Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Aquí va mi relato sobre nuestro viaje a Praga, creo que me he extendido un poco pero como a mi me gusta que los foreros no omitan detalle yo voy a hacer lo mismo. Como no quiero poner tanto texto junto lo iré poniendo por días. Un abrazo y espero que les guste.
- Primer Día
Llegamos a Barajas desde Canarias a las 10 de la mañana, llevábamos despiertos desde las 5 porque a las 6 había que facturar. Nuestro vuelo hacia Praga con Smartwings salía a las 14:45, preguntamos en información donde teníamos que facturar aunque todavía faltaban un par de horas para poder hacerlo. Dejé a Aroa frente al mostrador mientras yo iba a comprar unas revistas y mirar donde podíamos comer lo más barato posible (algo casi imposible en Barajas). Cuando llegué la gente se amontonaba sin ningún orden establecido ni fila (sobre todo checos) para facturar, y es que sólo había un mostrador, aunque luego fueron más inteligentes y abrieron tres. Facturando las maletas me dio por preguntarle al chico si servían comida en el vuelo (por lo que me habían comentado en el foro) me dijo que no que sólo pagando. Una vez facturado el equipaje nos fuimos a comer cerquita de donde facturamos (T1; mostrador 524-526), en un puesto de cerveza nos compramos dos bocatas de tortilla y dos colas para despertarnos, pero me despertó el precio más que la cola, 12 euros!!!!!.
El vuelo de Smartwings llegó con una hora de retraso, no se por qué la gente se queja tanto para nosotros la hora se pasó volando, y es que no se si era la ilusión por el viaje pero no se nos hizo pesado. El vuelo duró 2 horas y 15 minutos, nosotros pensábamos que más porque la chica de la agencia nos dijo que casi 4 horas, fue una buena noticia. Nos sirvieron gratis un mini bocadillo de pan chapata con mayonesa, lechuga y un tipo de fiambre parecido al jamón Cork con un vaso de refresco, muy bueno todo por cierto. Ya podrían aprender las grandes compañías como Air Europa, Iberia o Spanair, ya que esta es una compañía de bajo coste pero les puedo asegurar que el avión era del mismo tamaño que el que cogimos con Air Europa desde Las Palmas y por lo menos nos sirvieron comida. También decir que el precio para comprar comidas y bebidas dentro del avión era decente, por ejemplo una pepsi de lata costaba 1,5 euros mientras que con Air Europa salía 4 euros. Para mí si vuelvo a ir a Praga lo hago con esta compañía.
Llegamos sobre las 18:30 a Praga, el aeropuerto es pequeño pero muy moderno (a ver si aprendemos en España). A las 18:45 vino el chico de Iberojet con un mini-bus, con nosotros sólo venía una familia de 5 miembros. El chico muy amable y nos hizo un mini recorrido y nos explicó un poco de la ciudad y de las excursiones.
Por cierto, vaya put… le hicieron a la familia, tenían contratado el hotel desde hacía 2 meses y les mandaron a otro porque había overbooking, se indignaron pero se tuvieron que resignar porque era lo que había. El chico les dijo que el otro hotel era de más categoría y estaba por la misma zona, no se como quedaría porque ellos volvían más tarde.
Finalmente llegamos al hotel Ibis Old Town, hacemos el check-in, nos piden la tarjeta de crédito para hacer fotocopias como garantía por si nos cargamos algo y para la habitación.
Entramos en la habitación, es pequeña pero confortable. Tiene una gran cama con focos alógenos para leer, edredón nórdico para el frío y es muy cómoda. A lado de la cama hay un escritorio con una silla y pegado a este un roperito sin puertas. En frente de la cama hay una TV de plasma, en la cual se ve TVE Internacional, Mtv alemana, BBC, NBC, RAI 1 y 2, y TV France 1 y 2. El baño es lo mejor de todo, muy moderno con plato ducha inmenso, lavamanos y vasija. La habitación tiene también climatizador (algo importante para el invierno). Dejamos las maletas y nos vamos a inspeccionar la zona, son las 19:30. El hotel tiene una situación muy buena, al lado de la torre de la pólvora y junto a una parada de tranvía y pegado a Namesty Republiky, esto trae como consecuencia que tengamos el metro al lado (aunque no hizo falta). Y está a 5 minutos de la Plaza Vieja y a 12 de la Plaza Wenceslao (todo esta cerca en esta ciudad).
Nos echamos a caminar por Na Prikope y damos con un Mc Donalds, decidimos comer aquí porque no hay ganas de buscar restaurante y sentarse a comer, comemos algo rápido y seguimos pateando. Llegamos a la Plaza Vieja por medio de callejuelas muy monas y con encanto, al llegar y ver frente a nosotros el Reloj Astronómico, el Ayuntamiento, Tyn y aquella plaza llena de gente y de magia, nos quedamos boquiabiertos 5 minutos admirando el paisaje que se presentaba ante nosotros. Estábamos en Praga!!!! No nos habíamos hecho a la idea hasta este momento, la magia y la historia recorría las calles y venían todas a parar a la Plaza Vieja, era un sueño hecho realidad. Sacamos un par de fotos y luego nos perdimos por las calles a inspeccionar y mirar todo, decir que estaba todo cerrado porque era lunes. Volvimos al hotel y hasta el día siguiente.
