Foro General de España: Viajes por España: ciudades, hoteles, restaurantes, paradores nacionales, turismo cultural, sol y playas, escapadas, turismo rural, etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de zonas de España o que cubran varias zonas.
Yo apuesto por Allariz, el pueblo mejor conservado de Galicia.
Y aparte por todos esos pueblos y ciudades gallegas como:
Santiago
Cambados
Bayona
Combarro
Casco historico de Pontevedra
Redes
Y del resto de España, sin duda:
Ronda
Los Tres pueblos de las Alpujarras ya nombrados
Guadalest
Vejer de la Frontera
Cudillero
El Rocio
Santillana del Mar
Comillas
Y seguro que muchos mas que ni me acuerdo
Yo apuesto por Allariz, el pueblo mejor conservado de Galicia.
Y aparte por todos esos pueblos y ciudades gallegas como:
Santiago
Cambados
Bayona
Combarro
Casco historico de Pontevedra
Redes
Y del resto de España, sin duda:
Ronda
Los Tres pueblos de las Alpujarras ya nombrados
Guadalest
Vejer de la Frontera
Cudillero
El Rocio
Santillana del Mar
Comillas
Y seguro que muchos mas que ni me acuerdo
Dr. Livingstone Registrado: 30-05-2007 Mensajes: 7251
Votos: 0 👍
Barcena Mayor, Pedraza, Santillana, Ainsa, Frias, muchas zonas de mi pueblo Laredo jejeje, Altea, Ronda, Sallent de Gallego-Lanuza, Mijas interior, La Guardia etc, etc, etc.............en España hay multitud de pueblos de Gran Belleza, estos sólo son unos pocos y sin orden por que todos son preciosos. Ciudades hay muchas muy bonitas pero como el post es de pueblos....
A veces más que un pueblo en sí es un lugar....podíra ser otro hilo: Por ejemplo: el Peñón de Ifach, Calpe, lo mires por donde lo mires, es imponente...
A ver si me acuerdo de los que, para mi son insuperables (cada uno en su estilo), teniendo en cuenta que esto es una valoración subjetiva y que cada pueblo te puede transmitir una cosa distinta segun tu estado de ánimo. Pra mi estan en lo mas alto, aparte de por su belleza, porque son un TODO, me explico, desde la primera casa a la última son todo armonia, no hay ni una nota discordante, no existe "parte moderna", si acaso (Albarracín, Medinaceli o Ainsa) está muy separada del casco antiguo.
Estos son, ordenados por comunidades, los pueblos que yo considero imprescindibles (algunos que no aparecen, como Peñalba de Santiago por ejemplo, no los he visitado y no puedo opinar)
La gran mayoria de ellos son pueblos de piedra, muy rurales o medievales, ya que es el estilo que me gusta. No aparecen pueblos pesqueros o de costa, que seguro son encantadores, pero que yo, o bien no aprecio en su justa medida, obien no he visitado. Espero ser de ayuda para el que le pillen de camino en sus rutas por España. Si teneis alguna duda preguntad, me encanta hablar de los pueblos.
ANDALUCIA: Pampaneira(Granada),Frigiliana(Malaga),Grazalema(Cadiz) y Mojacar(Almería)
EXTREMADURA: Granadilla(Caceres)
CASTILLA Y LEON: La Alberca, Candelario(Salamanca),Puebla de Sanabria (Zamora), Frias, Covarrubias (Burgos),Pedraza, Madriguera (Segovia)
GALICIA: Allariz (Orense)
ASTURIAS:Redes
CANTABRIA:Santillana del mar, Barcena Mayor, Carmona y Potes
NAVARRA:Ochagavía, Ujué y Santa Cruz de la seros
LA RIOJA: Viniegra de Arriba
ARAGON: Ainsa, Alquezar (Huesca), Sos del rey catolico (Zaragoza), Albarracin, Mirambel(Teruel)
CATALUÑA:Beget,Peratallada y Pals (Gerona),Rupit (Barcelona)Siurana (Tarragona)
MADRID:Patones de Arriba
CASTILLA LA MANCHA:Valverde de los arroyos, Umbralejo (Guadalajara)
BALEARES:Valdemosa(Mallorca)
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
Corazonalpino, tienes una buena lista, pero me extraña, por ejemplo, que no aparezcan Atienza, Castrillo de los Polvazares, Vejer y Arcos; Zafra, Ayllón, los conoces?
A lo mejor el pobre corazonalpino no ha podido ir a todos los pueblos de españa, jajajaja....
Por cierto, en españa directo a veces salen pueblos con encanto....yo tengo una lista por ahí....lo q no se donde la he puesto.
Indiana Jones Registrado: 19-06-2007 Mensajes: 2850
Sinceramente creo que sobre gustos no hay nada escrito. Y desde luego los pueblos que citais (los que conozco son preciosos). Creo que en esa lista puede faltar alguna pero...... . Yo particularmente de los que conozco, sin decir que es el mas bonito me quedaría con Albarracín por su situación y su conjunto.
Hay una lista de los pueblos mas bonitos de España que editó un periodico y os cito; supuestamente según expertos, los 10 primeros por este orden:
1-Albarracín (Teruel)
2-La Alberca (Salamanca)
3-Cudillero (Asturias)
4-Aínsa (Huesca)
5-Arcos de la Frontera (Cadiz)
6-Ronda (Malaga)
7-Almagro (Ciudad Real)
8-Anciles (Huesca)
9-Ansó (Huesca)
10-Astorga (León).
¿Puede ser que estén en lo cierto?. Dificil decisión. De esta lista yo he visitado (que no pasado) cinco y me quedo con el anteriormente indicado.
Concretamente Astorga lo he visitado con sol y con nieve y os puedo asegurar que con nieve es mucho mas bonita.
Haced una lista eligiendo cada uno sus 10.
Saludos
Corazonalpino, tienes una buena lista, pero me extraña, por ejemplo, que no aparezcan Atienza, Castrillo de los Polvazares, Vejer y Arcos; Zafra, Ayllón, los conoces?
He estado en Atienza (tiene una plaza mayor que rivaliza con la de Pedraza en belleza) y en Ayllón (bella plaza mayor y rincones muy bonitos) pero no son un "todo" de principio a fin. También en las mismas circunstancias estarían Peñaranda de Duero o Morellá. A Castrillo de Polvazares quiero ir y enlazarlo con Peñalba y Astorga, pero León me queda tan lejos (y Galicia) que cuando pillo días y puestos a hacer Kilometros me planto en los Pirineos o los Alpes (aqui en Almería estamos "fritos" por ver algo de "verde")
En Arcos si he estado y me impresionó su ubicación pero los pueblos andaluces no me terminan de llenar, me gusta mas la piedra (en mi defensa alego que la Alpujarra esta llena de pueblos blancos similares y los tengo muy "trillados" de fines de semana, así que los pueblos andaluces me llaman menos la atención porque los tengo ya muy "vistos")
PD:Antes no cité a Santa Pau (Girona) y creo que se merece un sitio entre los grandes.
Corazonalpino, ya que te gusta el tema, voy a seguir dándote la vara. No conozco todos los que has dicho, de los 36 de tu lista he visitado 23. Tendrás que reconocer que algunos son más bien unas cuantas casas (muy bonitas, eso sí) más o menos sueltas, sin un casco urbano denso, por ejemplo, Sta Cruz de la Serós, Bárcena Mayor y sobre todo Carmona, lo que les resta valor. Otro que me gustó y no lo mencionas es Miranda del Castañar, cerca de La Alberca. Cierto que son sólo un par de calles, pero muy bellas. Incluso Calatañazor, con una sola, también podría estar en la lista, porque poco más tienen Valverde de los Arroyos o Peratallada. Y Castrillo de los Polvazares, te aviso, es también una única calle con una menor secundaria, eso sí, me parece de los más perfectos. Y Peñalba está en el culo del mundo, mucha curvita hasta allá arriba, es muy pequeño y poco concentrado. De Galicia, los más interesantes son : Tui, Combarro, Baiona, Allariz, Cambados (la plaza del pazo, más que nada) y claro, Pontevedra y Santiago (ya ciudades). Ahí si que tienes piedra, hasta en el suelo...
A ver vayamos por partes....
De Andalucía me quedo con: Ronda (Malaga), Grazalema (Cádiz), Úbeda (Jaén), El Rocio, Almonaster la Real, Aroche/Aracena (Huelva)
Del resto de España: Santillana del Mar (Cantabria), Orihuela (Alicante), Guadalupe (Cáceres), Lorca (Murcia), Astorga (León)
De capitales: Santiago de Compostela, León, La Coruña, Cáceres, San Sebastián y Córdoba-Granada
Como siempre, Abaquo, sigues siendo tan mordaz y polemico en tus respuestas....Sigue así, dando caña, con tus peculiares comentarios.....Saludos....Freman....
Coño, Freman, que no quiero polemizar, sólo comentar, contrastar opiniones, no nos vamos a tirar del moño, digo yo, por un Rabadilla del Carrascal más o menos bonito. Me tiene más morbo meterme contigo
Me parece, Abaquo, que es Rabadilla del Matorral..Je, Je, Je....Bueno, fuera bromas...Me alegra que hayas vuelto al foro...Ten en cuenta que te echamos en falta, tus opiniones tan contrastadas, por ejemplo en el foro....Del club del viajero...Saludetes majo.....Freman....
Corazonalpino, ya que te gusta el tema, voy a seguir dándote la vara. No conozco todos los que has dicho, de los 36 de tu lista he visitado 23. Tendrás que reconocer que algunos son más bien unas cuantas casas (muy bonitas, eso sí) más o menos sueltas, sin un casco urbano denso, por ejemplo, Sta Cruz de la Serós, Bárcena Mayor y sobre todo Carmona, lo que les resta valor. Otro que me gustó y no lo mencionas es Miranda del Castañar, cerca de La Alberca. Cierto que son sólo un par de calles, pero muy bellas. Incluso Calatañazor, con una sola, también podría estar en la lista, porque poco más tienen Valverde de los Arroyos o Peratallada. Y Castrillo de los Polvazares, te aviso, es también una única calle con una menor secundaria, eso sí, me parece de los más perfectos. Y Peñalba está en el culo del mundo, mucha curvita hasta allá arriba, es muy pequeño y poco concentrado. De Galicia, los más interesantes son : Tui, Combarro, Baiona, Allariz, Cambados (la plaza del pazo, más que nada) y claro, Pontevedra y Santiago (ya ciudades). Ahí si que tienes piedra, hasta en el suelo...
Tienes mas razon que un santo, la mayoría son muy pequeños y no tienen mucha entidad como pueblo, pero quizá ahí radica para mí su encanto y belleza. Repito es cuestión de gustos, yo prefiero un pueblo mínimo y uniforme (Calatañazor, Barcena,Pineda de la sierra o Siurana) a uno mas grande y monumental pero menos uniforme (Villanueva de los Infantes, Pastrana o Sigüenza) aun así procuro visitar todos los que tienen algun tipo de encanto y a todos les saco partido.
De todas formas, tres de mis "cuatro fantasticos" son pueblos grandes y completísimos (Albarracín, Pedraza y Aínsa), el cuarto Barcena es una debilidad, no se si razonable o no pero me cautiva. El quinto podria ser tranquilamente la La Alberca.
PD: Gracias por las referencias sobre Castrillo y Peñalba, mas ganas me entran de ir, a ver si puedo algun día.
Indiana Jones Registrado: 14-05-2007 Mensajes: 3304
Hola.
He estado prácticamente en anejos de pueblos y puedo decir que son más bellos que el propio pueblo nada más con el contenido de sus fachadas, su color, su olor, su entorno....sus 10 casas vamos.
A veces lo escaso y aislado es más bello que lo compacto y uniforme....es mi opinión.