Indiana Jones Registrado: 28-10-2009 Mensajes: 1168
Votos: 0 👍
Hola mutus,
Tu plan de viaje es realmente ambicioso, y tienes tiempo para hacer un recorrido extenso, pero creo que debes hacerlo sin dar algunos saltos extraños que veo en tu planning, como es un itinerario demasiado vasto no entro al detalle, pero, por ejemplo de Ajmer a Jaisalmer, que estan muy lejos una de otra, deberías parar en Jodhpur, de Jaisalmer haces un salto hacia el norte para ir a Bikaner, y bajar luego a Udaipur, para desde allí encaminarte a Agra, lo que te haría volver a pasar por Jaypur, y desde Agra regresar a Fatehpur, por donde habrás pasado al ir de Jaypur a Agra, Luego Gwalior a Benares, también están distantes, por lo que podrías parar en Orchha, de allí a Khajuraho y desde este último a Benares, para afrontar el vuelo a Kathmandu (si se llevan documentos acreditativos de que vuelves a entrar a India, para regresar a origen no debes tener problemas para hacerlo), Supongo que harás recorrido por Nepal, y luego vuelo a Delhi y otro a Goa, playita para descansar, (falta te hará después de lo que antecede) rematando con Bombay y a casa.
Hombre seguro que habrá algún lugar que se quede en el tintero, pero ya esto que planteas me parece un viaje suficientemente exhaustivo, y variado.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
YALMA Escribió:
ya sabemos que la india es un pais extensisimo pero desafortunadamente hay gente que por su trabajo no puede viajar mas de 15 días, y entonces que hacemos? no ir? pues priorizamos según nuestros gustos, yo particularmente no se ni que descartar porque todo me parece tan maravilloso a priori que cualquier cosa que me quede sin ver me pesará pero bueno....
Al menos en mi caso no era eso lo que trataba de decir, es mas en 2 ocasiones he ido para estar 15 días, el tiempo es limitado por lo general y nos tenemos que adapatar a nuestras circunstancias y no por ello vamos a dejar de hacer cosas, lo que si ocurre con India o al menos esas es mi impresion es que en ocasiones esta idealizada por sus monumentos, evoca lo exotico, espirtualidad, costumbres, ritos, una religion mitologica completamente viva en este siglo, de las 5 religiones mayoritarias en el mundo 3 tiene su principal lugar de peregrinación en el pais, y podria seguir un buen rato escribiendo de motivos para ser visistada, es normal que trataemos de abarcarla en un viaje de 2 semanas, pero nos puede suceder los mismo en uno de 2 meses o uno de 2 años y opino que aun disponiendo de 2 años nos quedara mucha India por conocer.
Pero hay otra India de la que no se habla tanto y que no resulta agradable, para esa India opino que es importante recorrerla pausadamente o al menos eso me dicta mi experiencia en el pais en especial en un primer viaje, pero no pretendo decir con ello que sea la forma correcta, unicamente expreso mi opinion basandome en los malos momentos que he pasado en el pais sufridos por mi mismo o sentidos directamente en mi mujer o en algun otro familiar y amigo, el origen en mas de un caso fue el "ir demasiado rapido", comentario que me hizo un londineses con ascendientes indios que llevaba viajando por aquel entonces 9 meses por el pais, en su enesimo viaje a India, ademas de haberse recorrido medio mundo, tres días después comprobe que tal afirmación por desgracia era cierta, te aseguro que considerabamos que no ibamos rapido.
Me estoy preparando todo mediante google earth que es una maravilla, y se ve que me habia equivocado de coordenadas y la habia liado un poco en el orden. Muchas gracias por la corrección, seguire tu consejo. Para los trayectos que aconsejais mejor? yo tengo intención de hacer gran parte en trenes nocturnos para ahorrar tiempo y dinero en hoteles aunque aun estoy por documentarme en ese ascpecto, en que clase viajar y eso.
