Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Azulruso, te aseguro que estas 103 hojas, hay información a patadas, otra cosa es que como tu has dicho te hayas leido sólo las ultimas 20, pero si te lees las 103 te aseguro que quedarías arto de información...Por otro lado, esas que citas son las excursiones que hay junto con las de Negril y aledaños (Ricks Café, Seven Miles, Catamarán...). También puedes irte a Kingston, las Blue Montains o Por Antonio, pero el inconveniente es que tardarás 4 horas o más para ir, y lo mismo para volver, por lo que si te interesase de verdad visitar alguno de estos sitios, lo mejor seria hacer noche cerca de alguno de esos lugares...Si tienes alguna duda preguntame, que si puedo te ayudaré.
Hola Azulruso, yo también me siento un poco como tu, me falta información de cosas que considero importantes y como tu dices, en otros foros de otros destinos hay mucha información. No sé si esto ocurre por que es un destino menos frecuentado pero de todas formas en las listas de viajeros se puede ver que hay gente que va a Jamaica y sería todo un detalle que luego se pasaran por aquí para explicar sus vivencias porque seguro que en otra ocasión, se habrán aprovechado de opiniones de otros viajeros. Es cuestión de hacer entre todos un foro grande y sobretodo útil.
No sé nada de tasas de salida, pocas cosas y no actualizadas del hotel donde voy, mucha confusión en el tema de las compras y cambio de moneda más rentable, el tema de las excursiones (sólo existen Vanessa y cia., Doctor y un taxista llamado Campbell????). Nadie deja de recomendar algo, sólo he leído que no hay que perderse la laguna luminosa ¿Y el resto, no vale la pena? ¿O sí? Yo quiero que se me hable claro!!! Para bonicuras ya tengo las típicas guías turísticas que venden en las librerías y si una cosa es fea, pues es así, fea. Sé que muchas opiniones e informaciones utilísimas, viajan por medios ocultos (privados) y sería de mucho agradecer que existiera más comunicación pública porque a veces preguntas por privado algo a algún compañero forero y por lo que sea, no se da cuenta de que tiene correo y no te responde. Si los comentarios son públicos, uno u otro seguro que responderá. No es mi intención hecharle un rapapolvo a nadie, pero me parece que debemos ser todos mucho más solidarios sobretodo en destinos un poco raritos como este y escribir cuando se regrese de los viajes. Todos sabemos que se agradece muchísimo, ¿O no?.
Hola azulruso, si no te importa contestaré por aquí para ayudar en la medida de lo posible al resto de la gente, que conste que lo que te digo es mi opinión sobre los sitios, no algo absoluto porque como sabes cada uno piensa y siente distinto. Mi perfil es el de un viajero que quiere conocer muchas cosas, hablar mucho con la gente del país, interactuar y salir con una idea bastante buena de lo que es el lugar que he visitado (he estado en más de 35 paises distintos)
Sobre el Riu Montego Bay. Es un hotel muy bueno, para los que buscan un resort buenísimo para quedarse allí 7 días tomando piñas coladas creo que no es el ideal porque los hay mucho mejores. Su playa es buena para mí, no un paraiso tropical pero buena, es como todos los RIu, muy bonito, con muchos servicios, habitaciones muy buenas de pisos bajos y perfecto sin pega ninguna, pero ya te digo que es ideal para gente como yo que sale todos o casi todos los días por ahí, y que al volver quiere estar en un sitio muy chulo, tomar 3 caipirinhas y descansar en la piscina o en la playa. Pienso que si tu idea es estar a tope en el resort, no es el ideal, si lo tomas como base para conocer el lugar y disfrutar de él a la vuelta, creo que es genial, porque además Montego Bay está muy bien ubicado con Negril y Ochoríos a 1:20-1:30 de camino.
Mis excursiones fueron:
Día 1
1- YS Falls (muy buenas cataratas) para bañarte, verlas, tirarte por la liana, etc. No recuerdo el precio, pero todos los precios de actividades oscilan entre los 10 y los 20 dólares.
2- Fábrica de Ron (no me gustó, lo considero una turistada y además creo recordarlo caro, 20 o 30 dólares)
3- Black River (sitio chulo para ver cocodrilos) pero si ya los has visto en Costa Rica o en algún otro lugar no te impresiona, es un paseo por un manglar muy bueno.
4- Pelican´s Bar- No llegamos a ir porque había tormenta y los 10 minutos en la barca abierta nos iban a machacar.
5- Mausoleo de Peter Tosh- 5 dólares, absoluta turistada para ver una casa con una tumba en el jardín, dos colegas fumados y con la entrada tienes derecho de ir a molestar a una anciana medio ciega que es la madre del difunto. (Fue el sitio en el que me sentí peor en todo mi viaje)
Sobre este día te diré que sabiendo ahorar todo lo que sé de Jamaica, no lo repetiría, es muy largo en distancia, de carretera dura y sólo nos mereció la pena las YS Falls que están como a una hora de Montego.
Día 2- Fuimos a Dr. Cave Beach en Montego. 5 pavos de entrada, 5 de sombrilla y 5 de equipo de snorkell si lo quieres. Muy recomendable, una playa impresionante con buenísimo snorkell, de hecho volvimos dos veces más (al igual que a Cornwall que está al lado) (a 10 minutos del hotel ambas) y vale 4 dólares.
De ahí a la misa Gospell muy recomendable (tienes que saber a qué hora es , Knollys llamó varias veces y se enteró) e intenta ir en vaqueros pues ellos van muy arreglados.
Luego a Martha Brae (30 dólares que merecen mucho la pena) un sitio impresionante, genial.
Luego fuimos al hotel y al anochecer a la laguna luminosa (20 dólares) es la una de las cosas más hermosas y alucinantes que yo haya hecho, volvería a ir 100 veces y creo que no te puedes ir de Jamaica (más si estás en Montego sin ir a verla y bañarte por supuesto)
Día 3- Cockpits Bird Sanctuary. Muy bonito pero corto y caro, los colibríes te comen de la mano, pero nosotros ya habíamos visto muchos en otros lugares. Es impresionante como zumban a tu lado.
Luego a Mayfield Falls, muy bonito recorrido por el río y las muchas y pequeñas cataratas, lo vas ascendiendo contracorriente en un recorrido muy chulo, te tiras, jacuzzis naturales, etc.
De ahí fuimos a Negril (7 miles) una playa buena, muy grande pero super explotada de actividades acuáticas, catamaranes, motos de agua, y demás negocios cada 15 metros (no es lo que me esperaba)
Luego a Ricks Cafe. Entrada gratis e impresionante ver a los chicos lanzarse del acantilado, muy recomendable, pero por ellos, no por el atardecer pues hay demasiada gente y no te atienden nada bien. Te puedes ir a sitios que hay a 3 minutos como 3dives o el bar restaurante de al lado en el que lo ve tú solo y se está genia, Knollys nos lo recomendó y acertó de pleno.
Los días en los que no hicimos nada fuimos a Montego Bay solos, impresionante pasear por Sam Sharpe Square siendo los únicos blancos y por las calles de alrededor al mercado de al lado (Krafts Market creo), a Dr. Cave Beach a Cornwall Beach, comimos y cenamos en sitios por Montego, hicimos snorkell dos veces con la gente del hotel... Te llevan a arrecifes muy buenos de coral vivo con peces pequeños pero muy hermosos.
A Ochoríos no fuimos porque lo más sonado de allí es Dunn´s River Falls y por una cuestión personal a mi mujer le dan miedo las piedras resbaladizas. Pero me quedé con ganas de ir a Reggae Beach que creo que es impresionante.
Otra cosa en Dr. Cave aparte de ver los corales de la playa hay un barco que te saca por 20 dólares a un arrecife que dicen que es muy bueno y vas solo, nosotros no lo hicimos.
Yo si fuese mi hermano mañana le diría que sí o sí tiene que ir a la laguna luminosa, a Martha Brae, al Ricks Cafe y a las 2 playas que te he comentado de Montego Bay, le desaconsejaría la excursión del sur (día 1, salvo las YS Falls) y le diría que hiciese el snorkell del hotel.
Hola Niness (administradora del foro) mucha gente me está pidiendo el teléfono de Knollys, el taxista del Riu Montego Bay con el que hicimos tan bien todo en Jamaica por privado y se lo estoy dando, creo que no tiene sentido que no pueda poner el teléfono en el foro abierto pero sí en el privado una y otra vez, teniendo que contestar a mucha gente, la información que doy es absolutamente cierta y sin otro ánimo más que ayudar a gente que como yo, no sabe cómo hacer las excursiones... ¿Me puedes ayudar con esto? ¿O por normas del foro tengo que contestar uno a uno a los mp y continuar con este sin sentido?
Super Expert Registrado: 14-07-2009 Mensajes: 393
Votos: 0 👍
JANKOR007 Escribió:
Hola azulruso, si no te importa contestaré por aquí para ayudar en la medida de lo posible al resto de la gente, que conste que lo que te digo es mi opinión sobre los sitios, no algo absoluto porque como sabes cada uno piensa y siente distinto. Mi perfil es el de un viajero que quiere conocer muchas cosas, hablar mucho con la gente del país, interactuar y salir con una idea bastante buena de lo que es el lugar que he visitado (he estado en más de 35 paises distintos)
Sobre el Riu Montego Bay. Es un hotel muy bueno, para los que buscan un resort buenísimo para quedarse allí 7 días tomando piñas coladas creo que no es el ideal porque los hay mucho mejores. Su playa es buena para mí, no un paraiso tropical pero buena, es como todos los RIu, muy bonito, con muchos servicios, habitaciones muy buenas de pisos bajos y perfecto sin pega ninguna, pero ya te digo que es ideal para gente como yo que sale todos o casi todos los días por ahí, y que al volver quiere estar en un sitio muy chulo, tomar 3 caipirinhas y descansar en la piscina o en la playa. Pienso que si tu idea es estar a tope en el resort, no es el ideal, si lo tomas como base para conocer el lugar y disfrutar de él a la vuelta, creo que es genial, porque además Montego Bay está muy bien ubicado con Negril y Ochoríos a 1:20-1:30 de camino.
Mis excursiones fueron:
Día 1
1- YS Falls (muy buenas cataratas) para bañarte, verlas, tirarte por la liana, etc. No recuerdo el precio, pero todos los precios de actividades oscilan entre los 10 y los 20 dólares.
2- Fábrica de Ron (no me gustó, lo considero una turistada y además creo recordarlo caro, 20 o 30 dólares)
3- Black River (sitio chulo para ver cocodrilos) pero si ya los has visto en Costa Rica o en algún otro lugar no te impresiona, es un paseo por un manglar muy bueno.
4- Pelican´s Bar- No llegamos a ir porque había tormenta y los 10 minutos en la barca abierta nos iban a machacar.
5- Mausoleo de Peter Tosh- 5 dólares, absoluta turistada para ver una casa con una tumba en el jardín, dos colegas fumados y con la entrada tienes derecho de ir a molestar a una anciana medio ciega que es la madre del difunto. (Fue el sitio en el que me sentí peor en todo mi viaje)
Sobre este día te diré que sabiendo ahorar todo lo que sé de Jamaica, no lo repetiría, es muy largo en distancia, de carretera dura y sólo nos mereció la pena las YS Falls que están como a una hora de Montego.
Día 2- Fuimos a Dr. Cave Beach en Montego. 5 pavos de entrada, 5 de sombrilla y 5 de equipo de snorkell si lo quieres. Muy recomendable, una playa impresionante con buenísimo snorkell, de hecho volvimos dos veces más (al igual que a Cornwall que está al lado) (a 10 minutos del hotel ambas) y vale 4 dólares.
De ahí a la misa Gospell muy recomendable (tienes que saber a qué hora es , Knollys llamó varias veces y se enteró) e intenta ir en vaqueros pues ellos van muy arreglados.
Luego a Martha Brae (30 dólares que merecen mucho la pena) un sitio impresionante, genial.
Luego fuimos al hotel y al anochecer a la laguna luminosa (20 dólares) es la una de las cosas más hermosas y alucinantes que yo haya hecho, volvería a ir 100 veces y creo que no te puedes ir de Jamaica (más si estás en Montego sin ir a verla y bañarte por supuesto)
Día 3- Cockpits Bird Sanctuary. Muy bonito pero corto y caro, los colibríes te comen de la mano, pero nosotros ya habíamos visto muchos en otros lugares. Es impresionante como zumban a tu lado.
Luego a Mayfield Falls, muy bonito recorrido por el río y las muchas y pequeñas cataratas, lo vas ascendiendo contracorriente en un recorrido muy chulo, te tiras, jacuzzis naturales, etc.
De ahí fuimos a Negril (7 miles) una playa buena, muy grande pero super explotada de actividades acuáticas, catamaranes, motos de agua, y demás negocios cada 15 metros (no es lo que me esperaba)
Luego a Ricks Cafe. Entrada gratis e impresionante ver a los chicos lanzarse del acantilado, muy recomendable, pero por ellos, no por el atardecer pues hay demasiada gente y no te atienden nada bien. Te puedes ir a sitios que hay a 3 minutos como 3dives o el bar restaurante de al lado en el que lo ve tú solo y se está genia, Knollys nos lo recomendó y acertó de pleno.
Los días en los que no hicimos nada fuimos a Montego Bay solos, impresionante pasear por Sam Sharpe Square siendo los únicos blancos y por las calles de alrededor al mercado de al lado (Krafts Market creo), a Dr. Cave Beach a Cornwall Beach, comimos y cenamos en sitios por Montego, hicimos snorkell dos veces con la gente del hotel... Te llevan a arrecifes muy buenos de coral vivo con peces pequeños pero muy hermosos.
A Ochoríos no fuimos porque lo más sonado de allí es Dunn´s River Falls y por una cuestión personal a mi mujer le dan miedo las piedras resbaladizas. Pero me quedé con ganas de ir a Reggae Beach que creo que es impresionante.
Otra cosa en Dr. Cave aparte de ver los corales de la playa hay un barco que te saca por 20 dólares a un arrecife que dicen que es muy bueno y vas solo, nosotros no lo hicimos.
Yo si fuese mi hermano mañana le diría que sí o sí tiene que ir a la laguna luminosa, a Martha Brae, al Ricks Cafe y a las 2 playas que te he comentado de Montego Bay, le desaconsejaría la excursión del sur (día 1, salvo las YS Falls) y le diría que hiciese el snorkell del hotel.
Espero haberte ayudado.Un abrazo
Muchísimas gracias por el aporte, ya me he apuntado unas cuantas cosillas...
Una pregunta, que es Martha Brae? y luego, salir con el hotel a hacer snorkel, te llevan lejos o es la playa que tiene ahí? y cuanto te cobran?
Perdona las preguntas.. Pero es que me gusta llevar todo ya claro.
GRACIAS!
Hola. A Knollys le encontré por casualidad, pregunté a un taxista del hotel (era él) por algún taxista que hablase español, y ´se movió tanto para encontrarlo, con tanta educación y buen rollo que pasamos del que hablaba español y nos fuimos con él. No creo que haga nada en Negril, date cuenta que vive a hora y media de allí y suele estar por el Riu Montego Bay.
Martha Brae es un río, muy creca del pueblo del que es Usain Bolt, en el que se desciende en una barcas hechas de bambú (de unos 6 metros de largo) muy artesanales, dos personas sentadas con un guía que te lleva con una vara gigante de bambú. El descenso es precioso, muy tranquilo y la sensación genial.
Muy recomendable.
El snorkell con el hotel se hace en un arrecife alejado de la costa, de hecho van a dos arrecifes que se alternan diariamente. Muy bonitos y buenos arrecifes los dos. De hecho en la playa del hotel no hay arrecife.
Hola ane, si no te importa podrias ampliar la información y dar una explicación mas detallada de porque negril mejor... Y el ambiente que tal, también he oido que fenomenal
JANKOR007 Escribió:
Hola. A Knollys le encontré por casualidad, pregunté a un taxista del hotel (era él) por algún taxista que hablase español, y ´se movió tanto para encontrarlo, con tanta educación y buen rollo que pasamos del que hablaba español y nos fuimos con él. No creo que haga nada en Negril, date cuenta que vive a hora y media de allí y suele estar por el Riu Montego Bay.
Martha Brae es un río, muy creca del pueblo del que es Usain Bolt, en el que se desciende en una barcas hechas de bambú (de unos 6 metros de largo) muy artesanales, dos personas sentadas con un guía que te lleva con una vara gigante de bambú. El descenso es precioso, muy tranquilo y la sensación genial.
Muy recomendable.
El snorkell con el hotel se hace en un arrecife alejado de la costa, de hecho van a dos arrecifes que se alternan diariamente. Muy bonitos y buenos arrecifes los dos. De hecho en la playa del hotel no hay arrecife.
Un abrazo.
Genial, entonces lo de martha brae es lo de bambu que había visto en algún lado pero es que no sabía ni donde, ni lo qué era exactamente, entonces me lo apunto! cuanto cuesta esa actividad? te mojas cuando vas en la balsa? lo digo por llevar la cámar digital o no..
Mil gracias!
Lo del hotel, de los arrecifes podrias darme precio también?
En las balsas de Martha Brae no te mojas, son 30 dólares por persona aunque merece la pena mucho. El hotel creo que son 16 dólares por persona una hora, también merece la pena.
Ane_m me gustaría saber en qué basas esa opinión, pues desde negril tienes ochoríos(dunns river falls, 9 miles, mirador, reggae beach) a más de 3 horas, Port Antonio descartado, la excursión del Sur (Black River, Ys Falls muy lejos también) y todo lo que hay en Montego que es mucho (incluyendo la laguna luminosa a 1:45), con el añadido de que de la laguna luminosa sales de noche.
Creo que hay que decir las cosas como son sin ponernos la camiseta de Negril vs Montego Bay y competir. Montego Bay está mucho mejor ubicado para las excursiones, Negril tiene más playas y un ambiente mas hippie, de muy buen rollo, pero precisamente su handicap es lo lejos que está del resto de la isla, de hecho es el extremo occidental de la misma.
JANKOR007 Escribió:
En las balsas de Martha Brae no te mojas, son 30 dólares por persona aunque merece la pena mucho. El hotel creo que son 16 dólares por persona una hora, también merece la pena.
Ane_m me gustaría saber en qué basas esa opinión, pues desde negril tienes ochoríos(dunns river falls, 9 miles, mirador, reggae beach) a más de 3 horas, Port Antonio descartado, la excursión del Sur (Black River, Ys Falls muy lejos también) y todo lo que hay en Montego que es mucho (incluyendo la laguna luminosa a 1:45), con el añadido de que de la laguna luminosa sales de noche.
Creo que hay que decir las cosas como son sin ponernos la camiseta de Negril vs Montego Bay y competir. Montego Bay está mucho mejor ubicado para las excursiones, Negril tiene más playas y un ambiente mas hippie, de muy buen rollo, pero precisamente su handicap es lo lejos que está del resto de la isla, de hecho es el extremo occidental de la misma.
Un saludo.
Muchas gracias porque poco a poco ya va cogiendo forma mi planing..
Una preguntilla, sabes de sitios qeu no sea pelican´s bar donde se puede comer langosta? mm se me hace la boca agua solo de pensar en ellla... Jejje este año me comere todas las que pueda jejje
Bueno pues después de hacer maratoning acabo de terminar de leerme tooodas las hojas detenidamente, creo que llevo siete horas sentada frente al ordenador..
Yo com ohe dicho antes prometo poner mi experiencia cuando vuelva al máximo detalle.
Buenas a tod@s, tengo la cabeza echa un lío...porque hace nada se hablaba por aquí bastante bien de las excursiones con Sisi y Vanesa...y hoy leyendo las últimas páginas (que aún no había tenido tiempo de leer), he visto que alguien ha tenido algún percance con ellos, podríais informarme, porque nosotros nos vamos en septiembre y había contactado con ellos para hacer las excursiones. Pero ahora ya no sé que hacer...
A parte de ellos sabeis de algún taxista (con una van o así porque somos 7) que trabaje por la zona de Montego y hable español????
Si podeís o sabeis, por favor echarme una mano.
Muchas gracias
Hola compañer@s foreros, estamos todos parecidos por lo que veo...
Yo pensaba hacerlas con el famoso Doctor, pero tp he oido hablar muy bien de el ultimamente así que me hablaron de otra persona ue se llama Yafat (o algo asi).... Yo voy en octubre a Montego.... Y no hay mucha gente que este en este foro que vaya en mis fechas y a mi zona...
Tb he estado mirando mas foros sobre jamaica pero no hay muchos que digamos o almenos que yo haya encontrado.... Tengo un lio tremendo en la cabeza en esto momentos....
Hola esta muy bien todo lo que has contado ,yo voy para allí
El 25 y estoy todos los días mirando el foro para ver cosas
Nuevas,podrias decir cuanto valen las escursiones es para
Hacer un calculo mas o menos.Le mande un correo a Vanesa
Para hacer las excursiones pero ella no dijo nada de precios
Bueno si tienes un poco de tiempo ,podias decirnos los precios
Muchas gracias
Bueno,nosotros acabamos de volver,estuvimos una semana,que se nos ha quedado cortísima.Desde luego, ha tenido algo que ver el tiempo tan malo que pillamos, y el día de la independencia,que allí habia fiesta y no podiamos coger a nadie para hacer excursion,y nos tuvimos que quedar en el hotel.Ahora digo que podiamos haber ido perfectamente por nuestra cuenta,como luego explicare.Aun así,nos fuimos de excursion 4 días.
Estuvimos en el hotel Riu Montego Bay.Teniamos claro que queriamos estar en Montego, porque después de la paliza de 9 horas del avion,no apetece que te embarquen en un autobus otra hora y media mas.Y porque veiamos Montego mas centrico para desplazarse a todos los sitios que queriamos ver.Creo que no nos equivocamos.Tardamos 10 minutos en llegar desde el aeropuerto. Total,en el hotel solo estas por la noche,y con el equipazo de animación que tienen,te hacen unos espectaculos que es como si te fueras todas las noches a ver el Circo del Sol.Bueno, del hotel ya hablare.
Las excursiones las hicimos con varios de Juta Tours,la compañia donde trabaja Doctor.Habiamos leido el foro, y en los comentarios mas recientes decian que Mike (el compañero de Sisi),se habia ido un poco de la olla. No nos preocupaba mucho,pero de los 5 que ibamos, habia 1 persona poco aventurera y no era plan de arriesgarse a que le pegaran un susto. Así que nos decidimos por Doctor. Nada mas llegar el lunes,sobre las 8 de la tarde le llamamos, y como siempre,nos dijo:nos vemos en la puerta del hotel en 5 minutos. Y era verdad. A pesar de todo, creo que le pillamos en una semana que estaba un poco "cansao",que el chico no estaba muy emprendedor,vamos.Nosotros queriamos empezar ya al día siguiente,pero el nos dijo que el día siguiente era para quedar y reunir el grupo para empezar excursiones el miercoles.No se si porque los demas querian descansar al día siguiente o que,eso dijo Doctor,ahi aun no conociamos a nadie.Nosotros eramos 5, y así la faena no le cundia.Asi que,el martes quedamos a las 10 en la puerta del hotel,que por lo visto habia quedado con mas gente así.Eramos bastantes,y arreglamos el miercoles y el viernes.Nosotros insistimos en que lo que se habia programado para viernes se hiciera jueves,pero Doctor decia que no, que el jueves para descansar.¿Tambien?¡Que yo no me voy a Jamaica a descansar!.Bueno,pues como nosotros queriamos ir al Dolphin Cove,que dabamos por seguro que nadie querria ir,pensamos en ir el jueves,no pasaba nada.
Perdimos media mañana así que, el martes nos quedamos en el hotel. Por tontos, porque una pareja que conocimos se fue por su cuenta en taxi a ver Montego Bay,y ningun problema. Nos lo contaron a la noche. Nos dijeron donde estaba la parada de las vans que utilizan los jamaicanos,por si no queriamos taxi. Ellos fueron en taxi,nos recomendaron negociar hasta 5 $ (no recuerdo si por persona o entre los dos). Se lo pasaron de miedo,fueron a la parte turistica y a la no turistica, la verdadera Jamaica,eran los unicos blancos, y todo muy bien.Ni siquiera se pararon a mirar a ver si la matricula era roja o no.Dias después hicieron lo mismo otros dos que conocimos, y muy bien también. Decian que al ver blancos, se acercan nativos muy majos a ofrecerse de guias,eligieron uno, y por una propinilla les llevo a un monton de sitios autenticos,y al final se fueron de cervezas. Ningun problema,no hay ningun peligro. Para quien se anime,que sepa que tiene que dominar medianamente el ingles. De todas formas, los jamaicanos se esfuerzan muchisimo también. Yo hablaba hasta con los caracoles, y ellos hablaban despacio y pronunciando muy bien,repiten las veces que haga falta, y todo el tiempo haciendo bromas.
Bueno,pues el miercoles nos fuimos con Doctor, un grupo bastante grande, ibamos un minibus y una furgoneta grande. Vimos salir también a Sisi y Mike, con un grupo de 6 o 7. Al volver, nos intercambiamos información un grupo y otro. Nosotros salimos a 25$ por cabeza,aparte las entradas y la comida:
-- Mausoleo de Bob Marley 15$ (cuando llegamos allí,resulta que habia subido a 19, pero nos mantuvieron el precio viejo,porque habia cambiado hacia poco ¿¿??) Creo que es una visita obligada, pero si te sabes la vida de Bob Marley, hay cosas que te cuentan que no cuadran,supongo que son adornos para el turista
-- Cascadas Dunn's River 15$ Tienes opción de escalarlas o no, pero si no las escalas,¿para que ir? Por cierto,aqui todo el mundo te recomienda que lleves chanclas agarradas al tobillo, y así lo hice, pero yo,personalmente, me hubiera agarrado mejor a las piedras con los pies descalzos.Lo mismo dijeron mi pareja y mi cuñada, que salieron a 2 y 1 castañazo por barba,buuufff,que risa,yo los vi en directo.
-- Comida en un sitio tipico jamaicano,muy bonito, salimos a 5-6$ por persona
-- Laguna Luminosa 15 $ Esto no hay que perderselo, y tirarse al agua.Mucha gente no se tiro porque esta todo a oscuras, pero se ve todo mucho mejor si estas en el agua, o bajo de ella.Desde la barca se ve la luz, que ya es impresionante, pero si estas en el agua se ve cada bichito por separado, encenderse y apagarse. Yo preguntaba a los de la barca si veian las chispas cuando sacaba la mano, y desde el barco no las veian.Lo que se perdieron.El fondo da un poco de asquito. Aunque vayas con las chanclas, el pie se hunde un monton en una cosa babosa
Voy a ir abreviando,que esto es una plasta que no se puede aguantar.Para detalles ,que me pregunte quien quiera.
Cuando volvimos,habia que quedar para el viernes, y va y resulta que era el día de la Independencia,y lo que ibamos a visitar estaba cerrado.Hubo que pasarlo al sabado.
La gente que se habia ido con Sisi y Mike estaba contenta,asi que hubo gente del grupo de Doctor que prefirio pasar de lo que iba a hacer el sabado, y quedaron para el jueves con los otros.
El jueves,nosotros 5 nos fuimos al Dolphin Cove.Un capricho,porque es carisimo, pero queriamos nadar con delfines.Doctor se iba con otro grupo (que no eran españoles)y nos envio a su compañero de Juta Tours,Clive. Un tio impresionante,eso si,solo habla ingles.Muy cachondo y hablador. Estuvo todo el camino contandonos cosas de la historia de Jamaica, nos explicaba cada cosa que veiamos al pasar,detalles de los pueblos,de musica,de la gente.Y todo lo que le quisieras preguntar.Conocimos hasta su casa y su madre,jaja.Tengo su tarjeta,por quien le interese.
Los que se fueron con Sisi y Mike fueron a Negril, a una plantación de marihuana,donde Mike se solto la melena y se puso a cantar,con todos los rastafaris,les gusto mucho,dicen que era la autentica Jamaica. A nosotros también nos hubiera gustado,una lastima. Después fueron de compras a Negril,y al Pelican's Bar,que les encanto.Iban en dos barquitas de madera haciendo carreras, y a una se les acerco un cocodrilo. En el bar, pedian pescado, y se lo pescaban al momento.Toda una aventura,que envidia. Y después al Rik's Cafe, a ver la puesta de sol.Pasaron de Black River y YS Falls, a la espera de lo que le contabamos nosotros el sabado. Pero estaban contentos.
El viernes,el día de la fiesta,nos quedamos en el hotel.Pensamos ir a Montego, pero lo dejamos estar,porque habia mucha gente que no trabajaba y estaba todo paralizado.
El sabado, el grupo de Doctor habia disminuido, pero aun así, llenamos el minibus.Doctor estaba cansado del fieston que se habia pegado el día anterior, y no estaba muy explicativo,pero esta vez nos cobro 20$ por persona.Vimos:
-- YS Falls (no recuerdo precio) La tirolina,42$,nadie lo hizo,porque no habia manera de regatear,pero era alucinante.
-- Black River (tampoco recuerdo precio)
-- Catamarán 55$, que nos acerco al Rick's Cafe y estuvimos allí una hora y media,y luego nos recogio para llevarnos a Negril,donde estaba el bus
Tuvimos que salir a las 8 para que diera tiempo a todo,y aun así fuimos muy ajustados,porque son muchas horas de carretera y todo el día de tormenta. Y aun así, nos lo pasamos de miedo.
El domingo, quisimos ir a patearnos Montego Bay.Por la razon que he dicho anteriormente, decidimos no ir por nuestra cuenta y llamamos a Clive. Estaba ocupado, pero nos envio en seguida a una chica de Juta Tours, Kadeth, igual de maja que el, que nos explico un monton de cosas y nos llevo a ver la parte turistica y la que no. Nos llevo a comer a un sitio de comida tipica jamaicana,muy barato y luego, nos dejo un rato en la playa Doctor's Cave. Nos cobró 20$ por persona.Tambien tengo su tarjeta.
Y ya esta. Se nos quedaron muchas cosas por hacer,por eso volvemos. Esta vez solo seremos 4, así que vamos a ir un poco a la aventura, pasando un poco de turistadas
Y perdon por el rollo,no se abreviar.Aun así,puedo asegurar que me he comido un monton de detalles,jajaja.Espero haber sido de ayuda
Bourbon ya me he leido tu diario y la verdad que ya me he hecho una idea. Si me podrias enviar los telefonos de los touroperadores si los tienes y mas o menos los precios de las excursiones por mensaje. Gracias