¿Cómo es Viajar solo? ✈️ Foro El Viajero Independiente ✈️ p19 ✈️

Foro de El Viajero Independiente: Contacto entre viajeros: solicitudes de información, búsqueda de compañeros de viaje, grupos, etc. Foro de Viajes de los que prefieren montarselo por su cuenta.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 66, 67, 68 ... 91, 92, 93  Siguiente
Página 67 de 93 - Tema con 1851 Mensajes y 607269 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: ¿Cómo es Viajar solo?  Publicado:

New Traveller

Votos: 0 👍
Yo tb viajare sola proximamente y estoy asustada, me aguantare a mi misma? Ufff
⬆️ Arriba

Willy Fog

Oli1982 Escribió:
Yo tb viajare sola proximamente y estoy asustada, me aguantare a mi misma? Ufff

Igual te conocer mejor a ti misma
⬆️ Arriba
Asunto: Re: viajo solo  Publicado:

New Traveller

Hola,visitare amsterdam,munich,salzburgo y Florencia en enero del 2017,agradecería algunos datos de lugares,recomendaciones y consejos por favor ya que es la primera vez que viajo solo.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: viajo solo  Publicado:

Moderador de Zona

Jano21 Escribió:
Hola,visitare amsterdam,munich,salzburgo y Florencia en enero del 2017,agradecería algunos datos de lugares,recomendaciones y consejos por favor ya que es la primera vez que viajo solo.

Traslado tu mensaje al hilo adecuado ya que habías escrito en uno inactivo desde 2007.
En cuanto a información sobre los lugares que vas a visitar, tienes muchos hilos organizados por temas en el foro de Europa

Un saludo y bienvenido al foro.
⬆️ Arriba

Experto

RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES SOBRE VIAJAR SOLO/A[u]
Primero para el autor del post anterior, sobre Florencia, luego voy a mis reflexiones:
Florencia es una maravilla en invierno, no hay apenas turistas y no haces cola en ningún sitio. Estuve un año para la Cabalgata de Reyes y es preciosa. La hacen el día de Reyes (6 de Enero) por la mañana/mediodía. No te pierdas, a parte obviamente del Duomo, los Uffizzi y lo clásico, los Jardines del Bóboli. Pasearás casi solo y son una maravilla.

MIS RECOMENDACIONES

No he leído las páginas de antes de este post, pero una recomendación que seguro que ha salido es alojarte en hostels, para conocer gente, no cortarse en hablar con gente para poder hacer actividades con ellos y no tener vergüenza porqué mucha más gente de la que pensamos viaja sola. Otra opción más moderna es apuntarte en algún "Meet Up", para hacer alguna actividad y conocer a gente, o alguna otra afición que te guste. Sinó siempre te quedará el Tinder, que para estos casos, si estás soltero, siempre puedes salir a cenar o a tomar algo con alguien y tienes compañía.
Otra opción de alojamiento es R b and B o coach surfing, así conoces a gente local.

Yo lo que hago es combinar hostel/albergue, alguna actividad y a veces algún hotel, para descansar mejor. Pero si viajas solo y te alojas siempre en hoteles es más difícil conocer a gente, aunque a veces la conoces en cualquier lugar.

A modo de curiosidad, os indico dónde conocí a la gente en mi último viaje de 3 semanas por Indonesia:
- Vecinas de habitación en un Ashram.
- Vecinas de Bungalow en un Resort. Fueron unas australianas de lo más divertidas con las que pasé mi mejor noche en Indonesia.
- Compañeras de clase de yoga.
- Tinder y los amigos del chico Tinder
- Una chica en un monumento, simplemente paseando. Terminamos todo el día juntas con la moto pa arriba y pa abajo.
- Compañeros de bote en una actividad de Snorkel.
- Por la calle buscando información sobre excursiones en Barco.
- También muchas conversaciones con gente local, en restaurantes, hoteles, por la calle, tiendas..
(cuando viajas solo nunca sabes con quién vas acabar comiendo, cenando o saliendo. La vida te trae muchas sorpresas)

Con todas estas personas tuve la ocasión de cenar, comer, hacer actividades, compartir información, etc. A la mayoría los tengo de contacto de facebook ahora y tenemos contacto cordial.