He leído los últimos mensajes, y me recuerdan tanto a nuestros agobioosss... Nosotros teníamos apenas 15 días, y este fue nuestro itinerario:
1.- Delhi (llegada) 2.- Delhi (todo el día). Estupenda decisión no irnos a ninguna parte. Te aclimatas, descansas del viaje....aterrizas, vamos. 3.- Delhi - Udaipur: por la mañana aprovechamos para ir a Qutb Minar (para nosotros muy recomendable), y cogimos un avión a Udaipur. Al disponer de pocos días, fue una idea muy buena utitlizar un par de aviones internos. En coche ó tren, habría sido agotador. Nos dio tiempo a ir al hotel, y ver un precioso atarcecer con el teleférico desde Sunset Point. 4.- Udaipur: todo el día, tranquilamente. Barca, City Palace, compras, subir al Palacio del Monzón a ver otro atardecer maravilloso, callejear... 5.- Udaipur a Jodhpur: recomendable hacerlo en coche y no en tren, para poder parar en Ranakpur, y visitar los templos jainistas. Además, por la experiencia de ir viendo pueblos, la vida fuera de la ciudad, etc.
Pasas el día en el coche, pero se lleva bien. Llegas por la tarde a Jodhpur, para darte una vuelta por el ajetreo alrededor de la torre del reloj, y descansar un poquillo para empezar bien pronto el día siguiente. 6.- Jodhpur: visitar el fuerte tranquilamente, acercarte a los cenotafios, etc. Y callejear por el mercado, comprar especies, saborear la deliciosa tortilla allí en el medio de la calle, tomarte unas Kingfisher disfrutando de nuestro precioso hotel Pal Haveli... Fue todo un acierto, hacer este itinerario más tranquilo. Por intentar ver más sitios, hubo intrépidos viajerons, que nos decian que con trenes nocturnos, podríamos ver más sitios, pasando un día en cada lugar. Yo a mi manera de viajar no lo recomiendo.
Aunque no nos dormimos en los laureles, tampoco fuimos contrarreloj. No es una carrera para añadir sitios a tu curriculum viajero. Se trata de ver algo y disfrutarlo en condiciones. 7.- De Jodhpur a Jaipur: otro día en el coche. Pero no haces más que ver cosas curiosas, los camiones imposibles, y puedes aprovechar para acercarte a Pushkar ó Ajmer. Nosotros fuimos a Ajmer, flipamos, con lo radical del tema religioso en la mezquita, y fue interesante. Aunque tal vez sea mejor acercarse a Pushkar, por lo que nos comentaron otros viajeros. Llegamos con tiempo de alojarnos, y descansar. Hay que contar con pequeños improvistos. A estas alturas uno iba un poco resfriado de los cambios del aire acondicionado (cuidadín). Y otras pues un poco flojas de tripa, cómo no. Por eso el ajustar demasiado el itinerario, puede ser un reto para sobrellevar este tipo de temas. 8.- Jaipur: nos gustó el Jantar Mantar, y del fuerte, pues hay variedad de opiniones. A mí me gustó muchísimo más el de Jodhpur, pero a los otros no. Da mucha penita ver a los elefantes. Están explotados. Yo iba con toda la intención de ir en uno, pero no fuí capaz. Vosotros mismos podreis ver su estado. Estarían mejor retozando junto a un lago.
Al ser mucho más ciudad que los sitios anteriores, a nosotros nos gustó menos. Así que aquí nos dedicamos una tarde a comprar, y hacernos ropa, que después nos trajeron al hotel. Seguro que no es el sitio más barato, pero queríamos algo de calidad, y creo que lo encontramos. Lo mejor fue el oasis culinario en Little Italy. Si vais fatal con el picante como nosotros, esto os salvará unas horas. 9.- Jaipur - Agra: Madrugamos un montón, para asegurarnos el tiempo en Fathepur Sikri (parada obligada para nosotros, amantes del arte, piedras...), y no perdernos el ver el Taj. Este día fue objeto de muchas consultas
en este foro. Teníamos miedo que fuera muy apretado y perdernos el Taj. No percibimos que Agra mereciera más la pena que por esto. Igual nos equivocamos, pero esa fue nuestra impresión.
Nos salió todo redondo. Nos levantamos a las 5:30 pero tuvimos tiempo de sobra en el Taj, para disfrutarlo y ver atardecer. Aquí le dejamos parte del equipaje al chofer, que nos recogería a la vuelta en Delhi, para llevar menos cosas en el tren 10: Varanasi: nos pasamos la noche en el tren nocturno. En la mejor clase para dormir, la verdad es que yo dormí como un tronco. Estupendo. Ahí encontramos a otro forero, a Txintxo, que ya sabíamos que ibamos a coincidir. Cuando planeas el itinerario, este día te parece que va a dar para mucho. Pero nosotros lo tomamos con calma. Nos acomodamos, duchamos y comimos, y después de una pequeña siesta (no todos durmieron tanto en el tren), nos fuimos hacia los Ghats, y nos cogimos la barca para el atardecer y ver todo el espectaculo nocturno. Era un poco turístico "a ratos". Tienes que saber enfocar lo que te interesa. Y las pequeñas pujas familiares, son las más auténticas. 11.- Varanasi: madrugón para ver el amanecer desde la barca, y todos los rituales matutinos. Estupendísimo. Como mínimo recomendamos pasar 2 días en Varanasi, aunque a nosotros nos supieron a poco. Callejear después, algunas compras...y tarde-noche, pasearse a pie por los ghats, los crematorios...lo que el día anterior habías visto desde la barca. Ver la "gran puja", disfrutar de un apagón de luz, que te piquen un poquillo las pulgas...: 12: Varanasi - Delhi: Nos acercamos al arbol de Buda (sin mucho interés para nosotros, esto). Y nos cogimos un avión para Delhi.Paseamos todo Connaugh Place, nos metimos por los mercados, disfrutamos de la ciudad...Y ya la noche era nuestra por Delhi. Recomponer equipaje para irnos. 13: Delhi: aprovechamos todo este último día para ir a un templo Sij, alguna visita cultural más, últimas compras, disfrutar del ultimo lassi en el Imperial, cenar de maravilla en el italiano del Hotel Gran Hyatt, antes de coger el avión.
Acabo de leer vuestro itinerario y la verdad me parece muy interesante, solo cogisteis un vuelo interno, no?
Y una cosa, veo que en muchos sitios pones "compras", podrias decirme que es lo que recomiendas comprar en cada sitio, que traer de india, y lo de haceros ropa de calidad?
1.- Nos supo a poco el tiempo que pasamos en casi todas partes. Desaconsejo el llegar en tren por la mañana y marcharse por la noche en otro tren. Muy apurado y cansado.
2.- El trayecto Jaipur - Agra y después coger el tren nocturno, si te levantas como nosotros a las 5:30 de la mañana, sobra tiempo. Sin problemas.
3.- Dejar más tiempo en Varanasi, lo mejor.
4.- El tiempo en Delhi, fue suficiente. No estaría más tiempo, pero tampoco menos.
5.- Los trayectos en coche, se llevan bien, vas viendo cosas interesantes, parando, viendo la vida real fuera del tipico sitio turístico...pero combinado con un par de aviones y el tren, pues yo creo que te hacen más llevadero todo el ajetreo.
6.- Con todo dolor, dejamos Jaisalmer, por falta de tiempo. Otros viajeros con los que nos encontramos, habían ido. Y unos nos comentaron que fue un tute, meterse el 1º día en Delhi en un tren un montón de horas para ir hasta allí. Y luego, ó bien le dedicas tiempo a ir al desierto, etc. ó sino, pues es un tute demasiado largo para estar poco tiempo.
Unos chicos que encontramos en el aeropuerto de Amsterdam, venían un poco decepcionados del viaje. Al contrario que nosotros. Pero cuando nos contaron el itinerario, yo sudaba oyéndolos.
Metieron muchos más sitios que nosotros en el mismo tiempo. No me extraña que estuvieran decepcionados. Nosotros hubieramos estado un día más en cada sitio (menos Delhi, que nos llegó), y ellos fueran hasta a Nepal dos días...Pasar por Varanasi un solo día, creo que no es haber estado en Varanasi. Es como ver una comida y olerla, sin probar bocado.
7,- La India es para disfrutar con calma, dentro de ese maravilloso e inolvidable caos.
Suerte a todos.
Acabo de leer vuestro itinerario y la verdad me parece muy interesante, solo cogisteis un vuelo interno, no?
Y una cosa, veo que en muchos sitios pones "compras", podrias decirme que es lo que recomiendas comprar en cada sitio, que traer de india, y lo de haceros ropa de calidad?
Volamos de Delhi a Udaipur, coche el resto, Tren Nocturno de Agra a Varanasi, y Vuelo otra vez de Varanasi a Delhi (ahorras mucho tiempo en los trayectos más largos).
