Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Diario:

Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Descripción: 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente. Nos hemos alojado en casas, también 3 noches en un Todo Incluido de Cayo Coco. Nos hemos movido en taxi y autobús, ya que no pudimos alquilar coche. Hemos visto una Cuba, sin casi turistas, intentando volver a la normalidad, a lo que antes era, antes de que llegara la pandemia.
Autor: Trescador   Fecha creación:

Introducción
Etapa: Introducción  -  Localización:  Cuba Cuba
Descripción: Un viaje, que hasta que no llegó el día de volar, tuvimos muchas dudas en si debíamos o no realizar. En España y Europa estaban subiendo los casos positivos de Covid, teníamos mucha incertidumbre con el destino, por comentarios que nos habían hecho aquí, de que las cosas no están muy bien en Cuba y por que no habíamos conseguido alquilar un coche. Las ganas de viajar, pudieron mas que nada, hacía casi 2 años que no salíamos de Menorca.
Fecha creación: 12/01/2022 22:08

Después de casi 2 años sin viajar, ya no podíamos mas y decidimos viajar si o si.
Debido a todo el tema del Covid, durante la preparación del viaje ha habido bastantes momentos de incertidumbre, momentos de euforia, momentos de bajón, nos ha quitado horas de sueño y horas de debate con mi mujer de si partir o no partir a un país, en el que precisamente la sanidad, recursos, suministros etc... no están asegurados.
Por suerte todo, ha salido bien y no hemos tenido ningún problema.

Cuba nunca fue un destino que teníamos en mente.
Nuestra idea era ir a Riviera Maya, no queríamos hacernos PCR, ni para entrar, ni para salir del país al que fuéramos y México era el destino ideal.
En nuestras fechas de viaje (Navidad y Fin de Año) los vuelos suelen ser mas caros y hay que ser previsor, pero este año , con todo el tema del Covid, no teníamos nada claro y hasta finales de septiembre no nos decidimos a comprarlos, lo que hizo que los vuelos a México, se habían disparado de precio o hacían escala en Miami, que en ese momento no se podía viajar.
También era importante, comprar el vuelo directamente a la compañía aérea, ya que en caso de anulación o alguna gestión, lo podríamos hacer directamente con ellos. Teníamos un mal precedente con nuestros últimos vuelos a Filipinas que compramos a un intermediario justo antes de la pandemia, que para poder recuperar el dinero, tuvimos que denunciar a través de Visa, por suerte lo recuperamos todo.
Al final Cuba relajó las medidas de entrada al país, quitando la cuarentena que se exigía, también no pedían ninguna prueba de antígenos, ni PCR, tan solo que estuvieras vacunado con la pauta completa, a los menores de 12 años, no les obligaban a nada.

Así pues, apareció en el buscador Skyscaner, un vuelo Madrid-París-La Habana por 470€ por persona, que podíamos comprar directamente a AirFrance. Con escalas cortas y las fechas que queríamos del 19/12/2021 al 06/01/2022.

Sin saber casi nada de Cuba, empezamos a mirar cosas que hacer, descartar y reservar casas etc...

Pero Air France, nos anuló el vuelo de ida del día 19/12/2021 y nos ofreció otro vuelo para el día 21/12/2021, además, las escalas ahora no eran cortas, si no que el vuelo de Madrid-París, salía a las 7 de la mañana, llegando a París a las 9:00, para salir después París-La Habana a las 16 horas, nos metían una escala de 7 horas en París Confundido Confundido y en vez de llegar a La Habana a las 15:00, ahora la llegada era a las 20:00.
Ahora, con ese cambio podíamos pedir el reembolso de los vuelos, pero no encontramos ningún destino que nos emocionara y decidimos seguir y viajar a Cuba.
En general, no hemos quedado muy contentos con AirFrance, a parte de estos cambios, el entretenimiento a bordo no era muy bueno, a la llegada a La Habana, no nos llegó una de nuestras maletas y sufrimos retrasos de 1 hora, tanto a la ida, como a la vuelta.

Al final, el itinerario quedó así :

21/12/2021 Llegada a La Habana 20:00 (hora real por culpa del retraso 21:30)
22/12/2021 La Habana, visitaremos a pie La Habana Vieja
23/12/2021 La Habana, visitar Plaza de la Revolución y resto de la ciudad
24/12/2021 Traslado a Viñales, si se puede, visitar Las Terrazas y Baños de San Juan
25/12/2021 Viñales, excursión a caballo y visita del valle en general (cueva,mural etc..)
26/12/2021 Visita a Cayo Jutías, día en la playa en busca de estrellas del mar.
27/12/2021 Traslado a Playa Larga (Bahía Cochinos)
28/12/2021 Visita Cueva de los Peces, snorkel, Punta Perdiz y Girón

👉 Ver Etapa: Introducción

Escala en París
Etapa: Escala en París  -  Localización:  Cuba Cuba
Fecha creación: 12/01/2022 22:38

Gracias(por decir algo) a Air France, nuestro vuelo con destino a La Habana, había sufrido algunos cambios.
Inicialmente, partíamos el 19/12/2021 sobre las 10:00 Madrid-París, para luego a las 14:30 otro vuelo a París-La Habana.
Pero nos cambiaron el vuelo de París-La Habana al 21/12/2021 a las 16:00 y no sé por qué también el vuelo de Madrid-París para las 6:45, lo que hacía que teníamos que madrugar un montón y tener una escala de 7 horas en París. Además de perder 2 días de vacaciones.
Así que aprovechamos para visitar la Torre Eiffel, ya que nunca habíamos estado en París.

Disfrutamos de la visita, aunque hacía sol, estábamos a 0 grados y al ir con destino a Cuba, no íbamos del todo bien equipados, por lo que pasamos bastante frio.

Al salir nuestro vuelo de Madrid tan temprano, la noche anterior tuvimos que dormir en la capital.
Aprovechamos para pasear por el centro, comer unos churros y un buen bocata de calamar.

La ciudad estaba preciosa, con todos sus adornos navideños.
A las niñas les encantó y casi que se querían quedar en Madrid en vez de ir a Cuba.
La última vez, no visitamos el centro y no recordaban que todo estaba tan decorado por motivo de las Fiestas de Navidad.

👉 Ver Etapa: Escala en París

En la Habana nos hospedamos en Casa Vicky
Etapa: En la Habana nos hospedamos en Casa Vicky  -  Localización:  Cuba Cuba
Fecha creación: 13/01/2022 09:24
Nuestro vuelo París-La Habana, iba lleno, nos comentó una azafata, que en el avión cabían exactamente 490 pasajeros y que íbamos completos.
Por lo que vimos, muchos de los viajeros eran cubanos, turistas como nosotros éramos pocos.
En la cola para subir, entablamos conversación con una cubana, que iba a ver la familia, ella vivía en Bélgica y como desde Bélgica, tenían un montón de problemas para viajar, iban a través de Francia, que las condiciones de viaje eran mas light (tema Covid).
Al ir tantos cubanos, el avión de equipaje también iba hasta los topes, ya que los cubanos aprovechan para llevar a Cuba todo lo que pueden y mas.
A la llegada a La Habana, alucinamos de los bultos que llegaron a salir por esa cinta, cada persona al menos lleva 4 bultos, vimos a uno que llegó con 2 televisores, que en mi casa no me caben de lo grandes que eran.
Esto hizo, que también dentro del avión todo el mundo llevará al menos 1 maleta de cabina y no cabían todas en los compartimentos pertinentes, haciendo que el capitán solicitara, que las maletas que no cabían en cabina, se tenían que poner en bodega.
Desde ese momento se montó un pitote en el avión, por que muchos no querían que sus maletas fueran a bodega, lo que con todo el jaleo, el avión salió 1 hora y media tarde.

Llegamos a La Habana, entre pasar aduana y esperando maletas ya eran las 23:30.
Nos faltaba 1 maleta de las 4 que llevábamos, nos temimos lo peor y nuestros malos presagios se cumplieron, nos avisaron que no habían cabido todos los bultos en bodega y que aleatoriamente habían quitado bultos, que llegarían con el próximo avión, así que nos tocó ir a reclamar, lo que hizo que llegáramos a nuestra casa de La Habana a las 0:45 horas.

Por la noche, no vimos muy bien donde estábamos, pero al día siguiente conoceríamos mejor a Vicky y podríamos ver lo mucho que habíamos acertado al escoger esta casa, para pasar nuestros días en La Habana.

Calle Barcelona nº 60 entre calle Águila y calle Amistad.
Estábamos justo detrás del Capitolio de La Habana, donde empieza Habana Centro.

Esta casa la encontramos en la web alojamientosencuba.com. Tienen casas por toda Cuba.
El sistema de funcionamiento, es que cuando ves una casa que te gusta, solicitas por mail reserva, si el propietario acepta, luego ya te mandan la dirección exacta de la casa, el mail directo del propietario y luego, yo ya me contacté a través de watsaap.
El telefono directo de Vicky es +53 52580754
Lo bueno de esta web es que pagas directamente al propietario(supongo que pagarán su comisión después a los de la web) También, en ningún momento te exigen tarjeta de crédito para hacer la reserva, tan solo que tengas la voluntad de ir, tan solo te piden que les digas el nº de vuelo con el que llegas a Cuba.
Nos costó 30€ la noche para los 4.
El desayuno, era a 5€ persona, pero le comenté a Vicky que las niñas no comían mucho, que si acaso con 2 desayunos comeríamos los 4, a lo que accedió.
Al final Vicky en realidad, nos dio desayuno igual para todos, huevos, frutas, sandwichis, zumo, no reparó en gastos y nos cobró tan solo 10€/día por desayuno para los 4.
El Sandwich de Jamón y Queso, triunfó entre nuestras hijas, estaba mejor que el que hacemos en casa Avergonzado Avergonzado aunque el sabor del Jamón era diferente, creo, que mas bien tenía sabor a salchicha frankfurt, las niñas les encantó, aún se acuerdan de esos sandwichis.

Vicky es una señora que vive sola, nos comentó que éramos de los primeros clientes que tenía, después de casi 2 años. Se lo pensó antes de aceptarnos, ya que tiene su edad y estaría en el grupo de riesgo en caso de enfermar por Covid, pero que pensó que éramos una familia y eso la tranquilizó.

Vicky es una persona muy agradable, fue como una abuela para las niñas, aún se acuerdan de ella, la verdad, por la ubicación y como nos trató, tan solo puedo recomendar encarecidamente esta casa.

El único pero que le encuentro a la casa, es que no te podías conectar a internet, aunque tuvieras la tarjeta de Etecsa, tenías que ir a algún lugar de la calle a conectarte.
Pero esto en Cuba, es bastante habitual, cada vez menos, pero lo de internet es complicado, los que no puedan vivir sin wifi, en Cuba podrían hacer una temporada de desintoxicación Riendo Riendo

👉 Ver Etapa: En la Habana nos hospedamos en Casa Vicky

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 495 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 3167

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Jandrogijon  Jandrogijon  30/01/2022 20:10
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Enhorabuena , me ha servido de mucha ayuda ya que la zona de playa larga la visitaremos en nuestro próximo viaje en abril . Comentarte que como bien te indicaron la playa de las estrellas que asi se llama esta a la izquierda del restaurante , si he leído que se tarda caminado mas de una hora , nosotros justo donde el restaurante había alquiler de canoas, lanchas de pedales etc, desde allí salía una zodiac y en 10 min llegabas a la playa de las estrellas .Solo iban 9 personas en la lancha por lo tanto era la playa para nosotros solos , te dejan allí 45min y vuelta. Nosotros estuvimos en abril y merece mucho la pena , estaba lleno de estrellas , pagamos 12CUC por persona . Saludos y gracias

Trescador  Trescador  30/01/2022 20:57   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Jandrogijon.
Me alegro que el diario te haya sido útil.
Si, fue una lástima lo de las estrellas, no me informé bien, ya tenemos excusa para volver a Cuba.
En Playa Larga en abril, podréis ver los cangrejos en la carretera, seguro que es un espectáculo.

Spainsun  spainsun  07/02/2022 19:06   📚 Diarios de spainsun
Te ha quedado un gran diario. Te dejo mis estrellas.

Trescador  Trescador  07/02/2022 20:54   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios spainsun.
Es una alegría que te haya gustado.

Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Pais Tema: Viajar a Cuba
Vidi83
Vidi83
Mar 19, 2013

Fecha: Mar Jun 21, 2022 11:10 pm    Título: Re: Listas de viajeros a Cuba

Hola, estamos en Cuba y me gustaría dar algunas recomendaciones: Traed dinero suficiente en efectivo para todo el viaje, esto es súper importante. La gente de aquí solo pueden comprar en euros y es lo que quieren. Además el cambio euro/peso está muy mal y si necesitáis sacar dinero os van a dar un cambio malísimo (1 euro- 24 cup, mientras que su valor en la calle es 1 euro- 110 cups aprox.) y váis a pagar las cosas por triplicado. Traed euros para todo el viaje e iréis tranquilos la gente que se queda sin dinero aquí tiene un problemón. Hay falta de gasolina y gasoil (la gente hace...  Leer más ...
Zahara891
Zahara891
Jun 20, 2022

Fecha: Mar Jun 21, 2022 11:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Pues hemos alquilado por enjoy cuba se llama la empresa. Lo recogemos el 27 para salir hacia viñales, si queréis compartir algún trayecto nos dicen!
Un saludo!!
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Mie Jun 22, 2022 06:22 am    Título: Re: Viajar a Cuba

@vidi83 , traslado tu mensaje a este donde, sin duda, será más útil. Gracias por la info "a pie de calle".
javigar
Javigar