Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Restaurante-Comida Gastronomía, qué y dónde Comer en Basilicata ✈️ Foro Italia ✈️

Foro de Italia Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 641 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje

Imagen: Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
23-08-2011
Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Gastronomía, qué y dónde Comer en Basilicata

Publicado:
Hay muy poca info en el foro de la zona de Basilicata...

Ya iremos rellenando huecos... Guiño

Cosillas interesantes

Pan d Matera Basilicata, gastronomía Mezzogiorno, Sur Italia

Alojamiento, hotel, restaurantes en Matera _Basilicata

Platos que no conocía

www.gobasilicata.it/ ...-materani/

Crapiata

Quote::
famosa crapiata, conocida en el dialecto local como "crapiet".

Se trata de una particular sopa elaborada con legumbres, patatas y cereales: un plato pobre, por tanto, típico de la tradición campesina, pero extremadamente sabroso. No es casualidad que el propio nombre de este plato parezca estar ligado a los ingredientes con los que se prepara: según algunos, de hecho, deriva de la palabra "crampa" o "cramba", que indica la planta del garbanzo, la haba o el guisante; otros, en cambio, lo hacen descender de "cràpia", término calabrés que antiguamente indicaba el trípode sobre el que se colocaba la gran olla para cocinar las legumbres y los cereales.

En cierto modo, la crapiata materana no es una simple receta, sino un verdadero ritual colectivo: en la antigüedad, de hecho, el primer día de agosto se celebraba con un ritual pagano especial por el fin de la cosecha. Del mismo modo, en el siglo pasado, los campesinos se reunían en el patio de sus casas para celebrar este momento, y cada mujer del pueblo traía legumbres y trigo, que se reunían en una gran olla y se cocinaban.

El resultado fue una deliciosa sopa, que se sirvió a todos los participantes junto con un buen vaso de vino tinto. Aunque han pasado muchos años, esta tradición sigue muy viva en Matera, especialmente en los barrios de Sassi y La Martella, y hoy en día este delicado plato se prepara en grandes cantidades y se sirve a todos los participantes durante una fiesta, la "Festa della Crapiata".



La cialledda
Quote::
se elabora con pan duro de Matera y también es típica de la vecina Apulia. Un plato barato y rápido con un sabor rústico y clásico. Era el desayuno de los trabajadores del campo, por lo que también se conoce como el "desayuno del segador". Un plato típico del verano, fresco, nutritivo y genuino, elaborado con pan duro, tomates, cebolla y orégano, en la versión básica, pero que puede enriquecerse con caroselli o pepinos, aceitunas y apio. Además de la versión fría, también existe la cialledda caliente, un plato que se prepara generalmente en las tardes de invierno con pan duro y verduras de temporada, como los grelos.

_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
⬆️ Arriba Wanderlust 121 Fotos
Compartir:

Imagen: Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
23-08-2011
Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Gastronomía, qué y dónde Comer en Basilicata ✈️ Foro

Publicado:
Leido por el foro

Quote::
Esta semana en italiano hemos estado hablando de Puglia y toda esa zona que vas a visitar! Famosas las "orecchiette" y el "peperoni di Senise" de la región de Basilicata, ahí te lo dejo!

El pimiento de Senise (en italiano, peperone di Senise) es una variedad de pimiento (Capsicum annuum) típica de Senise, municipio de la provincia de Potenza, sur de Italia. Es una variedad dulce de pimiento con un pericarpio delgado y bajo contenido de agua. Desde 1996, el pimiento de Senise está reconocido como producto hortofrutícola con indicación geográfica protegida (IGP).

es.wikipedia.org/ ..._di_Senise

Vale! se frien y son los cruschi

Quote::
se deshidratan para ser conservados naturalmente todo el año, y luego se fríen porque el aceite potencia su sabor y mantiene su consistencia crujiente, de ahí la onomatopeya “cruschi”.

lainstigadoraculinaria.wordpress.com/ ...i-cruschi/

_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
⬆️ Arriba Wanderlust 121 Fotos
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 641 Lecturas - Última modificación: 10/06/2022
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro Italia RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube