Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Después de ver los últimos mensajes, vuestras recomendaciones y las de mi mujer , creo que quiero modificar un poco mi ruta por la parte sureste de la isla, y quería preguntaros si es posible.
Mi ruta original por esa parte era la siguiente:
Día 07 - Baracoa/Holguin (290km - 4h)
Día 08 - Holguin
Día 09 - Holguin/Camaguey (200km - 2.5h)
Día 10 - Camaguey/Santa Clara/Remedios (265km - 2.5h)
Día 11 - Remedios (Cayo Sta Maria)
Día 12 - Remedios/Topes de Coyantes/Trinidad (200km, 4h)
Lo que querría hacer sobre todo es ganar un día para añadirlo en la Habana, y si es posible cambiar Holguin por Playa Santa Lucia (buceo). Para ello supongo que tengo que centrar la playa en Santa Lucia o en Remedios. Una posibilidad sería:
Día 07 - Baracoa/Las Tunas (¿sería posible llegar a Playa Santa Lucia desde Baracoa?)
Día 08 - Las Tunas/Playa Santa Lucia
Día 09 - Playa Santa Lucia
Día 10 - Playa Santa Lucia/Santa Clara
Día 11 - Santa Clara/Topes de Coyantes/Trinidad (200km, 4h)
Mi otra opción, si es que en Cayo de Santa María hay sitios buenos de buceo sería:
Día 07 - Baracoa/Las Tunas (u otro lugar intermedio para hacer escala)
Día 08 - Las Tunas/Santa Clara/Remedios
Día 09 - Remedios
Día 10 - Remedios
Día 11 - Remedios/Topes de Coyantes/Trinidad (200km, 4h)
Que opinais? Es realizable en cuanto a distancia? Si alguien conoce los lugares de inmersión de la zona, hay mucha diferencia entre Santa Lucía y los próximos a Remedios?
Muchas gracias
Hola,
Antes de nada decirte que ni las distancias ni mucho menos los tiempos que pones en tu itinerario me parecen ajustados...
Primer (nuevo) itinerario:
Tienes que tener en cuenta que la carretera por la costa norte entre Baracoa y Holguin esta bastante mal (aunque yo nunca la recorri), por lo que hay que ir bastante despacio.
Entre Baracoa y Las Tunas creo que hay unos 400 kms. (alreded. 7 horas)
¿Que si puedes llegar hasta Playa Santa Lucia...claro que si, llegar se puede....unos 500 km., alrededor de 9 horas.
Playa Santa Lucia/Santa Clara....390 km., entre 5 y 6 horas.
Santa Clara/Topes/Trinidad.... 100 km, 2 horas y media +/-
Segunda opción:
Baracoa/Las Tunas (igual que itinerario anterior), el otro lugar intrmedio que tienes es Holguin (75 kms. Menos, 1 hoara 1 media +/-)
Las Tunas/Remedios (Remedios no es ta en la costa, supongo que qerras estar en Cayo Santa Maria, de todas formas desde Santa Clara hasta Remedios hay unos 50 kms., 10 mas hasta Caibarien (costa) y desde aquí hasta eCayo Santa Maria 48 kms. (total alrededor de 1 hora y media).
Desde Las Tunas hasta Santa Clara hay unos 400 kms (unas 6 horas), o sea que Las Tunas/Cayo Santa Maria, unos 510 kms.(7 horas y media +/-
Cayo Santa Maria/Trinidad....210 kms. (alrededor de 4 horas).
Lo siento pero no conozco los lugares de inmersion, nunca he buceado.
Realizable es, aunque creo que es mas aconsejable hacer etapas mas cortas, solamente hay que ajustar las distancias con los días y las preferencias de cada uno.
Después de ver los últimos mensajes, vuestras recomendaciones y las de mi mujer , creo que quiero modificar un poco mi ruta por la parte sureste de la isla, y quería preguntaros si es posible.
Mi ruta original por esa parte era la siguiente:
Día 07 - Baracoa/Holguin (290km - 4h)
Día 08 - Holguin
Día 09 - Holguin/Camaguey (200km - 2.5h)
Día 10 - Camaguey/Santa Clara/Remedios (265km - 2.5h)
Día 11 - Remedios (Cayo Sta Maria)
Día 12 - Remedios/Topes de Coyantes/Trinidad (200km, 4h)
Lo que querría hacer sobre todo es ganar un día para añadirlo en la Habana, y si es posible cambiar Holguin por Playa Santa Lucia (buceo). Para ello supongo que tengo que centrar la playa en Santa Lucia o en Remedios. Una posibilidad sería:
Día 07 - Baracoa/Las Tunas (¿sería posible llegar a Playa Santa Lucia desde Baracoa?)
Día 08 - Las Tunas/Playa Santa Lucia
Día 09 - Playa Santa Lucia
Día 10 - Playa Santa Lucia/Santa Clara
Día 11 - Santa Clara/Topes de Coyantes/Trinidad (200km, 4h)
Mi otra opción, si es que en Cayo de Santa María hay sitios buenos de buceo sería:
Día 07 - Baracoa/Las Tunas (u otro lugar intermedio para hacer escala)
Día 08 - Las Tunas/Santa Clara/Remedios
Día 09 - Remedios
Día 10 - Remedios
Día 11 - Remedios/Topes de Coyantes/Trinidad (200km, 4h)
Que opinais? Es realizable en cuanto a distancia? Si alguien conoce los lugares de inmersión de la zona, hay mucha diferencia entre Santa Lucía y los próximos a Remedios?
Muchas gracias
Hola,
Antes de nada decirte que ni las distancias ni mucho menos los tiempos que pones en tu itinerario me parecen ajustados...
Primer (nuevo) itinerario:
Tienes que tener en cuenta que la carretera por la costa norte entre Baracoa y Holguin esta bastante mal (aunque yo nunca la recorri), por lo que hay que ir bastante despacio.
Entre Baracoa y Las Tunas creo que hay unos 400 kms. (alreded. 7 horas)
¿Que si puedes llegar hasta Playa Santa Lucia...claro que si, llegar se puede....unos 500 km., alrededor de 9 horas.
Playa Santa Lucia/Santa Clara....390 km., entre 5 y 6 horas.
Santa Clara/Topes/Trinidad.... 100 km, 2 horas y media +/-
Segunda opción:
Baracoa/Las Tunas (igual que itinerario anterior), el otro lugar intrmedio que tienes es Holguin (75 kms. Menos, 1 hoara 1 media +/-)
Las Tunas/Remedios (Remedios no es ta en la costa, supongo que qerras estar en Cayo Santa Maria, de todas formas desde Santa Clara hasta Remedios hay unos 50 kms., 10 mas hasta Caibarien (costa) y desde aquí hasta eCayo Santa Maria 48 kms. (total alrededor de 1 hora y media).
Desde Las Tunas hasta Santa Clara hay unos 400 kms (unas 6 horas), o sea que Las Tunas/Cayo Santa Maria, unos 510 kms.(7 horas y media +/-
Cayo Santa Maria/Trinidad....210 kms. (alrededor de 4 horas).
Lo siento pero no conozco los lugares de inmersion, nunca he buceado.
Realizable es, aunque creo que es mas aconsejable hacer etapas mas cortas, solamente hay que ajustar las distancias con los días y las preferencias de cada uno.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Seguro q me sirve de ayuda. Luego en casa miro mapas y distancias para ver sí es posible. Parece más realizable ir a Remedios pq está más cerca de starhub. Clara y tiene el pedraplen a mano q sta lucía q pilla más a trasmano. Pero lo valoramos y veremos.
Hola Jomarba!!
Muchas gracias por tu respuesta, y por tus aportaciones!!!
Tomamos nota de la sugerencia de ir a uno de los dos Cayos, que habíamos también barajado. También por lo que dices de hacer menos kilómetros, más descanso, recorrido algo más relajado...
Nuestro plan es con el coche alquilado movernos con etapas no muy largas, por lo del estado de las carreteras, señalizaciones y demás que puedan surgir. E iremos alojándonos en casas particulares durante todo el viaje. La única que tenemos confirmada es la primera en La Habana, y las demás iremos sobre la marcha, pero con direcciones miradas desde aquí.
Como también le hemos ido dando vueltas a esto, que son los días que tenemos el coche alquilado, te comentamos lo último que hemos pensado, a ver qué te parece.
DIA 15 DE LA HABANA A PLAYA LARGA/PLAYA GIRON
DIA 16 PLAYA LARGA - SANTA CLARA - REMEDIOS
DIAS 17,18 CAYA SANTA MARIA/CAYO BRUJAS
DIA 19 A CIENFUEGOS (POR SANTA CLARA)
DIA 20 y 21 TRINIDAD
DIA 22 TRINIDAD, VALLE DE LOS INGENIOS, SANCTI SPIRITUS, CIEGO DE AVILA
DIA 23 CIEGO DE AVILA - CAMAGÜEY
La opción de hacer la zona de Valle Viñales al final ha sido para no hacer tantos kilómetros en esa etapa de Viñales a la Península de Zapata. Por eso también hacemos el trayecto hasta Pinar del Río en Viazul. Y allí confiamos en pillar coche de alquiler.
Queremos aprovechar para pedirte alguna ayudita más y hacerte un par de preguntillas. Una es si sabes cómo es la carretera que va de Cienfuegos a Trinidad, la que va por la Costa, si hay desniveles importantes. Y también por saber algo más sobre el estado de las carreteras por esta zona.
Muchas gracias y Saludos!!
Jomarbe wrote:
omegablues wrote:
Hola a todos,
Somos 3 amigas y la semana que viene iniciamos nuestro viale a Cuba. Del 12 al 31.
Este es la ruta que hemos pensado y nos gustaria saber vuestra opinion.
DIA 12 LLegada a LA HABANA
DIA 13 LA HABANA
DIA 14 LA HABANA
DIA 15 PLAYA LARGA-BAHIA COCHINOS
DIA 16 CIENFUEGOS-TRINIDAD
DIA 17 TRINIDAD
DIA 18 VALLE INGENIOS-FOMENTO-PLACETAS-REMEDIOS
DIA 19 CAYO STA MARIA - CAYO BRUJAS
DIA 20 CAYO STA MARIA - CAYO BRUJAS
DIA 21 MORON -CAYO COCO-CAYO GUILLERMO
DIA 22 MORON -CAYO COCO-CAYO GUILLERMO
DIA 23 CIEGO DE AVILA-CAMAGÜEY
DIA 24 SANTIAGO
DIA 25 SANTIAGO
DIA 26 VIAJE LA HABANA-VIÑALES
DIA 27 VIÑALES
DIA 28 CAYO JUTIAS o CAYO LEVISA
DIA 29 CAYO JUTIAS o CAYO LEVISA
DIA 30 LA HABANA
DIA 31 VIAJE
Del 15 al 23 hemos alquilado un coche. Para hacer la ruta de la Habana a Camaguey.
De Camaguey a Santiago pillamos Bus Viazul
El regreso de Santiago a La Habana en avion.
Para hacer zona de Viñales probablemte alquiler coche allí mismo.
Que os parece la ruta?
Tenemos dudas en como llegar a Remedios ... Veis otra opción desde otro punto de la ruta?
Qualquier sugerencia sera bienvenida.
Muchas gracias!
Hola,
La ruta esta bien, me gusta...aunque, como es logico yo haria algunos cambios, pero imagino que si la habeis diseñado así, tendreis vuestros motivos, de todas formas yo te voy a decir +/- lo que yo haria sin cambiarte lo principal...
Día 12: llegada a La Habana
Día 13, 14 y 15 La Habana
Día 16: La Habana, Viñales
Día 17: Viñales (visita cayo Jutias)
Día 18: Viñales
Día 19: Viñales, Playa Larga,Bahia de Cochinos,Cienfuegos
Día 20: Cienfuegos, Trinidad
Día 21: Trinidad
Día 22: Trinidad,Topes,Santa Clara,Remedios,Cayo Santa Maria
Días 23, 24 y 25 Cayo Santa Maria
Día 26: Cayo Santa Maria, Camaguey
Día 27: Camaguey, Santiago
Días 28 y 29: Santiago
Día 30: Santiago, La Habana
Día 31: La Habana y regreso
Yo haria +/- este recorrido, aunque sin saber vuestras preferencias es complicado decidir, si bien es cierto, que con tantos días teneis muchas posibilidades de combinacionar un itinerario u otro, dependiendo de ellas y de los días que tengais el coche alquilado.
-Yo iria primero a Viñales, entre otras cosas, para aprovechar el coche de alquiler y poder moverme bien por allí.
-Cayo Santa Maria es practicamente igual que Cayo Coco y Guillermo, por lo que elegiria uno, para poder descansar mas. Y hacer bastantes menos kilometros.
-Hay algunas rutas que son bastante largas, Viñales/Cienfuegos...Cayo Santa Maria/Camaguey...pero se pueden hacer bien en unas 6/7 horas.
En fin, espero no haberte liado mas.
Saludos.
[quote="omegablues"]Hola Jomarba!!
Muchas gracias por tu respuesta, y por tus aportaciones!!!
Tomamos nota de la sugerencia de ir a uno de los dos Cayos, que habíamos también barajado. También por lo que dices de hacer menos kilómetros, más descanso, recorrido algo más relajado...
Nuestro plan es con el coche alquilado movernos con etapas no muy largas, por lo del estado de las carreteras, señalizaciones y demás que puedan surgir. E iremos alojándonos en casas particulares durante todo el viaje. La única que tenemos confirmada es la primera en La Habana, y las demás iremos sobre la marcha, pero con direcciones miradas desde aquí.
Como también le hemos ido dando vueltas a esto, que son los días que tenemos el coche alquilado, te comentamos lo último que hemos pensado, a ver qué te parece.
DIA 15 DE LA HABANA A PLAYA LARGA/PLAYA GIRON
DIA 16 PLAYA LARGA - SANTA CLARA - REMEDIOS
DIAS 17,18 CAYA SANTA MARIA/CAYO BRUJAS
DIA 19 A CIENFUEGOS (POR SANTA CLARA)
DIA 20 y 21 TRINIDAD
DIA 22 TRINIDAD, VALLE DE LOS INGENIOS, SANCTI SPIRITUS, CIEGO DE AVILA
DIA 23 CIEGO DE AVILA - CAMAGÜEY
La opción de hacer la zona de Valle Viñales al final ha sido para no hacer tantos kilómetros en esa etapa de Viñales a la Península de Zapata. Por eso también hacemos el trayecto hasta Pinar del Río en Viazul. Y allí confiamos en pillar coche de alquiler.
Queremos aprovechar para pedirte alguna ayudita más y hacerte un par de preguntillas. Una es si sabes cómo es la carretera que va de Cienfuegos a Trinidad, la que va por la Costa, si hay desniveles importantes. Y también por saber algo más sobre el estado de las carreteras por esta zona.
Muchas gracias y Saludos!!
Hola,
Creo que este itinerario esta mal diseñado, ya que desde Playa Larga, creo que no es lo mejor ir hasta Remedios y luego volver a Cienfuegos...
Independientemente de las escalas que decidais, lo suyo es hacer...
Playa Larga/Cienfuegos/Trinidad/Topes/Santa Clara/Remedios/Cayo Las Brujas y/o Cayo Santa Maria....y luego:
Cayo Santa Maria/Santa Clara/Sancti Spiritus/Ciego de Avila/Camaguey.
La carretera entre Cienfuegos y Trinidad esta relativamente bien y es bastante bonita la zona, no tiene desniveles.
En general es una zona donde las carreteras, a pesar de no estar demasiado bien, se circula bastante bien, la que esta peor y es una zona de curvas y montañas, por lo que hay que circular mas despacio, es la que une Trinidad y Santa Clara (por Topes de Collantes), aunque también es cierto que es muy aconsejable hacerla, por lo bonita que es la zona.
Alguien sabe como está la carretera de Baracoa a Holguin por la costa? He leído q está mal, pero parece que entre volver a santiago y hacer está carretera es mejor hacerla. Alguna opinión?
En Octubre voy a volver por fin a esa maravillosa isla para intentar recorrerme la parte que me faltó en el primer viaje. Voy a llegar a La Habana, y ese mismo día cojo otro avión hacia Santiago. La idea es empezar desde Santiago e ir subiendo poco a poco hasta llegar de nuevo a la capital. En el primer viaje estuve en La Habana, Pinar del Río, Viñales, Trinidad, Varadero, Cienfuegos y Matanzas. En este viaje tengo 2 semanas para visitar lo máximo que pueda de la otra parte de la isla.
Me gustaría que me diéseis consejos de qué ciudades y qué zonas ir visitando, aparte de cúantos días me recomendáis estar en cada ciudad. Voy a ir con la mochila a cuestas, así es que si conocéis casas particulares que estén bien os agradecería un montón que me lo comentáseis
Estamos intentando organizar nuestro viaje de 4 personas inicialmente por nuestra cuenta en coche de alquiler recorriendo desde Santiago a la Habana, para la segunda quincena de septiembre.
Hemos tenido una baja de un amigo, por lo que solamente vamos tres al final.
No podemos ajustarnos más que a salir el día 17 y volver el 29. Resulta que no contamos con que Cubana de Aviación solamente sale los martes y viernes, por lo que tendríamos que recortar aún más el viaje ya bastante ajustadillo (15 días), cosa que no queremos.
En definitiva hemos pensado en partir el viaje en dos etapas, una con base de operaciones en La Habana y otra en Santiago, alquilando un coche en cada zona y desplazándonos entre ambas ciudades en avión, por lo que dejamos de visitar la zona central de la isla (para otra vez será…).
Nuestro idea es no hacer etapas demasiado largas y ver un poco de todo, contactar con la población y no ir agobiados intentando ver demasiadas cosas y en definitiva ninguna.
Por ello os vamos a exponer el viaje para ver qué os parece y admitimos sugerencias de modificación por los expertos.
Salida el día 17 de España, llegada a La Habana, noche en La Habana.
18: Excursión a Viñales en el día y regreso a La Habana. Noche.
19: recogida del coche y viaje a Cienfuegos (noche). Visita de Cienfuegos.
20: Viaje a Trinidad, visita y noche.
21: Viaje a Santa Clara y un cayo cercano. Noche en algún cayo.
22: regreso a la Habana. Noche
23: Entrega de coche y vuelo a Santiago de Cuba, noche. Recogida de Coche en Santiago
24: Excursión alrededores de Santiago de Cuba, noche en Santiago.
25: Viaje a Baracoa, noche en Baracoa
26: Baracoa y regreso a Santiago, noche en Santiago o vuelo si es posible ese mismo día a La Habana y noche en La Habana. Devolución del coche de Santiago.
27: de septiembre Regreso a La Habana en vuelo. Noche en La Habana
28: La Habana.
29: La Habana, vuelo de regreso a Madrid por la noche
30: Llegada a Madrid.
Los alojamientos queremos hacerlos en casas particulares, por lo que os pedimos que nos aconsejéis de alguna “agencia” o casas concretas a las que acudir, para llevarlo ya reservado.
El alquiler de los coches queríamos hacerlo desde aquí, pero no sabemos qué agencia es la más seria y/o económica.
Todavía no tenemos los vuelos ni nada, por lo que según lo que me digáis el lunes o martes haríamos ya todo.
Alguien sabe como está la carretera de Baracoa a Holguin por la costa? He leído q está mal, pero parece que entre volver a santiago y hacer está carretera es mejor hacerla. Alguna opinión?
Hola
Yo pase por esa carretera el verano pasado, fui a Baracoa desde Holguin y regrese a los dos días, Desde Holguin hasta Moa se va bastante bien, sobre todo desde Sagua hasta Moa que lo acaban de arreglar, ademas hay poco trafico. Perooo desde Moa hasta Baracoa es un solo bache jajaja el camino esta muy mal y vas todo el tiempo en primera y en segunda esquivando baches y huecos. Cuando llegue a Baracoa pense en regresar por Santiago pero son muchos kilometros y al final regrese por donde llegue. En la salida de Baracoa hacia Moa tienes el parque Alejando Humboldt que es Patrimonio de La Humanidad..
Hola
Yo pase por esa carretera el verano pasado, fui a Baracoa desde Holguin y regrese a los dos días, Desde Holguin hasta Moa se va bastante bien, sobre todo desde Sagua hasta Moa que lo acaban de arreglar, ademas hay poco trafico. Perooo desde Moa hasta Baracoa es un solo bache jajaja el camino esta muy mal y vas todo el tiempo en primera y en segunda esquivando baches y huecos. Cuando llegue a Baracoa pense en regresar por Santiago pero son muchos kilometros y al final regrese por donde llegue. En la salida de Baracoa hacia Moa tienes el parque Alejando Humboldt que es Patrimonio de La Humanidad..
Saludos
Muchas gracias. La verdad es que pensaba hacerlo por la cantidad de KM que te ahorras, pero si ya me dices que se puede hacer (a pesar de estar mal) entonces lo haremos..
Hola a todos
En octubre nos vamos 13 días (sin contar vuelos) a Cuba.
Nuestra duda es si coger un avión desde la Habana a Santiago y alquilar allí un coche para volver a La Habana, o alquilar el coche en La Habana y hacer un recorrido mas corto y mucho mas tranquilo hasta Camagüey como mucho (merecerá la pena visitar Camagüey?).
Decir también que no nos gusta mucho el turismo de playa, así que como máximo visitaremos un cayo en una excursión de 1 o 2 días (¿cual?).
En un principio pensábamos alquilar el coche en Santiago por 9 días, aunque si no llegamos a Santiago con 7 días será suficiente??.
Gracias anticipadas y esperamos ansiosos vuestras ideas.
Hola a todos
Nuestra duda es si coger un avión desde la Habana a Santiago y alquilar allí un coche para volver a La Habana, o alquilar el coche en La Habana y hacer un recorrido mas corto y mucho mas tranquilo hasta Camagüey como mucho (merecerá la pena visitar Camagüey?).
Decir también que no nos gusta mucho el turismo de playa, así que como máximo visitaremos un cayo en una excursión de 1 o 2 días (¿cual?).
En un principio pensábamos alquilar el coche en Santiago por 9 días, aunque si no llegamos a Santiago con 7 días será suficiente??.
Jacintox, nosotros estuvimos 15 días en Cuba, y nos alquilamos el coche en la Habana, nos hicimos una ruta circular, pasando por Santa Clara, Trinidad, Playa girón hasta Camaguey...sin problemas, eso sí, imposible con ese tiempo llegar hasta Santiago de Cuba. Además si coges algún cubano haciendo botella, te encantará!!
De noche es un poco peligroso conducir, porque la carreteras no están iluminadas y la población va caminanddo por el arcén con caballos sin ningun tipo de iluminadción. Además no te sorprendas si vas por la autopista y de repente se acaba la carretera, sin previo aviso...eso es cuba!!!
Bueno la verdad e viajado mucho por esa carretera y es peligrosa en la noche la ultima ves me fue llegando me baje del vuelo pille el auto y no pare hasta holguin que era donde me dirigía viaje que ise por la madrugada y que el vuelo venia con mas de 5 hr de retraso desde Francia , lo que tu puedes hacer es rentar el auto en la Habana al otro día de aver llegado y esa misma mañana partir para Santiago directo y empezar tu recorrido desde hay Santiago-Habana y parar en los lugares que te interesaría y listo es mas fácil ya que haci sabes los días que te quedan después de llegar a Santiago , pero una cosa evita conducir de noche ya a eso de las 8 de la noche mas tardar es mejor parar y dormir en la provincia que estés y partir por la madrugada a eso de las 04:00 o 05:00 es buena hora para seguir viaje y recuperar lo perdido otra cosa que puedes hacer es calcular el tramo entre las provincias haci tienes una idea de cuanto tardaras en llegar a cada lugar , aparte de todo hay mucho animales sueltos en la VIA y la carretera esta mala , sin iluminación como te dicen antes y llenas de huecos también aconsejo rentar un auto bueno para ese viaje haci iras mas cómodo , bueno espero que todo le salga bien y tengan buen viaje siempre conduzcan con cuidado y no recojan a ningún cubano en la noche eso puede ser peligroso y solo le paren a la policía que es que los parara alguna ves cosa que no suelen hace si no hacen infracciones de transito , ahora si recogen a alguien solo aganlo en el día.
Bueno esto es para el viajero de baracoa la carretera por holguin esta mal y poligrosa pienso que tienes que pasar la loma de la farrola para llegar hay cosa que hay que tener mucho cuidado es una VIA peligrosa no pasarla en la noche trata de hacerlo en el día .
Gracias Tetilla.
Al final alquilaremos un coche en La Habana y haremos como vosotros una ruta circular hasta Camagüey. ¿Que itinerario hicisteis para no pasar dos veces por la misma ciudad?.
Gracias
Hola a todos
Respecto a playas. Cayo Guillermo es espectacular. Nosotros estuvimos 2 días (1 noche). Snorkel guapisimo en Playa Pilar, kayak, patin a pedales, bañarse y tumbarse un ratito en la hamaca dentro del agua, pasear, flipar con la carretera que une Cuba con el Cayo, flamencos, ..
No fuimos, pero nos dijeron que también era espectacular, Cayo Santa Maria
Respecto Camaguey. No mata. Mucho mas bonito Trinidad, Cienfuegos, Ciego de Ävila y Holguín
Respecto tema coche. Si coges el vuelo interno, tendras mas tiempo para hacer mas cosas luego con el coche. Te tiene que gustar conducir, porque las carreteras estan muy malas, y te cruzan gente, perros, cerdos, gallinas, bicicletas, a parte de los baches de 1/2 metro de hondo... Pero hay pasisajes muy bonitos para hacer por carretera, pillas gente en autoestop cada día, ... Tien su gracia el viaje por carretera.
Hola a todos
Hola!
Con 13 días no te da tiempo de llegar de Santiago a la Habana en coche, nosotros en 15 días sólamente llegamos hasta cayo Guillermo y nos tuvimos que dar la vuelta....ten en cuenta que las carreteras están fatal....y que tienes muchas cosas interesantes para ver en el camino,Cienfuegos, Trinidad, los cayos...
Gracias Tetilla.
Al final alquilaremos un coche en La Habana y haremos como vosotros una ruta circular hasta Camagüey. ¿Que itinerario hicisteis para no pasar dos veces por la misma ciudad?.
Gracias
Jacintox, no te puedo dar muchos detalles, porque ha pasado algo de tiempo...pero creo que fue algo así:
Habana, hacia viñales un día para ver la zona.
Habana, Matanzas, Jovellanos, hasta Santa Clara. Pasamos por Cabaiguan (porque es un pueblo fundado por Canarios y nos hacia ilusión), para finalmente llegar a Camaguey. Al llegar allí, reculamos por la misma carretera, y ya bajamos a Trinidad, Playa Girón, Cienfuegos y de nuevo para la capital. Siento no poder decirte la ruta específca por días, porque te digo que fue hace tiempo...Espero haberte ayudado!
Un saludo.
Gracias a todos.
Tetillapeluda con eso es mas que suficiente. RuG_et el problema de Holguin es la distancia.
Al final nuestro itinerario en coche será(mas o menos)
DÍA 1: HABANA- CIENFUEGOS (256KM)
DÍA2: CIENFUEGOS - TRINIDAD (83KM)
DÍA3: TRINIDAD
DÍA4: TRINIDAD - STA CLARA - SANCTI SPIRITUS - CAMAGÜEY (256KM)
DÍA5:CAMAGÜEY - STA CLARA - REMEDIOS
(270KM) (45KM)
DÍA 6: REMEDIOS STA CLARA- MATANZAS - PLAYAS DEL ESTE (por no hacer noche en La Habana).
DÍA 7: PLAYAS DEL ESTE - PINAR DEL RIO - VIÑALES (213 KM)
DÍA 8: VIÑALES (UN CAYO: O CAYO JUTÍAS, O CAYO LEVISA).
DÍA 9: VIÑALAS - LA HABANA (147 KM) Entrgar el coche antes de las 18:00 h.
Gracias a todos.
Tetillapeluda con eso es mas que suficiente. RuG_et el problema de Holguin es la distancia.
Al final nuestro itinerario en coche será(mas o menos)
DÍA 1: HABANA- CIENFUEGOS (256KM)
DÍA2: CIENFUEGOS - TRINIDAD (83KM)
DÍA3: TRINIDAD
DÍA4: TRINIDAD - STA CLARA - SANCTI SPIRITUS - CAMAGÜEY (256KM)
DÍA5:CAMAGÜEY - STA CLARA - REMEDIOS
(270KM) (45KM)
DÍA 6: REMEDIOS STA CLARA- MATANZAS - PLAYAS DEL ESTE (por no hacer noche en La Habana).
DÍA 7: PLAYAS DEL ESTE - PINAR DEL RIO - VIÑALES (213 KM)
DÍA 8: VIÑALES (UN CAYO: O CAYO JUTÍAS, O CAYO LEVISA).
DÍA 9: VIÑALAS - LA HABANA (147 KM) Entrgar el coche antes de las 18:00 h.
Después de ver Cienfuegos, si podeis, ir al Nicho (a 1h30min de Cienfuegos, pero después podeis ir hacia Trinidad).
Santa Clara no tiene mucho, la verdad. Esta guapo ver el monumento al Che, pero solo por eso... (si va de camino, si merece parada).
Sancti Spiritu, nada de nada (para mi gusto)
Entre días 5 y 6.. Creo que meteria algun cayo (Guillermo, o Santa Maria, que desde Remedios, está a 1 hora).
En diciembre, me voy a Cuba durante 15 días. Mi intención sería un itinerario que fuese de Habana a Santiago, incluyendo un excursión de 1 o 2 días a la zona de Viñales-Pinar del Río. Pero por lo que leo parece que no es muy realista intentar ir de La Habana a Santiago en 15 días. Después, también dudo de si alquilar un coche o moverme en bus y de si coger un vuelo interno para volver de Santiago a la Habana, o de si pillar el tren, creo que hay uno nocturno. ¿Qué opinais?
Mi intención durante el recorrido es ver más o menos, aparte de las ya citadas Viñales-Pinar, Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y finalmente Santiago (y, obviamente Habana). Falta alguna ciudad imprescindible? Hay alguna playa en el camino que merezca la pena, ya que no he incluído ninguna en el itinerario?