Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Hola a todos,
Estoy de los nervios !! me queda una semana para ir a Cuba y todavia no tengo una ruta clara !!!!
Creo que al final nos vamos a decantar por la zona Occidental para hacer en los 15 días. ( Que te parece Daniel ?? )
Nos hemos replanteado la ruta de nuevo , aver que os parece y que me aconsejais:
1- HAVANA- VIÑALES
2- VIÑALES - CAYO JUTIA O CAYO LEVISA ( Cual es mejor )
3- VIÑALES- LAS TERRAS- SOROA ( dormir en Soroa vale la pena ? o nos quedamos en Los Jazmines o la Ermita, cual recomendais? )
4- VIÑALES O sOROA - CIENFUEGOS
5-CIENFUEGOS-TRINIDAD ( EL nICHO)
6- TRINIDAD- PLAYA ANCON
7-TRINIDAD- TOPES COLLANTES- STA. CLARA
8-STA CLARA
9-STA.CLARA - LAS BRUJAS ( CAYO STA. MARIA)
10- CAYO STA. MARIA ( VILLA BRUJAS)
11- CAYO GUILLERMO ( PLAYA PILAR)
12-15 HAVANA
Matata, está muy bien, como te dije en mi primera respuesta, debías optar y así lo hiciste.
Una cosa: Los cayos son todos muy parecidos. No le veo mayor sentido a que vayas a Cayo Santa María y luego te traslades hasta Cayo Guillermo sólo por un día. Yo me quedaría en el Cayo Santa María un día más y listo.
Otra cosa: Trinidad es bastante más atractiva que Santa Clara. En esta última lo más interesante es el monumento, museo y mausoleo del Che, que está abierto hasta bien tarde, creo que hasta las 21 horas.
Entonces, lo que yo haría es quedarme el día 7 en Trinidad, y el día 8 me levantaría al amanecer para hacer Trinidad - Topes de Collantes - Santa Clara. De esa manera ganás un día más en Trinidad. Ya verás que será de la ciudad de la que más te costará irte.
Sancti Spiritus no tiene nada para destacar.
Por lo demás, me parece todo muy bien.
El próximo lunes 28 parto para La habana, a pasar tres semanas por aquellas tierras.
Las dos primeras semanas, hasta el día 13 de Agosto las pasaré en el municipio de Boyeros, muy próximo a la Habana, en una Brigada de Trabajo donde vamos a reparar y pintar una escuela de ese municipio.
El caso es que desde el día 13 al 19, me queda la semana que había pensado dedicar para recorrer y conocer algo de la isla.
¿Que me recomendais para un itinerario de 6 días?
¿Los dedico exclusivamente a La Habana?
¿Habana mas alguna excursión cercana con vuelta en el mismo día?
¿O alquilo coche y recorro la isla?
Por mi parte, me gustaría hacer una pequeña ruta y pasar por Cienfuegos, Santa Clara, y volver por la costa norte, parando algún día en alguna playa de los Cayos, y si pudiese, acercarme algún día a Viñales desde la Habana. ¿Cómo lo veis? ¿Creeis que se puede compaginar?
Claro, desde La Habana puedes ir a Viñales en autobús de Viazul y volver al día siguiente, la zona merece la pena.
También puedes ir a Santa Clara y desde allí ir a uno de los Cayos , yo estuve en Cayo Las Brujas, si vas con más gente os puede interesar coger un taxi desde Sta Clara a los cayos y volver el mismo día.
No conozco Cienfuegos, pero lo de Viñales y Sta Clara y los Cayos es una buena opción.
Salud
Pd ¿me puedes enviar información sobre la brigada de trabajo?
Gracias
Yo te recomiendo la opción del coche, te ahorrará mucho tiempo ya que tienes pocos días.
Imprescindible a parte de la habana, viñales, es precioso! hay algún cayo más o menos cerca de viñales, te lo digo más que nada para que no tuvieras que desviarte tanto.
Luego si tienes oportunidad, más que pasar por cienfuegos, pasaría por trinidad.
Soy nueva en el foro! Acabo de coger billetes de avión a Cuba del 30 de agosto al 13 de septiembre, y estoy de los nervios porque ya me han denegado dos solicitudes de coche de alquiler para esas fechas!!! Es dificil conseguir coche? Qué me aconsejáis? Gracias!
Hola!
Me gustaría poder ayudarte gemma, pero la verdad es que no tengo ni idea de como va el alquiler de los coches... Yo también estoy interesada en alquilar uno y es una de las cosas que tengo pendiente de mirar, de todas formas me suena que hay algún hilo abierto en el foro sobre alquiler de coches, y ahí habrá bastante información.
Por otro lado me gustaría que me recomendaraís alguna casa particular en Viñales y en Cienfuegos. Tengo información sobre casas en la habana y en Trinidad, pero no me importaría que me envieís más (por si acaso no hay sitio...).
Gracias!
Hola BlueJeans: ya deberias haber vuelto de Cuba?
Si lees este mensaje, cuenta como te fue y da datos frescos e interesantes
Como es tu costumbre, ya sabes que aguardo fervientemente noviembre.
Saludos: Oswaldo, Daniel Viajero !
Hola a todos![/b]
Les cuento que hace 10 días esoty leyendo el foro y recién hoy estoy al día con la totalidad de la información que por aquí circula... Ha sido muy productivo...
Les cuento que estuve en Cuba el pasado mes de Abril, anduve por La Habana, Varadero y Cayo Largo... En Cayo Largo encontré a unos cubanos entrañables a los que pienso regresar a visitar en Noviembre.
Pero antes de volar hacia el Cayo, me gustaria esta vez venirme con una idea mas real de la Cuba que no conocí en mi viaje anterior.
Es decir que en esta oportunidad no deseo volver ni a La Habana, ni a Varadero... Voy a estar un total de 20 días, pero le voy a dedicar los ultimos 3 al Cayo Largo... Así que estoy ahora decidiendo que hacer con esos 17 días.. que me voy a tomar para recorrer el pais... Es verdad que tengo que decidir entre oriente o occidente...pero la verdad es que siendo que no voy a La Habana, me gustaria saber si alguien se imagina un itinerario capaz de abarcar todo...ya saben, este año habré ido 2 veces a Cuba... Quiero hacer un viaje lo mas completo posible, porque no se si volvere luego... Salgo de Buenos Aires el 16 de Noviembre, llego a Cayo Coco el Lunes 17 de Noviembre y el vuelo de regreso a Buenos Aires parte desde La Habana el Sabado 7 de Diciembre...[/b]¿Quien se anima a decirme que haria con esos días disponibles?
Interesarme me interesa todo lo relacionado a las buenas noches cubanas de salsa y la naturaleza como cascadas, caminatas y cabalgatas: Viñales, Soroa, Trinidad, Cienfuegos, Hanabanilla, Camaguey, Holguin (Bahia Naranjo), Pinares de Mayari, Guardalavaca y Baracoa... Ciego de Ávila no me interesa, pero indefectiblemente deberé dedicarle una noche al menos porque llego a Cayo Coco al medidía y pensaba alquilar el auto en Morón y ver si paso allí la primer noche...
[b]Voy a alquilar un auto... Y ya me lei 4 guias de Cuba, pero en este foro encontre datos que no figuran en ninguna guia y confío en ustedes, por eso les pregunto... Saludos! [/color]
Hola, imagino que somos "vecinos".
Las opciones son miles, es imposible decirte una ruta.
Lo que te recomiendo es que luego de leer todo, que ya dijiste que lo has hecho, armes una ruta tentativa de acuerdo a tus preferencias, luego la publiques aquí, y entre todos la pulimos para que quede óptima.
¿Qué te parece?
Saludos.
Hola daniel,
Si apuesto que somos vecinos... Jajajaja
Bueno por supuesto que tenia un itinerario, pero resulta que lo deseché por completo cuando lei el foro... Ahora estoy en cero, un poco perdida y conciente de que no voy a poder recorrer todos los lugares que quisiera...
Primeramente se que llegare a Cayo Coco, porque desde Buenos Aires hay solo dos destinos, uno es La Habana y el otro es Cayo Coco.. Y he decidido llegar a Cayo Coco pero no quiero hospedarme ahí... Voy llegar el Lunes 17 de Nov al mediodia (porque el avion sale deade Buenos Aires el domingo 16 a la noche).. Si me tienen listo el coche en moron, tengo pensado aventurarme hacia Camaguey para pasar ahí mi primer noche... Y dedicarle el día siguiente también a recorre ahí mismo. Después de Camaguey, me interesa Holguin... No tanto la ciudad como bahia Naranjo y Guardalavaca (que distan a unos 7km respectivamente) y PInares de Mayari (que está camino a Baracoa, me pregunto si estrá por el camino de Moa ese que no aconsejan para nada)... En Holguin provincia no puedo quedarme más de 3 días porque quiero el sabado 22 de Noviembre estar llegando a Baracoa donde por lo que veo siempre los viajeron prolongan su estancia allí... Así que desde ya pienso en dedicarle al menos 3 días...
Hasta aquí, no me parece tan dificil, el problema por lo que veo es que desde Holguin voy a tener que desviarme hacia Santiago para llegar a Baracoa más relajada, pero Santiago no me atrae para hacer estancia... Eso lo tendría que resolver mejor.
Y luego comenzar a volver desde Baracoa y ver a donde paro antes de llegar a las provincias centrales que son mi proximo destino...Trinidad, cienfuegos y no tanto Santa Calra (si quiza una visita por villa clara) pero si hanabanilla (plena Sierra Escambray) Me gustaria hospedarme en alguna de estas localizaciones y desde allí recorrer el resto... Si no me fallan las cuentas, a estas alturas estaría en el lunes 30 de Noviembre. La idea es del 1 al 4 de diciembre llegarme hasta Soroa y viñales (pasando por alto matanzas y habana que no tengo deseos de volver) y el 4 devolver el coche en La Habana desde donde sale el vuelo hacia Cayo Largo hasta el día 7 que regreso de nuevo al Aeropuesrto de la Habana a tomar el vuelo a Buenos Aires...
Es un lio, lo se.. Juro que lo tenia mejor organizado antes que no tenia incluida a Baracoa, ni sabia del problema de llegar allí desde Holguin, ni tenia tanats ganas de estar mas tiempo en Trinidad y Cienfuegos... Estoy dispuesta a sacar lo que sea necesario... Que a estas alturas se que por logica deberia ser Pinar del Rio la que debería quedar fuera... Pero bueno, al menos quise intentar administrar mis 17 días lo mejor que "la manera cubana" me lo permita...
Estoy perdida, pero feliz, porque se que aun tengo tiempo de lograr un itinerario apropiado...
Saludos,
Gracias!
Ana
Lo que yo haría:
Lo de Camaguey me parece genial. Yo en tu lugar no iría a Guardalavaca, que es una sucesión de hoteles de lujo. Dedicaría ese día a la playa Santa Lucía, yendo desde Camaguey. Incluso podés ir a Cayo Sabinal y dormir allí una noche. Tengo entendido que hay unas cabañas muy económicas.
Si hacés eso, luego podés ir de Camaguey hasta Bayamo, por si no querés hacer noche en Santiago.
Y luego desde Bayamo, si te levantás temprano podés conducir hasta Baracoa. Una vez en Baracoa no te pierdas la Playa Maguana.
Desde Baracoa podés ir hasta Holguín por la carretera de Moa. Yo conocí a una pareja francesa que había llegado a Baracoa por allí y si bien no está bien, se puede hacer, con paciencia y tiempo.
Si salís temprano de Baracoa podés llegar a Holguín. Podés hacer noche allí y luego ir a la zona de Trinidad y el Escambray.
Definitivamente dejaría de lado la zona de Pinar del Río, o pasarás más tiempo en el coche que disfrutando de Cuba.
Lo que no entiendo es lo siguiente: ¿Si vas a recoger el coche en Morón, por qué tenés que devolverlo en La Habana?
Si no te interesa La Habana, podés volver desde la zona de Trinidad a Morón, devolverlo allí y estás a un paso de Cayo Coco.
Espero haberte ayudado.
Soy nueva en el foro aunque me he leído un montón de páginas ya sobre Cuba!!!
Este año Cuba es nuestro destino . Vamos en Noviembre 14 días... Queremos alquilar un coche y hacer ruta. Tal y comentáis haríamos la Havana, 4 días y luego Soroa, Viñales, Pinar del Rio, nos gustaría ir hacia Trinidad y acabar en un cayo ... Lo veis viable???
Qué cayo me recomendáis para acabar la ruta y estar un días de tranquilidad?
Es necesario hacer la Habana primero? lo digo porque tal vez es mejor ir a lo más lejos los primeros días e ir acercándonos a la Havana después... Alguna sugerencia????
Hola BRUNABX,
-Claro que es viable.
-Segun tu recorrido, yo acabaria en Cayo de Santa Maria.
-No es necesario hacer La Habana primero, pero desde mi punto de vista creo que es mejor, yo si la haria. 4 días
Después iria a Soroa, Viñales, 2/3 días
Cienfuegos 1 día
Trinidad 2 días
Santa Clara-Cayo Santa Maria.
Puedes variar los días de estancia en cada lugar, dependiendo de las preferencias que tengas.
El mayor problema de este itinerario es el desplazamiento desde Trinidad a Cienfuegos, hay una buena tirada, y se hace mas pesado porque tienes que pasar por La Habana, se tarda en total entre 5 y 6 horas. Conviene madrugar para hacer este desplazamiento.
También conviene madrugar para ir desde Trinidad hasta Santa Clara, salvo que quieras hacer noche en esta ciudad... Pero puedes verla de pasada y seguir camino hasta el Cayo de Santa Maria..., todo depende de cuantos días quieras pasar en el cayo....
El regreso desde el cayo hasta La Habana se tarda entre 4/5 horas.
Jomarbe, me parece que cuando decís que hay un buen trecho entre Trinidad y Cienfuegos, habrás querido decir entre Trinidad y la zona de Pinar del Río.
Cienfuegos y Trinidad quedan relativamente cerca.
Con respecto a La Habana: para mí es mejor dejarla para el final, ya que es la ciudad donde más vividores, timadores y jineteros hay, y es mucho mejor afrontarlo al final, cuando ya se está habituado al país.
Sí coincido en que el Cayo Santa María es el que mejor te queda.
Saludos.
Hola BRUNABX,
Como dice Daniel, donde te decia: "el mayor problema era el desplazamiento desde Trinidad a Cienfuegos"..... Quise decir
"desde Viñales a Cienfuegos".
HOla a Todos,
Daniel, muchas gracias por tus sugerencias.
El coche lo devuelvo en la Habana porque desde allí sale mi vuelo hacia Cayo LArgo... Recuerdas?
Me alegro que te parezca bien que haga primer noche en Camaguey, a mi me aprecia demasiado viaje para el primer día desde Moron, pero si todos opinan que no lo es tanto, para mi mejor.. Me aprece el atractivo más proximo en mi ruta de viaje.
Yo tampoco considero que Guardalavaca sea muy interesante, pero si me parece que los es BAHIA NARANJO.. Que esta ahí cerca, lo mismo la zona de banes... ¿alguien ha estado por allí?
Aun me sigue pareciendo mas segura la via de Santiago-Baracoa que la de moa, pero eso es lo que aun no resuelvo, cuanto va a llevarme hacer ese desvío... Creo que por lo que llei en este foro que esa ruta desde Santiago merece la pena, pero no lo he calculado en tiempos ni distancias... Entonces el gran problema es que hago luego de Camaguey...tendre en cuenta lo de Santa Lucia, también he leido otras opiniones iguales, imperdible...
Gracias,
Saludos
Ana