Viajar solo es un regalo. Haces lo que te sale del corazón y lo que sientes, te encuentras a tí mismo, te curtes, de haces fuerte, fluyes. Comes cuando y lo que quieres, descansas cuando tienes que descansar. Te da tiempo a leer, a escribir, aprecias el viaje de forma muy intensa. Pierdes el miedo a muchas cosas y se te pasan un montón de manías.

Haces cosas que antes no hacías. Gracias a mi último viaje perdí el miedo a la moto y ahora me muevo en moto por mi ciudad y me eso me ha cambiado la vida.
Te vas solo y vuelves con un montón de aventuras, gente nueva muy diversa a tí que has conocido y con la que has compartido el viaje.

Y hasta aquí mi disertación improvisada sobre viajar sol@ ;-))
Cuando tenga tiempo leeré las opiniones de los compis que seguro están llenas de buenas ideas!
⬆️ Arriba

New Traveller

Vengo llegando de un viaje sola por la India. Me fui 4 semanas, sin ninguna reserva de nada, hablando poco inglés pero con muchas ganas de aprehender de la cultura y eso sí, con mi libro de lonely planet..(básico)
Fue fenomenal. Lo máximo en experiencia Conoci gente hermosa, aprendi palabras en hindi, es la mejr experiencia que he vivido en mi vida...se los recomiendo.. Cualquier consulta aca me tienen: milangeles13@gmail.com
⬆️ Arriba

Indiana Jones

¿Alguien se ha echo alguna vez el trasiberiano solo?Ami ir a ST Petersburgo y a Moscu no me asusta,pero irme en tren has irkust para ver en lago Baikal lo quiero hacer pero no voy a esconder que me asusta.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

xico_nomada Escribió:
¿Alguien se ha echo alguna vez el trasiberiano solo?Ami ir a ST Petersburgo y a Moscu no me asusta,pero irme en tren has irkust para ver en lago Baikal lo quiero hacer pero no voy a esconder que me asusta.

Yo hice el transmongolianl hace dos años, desde Pekin a Moscu,no tienes ningun problema en ir solo, si viajas en tercera la gente te habla y se interesa por ti, hay que aprender un poco como sacar los billetes, hice escala en Mongolia , en lago Baikal, en Ekaterimburgo y en Kashan.... También puedes hacerlo de un tiron.Cualquier información preguntame, a mi me encanto
⬆️ Arriba

Indiana Jones

laurarichang Escribió:
[
Viajar solo es un regalo. Haces lo que te sale del corazón y lo que sientes, te encuentras a tí mismo, te curtes, de haces fuerte, fluyes. Comes cuando y lo que quieres, descansas cuando tienes que descansar. Te da tiempo a leer, a escribir, aprecias el viaje de forma muy intensa. Pierdes el miedo a muchas cosas y se te pasan un montón de manías.

Haces cosas que antes no hacías. Gracias a mi último viaje perdí el miedo a la moto y ahora me muevo en moto por mi ciudad y me eso me ha cambiado la vida.
Te vas solo y vuelves con un montón de aventuras, gente nueva muy diversa a tí que has conocido y con la que has compartido el viaje.

Y hasta aquí mi disertación improvisada sobre viajar sol@ ;-))
Cuando tenga tiempo leeré las opiniones de los compis que seguro están llenas de buenas ideas!

Totalmente de acuerdo. Tras 30 años viajando acompañado (primero con mi familia, luego con amigos y luego con mi mujer), el año pasado viajé solo por primera vez. En mi primer viaje estaba un poco acojonado. Fue a Malasia, es un país desarrollado dentro de lo que cabe pero aun así tenía que hacer muchas excursiones, pillar muchos vuelos...en fin, lo conseguí y quedé muy contento. Cinco días después fui a Nicaragua, que era un reto. Y también lo conseguí. Tras pillarle el truco fui a Argentina, a Seúl, a Taiwán, a Nepal...y ahora no me veo volviendo a viajar acompañado. La verdad es que es genial, porque, como dices, todo depende de ti....para lo bueno y para lo malo. Si tienes un problema lo tienes que solucionar tú solo, pero por otro lado vas a tu ritmo, haces lo que tu corazón y tu razón te dicta, comes dónde, cuando y lo que quieres...realmente, viajar solo curte y llena mucho. Es una gran satisfacción.

Última edición por VIVID el Jue, 02-02-2017 14:12, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pues tiene que ser una maravilla ......

Fdo.: Uno que viaja con dos hijas (una un bebe), pañales, potitos, carrito bebe, señora, 32 toneladas de equipaje, camara fotos, mapas, guía, .... Y que le toca planificar todos los detalles del viaje por adelantado.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

donpepito Escribió:
Pues tiene que ser una maravilla ......

Fdo.: Uno que viaja con dos hijas (una un bebe), señora, 32 toneladas de equipaje, camara fotos, mapas, guía, .... Y que le toca planificar todo el viaje.

Yo también planifico todo el viaje. Siempre lo he hecho y ahora, aunque vaya yo solo, lo sigo haciendo. Sí que dejo algunas cosas abiertas, quizás algún alojamiento sin reservar o alguna excursión que finalmente no sé si haré o no, pero tengo toda la ruta planificada y casi todos los alojamientos reservados y vuelos internos comprados. Sobre todo si se viaja pocos días creo que es preferible.

Una de las ventajas de viajar solo es que, como se ha dicho antes, se está más atento a todos los detalles. Pero no sólo por seguridad y por prudencia, sino porque al estar solo, no vas comentando las cosas (lo cual hace que se te pasen por alto muchas otras), ni vas "negociando" cada paso que haces. Te fijas más en todo, en los detalles, en la gente...y lo vas procesando mentalmente. Tampoco no soy de los que me gusta hablar con la gente, y por eso evito los "hostels"; reconozco que soy un poco insociable, especialmente no me gusta hablar con otros viajeros. Pero sí que he compartido charlas muy auténticas de gente de poblados casi aislados en Nicaragua, el valle de Katmandú, zonas de Taiwán...que seguramente no hubiera tenido al ir con pareja.

Tienes más tiempo para pensar tanto en lo que ves como en lo que dejas en casa y, lo mejor es que puedes quedarte maravillado el rato que quieras, sobre todo en silencio si se puede, ante cualquier belleza que veas, y esto es muy difícil estando acompañado. O, al contrario, reaccionar más rápido y abandonar algún sitio que no te gusta si tener que negociar, lo que implica fastidiarte.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Como curiosidad, diré que también he estado solo en Toquio, y ahí sí que me he sentido solo, a pesar de estar rodeado de 20 millones de personas. Va como va, pero la experiencia de viajar solo es muy aconsejable.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Gingkosev Escribió:
daniorte Escribió:
Buenas!!!

Hace cuatro páginas conté que iba a viajar solo y plasmé mis miedos y mis sensaciones previaje, ahora me gustaría devolver la experiencia una ver realizado el viaje!!

El viaje han sido 22 días por Nepal. Lo he organizado todo por mi cuenta, sin agencias en España ni nada. He hecho el Trekking del campamento base, dos trekking más cortos y he visitado las principales ciudades.

Para mi ha sido una experiencia única y voy a ser de los que aportan la visión hiperpositiva pero con peros.

Un usuario comentaba anteriormente lo de los errores "Borrachiles" de cuando uno se dispone a viajar solo y me parecen geniales: El pensar que todo va a ir bien, que conocerás un montón de gente, que uno se encontrará a sí mismo y que volver cambiado.

Lo de que todo va a salir bien es un optimismo que es bueno tenerlo pero que no debe de dejar que descuidemos la preparación del viaje. Cuando uno va solo cualquier error puede costar muchísimo solucionarlo e incluso algo que puede ser una tontería de solucionar estando acompañado puede ser mortal estando solo, sobre todo haciendo trekking. Yo dediqué mucho tiempo a preparar muy bien el viaje y he tenido suerte y no me he encontrado con problemas y los pocos que he tenido los he podido solucionar. Evidentemente de haber existido un problema grave siempre será mas fastidiado solo que acompañado.

