Otro gran monento es ver por primera vez el Palacio Potala y entrar en el Jokhang Temple (lo que sería para el budismo lo que es la Meca para el Islam o el Vaticano para el cristianismo).
A medida que vas viendo templos y conociendo de cerca el budismo, te das cuenta que no es más que otra gran farsa como todas las religiones.
Todo por la pela, dejando a un lado la verdadera doctrina de la religión como pasa aquí o en Oriente Medio.
Nosotros acabamos detestando todo lo que tenía que ver con el budismo y los monjes. Te piden dinero por todo y si eres europeo con más razón.
Si algo es tan sagrado como predican, por que pagando 10€, 15€ (o hasta 300€ si llevas un equipo de video profesional) puedes fotografiarlo también???
Lo más triste no es eso. Lo más triste es ver a los tibetanos, la mayoría nómadas sin muchos recursos económicos, dejando dinero en cada esquina de los templos, y no exagero cuando digo cada esquina...todos los conventos están literalmente llenos de "ofrendas" de la gente sin recursos, mientras que puedes ver tranquilamente y sin miramientos a un monje vestido con sus Nike y equipado con su teléfono móvil cojiendo dinero y metiendoselo inpunemente en la cartera...
El Tibet es una tierra exacerbadamente bonita e inhóspita, donde los paisajes que regala la gran altiplanicie tibetana son difíciles de olvidar. Es por esto por lo que recomiendo a cualquiera visitar el Tibet y no por ser la cuna del budismo que aunque a nadie deja indiferente, a mí me acabó provocando rabia e impotencia, al igual que lo hacen el resto de religiones.
Hola a todos, en estos momentos me encuentro en guangzhou y por los problemas de visados hacia el tibet vamos a hacer una ruta alternativa hacia territorios tibetanos pero que se encuentren fuera de los que necesitan el visado especial. Estaremos unas tres semanas y me gustaria que me recomendaseis zonas, lugares o me enlazarais a foros especificos si es qeu ya existen... No los he encontrado. Un saludo a todos y gracias.
Super Expert Registrado: 25-06-2010 Mensajes: 641
Votos: 0 👍
Yo he pasado 2 semanas en Yunnan (ahora estoy en Guangxi). No es lo mismo, pero si quieres hacer algún trek por Deqing te lo recomiedo. No he ido, pero Qinghai y Gansu pueden ser las mejores alternativas. El oeste de Sichuán está cerrado...
Conocí a una antropóloga finlandesa que ha estudiado a fondo la cultura tibetana de la zona de Shangri-la. Me enseñó mucho sobre lo diferentes que son los tibetanos de la zona respecto a los del TAR. Su padre tibetano adoptivo es de los mejores guías (me lo comentaron varias personas locales). Conoce muchas rutas que apenas se conocen. Además, ella tiene una Guesthouse en Hala, una aldea a 20Km. De Shangrila. Si quieres puedo pasarte el contacto.
Super Expert Registrado: 21-04-2009 Mensajes: 464
Hola a tod@s!
Estoy empezando a organizar el viaje del año que viene y tenía previsto ir a Nepal y Tíbet. Quería saber cómo veis el siguiente plan:
Madrid-Beijing (tramitar visados)
Beijing- Lasha (en tren 2 días)
Lasha, 4 días
Lasha-Katmandu por la carretera de la amistad
Katmandú-Pokara (treking por los Anapurnas).
Katmandú-Madrid (posiblemente pasando por Delhi, que creo que es más barato).
Esta es la idea general para hacer en un mes. En Beijing ya estuve 6 días, así que no tenía intención de estar esta vez más que lo suficiente para los trámites y el resto supongo que podría ser:
15 días desde Beijing hasta Katmandu
15 días por Nepal
Aquí van mis preguntas:
Por lo que estoy leyendo, parece ser que hay que tener un grupo mínimo de 5 pax de la misma nacionalidad para los trámites, pero esto es igual si se va por agencia?
Me gustaría viajar por libre y he leído que hay agencias que solo tramitan los papeles y luego vas tú a tu bola. Alguien ha hecho esto?
Otro tema, para ir desde Lasha hasta Ktm por la Carretera de la amistad, hay que ir por agencia o hay algún autobús?
Aunque me queda bastante tiempo por delante, estoy valorando costes, porque si me sale demasiado caro tendré que prescindir del Tíbet por ahora e irme solo a Nepal, pero para ello ya entraría y saldría por KTM.
