Cuba para bolsillos ajustados ✏️ Blogs de Cuba Cuba

La Habana - Viñales - Cayo Jutía - Cienfuegos - El Nicho - Trinidad - Santa Clara - Varadero
Autor: Elmundoasorbitos  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (30 Votos)

Cuba para bolsillos ajustados

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 20/08/2012 19:59 Puntos: 5 (2 Votos)
Hemos dado muchas vuelta a cómo contaros nuestro viaje por Cuba. No es posible hablaros de La Habana, Viñales, Trinidad o cualquier otro lugar por el que hayamos pasado y no tocar la situación política, así que intentaremos entrelazar todas las ideas para daros la visión más fiel posible de la complicada realidad de este país.
Nuestro viaje comenzó por La Habana, tres días en la capital nos sirvieron para tomar contacto con Cuba, los cubanos, su historia y su presente. En Cuba solo hay dos tipos de alojamientos legales, los hoteles, que son caros y por lo que dicen no demasiado buenos en relación a su precio y las casas de huéspedes, es decir, casas que la gente ha habilitado para poder recibir a gente. Son casas legales porque sus dueños tienen que pagar al gobierno un impuesto de 150 CUC mensuales por cada habitación que tienen habilitada para rentar, independientemente de si tienen huéspedes o no. Teniendo en cuenta que el salario medio en Cuba es de 20 CUC al mes, esta cantidad es muy elevada.
Nosotros por un contacto fuimos a parar a Centro Habana a casa de un particular, que no es legal y del que guardaremos el anonimato por su seguridad. Si a alguien le interesa le podemos pasar el contacto por privado. Las casas legales que habíamos ojeado por Internet antes de llegar a Cuba rondaban los 20-30 CUC por noche, así que el presupuesto se nos disparaba para casi veinte días. La casa ilegal en la que nos quedamos nos costaba 15 CUC.
A la llegada al aeropuerto te das cuenta del país al que has llegado, los controles son continuos y más a los cubanos. Depende a la hora que se llega es mejor coger un taxi que te lleva al centro de La Habana por unos 20 – 25 CUC.
Ya que empezamos a hablar de dinero es mejor comenzar por el principio. En Cuba existen dos monedas oficiales; el CUC o moneda convertible y la moneda nacional. Al cambio 1 CUC son 24 MN y 1€ son 1,20 CUC. Al turista le intentan vender que solo le está permitido moverse por la isla en CUC pero no es así, en el caso de los alojamientos y los sitios turísticos es cierto pero si te mueves un poco y cambias algo a MN puedes ahorrar mucho dinero, sobre todo en comida. Un ejemplo, nosotros para cenar compramos cada día fruta; mango, piña, plátano, todo por menos de 1 €.
Solo dedicamos tres días a La Habana porque teníamos claro que volveríamos dos días antes de nuestro vuelo para pasar en total cinco días en la capital. Estos tres días iniciales fueron suficientes para visitar lo principal, Centro Habana, la Habana Vieja, el Malecón, la Plaza de la Revolución, el Capitolio y el Vedado.
Es verdad que la ciudad está medio en ruinas, para que nos entendamos, los edificios son espectaculares, coloridos, con techos altísimos y de corte colonial pero parece que se vayan a derrumbar de un momento a otro. A nosotros nos ha encantado, pero los cubanos hablan de La Habana con nostalgia, recuerdan tiempos de gloria de la capital y se entristecen al pensar el giro que han dado las cosas. Los que conocieron La Habana en la época del capitalismo, cuando aún estaba Batista antes de que triunfara la Revolución en el 59, dicen que les vienen lágrimas en los ojos cuando la ven ahora. No nos malinterpretéis, tampoco echan de menos a Batista, fue un dictador que también hizo mucho daño a Cuba, pero recuerdan que La Habana era otra. Las calles repletas de comercios, limpias, la gente alegre, festejando por las noches hasta la madrugada, los habaneros elegantes independientemente de su clase social. Dicen que de noche no podías diferenciar a una mujer que trabajara de limpiadora a otra que fuera de clase alta porque ambas se ponían sus tacones, vestidos, perfumes y collares.
Es cierto que el encanto de La Habana queda empañado por el acoso constante que sufren los turistas. No es una ciudad peligrosa, es mucho más segura que cualquier ciudad de Latino América e incluso tienes muchas menos posibilidades de que te roben que en Madrid o Barcelona. Sin embargo, aquí no te atracan pero si te roban con la palabra. Vamos, que en cada esquina hay un timador. El truco más recurrente es el del supuesto festival de salsa que está teniendo lugar en algún local de la ciudad y que por supuesto es una farsa. El timador o “jinetero”, como se llaman aquí, trabaja a medias con los del bar y te van trayendo mojitos mientras esperas a que comience el espectáculo que después tienes que pagar a precio de oro y encima te vienen con el cuento de que el festival se ha suspendido.
Por supuesto, también tienes que andarte con ojo con los falsos Cohiba que te ofrecen cada dos pasos a precio de risa y siempre el argumento es que tienen un primo, tía, vecino que trabaja en la fábrica y se los regalan. Lo cierto es que el aspecto de la caja y los puros es bastante real pero por dentro no tienen tabaco sino plátano seco.
Lo peor es que el mercado negro no solo afecta a los turistas, también los propios cubanos se engañan entre ellos. Nos dijeron que se las ven y se las desean a la hora de comprar café, porque lo empaquetan y sellan como si fuera original y lo venden incluso en las tiendas, pero es tan falso que a algunos hasta les han estallado las cafeteras. Vamos, que no se pueden fiar ni del vecino.
La prostitución, femenina y masculina, también sigue siendo lamentablemente una de las formas recurrentes de ganarse la vida. Están las famosas “jineteras”, mujeres jóvenes que se acuestan con hombres ricos extranjeros, sobre todo viejos, buscando una mayor calidad de vida e incluso un posible pasaporte gracias al matrimonio.
Cuando eres el turista es fácil criticarlos, tildarlos de vagos y mangantes. En cuanto pasas un par de días en Cuba y conversas con la gente comienzas no a defenderlos pero sí a comprenderlos. Aunque penséis que no es posible, nosotros hemos hablado mucho de política con los cubanos y nos han contado cosas muy interesantes y muy duras de la Revolución de Fidel, por eso en nuestros post de Cuba no daremos ningún nombre propio porque puede ser peligroso para los involucrados.
Para comenzar, aún existen las famosas cartillas de racionamiento, cada cubano recibe la suya en cuanto nace. El problema es que con eso no hacen nada, equivale a unos 2 kg de arroz, azúcar, sal, una cantidad ínfima de aceite y si eres menor de 7 años leche. El resto de la comida la tienen que comprar en CUC y el sueldo medio, como ya dijimos, es de unos 15-20 CUC mensuales. Os podemos asegurar que con eso es imposible subsistir porque la carne es carísima. La otra opción es que se compren comida en los puestecillos del estado que se pagan en MN, la variedad es: pizzeta (10 MN), pan con queso, tortilla, hamburguesa o jamón (unos 6 MN) y poco más. Hay productos que son especialmente caros, como la leche que el litro vale un mínimo de 2,60 CUC; para un salario normal en España sería un abuso.
El salario más elevado en Cuba es el de los médicos y tan solo ganan unos 35 CUC al mes. Si le preguntas a un cubano por la sanidad pública, que en teoría es de las mejores del mundo, se ríe en tu cara. Nos dijeron que la descripción más lograda de un hospital es la de un hospital de campaña, no hay de nada, tan siquiera productos higiénicos para limpiarlo por lo que están sucios. Los médicos sí que están muy bien formados pero no disponen del material necesario para desempeñar su profesión. Dicen que un ejemplo normal es que llegues con una fractura en el brazo y te digan que te vayas a tu casa tal cuál porque no hay yeso ni pueden hacerte una radiografía.
Lo más criticado es la llamada “operación milagro”. Resulta que en Venezuela no disponen de los medios para realizar una operación tan simple como es la de las cataratas en los ojos, así que Cuba les cubre a los venezolanos todos los gastos de desplazamiento, hospedaje y la operación en la isla, sin listas de espera. Mientras tanto los cubanos llevan en listas de espera hasta 10 años para esta misma operación. Vergonzoso, ¿verdad? Pues hay más, Cuba presume de donar hospitales (que no tiene para sus ciudadanos) a Bolivia así como de tener miles de médicos cubanos trabajando en Venezuela y Bolivia. ¿Qué recibe a cambio? En el caso de Venezuela, Chávez se supone que les paga con petróleo pero ¿y Evo?, no se sabe.
La educación es pública desde la primaria hasta la Universidad pero, como dicen los cubanos, es gratis entre comillas. Cuando acabas los estudios universitarios estás obligado a trabajar para la Revolución durante un mínimo de dos años, es decir, que si te sale una beca para irte al extranjero o un trabajo fuera no puedes aceptarlo hasta que no hayas cumplido tu servicio mínimo. En el caso de los médicos es aún peor, si piden irse al extranjero tienen que renunciar a su título y después de firmar la renuncia tienen que quedarse cinco años más en el país hasta que se les permite abandonar Cuba.
Hablar abiertamente en contra del Socialismo es penado con cárcel, así como poseer material “subversivo”. Aunque no está escrito, está prohibido reunirse, al menos en grupos que se consideren numerosos. Dicen que hay mucha más policía secreta que normal, en realidad, es uno de los países en los que menos policías se ven, al menos de uniforme.
Aunque un cubano posea dinero no le sirve para mucho, porque no hay nada en lo que lo pueda invertir. Hace apenas unos meses que se les permite comprar una casa, antes solo se podía permutar, pero aún no es legal comprarse coches. No hay tecnología, ni electrodomésticos, ni variedad de ropa. Y, lo peor de todo, tampoco pueden viajar a no ser que tengan una carta de invitación del país al que lleguen. Eso no es tan fácil como parece, significa que, por ejemplo, un conocido o familiar en España tiene que ir a la embajada de Cuba en Madrid y pagar unos 150 USD y firmar un documento conforme se hacen responsables de que esa persona cubana va a España con fines de turismo y no para quedarse. Además, cuando esa carta llega a Cuba, el interesado tiene que pasar una entrevista en la embajada de España y pagar también los 150 USD. Si no le aceptan, ambas partes pierden todo el dinero y esfuerzo invertidos.
Podríamos seguir relatando injusticias hasta la saciedad pero mejor dosificarlas porque tanta información desagradable es difícil de asimilar.
Aún así los cubanos trasmiten alegría, buen rollo y, aunque cueste creerlo, son positivos. Dicen que se han pasado demasiados años esperando que Fidel la palme, pero de este personaje hablaremos largo y tendido en otra ocasión porque merece un post solo para él. Desde que Raúl tomó el poder han notado ciertas mejorías, insignificancias si lo miras desde fuera, pero pequeños cambios que traen aires de esperanza. Ahora los cubanos pueden abrir sus propios negocios, comienza así la inversión privada, pueden usar los hoteles (si es que tuvieran el dinero para pagarlos pero al menos se les reconoce el derecho porque hasta ahora se les prohibía el paso), dice que no se puede echar la culpa de todos los males al Imperialismo, como hacía Fidel, sino que los fallos son internos. Además, la hija de Raúl, Mariela, es una firme defensora de la comunidad homosexual que hasta el momento eran tratados como enfermos mentales.
A nosotros todo esto no nos impresiona mucho, mientras que no haya libertad de expresión, mientras que siga existiendo una dictadura, no habrá tal mejora, solo la misma situación con un poco de maquillaje.

Viñales y Cayo Jutías

Viñales y Cayo Jutías

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 20/08/2012 20:12 Puntos: 5 (1 Votos)
De La Habana nos fuimos a Viñales, en la parte occidental de la isla. El transporte en Cuba tampoco es el mismo para los cubanos que para los turistas. Ellos viajan con una compañía de buses llamada Astro que resulta algo más económica que Viazul, creada para el turismo. Siempre hay alternativas. Un amigo cubano nos habló de los camiones o los amarillos, como los llaman ellos. Consiste en ir a la autopista que sale de La Habana en dirección a Viñales y colocarte al lado de un señor que va vestido de amarillo, él para a una especie de camiones y te puedes montar y hacer todo el viaje por 20 MN (menos de 1€) Para que nos entendamos, es una especie de autostop pero controlado y legal. El mismo trayecto con Viazul nos hubiera salido por 12 CUC, así que nos ahorramos más de 11€ por cabeza.
Viajar en camión es toda una experiencia, sentados íbamos unas 12 personas y de pie unas 40 más. La gente subía con sacos de patatas, maletas y hasta gallos de pelea. Para trayectos cortos está bien, máximo tres horas que es lo que tardamos nosotros.
Viñales es un pueblecito, famoso porque en la región es donde se cosecha la mayor parte del tabaco del país y también donde se consiguen las mejores hojas que sirven para hacer la “capa” de los puros, es decir, la hoja que los envuelve, la parte más externa. Cada vez hay más turismo que llega a Viñales y, para que os hagáis una idea, ya cuenta con más de 300 casas de huéspedes y durante la temporada alta (julio y agosto) es difícil encontrar lugar si no se reserva con antelación.
Hay dos actividades claves que hacer en Viñales, una caminata o paseo a caballo por el Valle para, entre otras cosas, visitar la casa de un campesino que cultive tabaco, e ir a Cayo Jutías, una playa que dicen que es de las más bellas del país. Nosotros conseguimos hacer ambas en el mismo día.
Hicimos una caminata de unas dos horas y media por el Valle con un guía no oficial y nos costó 8 CUC por cabeza. Nunca habíamos visto una tierra tan roja como aquella. Atravesamos cultivos de piña, mango, aguacate, zapote, maíz, café y, por supuesto, tabaco, aunque en esta época ya se ha recolectado así que no se ve. Cruzamos por una cueva que se construyó como refugio en caso de guerra y finalmente llegamos a casa de un campesino que nos regaló un coco loco, un coco al que le añaden guarapo con miel y aguardiente de caña (es como el ron blanco pero no se vende, el estado solo se lo da a los campesinos) Además, el agricultor nos enseñó cómo se hace un puro, sencillísimo y nos lo dio a probar.
A la vuelta conseguimos un taxi por 30 CUC que nos llevara y trajera cuando quisiéramos de Cayo Jutías. Es un poco caro pero la otra opción era ir con una excursión de la agencia de turismo oficial del Estado, Infotur, que salía por 22 CUC por cabeza incluyendo un almuerzo y la entrada al cayo (5 CUC), pero para eso hubiéramos tenido que quedarnos una noche más en Viñales ya que solo salía a las 9 am.
Cayo Jutías es una preciosidad, una playa aún virgen de verdad. Allí solo hay un restaurante a la entrada y después todo es vegetación salvaje, arena blanca y aguas turquesas. Por suerte aún es temporada baja y no había casi gente porque la playa es súper estrecha así que cuando las 300 casas de huéspedes de Viñales se llenan debe ser terrible.
En cuanto llegamos a la playa nos dimos cuenta de que sí hay transporte económico alternativo para llegar hasta allí pero esta es una de las cosas que más nos están costando en Cuba, conseguir información fiable de los cubanos. Solo quieren enviarte por Viazul y excursiones organizadas por Infotur, se inventan que no hay nada más.
Por lo demás, en Viñales no hay nada que ver, pero es un pueblo bien agradable para pasar una tarde. Todas las casitas son de una sola planta y tienen su porche delantero con mecedoras. La lástima es que fuimos a parar a una casa en la que no estuvimos nada a gusto. Los dueños solo querían vendernos de todo y cuando se dieron cuenta de que no queríamos desayunar y cenar en su casa cambiaron de actitud y casi ni nos saludaban. Es más, nos aseguraron que en Viñales no era posible comprar nada con MN y obviamente es una mentira como una catedral. La noche nos costaba 15 CUC pero el desayuno lo cobraban a 3 CUC y la cena a 6 CUC, así que hacían más negocio con las comidas que con el cuarto en sí.
En la zona de Pinar del Río son muy típicas las peleas de gallos. Es ilegal pero todo el mundo sabe donde se hacen.

Cienfuegos, la perla del sur

Cienfuegos, la perla del sur

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 22/08/2012 19:22 Puntos: 0 (0 Votos)
De Viñales saltamos al centro de la isla, a la ciudad de Cienfuegos. Llegamos con Transtur, otra compañía que cuesta lo mismo que Viazul, 32 CUC, pero va más rápida porque no hace paradas, solo para ir al baño y el almuerzo pero no para recoger pasajeros. Además tuvimos suerte y fuimos en un minibús, solo nosotros y otra pareja de españoles.
Fuimos a parar a una casa de huéspedes que era todo lo contrario que la de Viñales, los dueños ya mayores eran un encanto, nos trataron como a sus hijos ayudándonos de verdad con todo lo que necesitábamos. No solo no intentaron vendernos nada sino que incluso nos recomendaban lugares para comer con MN.
Cienfuegos en sí no tiene mucho que hacer. Es una ciudad agradable, de corte colonial, muy tranquila y segura, pero la recorres en medio día. Hay dos atractivos cercanos, Rancho Luna y el Nicho. Lo primero es una playa a la que se puede llegar en transporte urbano por 1 MN. Lo segundo es un parque con cascadas y piscinas naturales.
Bien, el tiempo nos aguó los días en Cienfuegos. La opción de Rancho Luna la eliminamos porque vimos imágenes de la playa y no nos parecía tan espectacular, además llovía y no tiene sentido ir a la costa sin sol. Pero como al segundo día amaneció más o menos despejado decidimos ir al Nicho porque nos habían hablado maravillas de ese lugar. Para llegar allí puedes ir en taxi por 40 CUC, como hicimos nosotros, el regreso es a la hora que tú decidas, o con una excursión de Infotur que cuesta 30 CUC por cabeza. En definitiva nos ahorramos 10 CUC porque al llegar tienes que pagar una entrada de 5 CUC, pero es más cómodo ir por tu cuenta.
El Nicho es bello, como ya hemos dicho es un parque natural con un sendero para caminar y cascadas por el camino. Cuando llegas a una de las partes más altas hay una piscina con una cascada, el agua está fría pero es especular nadar en ella. Hasta aquí todo fenomenal, pero después del baño llegamos a un punto que lo llaman mirador porque ofrece vistas de todo el valle y comenzó a diluviar. Suerte que íbamos preparados con chubasqueros pero aún así quedamos empapados. Llegamos hasta un restaurante que hay a la entrada y nos refugiamos durante casi una hora para ver si escampaba pero la cosa no mejoraba así que a las 3 pm ya estábamos de vuelta en Cienfuegos.
Es interesante ir a parar a casa de gente entrada en años, te pueden contar cosas que realmente han vivido. Ya no es como antes, a mucha gente le ha caído o se ha quitado la venda que tenía en los ojos y está dispuesta a contar la verdad.
No os penséis que nos hemos olvidado de hablaros más de la realidad cubana. Otra de las perlas del Socialismo es la escasez de agua. Cuando eres turista no te das cuenta de estas cosas a no ser que converses con la población y te lo expliquen. Resulta que el agua les llega cada dos días y solo durante unas 3 horas. Y diréis, ¿cómo de lo montan? Pues por suerte tienen tanques para almacenarla pero no todos tienen la misma capacidad, los menos afortunados las pasan canutas. Por eso siempre ves que en las casas almacenan también agua en baldes y con eso friegan los platos y la tienen en caso de emergencia.
Vamos a hacer un poco de historia. Después del triunfo de la Revolución, en el 59, comenzó un proceso de nacionalización, se eliminó toda empresa privada y todos los comercios pasaron a manos del estado. El objetivo era maximizar la producción nacional y disminuir las importaciones al mínimo. Así se comenzaron a crear fábricas y en algunos aspectos la sociedad experimentó una cierta mejoría respecto al régimen anterior. Digamos que en un inicio no todo fue malo, se eliminó el analfabetismo, las mujeres pasaron a ocupar un papel relevante, las familias más pobres pudieron acceder a puestos en las nuevas industrias y el gobierno les regaló casas. Pero cuando la Unión Soviética cayó, todo cambió en Cuba de la noche a la mañana. Los cubanos comprendieron poco a poco que habían vivido un engaño. Jamás habían tenido una economía real sino que chupaban de la teta de la URSS. Con su desaparición ya no había nadie que les diera el material para las fábricas, nadie que les comprara el azúcar.
De pronto todas las industrias cerraron, una detrás de otra. Los alimentos ya no eran suficientes para abastecer a la población. Llegó el conocido “periodo especial” de la Revolución. Hoy en día en Cuba no se produce nada, tan siquiera quedan en pie las fábricas de azúcar, cuando este país sigue siendo el más fértil para el cultivo de la caña de azúcar. Tan solo se mantienen las fábricas de tabaco porque Cohíba y Monterrey siguen siendo considerados los mejores puros del mundo. Aquí abrimos un paréntesis explicativo, independientemente de la marca de los tabacos todo pertenecen al estado, todos se producen en las mismas fábricas, aunque sean Cohíba, Partagaz, Romeo y Julieta o Montecristo.
Por todo ello varios cubanos nos han dicho que en Cuba no existe ninguna economía. No se sabe en qué se puede estar gastando el dinero la Revolución que ingresa de los tabacos, los impuestos que pagan las casas particulares y los paladares (restaurantes que no pertenecen al gobierno) o del turismo a través de Infotur. Lo que está claro es que no utilizan ni un céntimo en mejoras para la sociedad.
La única autopista que existe en Cuba solo llega hasta el centro de la isla por la parte occidental, no comunica con oriente y la construyó la dictadura de Batista. Fidel no ha realizado ninguna mejoría de la vía pública ni de rehabilitación de las ciudades en los 54 años que lleva el Socialismo. Según los cubanos lo único que le ha interesado siempre es invertir cantidades ridículas de dinero en mejorar la imagen pública de Cuba, haciendo campañas desmesuradas como la de “los 5” o “Elian” o las famosas “misiones solidarias” en África, Venezuela o Bolivia.
Resulta que hace como 13 años pillaron en USA a cinco espías cubanos y los detuvieron y aún están en la cárcel. En cualquier esquina te vas a encontrar enormes murales que piden la liberación de los cinco. Lo penoso es que Fidel ha destinado millones en pagar viajes a toda la familia de estos individuos a Washington para hacer campaña pública.
El caso de Elian es un dramón. La madre del niño tomó junto a él una balsa para huir de Cuba y comenzar una nueva vida en Miami, donde tenía familiares. Como tantos otros miles de balseros nunca llegó a USA, se quedó por el camino. Milagrosamente el niño sobrevivió y un hombre lo encontró en la costa de Miami. Sus familiares lo acogieron y todo siguió normal hasta que su padre, en Cuba, reclamó a su hijo al enterarse de que estaba vivo. Esto es lógico, un niño debe estar con sus padres. Pero la historia se convirtió en el argumento perfecto para que se iniciara una batalla política entre los cubanos de Miami y Fidel, los primeros decían que el niño debía quedarse en USA donde le esperaba la libertad que su madre quería para él y el segundo que debía volver a Cuba con su padre y de paso le daban pie para seguir con su charla del Imperialismo yanqui. Convirtieron al niño en una marioneta. Finalmente, desde USA se decidió que Elian regresara junto a su padre.

Total 137 30 Media 62009

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuba para bolsillos ajustados
JaviAnna  JaviAnna  21/07/2015 11:40
Comentario sobre la etapa: Consejos para visitar Cuba
Buenas recomendaciones, las tendremos en cuenta. gracias!
Fly55  fly55  13/09/2015 13:51   📚 Diarios de fly55
Comentario sobre la etapa: Viñales y Cayo Jutías
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4947913#4947913

Come_ranas  come_ranas  07/02/2016 23:40
Comentario sobre la etapa: La Habana, segunda parte.
Gracias por tu diario y por el extra de historia, muy interesante. Como crítica si me lo permites, no te lo tomes mal pero parece que por gastarte un euro más vayas a morir o algo, y criticas que sus sueldos sean tan bajos pero cuando tienen la oportunidad de hacer negocio minimamente (comidas en casas de hospedaje) parece que te duela gastarte 3 euros en comida casera y auténtica y te escaqueas de pagar un miserable euro por un museo. No te lo tomes mal pero dudo que te venga de 1/3/10/25 euros si has pagado unos cuantos cientos por volar hasta ahí.
Un saludo y gracias de nuevo por el diario.
Palencia07  palencia07  13/06/2016 09:37
genial!! me ha encantado y me sirve de ayuda para mi futuro viaje a Cuba.
Unamdep  unamdep  01/05/2018 16:35
Buen diario
Muchas gracias por compartirlo

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 367
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1