!!!!! Esto es asi porque puede haber hasta 50 personas que quieren viajar y el bote es para máximo 20…. La duración del trayecto es de 3h, pero os juro que nunca lo olvidareis!!! Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff!!!!! Sobretodo si no lográis un lugar en la parte de atrás o del medio y os toca el primer banco…. Iréis 3 horas dando botes sin parar (juro que en muchos momentos creía que saltaría por la borda), agarrada a una cuerda que está amarrada a la parte delantera del bote, cogiéndome los riñones con la otra mano y gritando a todo pulmón cada vez que el golpetazo me dejaba el culo y los riñones para el arrastre…. Todo esto amenizado con las miradas de los locales, en su mayoria indios Rama cuadrados como armarios, que me miraban con esa mirada benevolente que quiere decir algo asi como “estos blanquitos que no aguantan nada….” (joderrrr, que yo venia de tener 2 cólicos nefríticos en menos de 4 dias, con hospital incluido!!! asi que mis riñones estaban pa l'arrastre..... ). De verdad que sólo quería llegar!! No podréis contemplar el paisaje y os aconsejo que si lleváis cámaras o portátiles los protejáis bien de los golpes porque contaban que a más de uno se le había roto alguno de esos artilugios.
• En avión desde Managua.

Dormir en Bluefields

Si os quedáis a dormir en Bluefields, tenéis varias opciones, la mayoría se concentran cerca del puerto donde os dejará el bote al llegar.

• Hotel Caribbean Dream: Tienen habitaciones individuales y dobles con baño y aire acondicionado (aquí hace un calor de morir!!!) por unos 27$. No es barato (aunque si vais 2 sale mejor) para lo que es Nicaragua, pero en esta parte todo es un poco más caro, y sobretodo se paga por el aire acondicionado. Es un hotel seguro donde os guardarán las mochilas sin problema si hacéis excursiones.

Qué hacer en Bluefields:

Desde Bluefields se pueden hacer muchisimas cosas, aunque no siempre sea sencillo llegar a alguno de los lugares (o os quieran pedir mucho dinero por ello!!). Lugares a los que ir:

• Laguna de Perlas
• Rama Kay: Comunidad de indios Rama donde aún viven unos 900 indios.
• Kukra Hill
• Algunas barcas colectivas salen algún dia a la semana hacia Tasbapuni y hacia Sandy Bay, comunidad miskita o Set net Point

LAGUNA DE PERLAS

No sé si será porque llueve todo el día o porqué La Laguna me parece el sitio más inseguro de todos los que he estado en Nicaragua (es un puerto de entrada de narcotráfico proveniente de Colombia) , pero a mi el lugar no me gusta nada. De hecho, iba a quedarme 3 días y sólo estoy 2, porque me miran todo el tiempo, se me acerca gente rarisima, me intentan vender droga.... Me parece un lugar sin ningún encanto, aunque hay alguna visita bonita en los alrededores. Sobretodo, tened cuidado por la noche en según que zonas.

Como llegar

Los botes públicos desde Bluefields a La Laguna de Perlas salen todos los días a diferentes horas: 9, 12 y 16h. Precio: 150 cdb. Duración: 1 hora más o menos. El bote pasa por otros pueblos, como Kakabila.

Dormir en La Laguna de Perlas

• Hotel Green Lodge Guesthouse: en la calle principal del pueblo. 10$ habitación con cama de matrimonio y ventilador. El baño es compartido. Es sencilla pero está bien. El dueño, el señor Wesley es encantador y os ayudará en todo lo que necesitéis. Desayuno: 40 cdb: café, leche, pan, mantequilla, fruta
• Hotel Casa Blanca: vianica.com/sp/hotels/...asa-blanca Mucho mejor que el anterior y con más ambiente, pero bastante más alejado del centro del pueblo. Hay que caminar unos 15-20 minutos pero vale la pena. La dueña, Dell López es muy simpática. Hab individual muy bonita 15$ aunque se puede quedar en 10$...
• Guesthouse Las Estrellas: vianica.com/sp/hotels/...-estrellas 8$ hab individual, 10-12$ doble

Comer en la Laguna de Perlas

Los dos mejores lugares coinciden con los 2 hoteles ya citados. En ambos la especialidad son las gambas al ajillo, que están buenisimas!!!!

• Hotel Green House: camarones con verduras: 70 cdb
• Hotel Casa Blanca: Camarones al ajillo con patatas fritas + cerveza: 180 cdb

Qué hacer en La Laguna de Perlas

• Se puede coger una panga por pocos dólares o mejor aún, caminar durante 45 minutos hasta el pueblito de Awas. Tiene una buena playa con algunas cabañas. También podéis ir en bicicleta (se alquilan en el Hotel Green Lodge). Es el lugar a donde van los que viven en la laguna o en Bluefields de vacaciones
• Visitar el cementerio de La Laguna de Perlas: curiosos, como lo son los cementerios de los pueblos del caribe
• Desde la Laguna se puede ir en bote a Orinoco (ida y vuelta 90$), la única comunidad garifuna de Nicaragua, que fue descubierta en los años 80. En el mundo hay unos 450.000 garífunas, la mayoría están en EEUU, pero aquí hay una comunidad con unos 700. Hay un lugar para dormir, el Hostal Garifono, aunque no sé los precios porqué no llegué a ir. Se puede intentar ir con algún local que viva allí
• Cayos Perlas: lugar maravillosos, playa de cocoteros y arena blanca, pero es difícil llegar. Desde Bluefields piden 200 $ por llevarte y traerte, pero si se consigue que alguien que vive en Set Point o cerca te lleve, es una pasada!!. En los cayos hay una parte donde sólo van los pescadores, no hay lugar para quedarse ni ninguna infraestructura, pero hay una parte un poco más turística donde si te puedes quedar. Al llegar allí, preguntar por Roberto. Aseguraros de que tenéis forma de regresar a Bluefields o de ir a Set Point después.

RAMA KAY

El viaje a Rama Kay es una de las mejores experiencias de todo el viaje. Se trata de una pequeña comunidad de indios Rama (unos 900-1000) que viven a unas horas en bote de Bluefields.

Al llegar al puerto de Bluefields en el Caribe, y preguntar por Rama Kay, me miraron con esos ojos de extrañeza del que oye algo que no sabe donde ubicar en su cabeza, y me dijeron:"esta usted segura de querer ir alli? no sera que quiere ir al El Rama, una ciudad que queda hacia el centro del pais???, en Rama Kay no hay nada, ni siquiera podrá comprar agua", yo insisto que no, que quiero ir a Rama Kay, la comunidad de los Indios Rama y viendo mis ganas, pensaron que era el momento de aprovecharse de la loca extranjera que quiere ir al culo del mundo y esta dispuesta a lo que sea para lograrlo. Asi que me miran y me sueltan un "vale, la llevamos por 100$ y otros 100 para el regreso". Sigo caminando indiferente a sus palabras, cuando de repente, un viejito salido de la nada (durante todo el viaje, los viejitos han sido mis hados madrinos), se me acerca y me dice: venga, venga, vengase conmigo, la llevo a un sitio donde seguro le ayudan. Me lleva por unos callejones estrechos que dan a un muellecito destartalado, como abandonado en el tiempo, y alli, varios indios rama, a cual mas arrugado y envejecido en plena juventud, se afanan en reparar un cayuco con la unica ayuda de sus manos temblorosas y sus ojos de mirada apagada. El viejito me dice que ellos me pueden llevar, que les pregunte, y desaparece tal y como ha venido...

Alli me quedo, hablando con los indios, preguntándoles por lo que están haciendo y una de las señoras decide inmediatamente adoptarme (como me ha sucedido a lo largo de todo el viaje) y me dice que puedo ir con ellos, que les encantara que les acompañe y viva con ellos. Y todo por el increible precio de 1$.... Me cuenta que saldran en 2 horas y que podre quedarme a dormir en su casa o en la de su hija, que alli me colgaran la hamaca y me daran de comer.

Regreso al muelle (aun no se ni como consigo llegar sin perderme) a las 2 horas, y media hora despues partimos. Esta vez no es un bote, ni siquiera una panga como llaman aqui a los botes pequeños con motor, sino un cayuco de madera, lleno de todo lo que uno se pueda imaginar y lo que no, con 15 indios rama que me miran con los ojos grandes como platos, y donde me acomodo como puedo, rezando para no irme de bruces a ese agua llena de basura y de mierda en general. Es ya oscuro cuando salimos, y al poco me doy cuenta que avanzamos muy lentamente, sin luz y sin nada que nos identifique en mitad de esa laguna que va a dar al Caribe (en ese momento, me acuerdo del otro bote, aquel que me llevó a Playa de Muertos, en el Darién, cargado de contrabando y yo qué sé qué más...). La mujer me pregunta si tengo foco (linterna) y le enseno una muy pequeña de cabeza que uso para leer en la noche. Muy seria me dice que si viene otro cayuco de frente, le haga luces (como si eso fuese posible con esa linternita de nada!!!!) para que nos vea y no choquemos... Respiro hondo y de nuevo, como otras veces, decido disfrutar del momento porque no hay alternativa....

A las 2 horas llegamos a la comunidad. Es noche cerrada y hasta el dia siguiente no veré donde realmente estoy. Cuando me levanto de mi hamaca en la mañana, el asombro salta de mis ojos somnolientos y se resguarda bajo la mirada de 10 niños que me observan perplejos, hablando entre ellos un idioma que no entiendo.... Son los hijos de Venancio, el barquero, en casa de quien estoy y con quienes convivire los alucinantes dias que paso alli. Me dan de comer gallo pinto, fruta de pan, sopa de ostiones y pijiguaya. Las casa donde viven son cabañas de madera con techo de zinc y paja.

Durante los dias que estoy alli, los niños y adultos me enseñan como viven, la pequeña escuela que tienen donde todo se enseña en lengua Rama y sólo una pequeña parte en español (por eso me entienden pero muchos no hablan ni una palabra), la iglesia morava (si, resulta curioso, pero alli todos practican la religión protestante evangélica) y la laguna en la que se bañan, lavan la ropa, y donde transcurre gran parte de su dia a dia.

Me paseo entre las casas, todos invitándome a entrar, mirandome curiosos y extrañados, me ofrecen frutas y me preguntan, invariablemente, donde están mi marido y mis hijos. Al final, jajaja, he decidido inventármelos, porque por más que explico que no tengo y que en mi pais no es tan extraño, no lo entienden y me miran apenados y algunas mujeres lloran pensando que no tengo a nadie en el mundo!!!

La segunda noche, mientras dormito en mi hamaca, siento como si algo me zarandeara Pienso que sera una de las gallinas, o los cerdos que corretean por las casas o los cientos de perros que hay por doquier, pero entonces, en la oscuridad de la habitación veo dos ojos negrisimos que me miran sin parpadear, y la niñita mas pequeña de la casa, una indiecita de apenas 6 años, se encarama a la hamaca, se acurruca en mi pecho y se duerme alli conmigo.... No tengo palabras para describiros mi emocion... Apenas me atrevo a respirar, no se vaya a romper la magia de ese momento...

Antes de irme, y pese a que la familia se niega a aceptar nada de nada, le doy algo de dinero a la dueña de la casa. No mucho, 200 cordobas, 10 dolares, pero con eso podrá comprar algo de arroz y frijoles para ella y sus 10 hijos. No quiere aceptarlo pero insisto y al final, logró que lo coja. Me han tenido en su casa, me han dado de comer y me han cuidado. Como agradecérselo además de con las palabras??? Hay tanta necesidad, que el dinero es útil de todas todas.

En cuanto a datos prácticos de Rama Kay, el Hotel Surprise Dream que nombra la Lonely Planet, con capacidad para 12 personas, no existe, y lo que es más curioso, nadie sabe que haya existido nunca…..

Sólo hay luz de 15 a 22 h, no hay agua embotellada ni posibilidad de comprarla, ni tampoco refrescos ni nada embotellado. Sólo hay una pequeña pulpería donde comprar algunas galletas.

Aunque el poblado está en una isla en el Caribe, no imaginéis una playa blanca y maravillosa, puesto que está enclavada en una laguna, no en el mar caribe propiamente, y en esa laguna es donde lavan, se bañan, están las construcciones que les sirven de Wc…. O sea, no penséis que podréis bañaros con ellos…

CORN ISLANDS

Las Corn Island son un lugar genial en el mar Caribe. Estas islas si que están pensadas para el turismo, donde se pueden pasar unos dias fantásticos haciendo snorkel, descansando en playas de arena blanca y cocoteros y comiendo langosta con su roncito…

Hay dos islas, la grande y la pequeña. Yo no estuve en la Grande puesto que todo el mundo recomienda mucho más la pequeña, por su tranquilidad y belleza. No es un lugar tan barato como el resto de Nicaragua, puesto que ya se sabe con los lugares turísticos….

Como llegar

• En avión desde Managua o desde Bluefields. Ida y vuelta Bluefields-Corn Island 96$. En el aeropuerto cobran 42 cdb de derecho de acceso a la Terminal.. El avión deja en la isla grande y de alli hay que tomar un bote hasta la Litlle Corn Island. 110 cdb. Estos botes salen a las 6, 9,30,14 y 16h
• Se puede ir a las Corn Island en ferry desde Bluefields (desde el puerto de El Rama): 10 horas de viaje. Sale los viernes.

Dormir en La Litlle Corn Island

Hay diversas opciones, desde lugares para mochileros hasta cabañas de madera en playas casi desiertas. Escogí esta última opción porque quería pasar 3 días de auténtico relax en la playa y decidí darme un homenaje después de dias durmiendo en hamaca.

• Derek’s Place: una cabaña preciosa con cama de matrimonio para mi sola. Toda de madera, no falta detalle… Mosquitera, velitas, hamacas…. El baño está en otra cabaña también muy muy bonita. Todo el lugar es precioso, en una playa muy bonita. 45$ 1 noche, 40$ si te quedas 2, 35$ si te quedas 3 o más. (es precio por cabaña, asi que si sois 2 os saldrá mejor que a mi) Desayuno: 4.5-5$; comida:7,5$

Si quieres hacer snorkel, Derek te lleva a una zona muy chula durante unas horas. 15$ con equipo de buceo incluido.

Comer en la Litlle Corn Island

• Grey’s: A una media hora caminando desde Derek’s por la playa. Camarones buenisimos + cerveza + ron con coco: 275 cdb. Ojo!!! Si se hace de noche no se puede volver por la playa y hay que regresar por la jungla. Necesitareis que alguien os acompañe. Llevad linternas!!!
• Ensueños: bastante cerca de Derek’s, aunque hay que caminar bordeando la playa 10 minutos. Llevad linterna. El lugar es genial, muy muy relajado!!! Langosta +cerveza: 240 cdb

Bueno, la 4ª y ultima parte, en unos dias!!!!

Espero que a alguién le sirva toda esta info!!

Saludos

Eva

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Ultima edición por Chipiclin el Lun, 23-11-2009 14:44, editado 3 veces
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Envio Publicado: Dom, 06-12-2009 1:02  Asunto: Re: Información de NICARAGUA Compartir Responder citando

Chipiclin muchas gracias por tus aportes, vaya curro que te has pegado Chocado

De seguro servirá de mucha ayuda a quienes quieran visitar el país Muy feliz

Lo dicho, muchas gracias Amistad

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Envio Publicado: Dom, 06-12-2009 1:22  Asunto: Re: Información de NICARAGUA Compartir Responder citando

La culpa la tiene Galyna, que me obliga a viajar libreta en mano apuntándolo todo todo y todo!!! Riendo Riendo Riendo Riendo

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Envio Publicado: Dom, 06-12-2009 18:48  Asunto: Re: Información de NICARAGUA Compartir Responder citando

chipiclin Escribio:
La culpa la tiene Galyna, que me obliga a viajar libreta en mano apuntándolo todo todo y todo!!! Riendo Riendo Riendo Riendo

Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Riendo Riendo Riendo Riendo Amistad Amistad Amistad

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Envio Publicado: Mar, 15-12-2009 12:00  Asunto: Re: Información de NICARAGUA Compartir Responder citando

Hola Antonio

He visto que ya estás por allá, así que no sé si te servirá de mucho.