Lo de conocer a mucha gente dependerá de cada uno. Yo he conocido gente y me he relacionado en el viaje, principalmente en la parte del trekking del Everest en donde coincides con la misma gente tras el final de cada etapa. Coincidí primero con un surcoreano con el que no me sentía muy cómodo, resulta un inconveniente pero es fácil decir "Voy a mi ritmo nos vemos" y problema resuelto. Conocí a un chaval Suizo con el que si que congenié y con el compartí más días, sobre todo los momentos post etapa en donde venía muy bien y con el que me llegué a reír bastante. Mi ingles no es muy bueno pero nos podíamos comunicar perfectamente. Después del trekking de everest la segunda mitad del viaje conocí menos gente y fui más solo pero porque yo lo decidí, estaba saturado de hablar ingles por lo que me mostré menos comunicativo. Me resultó muy agradable estar solo hablando eventualmente con algún local o con la gente con la que coincides por la noche en los hostales. No hay mejor soledad que la buscada y yo en ningún momento me cansé de estar solo ni sentí un atisbo de aburrimiento o alguna emoción desagradable. Como decía un forero si que es cierto que a veces piensas "¿Que narices hago aquí?" o "Se me ha ido de las manos" pero son sensaciones que duran poco ya que al estar en un contexto tan nuevo rápidamente se te va la atención a otra cosa mucho más agradable

El problema de ir solo es que no puedes compartir las cosas. Por ejemplo, el momento de ver los Annapurnas después de dos días caminando bajo lluvia fue una alegría enorme y me faltaba alguien para compartirla, ahí lo eche de menos pero esto es como todo, cuando viajas con gente hay momentos en que los echas de más.

Lo que dije anteriormente y me reafirmo, viajando solo te ríes menos. Cuando he hablado con gente y sobre todo con el chico suizo si que he tenido mis momentos de coñas y de reírte pero la mayor parte del tiempo cuando uno va solo es más complicado reírte, pero eso no quita que sea complicado sentir alegría. Por mi parte vivi momentos geniales.

El tema de encontrarse con uno mismo y volver cambiado es más personal. Por mi parte no he tenido ningún cambio existencial ni nada que se parezca, sigo siendo el mismo y en ningún momento me he perdido como para que me haga falta encontrarme en un viaje. Lo que si es cierto que un viaje solo fomenta la independencia con lo que conlleva a la hora de afrontar miedos en el día a día normal, así como en la planificación de nuevos viajes. Me veo mas seguro y con menos miedos a la hora de plantear un nuevo viaje y eso es algo que se consigue viajando solo.

Como conclusión decir que para mi ha sido una experiencia brutal, en un principio dije que si pudiera elegir lo haría acompañado pero tras el viaje puedo decir que si pudiera elegir lo volvería hacer tal y como lo he hecho, esto no quita que a partir de ahora viaje únicamente solo, todo es compatible!

He realizado un vídeo en el que he intentado plasmar las sensaciones del viaje, lo comparto con vosotros ya que no todo el mundo se mete en el foro de Nepal. Era un poco triste grabarse solo pero también tuve entretenimiento de sobra con la cámara y las fotos!

Bastante de acuerdo con todo ello...hay que romper tópicos, y realmente no es verdad que siempre que viajas solo conoces más gente o vuelves cambiado. Por ejemplo, yo no he conocido más gente viajando solo que con pareja, porque no me gusta hablar mucho. Con mi pareja íbamos de Airbnb compartiendo alojamiento con el propietario de la casa y hablábamos con él, y en cambio yendo solo he ido a hoteles y no tenía ganas de hablar con nadie. Va como va. Porque además es cierto que hay veces que no quieres hablar con nadie. Quieres saborear lo que ves en silencio, para interiorizarlo y disfrutarlo más. En Nicaragua contraté un chófer para que me llevara hasta la falda de un volcán. Al empezar la subida, me empezó a preguntar, al saber que era español, si era del Barça o del Madrid, y 1000 tópicos más. Amablemente, le dije que prefería ir solo. Sinceramente, no tenía ganas de subir a un volcán y perderme los paisajes o disfrutar del silencio por estar hablando de chorradas. Además, me acababa de divorciar y necesitaba silencio para pensar. Se lo dije y lo entendió. De hecho, él también se acababa de separar hacía poco. Cuando bajé del volcán, tras subirlo solo, me fui a tomar una cerveza con él y a hablar del amor y la vida, jeje.

Lo de reír es cierto: con mi mujer hice tres "road trips" por Estados Unidos y me reí mucho, porque hubo situaciones divertidísimas, porque ves muchos personajes y cosas que te desternillan. Igual que en Japón, donde hay muchos frikis y si vas con gente puede ser muy divertido. Estoy seguro que yendo solo no me hubiera reído tanto. Lo hubiera vivido diferente, pero no me habría reído tanto.

Así pues, hay que romper tópicos. A lo mejor te apetece estar solo y a lo mejor te apetece hablar con alguien. Todo depende del momento y esto está claro que viajando solo lo puedes hacer.

También es difícil "conocerse a uno mismo" o "venir del viaje cambiado". Yo he tenido experiencias enriquecedoras buenísimas. En un pueblo perdido del Nepal conocí a un chaval discapacitado físico que quería ser DJ. Era su sueño, pero vivía en una choza inmunda que además se había hundido hacía poco por el terremoto. Me dio pena pero a la vez coraje al ver su determinación. Al día siguiente, vi un niño pequeño pobre, descalzo y sucio, que llevaba un perro. El niño no me pidió dinero, me pidió una galleta para su perro. Esto me emocioné. Primero lloré. Luego reaccioné y vi que podía ayudarle comprándole algo para comer.

Cuando volví a Barcelona, era Navidad, y me dio mucho asco todo el consumismo que vi, la gente comprando cosas que no necesitaba, que era como tirar el dinero a la basura. Pues bien, esta experiencia no me cambió al cien por cien ni nada, pero sí que a uno le va configurando y moldeando. Venir cambiado es difícil y no creo que sea deseable, porque entonces quiere decir que uno es muy voluble y maleable. Pero darse cuenta de cosas. Ver verdades. Volver más amable si has vivido momentos de bondad...eso sí que es posible.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Estoy con vivid y con otras cosas que se han dicho. Hay que desmontar el mito de que viajando solo se habla con más gente y se conoce a más gente, porque no es cierto. Puede suceder o no, pero no tiene nada que ver. Yo he viajado sola varias veces, y como decís, se ríe uno menos y habla mucho menos. Especialmente si una ya tiene una edad y no es una chavalita mona a la que no le sobrarán "amigos". Como dice vivid, también cambia el alojamiento. A veces al ir solo tiendes a ir sitios con los que no te relacionarás con la gente del mismo modo. Y tampoco el otro topicazo de conocerse a uno mismo. A lo mejor eso sirve para alguna gente, pero otros ya nos conocemos lo suficiente, porque estamos acostumbrados a estar solos en otros ámbitos. Viajar solo tiene muchas ventajas, claro que sí, pero no me gustaría que alguien se animase a hacerlo pensando ingenuamente ciertas cosas.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Viajar solo es una aventura inolvidable, en mi experiencia he tenido que acercarme a mucha gente para preguntar por direcciones, en ocasiones me he perdido buscando x lugar que quiero conocer y necesito ayuda de alguien que se me cruze por la calle...recuerdo en Munich que no encontraba el hotel donde me iba a alojar y un señor aleman me guio hasta encontrar el hotel...es decir...siempre hay gente dispuesta a ayudar....lo mas sorprendente fue una vez en Amsterdam que me baje en la estación incorrecta y no tenia boleto para salir...le dije a un señor que me ayudara a salir y con gusto me ayudo....son cosas impredecibles que ocurren que hacen de viajar solo toda una aventura
⬆️ Arriba

Willy Fog

salmiakki Escribió:
Estoy con vivid y con otras cosas que se han dicho. Hay que desmontar el mito de que viajando solo se habla con más gente y se conoce a más gente, porque no es cierto. Puede suceder o no, pero no tiene nada que ver. Yo he viajado sola varias veces, y como decís, se ríe uno menos y habla mucho menos. Especialmente si una ya tiene una edad y no es una chavalita mona a la que no le sobrarán "amigos". Como dice vivid, también cambia el alojamiento. A veces al ir solo tiendes a ir sitios con los que no te relacionarás con la gente del mismo modo. Y tampoco el otro topicazo de conocerse a uno mismo. A lo mejor eso sirve para alguna gente, pero otros ya nos conocemos lo suficiente, porque estamos acostumbrados a estar solos en otros ámbitos. Viajar solo tiene muchas ventajas, claro que sí, pero no me gustaría que alguien se animase a hacerlo pensando ingenuamente ciertas cosas.