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- Segundo Día
Nos levantamos a las 7 y media para aprovechar el día, pero nos costó horrores salir de la cama, para nosotros era una hora menos porque vivimos en Canarias. Nos vestimos y fuimos al buffet del hotel ya que lo teníamos incluido en el viaje. Decir que el buffet estaba bien, tenía distintos tipos de panes y barras, jamón, queso, salami, frutas, cereales, salchichas, huevos revueltos, bollería, café, chocolate, infusiones y zumos. Para 5 días o como mucho 7 esta bien, pero para una estancia más larga no.
Una vez desayunados y con fuerzas para patear nos asomamos a la entrada del hotel, estaba lloviendo a cántaros!!!. Subimos a la habitación, cogimos chaqueta y paraguas. Durante los días que estuvimos allí yo llevaba una mochila donde ponía la cámara de video, la de fotos, los paraguas y algo de agua. Aroa llevaba una mochila transversal con la guía y otro paraguas, llevaba menos cosas porque tenía la espalda mal, razón por la que casi cancelamos el viaje.
Salimos del hotel paraguas en mano y a caminar. Estuvimos debatiendo de que si con la que caía coger el tranvía hasta el barrio judío o ir caminando pero una mujer nos dijo que caminando se iba sin problema. Entre la lluvia y nuestra desorientación al ser el primer día, nos pegamos como 30 minutos dando vueltas alrededor de la Ciudad Vieja. Finalmente vinimos a dar a la calle Parizka, subimos por ella y nos encontramos con la Cremería Milano en la acera derecha de dicha calle y la Sinagoga Vieja-Nueva en la acera izquierda junto a un edificio negro con detalles en pan de oro, que creímos que merecía la pena grabar.
Entramos en la Sinagoga para preguntar el tema de las entradas porque yo había entendido que en todas las Sinagogas se podían comprar ¡¡error!!. En la Sinagoga Vieja-Nueva sólo se compran las entradas para ésta y en la Sinagoga Pinkas, Maisel y la Española se compran las entradas para el resto de Sinagogas, para el cementerio y el Hall Ceremonial. En la misma calle de la Sinagoga Vieja-Nueva, al final se encuentra el Hall Ceremonial y al lado el cementerio, pero hay que dar un rodeo por la calle Maiselova y girar por la calle Siroka, que es donde está la entrada a la Sinagoga Pinkas y al cementerio judío, los dos se encuentran en el mismo recinto.
Muy bueno el consejo de Brucelee, la entrada a este recinto tiene una especie de cordón para hacer una fila, pero esta fila es para la entrada no para comprar los tickets. Te vas por un lado de la cola y te diriges a la taquilla que esta en medio de ésta.
¡¡¡OJO!!! Como bien ha dicho Brucelee si eres estudiante te hacen un descuento, no hace falta tener el carné internacional de estudiante, nosotros presentamos el carné de nuestra universidad y nos lo aceptaron, la entrada nos salió a cada uno 200 kc, cuando el precio normal es de 300 kc.
Entramos al recinto y nos dirigimos hacia la Sinagoga Pinkas. Dentro de ésta, en sus paredes, se encuentran los 77.000 nombres de judíos muertos durante el holocausto, la verdad es que te pone la piel de gallina. Los nombres están escritos de la siguiente forma: primero el nombre y apellido en negro y luego en rojo el año en el que se enterraron o en el que desaparecieron, ya que algunos no se sabe donde están sus cadáveres. No se puede hacer fotos ni grabar.
Contiguo a la Sinagoga Pinkas está el cementerio judío, aquí SI se puede grabar y hacer fotos. El cementerio es simplemente impresionante, es una belleza en sí mismo y con la lluvia tenía un encanto particular, lo grabamos todo con cámara de video. Las lápidas son una obra de arte.
Al lado de la salida del cementerio se encuentra el Hall Ceremonial, hay que entrar porque es impresionante, por fuera tiene aspecto de Sinagoga. Dentro se encuentran todos los utensilios que usaban los judíos en los ritos para enterrar a sus muertos, todo era de plata. En la planta superior se encuentran los dibujos de los niños cuando se encontraban en los campos de concentración nazis, sin palabras. Me resultó curioso así como escalofriante ver una maleta antigua cuadrada con el nombre por fuera de un judío desaparecido durante el holocausto, era espeluznante.
Luego nos dirigimos a la Sinagoga Vieja-Nueva, aquí como dije antes hay que comprar otra entrada y sólo sirve para ésta, el precio es de 200 kc pero para estudiantes es de 140 kc. Aquí es obligatorio llevar un gorrito de papel como el que llevan los judíos en la coronilla, se nota que la mujer de la entrada era judía de las antiguas porque era muy quisquillosa. La Sinagoga es pequeña pero bonita, tiene en medio un baño ceremonial que se encontraron es unas excavaciones, es la más antigua de Praga.
La siguiente parada fue la Sinagoga Española, nos costó encontrarla, porque no nos orientamos bien al principio. Decir que es la más bonita de todas, es una mezcla entre símbolos judíos y moriscos. La sinagoga en un principio era un templo que usaban tanto los judíos como los ortodoxos, si se fijan delante del altar hay un panel que se puede abrir tirando hacia arriba de él. Cuando el templo lo usaban los judíos permanecía cerrado pero cuando lo usaban los ortodoxos se abría. En esta Sinagoga se pueden ver muchos recuerdos y cosas interesantes sobre los judíos y sobre la Segunda Guerra Mundial, desde un papel en el que se establecía la pureza de tu sangre judía según de donde procedieras, hasta un papel de aprovisionamiento de los campos de concentración. En esta pudimos sacar un par de fotos porque no había nadie vigilando dentro.
Por último vimos la Sinagoga Maisel. Es pequeña pero curiosa, dentro hay muchos utensilios judíos, así como grandes tapetes bordados a mano con hilo de plata (si te acercas lo puedes ver). Al salir de ésta, a la izquierda, está el restaurante U Golema, decidimos comer aquí porque estaba dentro de una lista que confeccioné gracias a las aportaciones de Max y de los foreros. El restaurante por dentro es una maravilla, es precioso y se come muy bien a buen precio. Aroa pidió agua (no le gusta la cerveza) y unos rollos de ternera rellenos de huevo, cebolla y bacon ahumado con salsa, y yo pedí un goulash que servían dentro de un gran pan negro que estaba abierto por la parte superior y en su interior se encontraba el goulash, también pedí una cerveza. Todo nos salio 548 kc, unos 11 euros, a día de hoy todavía no he comido así a ese precio en España. Decir que la ternera estaba muy suave y se podía cortar con el tenedor. La cuenta todo correcto, el precio de todo detallado, el precio del cubierto y el precio del servicio (propina).
De ahí seguimos por la misma calle hasta una dulcería llamada Panería (recomendada en el foro) donde hay todo tipo de bocadillos, sándwiches, cafés, dulces y tartas. Nos comimos el postre aquí. Siguiendo por esta calle a la izquierda vas a parar a la Plaza Vieja.
Nos dimos una vuelta por la Plaza Vieja y nos cayó otro chaparrón, tuvimos que buscar refugio porque del viento se nos rompió uno de los paraguas. A los 5 minutos dejó de llover y pudimos reanudar la marcha.
Entramos en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, las entradas se compran en el tercer piso y te dan acceso a la torre del Reloj Astronómico, el precio es de 40 kc. Las vistas desde la torre son increíbles, se puede ver toda la ciudad desde aquí, ya enseñaré las fotos cuando las cuelgue.
De aquí nos fuimos al patio de la Iglesia de Tyn, el acceso es muy fácil si tienes una buena guía, ya que el patio no se encuentra pegado al recinto, en el foro no se ha hecho saber la forma de entrar para que cada uno lo encuentre por sí mismo así que yo no voy a descubrir el secreto (jejeje).
En el patio hay 3 tiendas muy interesantes, una de aromas, que tiene jabones, aceites de masajes, vinagres y aceites especiales para cocinar así como especias, todo tipo de productos de olores y sabores a mil. Nosotros le compramos un aceite de masajes a un amigo que es quiromasajista, el cual tenía propiedades terapéuticas.
La segunda es una joyería pequeñita que tiene joyas en plata y oro con incrustaciones de ámbar y granate, viendo los precios de las otras tiendas en los días posteriores recomendamos esta tienda para comprar joyas.
Y la tercera es una tienda pequeñita de marionetas hechas artesanalmente, tiene pocas marionetas y se notan que están hechas a mano, tienen el taller a la vista. Los precios están bien teniendo en cuenta que en las tiendas de souvenir te sacan los ojos por marionetas hechas en China.
Del patio de Tyn nos dirigimos hacia el Puente Carlos, subimos a la torre de la Ciudad Vieja. Desde aquí las vistas son buenas en lo referente al río y a la montaña del Castillo. En el precio incluyen la entrada a una sala con una pantalla y un audio en español sobre la historia del puente y de la torre.
Del puente nos fuimos hacia la isla de Kampa, muy bonita y tranquila, después del puente giramos hacia la derecha y nos encontramos en una de las orillas del río donde había unos cisnes, las fotos desde aquí son muy bonitas.
Vuelta al hotel, duchita y a la Plaza Wenceslao a dar una vuelta y comernos un inmenso perrito. Realmente no llegamos a la Plaza, nos quedamos entre Na Prikope y la Wenceslao, en una calle peatonal donde había todo tipo de tiendas, desde H&M, pasando por Zara, Mc Donalds, etc.
En el puesto nos pedimos dos perritos de diferentes tipos de salchichas y una fanta naranja y nos salió 150 kc. El perrito es inmenso, se compone de una baguette pequeña pero más blandita que nuestro pan, le ponen col frita, mostaza, ketchup y mayonesa, claro está puedes elegir como lo quieres.
Regreso al hotel y descanso.
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- Tercer Día
Nuevamente nos levantamos a las 7 y media, desayunamos y salimos directos hacia Hradcany.
Hacía fresco y nos pusimos las chaquetas, el frío nos salía por la boca. Cogimos toda la Ciudad Vieja y pasamos por el puente Carlos hasta Mala Strana donde cogimos el tranvía 22 (también vale el 23) hasta el Castillo. Decir que el Puente Carlos a esta hora es una gozada, sin gente y donde las fotos son muy buenas con el sol todavía bajo. En Mala Strana compramos los tickets de los tranvías en una tiendita que hay a la izquierda en la calle del Puente Carlos, esta calle se llama Mostecka, la tienda está situada al lado de una tienda de Kodack.
Las paradas en los tranvías se identifican fácil porque en el interior hay unos carteles luminosos que anuncian las paradas y claramente esta parada se llamaba Hradcany, de todas formas en las guías te ponen las paradas principales y sino con que sepas el nombre de la calle o plaza te basta.
Entramos por el lateral del Castillo, por la parte que da a los jardines reales y compramos la entrada en el patio interior donde esta la fuente principal. Como se ha dicho en este foro la entrada al Castillo es gratuita, al igual que caminar y pasear por él, para lo que se necesita entrada es para el acceso a San Vito, Callejón Dorado, etc. Nosotros decidimos comprar la entrada B, ya que la A era demasiado extensa y los foreros nos habían aconsejado este tipo de entrada. Esta entrada te da acceso al Palacio Royal, Catedral de San Vito, Callejón Dorado y por consecuencia a la Torre Dalibor, y a la Torre de la Pólvora. Esta entrada nos costó 125 kc por ser estudiantes, el precio normal era de 225 kc creo recordar.
Comenzamos por la Catedral de San Vito. Solamente decir que es algo excepcional, no tengo palabras para describir la belleza de este lugar, hay que verlo para saber lo que se siente.
El segundo lugar fue el Palacio Royal. Este Palacio se refleja a la perfección en el documental de Santiago Urrialde, tiene varias estancias y si sales al balcón verás unas vistas de la ciudad de Praga que son muy bonitas. Tiene un salón principal que es usado por el Presidente de la República para las recepciones oficiales, es tan grande y majestuoso que uno es capaz de imaginar los actos oficiales en siglos pasados. Aquí Aroa ya empezaba a notar molestias de espalda y tuvimos que frenar un poco.
Continuamos hacia el callejón dorado. Es una gozada, esta lleno de pequeñas casitas donde vivían los artesanos del Castillo pero que ahora son tiendas de recuerdos (precios asequibles en algunas). Por encima de estas casas se encuentra una especie de museo dedicado a las diferentes épocas por las que ha pasado el castillo, más bien es una especie de tributo a las armas y armaduras, muy bonito todo. Al final de este largo museo-pasillo, se encuentra una atracción que nosotros no usamos pero que esta muy bien. Por no se cuantas coronas podías hacer tiro con ballesta en una diana, tenías 5 tiros, muy chulo.
Volvimos a bajar al Callejón y miramos por las tiendecitas. En una compramos un marca libros (colgare la foto) que se trataba de unas mini gafas metálicas atadas a un cordón negro y al otro extremo de este cordón un mini libro metálico, el cordón se queda dentro del libro de lectura, las gafas en la parte superior colgando del mismo y el mini libro en la parte inferior.
Luego había una segunda tienda con objetos de cristal del castillo pero de Navidad, tipo bolas de árbol, picotas, estrellas, apoya velas, etc.
La salida del Callejón viene a dar a la Torre Dalibor, dentro y fuera de esta torre hay un museo de los instrumentos de tortura para los prisioneros capturados. En esta misma Torre también se encarcelaban a estos prisioneros, la verdad es que es muy impactante, te haces una idea del sufrimiento de estos pobres.
Volvimos a la parte superior del Castillo a ver la Torre de la Pólvora, dentro hay también una especie de museo con armas, muñecos tamaño natural representando escenas, etc.
Finalmente salimos y nos comimos un perrito donde Brucelee nos lo había aconsejado. Mi intención era ir a Loreto, Strahov y Jardines Vrtba pero la espalda de Aroa no podía más, así que a la 1 de la tarde cogimos tranvía hacia Mala Strana y de allí otro a Namesty Republiky hacia el hotel. Ella se dirigió al hotel y yo fui a comprar unos bocatas para almorzar, el perrito nos había dejado con hambre.
Decidí pasarme por el Subway que había en Na Prikope, los precios estaban bien, 100 kc por cada bocata de pollo. Hago el pedido y el chico empieza a preguntarme: pan grande? si; lechuga? si, tomate? si … y así unos cuantos condimentos. Claro yo pensaba que esto entraba dentro del precio pero … cuando me da la cuenta … 430 kc por dos bocatas y dos refrescos!!!! la primera e**(AutoEdit)**a en Praga y encima no en un restaurante como habían advertido algunos foreros sino en un Subway!!!. Volví indignado al hotel, comimos, Aroa se tomo antinflamatorio y crema, descansamos y a las16:00 nos dirigimos hacia la Plaza Wenceslao.
Paseamos por la Plaza, miramos tiendas e hicimos fotos, nos dirigimos hacia el Museo Nacional. Nos íbamos parando en las joyerías para ver los granates con plata, ya habíamos mirado en muchas joyerías y preguntado, pero encontramos una que estaba bien de precio. La joyería se llama Arian, se encuentra en la acera izquierda mirando hacia el Museo Nacional. El día 27 es el cumpleaños de mi madre así que decidí comprarle unos pendientes de plata y granate con forma cuadrada, muy bonitos. El precio era de 600 kc, el precio estaba bien comparado con otras joyerías, nos dieron una garantía como que lo que comprábamos era granate.
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Legamos al Museo Nacional, la entrada costaba 70 kc para estudiantes, en una hora lo vimos todo, es un típico museo pero como en Las Palmas no tenemos ninguno de este tipo pues estuvo bien. Grabamos con la cámara y sacamos un par de fotos a pesar de que no se podía. Al salir del Museo entramos en una tienda de bolsos y zapatos porque queríamos comprar un regalo para el cumple de una amiga, le compramos un bolso de piel por 300 kc, una ganga.
De aquí vuelta al hotel porque nuevamente Aroa necesitaba descansar.
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Nos levantamos a las 8 y nos fuimos a desayunar. Otra vez el día estaba perfecto y Aroa estaba motivada y con la espalda bien para reanudar la caminata. En esta ocasión íbamos a ir al barrio de Mala Strana para pasear por sus calles pero primero decidimos ir al mercado de Havelská que esta situado en la calle con el mismo nombre, lo había recomendado una forera.
Muy buena elección, había todo tipo cosas, desde frutas, hortalizas y verduras, hasta productos artesanales, dulces, mazapanes y souvenir, casi todo más barato que en las típicas tiendas de turistas. Aquí compramos varias cosas, me compre una jarra de medio litro hecha de barro imitando la madera (250 kc), compramos unas galletas que deben ser típicas de allí porque las habíamos visto en todos lados, eran cubiertas de chocolate y rellenas de avellana (50 kc), un bolso de tela en color crema con el dibujo de la Plaza Vieja, Aroa decía que estaba chulo y que nadie lo iba a tener en Las Palmas, lo quería mas bien para llevar las cosas de la Universidad. También compramos un marcador de libros de madera con la Iglesia de Tyn encima (50 kc) y por último unos mazapanes (20 kc).
De ahí decidimos coger el metro de Mustek en la Plaza Wenceslao para ir más rápido a Mala Strana y poder caminar tranquilos. Estábamos hartos de pagar los servicios públicos mientras todos los checos se colaban sin pagar y como el metro no tenía barra pues decidimos seguir para adelante: ¡¡¡error!!! Al pararnos en la parada de Malonstranka Namesti habían unos policías y dos inspectores pidiendo tickets, nos cogieron!!! Nos pidieron los tickets y la policía nos pidió la documentación. Consecuencia: multa de 500 kc cada uno, Aroa se quería poner a pedir explicaciones allí pero le dije: estamos de vacaciones y en un país extranjero no me apetece estar discutiendo y tener que ir a comisaría y menos el último día, así que pagamos y el inspectorcillo (viejo, gordo y con mala leche, había uno más joven y educado) se iba a ir y embolsarse el dinero para él pero mi novia como es muy lista le pidió un recibo como que había pagado una multa (esto le j… mucho) porque tuvo expedir un documento con su copia correspondiente como que había realizado una multa, así que el dinerito pal pueblo jejeje. Algo indignados seguimos caminando hacia Mala Strana y nos perdimos por sus calles y caminando, caminando subimos una cuestilla y … sorpresa!!! Strahov!!! no sabíamos que estaba tan cerca.
La entrada al Monasterio nos costó 30 kc cada uno y te daba acceso al Monasterio y la galería de arte. El Monasterio no es muy grande ya que muchas estancias están cerradas, pero es precioso y en algunas estancias en los techos hay unos frescos preciosos. Lo mejor, la galería de arte, los cuadros son una pasada, al que no le guste el arte que no entre porque se va a aburrir.
En una terracita que hay detrás del Monasterio conseguí sacar unas vistas impresionantes de Praga. Decidimos no ir a Petrín ni a Vrtba para bajar otra vez y terminar las últimas compras y comer. Decidimos bajar en tranvía pero esta vez compramos los tickets que se expedían en la misma parada, justo en frente de ésta había una joyería y decidimos echar un vistazo (no quería que mi niña se fuera sin algo de granate). La joyería estaba muy bien y completa, tenía todo tipo de joyas en granate, tanto en plata, oro blanco y dorado. Le pedimos que nos enseñara los colgantes que tenía y entonces lo vi … un corazón en plata y granate y con una finísima raya en plata que cruzaba todo el corazón como si lo partiera, a mi me fascino y ella estaba embobada, precio: 900 kc, para mi entender barato en comparación otras joyerías que habíamos visitado, conclusión: comprado y la niña encantada y ruborizada.
Cogimos el tranvía 22 hasta Malostranska Namesty con la intención de hacer el crucero que nos había aconsejado Brucelee y que salía en el documental de Planeta Finito, resultado inmejorable.
El precio era de 290 kc por persona pero te daban algo de beber (cerveza, café, chocolate, soda o agua), un dulce y un helado de chocolate relleno de nata. El guía encima hablaba español y mientras te iba llevando tanto por el canal de Kampa como por el río Moldava y el Puente Carlos, te explicaba la historia de cada uno de los edificios que visten el Moldava y de los puentes que lo recorren. La duración fue de 45 minutos. Gracias Bruce.
De ahí nos fuimos a la calle estrecha, donde grabamos e hicimos fotos, y confirmado, el restaurante que hay al final de la calle tiene buenos precios pero nosotros queríamos ir a comer a Novomestsky Pivovar. Cogimos tranvía y fuimos para allá a eso de las 15:00, craso error, a esta hora es difícil encontrar algo. El restaurante esta escondido en una galería en la calle Vodickova, entramos en la galería y junto con nosotros entraron otros tantos españoles en busca del famoso restaurante. Pero mala suerte estaba todo reservado para grupos, nos quedamos sin probarlo.
Buscamos como alternativa ir a U Fleku que era lo más cerca que teníamos de restaurante en plan que tuvieran su propia cerveza pero viendo la hora que era y como estaba la cosa de llena optamos por comer en otro recomendado por los foreros y que estaba justo al lado de Pivovar: U Ceskych Panu. Entramos rezando para que hubiera mesa y efectivamente había. El sitio está decorado con armaduras y banderas de la edad media, es precioso y se come bien.
Pedimos una cerveza y agua, un plato de embutidos y quesos nobles, muy rico por cierto. Y de segundo yo pedí pato ahumado con lomos de cerdo y papas, y Aro pidió cerdo con salsa de mostaza. Los platos son inmensos, para nosotros imposibles de terminar y más con el primer plato en el estómago. El pato estaba muy bueno, jugoso y el cerdo estaba bien, yo es que no soy muy amante del cerdo y éste estaba algo fuerte. La cuenta fueron 840 kc, no lo encuentro caro ya que pedimos 3 platos y uno de ellos era pato.
De ahí cruzamos y fuimos a una Panería que había enfrente del restaurante donde compramos unos sándwiches empaquetados para comer en Barajas al día siguiente y así no dejarnos los ojos otra vez, precio de los 2 sándwiches 100 kc.
Luego pasamos por la Plaza Wenceslao que quedaba al lado y nos dimos otra vuelta por el mercado de Havelská a comprar unos llaveros para unos amigos, eran las 6 de la tarde y estaba cerrando. Dimos una vuelta por la zona y de camino al hotel habíamos descubierto el primer día dando vueltas, una tienda especializada en bombones y pralinés de chocolate belga, justo detrás de la Torre de la Pólvora. Compramos dos cajitas de 30 bombones por 333 kc cada una, muy barato, por cierto estaban riquísimos. La tienda era una pasada y hablaban español.
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Poco que contar. Nos levantamos a las 6 y media, desayunamos y nos recogieron a las 8 y cuarto, recogimos a otras personas en otros hoteles y a coger el vuelo. Llegamos a las 14 :30 a Barajas y hasta las 21 no salía nuestro vuelo. Llegamos a las 12:30 de la noche a Canarias porque hubo retraso de Air Europa.
* Consejos y Advertencias:
- A parte de la cámara de fotos lo mejor es una de video, las fotos quedan bonitas pero el video es algo inolvidable.
- Lo mejor es llevar una mochila para llevas las cámaras y las cosas que vas comprando, si tienes miedo de que te la abran póntela por el pecho o ponle un mini candado como hice yo.
- No contratar excursiones, con una buena guía y la información del foro es más que suficiente, vas a tu ritmo. Por ejemplo la excursión al barrio judío con Iberojet sin comidas ni entradas costaba 46 euros por persona.
- Una buena guía es la del País Aguilar, la información es muy buena, así como los callejeros y mapas. Lo que hice yo es confeccionarme una lista de unos 40 restaurantes, los numeré y los números los marqué en el mapa de la guía con lápiz.
- Comprar siempre los tickets para los transportes públicos. Creo que hacen como la Guardia Civil en España, cogen un día y van a saco, a nosotros nos pasó espero que a ustedes no.
- Hacer el crucero del Moldava con los marineritos, es más completo y barato que el resto.
- Hacer caso de los restaurantes que se nombran aquí, Max sabe mucho del tema.
- Yo aconsejo por mi experiencia personal que si van en plan patear y ver cosas cojan un hotel por la zona vieja, no en Wenceslao.
- Comparar precios antes de comprar.
- Llevar siempre un paraguas consigo ya que de vez en cuando te puede caer un chaparrón, se puede llevar también chubasquero pero yo lo descarté el segundo día porque ocupaba espacio y el paraguas era más útil, sobre todo si vas con cámara de fotos.
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Javier, esta superbien, sigue por favor. Además me gusta que pongas precios, y tiendas , como la joyería.
¿Cómo están los precios del cristal de Bohemia?. Jarrones, chucherías variadas....
- En el mes de septiembre con una chaqueta o pulóver basta, porque hace algo de frío pero anda del otro mundo, aquí es un frío seco, en Canarias por ejemplo es más húmedo y te llega hasta los huesos.
- Zapatos cómodos, con suela gruesa para los empedrados y si pueden ser que no sean de tela porque al llover se te empapan todos. Mis zapatillas deportivas eran de piel, las de Aroa de tela, sus deditos sufrieron las consecuencias.
- Seguir los consejos de Brucelee, Norton y Max, a mi me fueron muy útiles, son los cracks de Praga jajaja.
- Pasarse por los puntos de información turística, son gratuitos y te dan folletos y mapas muy completos.
- Los paraguas intentar que no sean del todo planos sino que tengan una curvatura puesto que con el viento hay peligro de que se te reviren y se rompan.
Como conclusión me quedaron cosillas y detalles por ver, pero es una excusa para volver a esta hermosa ciudad, la verdad es un cuento de hadas hecho realidad.
Colgaré las fotos pronto y pondré el enlace aquí. Cualquier pregunta ya saben y gracias a todos.
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Hola Javier24!Me ha encantado tu relato,muy completo y con mucha información útil.A mi ya me queda poquito para marcharme,y no hago más que leer el foro para empaparme bien de todo.
No entraste en la basílica de St. Georges?QMe gustaría saber,sobre las entradas del castillo cual es mejor la A o la B ? Y otra preguntilla en el barrio judío que entrada comprásteis,la que entra todo o no ?
Gracias de todas formas por contar tu viaje.Saludos.
_________________ 2001: París - Bruselas - Brujas - Gante - La Haya - Amsterdam - Menorca
2002: Menorca
2004: Cantabria - Huesca - Pirineos Occidentales
2005: Londres - Lanzarote
2006: Irlanda - Roma - Venecia
2007: Praga
No entramos a St. George por falta de tiempo. Cogimos la entrada tipo B, lo puse en el relato con el coste y lo que entra, la A es demasiado extensa y no creo que valga la pena porque son galerias e historia, tendrías que pasarte mas de medio día en el Castillo para aprovechar esta entrada.
En el barrio judio cogimos la entrada que abarca (te leo la entrada):
- Sinagoga Maisel, Española, Pinkas, Klaus, Cementerio y Hall Ceremonial.
Luego tienes que adquirir otra entrada para la Sinagoga Vieja-Nueva. Los precios los que puse arriba.
Sarape lo del cristal de Bohemia ni lo miré porque los foreros decían que donde mejor se compra es en Karlovi Vary y nosotros no tuvimos tiempo de ir. Además no me quise arriesgar a que algo tan fino se rompa en el viaje.
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Javier,
Los checos no entran sin pagar al transporte público. La mayoría saca abonos mensuales, trimestrales o, como yo, anuales que no hacen falta ni validar. Por otro lado, los inspectores tienen una especie de radar, buscan más que nada a los turistas porque saben que muchos eligen no pagar o, lo que es más común, no entienden bien el sistema, así que son presa fácil. Es más, el otro día uno me paró para pedirme boleto y cuando le puse cara de que no me hinche las pelotas, se disculpó diciendo que sabía que era un compatriota (ya debo llevar bastante tiempo acá para que me digan eso), pero que era su trabajo y tenía que controlar. De otro modo, casi nunca me controlan, la mayoría de las veces que me han controlado fue cuando me oyeron hablar en inglés o español con algún amigo.
En cuanto al cristal que alguien por ahí pregunta. Recomiendo la tienda que está en el segundo piso del centro comercial Kotva, en Nam. Republiky. Buenos precios, mejores que en los negocios para turistas, buen surtido y también una impresionante selección de porcelana de Karlovy Vary, además lo saben empacar bien, para que no se rompa en el viaje. Muy recomendable, sino para comprar, al menos para ir a ver porque hay cosas muy lindas.
Saludos
MAX filosofo-cervecero.blogspot.com/
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He encontrado muy interesante que pidieseis un recibo para pagar la multa del metro. Sinó te importa explicaré este consejo en el post sonde sacaste toda la información para el viaje, ya que si sirve para que no se queden ellos el dinero y les jode, pues mejor.
Lo que no he entendido muy bien es si al final fuisteis a los jardines Vrtba o no. A ver si me lo puedes aclarar (es un texto tan laego que igual se me ha pasado, porqué según he visto teníasis intención de ir dos veces, peo por diferentes motivos no fuisteis).
Saludos y bienvenido de nuevo.
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No fuimos al final, a lo mejor no me explique bien, que puede que sea así. La primera vez queriamos ir cuando fuimos al Castillo pero por la espalda de Aroa no fuimos. Y la segunda que fuimos a Strahov desechamos la idea porque queriamos hacer el crucero y dar el ultimo repaso a las compras y la ciudad.
No me importa para nada lo de lo la multa, la finalidad de este foro es que la gente tenga información suficiente y creo que esto es importante.
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Hola Max, lo del comentario de que todos los checos no pagara no es que nos diera por pensar eso, es que el propio chico de iberojet (que era checo) nos dijo que casi todos los checos lo hacían y solo unos cuantos tenían el bono al que te refieres.
Por cierto otra aclaración, digo que cogen un día de la semana para ir a saco porque el mismo día de la multa por la tarde en el tranvía para bajar de Strahov y en la parada de Hradcany, nos vino un inspector con placa a pedirnos los tickets. Por supuesto esta vez si los teníamos, a la chica de al lado también se los pidió y ésta tenía bono.
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Si Norton, esto de la realida es un coñ ... Nos lo pasamos increible, y nos quedaron cosas atrás como la Opera Nacional, Clementinum, Loreto, Vrtba, Vyserahd, etc así que es una excusa para volver algún año, aunque primero querria ver otros lugares para ver cosas nuevas y otras culturas. Pero la ciudad es un sueño, no he visto muchas ciudades más pero la verdad es creo que hay pocas que superen su belleza y particularidad.
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Haberlas hailas , ciudades bellas ,armoniosas, romanticas, solo hay que visitarlas estan allí, ahh y no es necesario que sean ciudades conocidas o capitales, hay ciertos pueblos o pequeñas ciudades por ejemplo en Baviera ,Austria,Bulgaria.......solo hay que buscar..
Praga si, es bella, pero multipropiedad...
Bueno gente aquí les dejo el link con las fotos de mi viajito a Praga, no las he colgado todas porque son demasiadas, hice 250 fotos y luego un video de 90 minutos. Les dejo las fotos que creo que mejor explican mi viaje y las partes de la ciudad que vi, aún así son bastantes unas 150, paciencia jejeje.
Hola Max, lo del comentario de que todos los checos no pagara no es que nos diera por pensar eso, es que el propio chico de iberojet (que era checo) nos dijo que casi todos los checos lo hacían y solo unos cuantos tenían el bono al que te refieres.
Por cierto otra aclaración, digo que cogen un día de la semana para ir a saco porque el mismo día de la multa por la tarde en el tranvía para bajar de Strahov y en la parada de Hradcany, nos vino un inspector con placa a pedirnos los tickets. Por supuesto esta vez si los teníamos, a la chica de al lado también se los pidió y ésta tenía bono.
Bueno, tengo que decir que el chico de Iberojet es un tarado por decirte eso. Es cierto que muchos estudiantes no pagan, y se creen muy pistolas por eso, pero también es cierto que los inspectores son de parar mucho a los estudiantes, así que a la corta o a la larga, pagan. El transporte público en Praga es barato y eficiente, no comprar un ticket o un bono es bastante tonto y uno se arriesga a pasar un mal momento. Un bono por una semana cuesta 240Kc (creo), la multa, 500Kc.....
Por más desagradables que sean algunos inspectores, si uno tiene un ticket válido, es poco lo que te pueden hacer.
Conozco a MUCHA gente acá, y la mayoría tienen bonos o, como mi mujer, compran ticket individual cuando usan MHD.
Igual, me alegro que la hayas pasado tan bien
Saludos
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Si Norton, esto de la realida es un coñ ... Nos lo pasamos increible, y nos quedaron cosas atrás como la Opera Nacional, Clementinum, Loreto, Vrtba, Vyserahd, etc así que es una excusa para volver algún año, aunque primero querria ver otros lugares para ver cosas nuevas y otras culturas. Pero la ciudad es un sueño, no he visto muchas ciudades más pero la verdad es creo que hay pocas que superen su belleza y particularidad.
Javier, no te quejes , hay muchas fotos tuyas, que nosotros, no estuvimos, principalmente, lo que teníamos mas cerca , la torre del ayuntamiento (siempre llegaba tarde), la visita a Tynn, en fin, todo lo que teníamos cerca del Hotel, con la confianza de verlo, cualquier día, nos quedamos sin poder visitarlo.
Buenas fotos, alguna un poco oscura, pero buenas. Y además, nos las enseñas rápidamente.
Veo alguna foto, bastante oscura que estáis alguno de los dos, me ofrezco, para poder arreglártelas en lo que pueda, a no ser que las hayas subido deprisa, sin pasarlas por el Photoshop.
Me quedo sin leer tu relato, hasta mañana, se me hace tarde y estoy participando en una Gymkhana, que me absorbe muchísimo tiempo, si queréis ver las fotos, solo tenéis que clickear AQUI y de paso me dais vuestra opinión.
Lo primero queria agradecer a Javier24 su relato, gracias a el mi novio y yo que acabamos de regresar de Praga nos hemos orientado mucho.
A pesar del frio que ha hecho (-10 grados) la ciudad es muy muy muy bonita y tiene un encanto especial (a veces me daba la sensación de haber vuelto a una epoca medieval caminando por sus calles... y lo mejor... La cerveza tan barata...
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