Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Hola! Sólo se pueden conseguir CUC en Cuba porque no es una moneda reconocida oficialmente, es la moneda para turistas, no se encuentran en otro sitio. Los turistas no podemos pagar con Pesos cubanos.
El cambio en el aeropuerto es el mismo que en cualquier cadeca, hay un cambio oficial y es el que te aplican en todos lados, incluidos hoteles, da lo mismo donde cambiéis si es un sitio legal, la diferencia dependerá de la cotización que cambia creo cada dos días
Los turistas sí que podemos pagar con pesos cubanos, pero tienes que salirte de los circuitos turísticos en los que te meten, y conseguir que no te engañen en los sitios donde pagas intentandote cobrar en cucs
En cuba hay sitios donde se paga en CUC, otros donde se paga con pesos nacionales, y luego hay algunos, pocos mixtos, lo que suele ocurrir es que si te metes en un sitio cubano (no turísitico) intentarán sacarte los cucs, ya que son mucho más valiosos, 1 CUC equivale a 25 pesos nacionales
Puedes comprar por ejemplo, por 5 pesos cubanos (15-20 centimos de euro, aprox.) un perrito caliente en sus puestos de comida
TEngo una duda... Segun lei, el turista solo puede cambiar dinero por CUC, pero si quiero pesos cubanos para comer o para lo que sea, donde los cambio? Se puede?
Sí se puede, en las cadecas, tienes que cambiar CUC en moneda nacional, por cada CUC te dan 25 pesos, puedes pedir las famosas monedas del che, que son de tres pesos nacionales cuando hagas el cambio, los billetes de un peso te los dan recien sacados sin usar, y quedan bien para regalar también o como separadores de libros, creo que los billetes de tres pesos también llevan la imagen del che, pero de esto me enteré tarde
Yo fui a cambiar 10 pesos cubanos y me dijeron que no iba a poder gastarlo, al final cambién 5 dos veces, porque la primera vez que entré en un bar de moneda nacional compré varias cervezas de las suyas y otras cosas (no hay mucho para elegir) y me quedé sin moneda
En los puestos de comida de la calle también se paga con pesos nacionales, venden unos buenos bocadillos, perritos, etc por 5 o 10 pesos nacionales
Te recomiendo que pilles moneda nacional e intentes usarla, descubirás otra cuba aunque estés en la habana, aunque tienes que ir con cuidado porque te intentará engañar continuamente y cobrarte en cucs
Allí los precios son fijos, los fija el estado, y son los mismos en todos los sitios, si te cobran más de un cuc por una bucanero te estarán engañando, pide la lista de precios o utliza otros argumentos, como llamar a un inspector
También hay supermercados aunque los que yo pude usar eran de CUC, no encontré ninguno de moneda nacional, aunque sí entré en algún mercado de frutas y verduras con precios nacionales
Sus "tiendas" son con cartillas, imagino que reciben unas cantidades de comida gratis con esas cartillas, y luego venden a precio cubano otros artículos, no intenté comprar ahí, pero no creo que haya problema en hacerlo, tienen una pinta muy cutre de viejas tienda de ultramarinos de la españa de los años 50 o 60
El cambio de EUROS a CUC es el mismo en cualquier parte del país, la diferencia es que unos bancos cobran algo menos de comisión que otros, en el banco metropolitano te suelen dar el mejor cambio, luego en las cadecas, los demás bancos y en los hoteles donde cobran mas comisiones y te dan el peor cambio.
En cualquier cadeca puedes cambiar tus CUC por pesos cubanos, por 1 CUC te dan 24 pesos cubanos, pero para que te devuelvan 1 CUC tienes que entregarles 25 pesos cubanos.
Cuando cambias en las cadecas CUC por pesos cubanos, puedes pedirles que te entreguen las monedas y los billetes del Che, que son de 3 pesos cubanos, con 1 CUC te pueden dar 8 monedas o billetes de 3 pesos. (8x3=24)
Los pesos cubanos puedes usarlo para comprar pizzas, bocaditos, cajitas de arroz con pollo, refrescos y otros en los kioscos y en los puestos de comida en la calle, puedes montar en los bus locales aunque no son nada recomendables, comer en algunos pocos restaurantes en moneda nacional aunque con muy poca variedad de platos, principalmente arroz, frijoles y pollo.
Con los pesos cubanos también puedes comprar todo tipo de verduras y frutas tropicales en los agromercados como guayabas, mameys, piñas, frutabomba, anon, aguacate, platanito y muchas otras, muy ricas y maduras que están a precios económicos.
Lo único que hay que tener un poco de sentido común para no dejarte engañar, y saber de antemano que los agromercados, los puestos callejeros de comida y algunos restaurantes se pagan en pesos cubanos.
Si vas a la heladería Copelia en el Vedado puedes entrar como un cubano y tomarte unos helados normalitos sin ser nada del otro mundo en un ambiente cubano pagando barato en pesos cubanos, si pasas por la otra cola de los turistas te darán unos mejores helados pero mas caros pagando en CUC.
En las tiendas de los cubanos hay muy pocos productos para comprar, cosas como arroz, frijoles y otros en pesos cubanos (Moneda Nacional), también tienes los supermercados (Chopin) con productos de importación o de fabricación cubana pero principalmente para la venta a extranjeros, aunque también compran los cubanos que se lo pueden permitir
Podrás comprar agua mineral, refrescos y todo tipo de bebidas, además de comida envasada como espaguetis, tetrabrik de leche, aceite y todo tipo de latas de conserva que hay que pagar bastante caros en moneda CUC (Pesos Convertibles)
Chaca, yo cambié en total unos 15 CUC a pesos cubanos, para 16 días.
La mayoría lo invertí en libros, me traje un bolso lleno de libros.
Para una semana, con 10 CUC en pesos cubanos te sobra.
Tendrás que pagarlos en CUC y hacelo solo en los lugares oficiales. No hagas caso de quienes intentarán venderlos en la calle, ya que en el 99,99 % de los casos te e**(AutoEdit)**aán.
Yo no compré puros, pero dudo mucho que los que se pueden comprar fuera de los circuitos sean malos, seguramente no serán tan buenos como los oficiales, pero seguro que son buenos
Yo no recomiendo comprar en los sitios oficiales, los precios están absolutamente inflados, seguramente multiplicados por 10
Con 10 CUCS en pesos cubanos no vives una semana, ni mucho menos, si aprendes a gastarlos te los puedes gastar en un par de días sin problemas, la cerveza mayabe vale 18 pesos nacionales (casi un CUC), la bebida es más cara, lo que es más barato es la comida, athor ha explicado muy bien lo que te puedes encontrar y el precio es fijo en todo el país
En una tienda oficial te sale a 18 cucs un cohiba esplendido o un robusto, casi el sueldo de un mes de un cubano, en la calle puedes conseguir una caja de 25 por 60 u 80 cucs, en la casa que te hospedes en el hotel, en algun lugar que alguien te inspire confianza intenta conseguirlos, no los compres a desconocidos, igual te venden hojas de platano, en algunas cajas buenas meten alguno malo(que son los que fuman ellos les llaman de merendero) pero si es solo eso todavia te sale a cuenta piensa que son 6 veces mas baratos, con media caja buena ya ganas y los otros solo con la vitola ya haces contento a algun fumador no conocedor, alguien comento que se pueden comprar mejor de precio en pinar del rio en la tienda que hay enfrente de la fabrica de tabaco que en las oficiales de la habana,
En la tienda del veguero que te llevan de excursión los precios son mejores y es el mismo tabaco, los productores pueden quedarse con un 10% de la producción para su consumo o sus trapicheos, y esto es lo que te venden, seguramente lo mismo que mandan a empaquetar a las fábricas pero seguramente también, más fresco y menos procesado
Pero es que yo estuve luego en un mirador que nos llevaron a hacer fotos (no recuerdo el nombre) en pinar del río, y allí, en el puesto de bebidas el hombre que vendía la bebida estaba haciendo los puros delante de ti, igual que el veguero, y los vendía a menos de la mitad del precio que el veguero ... Y eso que esta venta seguramente estaba controlada por los omnipresentes inspectores
Así que si lo compras fuera de estos circuitos, y consigues que no te engañen, no te extrañe si los 20 pesos que te piden por una caja de puros sean pesos nacionales y no convertibles (70 centimos de euro) lo que te piden ... Eso sí, si consigues que no te engañen, cosa bastante difícil de entrada
Hola! Muy buenas! Viajo a Cuba en Julio y tengo un presupuesto de unos 800€ para 3 semanas, mi duda es si es mejor llevarlo en efectivo, que por ahí ya me han dicho que si. Ahora bien, si es así, necesito ideas de como llevar 800€ encima para que no corran peligro, ni me amarguen el viaje con penas o disgustos.
Gracias por adelantado!
He viajado muchas veces a Cuba y te cuento lo que puedes hacer con el dinero, he llevado cantidades entre 1500 y 2000 euros y con unas mínimas precauciones no pasa nada, es más fácil que te roben en Madrid que en La Habana.
Primero lo puedes llevar metido en un cinturón especial con cremallera o lo puedes meter en el equipaje de mano, lo mejor es llevar billetes grandes de 50 euros o más, que son fácilmente cambiables en los bancos y cadecas.
También los puedes meter en varios sobres cerrados, 3 o 4 sobres a partes iguales que ya iras abriendo cuando vayas necesitando dinero para cambiar, es recomendable llevarlo en el equipaje de mano o en el bolsillo interno de alguna cazadora ligera que lleves para el viaje, hasta llegar a la casa particular en La Habana.
Dentro de las casas particulares legales es raro que te vayan a robar, en muy contadas ocasiones puede desparecerte algún objeto de poco valor, o algo de dinero si lo dejas suelto por la habitación, es una tentación si en la casa tienen contratada a alguna persona para limpiar las habitaciones y es amiga de lo ajeno.
NUNCA decirle a nadie cuanto dinero llevas en efectivo, a nadie le interesa, ni siquiera en la aduana ni a los policías, ni a los propietarios de casas particulares, siempre decir que cuando sales de viaje llevas solo tarjetas de crédito y vas sacando poco a poco el dinero, si alguien te pregunta por este tema es porque quieren sacarte pasta de alguna manera.
En Cuba el dinero lo mejor es dejarlo en la casa particular guardado dentro de la maleta y cerrada con candado, es lo mas seguro, puedes llevarlo en unos sobres cerrados y metidos en alguna carpeta entre la ropa.
En algunas casas puede que haya pequeños hurtos si te dejas algún billete suelto encima de la mesilla de noche, o metido en un cajón, pero es muy difícil que te roben la maleta, ya no seria un simple hurto poco castigado, seria un robo un asunto grave y los propietarios de las casas particulares legales no van a arriesgarse a perder la licencia legal que es su medio de vida con el que viven muy bien y cuesta mucho conseguir.
Por las noches no es recomendable salir a la calle con mucho dinero, ni con mochilas o bolsos grandes, sobretodo si vas solo, ha habido casos de tirones, no es recomendable llevar mas de 150 cuc encima, hay mucha seguridad pero no hay que hacer ostentación ni ir enseñando un fajo de billetes en la cartera al pagar en bares o restaurantes, y mucho menos en algunas zonas marginales de Habana Centro.
NUNCA salir por la noche con todo el dinero encima, si sales de la casa con las maletas no dejarlas sin vigilancia en ningún momento, en Cuba son raros los robos con violencia pero son muy habituales los robos al descuido y los carteristas, sobretodo para la gente que bebe mucho alcohol que suele llegar a la casa sin cartera y el algunas guaguas locales vigilar el bolsillo.
No hay que sacar el pasaporte a la calle, excepto si vas a un banco a sacar dinero o cambiarlo, en las cadecas (casas de cambio) no es necesario, lo ideal es hacer fotocopia del pasaporte y llevarla en la cartera por si te lo pide algún policía, cosa poco habitual.
Por si os intereresa el cambio EURO - CUC, en las ultimas 2 semanas ha ido subiendo. El día 07/03/09 que llegamos a Cuba, cambiamos a 1,11, y el día 20/03/09 que volvimos se cambiaba a 1,22.
Suele sevir ver la cotización del euo con el dolar y descontar un 10% para saber el precio del cuc.
Si 1 € es = a 1,35 $,
1 € es= a 1,22 cuc
Siempre llevan su cotización emparejada con el $, si se quiere saber con relación a otras monedas,
Indigo se refiere al mirador del hotel Los Jazmines, en Pinar del Río. A mí también me llamó la atención el precio de los puros criollos, en un restaurante al borde de la carretera los vendían a 15 CUC la caja de 15 y en el puesto a 8 CUC.