Eso si que es verdad. A las chicas solas se les acercan mas....
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Viajar sola tiene sus puntos a favor, y otros no tanto.
Tal vez se vive todo un poco más intensamente, cualquier detalle te puede llamar la atención (que tal vez con compañía podrían pasar desapercibidos más cosas);
Cualquier problemita puede ser un mundo en ese momento, el cual recordándolo luego sonreirás!
El poder cambiar de idea en medio del viaje, por ejemplo, sin tener que ponerte de acuerdo con otra/s personas está bien, porque no pierdes tiempo en intentar convencer o intentar llegar a un acuerdo para cambiar lo planeado ...
Cuando se viven momentos estupendos, a veces se echa de menos el poder compartir ese instante con alguien al lado, estando sin nadie, se disfruta, sí, aunque algunas veces sí se piensa "lástima estar sola".
Se habla y/o se conoce a más gente o menos, según como se tiene el día, y de cómo sea la gente por donde estés.
Y qué interiormente te puede cambiar el viaje, pues depende ...a veces son vivencias, momentos, que te pueden dejar una marca... Otras veces podría ser el descubrir cosas de tu interior...

Tal como han escrito otr@s viajer@s no se puede mitificar el "viajar solo" ni para bien ni para mal, ya que cada viaje, cada destino, cada momento será totalmente diferente.

Sí recomiendo viajar también solo, que también merece la pena
⬆️ Arriba

Experto

Yo llevo ya unos años viajando solo, aunque por Europa y Estados Unidos. Como dice Zafiroh, el poder cambiar de planes en medio del viaje sin tener que negociar nada es la mayor ventaja que le veo. De hecho, como mis viajes están muy centrados en la fotografía, viajar solo me permite hacer frente a un estilo de viaje que, por simple respeto, no puedo hacer cuando viajo con otras personas; conté algo más sobre este tema en mi blog no hace mucho elojoinoportuno.com/ ...uno-mismo/

Respecto a los incovenientes, es verdad que hasta ahora no he tenido ningún problema serio así que no sé lo que es tener que afrontarlo sólo... Y espero no saberlo En todo caso, hay que ser cauto pero no dejar que el miedo nos impida hacer aquello que nos apetece.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo llevo ya algunos cuantos viajes sola o pseudo-sola (es decir cogiendo alguna excursion o tour de pocos días dentro del itinerario) y como han dicho hay cosas buenas y malas. Lo bueno es que vas a tu ritmo, decides donde vas, que haces, lo que comes, etc...sin tener que negociar nada con nadie y en algunos sitios donde he estado si no lo hubiera hecho así no hubiera visto todo lo que vi. Ademas eso te permite conocer gente, ser mas abierto y "echarle cara" a veces a algunas situaciones que igual yendo acompañado/a no lo harias. Evidentemente también esta el handicap de estar solo y no tener a nadie que te eche un cable o ayuda si te pones enfermo o tienes algun problema. Evidentemente no es todo de color de rosa ni una experiencia vital, hay que ser realista, pero es una manera de ver mundo sobretodo si a veces no hay opciones de viajar acompañado o en grupo.

Última edición por IratxeEowyn el Vie, 17-02-2017 2:43, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Super Expert

Comparto las opiniones de Zafiroh, cdelrioc y Iratxe. Sus apreciaciones se ajustan a mi realidad del viajar solo. Creo que es una experiencia fantástica con cosas buenas y otras no tan buenas. Personalmente no creo que el exponer sólo las cosas buenas sea un buen consejo para alguien que se esté planteando viajar solo o sola por primera vez. Estás opiniones plasman muy bien la realidad de base que se va a encontrar la persona que quiera viajar por su cuenta. Para experimentar las sorpresas, imprevistos, giros de planes, nuevas sensaciones, encuentros inesperados (buenos y no tan buenos) tan sólo hay una salida, hacer el viaje.
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 66, 67, 68 ... 91, 92, 93  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes