Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Por fin esta preparado nuestro itinerario orientativo, os lo envio para que podais opinar y para aportar ideas:
Día 1 llegada a La Habana y noche
Día 2 Aclimatación al pais, día en La Habana
Día 3 Recogida coche y noche en Cayo las Brujas
Día 4 Salida a mediodia de Cayo las Brujas, visita Remedios y Noche en Santa Clara
Día 5 Santa Clara y noche en Sancti Spiritus
Día 6 Camino a Trinidad
Día 7 Trinidad y visita a Playa Ancón
Día 8 Visita Tope de Collantes Y Parque Natural el Nicho, noche Trinidad
Día 9 Cienfuegos
Día 10 Pinar del Rio
Día 11 Viñales
Día 12 Viñales y alrededores Soroa o la cueva del Indio, o ....
Día 13 Visita peninsula de Guanahacabibes, posible noche Viñales
Día 14 CAYO LEVISA
Día 15 Retorno a La Habana, devolución del coche
Día 16 La Habana
Día 17 La Habana
Día 18 La Habana - Barcelona
Este sería el itinerario previsto que sobre la marcha podemos ir haciendo cambios.
Hemos realizado la reserva en cayo las Brujas y en Cayo Levisa, MJ estaba interesado en tener información, pues bien, durante este tiempo consultaba una página de reserva de hoteles y siempre me daba el mensaje de que no se podian realizar reservas, pero busque la página principal del hotel (www.hotelescubanacan.com) y se podian hacer reservas para los días 5 y 10 de marzo, no se si hay disponibilidad para otras fechas pero de los 10 primeros días del mes de marzo solo el 5 y el 10, MJ estaba interesado en esta información.
Anteriormente también hacia una consulta sobre el recorrido entre Cienfuegos y Pinar del Rio sin pasar por La Habana, hace 5 años mi hermano realizo el recorrido Santiago de Cuba hasta la peninsula de Guanahacabibes durante 5 semanas en bicicleta, SOLO realizo 1.700 km en bici y este recorrido lo realizó por carreteras secundarias, nosotros intentaremos realizar aproximadamente el mismo recorrido, puesto que tenemos todo el día y nos gustaría poder hacerlo tranquilamente, disfrutando de los paisajes y de las pequeñas poblaciones de un recorrido no establecido en las principales rutas turísticas.
Todavia tengo dudas pero creo que ire solucionando mediante los diferentes hilos del foro, cada vez las cosas mas claras y más ganas de empezar la aventura, solo quedan 31 días.
Muchas gracias por vuestra colaboración y estamos abiertos a cualquier comentario o sugerencia.
Moltes gràcies
Judith y José Luis
Una opinión:
Dormir dos noches en Viñales no merece la pena, Pinar del Rio no es nada del otro mundo, La cueva del Indio tampoco.
Si puedes quédate en Cayo Levisa, y si dispones de tiempo baja a playa María La Gorda
Si pasas por Santa Clara visita el monumento al descarrilamiento del tren que protagonizo el Che Guevara. www.cnpc.cult.cu/ ...Pag126.htm
Si vas por Playa Girón pasa por Bahía de los Cochinos ahí desembarco el Che, es un poco de historia y no está mal.
Espero que te ayude
Un saludo
La alternativa sería visitar Cienfuegos por la mañana, e ir por la tarde a Nicho, pero no sé que horario tiene (alguien me sabría decir?), y casi seguro nos tocaría conducir de noche...
Me apunto lo que comentais, y ya veremos cuando estemos allí, que seguro que lo vemos todo más claro
CONSEJO no conducir de noche, es un poco peligroso, no por robos sino porque ellos van en bicicleta o andando por las carreteras las cuales no tienen luces, sin nada que los puedas distinguir y te los encuentras de golpe.
Mi experiencia no fue buena, lo hice solo el 1º día y luego paraba sobre las 19 hs.
[quote="laztana"]Hola, me voy en Semana Santa a Cuba, del 9 al 19 de abril. Tenemos intención de alquilar un coche y este es el recorrido que me han recomendado, ¿que os parece? Acepto sugerencias, de cosas que ver o dejar de ver:
La verdad no iría a Viñales y Cueva del Indio, no merece la pena, solo si tuvieras más tiempo, si te decides a hacerlo, te cuento que lo hice en un taxi me salió baratito cerré el precio el día anterior, me fue a buscar y me dejo por la tarde en el hotel, de esa formar te ahorras un día de alquiler de coche que es caro.
Vete a Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y mi consejo no seguir a Camaguey , no vale la pena, es preferible que conozcas alguna playa de arriba de Santa Clara o dormir en Varadero que luego lo tienes cerca de La Habana.
Un saludo y buen viaje
Hola, me voy en Semana Santa a Cuba, del 9 al 19 de abril. Tenemos intención de alquilar un coche y este es el recorrido que me han recomendado, ¿que os parece? Acepto sugerencias, de cosas que ver o dejar de ver:
9/10/11 La Habana
12 Viñales
13 Cienfuegos y llegar a Trinidad
14/15 Trinidad
16 Santa Clara y camino a Camagüey
17 Camagüey
18 Vuelta para La Habana para coger el vuelo a las 22:00
¿Como lo veis? ¿Alguien ha estado en Camagüey y me puede decir si merece la pena?Un saludo y gracias!!
La verdad no iría a Viñales y Cueva del Indio, no merece la pena, solo si tuvieras más tiempo, si te decides a hacerlo, te cuento que lo hice en un taxi me salió baratito cerré el precio el día anterior, me fue a buscar y me dejo por la tarde en el hotel, de esa formar te ahorras un día de alquiler de coche que es caro.
Vete a Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y mi consejo no seguir a Camaguey , no vale la pena, es preferible que conozcas alguna playa de arriba de Santa Clara o dormir en Varadero que luego lo tienes cerca de La Habana.
Un saludo y buen viaje
Si, tanto en Cayo las Brujas como en Cayo Levisa nos hemos tenido que adaptar a las disponibilidades del hotel.
Stg62, precisamente hoy he leido que la Cueva del Indio, tiene un interés bastante relativo, donde lo he leido lo decriben como "trampa para turistas".
Uno de los días tenemos previsto ir a la peninsula de Guanahacabibes, por tanto también Maria La Gorda, tamíén está previsto visitar Bahia Cochinos.
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
Votos: 0 👍
Judithrv Escribió:
Una duda sabeis los horarios del transbordador hacia Cayo Levisa, creo haber leido, ida a las 11:00, vuelta a las 19:00, pero no lo tengo nada claro y tampoco lo encuentro.
Los horarios son esos o muy parecidos. No lo tengo aquí conmigo, pero luego te los confirmo con exactitud.
Judithrv Escribió:
Uno de los días tenemos previsto ir a la peninsula de Guanahacabibes, por tanto también Maria La Gorda, tamíén está previsto visitar Bahia Cochinos.
Bahía de los Cochinos queda muy lejos de María La Gorda. Está relativamente de paso entre La Habana y Cienfuegos, en la costa sur, en la Península de Zapata.
Si, Daniel empiezo a tener bastante clara la ubicación de todos los destinos (bastantes horas de mapa), Bahia Cochinos lo ligaba a Playa Girón, por un comentario que hacia stg62.
Exacto. Playa Girón está en Bahía de los Cochinos, y ambas, en la Península de Zapata, en la costa sur, relativamente de paso entre Habana y Cienfuegos.
Cuando reservé mis billetes a cuba nunca pensé que hubiera tanto para ver y mucho menos que mis 14 días de viaje no fueran suficientes para ver toda la maravilla que hay en el país, pero es cierto que en ocasiones soy bastante ignorante.
El motivo de de escribir en esta ocasión no es otra que la duda que me surje de porque nadie habla ó recomienda Isla Juventud, no he tenido tiempo de leer todo, estoy haciendo lecturas aleatorias pero en nunguna de las recomendaciones ó rutas aparece Isla Juventud, como he comentado próximamente iré a cuba y lo poco que he leido en una guía de viaje sobre este destino me parece interesante aunque tengo dudas importantes que agradecería alguien resolviera: Cuanto cuestan los diferentes médios de transportes que van a isla juventud? Cuánto se tarda? Es posible ir y volver en el mismo día? Cuales son los mejores puntos para ir y volver? Se me ocurre ir desde la habana y volver a Pinar del río para aprovechar el tiempo al máximo. ¿Q os parece?
Una última cuestión sobre tiempo en trayectos, cuanto se tarde en llegar a Santiago de Cuba desde la habana en coche?
Muchas gracias a todos los que facilitais que viajar se convierta en algo tan palpable a pesar de la distancia.
Yo soy uno más de esos que fue a Cuba y no fue a Isla de la Juventud, a pesar de que parece un destino interesante.
¿Los motivos?
El difícil acceso y las dificultades para moverse por allí, ya que hay muy pocos autobuses.
En un viaje de 14 días yo lo descartaría. Si fuera un viaje más largo o un segundo viaje a Cuba, quizás si podría incluirlo.
Para llegar a la Isla de la Juventud:
Opción A
En avión. Cubana tiene 2 o 3 vuelos diarios a aproximadamente 35 CUC ida y otros 35 CUC vuelta. (sumar 35 CUC más en taxis ida/vuelta desde el aeropurto de La Habana).
Opción B
Catamarán. Sale diariamente a las 10 de la mañana desde el puerto de Batabanó, en la costa sur. Hay un autobús que va desde La Habana a Batabanó que parte a las 7 de la mañana y se paga en pesos cubanos. El Catamarán cuesta 55 CUC por tramo.
Parece insólito, pero sí, el avión es más barato que el catamarán. Lo que sucede es que los vuelos se llenan a menudo y sólo queda la opción del catamarán.
Como ves, se puede ir y volver en el día, pero no tiene sentido. Gastarás dinero y no te alcanzará para ver nada de la Isla de la Juventud.
A la Isla de la Juventud solo se puede ir de estas formas, no hay manera de ir o regresar a Pinar del Río.
De La Habana a Santiago, el autobús Viazul directo sale a las 18 y llega a las 6 de la mañana, más o menos. Es decir que tarda 12 horas.
En coche no tardarás mucho menos y además se desaconseja conducir en Cuba por la noche.
Saludos.
Soy nueva en el foro. Viajo a Cuba a principios del mes de abril, aunque desgraciadamente por 12 cortísimos días. Como viajo con 3 personas más hemos alquilado un coche para movernos más fácilmente por la isla. Ahí va nuestra idea de itinerario:
Día 1.- Llegada a La Habana (17 h.) y estancia casa particular hasta el día 3.
Día 4.- Salida hacia Viñales (2 noches)
Día 6.- Salida hacia Cienfuegos (1 noche)
Día 7.- Trinidad (2 noches)
Día 9.- Remedios (1 noche)
Día 10.- Cayo Las Brujas (1 noche Villa Las Brujas)
Día 11.- Llegada a media tarde a La Habana (1 noche)
Día 12.- Salida hacia Barcelona
Todas las estancias, excepto Villa Las Brujas y la última noche en La Habana, serán en casas particulares. Ya he leído por el foro que no hay problema para encontrar, pero las estamos reservando vía internet por varios motivos: necesitamos una casa con 2 habitaciones, con aparcamiento (mejor el coche vigilado, nos dicen todos) y creo que resulta una pérdida de tiempo peregrinar casa por casa hasta encontrar la adecuada. Creo que los portales de reserva ofrecen suficientes garantías, fotos, precios y opiniones de viajeros.
Bueno, espero vuestros comentarios. ¿Qué os parece el plan?
Saludos
Como estoy algo mareada de tanto leer, casi el foro completo, tengo la información desordenada y con lagunas así que para despejarme he decidido hacerme un itinerario donde pongo todo lo que me gustaría ver según lo que cuentan por el foro pero sin mirar la documentación y utilizando la memoria de lo que he leído sin valorar realmente si me da tiempo, lo he hecho delante de un mapa y siendo demasiado aventurera:
Llego a la habana el día 14 de Mayo a las 19:00 horas ( dejar las cosas, cenar en la casa particular y dormir)
El día 15 recogemos coche de alquiler lo antes posible y vamos a matanza para ver las cuevas de bellamar, comemos en matanzas y dirección Santa Clara, allí vemos el mausoleo al che y dormimos.
El día 16 cienfuegos cueva del nicho, comemos en el pueblo y vamos dirección Trinidad con ilusión de llegar pronto para ver el pueblo, cenar,salir por la noche ya que dormiremos allí.
El día 17 lo pasamos disfrutando de Trinidad y alrededores y volvemos a pasar noche allí.
El día 18 salimos muy temprano dirección Remedios para verlo de pasado y luego dirección Camaguay y dormimos allí intentando ver lo que nos de tiempo de este sitio.
El día 19 salimos hacia Baracoa, no se cuanto tardaremos pero cuento con llegar para dormir.
El día 20 Baracoa, pasamos otra noche allí.
El día 21 temprano para Santiago ver allí lo mas importante pasear y dirección Holguin, dormimos en este último.
El día 22 Holguín y alrededores (gabira y playa caletones), dormimos en gabira.
El día 23 Cayo Guillermo esperamos no llegar muy tarde, dormimos en Moron??
El día 24 Cayo Guillermo con idea de llegar a la habana para dormir y si nos da tiempo ver el cañonazo de las 21h.
El día 25 Pinar del río , viñales y Soroa, vuelta para dormir en la habana.
Los días 26 y 27 y 28 la habana, nos vamos el 28 a las 21:00 horas.
QUE OS PARECE?? UFFF, CANSA SOLO DE LEERLO PERO EN PRINCIPIO SERÁ NUESTRO ÚNICO VIAJE A CUBA.
Hola de nuevo! lo primero de todo gracias por vuestros consejos Daniel-viajero y stg6. Me he replanteado el itinerario a ver que os parece. Stg6 dices que no merece la pena Viñales pero aun así nos gustaria ir porque he me lo ha recomendado mucha gente. LLego el 9 a las ocho de la tarde mas o menos y el recorrido seria el siguiente:
9/10/11 La Habana
12/13 Las Terrazas-Soroa-Viñales
14 Cienfuegos-Trinidad
15/16 Trinidad
17 Vuelta a La Habana parando en Santa Clara y quizas en Sancti Spiritus
18 La Habana y avion a las 22:00
Muchas gracias de nuevo. La verdad que le estoy dando muchas vueltas porque no me cuadran las cosas y sobre todo porque no sabemos distancias, tiempos... En principio hemos decidido no visitar ningun Cayo. Un saludo!
Como estoy algo mareada de tanto leer, casi el foro completo, tengo la información desordenada y con lagunas así que para despejarme he decidido hacerme un itinerario donde pongo todo lo que me gustaría ver según lo que cuentan por el foro pero sin mirar la documentación y utilizando la memoria de lo que he leído sin valorar realmente si me da tiempo, lo he hecho delante de un mapa y siendo demasiado aventurera:
Llego a la habana el día 14 de Mayo a las 19:00 horas ( dejar las cosas, cenar en la casa particular y dormir)
El día 15 recogemos coche de alquiler lo antes posible y vamos a matanza para ver las cuevas de bellamar, comemos en matanzas y dirección Santa Clara, allí vemos el mausoleo al che y dormimos.
El día 16 cienfuegos cueva del nicho, comemos en el pueblo y vamos dirección Trinidad con ilusión de llegar pronto para ver el pueblo, cenar,salir por la noche ya que dormiremos allí.
El día 17 lo pasamos disfrutando de Trinidad y alrededores y volvemos a pasar noche allí.
El día 18 salimos muy temprano dirección Remedios para verlo de pasado y luego dirección Camaguay y dormimos allí intentando ver lo que nos de tiempo de este sitio.
El día 19 salimos hacia Baracoa, no se cuanto tardaremos pero cuento con llegar para dormir.
El día 20 Baracoa, pasamos otra noche allí.
El día 21 temprano para Santiago ver allí lo mas importante pasear y dirección Holguin, dormimos en este último.
El día 22 Holguín y alrededores (gabira y playa caletones), dormimos en gabira.
El día 23 Cayo Guillermo esperamos no llegar muy tarde, dormimos en Moron??
El día 24 Cayo Guillermo con idea de llegar a la habana para dormir y si nos da tiempo ver el cañonazo de las 21h.
El día 25 Pinar del río , viñales y Soroa, vuelta para dormir en la habana.
Los días 26 y 27 y 28 la habana, nos vamos el 28 a las 21:00 horas.
QUE OS PARECE?? UFFF, CANSA SOLO DE LEERLO PERO EN PRINCIPIO SERÁ NUESTRO ÚNICO VIAJE A CUBA.
Un saludo,
Uff, vaya lío. Considero que es un itinerario demasiado ambicioso para 15 días y un poco desestructurado. Yo te recomendaría que no intentases abarcar tanto porque te vas a pasar el día en el coche y vas a ver muy poco.
OJO!! Las distancias en Cuba en coche no son igual que en España!!
Por ejemplo, de Camagüey a Baracoa hay casi 500 kms. Eso quiere decir que seis horas, incluso siete no te las quita nadie ¿realmente te merece la pena esa paliza para estar 1 día en Baracoa? y al día siguiente otras 4 horas a Santiago para verlo por encima?? y otra vez coche hasta Holguín...
No entiendo muy bien lo de ir de Trinidad a Remedios y de ahí a Camagüey. Es deshacer el camino para volver a hacerlo luego. Si quieres ver Remedios mejor desde Santa Clara.
No quiero desanimarte pero yo me lo replantaría todo. No es un itinerario realista para el tiempo del que disponeis, además no creas que por pasar por más sitios vais a conocerlo y a disfrutarlo más, al contrario, os vais a pegar unas palizas de coche de aúpa para no ver nada bien.
Espero no haberte líado , es mi opinión personal
Yo lo que haría sería, de los sitios que tienes ahora pensados, establecería unas prioridades y con estos volvería a hacer un itinerario más relajado.
Hola Begoña71,
Me parece muy apañadito vuestro viaje...
Quizas echo en falta Santa Clara, no se si tendreis pensado parar, podreis hacerlo en el trayecto desde Trinidad a Remedios o al regreso a La Habana.
Yo me plantearia la noche en Remedios, o la haria en Santa Clara o me iria directamente al Cayo.
En cualquier caso, el plan me gusta, y el moveros en coche de alquiler os dara una libertad de movimientos que lo agradecereis, sin duda.
El problema con los Cayos es que la primera noche que pensábamos pasar la tienen completa así que hemos decidido dormir en Remedios, que nos queda cerca y, según todas las guías, bien vale una visita. En Santa Clara quizá paremos al subir desde Trinidad, pero aparte de la tumba de El Che no le veo mucho más interes... Por cierto, ¿me podéis decir cuál es la mejor ruta para ir desde Trinidad hasta Remedios/ Caibarién? Mirando el mapa hay una carretera que sube casi en línea recta, pero por varios foros y blogs que he estado mirando parece que es una carretera de montaña bastante complicada. ¿Quizá sería mejor ir hacia Sancti Spiritus y de allí a Santa Clara, o es demasiada vuelta?
Hola a todos, soy nuevo en el foro.
En mayo voy con unos amigos a cuba; y estamos preparando el itinerario con ayuda de todas las informaciones del foro.
Tenemos la intención , a mitad de viaje, de visitar Trinidad, Cienfuegos, y el cayo de Santa Maria; también estoy interesado en visitar la sierra del escambray, el salto del nicho, topes de collantes.
Me gustaría saber si se puede alquilar un coche con conductor, para ir de trinidad al cayo de santa maria, pasando por escambray, el nicho y topes de collaantes, y cuanto creeis que costaría.
También busco información de algún alojamiento bueno, bonito y barato en cayo Santa Maria.
Muchas gracias
Begoña71 Escribió:
Hola a tod@s,
Soy nueva en el foro. Viajo a Cuba a principios del mes de abril, aunque desgraciadamente por 12 cortísimos días. Como viajo con 3 personas más hemos alquilado un coche para movernos más fácilmente por la isla. Ahí va nuestra idea de itinerario:
Día 1.- Llegada a La Habana (17 h.) y estancia casa particular hasta el día 3.
Día 4.- Salida hacia Viñales (2 noches)
Día 6.- Salida hacia Cienfuegos (1 noche)
Día 7.- Trinidad (2 noches)
Día 9.- Remedios (1 noche)
Día 10.- Cayo Las Brujas (1 noche Villa Las Brujas)
Día 11.- Llegada a media tarde a La Habana (1 noche)
Día 12.- Salida hacia Barcelona
Todas las estancias, excepto Villa Las Brujas y la última noche en La Habana, serán en casas particulares. Ya he leído por el foro que no hay problema para encontrar, pero las estamos reservando vía internet por varios motivos: necesitamos una casa con 2 habitaciones, con aparcamiento (mejor el coche vigilado, nos dicen todos) y creo que resulta una pérdida de tiempo peregrinar casa por casa hasta encontrar la adecuada. Creo que los portales de reserva ofrecen suficientes garantías, fotos, precios y opiniones de viajeros.
Bueno, espero vuestros comentarios. ¿Qué os parece el plan?
Saludos
El itinerario está muy bien. No modificaría nada. Imagino que el día 9 pararás en Santa Clara y llegarás luego a Remedios.
Lo de las casas particulares: podés reservar por Internet, claro. Los portales de reserva son útiles, sobre todo para ver las fotos y las recomendaciones.
Luego, si te das maña para buscar los datos de los propietarios de las casas y contactarte con ellos te ahorrás la comisión de 5 CUC que cobran casi todos los portales.
Pero eso ya depende de las ganas de hacerlo y del tiempo que tengas.
Saludos.