Language:

Cuba por libre: rutas e itinerarios (Histórico 2) ✈️ p27 ✈️

Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 59, 60, 61  Next
Page 5 of 61 - Topic with 1210 messages and 250999 views
Last Published Message:
Author Message
Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA RUTAS E ITINERARIOS II  Posted:

Super Expert

Votes: 0 👍
Hola Nazari,
Yo intentaria quitar una noche al itinerario para visitar Viñales....
Y la quitaria de Santa Clara/Remedios, me iria directamente desde Trinidad a Cayo Las Brujas, visitando Santa Clara y Remedios en el camino.
Desde el cayo me iria a La Habana y el penultimo día visitaria Viñales...

Saludos.
Back to ⬆️

Indiana Jones

Nazarí, a lo que te han dicho Piticli y Jomarbe, agrego que trasladarse hasta Baracoa sólo por un día no creo que valga la pena. Debieras quedarte al menos dos noches, y si una de ellas es sábado mejor, por la fiesta que se monta allí.
Otra opción sería prescindir de Santiago y de Baracoa, en cambio ir a Viñales y eso también te permitiría tener más tiempo en La Habana.
Back to ⬆️

Travel Addict

Hola, soy cubana, pero vivo en españa, soy de la habana,si teneis alguna duda me podeis preguntar..
Feliz viaje y sobre todo estén a la viva que el cubano aunque no es malo por naturaleza la situación economica ha hecho que la picardía sobrepase los niveles permitidos..
Que se diviertan..
Back to ⬆️

Travel Addict

aizea wrote:
Hola,

Yo voy a ir en Agosto. Para dormir en las casas particulares ¿tendría que reservarlas con antelación desde aquí, o allí sobre la marcha? ¿habrá sitio en Agosto? ¿No hay albergues?

¿Qué tal para ir sola en Agosto? ¿Te agobian mucho?

Gracias.

Albergues no hay!!! las casas particulares al menos la primera noxe tenla reservada, luego allí mismo con la gente que te alquile te enteras de otras sin problemas...
Back to ⬆️

Travel Addict

alopgar2 wrote:
Gracias Daniel-viajero. Al final nos vamos del 3 al 12 de junio. No veo posible meter Santiago y Baracoa porque solo estamos 9 noches. .Por ahora el plan es 3 días en La Habana 1 día excursion a Viñales, 1 día excursion a cayo largo y 3 días en Trinidad y Cienfuegos y SantaClara. También tengo claro que voy a ir a casas particulares porque creo que tienes razon, que cuba es de los pocos paises en los que se puede hacer turismo de esa forma. Ahora a ver que en que casa alquilo. ¿que zona me recomiendas el Vedado o la Habana vieja?

Un saludo
Mejor el vedado mas tranquilo y limpio y desde allí te puedes mover facilmente hasta cualquier punto, caminando por el malecon llegas hasta la habana vieja sin problemas, o puedes coger un coxe de alquiler de esos viejos que les llaman almendrones y van varias personas y cuestan por trayecto 10 pesos cubanos, que serían 0.50CUC.
La habana vieja es un poco caotica para pernoctar ahí y como es un foco turistico los gavilanes están que llueven...
Back to ⬆️

Travel Addict

El mejor lugar en cuanto a calidad precio, en mi opinión en la habana es el La flor de loto, en la calle salud, en el barrio chino, todo el mundo lo conoce, está cerca del capitolio, ves por unas cristaleras como cocinan lo que te vas a comer y el lugar es muy agradable, por supuesto solo el que es de allí o el que ha ido muxas veces lo conoce.
Mas menos te hartas por 6 euros o menos incluidas bebidas y postres y la comida exquisita.
-----
La mejor sangría fresquita en la lonja del comercio.
---------
Los mejores lugares para salir por la noxe si quieren conocer la autentica habana y no lo que está predeterminado para los turistas, pues son los lugares donde van los cubanos y hay muxisimos: El centro vasco (en el Vedado por el hotel Cohiba) ; El Jazz Café frente al malecón, está en Paseo y Malecón, en el Vedado, jazz en vivo, precio 10CUC consumibles integros; Cafe TV , en el edificio del FOCSA., ..y muxos mas..
-----
Es inevitable que mientras mas turistas más prostitución, no a la vista pero si solapada y si te fijas bien te das cuenta---
---------
Aconsejo no aceptar ofrecimientos de nada de personas que no conozcan, si tienen dudas preguntenle al personal del hotel o bar o de la casa.
..............
No tienen que esforzarse en las propinas, estaran principalmente en contacto con las personas que probablemente vivan mejor en cuba que son los trabajadores del turismo, si quieren regalar algo es mejor que se lo den a otros que lo necesiten mas.
-----
Bueno suerte, si necesitan algo más pregunten...
Back to ⬆️

New Traveller

Muchas gracias por tus recomendaciones teajicotea!!

Una duda más para todos, qué maneras hay para ir desde viñales a cienfuegos? Autobus? tren? cuanto tiempo se tarda aprox?
Back to ⬆️

Silver Traveller

Hola a todos, la verdad es que cada vez se hace mas dificil escojer que visitar, hay tantas cosas y tan pocos días!! Os queria preguntar de la ruta desde la habana hacia trinidad (para pasar 2 noches) y hacia moron o ciego de avila (para pasar 1 noche), donde nos tendriamos que parar, o que vale la pena ver en el camino??
Muchas gracias...
Back to ⬆️

Silver Traveller

Se me olvidava? vale la pena llevarse algo hacia cuba? medicamentos o algo para dar a la gente que necesiten mas que una propina?? es que todos los que han viajado a cuba, me comentant que la gente mas que dinero, te pide camisetas, medicamentos, y esas cosas... Y acaban volviendo con las maletas vacias?
Back to ⬆️

Travel Addict

meritxellmon wrote:
se me olvidava? vale la pena llevarse algo hacia cuba? medicamentos o algo para dar a la gente que necesiten mas que una propina?? es que todos los que han viajado a cuba, me comentant que la gente mas que dinero, te pide camisetas, medicamentos, y esas cosas... Y acaban volviendo con las maletas vacias?

Ya dije que los que trabajan directamente con el turismo, son los que mejor viven, quizas mejor que un español, no se pueden hacer comparaciones segun la cantidad de dinero que se gana, todo hay que circunscribirlo al entorno y el momento, así que yo sugiero a camareros y personal turistico si te han servido bien y te sientes satisfecho, algo de calderilla, si le quieren dar mas pues mas contento se pondrá..
Ahora si qieren hacer algun tipo de labor pseudohumanitaria, pues lo que se me ocurre es dinero también, medicinas en cuba y muchas mejores que aquí, de hecho cada vezz que voy me traigo, la escacez es en cuanto a genericos para enfermedades especificas como pueden ser la gota y otras por el estilo, pero ibuprofeno, aspirinas, vitaminas, antibioticos, antifungicos, etc, eso si hay....yo siempre creo que lo mejor es el dinero, eso de las camisetas es que el cubano es muy presumido y especulador y es cierto que variedad de ropa allí hay poca, entonces esa sería la posibilidad de tener quizas algo distinto; allí lo que se necesita es dinero pa comer, lo otro ya es adorno...
Que disfruten
Back to ⬆️

Super Expert

Sobre el tema de llevar ayudas para gente necesitada, te recomiendo que te leas este hilo que trata el tema:

www.losviajeros.com/ ...hp?t=61441

No obstante te digo, que mi experiencia fue que a pesar de no haber gente en la miseria y que pienso que en Cuba nadie se muere de hambre, si que hay gente que vive en condiciones muy precarias y que les viene muy bien una ayuda de cualquier tipo como ropa, material escolar, etc.

Ahora bien, lo que si que te comentria es que en caso de que lleves alguna ayuda, no las entregues a la gente que te vas a encontrar pidiendo en las zonas turisticas. Esa gente hace de eso su forma de vida para luego revenderlo. Verás que hay gente que va con bolsas por las zonas mas frecuentadas por turistas pidiendo camisetas, boligrafos, mecheros, etc. Uno de los mejores consejos que me dieron a mi es que las personas que te "entran" son de las que no debes fiarte, son las que van a sacarte algo.

Ademas te diria que la gente relacionada con el turismo son unos privilegiados ya que tienen acceso a las divisas, por lo que lo mejor es entregar las ayudas a gente sin ningun contacto con el turismo y si es posible fuera de La Habana.
Back to ⬆️

Travel Addict

meritxellmon wrote:
se me olvidava? vale la pena llevarse algo hacia cuba? medicamentos o algo para dar a la gente que necesiten mas que una propina?? es que todos los que han viajado a cuba, me comentant que la gente mas que dinero, te pide camisetas, medicamentos, y esas cosas... Y acaban volviendo con las maletas vacias?

Pero además, no te fies del que te esté pidiendo cosas, eso me suena a prototipo tipico del jinetero (persona que vive del turismo, ya sea robandole, pidiendole o brindandole x servcios), la gente normal y comun no te va a pedir nada, eso es muy dificil; vaya hay que tener omuy poca verguenza (y los cubanos somos bastantes orgullosos) o una neesidad muy terrible yla necesidad terrible no esta asociada a tener una camiseta y medicinas de uso frecuente hay, puede que las farmacias esten todas desvencijadas y las estanterias medio vacias, pero entren y pregunten y si no hay en la farmacia en el puesto medico mas cercano seguro que hay, eso no es una necesidad en Cuba.
Por eso vuelvo a repetir ojo conquien se relacionen, hay una fauna de personas prediseñadas para ustedes, se que es dificil, traten en lo posible salirse de esa jauría y conocer al cubano de a pie, el real...
Back to ⬆️

Silver Traveller

Ok gracias por vuestros consejos!
Back to ⬆️

Travel Addict

Piticli wrote:
Sobre el tema de llevar ayudas para gente necesitada, te recomiendo que te leas este hilo que trata el tema:

www.losviajeros.com/ ...hp?t=61441

No obstante te digo, que mi experiencia fue que a pesar de no haber gente en la miseria y que pienso que en Cuba nadie se muere de hambre, si que hay gente que vive en condiciones muy precarias y que les viene muy bien una ayuda de cualquier tipo como ropa, material escolar, etc.

Ahora bien, lo que si que te comentria es que en caso de que lleves alguna ayuda, no las entregues a la gente que te vas a encontrar pidiendo en las zonas turisticas. Esa gente hace de eso su forma de vida para luego revenderlo. Verás que hay gente que va con bolsas por las zonas mas frecuentadas por turistas pidiendo camisetas, boligrafos, mecheros, etc. Uno de los mejores consejos que me dieron a mi es que las personas que te "entran" son de las que no debes fiarte, son las que van a sacarte algo.

Ademas te diria que la gente relacionada con el turismo son unos privilegiados ya que tienen acceso a las divisas, por lo que lo mejor es entregar las ayudas a gente sin ningun contacto con el turismo y si es posible fuera de La Habana.

EXACTO!!!!
Back to ⬆️

Travel Addict

Por cierto, si a alguien le interesa, tengo amistades que les pueden buscar alojamiento en apartamentos del vedado. Ellos siempre se llevan una comision, porque así funciona, no es que le incrementen el precio al huesped, es que si alguien le lleva un huesped al arrendador este le debe pagar mas menos 5cuc diarios por día de estancia del huesped, así que si necesitan contactos serios y NO JINETEROS al respecto me dicen...pero dentro de 8 días será que les responda ya que me voy de viaje, pero pal mediterraneo...., me pueden enviar por privado y cuando regrese ya les respondo,
Que se diviertan muxoooo
Back to ⬆️

Indiana Jones

Nazarí, lo de 2 nochen en Baracoa y una en Santiago me parece mejor.
El día completo en Santiago para recorrer la ciudad y el medio día restante para ir al Castillo del Morro.
Y en los dos días en Baracoa te alcanza para ir a la Playa Maguana y hacer alguna excursión por los alrededores.
Back to ⬆️

Travel Addict

Hola!
Hace un par de semanas que volví de Cuba, y la verdad es que decidí hacer el viaje por libre gracias a este foro. Al principio me daba un poco de cosa eso de ir tan por libre en un país "diferente" mas que nada por el régimen, bloqueo, jineteros... Pero una vez allí... Lo ves todo diferente.
Primero, aunk es pesado leer todo el foro, yo me lei el primero casi entero, ya no me acuerdo ni cuanto tardé pero... Valió la pena.
Os queria comentar unas cosillas, por si a alguien le interesa
Avión: Air France, con retrasos y muy estrechos... Pero me salia mas barato que Iberia...
El recorrido ha sido, La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Cayo de Santa Maria y de vuelta a la Habana.
Las casas particulares las llevaba desde aki, por recomendación de una amiga hablé con una casa de La Habana, que aunk estaba cogida ella me buscó otra, y tenía conocidos en Cienfuegos y Trinidad, ella se encargó de todo. Es una pasada, cogen el teléfono y en un momento te buscan casas para todos los días.
El coche con wow-cuba, muy bien, la único que la central está en Miramar, y yo lo habia pedido en el Habana libre, con lo que nos vinieron a buscar allí para luego ir a Miramar, para hacer el papeleo, si desde el principio hubiesemos ido allí, habríamos ganado mucho tiempo... Pero bueno si a alguien le va bien saberlo, pues eso que se ahorrará. Tema alquiler muyyy bien! ellos ya tienen marcado en una hoja todo lo que tiene el coche, tu solo tienes que acabar de revisarlo, pero mas o menos era eso lo que tenia.
La fianza de 200 Cuc lo hicimos con tarjeta de crédito, es solo firmar una hoja, y si no pasa nada, la rompen delante tuyo (por suerte fue mi caso)
Cosas a destacar:
- Para quien quiera entrar en el capitolio, merece la pena la visita guiada, vale 3 CUC sin guia y 4 con guia, y vas a sitios que no entras solo, como algunas salas.
- Nosotros aprovechamos para ir a los Nardos justo enfrente y se come mucho y muy bien.
- Tema de jineteros, no os preocupeis, enseguida veis si vienen buscando algo o solo conversación, si no os interesa no son pesados, con decir que no quereis una vuelta en el carro de caballos, o guias... A nosotros tampoco nos agobiaron mucho, por que no les dabamos conversación. En sitios menos turísticos se puede acercar gente con la simple intención de hablar y esta gente si que aporta la realidad de Cuba.
- Tema coche, para salir de la Habana a nosotros nos costó mucho, porque no hay señales... Al final paramos en la autopista para preguntar a un policia, para ir dirección cienfuegos, resultó que iba allí, ya no estaba trabajando y se vino con nosotros. Al principio es una situación rara, pero luego nos hicimos un favor mutuo, nosotros lo llevamos y él nos indicó hasta la misma casa donde íbamos. Eso, ya cada cual, nosotros no pensabamos coger a nadie y mira....
- En cienguegos, vale mucho la pena el Nicho, hasta nos metimos en el agua, una pasada, aunk llevábamos coche la señora de la casa nos aconsejó no ir solos por que es muy difícil llegar ... Y así es. El problema como comentan en el foro es que a veces no hay cupo, nosotros fuimos al final solo 3, por que la misma mañana se rajaron 4... Eran 30 CUC por persona, pero sin comida (si va mas gente entra la comida), pero la señora de la casa nos hizo unos bocatas y ya está. De todas formas allí hay un restaurante, pero no se el precio.
- Para ir de playa, Rancho luna, está muy bien, y podeis llegar con coche sin problema.
- En el camino a Trinidad os encontrareis cangrejos, mucho cuidado, por que cuando ven coche levantan las pinzas y os pueden pinchar las reudas, en Trinidad donde dejabamos el coche, el hombre estaba reparándole una rueda con la pinza dentro a otro turista.
- Trinidad es una pasada, por la noche hay mucha marxeta.
Allí fuimos a dos playas, por playa ancon, una al primer hotel nos dejó aparcar (no me acuerdo como se llama) y tienen una "piscina" de agua de mar, muy trankila, y luego al hotel playa Ancon, que está genial.
- Fuimos al mirador de tope, pero no veas con la subidita, el coche pobre... Pero bueno...
- De ahí nos fuimos para Cayo de Santa Maria, mi única decepción fue que todos eran canadienses... Pero la playa una maravilla. Para los que les guste el snorkel, a un par de km, al final de los hoteles, hay una playa virgen, donde ves los peces en la misma orilla, nunca habia visto tantos peces juntos.
- Para entrar, cosa alucinante hay un peaje, creo que fueron dos CUC de entrada y dos de salida. Desde el peaje todavia kedan 50 km al cayo, pero una carretera buena, por encima del agua.

Bueno, seguro que se me olvidan muchas cosas, pero bueno... Si alguien quiere casas en la Habana, Cienfuegos o Trinidad, le paso las direcciones, me podeis mandar un privado.

Espero animaros a que vayais por libre los que teneis dudas, es una experiencia inolvidable, y las casa particulares te hacen saber mucho mas de ellos.
De enviar ayuda, por lo que nos dijeron allí, y ahora lo vuelvo a ver en el foro, la gente que pide por ahí, muchas veces es para venderlo, nosotros fuimos a llevar caramelos a una escuela, y de medicamentos, decían q les costaba mucho conseguirlos, supongo que también dependerá de cada familia los contactos que puedan tener...

Bueno pues lo dicho, los que tengais el viaje preparado creo que no os decepcionará, yo al reves, iba con mis reservas... Pero me ha sorprendido tanto para bien... Que ahora tengo que volver para ver lo que me falta!

Un saludo.
Back to ⬆️

Silver Traveller

Daniel-viajero wrote:
Nazarí, lo de 2 nochen en Baracoa y una en Santiago me parece mejor.
El día completo en Santiago para recorrer la ciudad y el medio día restante para ir al Castillo del Morro.
Y en los dos días en Baracoa te alcanza para ir a la Playa Maguana y hacer alguna excursión por los alrededores.

Gracias Daniel. Creo que llegaremos a Baracoa y sobre la marcha veremos si nos quedamos dos días o marchamos al día siguiente para Santiago. Tampoco quiero que la ruta sea demasiado estricta. Un poquito de improvisación no vendrá mal .Mil gracias otra vez!

Gracias Piticli, teajicotea y Selva por vuestros consejos. Toda ayuda es más que bienvenida
Back to ⬆️

New Traveller

Selva wrote:
Hola!
Hace un par de semanas que volví de Cuba, y la verdad es que decidí hacer el viaje por libre gracias a este foro. Al principio me daba un poco de cosa eso de ir tan por libre en un país "diferente" mas que nada por el régimen, bloqueo, jineteros... Pero una vez allí... Lo ves todo diferente.
Primero, aunk es pesado leer todo el foro, yo me lei el primero casi entero, ya no me acuerdo ni cuanto tardé pero... Valió la pena.
Os queria comentar unas cosillas, por si a alguien le interesa
Avión: Air France, con retrasos y muy estrechos... Pero me salia mas barato que Iberia...
El recorrido ha sido, La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Cayo de Santa Maria y de vuelta a la Habana.
Las casas particulares las llevaba desde aki, por recomendación de una amiga hablé con una casa de La Habana, que aunk estaba cogida ella me buscó otra, y tenía conocidos en Cienfuegos y Trinidad, ella se encargó de todo. Es una pasada, cogen el teléfono y en un momento te buscan casas para todos los días.
El coche con wow-cuba, muy bien, la único que la central está en Miramar, y yo lo habia pedido en el Habana libre, con lo que nos vinieron a buscar allí para luego ir a Miramar, para hacer el papeleo, si desde el principio hubiesemos ido allí, habríamos ganado mucho tiempo... Pero bueno si a alguien le va bien saberlo, pues eso que se ahorrará. Tema alquiler muyyy bien! ellos ya tienen marcado en una hoja todo lo que tiene el coche, tu solo tienes que acabar de revisarlo, pero mas o menos era eso lo que tenia.
La fianza de 200 Cuc lo hicimos con tarjeta de crédito, es solo firmar una hoja, y si no pasa nada, la rompen delante tuyo (por suerte fue mi caso)
Cosas a destacar:
- Para quien quiera entrar en el capitolio, merece la pena la visita guiada, vale 3 CUC sin guia y 4 con guia, y vas a sitios que no entras solo, como algunas salas.
- Nosotros aprovechamos para ir a los Nardos justo enfrente y se come mucho y muy bien.
- Tema de jineteros, no os preocupeis, enseguida veis si vienen buscando algo o solo conversación, si no os interesa no son pesados, con decir que no quereis una vuelta en el carro de caballos, o guias... A nosotros tampoco nos agobiaron mucho, por que no les dabamos conversación. En sitios menos turísticos se puede acercar gente con la simple intención de hablar y esta gente si que aporta la realidad de Cuba.
- Tema coche, para salir de la Habana a nosotros nos costó mucho, porque no hay señales... Al final paramos en la autopista para preguntar a un policia, para ir dirección cienfuegos, resultó que iba allí, ya no estaba trabajando y se vino con nosotros. Al principio es una situación rara, pero luego nos hicimos un favor mutuo, nosotros lo llevamos y él nos indicó hasta la misma casa donde íbamos. Eso, ya cada cual, nosotros no pensabamos coger a nadie y mira....
- En cienguegos, vale mucho la pena el Nicho, hasta nos metimos en el agua, una pasada, aunk llevábamos coche la señora de la casa nos aconsejó no ir solos por que es muy difícil llegar ... Y así es. El problema como comentan en el foro es que a veces no hay cupo, nosotros fuimos al final solo 3, por que la misma mañana se rajaron 4... Eran 30 CUC por persona, pero sin comida (si va mas gente entra la comida), pero la señora de la casa nos hizo unos bocatas y ya está. De todas formas allí hay un restaurante, pero no se el precio.
- Para ir de playa, Rancho luna, está muy bien, y podeis llegar con coche sin problema.
- En el camino a Trinidad os encontrareis cangrejos, mucho cuidado, por que cuando ven coche levantan las pinzas y os pueden pinchar las reudas, en Trinidad donde dejabamos el coche, el hombre estaba reparándole una rueda con la pinza dentro a otro turista.
- Trinidad es una pasada, por la noche hay mucha marxeta.
Allí fuimos a dos playas, por playa ancon, una al primer hotel nos dejó aparcar (no me acuerdo como se llama) y tienen una "piscina" de agua de mar, muy trankila, y luego al hotel playa Ancon, que está genial.
- Fuimos al mirador de tope, pero no veas con la subidita, el coche pobre... Pero bueno...
- De ahí nos fuimos para Cayo de Santa Maria, mi única decepción fue que todos eran canadienses... Pero la playa una maravilla. Para los que les guste el snorkel, a un par de km, al final de los hoteles, hay una playa virgen, donde ves los peces en la misma orilla, nunca habia visto tantos peces juntos.
- Para entrar, cosa alucinante hay un peaje, creo que fueron dos CUC de entrada y dos de salida. Desde el peaje todavia kedan 50 km al cayo, pero una carretera buena, por encima del agua.

Bueno, seguro que se me olvidan muchas cosas, pero bueno... Si alguien quiere casas en la Habana, Cienfuegos o Trinidad, le paso las direcciones, me podeis mandar un privado.

Espero animaros a que vayais por libre los que teneis dudas, es una experiencia inolvidable, y las casa particulares te hacen saber mucho mas de ellos.
De enviar ayuda, por lo que nos dijeron allí, y ahora lo vuelvo a ver en el foro, la gente que pide por ahí, muchas veces es para venderlo, nosotros fuimos a llevar caramelos a una escuela, y de medicamentos, decían q les costaba mucho conseguirlos, supongo que también dependerá de cada familia los contactos que puedan tener...

Bueno pues lo dicho, los que tengais el viaje preparado creo que no os decepcionará, yo al reves, iba con mis reservas... Pero me ha sorprendido tanto para bien... Que ahora tengo que volver para ver lo que me falta!

Un saludo.

Hola Selva:

He visto que has regresado de Cuba hace unas semanas y nos has dado unos consejos muy buenos. Me gustaria que me enviases algun nombre de las casas particulares donde has estado(no puedo enviar mp todavia).

Muchas gracias
Back to ⬆️

Travel Addict

Hola Ivu18, creo que no se pueden poner por aki los correos de las casas particulares, si no que alguien me corrija, de todas formas te dejo mi correo y mandame un email y te contesto: laesther113@hotmail.com

Un saludo
Back to ⬆️
Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 59, 60, 61  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS - Last Messages