En Udaipur es imprescindible ir a Santosh Handicrafts, (en Gash Gar) para coger unos albumes y unas agendas y cuadernos de piel, impresionantes y super baratos. Me lo recomendó aquí unos foreros de Málaga. Como siempre, las mejores ideas para el viaje, de este foro. Este es su blog: sandarenindia.blogspot.com/.
Y después de la ropa, pues elegimos algunas telas bordadas a mano, y nos hicimos unos "salwar" a medida, ó una estupenda tela con cachemira para una sobria camisa negra...Esto no lo encuentras en los mercadillos de ropa barata, pero es algo que va en cuestión de gustos. También compramos en mercadillos, por supuesto.
Y algunas cosas de plata, una pintura en miniatura, en Udaipur, en Varanasi unos cuencos y "sonajeros" tibetanos con la oración, unas colchas de seda, algunos Ganesha de barro en el camino, por una carretera perdida...
En fin, que yo también estoy con un blog, con el diario de viaje...Pero esta vida tan estresante que llevamos, no me deja más tiempo.
Indiana Jones Registrado: 20-05-2007 Mensajes: 1641
Fuco: muy bien estructurado el itinerario, yo después de dsarle muchas vueltas voy a hacer el mismo itinerario pero yendo en tren ida y vuelta a de Jodhpur a Jaisalmer, ya que dispongo de algun día mas. Por cierto los trayectos en coche con que agencia lo hiciste? o los cogiste allí sobre la marcha.
Gracias y ya me apuntare tus recomendaciones de hoteles.
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 09-05-2007 Mensajes: 1133
Hola Fuco, me alegro que os haya gustado la India y que hayais podido hacer vuestro recorrido sin mayores problemas.
Tienes razon en cuanto a lo de querer abarcar muchas cosas y luego apenas disfrutar, es algo que uno se cansa de repetir.
Respecto a tus comentarios no estoy de acuerdo con el de Delhi, para mi es una ciudad que tiene mucho para ver pero en mi opoinon el gran problemas es el shock que sufrimos los viajeros al llegar y pisar el pais. A nosotros nos paso con Mumbai, luego como nos fuimos acostumbrando, Delhi nos parecio mas tranquilo y meno caotico.
También creo que Agra a pesar de no ser para echar cohetes tiene algo mas que el Taj, al menos en cuanto a monumentos.
En total estuvimos en Delhi 2 días completos, y una mañana hasta las 13:00 H, y toda la tarde noche de otro día, desde las 17:00 H más ó menos. (Como unos tres días, vamos).
Por eso digo que a nosotros nos llegó.
Yo tampoco entiendo gente que pasa por allí como un suspiro, un día y una tarde ó algo así. Estoy de acuerdo contigo.
Fuco: muy bien estructurado el itinerario, yo después de dsarle muchas vueltas voy a hacer el mismo itinerario pero yendo en tren ida y vuelta a de Jodhpur a Jaisalmer, ya que dispongo de algun día mas. Por cierto los trayectos en coche con que agencia lo hiciste? o los cogiste allí sobre la marcha.
Gracias y ya me apuntare tus recomendaciones de hoteles.
Un saludo
El coche (y los hoteles) lo llevamos reservado para no perder allí tiempo. Seguramente así nos haya costado más, pero no nos apetecía dar vueltas.
La agencia del coche me decidí por una bastante nombrada aquí en el Foro, carrentaldelhi. Aunque el chofer que nos llevó, también tiene su página que es carrentalnewdelhi. Si quieres puedes tantear a los dos, y regatea desde aquí, claro. El precio dependerá del recorrido y del coche que elijas. (Parecen un poco piratillas, pero nosotros no tuvimos ningún problema. Es más, incluso no nos cobraron nada a mayores por un par de recogidas al aeropuerto que no estarían incluídas en el presupuesto). Una vez allí, Bobby nos recomendó el darle algo de propina al chofer, pero a nosotros es algo que si estamos contentos, pues ya nos sale natural, digamos. Y sino, pues ya no.
Y los hoteles también los cogimos desde aquí. La verdad, nos encontramos con gente que los iba cogiendo sobre la marcha. Pero eso creo que está bien para quien vaya con más tiempo. Además, en noviembre, es temporada más bien alta. Y en el hotel de Jodhpur, en el Pal Haveli (que recomiendo con entusiasmo), estaba completo. No quedaba sitio para un alfiler. Este en concreto, yo no me arriesgaría a perderlo.
Aquí dejo el itinerario que hicimos en Noviembre 2009. Para la descripción de los hoteles, me voy al hilo de hoteles.
31/10 .- Amsterdam 11:10 – 23:30 Delhi (previsto), con KLM
1 Nov: DELHI 23:30 H (LLEGAMOS SOBRE LAS 02:00)
HOTEL THE LALIT (Zona Connaught Place)
COCHE: Carrentaldelhi: (Bobby Thakur) (el conductor Yadav, tiene CARRENTALNEWDELHI)
2 Nov: Delhi
3 Nov: Delhi – Udaipur - AVION 13:45 – 14:55 (JET AIRWAYS)
HOTEL (Heritage) JAGAT NIWAS PALACE (Lal Ghat – Lago Pichola)
4 .- Udaipur
5.- Udaipur – Jodhpur COCHE
HOTEL (Heritage) PAL HAVELI (Cerca Torre del Reloj, Gulab Sagar)
Buenas, me voy a India del 24 de marzo al 7 de abril. No es la cantidad de tiempo que me hubiera gustado emplear, pero es lo que hay, qué se le va a hacer.
La cuestión es que por la falta de tiempo hice un primer itinerario, que es un poco ambiciosos, y por eso me gustaría escuchar sus comentarios.
24 mar - salida a Delhi
25 mar - llegada a Delhi por la mañana y salida el mismo día para Jodhpur en avión. (JODHPUR)
26 mar - visita a Jodhpur y salida a Jaisalmer por la tarde (JAISALMER)
27 mar - salida a la madrugada para zafari por el desierto (DESIERTO)
28 mar - regreso a Jaisalmer y de ahí a Jodhpur (JODHPUR)
29 mar - Temparno salida a Jaipur (JAIPUR)
30 mar - Temprano salida a AGRA (AGRA)
31 mar - viaje en tren hacia Kharajuraho (tren)
01 abr - visita (KHARAJURAHO)
02 abr - vuelo a VARANASI
03 abr - VARANASI
04 abr - a última hora vuelo a DHELI
05 abr - DHELI
06 abr - DHELI
07 abr - regreso
Tengo algunas dudas, por ejemplo no se si ir a Kharajuraho, supongo que está muy bueno, pero he leído que es una de las partes que está más explotado para occidentales.
El segundo punto es que he dejado fuera a Udaipur
Willy Fog Registrado: 04-07-2007 Mensajes: 12315
Chorch Escribió:
Buenas, me voy a India del 24 de marzo al 7 de abril. No es la cantidad de tiempo que me hubiera gustado emplear, pero es lo que hay, qué se le va a hacer.
La cuestión es que por la falta de tiempo hice un primer itinerario, que es un poco ambiciosos, y por eso me gustaría escuchar sus comentarios.
24 mar - salida a Delhi
25 mar - llegada a Delhi por la mañana y salida el mismo día para Jodhpur en avión. (JODHPUR)
26 mar - visita a Jodhpur y salida a Jaisalmer por la tarde (JAISALMER)
27 mar - salida a la madrugada para zafari por el desierto (DESIERTO)
28 mar - regreso a Jaisalmer y de ahí a Jodhpur (JODHPUR)
29 mar - Temparno salida a Jaipur (JAIPUR)
30 mar - Temprano salida a AGRA (AGRA)
31 mar - viaje en tren hacia Kharajuraho (tren)
01 abr - visita (KHARAJURAHO)
02 abr - vuelo a VARANASI
03 abr - VARANASI
04 abr - a última hora vuelo a DHELI
05 abr - DHELI
06 abr - DHELI
07 abr - regreso
Tengo algunas dudas, por ejemplo no se si ir a Kharajuraho, supongo que está muy bueno, pero he leído que es una de las partes que está más explotado para occidentales.
El segundo punto es que he dejado fuera a Udaipur
Bueno, cualquier comentario se agradece
Traslado tu mensaje al hilo adecuado, desde donde será más fácil que te ayuden
Hola chorch,
El recorrido es exigente y te supondrá una paliza, pero es viable. Mi recomendación es que no quieras ver tanto en tan poco tiempo, es una pena visitar tan rapido esos lugares, pero repito que tu itinerario es viable.
Khajuraho es, efectivamente,muy turístico, pero si lo pretendes eliminar por ese motivo, deberás desistir del viaje, ya que la ruta que has elegido es la mas turística de India, y lo es por que son sitios maravillosos, únicos e irrepetibles.
No solo has dejado fuera Udaipur, la lista de pueblos o ciudades es larga, pero no hago mención a ellos pues te sería materialmente imposible, por falta de tiempo, visitarlos.
Pues nada, un poco de ayuda que encesito a ver si me la podeis proporiconar. Para hacer mi ruta dispongo de unos 55 Días, desocntando los ultimos 15 para descansar en las playas, la cosa se queda en unos 40 días desde que aterrizo en delhi hasta que vuelo dirección GOA. El itinerario ams o menos previsto es el siguiente, aun no se lo días que pasaré enc ada lugar ni nada pero me gustaria que si algun experimentado viajero ve alguna cosa rara, algun trayecto que no se pueda hacer entre ciudades, alguna cosa disparatada, alguna ciudad que en su opinion sobra, alguna que falta o cualquier observación, por favor decirmelo.
Delhi-Amritsar
Amritsar –jaisalmer
Jaisalmer –jodhpur
Jodhpur – ranakpur
Ranakpur- ajmer
Ajmer –pushkar
Pushkar –udaipur
Udaipur –jaipur
Jaipur- fatehpur sikri
Fatehpur sikri - agra
Agra-Gwalior
Gwalior-Orchha
Orchha- Khajuraho
Khajuraho- varanasi
Varanasi- Katmandú
Katmandú- Delhi (avión)
Delhi- GOA (avión)
GOA- MUMBAI y vuelta a BARCELONA
Me gustaria hacer todos los trayectos posibles en tren. Cuantos días se merece cada ciudad?
Muchas gracias
Sólo un apunte: de Ranakpur lo más lógico es seguir hacia Udaipur, y de allí hacia Ajmer y Pushkar, Jaipur, Agra, etc... Ahorrarás kilómetros.
Disponiendo del tiempo que tienes puedes ir con calma y tomar trenes y autobuses donde no haya conexión por tren (para ahorrar costes).
Esto es totalmente subjetivo, pero si yo tuviera tu suerte (la de tener esos días disponibles para viajar...) no me cerraría un itinerario demasiado, dejando lugares en "reserva" en función del tiempo y las ganas que tengas en cada momento.
En cuanto a lugares que te dejas o que "te sobran", también es muy relativo... Me atrevo a recomendarte una visita de pasada a Chittorgarh (a 2 horas de Udaipur en tren: con una mañana completa tienes suficiente, a mí me encantó), y también un par de noches en Bundi (entre Chittorgarh y Ajmer), un lugar con mucho encanto en mi opinión.
Hola mutus,
Pedazo de viaje... No me atrevo a decir que sobren o falten ciudades, pero si que es un itinerario que daría para hacer muchos viajes y para escribir mil comentarios.
Respecto a "cosas raras", a mi me lo parece el hecho de bajar desde Jodhpur a Ranakpur, y, estando tan cerca de Udaipur, subir hacia Ajmer y Pushkar, para posteriormente bajar otra vez hasta Udaipur, para al fin subir, una vez mas, para situarte en Jaipur. El resto del viaje me parece coherente, en cuanto a que mantiene una linea correcta.
Cuantos días merece cada ciudad, es una pregunta que me supera, pero como supongo que viajarás por libre, sin planes precisos, ni muy prefijados, mi opinión es que según te vayas sintiendo en cada etapa deberás decidir si prolongas la estancia, o si continuas camino.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
Ademas del comentario de Vigotski e Isul sobre el salto de Ranakpur hacia Ajmer, soy también de la opinion de tener sitios en la recamara y en ese aspecto ademas de Chittor y Bundi que al igual que a Vigotski me encantan, el Keoladeo National Park en Bharatpur, no dormiria en Fathepur Sikri por la presion entorno a la mezquita, la zona del Bundelkhand entre Gwalior y Orchha también podrias dedicar uno o dos días (Datia, Sonagiri), Chitrakoot entre Khajuraho y Varanasi, desviandose no demasiado tienes en Bhopal y alrededores sitios muy interesantes entre ellos el espectacular y coqueto Sanchi con sus estupas, Bimbetka, Bhojpur, Islamnagar, tomado tal vez como base para visitar todo Bhopal.