Yo tampoco conocí mucho la noche de Managua, pues además del temor que te meten en el cuerpo y que tampoco estuve mucho tiempo, pues viajaba sólo y no me dio por irme a tomar copas por Managua.

No obstante, me dí una vuelta una mañana por el Malecón, y se notaba que por la noche se liaban buenas fiestas y buenos bailes allá. Yo me conformé con ver los resultados de la noche anterior mientras me tomaba un zumo mirando el supercontaminado lago Xolotlán, ja, ja. Si vas, asesórate antes de todos modos con alguien de allá...

Junto al Malecón estaba el puerto Salvador Allende, que es un cuidado recinto para ir a comer o tomar unas cervezas, tampoco te diré que es la caña, pero vaya, puede ser una opción para tomarse algo...

La casa Mejía Godoy la visité en mi última noche allá. Con diferencia el sitio más caro en el que cené (aunque estaba todo muy rico). Los sábados suele haber actuaciones, y los viernes también, pero es importante reservar mesa si tienes intención de asistir a un concierto (yo no estuve) porque parece que se llena.

Y yo sí visité San Juan del Sur. Chipclin tiene razón en que es un sitio turístico...pero vaya, tampoco como la imagen que se hace uno de un sitio super turístico de aquí...aunque dentro de Nicaragua efectivamente es muy turístico (por otro lado, como también Granada).

Es cierto que hay muchos surfistas, reggae, reggaeton (es lo que manda allá!) y bastantes bares nocturnos para tomarse unas copas...y unas buenas cenas a base de rico pescado también en los restaurantes que hay frente a la playa. Recuerdo un pargo rojo frito con su salsa un poco picante, sus tostones, arroz y frijoles, ensalada...y empiezo a segregar saliva...con el mar enfrente, una cerveza victoria bien fría...vamos, que mal no se está tampoco...

Si subes andando hasta el Cristo que domina la bahía la vista es preciosa. Desde San Juan del Sur se pueden visitar varias playas contratando el transporte...

De hecho, mis mejores baños en Nicaragua y en el Pacífico (no tuve la suerte de estar en el Caribe) me los dí en Bahía Majagual, y vaya, éramos tres o cuatro personas en toda la playa.

San Juan del Sur es una ciudad muy manejable, es pequeñita, de casas y locales de colores vivos, agradable si te apetece estar un par de días tranquilo, y con algún rincón curioso como la plaza-parque-iglesia dedicada a un cura asturiano sandinista fallecido en combate.

Si os animáis a ir os puedo recomendar un hospedaje, bastante cuidado y acogedor, y con una familia muy agradable a su cargo, eso sí, acaban de abrir este pasado verano y aún no preparaban comidas...debo tener apuntado el precio, pero creo que era como 7 dólares la noche...si os interesa me dices...

En definitiva, no es ni mucho menos lo mejor de Nicaragua, ni mucho menos lo que más la representa, pero es un lugar agradable donde pasar un par de días con un tranquilo ritmo de vida, disfrutando del mar.

saludos!
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Ultimo Mensaje - Publicado: 02-Jul-2018 10:03 pm
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Ultimo Mensaje Publicado: Lun, 02-07-2018 22:03  Asunto: Re: Viajar por Libre a Nicaragua Compartir Responder citando

Krissnaranjo, paso tu mensaje al hilo adecuado. No es necesario abrir un tema nuevo.

Hay todo un Foro de Nicaragua donde investigar

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