Hola Sabela,
Supongo que cuando dices visados te refieres al permiso de entrada al Tíbet. Te recomiendo que empieces a tramitarlos antes de tu llegada a Beijing. Si no perderás varios días.
Al Tíbet sólo se puede viajar con agencia. No está permitido ir por libre. Sólo en Lhasa tendrás cierta libertad de recorrerla por tu cuenta. No podrás desplazarte a otras zonas sin guía y transporte privado.
Como siempre digo, el Tíbet no es un destino barato (comparado con el resto del sudeste asiático). Ahora, con los nuevos requisitos del gobierno, es prácticamente imposible a no ser que encuentres 4 compatriotas más que quieran ir en las mismas fechas (suponiendo que esté abierto). Ahora mismo está cerrado.
Se cree que el año que viene será mejor que este para viajar allí. Esperemos que las predicciones se cumplan.
inocuo Escribió:
Hola Sabela,
Supongo que cuando dices visados te refieres al permiso de entrada al Tíbet. Te recomiendo que empieces a tramitarlos antes de tu llegada a Beijing. Si no perderás varios días.
Al Tíbet sólo se puede viajar con agencia. No está permitido ir por libre. Sólo en Lhasa tendrás cierta libertad de recorrerla por tu cuenta. No podrás desplazarte a otras zonas sin guía y transporte privado.
Como siempre digo, el Tíbet no es un destino barato (comparado con el resto del sudeste asiático). Ahora, con los nuevos requisitos del gobierno, es prácticamente imposible a no ser que encuentres 4 compatriotas más que quieran ir en las mismas fechas (suponiendo que esté abierto). Ahora mismo está cerrado.
Se cree que el año que viene será mejor que este para viajar allí. Esperemos que las predicciones se cumplan.
Un saludo.
Hola! ya he estado echándole un ojo a tu blog y es ahí donde vi lo de 5 personas, pero yo había leído que si vas por agencia, entras ya en un grupo. Eso es lo que me descoloca. Ya, en principio, viajaré sola y pensaba unirme a algún grupo. Si ya tiene que ser de la misma nacionalidad e ir el grupo hecho... Difícil lo tengo.
Lo del visado, sí, me refería a los trámites de agencia y entrada (había leído que en 2 días estaban...).
Por lo que dices tendré que coger una agencia desde Beijing hasta Katmandu... Bueno, más bien serían dos, una para entrar en tren y otra para salir en autobús o 4x4...
Si está así de complicado, creo que me quedaré en Nepal el mes entero!
Muchas gracias por responder! te seguiré en tu blog!
aleskunk Escribió:
Otro gran monento es ver por primera vez el Palacio Potala y entrar en el Jokhang Temple (lo que sería para el budismo lo que es la Meca para el Islam o el Vaticano para el cristianismo).
A medida que vas viendo templos y conociendo de cerca el budismo, te das cuenta que no es más que otra gran farsa como todas las religiones.
Todo por la pela, dejando a un lado la verdadera doctrina de la religión como pasa aquí o en Oriente Medio.
Nosotros acabamos detestando todo lo que tenía que ver con el budismo y los monjes. Te piden dinero por todo y si eres europeo con más razón.
Si algo es tan sagrado como predican, por que pagando 10€, 15€ (o hasta 300€ si llevas un equipo de video profesional) puedes fotografiarlo también???
Lo más triste no es eso. Lo más triste es ver a los tibetanos, la mayoría nómadas sin muchos recursos económicos, dejando dinero en cada esquina de los templos, y no exagero cuando digo cada esquina...todos los conventos están literalmente llenos de "ofrendas" de la gente sin recursos, mientras que puedes ver tranquilamente y sin miramientos a un monje vestido con sus Nike y equipado con su teléfono móvil cojiendo dinero y metiendoselo inpunemente en la cartera...
El Tibet es una tierra exacerbadamente bonita e inhóspita, donde los paisajes que regala la gran altiplanicie tibetana son difíciles de olvidar. Es por esto por lo que recomiendo a cualquiera visitar el Tibet y no por ser la cuna del budismo que aunque a nadie deja indiferente, a mí me acabó provocando rabia e impotencia, al igual que lo hacen el resto de religiones.
No te había leído... Estaba en China y se me pasó tu mensaje.
Si te fijaste bien el monje seguramente no se escondía y lo hacía a la vista de todos. Es algo normal. Ese dinero se usa para el mantenimiento de los monasterios y los monjes que lo habitan. Si no recogieran el dinero todas las salas estarían abarrotadas de billetes y sería imposible entrar. También puede ser que estuviera cogiendo cambio. Es muy común también. Lo hace todo el mundo. No es que lo quiera defender a toda costa, que de todo puede haber, pero el ratio Nike originales / Nike falsas es muy muy bajo por allí.
Los monjes son muy respetados en la cultura tibetana y, de hecho, muchos de los tibetanos aspiran a ser monje. Como no quiero entrar mucho en política, sólo daré dos datos: no todos los que quieren pueden convertirse en monje y de toda la recaudación que generan los monasterios, parte va a las arcas del estado chino. El gobierno controla los monasterios muy de cerca.
Lo de las fotos, es otro tema aparte. Pero yo creo que hacen bien, aunque a mí también me afecte económicamente.
Es complicado de explicar en un foro. Pero en general, esa impresión que te llevaste no es la que yo conozco. No es la representativa del budismo tibetano (lamaísta). Y por si hay alguna duda, no comulgo con ninguna religión. Siento que te llevaras esa impresión.
sabela_mm Escribió:
Hola! ya he estado echándole un ojo a tu blog y es ahí donde vi lo de 5 personas, pero yo había leído que si vas por agencia, entras ya en un grupo. Eso es lo que me descoloca. Ya, en principio, viajaré sola y pensaba unirme a algún grupo. Si ya tiene que ser de la misma nacionalidad e ir el grupo hecho... Difícil lo tengo.
Lo del visado, sí, me refería a los trámites de agencia y entrada (había leído que en 2 días estaban...).
Por lo que dices tendré que coger una agencia desde Beijing hasta Katmandu... Bueno, más bien serían dos, una para entrar en tren y otra para salir en autobús o 4x4...
Si está así de complicado, creo que me quedaré en Nepal el mes entero!
Muchas gracias por responder! te seguiré en tu blog!
Aunque vayas con agencia, otras 4 personas de tu misma nacionalidad tienen que haber acudido a esa misma agencia para formar un grupo. Sin contar que quieran hacer el mismo itinerario en las mismas fechas.
Los permisos de entrada al Tíbet dudo mucho que se consigan en 2 días. Aunque si me dices dónde lo has leído, te estaré muy agradecido. Yo también iré al Tíbet el año que viene una vez más.
Te equivocas con lo de las agencias. Sólo necesitas una que te tramite los permisos y te organice el tour desde Lhasa a la frontera con Nepal. No necesitas dos. No puedes acceder al tren ni a Lhasa sin los permisos.
Mi gran esperanza es que quiten el requisito de misma nacionalidad. Es lo que hace el viaje más difícil. A ver si hay suerte.
Ahora estaba viendo la opción de entrar por KTM pero en las agencias que estoy viendo el precio no baja de 1.200 € (todo incluido).
No recuerdo donde leí lo de 2 días, pero fue buscando esta misma información, entrar a Lasha desde KTM, de gente que al llegar allí se va a las agencias y se meten en un grupo. Pero si esto ha cambiado, pues entonces nada...
Decía lo de las dos agencias porque sería difícil encontrar una agencia que me ofrezca todo lo que yo quiero, porque por lo que he visto, suelen ofrecer entrar en tren o en jeep y la vuelta en avión. Como lo mío no sería vuelta, sino continuación hacia Nepal, pues supongo que tendría que verlo con dos, una desde China y otra desde Nepal, lo que me parece demasiado complicado.
Voy a darle más vueltas, pero me temo que me quedaré por Nepal...
Muchas gracias por tu información, eres realmente muy amable!
En Nepal no necesitas ninguna agencia (si no quieres). La agencia que contrates para hacer el tour por el Tíbet (tren a Lhasa + ruta de la amistad) te dejará en la frontera con Nepal. Allí podrás encontrar transporte hasta Kathmandú. Es una ruta muy popular. No hay problema. Y si quieres transporte privado, las agencias tibetanas suelen tener socios en Nepal. Así que la misma agencia puede ofrecerte todo lo que necesitas.
Entrar al Tíbet desde Nepal está bien si no quieres visitar China después. Aunque yo prefiero siempre hacerlo desde China por comodidad (con el visado expedido en España me vale) y porque los trámites son más fáciles.
Lo que dices de los grupos en KTM, sigue igual. Pero tienes que tener la suerte de que la agencia en la que preguntes tenga a 4 españoles más en espera de formar grupo. No hay otra.
De nada Sabela! Muchas gracias por el piropo.
Espero que puedas visitar el Tíbet. Y si no, cuando cambien las cosas. Yo este año me quedé a pocos km de la frontera China/Tíbet porque no pude conseguir los permisos. Estaba (y sigue estando) cerrada a extranjeros.
Hola a todos, de nuevo un año más me dispongo a preparar mi viaje por tierras asiáticas y parece que este año va a ser más complicado incluso que Myanmar. El tema es que vuelvo a China pero esta vez casi exclusivamente para pasar unos días por Tibet (y ya aprovechar para ver el gran Buda de Leshan con la entrada al país).
Os comento, somos tres chicos y la idea es entrar por Chengdu (como todos recomendáis) o por Chongqing y salir del Tibet hacia Hong Kong.
Me surgen muchísimas dudas y sé que, aunque aún quede mucho, tengo que empezar a ir moviéndome para tener todo preparado y un famoso plan B por si no pudiese pasar al Tibet... Creéis sinceramente que en Agosto, temporada alta, el acceso a Tibet estará cerrado para extranjeros?
Sé que nunca se sabe pero...
Luego está el tema de que somos tres pero con la misma nacionalidad (nos faltarían dos...) pero la primera y más importante de mis dudas es saber si desde Chongqing es fácil entrar en Lhasa por avión, hemos leído que hay varios vuelos al día y visto agencias que "venden" el viaje pero no vemos opiniones por ningún lado. No nos importaría entrar por Chengdu y estar un par de días para ver el Buda de Leshan (aunque también se puede ver desde Chongqing) pero el tema es que con Finnair nos sale mucho más económica la entrada por Chongqing (y casi directamente) y la salida por Hong Kong que es lo que pretendemos...
Por cierto, alguien sabe con seguridad si hay vuelos en verano desde Lhasa a Hong Kong? Si no hay otra opción sería ir a Guangzhou que por lo que vemos si que hay y estaríamos a dos horas en tren de HK.
Conocéis alguna agencia de confianza que nos pueda organizar el viaje desde Chongqing o en su defecto desde Chengdu? Aunque aún quede mucho podemos ir hablando y concretando precios con ellos?
Queremos ver sobre todo Lhasa pero creo que estando seis días podríamos hacer algo más como el lago Yamdrok y Gyantse...
Que nos recomendaríais? Subiría mucho el precio el salir de Lhasa?
Y no menos importante, que nos recomendaríais para visitar en 6 días como "plan B" por si a última hora no pudiésemos pasar a Tibet?
Muchas dudas más por resolver y os doy las gracias por adelantado.
Lo normal es que esté abierto en agosto, pero nunca se sabe.
A finales de mes se espera un cambio en los requisitos para la obtención de los permisos de entrada al Tíbet. Espero que sea para bien y facilite las cosas.
La mayoría de los vuelos, por no decir casi todos, hacen escala en Chengdu. Desde Chongqing no tendrás problema con la conexión. En realidad puedes entrar desde cualquier parte de China. Con el permiso original en tus manos no tendrás problema alguno. Para el vuelo Lhasa-Hong Kong, lo mismo. Lhasa-Chengdu y desde allí a HK (directo o con escala según disponibilidad). Ten en cuenta que los vuelos a Lhasa son especialmente caros, que no te extrañe.
Como siempre digo, no hace falta que contactes con una agencia en China. Puedes contratar el tour directamente con agencias tibetanas con base en Lhasa por internet.
Salir de Lhasa sube los costes considerablemente. El alquiler del jeep es la razón. Y con 6 días, sí, ir hacia Shigatse por la ruta de la amistad es buena opción.
Plan B: si os gustan los trekkings, Yunnan. Yo el año que viene intentaré volver a Yunnan, aunque mi objetivo principal será Qinghai-Gansu y Tíbet. A ver si lo consigo.
Lo normal es que esté abierto en agosto, pero nunca se sabe.
A finales de mes se espera un cambio en los requisitos para la obtención de los permisos de entrada al Tíbet. Espero que sea para bien y facilite las cosas.
La mayoría de los vuelos, por no decir casi todos, hacen escala en Chengdu. Desde Chongqing no tendrás problema con la conexión. En realidad puedes entrar desde cualquier parte de China. Con el permiso original en tus manos no tendrás problema alguno. Para el vuelo Lhasa-Hong Kong, lo mismo. Lhasa-Chengdu y desde allí a HK (directo o con escala según disponibilidad). Ten en cuenta que los vuelos a Lhasa son especialmente caros, que no te extrañe.
Como siempre digo, no hace falta que contactes con una agencia en China. Puedes contratar el tour directamente con agencias tibetanas con base en Lhasa por internet.
Salir de Lhasa sube los costes considerablemente. El alquiler del jeep es la razón. Y con 6 días, sí, ir hacia Shigatse por la ruta de la amistad es buena opción.
Plan B: si os gustan los trekkings, Yunnan. Yo el año que viene intentaré volver a Yunnan, aunque mi objetivo principal será Qinghai-Gansu y Tíbet. A ver si lo consigo.
Saludos!
Pues muchísimas gracias por tu respuestas! En cuanto al temas de Lhasa no tenemos muy claro si pasar las 5 o 6 noches allí y hacer la excursión de ida y vuelta a alguno de los lagos...Cual saldría mejor y merece más la pena el Namtso o el Yamdrok? Sería una "excursión" muy cara?
El tema es que lo que más nos apetece es ver Lhasa pero también queremos disfrutar de aquellos paísajes (aunque no seamos de hacer trekking duros)y y creemos que ver alguno de estos lagos merecería mucho la pena.
En cuanto a las agencias no nos queqa muy claro entonces si reservar con ellas a parte del guia y desplazamientos el temos de los vuelos...
Normalmente nos gusta llevar esos detalles desde España pero teniéndo en cuenta que pueden denegarnos la entrada, ¿sería mejor cogerlos allí? Tanto el de ida como el de vuelta a Hong Kong?
(Por lo que hemos visto el vuelo desde Chongqing si que es directo a Lhasa pero no vemos mucho más).
En cuanto al plan B teníamos en cuenta lo de Yunnan y suena genial pero como te he dicho no somos expertos en trekkings y pensabamos algo más relajado, ¿que más se puede ver por Yunnan? Merece la pena pasar 6 días o mejor tirar para Guilin que no lo conocemos y para Guangzhou que tampoco?
Muchas gracias y cualquier info o consejo que nos facilites nos vendrá genial.
Se puede hacer en un día, pero las distancias son grandes. Depende del tiempo que queráis pasar en el coche. Entre elegir uno y otro, mejor que busquéis fotos o videos para comparar. Lo malo del Namtso es que el campamento en el que podréis pasar la noche ya no es lo que era. Ahora es casi una ciudad prefabricada con casetas y restaurantes.
La opción Lhasa-Shigatse me parece más interesente.
No hay problema en comprar los vuelos a Lhasa con poca antelación siempre que no sea durante las festividades chinas. Yo siempre los he comprado desde España por internet. Pero tampoco hay problema en hacerlo a través de cualquier agencia o de la que os tramite los permisos de entrada. Según os sintáis mejor con una u otra opción.
Que os aparezca como directo no quiere decir que realmente lo sea. Normalmente paran en Chengdu.
Si el Plan B está entre Yunnan o Guilin-Yangshuo, elegir la segunda opción. Sin dudarlo (va a gustos, pero mi recomendación es esa). En Guangzhou no he estado.
Como plan B sin dudarlo yangshuo!!una pasada de lugar.
Yo hice mi vivita al Tibet en agosto, y estando allí hubo algunas manifestaciones, pero nada importante. Imagino que en agosto este año será más factible que esté abierto al ser temporada alta.
Y visité el lago yamdrok en un día y fue increíble. Lo malo el mal de altura;incluso tuvimos que bajar antes de tiempo porque mi novia se puso malísima. La excursión no me encareció tanto el viaje. Ir al Tíbet es caro,pero créeme que vale cada céntimo que pagas.
Yo contraté el viaje con una agencia tibetana de Lhasa. Si quieres trato de buscar el nombre, pero a mi me fue genial aunque tuve que mandar bastante dinero fiándome de ellos.
Ánimo y no pienses en un plan B; sino puedes ir a Tíbet vuelve el año próximo, pero hay que visitarlo. Por cierto yo hice escala en chengdú. 1 saludo y no dudes en preguntar
Hola,
Estoy viviendo en Shanghai, y para el puente de abril estoy buscando un lugar para visitar. Mi primera opción siempre ha sido Tibet, pero el viaje es algo mas caro que cualquier otro destino.
Para los 8 días que puedo estar por allí me gustaría que algún experto en la materia pudiera dar unos coletazos de información. MUCHAS GRACIAS!
Hola a todos! Ya me encuentro negociando los itinerarios para mi posible (y digo posible por si los chinos no me dejan entrar) viaje al Tibet en julio.
Sabemos que lo mejor es coger lo mínimo para que te den el permiso especial de entrada (guía, coche y conductor) y los precios que nos han dado están bastante bien dentro de lo que cabe (agencia tibetana y el guía recomendado por Inocuo porque las agencias chinas se pasan tres pueblos...). El tema es que una de ellas nos ofrece buen precio pero sin la recogida/llevada al aeropuerto que serían 300 yuanes a parte por trayecto (casi 40 eurazos) y eso se nos hace caro para el precio de los taxis en Lhasa (según leemos baratísimos).
Nuestra pregunta es si sería obligatorio contratar con ellos el servicio de recogida/llevada al aeropuerto o lo podemos hacer por nuestra cuenta allí.
(estamos pensando en que nos recojan y una vez allí buscar por nuestra cuenta un taxi para que nos lleve de vuelta al aeropuerto el último día)
Que pensáis?
En cuanto a los itinerarios tenemos uno de 6 dias/5 noches en Lhasa con una visita a el monasterio de Ganden (día 4) y otra al lago Yamdrok (día 5) por 1900 yuanes por cabeza (con el guia recomendado por Inocuo).
El otro sería con la agencia Tibet highland tours (tibetana y recomendada por Lonely planet) y serían 7 días/6 noches (una más que el otro) tres noches en Lhasa, ruta a Gyantse pasando por el Yamdrok y el glaciar Karola (durmiendo en Gyantse), una noche más en Shigatse (ver Norbulingka y demás...) y vuelta a Lhasa (noche allí y al día siguiente al aeropuerto).
Precio 2200 yuanes por cabeza (con transfer ida y vuelta al aeropuerto)
2100 con sólo un transfer (el de recogida mejor)
Cómo lo veis? Qué recorrido merece más la pena? Sinceramente no es mucha la diferencia y creemos que para una vez que vamos al Tibet añadir un día más de nuestra ruta (y quitárselo a otro destino) sería lo mejor.
Que tal veis el precio?Se puede mejorar? Hemos arañado ya un poco...
Por cierto, ambos me piden un pequeño depósito un mes y pico antes (transferencia a un banco de China) para tramitar permisos y demás y me dicen que me envían al hotel de Chengdu/Chongqing (el precio es aparte y depende de la urgencia) el tema de los permisos originales para la entrada. Creo que no habrá problema y por lo que hemos leído es absolutamente normal.
El aeropuerto está a unos 60 km. Calcula una hora en transporte privado / taxi. Hay bus, pero no sé cómo está el tema actualmente. Te recomiendo taxi o que te vengan a buscar. Más o menos será el mismo precio. En 2009 la agencia me pago un taxi por 200 Yuanes (sólo ida). EL resto de veces me han ido/venido a buscar.
El trayecto de THT (conozco a su director) lo ofrece Dhondup también. Pídele que te dé presupuesto de la ruta típica de Lhasa - Shigatse - Lhasa y así comparas. Básicamente es el que te ha dado, pero en vez de ir y volver en un día al Yamdrok Tso, te quedas a dormir en Gyantse o Shigatse. Es de los tours más populares (normalmente se llaga al EBC o frontera con Nepal).
Todo depende también de tu interés en Ganden o si prefieres visitar Gyantse/Shigatse. Desde luego, te recomiendo que quites todos los días de otros destinos y te centres en el Tíbet. Las distancias son grandes. Yo haría Lhasa - Shigatse - Ganden si tienes días.
Como mencionas a alguien que recomiendo, prefiero no comentar nada de los precios.
El depósito y el envío de los permisos es lo habitual.