Seguridad en Cuba ✈️ Foros de Viajes ✈️ p47 ✈️

Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 ... 43, 44, 45  Siguiente
Página 30 de 45 - Tema con 897 Mensajes y 379845 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: SEGURIDAD EN CUBA  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
elisillamuba Escribió:
CUIDADO CON EL COCHE EN TRINIDAD!!!

Hola, quisiera comentaros una desagradable experiencia que tuvimos en la ciudad de Trinidad:

Al llegar con el coche a la ciudad, y como pasa en otros destinos en Cuba, nos abordó un chico con el fin de ofrecernos casa para pasar la noche. Tras enseñarnos un par de casas, ambas legales y con buena pinta, nos decidimos por una, nos ayudó a meter las maletas, no quiso aceptar un peso que le dimos y el tio fue bastante agradable.

Al salir de la casa se ofreció a guardarnos el coche en un parqueo, nos enseñó un carnet de que trabajaba en Havanauto y dijo que se encargaba de guardar todos los coches de la zona (en efecto, no es normal ver coches de turistas por las calles de Trinidad, pues hay peligro de robo). Durante los dos días que estuvimos allí, el tio nos trajo el coche a la casa a la hora que le dijimos y todo fue bien. Sin embargo, el último día tuvimos varias sorpresas desagradables:

- Misteriosamente, habia un clavo en un neumático y, según nos dijo, "en el taller de su amigo nos lo podrian arreglar en un momentito". Le dijimos que preferiamos ir a la casa de alquiler de coche, por lo que el tio con una escusa desapareció y, tras esperarle un rato, fuimos por nuestra cuenta al taller de Cubacar y nos quitaron el clavo

- Faltaba algo de gasolina en el coche. No mucho, pero faltaba

- Al llegar a nuestro siguiente destino y aparcar, nos dimos cuenta de que el coche no arrrancaba: nos habian cambiado la bateria del coche de alquiler por una de otro coche. Nos tocó llamar a la agencia, poner denuncia y, en definitiva, perder un día. Por suerte el seguro lo cubrió todo.

Consecuencia: mucho cuidado con el coche, especialmente en Trinidad, al ser un pueblo tan turistico la gente está muy viva y podeis encontraros con gente de este tipo. Aseguraros siempre de aparcar el coche vosotros mismos, es lo que os podemos decir aunque, al hablar al final del todo con los del alquiler de coche, nos vinieron a decir que el cambio de baterias en los coches es común, por lo que andaros con ojo.

No os queremos emparanoiar tampoco, simplemente queriamos contaros nuestra experiencia y esperamos que no os pase nada así a vosotros.

Mala suerte, pero tu recomendación la tendría en cualquier ciudad del mundo, desde New York a Paris, no le pasaría un auto a un desconocido. Lo mejor es preguntar en la misma casa donde nos alojamos.
⬆️ Arriba

Super Expert

elisillamuba Escribió:

Hola, quisiera comentaros una desagradable experiencia que tuvimos en la ciudad de Trinidad:

Al llegar con el coche a la ciudad, y como pasa en otros destinos en Cuba, nos abordó un chico con el fin de ofrecernos casa para pasar la noche. Tras enseñarnos un par de casas, ambas legales y con buena pinta, nos decidimos por una, nos ayudó a meter las maletas, no quiso aceptar un peso que le dimos y el tio fue bastante agradable.

Al salir de la casa se ofreció a guardarnos el coche en un parqueo, nos enseñó un carnet de que trabajaba en Havanauto y dijo que se encargaba de guardar todos los coches de la zona (en efecto, no es normal ver coches de turistas por las calles de Trinidad, pues hay peligro de robo). Durante los dos días que estuvimos allí, el tio nos trajo el coche a la casa a la hora que le dijimos y todo fue bien. Sin embargo, el último día tuvimos varias sorpresas desagradables:

- Misteriosamente, habia un clavo en un neumático y, según nos dijo, "en el taller de su amigo nos lo podrian arreglar en un momentito". Le dijimos que preferiamos ir a la casa de alquiler de coche, por lo que el tio con una escusa desapareció y, tras esperarle un rato, fuimos por nuestra cuenta al taller de Cubacar y nos quitaron el clavo

- Al llegar a nuestro siguiente destino y aparcar, nos dimos cuenta de que el coche no arrrancaba: nos habian cambiado la bateria del coche de alquiler por una de otro coche. Nos tocó llamar a la agencia, poner denuncia y, en definitiva, perder un día. Por suerte el seguro lo cubrió todo.

Consecuencia: mucho cuidado con el coche, especialmente en Trinidad, al ser un pueblo tan turistico la gente está muy viva y podeis encontraros con gente de este tipo. Aseguraros siempre de aparcar el coche vosotros mismos, es lo que os podemos decir aunque, al hablar al final del todo con los del alquiler de coche, nos vinieron a decir que el cambio de baterias en los coches es común, por lo que andaros con ojo.

No os queremos emparanoiar tampoco, simplemente queriamos contaros nuestra experiencia y esperamos que no os pase nada así a vosotros.

Lo del clavo suele ser bastante comun, incluso conozco una ponchera en Trinidad que tiene una cuadrilla de pinchadores profesionales, que evidentemente van a comision. Esto lo se por un buen amigo mio que vive justo enfrente de dicha ponchera, y yo mismo he visto coches de turistas allí a diario. Lo de la bateria, puede pasar si dejas a otra persona las llaves del coche. La verdad que en Trinidad son especialmente vivos en todos los aspectos.

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo de esto de la rueda pinchada (se poncho como dicen ellos)he avisado en numerosas ocasiones... Si la gente leyera con + atención y sobre todo si hiciera caso a los q conocemos aquello un poco ahora no os sorprenderiais...

A los foreros con los q tengo contacto por mail o teléfono, q son ya unos cuantos y a todos los q me preguntan es una de las cosas q siempre aviso... Ha habido alguno q cuando le digo q alquilar coche en Cuba no es lo mismo q en Suiza incluso se enfada... Yo respondo "mira compañero q yo soy un hombre facil... Q quieres hacerlo pues lo haces q no pues no, q a mi me da igual lo q hagas..."

Y no es en Trnidad amigo/a mio es en toda Cuba... En la Habana mucho y en la autopista Habana-Pinar del Rio-Viñales muchisimo...

A mi me ha llegado a pasar incluso en Bayamo, no en un coche alquilado por mi, (((pq YO NO ALQUILO COCHE EN CUBA GUIADO POR MI DESDE HACE MUCHOS AÑOS NI AUNQUE ME LO DEJEN GRATIS, vamos desde q me di cuenta de lo q pasaba... Pq normalmente lo hacen de forma mucho + sitil q a ti))), sino en un coche con conductor y guia cubanos ... Logicamente cuando lo vio el conductor se cago... Y yo dije si ya q putada pero los gastos y el cambio de rueda corrian por su cuenta...

... Cuando ya habia resuelto el problema y camino de Santiago me dice " sospecho q lo de la rueda no ha sido casual pq aquel chico q se ofrecio a ayudarme... Y yo le digo sospechas... Yo estoy seguro amigo...

Y ES ASI EL Q TE PINCHA LA RUEDA LUEGO VIENE A AYUDARTE...

ASI Q YA LO SABEIS COMPAÑEROS Y CADA UNO Q HAGA Y TOME LAS MEDIDAS Q CONSIDERE OPRTUNAS, YO SE MUY BIEN LO Q TENGO Q HACER... PERO AVISADOS ESTAIS...

Un saludo.

elisillamuba Escribió:

⬆️ Arriba

New Traveller

Hola de nuevo,

Me alegro de que esteis ya al tanto de este tipo de cosas. Simplemente decir, que creo que en el anterior mail no lo dije, que las personas de la casa donde nos alojamos no se sorprendieron en absoluto cuando vieron al chico entrar, así como no nos ofrecieron forma alternativa de guardar el coche, razón por la cual confiamos (ERROR!) en el chaval para que se hiciese cargo del coche, pensando que la gente de la casa confiaba en él para ocuparse del coche (y vaya si se ocupó...).

Bueno, sólo que lo tengais en cuenta, toda precaución es poca y, ante la duda, no dudeis en preguntar a la gente en cuya casa os hospedeis.
⬆️ Arriba

Super Expert

Son ocho las veces que he alquilado coche en cuba y casi treinta mil kilómetros en la isla y he tenido pinchazos como todo el mundo y se que alguna vez intencionado...pero de hay a dejar el coche(incluso subir)a cualquiera aunque sea conocido hay un abismo....sin ningún problema de ningún tipo.....lo que si haría seria mirar el gato,la rueda de repuesto,la batería ,etc,etc,cuando te alquilan el carro,porque te lo enseñan por encima y luego hay sorpresas de baterías bajas,ruedas de repuesto con muy poco aire(que al ver y tocar por encima no se nota),y gusanillos de las mismas que pierden aire poco a poco y te enteras a los dos días .etc,etc.yo la verdad tengo enchufe y me cuidan muy bien,pero se de amigos que han tenido alguno de esos problemillas.....pero no dejeis el coche a nadie que no conozcas bien en ningún país.... Cuestión de precaución.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Coincido es que una país bastante seguro, yo estuve en La Habana unos días en pleno vedado, coincido en que la maxima molestia es gente que se acerca pidiendo, pero le dices no y si te alejas de ellos, no te persiguen.

En Santiago nada más coger el equipaje te encuentras en la puerta un grupo numeroso ofreciendo taxis y rentas, muy ruidoso, mucho jolgorio, pero ni te tocan, yo vi menos gente pedir por la calle, por las plaza de los dolores,catedral, el turista va muy tranquilo.

Eso sí a la vuelta de La Habana, en la parada de Camaguey, el autobus se ausento una hora de la estación por reparación o porque tenian que hinchar ruedas no recuerdo bien, nos quedamos todos sorprendido porque pensabamos que se iva a realizar la operación en la misma estación.

Eso sí la vigilancia en Cuba es una cosa de todo el pueblo.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo he ido varias veces y pienso que no es un país peligroso pero picaresca para engañar a los turistas tienen toda y mas
⬆️ Arriba

Experto

Cuba es un pais bastante seguro para el turismo, solo hay que tener sentido comun. Si te ofrecen para comprar tabaco (puros), ron o para cambiar moneda es tan simple como decir: no, gracias. Si alguien te ofrece ir a comer a "un magnifico paladar muy barato", decir: no, gracias... Etc.
Por lo demas ya digo, utilizar el sentido comun y no hay problema.
Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo acabo de volver esta semana de Cuba, he estado 18 días, y es mi sexta vez. Comparado con otras veces apenas hay jineteros, en La Habana solo los encontre en La Habana vieja, creo que los han legalizado y ahora se hacen llamar accesores de turismo, pero al final es lo mismo, te llevan a un restaurante o casa particular y se llevan sus 5 Cuc de comision, solo que ahora llevan una tarjeta identificativa.
Otra cosa que me ha sorprendido es que hay muy poca policia en comparación con otras veces,que no quiere decir que haya poca, creo que los recortes también llegaron a Cuba.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Personalmente creo que Cuba es bastante segura... Todo depende de con quien vayas y a donde.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo también creo que Cuba es muy segura,he estado ocho veces y nunca tuve ningun problema.En las zonas muy turisticas a los jineter@s te los quitas de encima con un "no,gracias" y ya esta.Nada que ver con otros paises de Centroamerica como Mexico u Honduras que esos si que dan repelús.Respecto a que hay menos policia en La Habana...es que han puesto camaras de videovigilancia por todo.Respecto a los "asesores de turismo" me gustaria que alguien me aclarase el tema jajaja.Aunque es cierto que ya algunos se han convertido en "asesores de taxis" y casi todos los taxistas piratas ya compraron también su licencia.
Salu2
⬆️ Arriba

Travel Addict

Me acabo de quedar un poco planchada con lo de los alquileres de coches. En doce días vamos a pasar una semana a Varadero, vamos con un nene de dos años que se marea mucho, mucho, en cualquier medio de transporte que no sea un avión. Debido a esto sólo visitaremos La Habana y habíamos pensado en hacerlo en coche y por nuestra cuenta, como siempre que viajamos, no somos amigos de los grupos y las visitas guiadas, pero claro, quedarme tirada con un bebe no algo deseable.
¿Me aconsejáis alquilar un coche y conducir nosotros o contratar un precio cerrado con un taxista en Varadero para ir hasta La Habana?
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

mjyb Escribió:
Me acabo de quedar un poco planchada con lo de los alquileres de coches. En doce días vamos a pasar una semana a Varadero, vamos con un nene de dos años que se marea mucho, mucho, en cualquier medio de transporte que no sea un avión. Debido a esto sólo visitaremos La Habana y habíamos pensado en hacerlo en coche y por nuestra cuenta, como siempre que viajamos, no somos amigos de los grupos y las visitas guiadas, pero claro, quedarme tirada con un bebe no algo deseable.
¿Me aconsejáis alquilar un coche y conducir nosotros o contratar un precio cerrado con un taxista en Varadero para ir hasta La Habana?

Mjyb, como tu pregunta se refería más al tema de alquiler de coches que sobre la seguridad. Trasladé un mensaje igual a este al foro correcto:

www.losviajeros.com/ ...65#4057665

Un saludo
⬆️ Arriba

Indiana Jones

La seguridad de cuba es equivalente a la de ASIA, o hay con mas cuidado que en asia.

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

En Cuba hay mucha seguridad casi como en España o incluso mas en algunos lugares y son raros los robos con violencia, pero sí que hay muchos hurtos al menor descuido, no se puede dejar nada sin vigilancia ni un minuto.
Hay que tener cuidado con los jineteros y buscavidas que abordan a los turistas por las calles, hay mucha picaresca y tratan de engañarte por todos los medios para llevarte a paladares (restaurantes privados) o bares de mojitos donde te saldrá todo más caro ya que les dan una buena comisión o para que les invites a todo y trataran de venderte habanos, ron y otros productos falsos.
Cada minuto que te quedes hablando con un jinetero estás perdiendo tiempo y dinero, lo mejor es no hacerles ningún caso no te aportan nada y solo dicen mentiras.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Osea que hay roba carteras y peña q te lleva a "sus sitios" tipo los tuk tuks de tailandia no?

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Los hurtos al descuido son frecuentes, no solo carteras, también te pueden hurtar cosas de un bolso y de una mochila en autobuses locales, discotecas, aglomeraciones de gente, en algunos lugares también dan tirones de bolso.
Por las noches si vas solo por algunos barrios marginales del centro es mejor no llevar mochilas, bolsos, cámaras de foto y video que no sean la típica compacta de bolsillo ni hacer ostentación con un Smartphone, joyas, etc. Lo típico que te puede pasar en muchos países.
En Cuba un Smartphone con Android de los más cutres (Galaxy mini) cuesta más de 130 cuc y son muy apreciados por los raterillos y carteristas, por las noches es cuando hay que andar con un poco mas precaución, aunque es uno de los países más seguros de Latinoamérica.

En Cuba hay una ley de acoso al turista, por lo que un cubano sobre todo una mujer se puede meter en problemas si la policía les ve hablando o caminando con extranjeros, le pueden poner una carta de advertencia por acoso al turista y la segunda que vez que le pillen le caen 4 años de cárcel, por eso solo los jineteros y buscavidas son los únicos que se arriesgan porque están compinchados con los policías, les suelen dar alguna mordida (soborno) y viven como ricos de engañar y e.s.tafar a los turistas, la gente normal y trabajadora no se arriesga a tener problemas con la policía y no suelen abordar a los turistas en la calle, quitando algunos pedigüeños.
Los taxistas y algunos empleados de los hoteles que si pueden relacionarse con los turistas, también suelen utilizar casi las mismas técnicas que los jineteros, te ofrecen casas particulares, paladares, bares de mojitos, tiendas de artesanías que te saldrá todo más caro y tratan de venderte habanos, ron y otros productos falsos.
Los jineteros a parte de llevarte a lugares que te saldrá todo más caro y ofrecerte de todo hasta mujeres, te dirán que viven pobres cosa que es mentira y te pedirán que les compres comida y otros artículos, que les invites, que les des algo dinero y regalos por enseñarte los lugares que a ellos les interesa, en algunos casos pueden tratar de hurtarte la cartera, o cualquiera otra cosa de valor al descuido y te ofrecen cambiar euros por peso cubanos de inferior valor o por billetes falsos, nunca jamás hay que cambiar dinero en la calle es el timo mas extendido, siempre en las Cadecas (casas de cambio) y bancos, el negocio de los jineteros está basado en timar y engañar a los turista.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Esto q me cuentas pasara en las ciudades mas pobladas tipo la habana pero en otras ciudades mas pequeñas tb ocurre? es en todo el pais?

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Los jineteros más profesionales y donde hay una mayor picaresca están en las ciudades más importantes y turísticas principalmente en la Habana y Santiago de Cuba donde suelen agobiarte bastante, luego puedes encontrar jineteros medio profesionales en Viñales, Cienfuegos y Trinidad, en lugares como Santa Clara, Camagüey, Baracoa también hay algunos pero ya son menos y no son tan ambiciosos se conforman con poco.
En casi todas las ciudades turísticas la policía controla que los cubanos sobretodo las cubanas no andén con turistas y suelen pedirles a menudo (no siempre) la documentación si ven a una cubana caminando con un extranjero.

En la ciudad de Guantánamo y en algunos de sus pueblos rurales no vimos a casi ningún turista, la gente del campo era muy humilde y honesta con algunas excepciones, la verdad que estuvimos genial, nadie nos molestaba y pasamos casi inadvertidos entre los cubanos.
Para que te hagas una idea en la ciudad de Guantánamo con 220000 habitaciones solo hay 10 casas particulares con licencia oficial para alquilar habitaciones a los turistas y estaban vacias, en cambio en Baracoa un pueblo costero de los que mas me ha gustado de la isla, que es de la misma provincia de Guantánamo, es muy turístico con 82000 habitantes había mas de 500 casas particulares con licencia.
⬆️ Arriba

Travel Addict

athor Escribió:
Los jineteros más profesionales y donde hay una mayor picaresca están en las ciudades más importantes y turísticas principalmente en la Habana y Santiago de Cuba donde suelen agobiarte bastante, luego puedes encontrar jineteros medio profesionales en Viñales, Cienfuegos y Trinidad, en lugares como Santa Clara, Camagüey, Baracoa también hay algunos pero ya son menos y no son tan ambiciosos se conforman con poco.
En casi todas las ciudades turísticas la policía controla que los cubanos sobretodo las cubanas no andén con turistas y suelen pedirles a menudo (no siempre) la documentación si ven a una cubana caminando con un extranjero.

En la ciudad de Guantánamo y en algunos de sus pueblos rurales no vimos a casi ningún turista, la gente del campo era muy humilde y honesta con algunas excepciones, la verdad que estuvimos genial, nadie nos molestaba y pasamos casi inadvertidos entre los cubanos.
Para que te hagas una idea en la ciudad de Guantánamo con 220000 habitaciones solo hay 10 casas particulares con licencia oficial para alquilar habitaciones a los turistas y estaban vacias, en cambio en Baracoa un pueblo costero de los que mas me ha gustado de la isla, que es de la misma provincia de Guantánamo, es muy turístico con 82000 habitantes había mas de 500 casas particulares con licencia.

La definición Cubana de, Jinetero o Jinetera.
Solo y exclusivamente se les aplica a todo lo relacionado con el sexo de pago.

Tanto sea Femenino como Masculino.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Cuba - Trinidad - Varadero - La Habana - Cayos - Viñales - Casas Particulares - Hoteles En Cuba - Santiago de Cuba ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 ... 43, 44, 45  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes